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lunes, 2 de abril de 2018

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA Por: Licdo. Miguel H ABRIL/2018

 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA Por: Licdo. Miguel H ABRIL/2018 CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL/MUNIC.ESC.PÁEZ.ACARIGUA
En  Venezuela, la aparición de instituciones educativas especiales se remonta a mediados del siglo XIX (1.850), estas primeras acciones estuvieron a cargo de familiares y amigos de las personas con necesidades especiales, pero su avance fue a partir del Código de Instrucción Pública de 1.912, cuya  atención se hace oficial y obligatoria en el país.  En la presidencia de Eleazar López Contreras (1.935-1.941) e Isaías  Medina Angarita (1.941-1.945), fue cuando se  dieron cambios significativos al sistema, concretamente en su masificación y mejoramiento cualitativo, he aquí algunas obras educativas de estos gobiernos:
–       1.935: Asociación Venezolana de Ciegos, población invidente del país, ubicada en los Teques, Estado Miranda.
–       1.939: Hospital Municipal Psiquiátrico, niños y niñas con retardo mental, ubicado en la Ciudad de Caracas.
–       1.941: Primer consultorio de Higiene Mental, niños con retardo mental, ubicado en la Ciudad de Caracas.
–       1.945: Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, niños y niñas con impedimentos físicos, ubicado en la Ciudad de Caracas.  Estos son algunos centros asistenciales que se crearon para los niños y niñas con compromisos, los cuales fueron base para la creación de muchos centros a nivel nacional, ya que durante la década de los cincuenta (1.950) se caracterizó por la creación de centros asistenciales, hospitales, clínicas, dispensarios y servicios de higiene para la atención especializada de niños con retardo mental, deficientes visuales, deficientes auditivos y problemas de lenguaje.  En 1976 ocurren tres hechos significativos: La creación del Departamento de Educación Especial en el Instituto Pedagógico de Caracas, creación dela Dirección de Educación Especial (DEE) del Ministerio de Educación y  publicación  del Documento Oficial dela Conceptualización y Política de Educación Especial, en el cual se contemplan los objetivos, fines y principios que guían la atención de las personas con necesidades especiales.     En 1.980 se promulgala Ley Orgánica de Educación, hecho  trascendente, porque se reconoce a la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo venezolano. A partir de estos adelantos en materia legal e institucional, la demanda educativa aumento, para el año 1.985,la  Dirección  de Educación Especial atendió una población de 110.015 niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales, que asistieron  a los diferentes planteles y servicios. Dentro del marco legal, no se puede dejar de la  Resolución 2005 la cual se dispuso por decreto presidencial de fecha 02  de Diciembre de 1.996,  tiene como misión impulsar y fortalecer las normas para la Integración Escolar de las Personas con Necesidades Educativas Especiales. En ella se esboza que los planteles públicos y privados, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, deberán garantizar el ingreso, la prosecución escolar y la culminación de estudio de los educandos con necesidades especiales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración.
 En Venezuela la Educación Especial,  plantea la aplicabilidad de un Modelo Educativo acorde con las necesidades del estudiante discapacitado, por lo tanto este Modelo  debe tomar en cuenta que el educando, es un ente pasivo, receptor-memorista que aprenderá una serie de conocimientos establecidos en el programa educativo regular, para alcanzar el mismo nivel y cumplir con las mismas exigencias fijadas para la población escolar, así se busca ubicarlo a la par del estudiante regular. Para poder alcanzar este nivel, es necesario que dicho instrumento  sea aplicado por profesionales capacitados, en campo de  la Educación Especial, los cuales  deben poseer de las siguientes cualidades:
–       La flexibilidad de actuación en situaciones inestables. –       La disponibilidad permanente para los cambios paradigmáticos. Y –       Un carácter cooperativo en todas las instancias.   Lo anterior enfatiza, que la Educación Especial, no puede estar en manos de personas que carecen de esta  preparación, la misma exige un profesional con mucha ética y un espíritu de amor al prójimo. La evolución de la Educación Especial en Venezuela, dados los últimos eventos desarrollados desde el año 2011, orientados a una transformación de la modalidad, los cuales fueron impulsados desde la Dirección de Educación Especial; y los últimos lineamientos derivados de la instrucción ministerial para el comienzo del año escolar 2014-2015, según la cual se ratifican las áreas de atención establecidas en las distintas conceptualizaciones de la modalidad (1976, 1989, 1997) y se instruye a los docentes especialistas a volver a sus servicios originales, evidenciándose una “paralización” de este movimiento hacia la transformación, el cual había generado gran malestar en primer lugar en las propias personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad, en los docentes especialistas y en el Consejo Nacional para las personas con discapacidad CONAPDIS, como ente rector en esta materia.
Según reseña Torres (2007), el inicio formal de la EE en Venezuela data del año 1961 con la creación de la Oficina de Educación Especial del Ministerio de Educación.  No obstante, las acciones para la atención de personas con necesidades especiales se venían desarrollando desde principios del siglo XX, primero desde iniciativas de tipo privado; paulatinamente el Estado asume su rol de ente rector para garantizar la atención de esta parte de la población. Es así como en el Código de Instrucción Pública de 1912 se evidencia el interés por dicha temática, específicamente alude a la educación de los ciegos, sordomudos y “anormales” (Luque, Osorio, Arráez y Pérez, 2011).
A partir de la creación de la Dirección de Educación Especial (DEE) en el año 1975, se inicia una nueva etapa en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales en Venezuela, en este sentido en el año 1976 se publica el documento de Conceptualización y Política de la modalidad de Educación Especial el cual es un “cuerpo normativo de Política Educativa tendiente a plasmar los principios filosófico políticos que han de regir este campo de la educación” (Ministerio de Educación, 1976, p. 3).
En este punto es importante destacar que en Venezuela, la modalidad se ha desarrollado paralelamente con los avances mundiales en esta materia, asumiendo los lineamientos y políticas internacionales a favor de las personas con discapacidad, de particular relevancia se pueden mencionar la Declaración Mundial de educación para todos (Jomtiem, 1990) y la Declaración de Salamanca (1994), sobre necesidades educativas especiales, acceso y calidad. En este sentido, paulatinamente se fue pasando de un enfoque clínico a un enfoque integral que considera al sujeto con necesidades especiales como un ser biopsicosocial (Ministerio de Educación, 1989).
En la Conceptualización y Política de 1976 se define a la Educación Especial (EE) como “un área de la educación general que a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Ministerio de Educación, 1976, p. 5). Así mismo se plantea que esta atención debe ser impartida por personal especializado, a través de contenidos específicamente diseñados, en el cual la figura del educador es esencial; además, dada la complejidad de las situaciones que pudieran presentarse se requiere del trabajo conjunto de profesionales de diversas áreas.
En Venezuela la modalidad de EE, cuenta con un marco legal que la sustenta:
1.     Constitución Nacional (1999), específicamente los artículos 81, 102 y 103; en los cuales se establecen los derechos de las personas con discapacidad al desarrollo autónomo de su personalidad en igualdad de oportunidades, el derecho al trabajo y a la formación, la educación como derecho humano, así como el deber del Estado para garantizar la educación a las personas con discapacidad o necesidades especiales.
