Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
© Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
Reservados todos los derechos
Autora: Margarita Coto Montero
Psicopedagoga de Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
Editado por Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
San Juan de Aznalfarache, Diciembre de 2013
Con la colaboración de Diputación Provincial de Sevilla
Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar................................................................ 5
CONTENIDOS DE ESTA GUÍA
PRESENTACIÓN ...................................................................7
SÍNDROME DE ASPERGER........................................................................................................9
TEORÍAS EXPLICATIVAS.........................................................................................................17
DIFICULTADES EN EL AULA ..................................................................................................22
TRABAJO AUTÓNOMO..............................................................................................................22
DEBERES Y TRABAJOS..............................................................................................................25
TRABAJOS EN GRUPO................................................................................................................28
ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS..............................................................................................30
EXÁMENES ................................................................................................................................. .33
ATENCIÓN......................................................................................................................................41
LENGUAJE ....................................................................................................................................42
PSICOMOTRICIDAD ....................................................................................................................46
EDUCACIÓN FÍSICA.....................................................................................................................49
RECREOS.........................................................................................................................................51
RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS.......................................................................................57
DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN ................................................................................................61
ACOSO ESCOLAR..........................................................................................................................67
AJUSTE EMOCIONAL...................................................................................................................69
RIGIDEZ MENTAL Y NORMAS ..................................................................................................72
DÍAS ESPECIALES..........................................................................................................................75
MOMENTOS DE TRANSICIÓN (PRIMARIA Y ESO).................................................................78
HIPERSENSIBILIDAD SENSORIAL.............................................................................................79
ESTEREOTIPIAS ............................................................................................................................82
EL SÍNDROME DE ASPERGER EN NIÑAS.................................................................................83
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.......................................................................................... 85
COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN ..................................................................................... 94
ANEXOS
ANEXO 1. ASIGNATURAS EN LAS QUE PUEDEN
PRESENTAR PROBLEMAS Y POR QUÉ ........................... ..............................................................................................................96
ANEXO 2. ESCALAS DE CRIBAJE.............................................................................................. 99
ANEXO 3. Qué te pediría una persona con Síndrome
de Asperger............................................................................................................................................106
BIBLIOGRAFIA...............................................................................................................................109
PRESENTACIÓN
La presente publicación pretende ser una Guía práctica para la intervención
en el ámbito escolar, basada, no solo en la teoría sino
sobre todo en los conocimientos prácticos adquiridos en años
de trabajo del equipo de profesionales del Centro Hans Asperger de
Sevilla
Suponen pues unas pautas basadas en la evidencia de su funcionamiento
y cuyos indicativos son los resultados académicos y de ajuste
social. No obstante queremos señalar, que tanto las adaptaciones curriculares,
como cualquier otra intervención, deben partir de un diseño altamente individualizado por la gran variabilidad en los perfiles
personales que presenta el alumnado con TEA de alto nivel de funcionamiento
o Síndrome de Asperger.
Así pues, pretende ser también un punto de partida para invitar a
la creatividad de los docentes a la hora de afrontar cada caso concreto.
La enumeración de posibles alternativas y soluciones pretende ser
una herramienta para eliminar en lo posible el factor aleatorio que
supone que este alumnado y sus familias, tengan que depender de la
buena voluntad de cada profesor o maestro; factor que puede ser diferente
en cada curso o nivel, y que marca de forma definitiva en este
alumnado, su recorrido académico y personal futuro.
Gracias al patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla,
ponemos al servicio de toda la comunidad educativa, este modesto
trabajo, que dedicamos a maestros, profesores, orientadores, y docentes
en general, que día a día se esfuerzan en la difícil tarea de motivar,
enseñar y desarrollar las competencias de su alumnado.
Esta publicación es de distribución universal libre y gratuita.
Rafael Jorreto Lloves.
Presidente de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
“Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se
enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno
aprende”
SÍNDROME DE ASPERGER
El Síndrome de Asperger (en adelante SA) está reconocido por
la Organización Mundial de la Salud como un Trastorno Generalizado
del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo, que
implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo e
intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez mental
y comportamental. No lleva asociado retraso mental o retraso grave
del lenguaje.
Está encuadrado dentro de los Trastornos del Espectro Autista
(TEA). Las características que describen un cuadro de SA se organizan
principalmente en tres áreas que son comunes en los TEA:
Dificultades en el área de comunicación y lenguaje:
Las dificultades en el leguaje que observamos en las personas con
SA, se refieren a los aspectos pragmáticos del mismo, es decir a la
regulación social.
Formalmente suelen presentar un lenguaje demasiado correcto o
incluso pedante con un vocabulario muy rico. El problema es que les
cuesta trabajo adaptar este lenguaje al contexto social en el que se
encuentran. Como resultado, le pueden hablar de la misma manera a
un compañero de clase, a un profesor o a sus padres.
El lenguaje metafórico es algo en lo que también presentan problemas.
