UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES
Y EDUCACIÓN
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:
|
Este curso es una aproximación crítica a las perspectivas actuales y desarrollos de la atención a la DIVERSIDAD y una revisión de las concepciones y formas más representativas de la DISCAPACIDAD. El curso responde a una concepción amplia, actualizada y crítica, contextualizada en los cambios que vive el país.
Con este curso se espera satisfacer la necesidad de actualización de los profesionales que trabajan en el campo de la educación especial, estudiando los diferentes trastornos desde una perspectiva e investigativa crítica.
El pénsum de estudios de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano no contempla esta área, por lo tanto, este curso es una opción para los cursantes del programa así como para los profesionales vinculados con el tópico.
OBJETIVOS:
1. Analizar las concepciones actuales acerca de la discapacidad.
2. Discutir la Polémica terminológica y conceptual subyacente y sus implicaciones para Venezuela.
3. Discutir la situación de la atención a la discapacidad en Venezuela, en el contexto de las tendencias y planteamientos universales.
4. Discutir las formas más representativas y la problemática socioeducativa de las personas discapacitadas, en particular, así como su problemática familiar.
CONTENIDOS:
Primera Unidad:
1.1 .Las personas que tienen Discapacidad. Modelos explicativos de la discapacidad.
Algunas perspectivas y acciones mundiales. Ultimos documentos de la UNESCO.
1.2. ¿Problemas o diferencias terminológicos? ¿Conceptuales? ¿Metodológicas?
1.3. La atención de la discapacidad en Venezuela.
Segunda Unidad:
2.1 .El TADH (Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad)
VIDEOS: A) Rubén el Niño Hiperactivo y B) El niño hiperactivo en el aula.
2.2. ¿Retardo mental o Díscapacidad intelectual? La conceptualización, definición y sistemas
de clasificación de la AAMIR y los enfoques de la Discapacidad Social. El Sindrome de
Down. Implicaciones para Venenzuela.
VIDEO: A) Cambio educativos para niños con Síndrome de Down.
2.3. La competencia social de la persona y la competencia social de la Comunidad. Grupos,
Organizaciones y Redes de Apoyo Comunitario.
2.4.Personas con problemas sensoriales: enfoque psicológicos en la evaluación y orientación
integral de las personas que tienen deficiencias visuales y/o auditivas.
VIDEOS: A) El sordo en la sociedad. B). ¿ Qué hace usted cuando ve un ciego?
2.5.El Autismo.
VI1DEO: A) Autismo: Detrás de una pared invisible.
2.6.La parálisis cerebral. Otros problemas motores.
2.7.Una visión de otras formas y condiciones de discapacidad.
VJDEOS:A) Síndrome de Rett, B) El síndrome de Willi. C) El Síndrome de X Frágil.
2.8. Los estudiantes universitarios con discapacidades. Asesoramiento, Atención, Servicios y
Tecnología en Venezuela y en contextos internacionales.
VIDEOS: A) Universidad-Diversidad. B) Tiempo de Cambio (UCV, 1997).
MODALIDAD DE ENSEÑANZA:
El curso será presencial y durante su desarrollo se alternarán actividades teóricas y prácticas, a fin de que el participante, a la vez que procesa los conceptos, visualice posibles aplicaciones en su área de desempeño y pruebe cómo funcionan sus ideas en la práctica. La naturaleza del curso y los objetivos previstos para el mismo exigen el análisis crítico de referencias bibliográficas, la discusión grupal, la presentación de informes escritos y el trabajo en equipos.
REQUISITOS DE INGRESO:
Lic. en Psicología, Educación y carreras afines.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
Copia del título universitario
Copia de la cédula de identidad ampliada, en papel carta "sin recortar"
Cancelar el arancel respectivo, mediante depósito en Cuenta Corriente en la Entidad de Ahorro y Préstamo de Caja familia Nº. 112-3-123960 a nombre de Facultad de Humanidades y Educación. (No se aceptarán depósitos en cheque).
DURACIÓN:
Horas semanales: 3
Semanas de duración: 12
Total de horas: 36 horas
Horario: 2 a 4.30 pm., días jueves
CUPO:
Mínimo 10 / máximo 20
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Algún tipo de actividad de investigación, individual o grupal, acerca de la realidad venezolana en uno de los tópicos o problemas planteados.
Asistir al 75% de las clases.
Se otorgará diploma sólo a aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos mencionados.
COSTO:
Bs. 80.000,oo
SEDE:
Aulas de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación ubicadas en el primer y tercer piso del Centro Comercial Los Chaguaramos.
