ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

jueves, 17 de mayo de 2012

Conversando con destacados maestros. Sus saberes, valores y consejos: III

“Hay que aprender de los profesores
que llevan años laborando; hay que
tomar de ellos lo mejor, el resumen
de las mejores experiencias”
Fidel 

Resumen:
Con el presente trabajo damos continuidad a una serie de   artículos sobre la vida y la obra de destacados profesores y maestros espirituanos, este constituye  la tercera parte de la serie y está dedicado a la Maestra María Antonieta Visiedo Manso. En estos trabajos se refleja, no solo el quehacer de ellos en el magisterio, sino aquellos aspectos que debemos considerar de importancia en la formación de los actuales docentes.  Para la elaboración de los artículos se aplicaron entrevistas a los maestros seleccionados, las que se incluyen en los textos con el propósito de que los lectores reflexionen sobre los consejos que estas destacadas figuras de la educación nos ofrecen. 
Desarrollo:
Esta destaca Maestra y formadora de generaciones de espirituanos nació en la Ciudad de Sancti Spiritus  el 7 de mayo de 1937. En esta localidad, una de las primeras villas fundadas por los españoles en América, culminó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el antiguo colegio del apostolado, para más tarde continuar su preparación realizando estudios de Pedagogía y de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Central de las Villas. 
En su afán de superación profesional también se hizo Contadora, Mecanógrafa  y Taquígrafa en la  entonces Escuela Profesional de Comercio, lo cual consolidó su preparación académica.  
En relación con las causas por las cuáles prefirió dedicarse a la labor pedagógica por el resto de su vida señaló: “Mi mayor motivación para dedicarme a la labor pedagógica fue la gran admiración que siempre sentí por mis maestros y profesores. Todos dejaron en mí una profunda huella de lo que significaba esa profesión y de cómo se podía influir en la vida futura de un niño, adolescente o joven y por ello comprendí que ese hermoso privilegio solo se podía alcanzar en esta labor. Además, es una tarea donde la persona puede alcanzar una imagen social de respeto, sencillez, honestidad, solidaridad, sacrificio y entrega que te hace crecer como ser humano y  porque te proporciona tantas vivencias y emociones que son fuente inagotable de energía que te capacita para afrontar con paciencia, sabiduría y entereza tanto las alegrías como las adversidades de la vida”. 
María Antonieta comenzó su vida laboral en la Escuela Secundaría Básica “José Antonio Saco” de la localidad de Zaza del Medio, poblado muy próximo a la Ciudad de Sancti Spiritus, para más tarde ser promovida a trabajar en la Escuela Secundaria Básica “Jacinto Fernández Morera” y al centro docente del mismo nivel de enseñanza “Ramón López Peña” ambos  localizados  en la ciudad que la vio nacer. 
En el año 1968 pasó a trabajar en la  Facultad Obrera Campesina anexa a la ya citada  Universidad Central de las Villas y después a la Dirección Provincial de Educación en el territorio que hoy ocupa la provincia de Sancti Spiritus. En esta nueva posición realizó una destaca labor en el entonces Instituto de Perfeccionamiento Educacional, lugar en el que permaneció como Jefa de Cátedra de Pedagogía hasta el momento de la jubilación.  
Luego de 36 años dedicados a la docencia, ello ha significado para ella: “(…) la posibilidad de realizar mis sueños de ser educadora, de haber influido en la motivación de mis alumnos por el estudio y el trabajo, de contribuir a formar hombres y mujeres de la  actual generación de profesionales, trabajadores y dirigentes de esta provincia que al encontrarnos aún me llaman “Mi Profe” lo que indica que algo mío quedó con ellos. Además me dio la posibilidad de acercarme a valiosos compañeros de los cuales aprendí mucho tanto en lo profesional como en adoptar posiciones correctas ante la vida”. 
Esta maestra de maestros, además ha prestado colaboración como profesora adjunta del Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”, en el Centro  Universitario “José Martí”, ambas instituciones de altos estudios localizados en la capital espirituana y a la vez se ha hecho sentir su quehacer en organizaciones científicas como las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y en el Movimiento de Innovadores y racionalizadores donde ha desempeñado una meritoria labor como Asesora y Presidenta de  comisiones de trabajo.  
