Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA Por: Licdo. Miguel H ABRIL/2018
CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL/MUNIC.ESC.PÁEZ.ACARIGUA
En Venezuela, la aparición de instituciones
educativas especiales se remonta a mediados del siglo XIX (1.850), estas
primeras acciones estuvieron a cargo de familiares y amigos de las personas con
necesidades especiales, pero su avance fue a partir del Código de Instrucción
Pública de 1.912, cuya atención se hace
oficial y obligatoria en el país. En la
presidencia de Eleazar López Contreras (1.935-1.941) e Isaías Medina Angarita (1.941-1.945), fue cuando
se dieron cambios significativos al
sistema, concretamente en su masificación y mejoramiento cualitativo, he aquí
algunas obras educativas de estos gobiernos:
– 1.935: Asociación Venezolana de Ciegos,
población invidente del país, ubicada en los Teques, Estado Miranda.
– 1.939: Hospital Municipal Psiquiátrico,
niños y niñas con retardo mental, ubicado en la Ciudad de Caracas.
– 1.941: Primer consultorio de Higiene
Mental, niños con retardo mental, ubicado en la Ciudad de Caracas.
– 1.945: Clínica Nuestra Señora de
Guadalupe, niños y niñas con impedimentos físicos, ubicado en la Ciudad de
Caracas. Estos son algunos centros
asistenciales que se crearon para los niños y niñas con compromisos, los cuales
fueron base para la creación de muchos centros a nivel nacional, ya que durante
la década de los cincuenta (1.950) se caracterizó por la creación de centros
asistenciales, hospitales, clínicas, dispensarios y servicios de higiene para
la atención especializada de niños con retardo mental, deficientes visuales,
deficientes auditivos y problemas de lenguaje.
En 1976 ocurren tres hechos significativos: La creación del Departamento
de Educación Especial en el Instituto Pedagógico de Caracas, creación dela
Dirección de Educación Especial (DEE) del Ministerio de Educación y publicación
del Documento Oficial dela Conceptualización y Política de Educación
Especial, en el cual se contemplan los objetivos, fines y principios que guían
la atención de las personas con necesidades especiales. En 1.980 se promulgala Ley Orgánica de
Educación, hecho trascendente, porque se
reconoce a la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo
venezolano. A partir de estos adelantos en materia legal e institucional, la
demanda educativa aumento, para el año 1.985,la
Dirección de Educación Especial
atendió una población de 110.015 niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades
especiales, que asistieron a los diferentes
planteles y servicios. Dentro del marco legal, no se puede dejar de la Resolución 2005 la cual se dispuso por decreto
presidencial de fecha 02 de Diciembre de
1.996, tiene como misión impulsar y
fortalecer las normas para la Integración Escolar de las Personas con
Necesidades Educativas Especiales. En ella se esboza que los planteles públicos
y privados, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo,
deberán garantizar el ingreso, la prosecución escolar y la culminación de
estudio de los educandos con necesidades especiales, previo cumplimiento de los
requisitos exigidos para su integración.
En Venezuela la Educación Especial, plantea la aplicabilidad de un Modelo
Educativo acorde con las necesidades del estudiante discapacitado, por lo tanto
este Modelo debe tomar en cuenta que el
educando, es un ente pasivo, receptor-memorista que aprenderá una serie de
conocimientos establecidos en el programa educativo regular, para alcanzar el
mismo nivel y cumplir con las mismas exigencias fijadas para la población
escolar, así se busca ubicarlo a la par del estudiante regular. Para poder
alcanzar este nivel, es necesario que dicho instrumento sea aplicado por profesionales capacitados,
en campo de la Educación Especial, los
cuales deben poseer de las siguientes
cualidades:
– La flexibilidad de actuación en
situaciones inestables. – La
disponibilidad permanente para los cambios paradigmáticos. Y – Un carácter cooperativo en todas las
instancias. Lo anterior enfatiza, que la
Educación Especial, no puede estar en manos de personas que carecen de
esta preparación, la misma exige un
profesional con mucha ética y un espíritu de amor al prójimo. La evolución de
la Educación Especial en Venezuela, dados los últimos eventos desarrollados
desde el año 2011, orientados a una transformación de la modalidad, los cuales fueron
impulsados desde la Dirección de Educación Especial; y los últimos lineamientos
derivados de la instrucción ministerial para el comienzo del año escolar
2014-2015, según la cual se ratifican las áreas de atención establecidas en las
distintas conceptualizaciones de la modalidad (1976, 1989, 1997) y se instruye
a los docentes especialistas a volver a sus servicios originales,
evidenciándose una “paralización” de este movimiento hacia la transformación,
el cual había generado gran malestar en primer lugar en las propias personas
con necesidades educativas especiales o con discapacidad, en los docentes
especialistas y en el Consejo Nacional para las personas con discapacidad
CONAPDIS, como ente rector en esta materia.