Los dobles sentidos, ironías, frases hechas, refranes, etc. escapan
en general a su comprensión. Se sienten incómodos e inseguros cuando
nos dirigimos a ellos utilizando estas expresiones.
Presentan alteraciones en la entonación. Esta no suele acompañar a
la carga emocional del contenido del mensaje. Igualmente, les cuesta
controlar el volumen de la voz y adaptarlo adecuadamente al contexto.
En cuanto a la comunicación, tienen dificultades en las habilidades
conversacionales en general. Les cuesta trabajo iniciar las conversaciones,
mantenerlas y terminarlas de manera adecuada; encontrar temas
adecuados sobre los que hablar así como tener en cuenta la información
que el interlocutor maneja en cada caso. Las conversaciones
suelen girar en torno a su tema de interés al que vuelven de manera
obsesiva.
Dificultades en las relaciones sociales y la reciprocidad:
Nuestro mundo de relaciones sociales está ordenado por normas y
convenciones sutiles, implícitas, llenas de excepciones y condicionantes
según el contexto. La mayoría de estas normas las aprendemos por
ensayo y error. En caso de duda utilizamos nuestra capacidad de imaginar
cómo puede pensar, sentir u opinar la otra persona. Lo hacemos
de manera tan automática que no nos damos cuenta. De esta manera
somos capaces de ir regulando nuestro comportamiento con otras personas
y grupos.
Las personas con SA tienen importantes dificultades en esa capacidad
de imaginar los pensamientos, sentimientos y opiniones de otras
personas. Tienen un pensamiento literal y rígido, pegado referido a los
hechos concretos, por lo que les resulta muy complicado extraer ideas
o conclusiones que no se muestren de manera explícita. Y la mayoría
de las veces, nuestro mundo social, es de todo, menos explícito y claro.
Estas circunstancias hacen que se muevan en un mundo social donde
las normas y reglas les son desconocidas. Normalmente las terminan
aprendiendo y empleando pero de manera mecánica y rígida,
como quien aplica una receta. Para ellos es un mundo impredecible en
el que se sienten vulnerables e inseguros.
Es falsa la creencia de que en general las personas con SA rechazan
el contacto y las relaciones con otras personas. Igual que todas las personas
tienen la necesidad de relacionarse y pertenecer a un grupo de
iguales, pero carecen de las habilidades para ello. Intentan compensar
comportándose de forma excesivamente formal. Muchos se esfuerzan
por ser sociales y acercarse a las personas, pero terminan haciéndolo
con torpeza. No saben interpretar las señales no verbales de lo que
es adecuado o lo que se espera de ellos, por lo que pueden terminar
comportándose de manera antisocial.
Es mucho el estrés y la demanda social a la que están sometidos
durante cada jornada escolar. Las dificultades de comprensión social,
hace que vivan continuas situaciones de malentendidos y “meteduras
de pata” que a menudo ni siquiera entienden. No es de extrañar que en
ocasiones terminen por preferir estar solos y aislarse.
Inflexibilidad mental y comportamental:
Tienen dificultades para generar alternativas diferentes de manera
espontánea. Por esta razón las rutinas y ambientes predecibles les dan
seguridad y tranquilidad. Suelen tener poca imaginación y creatividad
en cuanto a los juegos. Prefieren juegos mecánicos. Terminan desarrollando
igual que sus compañeros el juego simbólico aunque más tarde.
Cuando han entendido el funcionamiento de un juego o tarea se vuelven
rutinarios y repetitivos, queriendo jugar siempre del mismo modo
y aplicando las reglas con inflexibilidad
Suelen tener un tema de interés inusual en su contenido o intensidad.
Les gusta coleccionar elementos o información sobre este tema
de interés del que pueden convertirse en verdaderos expertos.
Además de las tres áreas descritas, las personas con SA presentan
muy a menudo afectada el área de la coordinación motriz tanto gruesa
como fina. Esto se manifiesta en rutinas y praxias de precisión como la
escritura, trabajos manuales, aprendizaje de instrumentos musicales,
abrocharse botones, cremalleras o hacerse el nudo de los zapatos. En
cuanto a la gruesa observamos una torpeza motriz generalizada, una
costosa coordinación general, formas peculiares para andar o correr y
pocas habilidades deportivas en general.
Esta, o una similar, es la definición que fácilmente podemos encontrar
en cualquier artículo o manual sobre SA. Pero ¿cómo es en la práctica
un niño o adolescente con SA? ¿Qué es lo que nos llamará la atención?
¿Qué necesitará de nosotros?
Estas son las preguntas que nos llevan a elaborar esta Guía con carácter
práctico y manejable, comenzaremos exponiendo lo observado
por los docentes:
¿Qué observan los profesores de Educacion infantil?
- En el recreo juega solo, corre o deambula por el patio; no suele
buscar a otros niños para jugar; pasa el tiempo con actividades
inusuales como buscar insectos o recoger objetos del suelo
- Las relaciones con los compañeros son escasas o inexistentes.
No suele permanecer atento en el tiempo de asamblea, se suele
levantar, deambular por el aula o iniciar actividades de su interés
en solitario.
- En cuanto a conceptos y contenido no tiene grandes dificultades,
está dentro de la media del grupo o incluso por encima.
- A menudo hay que llamarlo varias veces por su nombre antes
de que atienda, especialmente si está jugando con algo que le
guste mucho.
- Cuando se le dice “no” a algo, puede llorar o gritar de manera
desproporcionada.
- Nada lo consuela, no sirven las explicaciones ni las recompensas.
A veces solo se calma cuando llega su madre.
- Puede tener problemas con los compañeros. Cuando los otros
niños no hacen lo que él quiere o espera, a veces les pega o
llora.
- Dificultades en psicomotricidad fina. No le gusta colorear. Se
niega y se bloquea.
- Su atención es muy pobre y dura poco tiempo. Pierde fácilmente
el sentido de la tarea. Necesita al adulto a su lado.
- Falta de iniciativa en la resolución de problemas simples. Si le
falta un material, no pide ayuda. Se queda quieto hasta que un
adulto le pregunta qué le ocurre o le da directamente lo que
necesita
- Los cambios en las rutinas son un problema que fácilmente acaba
en rabieta y llanto. Se pone muy nervioso y alterado cuando
hay un profe nuevo o rechaza hacer actividades nuevas.
¿Qué observan los profesores de primaria?
- Juega solo en el recreo, suele correr o deambular en solitario
por el patio. Alguna vez se acerca a algún grupo de compañeros
e intenta hacer lo mismo que hacen ellos, pero no termina de
participar al mismo nivel.
No tiene un amigo o grupo de amigos con el que le guste estar
o jugar en el recreo.
- A pesar de llevar varios cursos juntos, todavía no sabe el nombre
de la mayoría de sus compañeros
- Es propenso a tener conflictos con los compañeros por malentendidos.
Está continuamente a la defensiva pensando que los
otros niños lo quieren molestar
- Es desorganizado en su trabajo. Se distrae con mucha facilidad.
- La mesa de trabajo y la mochila son un caos. Ambas están llenas
de folios y papeles sueltos y arrugados. A menudo le falta material.
Los libros y cuadernos suelen estar en casa cuando deben
estar en clase y viceversa
- Tiene muy mala letra y los cuadernos están sucios y desordenados
- Interrumpe en clase para decir cualquier cosa que se le pase
por la cabeza. Algunas veces está relacionado con lo que hablamos
y otras no. “Aunque ya le he dicho muchas veces que no
lo haga, lo sigue haciendo. Parece que me desafía”
- Cuando algo no le interesa no hay manera de que trabaje. Sin
embargo, hay cosas en las que es asombroso lo mucho que sabe
- Cuando las cosas (exámenes, actividades, etc.) no salen como
él quiere se enfada muchísimo, a veces incluso se quiere ir de
la clase
- No acepta que le corrija o le diga que se ha equivocado en algo
y tiene que borrarlo. Puede llegar a tener una rabieta por eso
- A menudo parece estar perdido en la rutina de clase. Tarda un
buen rato en enterarse de lo que tiene que hacer.
¿Qué observan los profesores de secundaria?
- Suelen estar solos en los recreos. Buscan a profesores o adultos con los que hablar.
El resto de compañeros de la clase lo rechazan o ignoran, lo ven
raro
- La relación con los compañeros a veces es conflictiva. Tiene
reacciones desproporcionadas cuando un compañero le hace
algún comentario que él interpreta como ofensivo o dañino. Es
demasiado suspicaz y los compañeros están cansados
- Mala letra y presentaciones caóticas
- Hay asignaturas en las que está muy perdido aunque en otras le
va muy bien
- Nunca pregunta una duda ni participa / No deja de interrumpir
(Podemos encontrar casos en de un extremo u otro)
- No apunta los deberes en la agenda, ni tampoco las fechas de
exámenes.
- Tiene un lenguaje demasiado pedante y correcto.
- Eocasiones habla a los profesores con demasiada familiaridad,
como si fueran “colegas”.
- Estas son algunas de las descripciones más habituales que nos
suelen dibujar los profesores cuando nos hablan de sus alumnos
con SA diagnosticado o en proceso diagnóstico.
- Como se puede observar fácilmente, la que se suele repetir
invariablemente es la soledad: la desconexión del grupo de
iguales. Desde el juego aislado en infantil hasta finalmente la
búsqueda del adulto en secundaria.
- Aunque toda la organización del sistema educativo gira en torno
a la adquisición adecuada de contenidos y competencias,
para las personas con SA, lo que le crea una mayor demanda y
estrés constante es la exigencia social del entorno, para la que
no están preparados.
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