En su afán de superación permanente ha realizado estudios de Postgrado y Especialización en Teoría de la  Enseñanza, Teoría de la Educación, Pedagogía Comparada, Pedagogía Experimental, Metodología de la Investigación Pedagógica, Activación del Proceso de Enseñanza, Autorregulación y Creatividad, Metodología de la Investigación Científica, la  Experiencia Pedagógica de Avanzada, Metodología para su Análisis y divulgación, Tópicos Selectos de Matemáticas,  Metodología de la  Enseñanza de la Literatura y diferentes cursos de Filosofía,  así como Talleres y Seminarios donde ha participado, casi todos relacionados con la Actividad Pedagógica. 
Con una sólida preparación teórica y practica considera que no debe faltar en la formación de profesionales de la Educación,  además de las asignaturas básicas de la profesión: “(…)  es indispensable que se incluya un estudio profundo de la  Lengua Materna porque es su principal instrumento de trabajo, el conocimiento de elementos básicos de Lógica para que puedan estructurar con precisión y claridad las ideas que transmiten y fluya entre ellos una buena comunicación entre el Emisor y el Receptor y porque además estarán más capacitados para enseñar a sus alumnos a utilizar la memoria lógica en la solución de sus tareas.  
Como no podemos olvidar tampoco que el maestro es “Un artista de la  Comunicación”, es necesario capacitarlo con conocimientos de “Voz y Dicción” pues hay muchos profesores que hacen un uso inadecuado de su voz y eso además de ocasionar enfermedad profesional transmite mal ejemplo a los hábitos de sus alumnos para establecer una conversación. 
Es necesario que además de la Ética Pedagógica que el maestro reciba en su formación, Normas de Convivencia Social y Reglas de Urbanidad que le permitan comportarse adecuadamente en cualquier lugar. Esto es muy importante para lograr una adecuada “Imagen Social del Maestro”. 
Como es natural y lo imponen los tiempos modernos el maestro debe tener conocimientos en la Computación y en las Tecnologías de punta en la Información para estar a la altura de los profesionales de otros países con los cuáles pueda sostener intercambio. 
Por último y no menos importante, es necesario que el maestro conozca elementos de “Autorregulación y Actividad” que le permitan crear su propio estilo de trabajo con cientificidad y originalidad”. 
Como resultado de su labor científica e  investigativa esta querida Maestra nos ha legado aportes en trabajos tales como: “Uso y frecuencia de los verbos auxiliares en la Cuentística Cubana en las tres primeras décadas del siglo XIX y en el Período Revolucionario”, “Factores que atentaron contra la Superación de los Cuadros de Dirección de la Enseñanza  Media durante el quinquenio 76-80 en la provincia de Sancti Spíritus”, “La Personalidad de Félix Varela en las Raíces de la  Pedagogía Cubana. Vigencia de su Ideario Pedagógico”  y “Raúl Ferrer y su Ética Pedagógica”, entre otros trabajos no menos notables. 
A la vez, ha participado en proyectos investigativos nacionales para el estudio de las características de los niños cubanos y sobre las dificultades lectoras en los alumnos del primer ciclo de la  enseñanza primaria. 
Sin embargo, a pesar de su incansable labor de búsqueda e investigación  considera, en relación con  los métodos y procedimientos más efectivos en los procesos enseñanza-aprendizaje que: “En realidad, para mí no hay método más efectivo que otro, creo que el maestro debe de conocerlos todos y después crear su propio “Método de Enseñanza” es decir, imprimir su sello particular a todo lo que enseña en dependencia de los contenidos que deba impartir y de las características de los alumnos que tenga, pienso esto porque en mi vida profesional me sentía muy presionada cuando me orientaban seguir un método determinado lo que me obligaba a trabajar por lo que pensaban otros aún sabiendo que no iba a obtener buenos resultados pues como decía Félix Varela: “ Nadie puede caminar con pies ajenos”. 
Por eso, en realidad yo lo que siempre hice fue utilizar distintos métodos que me dieran la libertad de cambiarlos fácilmente si en el desarrollo de mi clase me percataba que mis alumnos por esa vía no se apropiaban con facilidad de los conocimientos que les impartía ya que lo más importante al terminar mi clase era saber qué conocimiento nuevo habían aprendido, que se dieran cuenta de que no habían perdido el tiempo en una clase que nada les había aportado.  