Según reseña Torres
(2007), el inicio formal de la EE en Venezuela data del año 1961 con la
creación de la Oficina de Educación Especial del Ministerio de Educación. No obstante, las acciones para la atención de
personas con necesidades especiales se venían desarrollando desde principios del
siglo XX, primero desde iniciativas de tipo privado; paulatinamente el Estado
asume su rol de ente rector para garantizar la atención de esta parte de la
población. Es así como en el Código de Instrucción Pública de 1912 se evidencia
el interés por dicha temática, específicamente alude a la educación de los
ciegos, sordomudos y “anormales” (Luque, Osorio, Arráez y Pérez, 2011).
A partir de la creación
de la Dirección de Educación Especial (DEE) en el año 1975, se inicia una nueva
etapa en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas
especiales en Venezuela, en este sentido en el año 1976 se publica el documento
de Conceptualización y Política de la modalidad de Educación Especial el cual
es un “cuerpo normativo de Política Educativa tendiente a plasmar los
principios filosófico políticos que han de regir este campo de la educación”
(Ministerio de Educación, 1976, p. 3).
En este punto es
importante destacar que en Venezuela, la modalidad se ha desarrollado
paralelamente con los avances mundiales en esta materia, asumiendo los
lineamientos y políticas internacionales a favor de las personas con
discapacidad, de particular relevancia se pueden mencionar la Declaración
Mundial de educación para todos (Jomtiem, 1990) y la Declaración de Salamanca
(1994), sobre necesidades educativas especiales, acceso y calidad. En este
sentido, paulatinamente se fue pasando de un enfoque clínico a un enfoque
integral que considera al sujeto con necesidades especiales como un ser
biopsicosocial (Ministerio de Educación, 1989).
En la Conceptualización
y Política de 1976 se define a la Educación Especial (EE) como “un área de la
educación general que a través de métodos y recursos especializados,
proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con
necesidades especiales” (Ministerio de Educación, 1976, p. 5). Así mismo se
plantea que esta atención debe ser impartida por personal especializado, a
través de contenidos específicamente diseñados, en el cual la figura del
educador es esencial; además, dada la complejidad de las situaciones que
pudieran presentarse se requiere del trabajo conjunto de profesionales de
diversas áreas.
En Venezuela la
modalidad de EE, cuenta con un marco legal que la sustenta:
1. Constitución Nacional (1999), específicamente
los artículos 81, 102 y 103; en los cuales se establecen los derechos de las
personas con discapacidad al desarrollo autónomo de su personalidad en igualdad
de oportunidades, el derecho al trabajo y a la formación, la educación como
derecho humano, así como el deber del Estado para garantizar la educación a las
personas con discapacidad o necesidades especiales.
2. Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009),
artículos 4, 14, 15, 24; en los cuales se regula la educación como un derecho
humano y un deber social, se hacen explícitos los fines de la misma y se hace
alusión al respeto por la diversidad.
Así mismo en la LOE se establece que la EE es una modalidad del sistema
educativo (art. 26).
3. Ley Orgánica de Protección del Niño y
Adolescente (1998), en la cual se incluye a las personas con necesidades
especiales, en el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
4. Ley para las personas con discapacidad.
(2007), cuyo objeto es: “regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo
integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo
a sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración
a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como
ciudadanos y ciudadanas plenas de derechos…"
5. Conceptualización y Política de la Educación
Especial (1976, 1989, 1997), estos documentos rigen los aspectos filosóficos y
normativos de la atención educativa especializada dirigida a las personas con
necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.
