Como parte de los resultados del proyecto de investigación “activación del aprendizaje con el uso de la informática en la educación infantil ”, obtuvimos del diagnóstico en las escuelas especiales que no existen sofwares específico para las diferentes patologías, se propuso una serie de acciones metodológicas que faciliten a los profesores y alumnos una mejor y mayor forma de interactuar con los mismos, permitiéndole a los docente dotarse de procedimientos para lograr que los escolares con necesidades educativas especiales adquieran los conocimientos de forma asequible, contribuyendo a la rehabilitación y compensación de un defecto determinado. Estas acciones metodológicas elevan su nivel de preparación en el uso de las nuevas tecnologías ya que su introducción genera cambios, así como estimula el desarrollo del aprendizaje en estos niños.
CONCLUSIONES
El alumno que hoy educamos no pueden estar ajeno a las trasformaciones que ocurren en la sociedad a partir del uso de la computadora y deberá estar preparado para poder realizar el tratamiento informático adecuado cuando alcance niveles superiores.
A pesar que nuestro país, subdesarrollado, asediado y bloqueado por más de 40 años ha dotado de computadoras a todas las escuelas, incluyendo aquellas tan distantes a las cuales se les proporcionó paneles solares para generar electricidad, aunque hubiese un solo alumno. Permitiendo así ampliar las posibilidades del maestro con la utilización del software educativo en el proceso de aprendizaje en correspondencia con las disciplinas del currículum de la Enseñanza Especial, posibilitando la fijación, profundización y aplicación de los mismos.
La enseñanza-aprendizaje no es un hecho estático ni aislado. Constituye un proceso y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Sin dudas, el uso de software en el mismo es un gran reto para estudiantes y profesores. Su importancia en el mejoramiento y optimización del proceso, así como el papel educativo que tales medios desempeñan en el desarrollo cultural e integral de profesores y estudiantes es innegable. Por ello, corresponde a los docentes el papel orientador y rector de tal actividad
La introducción de nuevas formas, procedimientos y medios de trabajo constituye una vía para perfeccionar el trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje, de acuerdo con resientes investigaciones, la inclusión de la computadora en la enseñanza especial genera cambios en los niños que abarcan aspectos tanto actitudinales como cognoscitivos
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