DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO
POR: PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
DESCRIPCIÓN
Caso N.-1
1) Carlos es un niño de 9 años de edad, alumno de 3er año básico de nivel socioeconómico bajo.
Frecuentemente presenta dificultades en la lectoescritura, confunde letras (da distinta orientación espacial) invierte silabas. Traslada estos errores a su escritura. Además, su comprensión lectora es baja.
En cálculo: no logra buenas estrategias de resolución de problemas en operatoria.
Instrumentos evaluativos instrumentales: lectura, escritura y comprensión lectora.
Para determinar sus dificultades en lectoescritura, como el confundir letras e inversión de sílabas tanto en lectura y escritura, se aplicaría el (T.E.D.E).
Test de Dislexia Específica (T.E.D.E), de Condemarín y Blomquist.
Finalidad: Determinar el nivel lector del niño y explorar signos disléxicos en la lectura oral.
Nivel: de 6 a 10 años.
Tiempo: No contempla tiempo fijo
Aplicación: Individual.
Subpruebas:
a) Nivel lector.
b) Errores específicos.
Puntuación y Baremos: El puntaje se trasforma en percentiles y puntaje estándar escala T por edad y curso.
Para determinar la comprensión lectora se administraría:
Prueba de Comprensión lectora de Complejidad lingüística progresiva (CPL), Alliende; Condemarín, Milicic, 1991.
Finalidad: Diagnóstico de la comprensión lectora.
Nivel: de 6 a 14 años.
Tiempo: 90 minutos aproximadamente.
Aplicación: Individual y colectiva, en este caso individual.
Subpruebas: Se diferencian en ocho niveles de lectura de primero a octavo básico en este caso se aplicaría el de tercero básico
CLP 3 A: El niño debe interpretar oraciones, obtener instrucciones y comprender las afirmaciones contenidas en textos sencillos.
Puntuación y Baremos: El puntaje directo se logra sumando acierto y se trasforma en percentiles y puntaje estándar escala T o Z por edad y curso.
Instrumentos evaluativos: calculo, resolución de problemas y operatoria.
Función operatoria:
Instrumento evaluativo:
Benton, evaluación de cálculo y evaluación de problemas de Ibañez, N.
Finalidad: Evaluar procesos básico de cálculo y resolución de problemas, evaluando conocimiento de números, series numéricas, operatoria y resolución de problemas.
Instrumento evaluativo:
Benton, evaluación de cálculo y evaluación de problemas de Ibañez, N.
Finalidad: Evaluar procesos
básico de cálculo y resolución de problemas, evaluando conocimiento de números, series numéricas, operatoria y resolución de problemas. Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita.
Nivel: niños mayores de 7 años.
Esta evaluación es de carácter cualitativo y posee 13 subtest o itetemes.
Aplicación: Independiente tomando en cuenta las necesidades de la evaluación.
Metodología estructural de diagnostico y reeducación (M.E.D.Y.R) de Careaga, R.
1.2 Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.
1.3 Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos: Subtest 6-7.
1.4 Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de problemas.
caso N.- 2
2. Margarita de 10 años, alumna repitente de 3ro básico proveniente de un nivel socioeconómico medio, presenta dificultades en lectoescritura. Su proceso de lectura aún no ha terminado, presenta escritura tipo copia con trazos irregulares .Lee y comprende algunas palabras.
En matemáticas, presenta dificultades en componentes simbólicos operatorios y resolución de problemas.
Los resultados obtenidos luego de la evaluación, realizada a Margarita, han permitido establecer la siguiente hipótesis diagnostica.
“Los problemas que tiene margarita se pueden relacionar con un déficit en el desarrollo del pensamiento, alteración de la atención, fallas en el seguimiento de instrucciones orales, baja autoestima y un severo deterioro de la relación social.”
¿Qué instrumentos de evaluación deben haberse aplicado para lograr la hipótesis?
• Por un lado se evalúo el área socio-afectiva, para lo cual se recomienda conseguir información acerca la dimensión social, que corresponde a la autoestima, la autoconcepción, personalidad e intereses, tratando de aproximarse lo mayormente a estas dimensiones.
Considerando este aspecto en donde se determino una baja autoestima, se sostiene que ha Margarita se le realizo:
Entrevista personal. Ya que este medio indaga acerca los sentimientos del menor frente a esta situación y permite conocer acerca sus problemas.