En el documento de
Conceptualización y Política del año 1997 se delimitan las áreas de atención de
la modalidad de EE: Dificultades de Aprendizaje, Retardo mental, Deficiencias
auditivas, Deficiencias visuales, Impedimentos físicos, Autismo y Talento
Superior.
En la actualidad, debido
a los avances de la EE y al esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para las
personas con discapacidad, orientado a mejorar el trato hacia las personas con
discapacidad y modificar la percepción social hacia estas, se han incorporado
cambios importantes en las denominaciones que se utilizan para hacer mención a
estos colectivos.
Por retardo mental, se emplea en el país el
término personas con discapacidad intelectual o cognitiva, por deficiencias
visuales o auditivas utiliza el término personas con discapacidad visual o
auditiva o persona sorda; por impedimentos motores, se usa personas con
discapacidad motora, músculo esquelética o con movilidad reducida. El factor a
destacar antes de la situación o condición de discapacidad es la visibilización
y valoración de la “persona”.
En relación con el área
de Dificultades de aprendizaje, esta continúa siendo una de la áreas más
controvertidas, ya que se dificulta su diagnóstico a partir de los signos duros
o neurológicos, sin embargo, para nadie es un secreto que cada día más
estudiantes presentan dificultades para apropiarse de los aprendizajes
escolares y que los docentes integrales no cuentan con las herramientas y
estrategias para facilitar los procesos de aprendizaje en estos educandos.
Todo lo descrito hasta
ahora, permite vislumbrar el camino recorrido por la modalidad de EE en el
contexto venezolano; los distintos documentos de Conceptualización y Política,
así como el marco legal, intentan dar respuesta a las exigencias de la sociedad
y determinan las acciones educativas que se realizan en los servicios de la
modalidad.
No obstante, se observa
un divorcio o un trabajo fragmentado entre el CONAPDIS como ente rector en
materia de personas con discapacidad y la Dirección de Educación Especial. Es
fundamental que ambos entes trabajen de forma conjunta y coordinada para
unificar esfuerzos que redunden en una mejor atención social y educativa a
estos colectivos, que tiendan a una verdadera integración e inclusión social de
las personas con discapacidad.
Se hace necesario además, que en el país se
genere una verdadera transformación de la modalidad que escuche los
planteamientos y necesidades de los propios colectivos de personas con
discapacidad, especialistas en todas las áreas de atención, universidades
formadoras de docentes especialistas y comunidad en general; y que tanto el
CONAPDIS como la DEE participen de los avances mundiales en materia de atención
a las personas con discapacidad y suscriban todos los lineamientos y convenios
mundiales en esta materia. En este sentido se avanza con programas de apoyo tales como:
Prevención y atención temprana: se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de los niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como psicológicas o sociales.
Lenguaje: Es una unidad de Apoyo de la dirección de educación especial; tiene como finalidad definir las políticas y las líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez y desde los centros de Desarrollo infantil hasta los talleres de educación laboral existentes en todo el territorio nacional.
Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá .a “ser” y “aprender haciendo “el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y colectivo.
Integración social:La integración responde a una concepción del hombre ,en su condición de persona cuya dignidad personal radica,en asumirse como ser cultural social e histórico con una tendencia hacia la autorrealización libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos,con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal Nozenco, (1995) por lo tanto promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano ,que conozcan la realidad en que viven ,desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional. Es por ello que en la actualidad se cuenta con áreas de atención en la modalidad siguiente:
Retardo Mental.las instituciones que brindan atención en esta área son institutos de Educación especial y talleres laborales (IEE TEL)
Autismo, atendido en los centros de atención integral a personas con autismo(CAIPA)
Deficiencias Auditivas :instituto de deficiencias auditivas
Deficiencias visuales en las instituciones llamadas :CAIDV
Dificultades de Aprendizaje :Unidades psicoeducativas (UPE), aulas integradas
Impedimentos físicos. Centro de desarrollo infantil (CDI hasta los seis años)
Talento superior, igualmente con la colaboración de la Misión José Gregorio Hernández, podemos articular con la prestación de servicios de diagnostico genético, dotación de equipos ortopédicos, prestación de los servicios de salud Barrio Adentro( CDI) Y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Logopeda, entre otras.