2.     Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), artículos 4, 14, 15, 24; en los cuales se regula la educación como un derecho humano y un deber social, se hacen explícitos los fines de la misma y se hace alusión al respeto por la diversidad.  Así mismo en la LOE se establece que la EE es una modalidad del sistema educativo (art. 26).
3.     Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (1998), en la cual se incluye a las personas con necesidades especiales, en el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
4.     Ley para las personas con discapacidad. (2007), cuyo objeto es: “regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo a sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenas de derechos…"
5.  Conceptualización y Política de la Educación Especial (1976, 1989, 1997), estos documentos rigen los aspectos filosóficos y normativos de la atención educativa especializada dirigida a las personas con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.
En el documento de Conceptualización y Política del año 1997 se delimitan las áreas de atención de la modalidad de EE: Dificultades de Aprendizaje, Retardo mental, Deficiencias auditivas, Deficiencias visuales, Impedimentos físicos, Autismo y Talento Superior.
En la actualidad, debido a los avances de la EE y al esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, orientado a mejorar el trato hacia las personas con discapacidad y modificar la percepción social hacia estas, se han incorporado cambios importantes en las denominaciones que se utilizan para hacer mención a estos colectivos.
 Por retardo mental, se emplea en el país el término personas con discapacidad intelectual o cognitiva, por deficiencias visuales o auditivas utiliza el término personas con discapacidad visual o auditiva o persona sorda; por impedimentos motores, se usa personas con discapacidad motora, músculo esquelética o con movilidad reducida. El factor a destacar antes de la situación o condición de discapacidad es la visibilización y valoración de la “persona”.
En relación con el área de Dificultades de aprendizaje, esta continúa siendo una de la áreas más controvertidas, ya que se dificulta su diagnóstico a partir de los signos duros o neurológicos, sin embargo, para nadie es un secreto que cada día más estudiantes presentan dificultades para apropiarse de los aprendizajes escolares y que los docentes integrales no cuentan con las herramientas y estrategias para facilitar los procesos de aprendizaje en estos educandos.
Todo lo descrito hasta ahora, permite vislumbrar el camino recorrido por la modalidad de EE en el contexto venezolano; los distintos documentos de Conceptualización y Política, así como el marco legal, intentan dar respuesta a las exigencias de la sociedad y determinan las acciones educativas que se realizan en los servicios de la modalidad.
No obstante, se observa un divorcio o un trabajo fragmentado entre el CONAPDIS como ente rector en materia de personas con discapacidad y la Dirección de Educación Especial. Es fundamental que ambos entes trabajen de forma conjunta y coordinada para unificar esfuerzos que redunden en una mejor atención social y educativa a estos colectivos, que tiendan a una verdadera integración e inclusión social de las personas con discapacidad.
 Se hace necesario además, que en el país se genere una verdadera transformación de la modalidad que escuche los planteamientos y necesidades de los propios colectivos de personas con discapacidad, especialistas en todas las áreas de atención, universidades formadoras de docentes especialistas y comunidad en general; y que tanto el CONAPDIS como la DEE participen de los avances mundiales en materia de atención a las personas con discapacidad y suscriban todos los lineamientos y convenios mundiales en esta materia.  En este sentido se avanza con programas  de apoyo tales como:

Prevención y atención temprana: se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de los niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como psicológicas o sociales.

Lenguaje: Es una unidad de Apoyo de la dirección de educación especial; tiene como finalidad definir las políticas y las líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez y desde los centros de Desarrollo infantil hasta los talleres de educación laboral existentes en todo el territorio nacional.
Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá .a “ser” y “aprender haciendo “el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y colectivo.
 Integración social:La integración responde a una concepción del hombre ,en su condición de persona cuya dignidad personal radica,en asumirse como ser cultural social e histórico con una tendencia hacia la autorrealización libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos,con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal Nozenco, (1995) por lo tanto promueve la participación social  para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano ,que conozcan la realidad en que viven ,desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente  para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional. Es por ello que en la actualidad se cuenta con áreas de atención en la modalidad siguiente:
Retardo Mental.las instituciones que brindan atención en esta área son institutos de Educación especial y talleres laborales (IEE TEL)
Autismo, atendido en los centros de atención integral a personas con autismo(CAIPA)
Deficiencias Auditivas :instituto de deficiencias auditivas
Deficiencias visuales en las instituciones llamadas :CAIDV
Dificultades de Aprendizaje :Unidades psicoeducativas (UPE), aulas integradas
Impedimentos físicos. Centro de desarrollo infantil (CDI hasta los seis años)
Talento superior, igualmente con la colaboración de la Misión José Gregorio Hernández, podemos articular con la prestación de servicios de diagnostico genético, dotación de equipos ortopédicos, prestación de los servicios de salud Barrio Adentro( CDI) Y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Logopeda, entre otras.  
 Para finalizar quisiera dejar la siguiente reflexión: una verdadera transformación requiere el conocimiento y valoración del pasado, la valoración del trabajo, el esfuerzo y la experiencia acumulada durante años. Nada que valga la pena se construye en el aire, ni de espalda al mundo. La valoración de lo local y regional con apertura a lo global es una competencia a desarrollar en el siglo XXI. Se ha percibido que en los actuales momentos, los entes gubernamentales han apoyado e invertido en la Educación Especial, aspecto  que nos alegra mucho, porque gran cantidad de  niños y niñas e igualmente jóvenes y adultos, se están beneficiando de estas políticas educativas, que día  a día contribuyen a mejorar el nivel y calidad de vida del discapacitado. Con la certeza de que todas estas unidades de apoyo y servicios trabajan entrelazadas y en conjunto para lograr de forma exitosa la inclusión e integración educativa, porque todos somos especiales y todos somos diferentes y nuestras diferencias nos enriquecen. Garantizar una educación de calidad para todos y todas. Desarrollar una pedagogía del amor,  el ejemplo y la curiosidad. Fortalecer el papel de los maestros y maestras. Promover un clima y gestión escolar caracterizada por la convivencia. Garantizar un sistema de protección estudiantil. Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad. Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado. Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables y seguras. Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa. Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La historia de las personas con condición especial donde se ve afectada su capacidad cognitiva, visual, auditiva, motora, comunicativa o, por el contrario, el dotado de un talento superior al esperado dentro de su rango es la historia de todos pero, particularmente, de todas las personas con dicha condición que sienten afectada su integración social en igualdad de condiciones y oportunidades. Es necesario sentar las bases en una concepción humanista que desde la acción acepte la diferencia como algo común, brindando la oportunidad real de desarrollo personal; participación activa, responsable y protagónica en la construcción del socialismo que hoy se vive en el país y que necesita en esencia la participación de todos los actores por una Venezuela mejor y de proyección mundial por sus logros centrados en la persona.

Desde esa sensibilidad humana que nos caracteriza, que mueve a todos los que se avocan a esta labor con amor, ética, compromiso y esperanza, consideramos la Educación Especial como la historia que toca a todos los seres humanos en lo mas profundo de su ser. Por ser particularmente la historia de las personas con Parálisis Cerebral., Superdotado o Talento Superior, Discapacidad Visual , Auditiva, Problemas de Conducta, Perturbación del Lenguaje/ Comunicación , Condiciones desfavorables para Apropiarse de la Lectura , Escritura y/o Calculo; solicitamos no perder el objetivo y la esencia del deber ser en el marco de la justicia social, avanzando en la política educativa venezolana sin destruir los logros alcanzados, entendiendo que una concepción teórica errada nos puede llevar a la exclusión , desde el respeto el estado debe garantizar la atención educativa integral en el marco de ley, aceptando y respetando la condición especial, propiciando el desarrollo de sus potencialidades, valorando la creatividad, compromiso, trabajo y participación activa, solidaria, cooperativa y transformadora de la realidad vivida. 


“En la diversidad está la esencia de la transformación, juntos nos complementamos, crecemos y avanzamos hacia un mañana mejor”

1 comentario:

  1. La educación especial es un campo que sólo entiende el que Dios le ha otorgado el don especial de entender a las personas con necesidades especiales. Maravilloso proyecto y gracias por compartir material documentado

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TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
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Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015