Escala de autoestimación de L Reidl.
Principalmente mide la autoestima del niño a través de 20 afirmaciones señaladas, se considera fundamental su aplicación ya que la autoestima influye en el rendimiento escolar.
Índice de ajuste escolar al medio; Test de completación de frases de amplio aspecto “Yo opino, yo pienso” (Fox y Col, Adaptación Álvaro Valenzuela). Pretende obtener un índice de ajuste del niño al medio escolar.
• También se encuentra la dimensión familiar que pretende buscar información sobre la constitución y relaciones familiares desde la mirada de la propia familia y sujeto. Ante esto se concluyó que existe un deterioro de la relación familiar, por lo que a Margarita se le aplicó.
Anamnesis: Esta es aplicada a una persona cercana al entorno familiar del menor, generalmente a la madre, y pretende recolectar datos acerca la familia y sus formas de relacionarse, como además conocer acerca la historia prenatal, perinatal y postnatal del menor.
Test de círculos: Indaga acerca la percepción que el sujeto tiene acerca su familia., en cuanto a la importancia de sus miembros y la relación entre ellos, esto se logra a través de dibujos que se pide que realice el menor en este caso.
• En cuanto al área cognitiva, se considera importante evaluar atención y memoria debido a la importancia de estos procesos para el aprendizaje, para esto se considera que para concluir una alteración en la atención de Margarita se le debe haber aplicado:
La Batería de exploración verbal para trastornos de aprendizaje (B.E.V.T.A) (Valdivieso y Pinto, 1984).
Cuya finalidad es determinar el funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüística en el rendimiento escolar.
Sub-pruebas:
1) Test de asimilación verbal inmediata de conocimiento (T.A.V.I): Determina la relación existente entre la recepción y la retención inmediata de la información verbal.
2) Test de semejanzas verbales (3-S): evalúa la capacidad de abstracción verbal.
3) Pruebas de nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V): Determina la habilidad de nombrar series.
4) Test de seriación verbal (S-V): Habilidad para retener series con significado verbal.
Como además:
Observación de la atención: ya que esta puede observarse de
múltiples formas, pero especificando criterios como la motivación, es decir evaluar su atención/concentración e actividades motivantes para el niño. Otro criterio la jornada, observando al sujeto en diferentes momentos para observarlo en su estado de alerta más adecuado.
• En cuanto al pensamiento y capacidad en general, la información referida a esto, se fundamenta en la relación del pensamiento como parte del aprendizaje y la necesidad de discriminar un déficit cognitivo.
Para cual se considera que en este caso para entregar como hipótesis un déficit en el desarrollo del pensamiento, se aplico a la niña del caso:
Test de Matrices Progresivas de Raven: Tiene con finalidad que el sujeto utilice habilidades perceptúales de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz.
Consiste en que el paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos y que encaje perfectamente en ambos sentidos. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.
Estudio de la figura Humana de F.Goodenough: Es una técnica que nos permite medir la inteligencia general por medio del análisis del dibujo de la figura humana. Consiste en una única prueba de dibujar un hombre. La evaluación se reduce a computar el número de detalles acertados que incluye la figura realizada. Se finaliza convirtiendo ese puntaje en Edad Mental y luego en Coeficiente Intelectual.
• En cuanto al lenguaje, en la Hipótesis diagnostica se menciona que Margarita presenta fallas en el seguimiento de instrucciones orales, por lo que se considera que se evalúo su nivel receptivo y comprensivo, especialmente en lo que se refiere a instrucciones verbales, por lo que se le aplico:
Test Token de Renzi y Vignolo (adaptado en Chile en 197 por Monciaca y colaboradores): Instrumento de aplicación individual y evalúa la comprensión verbal y alteraciones leves de la recepción del lenguaje oral. Es un test de seguimiento de instrucciones orales de complejidad creciente.
3) Los resultados obtenidos en una Investigación Evaluativa, realizada a Félix, de 5to año básico y de un nivel socioeconómico alto, son los siguientes:
Procesos cognitivos:
Severa fallas en atención/concentración: memoria, percepción y psicomotricidad en niveles adecuados, aunque interferidos por sus dificultades atencionales. Lenguaje con algunas dificultades en comprensión de instrucciones escritas y un nivel de pensamiento adecuado a su edad cronológica.
