“Hay que aprender de los profesores
que llevan años laborando; hay que
tomar de ellos lo mejor, el resumen
de las mejores experiencias”
Fidel
Resumen:
Con el presente trabajo damos continuidad a una serie de artículos sobre la vida y la obra de destacados profesores y maestros espirituanos, este constituye la tercera parte de la serie y está dedicado a la Maestra María Antonieta Visiedo Manso. En estos trabajos se refleja, no solo el quehacer de ellos en el magisterio, sino aquellos aspectos que debemos considerar de importancia en la formación de los actuales docentes. Para la elaboración de los artículos se aplicaron entrevistas a los maestros seleccionados, las que se incluyen en los textos con el propósito de que los lectores reflexionen sobre los consejos que estas destacadas figuras de la educación nos ofrecen.
Desarrollo:
Esta destaca Maestra y formadora de generaciones de espirituanos nació en la Ciudad de Sancti Spiritus el 7 de mayo de 1937. En esta localidad, una de las primeras villas fundadas por los españoles en América, culminó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el antiguo colegio del apostolado, para más tarde continuar su preparación realizando estudios de Pedagogía y de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Central de las Villas.
En su afán de superación profesional también se hizo Contadora, Mecanógrafa y Taquígrafa en la entonces Escuela Profesional de Comercio, lo cual consolidó su preparación académica.
En relación con las causas por las cuáles prefirió dedicarse a la labor pedagógica por el resto de su vida señaló: “Mi mayor motivación para dedicarme a la labor pedagógica fue la gran admiración que siempre sentí por mis maestros y profesores. Todos dejaron en mí una profunda huella de lo que significaba esa profesión y de cómo se podía influir en la vida futura de un niño, adolescente o joven y por ello comprendí que ese hermoso privilegio solo se podía alcanzar en esta labor. Además, es una tarea donde la persona puede alcanzar una imagen social de respeto, sencillez, honestidad, solidaridad, sacrificio y entrega que te hace crecer como ser humano y porque te proporciona tantas vivencias y emociones que son fuente inagotable de energía que te capacita para afrontar con paciencia, sabiduría y entereza tanto las alegrías como las adversidades de la vida”.
María Antonieta comenzó su vida laboral en la Escuela Secundaría Básica “José Antonio Saco” de la localidad de Zaza del Medio, poblado muy próximo a la Ciudad de Sancti Spiritus, para más tarde ser promovida a trabajar en la Escuela Secundaria Básica “Jacinto Fernández Morera” y al centro docente del mismo nivel de enseñanza “Ramón López Peña” ambos localizados en la ciudad que la vio nacer.
En el año 1968 pasó a trabajar en la Facultad Obrera Campesina anexa a la ya citada Universidad Central de las Villas y después a la Dirección Provincial de Educación en el territorio que hoy ocupa la provincia de Sancti Spiritus. En esta nueva posición realizó una destaca labor en el entonces Instituto de Perfeccionamiento Educacional, lugar en el que permaneció como Jefa de Cátedra de Pedagogía hasta el momento de la jubilación.
Luego de 36 años dedicados a la docencia, ello ha significado para ella: “(…) la posibilidad de realizar mis sueños de ser educadora, de haber influido en la motivación de mis alumnos por el estudio y el trabajo, de contribuir a formar hombres y mujeres de la actual generación de profesionales, trabajadores y dirigentes de esta provincia que al encontrarnos aún me llaman “Mi Profe” lo que indica que algo mío quedó con ellos. Además me dio la posibilidad de acercarme a valiosos compañeros de los cuales aprendí mucho tanto en lo profesional como en adoptar posiciones correctas ante la vida”.
Esta maestra de maestros, además ha prestado colaboración como profesora adjunta del Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”, en el Centro Universitario “José Martí”, ambas instituciones de altos estudios localizados en la capital espirituana y a la vez se ha hecho sentir su quehacer en organizaciones científicas como las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y en el Movimiento de Innovadores y racionalizadores donde ha desempeñado una meritoria labor como Asesora y Presidenta de comisiones de trabajo.