Para finalizar quisiera dejar la siguiente reflexión: una verdadera transformación requiere el conocimiento y valoración del pasado, la valoración del trabajo, el esfuerzo y la experiencia acumulada durante años. Nada que valga la pena se construye en el aire, ni de espalda al mundo. La valoración de lo local y regional con apertura a lo global es una competencia a desarrollar en el siglo XXI. Se ha percibido que en los actuales momentos, los entes gubernamentales han apoyado e invertido en la Educación Especial, aspecto que nos alegra mucho, porque gran cantidad de niños y niñas e igualmente jóvenes y adultos, se están beneficiando de estas políticas educativas, que día a día contribuyen a mejorar el nivel y calidad de vida del discapacitado. Con la certeza de que todas estas unidades de apoyo y servicios trabajan entrelazadas y en conjunto para lograr de forma exitosa la inclusión e integración educativa, porque todos somos especiales y todos somos diferentes y nuestras diferencias nos enriquecen. Garantizar una educación de calidad para todos y todas. Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad. Fortalecer el papel de los maestros y maestras. Promover un clima y gestión escolar caracterizada por la convivencia. Garantizar un sistema de protección estudiantil. Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad. Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado. Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables y seguras. Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa. Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La historia de las personas con condición especial donde se ve afectada su capacidad cognitiva, visual, auditiva, motora, comunicativa o, por el contrario, el dotado de un talento superior al esperado dentro de su rango es la historia de todos pero, particularmente, de todas las personas con dicha condición que sienten afectada su integración social en igualdad de condiciones y oportunidades. Es necesario sentar las bases en una concepción humanista que desde la acción acepte la diferencia como algo común, brindando la oportunidad real de desarrollo personal; participación activa, responsable y protagónica en la construcción del socialismo que hoy se vive en el país y que necesita en esencia la participación de todos los actores por una Venezuela mejor y de proyección mundial por sus logros centrados en la persona.
Desde esa sensibilidad humana que nos caracteriza, que mueve a todos los que se avocan a esta labor con amor, ética, compromiso y esperanza, consideramos la Educación Especial como la historia que toca a todos los seres humanos en lo mas profundo de su ser. Por ser particularmente la historia de las personas con Parálisis Cerebral., Superdotado o Talento Superior, Discapacidad Visual , Auditiva, Problemas de Conducta, Perturbación del Lenguaje/ Comunicación , Condiciones desfavorables para Apropiarse de la Lectura , Escritura y/o Calculo; solicitamos no perder el objetivo y la esencia del deber ser en el marco de la justicia social, avanzando en la política educativa venezolana sin destruir los logros alcanzados, entendiendo que una concepción teórica errada nos puede llevar a la exclusión , desde el respeto el estado debe garantizar la atención educativa integral en el marco de ley, aceptando y respetando la condición especial, propiciando el desarrollo de sus potencialidades, valorando la creatividad, compromiso, trabajo y participación activa, solidaria, cooperativa y transformadora de la realidad vivida.
“En la diversidad está la esencia de la transformación, juntos nos complementamos, crecemos y avanzamos hacia un mañana mejor”
Prevención y atención temprana: se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de los niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como psicológicas o sociales.
Lenguaje: Es una unidad de Apoyo de la dirección de educación especial; tiene como finalidad definir las políticas y las líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez y desde los centros de Desarrollo infantil hasta los talleres de educación laboral existentes en todo el territorio nacional.
Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá .a “ser” y “aprender haciendo “el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y colectivo.