Lectura y escritura:
Adecuado nivel en lectoescritura, sin embargo, presenta dificultades en la comprensión lectora.
Matemática:
Adecuado manejo en componentes simbólicos del cálculo y estrategias para resolver problemas, presentando dificultad en la retención de datos, además de algunos errores en operatoria, (olvida las reservas).
Plantee una hipótesis diagnóstica para este caso.
Hipótesis diagnóstica:
Los problemas que presenta Félix se relacionan con sus procesos cognitivos, ya que evidencia un déficit en atención/concentración, lo que interfiere en otros procesos superiores, también presenta dificultad en el seguimiento de instrucciones escritas y en comprensión lectora. Además presenta problemas en errores operatorios matemáticos y retención de datos. Por último presenta baja autoestima, la familia apoya poco al niño además de un entorno exigente.
A continuación se adjuntan como anexos algunas de las pruebas consideradas para el caso 1 y 2.
Caso 1:
• Prueba de lectura y escritura, de Ricardo Olea
• Protocolo Test de Dislexia Específica (T.E.D.E), de Condemarín y Blomquist
• Prueba de Comprensión lectora de Complejidad lingüística progresiva (CPL), Alliende; Condemarín, Milicic, 1991, nivel A CPL 3.
• Evaluación del conocimiento matemático, 3ro básico. Prueba de Benton
Caso 2:
• TEST DE COMPLETACION DE FRASES DE AMPLIO ASPECTO "YO OPINO YO SIENTO" (Autores: Fox y Col. Adaptación Álvaro Valenzuela F.)
• REGISTRO TEST DE COMPLETACIÓN DE FRASES DE AMPLIO ASPEC"YO OPINO -YO SIENTO" (Autor: Fox y col. Adaptación Álvaro Valenzuela F.)
Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje ( B.E.V.T.A)
• Test de asimilación
verbal inmediata (TAVI)
• Test de Semejanzas Verbales 3 – S
• Test de Nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V)
• Test de Series Verbales S – V
TEST DE COMPLETACION DE FRASES DE AMPLIO ASPECTO "YO OPINO - YO SIENTO"
(Autores: Fox y Col. Adaptación Álvaro Valenzuela F.)
OBJETIVO DEL TEST
Obtener un índice de ajuste del niño al medio escolar.
DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
Este test presenta al sujeto frases truncas, o sólo iniciadas las que él debe completar, dándoles un sentido completo. La frase del instrumento constituye el estímulo.
ADMINISTRACIÓN
Puede ser administrado en forma individual o grupal.
Supone como requisito básico la capacidad del sujeto de leer y escribir, por lo tanto, es dependiente de la capacidad de verbalización que la persona posea.
Su desarrollo exige un lapso no inferior a los 45 minutos.
Es necesario comenzar con una breve introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los niños que se trata de una prueba y que no lleva nota.
Los ítems 21 y 27 se refieren a la mamá, los ítems 16 y 37 al papá, en caso de que alguno de ellos no exista, se debe dejar el espacio en blanco.
Conviene decirles a los niños que la respuesta "no sé" no será aceptada. Se puede aclarar dudas de los alumnos, pero aconsejamos reducir al mínimo toda explicación, de modo de no influenciar sus respuestas.
CUANTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST
Una manera de apreciar cuantitativamente el test y de interpretarlo es calificar cada respuesta en una escala de 1 a 5. Este puntaje representa el valor asignado a la respuesta en términos de su positividad, adecuación o ajuste. Cada variable es una continua entre lo que se considera una actitud psicológica saludable y una no-saludable.
Las actitudes saludables son positivas: ellas expresan sentimientos de afecto por las personas, el colegio y sus actividades; interés, entusiasmo y deseos de participación. Las actitudes no
saludables pueden definirse como aquellas que sugieren hostilidad, desconfianza, conflicto, abandono, retiro, sentimientos de no ser querido por los otros. Las respuestas más saludables se califican con 5 y las menos saludables con 1. Escala valorativa
|1 |2 |3 |4 |5 |
|No - positiva |Menos -positiva |Neutral |Positiva |Muy - positiva |
El punto 3 indica una respuesta neutral. Esta puede ser de varios tipos:
a) Puramente descriptivas: "las tareas del colegio son dibujar, hacer tareas y leer"
b) Excesiva o claramente neutral: "estudiar es a veces entretenido, a veces fome" o bien "yo aprendo mejor cuando yo aprendo"
Una vez calificados todos los ítems contestados por los niños, se suman los puntajes y se divide por el número de ítems, según los casos, obteniendo un promedio por alumnos. El resultado es un número entre 1 y 5. Es posible distinguir diversas áreas de análisis.
