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miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cuál es la educación que esperamos?


Vamos a iniciar, con el apoyo de todos, un proceso de regeneración de una educación postrada y en terapia intensiva. Es una tarea de largo plazo. La rehabilitación y transformación de la misma.
Las prioridades para la acción de gobierno en materia educativa se derivan en última instancia de los fines que debe tener la educación, entendida como el principal vector para la reforma de la sociedad, tal como se plantea en el IX Plan de la Nación.

Entre esos fines de la educación, de acuerdo a lo pautado en nuestra legislación y tomando en cuenta el actual tiempo histórico, destacaremos los siguientes:
- Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de construir permanentemente una sociedad democrática y pluralista. Tal capacitación les permitirá contribuir a la integración  y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentación y la segmentación sociales.
- Distribuir equitativamente los conocimientos necesarios  y el dominio de los códigos en los cuales circula la información socialmente necesaria y formar a las personas en los valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social.
- Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo resultantes de la revolución tecnológica.
- Desarrollar capacidades de anticipación del futuro y de actualización permanente para seleccionar información,  para orientarse frente a los cambios, para generar nuevos cambios, para asumir con creatividad el abordaje y la resolución de los problemas.
Tres grandes objetivos que enrumban nuestra política educativa:
1. Elevar la calidad dela acción educativa
2. Mejorar la eficiencia de la gestión educativa
3. Salvaguardar la equidad en relación con los sectores mayoritarios que acceden a la educación.
Esos grandes objetivos, a su vez, permiten definir las tres grandes políticas que desarrollaremos durante el quinquenio, a saber:
1. Transformación de las prácticas pedagógicas, para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual.
2. Generación del cambio institucional necesario para la modernización y fortalecimiento del sector educativo.
3. Corrección de los desequilibrios sociales que se manifiesten en el sistema escolar, por efecto de factores exógenos y endógenos.
Explicaremos inmediatamente la relación entre los objetivos formulados y las políticas destinadas a alcanzarlos.
- Calidad educativa y transformación de las prácticas pedagógicas:
La elevación de la calidad de la acción educativa es el objetivo fundamental porque el norte y el sentido de todo el esfuerzo educativo debe ser formar al venezolano de otra manera, de una mejor manera.
- Eficiencia de la gestión y generación del cambio institucional
Para aumentarla calidad del proceso educativo es necesario incrementar la eficiencia de la gestión institucional, la cual se rige por patrones obsoletos donde predominan el centralismo, el verticalismo y la existencia de interminables cadenas de controles, las cuales, al converger todas hacia el nivel central del Ministerio lo abarrotan de excesivas e inmanejables informaciones inconexas.
- Salvaguarda de la equidad y corrección de los desequilibrios sociales.
El rendimiento estudiantil  está afectado por factores exógenos al sistema escolar. Las carencias socioeconómicas y culturales limitan de modo significativo la probabilidad de prosecución escolar. Un gran porcentaje de los niños y jóvenes excluidos tempranamente del sistema escolar pertenecen a los sectores más pobres de la población.
CÓMO LO HAREMOS: PLAN DE ACCIÓN
1. Dignificar y dinamizar la función docente
El docente es la clave de la transformación pedagógica propuesta y por ello el esfuerzo conjunto del Ministerio, de los gremios y de la sociedad ha de estar dirigido no tanto a rescatar su imagen, sino a modificar en la realidad las características del rol que desempeña, para cambiar la imagen. Esa modificación ha de hacerse en la triple dirección de su formación inicial y permanente, de la remuneración a su trabajo y de las condiciones de su ejercicio profesional.
2. Promover los proyectos pedagógicos de plantel
Se ha comprobado hasta la saciedad que una práctica pedagógica burocráticamente controlada y dependiente de directrices externas produce en los docente efectos negativos, tales como la mecanización del trabajo cotidiano, la apatía, la resistencia al cambio y la indiferencia por los resultados de su trabajo.
3. Rehabilitar la infraestructura de los planteles y dotarlos con los recursos educacionales adecuados.
El depauperado ambiente físico de los planteles tiene correspondencia con el empobrecimiento académico de nuestra educación. Por lo tanto, la estrategia, concurrente con las restantes de este Plan de Acción en este campo, es la de rehabilitar, adecentar, adecuar, mantener y mejorar a la planta física de los centros educativos. En consonancia con tal criterio:
- Se continuará con la política iniciada de establecer convenios directos entre FEDE y las Comunidades Educativas, para que sean éstas las que a través de su propia organización y contando con los recursos económicos de tal programa, procedan a reparar la  infraestructura de los planteles.
4. Delegar y transferir competencias a los estados, los municipios y los planteles.
Según un modelo y unas fases a establecer, se delegarán las competencias desde el nivel central hacia las zonas educativas y en un  proceso de negociaciones con las gobernaciones y alcaldías, atendiendo a sus peculiaridades, se transferirán competencias del nivel central a las nuevas figuras administrativas que se creen, en las cuales se vayan integrando los roles y las funciones de las zonas educativas y de las direcciones estadales o municipales de educación.
5. Fortalecer al Nivel Central en sus funciones esenciales
La estructura funcional del nivel central ha de  reorganizarse, para adecuarlas a sus funciones esenciales,  que son:
- Diseñar e implementar un sistema de información ágil, consistente y automatizado sobre las variables fundamentales del proceso educativo y sobre los procesos administrativos.
 - Repotenciar su capacidad de investigación propia y coordinar la que pueda hacer el sistema universitario en orden a aumentar su capacidad de comprensión de lo que ocurre al interior del sistema escolar.
- Reforzar su capacidad de planificación con visión prospectiva de las transformaciones a producir en el sistema educativo.
- Establecer  sistemas nacionales de evaluación de la calidad del proceso educativo que permitan asumir la responsabilidad por los logros obtenidos y efectuar la rendición de cuentas a la sociedad.
- Determinar los objetivos y los contenidos fundamentales de los niveles de la enseñanza
- Crear un sistema de control de gestión, acorde con las características de la nueva estructura del sector.
- Redefinir su formulación presupuestaria en función de sus objetivos y estrategias básicas
6. Apoyar socioeconómicamente a los estudiantes de menores recursos
La Beca Alimentaria y otros programas sociales compensatorios que se manejan a través de la red escolar, tales como el Bono Lácteo, el de Cereales y el de Dotación de Útiles y Uniformes Escolares, han representado un esfuerzo del Estado para disminuir la deserción y mejorar el rendimiento escolar.
7. Promover ritmos de crecimiento de los niveles y modalidades del sistema escolar, en función de la justicia social y del modelo de crecimiento económico.
La atención a los niños entre 0 y 6 años: El Estado y la sociedad deben desarrollar múltiples y convergentes acciones para ampliar la cobertura de atención nutricional, en salud y educativa a la niñez comprendida entre esas edades. La vastedad del campo a cubrir y las graves deficiencias  existentes en cuanto a atención, requieren de la intensificación de las iniciativas y programas que llevan adelante instancias privadas y las gubernamentales, tales como el Ministerio de la Familia, las Alcaldías y Gobernaciones, el Instituto  Nacional de Nutrición y el Ministerio de Educación. En cuanto a la Educación Preescolar propiamente dicha, la estrategia es la de continuar su expansión a un ritmo superior al que se ha venido dando en las últimas décadas.
No es fácil la estrategia planteada. Pero es necesaria. Y posible con el trabajo constructivo y coordinado de todos.
Invitamos a sumarse a la tarea del rescate de nuestra educación a todas las instituciones y, en especial, a todos y cada uno de los docentes y a sus gremios, que también deben recuperar el rol histórico de avanzada que fue factor determinante para el progreso y la modernización del país desde las primeras décadas del siglo.
Tan sólo así, la educación podrá ser el eje de la reconstrucción social, cultural y económica que necesitamos.
LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
FORMADOR GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO 2012




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