Mi preocupación principal fue que la clase se desarrolladora de acuerdo con las potencialidades cognoscitivas de mis alumnos y eso pude lograrlo hasta en las clases de ejercitación que tan monótonas resultan ser aún para los alumnos aventajados, por lo que puedo concluir que cualquier método o procedimiento que lleve a esos resultados “es el mejor”. 
María Antonieta se ha destacado también por su participación en numerosos eventos científicos en los cuales ha dado a conocer sus resultados investigativos entre ellos se destacan sus ponencias en Eventos Internacionales de Pedagogía, en reuniones científicas provinciales y nacionales relacionados con la Pedagogía, así como en Talleres y Simposios en la  Asociación de Pedagogos de Cuba, en la Comisión Provincial del Foro de  Ciencia y Técnica, en Coloquios de la  Dirección Municipal de Cultura en el municipio de Trinidad también en la provincia de Sancti Spiritus, en Talleres Nacionales sobre la personalidad de Antonio Maceo, en talleres sobre Investigaciones sobre Historia de la Educación, así como en talleres nacionales  sobre las actuales  concepciones pedagógicas en América Latina y sobre los Primeros Asentamiento Ibéricos en América por solo citar algunas de las reuniones científicas en donde ha dejado la huella de su presencia. 
Entre los numerosos trabajos que ha presentado en los congresos, eventos y reuniones donde ha participado se cuentan, por solo citar algunos, los siguientes: 
ü      “Aplicación de los Principios de la Activación en la Enseñanza”.
ü      “El Trabajo Independiente como estimulante de la Actividad Cognoscitiva de los alumnos”.
ü      “El uso y Conservación de los Medios de Enseñanza en la  Cátedra de Pedagogía”.
ü      “El desarrollo de Habilidades de Trabajo Independiente en el Segundo Ciclo de la Enseñanza  Primaria”.
ü      “Cuaderno de Vocabulario Pedagógico para Impartir Teoría de la Enseñanza”
ü      “Metodología utilizada en la provincia de Sancti Spíritus para la preparación de los docentes y los Cuadros de Dirección en los contenidos de la Educación Patriótico Militar e Internacionalista. 
Por su destacada labor científica ha sido miembro de Jurados en Conferencias Científico-Metodológicas de profesores y estudiantes en diferentes instituciones escolares, en los Eventos científicos “Tras las Huellas de la Educación” que han tenido lugar en el Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spiritus, en la  Comisión de Pioneros del Forum Provincial de Ciencia y Técnica, en la Academia de Ciencias de Cuba, en el Forum Pedagógico de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, en el I, II, III simposio de las BTJ y en el del centro Multisectorial de Información Científico - Técnica de la citada  Academia de Ciencias de Cuba. 
Luego de una larga experiencia en el quehacer educacional considera que en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos: “(…) debe ocupar un lugar destacado el conocimiento de la historia, pero comenzando por la “Historia local” porque es lo más cercano al niño, después la “Historia de Cuba”, la “Historia de América” y más tarde la “Historia Antigua, Media y Contemporánea” porque además de su influencia educativa le aporta una Cultura General que lo ayudará a conocer y comprender la situación del mundo actual. Tampoco podrá faltar el conocimiento de su lengua natal y su literatura así como el dominio de otra lengua extranjera. 
Debe dársele elementos de cultura general que le permitan apreciar el valor de obras de arte tanto de la pintura, la escultura, el teatro, la música y la danza. Se impone también la necesidad de prepararlos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y en los fundamentos de la creatividad. 
Sin incluir estos conocimientos o sin profundizar en los que ya están vigentes creo que no será posible formar a los ciudadanos que podrán garantizar el futuro de las nuevas generaciones en correspondencia con las exigencias que le planteen los tiempos futuros”. 
Esta incansable educadora que también se ha destacado por su activo papel como asesora de Trabajos de Diploma y de Curso en el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco”, en el Tribunal Provincial de Pruebas Estatales para la  Licenciatura de Maestros Primarios, que es miembro fundador del Consejo Científico Provincial y del Ejecutivo de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Sancti Spíritus, quien posee las medallas “Rafael María de Mendive y por la “Educación Cubana”, así como Diplomas  de Reconocimiento por su contribución en la Academia de Ciencias de Cuba y que aun mantiene una activa participación en la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia espirituana y en el Sindicato de Jubilados de la Educación. Dice que entre los momentos más felices de su carrera se cuentan:  
ü      “El sentir, el cariño y respeto de mis alumnos y compañeros de trabajo tanto de mis superiores como de mis subordinados”.
ü      “El contemplar el éxito que han tenido mis alumnos en el desempeño de sus funciones”.
ü      “El poder desarrollarme en el campo de la Investigación Pedagógica”.
ü      “Los reconocimientos obtenidos a mi labor tanto a nivel Nacional como Provincial”
ü      “El haber tenido el honor durante varias veces de participar en los Congresos Internacionales de Pedagogía”.
ü      “El haber permanecido durante muchos años junto a un colectivo de trabajadores que influyeron mucho en mi superación académica y a los que les guardo mucho aprecio y los mantengo como parte de mi familia” 
Por otra parte considera que entre los  momentos más tristes de su carrera se destacan. 
ü      “El día que abandoné mi centro de trabajo por la jubilación”.
ü      “Ver que algún alumno abandonaba la escuela y la poca preocupación de sus padres por el futuro de sus hijos”.
ü      “El pensar que nunca estaba lo suficientemente preparada para dar lo que mis alumnos se merecían”.
ü      Llegar a mi jubilación sin haber tenido la oportunidad  de obtener mayor Categoría Científica por límites de edad.” 
Esta querida maestra luego de cuatro décadas de destacado quehacer educacional le aconseja a los maestros que hoy están en servicio y a los que se forman en las distintas instituciones encargadas de tan importante labor que: 
ü      “Que estudien siempre”
ü      “Que lean todo lo que llegue a sus manos tanto de su especialidad como de otras ramas del saber pues solo así se mantendrán actualizados para dar sus clases con mayor calidad y poder estar a la altura de las circunstancias históricas concretas de su tiempo”.
ü      “Que nunca imiten “modelos” aunque aprendan de todos para que puedan crear su propio estilo de trabajo”
ü      “Que desarrollen mucho la observación pues es un instrumento muy valioso para conocer a sus alumnos y sobre todo para que en un futuro puedan convertirse en “observadores críticos de su propia actividad”
ü      “Que siempre piensen que pueden hacer mejor su labor, es decir sentirse insatisfecho consigo mismo”
ü      “Ser muy cuidadoso con su imagen ante el alumno tanto en la escuela como en su actividad social”
ü      “Ser muy exigente en la evaluación de sus alumnos para no promoverlos sin vencer las  exigencias del grado ya que lejos de ayudarlo le estarán negando para siempre la posibilidad de adquirir los conocimientos de los grados siguientes y además los estarán educando en el conformismo y la mediocridad y por lo tanto no favorecerán el desarrollo de su voluntad para superar sus dificultades. La exigencia y el rigor es un rasgo de honestidad que todo maestro debe cuidar con esmero como vía de estimular a sus alumnos en el estudio”.
ü      “Que presten mucha atención a las diferencias individuales de sus alumnos estableciendo un equilibrio en su atención a los que están en desventaja como a los aventajados, pues muchas veces a estos últimos no se les presta la atención debida por lo que se les limita el desarrollo de sus habilidades cognoscitiva”.
ü      “Que cuiden mucho la  Expresión Oral de sus alumnos tanto en el aula como en la calle, así como su forma de relacionarse con sus compañeros exigiéndole que sean de respeto, amistad y solidaridad”.
ü      “Que presten mayor atención a su ortografía”.
ü      “Que ofrezcan a los alumnos alternativas en la solución de los problemas que plantean y por ello deben prestar mayor atención a cómo planificarles la actividad ya que la verdadera función del buen maestro es orientar, ejecutar y controlar la actividad del alumno”.
ü      “Que siempre piensen que cumplir un programa es algo más que dar una clase en un tiempo determinado porque puede que el maestro lo cumpla pero si el alumno no vence los conocimientos impartidos sencillamente “su labor ha fracasado”.
ü      “Que siempre estén convencidos de que ellos tendrán que ser mejores que nosotros porque representan el futuro y en sus manos tendrán el deber y la responsabilidad de romper esquemas para transformar el quehacer Pedagógico del mañana en correspondencia con la situación concreta de su tiempo”.
ü      “Por último aconsejarle que siempre acostumbren a penetrar en su mundo interior pues le permitirá reflexionar y pensar cada día cómo hacer mejor su trabajo. Y que recuerden siempre la enseñanza que nos dio Pablo Neruda cuando dijo en su poema: “Tú eres el resultado de ti mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015