ÍNDICE GENERAL
: Representa la visión del conjunto de los 46 ítems.
ÍNDICE PARTICULAR : índice referido a la familia. Se obtiene de la
suma de los puntajes de los ítems que se indican a continuación, dividida por el
total de ellos: 1, 9, 11, 16, 21, 24, 27, 32, 36, 37, 41, 45.
ÍNDICE REFERIDO AL YO : Se obtiene de la suma de los puntajes de
todos los ítems que se indican a continuación, dividida por el total de ellos: 2,
4, 6, 8, 13, 15, 18, 20, 22, 23, 29, 31, 34, 38, 39, 42, 43.
ÍNDICE REFERIDO AL COLEGIO: Se obtiene de la suma de los puntajes de los ítems que se indican a continuación, dividido por el total de ellos: 3, 5, 7, 12, 14, 17, 19, 25, 26, 30, 33, 35, 40, 44, 46.
GRUPOS DE PARES son: 10, 28.
Los ítems que se refieren al grupo de pares
ÍNDICE DE AJUSTE AL MEDIO ESCOLAR: Fox y Col recomiendan utilizar en forma preferente los ítems 3, 5, 12, 17, 46, para obtener una diagnóstico significativo respecto del ajuste del niño al medio escolar.
ÍNDICE DEL YO REAL ÍNDICE DEL YO IDEAL
: Ítems 6, 10, 31.
: Ítems 2, 13, 18, 23, 29, 34, 39, 43.
REGISTRO TEST DE COMPLETACIÓN DE FRASES DE AMPLIO ASPECTO
"YO OPINO -YO SIENTO" (Autor: Fox y col. Adaptación Alvaro Valenzuela F.)
IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO:
Nombre
Edad
Fecha de aplicación
Examinador
Curso Escuela
Forma de aplicación
A. ANÁLISIS CUANTITATIVO
1. ÍNDICE GENERAL
2. ÍNDICE REFERIDO A LA FAMILIA
3. ÍNDICE REFERIDO AL YO
4. ÍNDICE REFERIDO AL COLEGIO
5. ÍNDICE DE AJUSTE AL MEDIO ESCOLAR:
6. YO REAL
7. YO IDEAL
8. GRUPO DE PARES
B. ANÁLISIS CUALITATIVO.
C. CONCLUSIONES.
D. RECOMENDACIONES.
Test de Semejanzas Verbales 3 - S
Objetivo: Evaluar la capacidad de abstracción verbal a partir de la relación que se establezca de los elementos comunes que hay entre tres que pertenecen a una misma categoría. Evalúa la habilidad del niño para relacionar verbalmente aspectos esenciales, referidos a objetos, acciones, emociones u otros.
Edad: Para niños de 7 a 12 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
Preguntarle al niño: “En que se parecen las tres cosas que voy a nombrar, qué tienen en común o para qué sirven las tres”. Luego, lea el ejemplo A. Si el niño no da la respuesta adecuada, se le indica cuál es y por qué, y se pasa a la siguiente. Fuera de los ejemplos no debe decirle cuales son las respuestas correctas ni por qué. Anote las respuestas igual como las verbaliza el sujeto. Si dice que no sabe, insistir una vez diciéndole: ¿Qué se te ocurre?
• Ejemplos:
• Fútbol – basquetboll - tenis (Respuesta deseada los 3 son Deportes)
• Pan – manzana – queso (Respuesta deseada los 3 son alimentos)
• Techo – ventana – puerta
(Respuesta deseada partes de una casa) (no dar mas ejemplos)
Puntaje: el puntaje total es de 24 puntos
Evaluación: 2 puntos por semejanza fundamental
1 punto por semejanza secundaria
0 punto si no da respuesta correcta.