COMITÉ ACADÉMICO:
Cristina Otálora
Alida Cano de Faroh
Ileana Recagno- Puente
Liliana Cubillos
Pura González de Marcano
Alicia Gallegos de Losada
UNIDADES DE APOYO:
Coordinación, Comité Académico, Dirección de Estudios de Postgrado.
COORDINADOR DEL CURSO:
La coordinadora de la maestría en Psicología del Desarrollo Humano Prof. Cristina Otálora
y el profesor Manuel Aramayo quien dictará el curso.
BIBLIOGRAFÍA:
Tema: LA DISCAPACIDAD Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Barton, L. y Oliver, M. (Eds.). (1997). Disabilíty Studies: Past, Present and Future. The Disability Press: Leeds.
Barton L. (Comp.). (1998). Discapacidad y Sociedad. Morata: Madrid.
UNESCO. (1999). Salamanca Five Years On: A Review of UNESCO activities jo the
Iight of The Salamanca Statemeut and Framework for Action 00 Special Needs Education.
IJNESCO. (1999). Students with disabilities io regular Schools.
UNESCO. (1999). Macking it happen. Examples of good practice in Special Needs Education & Comunity-Based Programmes.
Aramayo, M. (2000). Readings on Disability. The Manchester Metropolitan University. PostDoctoral Programme.
Tema: EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENMEZUELA
Aramayo, M. (1999). La Integración Escolar del Discapacitado: Una Revisión Crítica de la Resolución 2.005; La Perspectiva Ucevista.
Tema: ADHD
García, M. Y Magaz, A. (2000). TDA-H. Protocolo de Evaluación General y Específica.
Grupo ALBOR-COHS.: Madrid.
THE AD/HD FAMIILY SUPPORT GROUIP 137K (2000). Al». Treat the Whole Child.
Green, C. Y Chee, K. (2000). El nulo muy movido o despistado. Médici: Barcelona.
Tema: RETARDO MENTAL
Emerson, E.; Hatton, C.; Bromley, J, and Came, A. (Eds.) (1999). Clinical Psychology and People with Intellectual Disabilities. Wiley: West Sussex.
Araniayo, M. (1997). La Persona con discapacidad y El Retardo Mental. (En: La persona con discapacidades y su familia: Una Evaluación cualitativa). Trabajo de Ascenso.
Universidad Central de Venezuela: Caracas.
Tema: COMPETENCIA SOCIAL. ORGANIZACIONES REDES DE APOYO
Aramayo, M.; Burton, M. Y Kagan, C. (En prensa). Habilidades Sociales para las
Personas que tienen Discapacidades. Entrenamiento para ayudar a personas que
tienen discapacidades. The Manchester Metropolitan Univewrsity-Universidad Central de
Venezuela.
Aramayo, M. (2000). Support Netivork 00 Disability: A resource guide to disability groups and organizations. IOD Occasional Papers: Number 2/00. The Manchester Metropolitan University: England.
Tema: DEFICIENCIAS VISUALES. AUDITIVAS Y MOTORAS
ONCE. (2000). Así somos. La ONCE en el siglo XXI.
Soriano, M. Y col. (1999). La tecnología al servicio de los discapacitados. Anaya:
Madrid.
APANAJ. (2000). Un camino hacia la igualdad. 1 Congreso Nacional sobre Deficiencia Auditiva. Elda: España.
Tema: AUTISMO
Janetzke, H. (1996). El Autismo. Acento Editorial: Madrid.
Negrón, L. (1995). Aplicación al Modelo TEACCH, Un Modelo Integral para el Autista (Conferencia). 1 Encuentro Latinoamericano sobre el Autismo. LUZ. Maracaibo.
Tema: DISCAPACIDAD Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Rivas, E. y López, M. (1999). Asesoramiento Vocacional de Estudiantes con Minusvalías Físicas y Sensoriales. Universidad de Valencia: España.
Alcantud, F. (Ed.). (1997). Universidad y Diversidad. Universidad de Valencia: España.
Alcantud, E.; Avila, V. Y Ascensi, C. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores. Universidad de Valencia: España.
Alcantud, F. (Ed.) (1999). Teleformación: Diseño para todos. Universidad de Valencia:
España.
SK1LL. (2000). Into Higer Education 2000: The Higer education guide for people with disabilities.
Compilación realizada por mi persona en Acarigua, Martes, 08709/2015 hora: 10.10 am
Como una contribución para informar al colectivo de docentes de educación especial
viajaremos todos los jueves a CARACAS A ESTUDIAR.
Miguel H
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO