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miércoles, 30 de mayo de 2012

¿ Porque soy docente?

ARTICULO 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. 

El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.  o que la tarea de educar, y esto se relaciona con la misión como docente, aunque tenga límites y cumpla sólo con una parte de sus mejores propósitos, no puede llevarnos a volverla una rutina trivial, ni mucho menos dejar de entenderla como el espacio de debate sobre sus orientaciones más relevantes. No importa que estudiantes o profesores no lo logremos, ya sea por que no importe o por que el proceso haya ido más lento, siempre creo que debe haber el deseo de hacerlo mejor.

Entiendo la docencia como un proceso de preparación de competidores aptos, pero más que eso, de formación de seres humanos competentes que conozcan los mejores oficios de la solidaridad. Nuestros esfuerzos deben orientarse a potenciar la autonomía creativa, pero también a estimular el tipo de trabajo en grupo que muestre los verdaderos frutos de la cohesión social; debemos propender por estimular eso que llaman espíritu innovador e igualmente afianzar eso que llaman también la identidad cultural del grupo. 

Aquí quiero poner de relieve un aspecto que aplico en mis clases, y que me ha ayudado a no caer en la pedantería que mencionaba al principio: nunca empiezo con los fundamentos teóricos de la materia en cuestión sin antes haber planteado las inquietudes y sondeos que han llevado a desarrollar esa misma teoría.Por último, parte de mi misión como docente es la de trabajar en pro de la equidad (distribuir mejor la torta del conocimiento entre los estudiantes) más que por la eficiencia (producir la más grande torta posible para el disfrute de unos cuantos). Eso quiere decir que me interesa "llevar- a los rezagados -los de menos competencias en un momento inicial- a los niveles mínimos de conocimiento. En este sentido, como docentes nos enfrentamos usualmente a un gran "agujero negro" en nuestra tarea de educar, que es la de conocer cuál es el alcance práctico de lo que enseño a mis estudiantes.UNO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN UN PERFIL DE CALIDAD, VALORABLE Y SUSTANCIALMENTE PALPABLE, ES LA CALIDAD ORTOGRÁFICA Y DE REDACCIÓN EN UN EDUCADOR. SI YO TRAJESE MIS MEJORES (EN CALIFICACIONES) ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE BACHILLERATO, QUEDARÍAN ATÓNITOS AL VER TANTA INCOHERENCIA GRAMATICAL, TANTA SIMPLICIDAD Y FALTA DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD. ES VERGONZOSO LEER A UN EDUCADOR, REPETIR EN 100 MENSAJES: ¡YA DEPOSITARON! Y NO ES QUE LO ESTÁN AFIRMANDO, LO ESTÁN PREGUNTANDO, PERO NO SABEN QUÉ ES UNA ORACIÓN INTERROGATIVA Y POR TANTO OMITEN LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?).  Esa es una realidad que se puede puntualizar por la falta de vocación profesional y de dominio de competencias básicas.No obstante, la Ley Orgánica de Educación (LOE) bajo el principio de Estado Docente y en contraste con la realidad educativa, le otorga la facultad a los organismos con competencia en materia de educación de asumir la política de formación docente: 

Cita:

Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en la materia de Educación Universitaria, en atención del perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por una ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente. (Artículo Nº 37 de la LOE)    
Cabe destacar, que en la propuesta de Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivarianopresentada en el 2007 se define el perfil del docente señalando lo siguiente: 

Cita:

La  maestra y el maestro del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificando con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además debe ser un promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. 

EN LO PERSONAL, UN DOCENTE DEBE SER ROBINSONIANO, DEBE SER COMO DON SIMÓN RODRÍGUEZ. UN DOCENTE DEBE SER DIALÉCTICO Y LA DIALÉCTICA ES UN VALIOSO INSTRUMENTO PARA EDUCAR E INSTRUIR.

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