Nombre: .....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................
1.- Estufa – Chimenea – Fogata ____________________________________________
2.- Anillo – Collar – Pulsera _________________________________________________
3.- Corazón – Pulmones – Hígado ___________________________________________
4.- Olla – Sartén – Cucharón _______________________________________________
5.- Martillo – Serrucho – Atornillador ________________________________________
6.- Fierro – Cobre – Oro ___________________________________________________
7.- Sumar – Multiplicar – Dividir _____________________________________________
8.- Nieve – Lluvia – Granizo ________________________________________________
9.- Alto – Bajo – Mediano __________________________________________________
10.- Nadar – Saltar – Lanzar ________________________________________________
11.- Caminar – Correr – Trotar ______________________________________________
12.-Miedo – Rabia – Alegría ________________________________________________
Ejemplos de corrección
Respuestas Puntos
| |Los tres temperan |2 puntos |
|Item 1 | | |
| |Los tres calientan |2 puntos |
| |Todas las cosas nombradas calientan |2 puntos |
| |Las tres tienen fuego
|2 puntos |
| |Se hacen funcionar con leña |1 punto |
| |Las tres se prenden con fósforos |1 punto |
| |En la casa hay chimeneas, en el campo fogata |0 punto |
| |Las tres son joyas |2 puntos |
|Item 2 | | |
| |Todas son joyas |2 puntos |
| |Las tres son adornos |1 punto |
| |Los usan para las fiestas |0 punto |
| |Son de oro |0 punto |
| |Organos vitales |2 puntos |
|Item 3 | | |
| |Partes importantes del cuerpo |2 puntos |
| |Están dentro de uno |1 punto |
| |Son partes del cuerpo |1 punto |
| |Late el corazón y respiran Los pulmones |0
punto |
| |Son de diferentes tamaños |0 punto |
| |Los tres son útiles de la cocina |2 puntos |
|Item 4 | | |
| |Sirven para la preparación de las comidas |1 punto |
| |Son para la sopa |0 punto |
| |Son de metal |0 punto |
| |Son herramientas |2 puntos |
|Item 5 | | |
| |Sirven para trabajar |1 punto |
| |Las usan los carpinteros |0 punto |
| |Se usan para los clavos |0 punto |
| |Son metales |2 puntos |
|Item 6 | | |
| |Son minerales |2 puntos |
| |Son los tres muy duros |1 punto |
|
|Se hacen techos |0 punto |
|Operaciones matemáticas |2 puntos |
|Item 7 | | |
| |Son de las matemáticas |2 puntos |
| |Son ejercicios de clase de matemática |1 punto |
| |En una se agrega y en otra se quita |0 punto |
|Son cosas del clima |2 puntos |
|Item 8 | | |
| |Son estados del tiempo |2 puntos |
| |Suceden en invierno |1 punto |
| |Hay en la cordillera |0 punto |
|Son portes |2 puntos |
|Item 9 | | |
| |Son estaturas |2 puntos |
| |Son medidas |2 puntos |
| |Los tres comparan y miden
|1 punto |
| |Uno es mas grande que el otro |0 punto |
| |Son acciones |2 puntos |
|Item 10 | | |
| |Son deportes |2 puntos |
| |Se hacen en el estadio |1 punto |
| |Son para adelgazar |0 punto |
Son acciones |2 puntos |
|Item 11 | | |
| |Son desplazamientos |2 puntos |
| |Son para moverse de lugar |2 puntos |
| |Son ejercicios |1 punto |
| |Es para ir más rápido |0 punto |
| |Son emociones |2 puntos |
|Item 12 | | |
| |Son estados de ánimo |2 puntos
|
| |Le pasa a las personas |1punto |
| |Uno lo siente de repente |1 punto |
| |Son cuando se enojan |0 punto |
Test de Nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V)
Objetivo: Determinar la habilidad de nombrar objetos pertenecientes a una misma categoría, a partir de una palabra inductora. Implica un procesos de reconocimiento de categorías (categorización y clasificación,), vocabulario activo y abstracción verbal.
Edad: Para niños de 7 a 12 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
“Te voy a nombrar una palabra, trata de decirme el nombre de todas las cosas o cualidades semejanzas a las que voy a nombrar”.