En su afán de superación permanente ha realizado estudios de Postgrado y Especialización en Teoría de la Enseñanza, Teoría de la Educación, Pedagogía Comparada, Pedagogía Experimental, Metodología de la Investigación Pedagógica, Activación del Proceso de Enseñanza, Autorregulación y Creatividad, Metodología de la Investigación Científica, la Experiencia Pedagógica de Avanzada, Metodología para su Análisis y divulgación, Tópicos Selectos de Matemáticas, Metodología de la Enseñanza de la Literatura y diferentes cursos de Filosofía, así como Talleres y Seminarios donde ha participado, casi todos relacionados con la Actividad Pedagógica.
Con una sólida preparación teórica y practica considera que no debe faltar en la formación de profesionales de la Educación, además de las asignaturas básicas de la profesión: “(…) es indispensable que se incluya un estudio profundo de la Lengua Materna porque es su principal instrumento de trabajo, el conocimiento de elementos básicos de Lógica para que puedan estructurar con precisión y claridad las ideas que transmiten y fluya entre ellos una buena comunicación entre el Emisor y el Receptor y porque además estarán más capacitados para enseñar a sus alumnos a utilizar la memoria lógica en la solución de sus tareas.
Como no podemos olvidar tampoco que el maestro es “Un artista de la Comunicación”, es necesario capacitarlo con conocimientos de “Voz y Dicción” pues hay muchos profesores que hacen un uso inadecuado de su voz y eso además de ocasionar enfermedad profesional transmite mal ejemplo a los hábitos de sus alumnos para establecer una conversación.
Es necesario que además de la Ética Pedagógica que el maestro reciba en su formación, Normas de Convivencia Social y Reglas de Urbanidad que le permitan comportarse adecuadamente en cualquier lugar. Esto es muy importante para lograr una adecuada “Imagen Social del Maestro”.
Como es natural y lo imponen los tiempos modernos el maestro debe tener conocimientos en la Computación y en las Tecnologías de punta en la Información para estar a la altura de los profesionales de otros países con los cuáles pueda sostener intercambio.
Por último y no menos importante, es necesario que el maestro conozca elementos de “Autorregulación y Actividad” que le permitan crear su propio estilo de trabajo con cientificidad y originalidad”.
Como resultado de su labor científica e investigativa esta querida Maestra nos ha legado aportes en trabajos tales como: “Uso y frecuencia de los verbos auxiliares en la Cuentística Cubana en las tres primeras décadas del siglo XIX y en el Período Revolucionario”, “Factores que atentaron contra la Superación de los Cuadros de Dirección de la Enseñanza Media durante el quinquenio 76-80 en la provincia de Sancti Spíritus”, “La Personalidad de Félix Varela en las Raíces de la Pedagogía Cubana. Vigencia de su Ideario Pedagógico” y “Raúl Ferrer y su Ética Pedagógica”, entre otros trabajos no menos notables.
A la vez, ha participado en proyectos investigativos nacionales para el estudio de las características de los niños cubanos y sobre las dificultades lectoras en los alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria.
Sin embargo, a pesar de su incansable labor de búsqueda e investigación considera, en relación con los métodos y procedimientos más efectivos en los procesos enseñanza-aprendizaje que: “En realidad, para mí no hay método más efectivo que otro, creo que el maestro debe de conocerlos todos y después crear su propio “Método de Enseñanza” es decir, imprimir su sello particular a todo lo que enseña en dependencia de los contenidos que deba impartir y de las características de los alumnos que tenga, pienso esto porque en mi vida profesional me sentía muy presionada cuando me orientaban seguir un método determinado lo que me obligaba a trabajar por lo que pensaban otros aún sabiendo que no iba a obtener buenos resultados pues como decía Félix Varela: “ Nadie puede caminar con pies ajenos”.
Por eso, en realidad yo lo que siempre hice fue utilizar distintos métodos que me dieran la libertad de cambiarlos fácilmente si en el desarrollo de mi clase me percataba que mis alumnos por esa vía no se apropiaban con facilidad de los conocimientos que les impartía ya que lo más importante al terminar mi clase era saber qué conocimiento nuevo habían aprendido, que se dieran cuenta de que no habían perdido el tiempo en una clase que nada les había aportado.
Mi preocupación principal fue que la clase se desarrolladora de acuerdo con las potencialidades cognoscitivas de mis alumnos y eso pude lograrlo hasta en las clases de ejercitación que tan monótonas resultan ser aún para los alumnos aventajados, por lo que puedo concluir que cualquier método o procedimiento que lleve a esos resultados “es el mejor”.