Integración social:La integración responde a una concepción del hombre ,en su condición de persona cuya dignidad personal radica,en asumirse como ser cultural social e histórico con una tendencia hacia la autorrealización libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos,con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal Nozenco, (1995) por lo tanto promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano ,que conozcan la realidad en que viven ,desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional. Es por ello que en la actualidad se cuenta con áreas de atención en la modalidad siguiente:
Retardo Mental.las instituciones que brindan atención en esta área son institutos de Educación especial y talleres laborales (IEE TEL)
Autismo, atendido en los centros de atención integral a personas con autismo(CAIPA)
Deficiencias Auditivas :instituto de deficiencias auditivas
Deficiencias visuales en las instituciones llamadas :CAIDV
Dificultades de Aprendizaje :Unidades psicoeducativas (UPE), aulas integradas
Impedimentos físicos. Centro de desarrollo infantil (CDI hasta los seis años)
Talento superior, igualmente con la colaboración de la Misión José Gregorio Hernández, podemos articular con la prestación de servicios de diagnostico genético, dotación de equipos ortopédicos, prestación de los servicios de salud Barrio Adentro( CDI) Y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Logopeda, entre otras.
Para finalizar quisiera dejar la siguiente reflexión: una verdadera transformación requiere el conocimiento y valoración del pasado, la valoración del trabajo, el esfuerzo y la experiencia acumulada durante años. Nada que valga la pena se construye en el aire, ni de espalda al mundo. La valoración de lo local y regional con apertura a lo global es una competencia a desarrollar en el siglo XXI. Se ha percibido que en los actuales momentos, los entes gubernamentales han apoyado e invertido en la Educación Especial, aspecto que nos alegra mucho, porque gran cantidad de niños y niñas e igualmente jóvenes y adultos, se están beneficiando de estas políticas educativas, que día a día contribuyen a mejorar el nivel y calidad de vida del discapacitado. Con la certeza de que todas estas unidades de apoyo y servicios trabajan entrelazadas y en conjunto para lograr de forma exitosa la inclusión e integración educativa, porque todos somos especiales y todos somos diferentes y nuestras diferencias nos enriquecen. Garantizar una educación de calidad para todos y todas. Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad. Fortalecer el papel de los maestros y maestras. Promover un clima y gestión escolar caracterizada por la convivencia. Garantizar un sistema de protección estudiantil. Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad. Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado. Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables y seguras. Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa. Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La historia de las personas con condición especial donde se ve afectada su capacidad cognitiva, visual, auditiva, motora, comunicativa o, por el contrario, el dotado de un talento superior al esperado dentro de su rango es la historia de todos pero, particularmente, de todas las personas con dicha condición que sienten afectada su integración social en igualdad de condiciones y oportunidades. Es necesario sentar las bases en una concepción humanista que desde la acción acepte la diferencia como algo común, brindando la oportunidad real de desarrollo personal; participación activa, responsable y protagónica en la construcción del socialismo que hoy se vive en el país y que necesita en esencia la participación de todos los actores por una Venezuela mejor y de proyección mundial por sus logros centrados en la persona.
Desde esa sensibilidad humana que nos caracteriza, que mueve a todos los que se avocan a esta labor con amor, ética, compromiso y esperanza, consideramos la Educación Especial como la historia que toca a todos los seres humanos en lo mas profundo de su ser. Por ser particularmente la historia de las personas con Parálisis Cerebral., Superdotado o Talento Superior, Discapacidad Visual , Auditiva, Problemas de Conducta, Perturbación del Lenguaje/ Comunicación , Condiciones desfavorables para Apropiarse de la Lectura , Escritura y/o Calculo; solicitamos no perder el objetivo y la esencia del deber ser en el marco de la justicia social, avanzando en la política educativa venezolana sin destruir los logros alcanzados, entendiendo que una concepción teórica errada nos puede llevar a la exclusión , desde el respeto el estado debe garantizar la atención educativa integral en el marco de ley, aceptando y respetando la condición especial, propiciando el desarrollo de sus potencialidades, valorando la creatividad, compromiso, trabajo y participación activa, solidaria, cooperativa y transformadora de la realidad vivida.
“En la diversidad está la esencia de la transformación, juntos nos complementamos, crecemos y avanzamos hacia un mañana mejor”
La educación especial es un campo que sólo entiende el que Dios le ha otorgado el don especial de entender a las personas con necesidades especiales. Maravilloso proyecto y gracias por compartir material documentado
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