• Ejemplos:
• Si yo te digo “Azul”, tu sabes que “azul”, es un color. Tú me nombraras el máximo de colores que recuerdes, como rojo,, verde, celeste, amarillo, etc.
• Si yo te digo, “Caballo”, tú sabes que el caballo es un animal, entonces tu nombrarás;..............
• Si yo te digo Clavel, ¿qué nombrarás?, rosa, margarita, petunia, crisantemos, etc. (no dar más ejemplos)
Antes de empezar utilice solamente los tres ejemplos señalados y explique el porqué de las respuestas. Una vez que el niño ha comprendido su tarea, siga con la lista siguiente y anote todas las palabras que nombre después de cada palabra inductora en treinta segundos.
Puntaje: se contabiliza hasta un máximo de 5 puntos en cada una, puntaje máximo de 50 puntos
Evaluación: Sumar el nº total de palabras diferentes en cada categoría. No contar los términos como singulares, plurales, masculinos, femeninos o tiempos del mismo verbo. Tampoco las palabras que están incluidas dentro de la categoría mencionada. Por ejemplo, si el examinador dice “álamo”, se piden nombres de otros árboles, pero no vale decir; hojas, troncos, ramas.
Nombre:
.....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................
1.- Cuaderno (se piden útiles escolares)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Moscas ( se piden nombres de insectos)
3.- Mucho ( se piden cantidades)
4.- Alegre ( se piden estados afectivos)
5.- Gallina ( se piden aves)
6.- Sillón (se piden muebles)
7.- Fútbol (se piden deportes)
8.- Alamos ( se piden nombres de árboles)
9.- Cerros ( se piden elementos geográficos)
10.- Carpintero (se piden oficios)
Ejemplos que pueden orientar la corrección
Item 1: Lápiz, sacapuntas, goma, tapa, cuaderno de castellano; 3 puntos, porque la tapa es una parte del cuaderno y el cuaderno de castellano escapa de la categoría de útiles de propiamente tal; 0 puntos.
Item 2: zancudo, mariposa, patas, alas, abejas, panal; 3 punto para zancudo, mariposa y abeja, patas, alas y panal , no corresponde a la clase de insectos ; 0 puntos.
Item 3: poca, hartos, cientos, un cuarto, mucho alto, chic; 4 puntos por poco, hartos cientos, un cuarto, muchos es derivado del ejemplo; alto y chico son tamaños, 0 puntos
Item 4: feliz, contento, rubio, verde, anciano, triste, 3 puntos por feliz,, contento, triste, rubio , verde y anciano no son estados afectivos, son cualidades 0 punto.
Item 5: pollo, pavo, pavos, codorniz, avestruz, plumas, patas, pico, 4 puntos por pollo, pavo, codorniz, avestruz. Pavos es un plural, plumas, patas, y pico son partes de las aves, pero no aves en si; 0 punto.
Item 6: mesa, piso, silla, cojín, velador, escritorio, 5 puntos excepto para cojín que no corresponde a la clase de mueble..
Item 7: cancha, árbitro, pelota, basquetboll, tenis, raqueta, 2 puntos por basquetboll y tenis, pelota y raqueta son implementos deportivos, cancha y árbitro escapan a la clase de deportes 0 puntos.
Item 8: tronco, pino, peral, manzano, ramas, hojas, uvas, madera de pino, 3 puntos por pino , peral y manzano.
Item 9:
monte, montaña, cordillera, nieve, nubes, pradera, río, agua, ribera, 5 puntos por monte, montaña, cordillera, pradera y río, mientras nieve, nubes y agua son elementos de l paisaje, pero no pertenecen a la categoría de elementos geográficos propiamente tal: 0 puntos. Ribera esta correcto pero excede al puntaje máximo.
Item 10: pintor, jardinero, doctor chofer, bibliotecario, sacerdote, 5 puntos pues todos pertenecen a oficios o profesiones, solo se contabiliza cinco.
Test de Series Verbales S – V
Objetivo: Determinar la habilidad para retener información secuenciada con significado verbal explícito. Implica los procesos de recepción y comprensión auditiva verbal, memoria auditiva verbal de series con significado y expresión verbal de las series retenidas.