María Antonieta se ha destacado también por su participación en numerosos eventos científicos en los cuales ha dado a conocer sus resultados investigativos entre ellos se destacan sus ponencias en Eventos Internacionales de Pedagogía, en reuniones científicas provinciales y nacionales relacionados con la Pedagogía, así como en Talleres y Simposios en la Asociación de Pedagogos de Cuba, en la Comisión Provincial del Foro de Ciencia y Técnica, en Coloquios de la Dirección Municipal de Cultura en el municipio de Trinidad también en la provincia de Sancti Spiritus, en Talleres Nacionales sobre la personalidad de Antonio Maceo, en talleres sobre Investigaciones sobre Historia de la Educación, así como en talleres nacionales sobre las actuales concepciones pedagógicas en América Latina y sobre los Primeros Asentamiento Ibéricos en América por solo citar algunas de las reuniones científicas en donde ha dejado la huella de su presencia.
Entre los numerosos trabajos que ha presentado en los congresos, eventos y reuniones donde ha participado se cuentan, por solo citar algunos, los siguientes:
ü “Aplicación de los Principios de la Activación en la Enseñanza”.
ü “El Trabajo Independiente como estimulante de la Actividad Cognoscitiva de los alumnos”.
ü “El uso y Conservación de los Medios de Enseñanza en la Cátedra de Pedagogía”.
ü “El desarrollo de Habilidades de Trabajo Independiente en el Segundo Ciclo de la Enseñanza Primaria”.
ü “Cuaderno de Vocabulario Pedagógico para Impartir Teoría de la Enseñanza”
ü “Metodología utilizada en la provincia de Sancti Spíritus para la preparación de los docentes y los Cuadros de Dirección en los contenidos de la Educación Patriótico Militar e Internacionalista.
Por su destacada labor científica ha sido miembro de Jurados en Conferencias Científico-Metodológicas de profesores y estudiantes en diferentes instituciones escolares, en los Eventos científicos “Tras las Huellas de la Educación” que han tenido lugar en el Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spiritus, en la Comisión de Pioneros del Forum Provincial de Ciencia y Técnica, en la Academia de Ciencias de Cuba, en el Forum Pedagógico de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, en el I, II, III simposio de las BTJ y en el del centro Multisectorial de Información Científico - Técnica de la citada Academia de Ciencias de Cuba.
Luego de una larga experiencia en el quehacer educacional considera que en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos: “(…) debe ocupar un lugar destacado el conocimiento de la historia, pero comenzando por la “Historia local” porque es lo más cercano al niño, después la “Historia de Cuba”, la “Historia de América” y más tarde la “Historia Antigua, Media y Contemporánea” porque además de su influencia educativa le aporta una Cultura General que lo ayudará a conocer y comprender la situación del mundo actual. Tampoco podrá faltar el conocimiento de su lengua natal y su literatura así como el dominio de otra lengua extranjera.
Debe dársele elementos de cultura general que le permitan apreciar el valor de obras de arte tanto de la pintura, la escultura, el teatro, la música y la danza. Se impone también la necesidad de prepararlos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y en los fundamentos de la creatividad.
Sin incluir estos conocimientos o sin profundizar en los que ya están vigentes creo que no será posible formar a los ciudadanos que podrán garantizar el futuro de las nuevas generaciones en correspondencia con las exigencias que le planteen los tiempos futuros”.
Esta incansable educadora que también se ha destacado por su activo papel como asesora de Trabajos de Diploma y de Curso en el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco”, en el Tribunal Provincial de Pruebas Estatales para la Licenciatura de Maestros Primarios, que es miembro fundador del Consejo Científico Provincial y del Ejecutivo de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Sancti Spíritus, quien posee las medallas “Rafael María de Mendive y por la “Educación Cubana”, así como Diplomas de Reconocimiento por su contribución en la Academia de Ciencias de Cuba y que aun mantiene una activa participación en la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia espirituana y en el Sindicato de Jubilados de la Educación. Dice que entre los momentos más felices de su carrera se cuentan:
ü “El sentir, el cariño y respeto de mis alumnos y compañeros de trabajo tanto de mis superiores como de mis subordinados”.
ü “El contemplar el éxito que han tenido mis alumnos en el desempeño de sus funciones”.
ü “El poder desarrollarme en el campo de la Investigación Pedagógica”.
ü “Los reconocimientos obtenidos a mi labor tanto a nivel Nacional como Provincial”
ü “El haber tenido el honor durante varias veces de participar en los Congresos Internacionales de Pedagogía”.
ü “El haber permanecido durante muchos años junto a un colectivo de trabajadores que influyeron mucho en mi superación académica y a los que les guardo mucho aprecio y los mantengo como parte de mi familia”
Por otra parte considera que entre los momentos más tristes de su carrera se destacan.
ü “El día que abandoné mi centro de trabajo por la jubilación”.
ü “Ver que algún alumno abandonaba la escuela y la poca preocupación de sus padres por el futuro de sus hijos”.
ü “El pensar que nunca estaba lo suficientemente preparada para dar lo que mis alumnos se merecían”.
ü Llegar a mi jubilación sin haber tenido la oportunidad de obtener mayor Categoría Científica por límites de edad.”
Esta querida maestra luego de cuatro décadas de destacado quehacer educacional le aconseja a los maestros que hoy están en servicio y a los que se forman en las distintas instituciones encargadas de tan importante labor que:
ü “Que estudien siempre”
ü “Que lean todo lo que llegue a sus manos tanto de su especialidad como de otras ramas del saber pues solo así se mantendrán actualizados para dar sus clases con mayor calidad y poder estar a la altura de las circunstancias históricas concretas de su tiempo”.
ü “Que nunca imiten “modelos” aunque aprendan de todos para que puedan crear su propio estilo de trabajo”
ü “Que desarrollen mucho la observación pues es un instrumento muy valioso para conocer a sus alumnos y sobre todo para que en un futuro puedan convertirse en “observadores críticos de su propia actividad”
ü “Que siempre piensen que pueden hacer mejor su labor, es decir sentirse insatisfecho consigo mismo”
ü “Ser muy cuidadoso con su imagen ante el alumno tanto en la escuela como en su actividad social”
ü “Ser muy exigente en la evaluación de sus alumnos para no promoverlos sin vencer las exigencias del grado ya que lejos de ayudarlo le estarán negando para siempre la posibilidad de adquirir los conocimientos de los grados siguientes y además los estarán educando en el conformismo y la mediocridad y por lo tanto no favorecerán el desarrollo de su voluntad para superar sus dificultades. La exigencia y el rigor es un rasgo de honestidad que todo maestro debe cuidar con esmero como vía de estimular a sus alumnos en el estudio”.
ü “Que presten mucha atención a las diferencias individuales de sus alumnos estableciendo un equilibrio en su atención a los que están en desventaja como a los aventajados, pues muchas veces a estos últimos no se les presta la atención debida por lo que se les limita el desarrollo de sus habilidades cognoscitiva”.
ü “Que cuiden mucho la Expresión Oral de sus alumnos tanto en el aula como en la calle, así como su forma de relacionarse con sus compañeros exigiéndole que sean de respeto, amistad y solidaridad”.
ü “Que presten mayor atención a su ortografía”.
ü “Que ofrezcan a los alumnos alternativas en la solución de los problemas que plantean y por ello deben prestar mayor atención a cómo planificarles la actividad ya que la verdadera función del buen maestro es orientar, ejecutar y controlar la actividad del alumno”.
ü “Que siempre piensen que cumplir un programa es algo más que dar una clase en un tiempo determinado porque puede que el maestro lo cumpla pero si el alumno no vence los conocimientos impartidos sencillamente “su labor ha fracasado”.
ü “Que siempre estén convencidos de que ellos tendrán que ser mejores que nosotros porque representan el futuro y en sus manos tendrán el deber y la responsabilidad de romper esquemas para transformar el quehacer Pedagógico del mañana en correspondencia con la situación concreta de su tiempo”.
ü “Por último aconsejarle que siempre acostumbren a penetrar en su mundo interior pues le permitirá reflexionar y pensar cada día cómo hacer mejor su trabajo. Y que recuerden siempre la enseñanza que nos dio Pablo Neruda cuando dijo en su poema: “Tú eres el resultado de ti mismo”.
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