Edad: Para niños de 8 a 12 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
Le dice al niño que escuche atentamente la frase que le va a leer, porque enseguida le hará unas preguntas sobre lo que ha oído. El examinador lee primero los ejemplos hasta cerciorarse que el niño ha entendido bien las instrucciones.
Ejemplos:
• Para arreglar mi casa compre varias herramientas un martillo, un serrucho, un atornillador y un taladro. Diga en el mismo orden qué herramientas compré
El niño deberá enumerarlas en el mismo orden. Si lo hace en otro orden se le puede repetir el ejemplo para que lo comprenda. Luego pase al ejemplo B.
• En mi bolsón había lápices de diversos colores: verdes, azules, amarillos y rojos. ¿De qué color eran los lápices? Dilos en el mismo orden que te los señalé.
Una vez que el niño ha entendido que debe responder dando el mismo orden en todas las respuestas, se pasa a la administración de la prueba. No dar mas ejemplos.
Puntaje: máximo de 20 puntos
Evaluación: se dan 2 puntos por cada respuesta correcta en la cual el niño repita la serie en el mismo orden enunciado. 1 punto si altera el orden en un solo ítem. 0 punto si omite un elemento o altera el orden de 2 o más itemes.
Nombre: .....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................
1.- Entré a la escuela en marzo, di una prueba en julio y me enferme en octubre. Dí en el mismo orden qué meses te nombré (el examinador anota textualmente)
2.- En la tarde me comí un sandwich, luego tomé un vaso de leche y finalmente comí un helado. ¿Cuáles son los alimentos mencionados?.
3.- En la T.V dieron un programa de dibujos animados, segundo de un partido de fútbol, luego dieron una película de aventuras y finalmente las noticias. ¿Cuáles programas dieron en la T.V?
4.- Cuando salimos de compras, compramos zapatos en una zapatería, calcetines en una tienda, un gorro en una sombrería y un terno en una sastrería. ¿Qué objetos compramos?.
5.- Pedrito a lo s 5 años jugaba a las bolitas, a los 7 años le gustaba el trompo, a los 10 años prefería los columpios, a los 12 años jugaba a la pelota y a los 15 años le gustaba leer cuentos. ¿Cuáles son las entretenciones que tuvo Pedrito?
6.- En mi curso hay varios niños que han obtenido premios. Ellos han sido Francisco, Pablo, Andrés, Raúl y Eugenio. ¿Quiénes han obtenido premios en mi curso?.
7.- Tengo un amigo que vende vehículos. Me contó que le había ido muy bien: vendió un camión, un automóvil, un tractor, una bicicleta, y una moto. ¿En qué orden vendió los vehículos?.
8.- En mi gira por Sudamérica estuve en diversos países: fui hasta Perú, de allí a Brasil, luego a Venezuela, enseguida fui a Colombia y Bolivia. ¿Qué países visité?
9.- En el campeonato salió primero Alemania, segundo Italia, tercero Francia, cuarto Bélgica, quinto España y sexto Inglaterra. ¿Cuál fue el orden de llegada en el campeonato de deportes?
10.- Juan viajó al sur y se detuvo en varios lugares: estuvo primero en San Francisco, luego en Curicó, en seguida en Talca, a continuación en Los Angeles, de ahí siguió a Temuco, luego a Valdivia y terminó su viaje en Osorno. ¿En qué ciudades?
Tabla Puntajes T para el grupo TOTAL
|T |TAVI |3 - S |CAT - V |S - V |
| |7
|8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
|7 |8 |9 |10 |7 |8 |9 |10 |11 |12 |8 |9 |10 |11 |12 |8 |9 |10 |11 |12 | |
Evaluación del conocimiento matemático 3° básico (Adaptación Benton y Luria )
Nombre :__________________________________________
Fecha de nacimiento :__________________________________________
Fecha de evaluación :__________________________________________
Colegio :__________________________________________
Examinador :__________________________________________
1) Encierre en un círculo el número mayor de cada pareja.
69 96
142. 114
1690. 1790
1409. 1500
9035. 8035
2) Escribe números al dictado
1)____________________________ 4)_____________________________
2)____________________________ 5)_____________________________
3)____________________________ 6)_____________________________
3) Copia de números
936. 896
741 3300
689. 5002
4) Calcula mentalmente y escribe el resultado
1)___________________________ 4)_____________________________
2)___________________________ 5)_____________________________
3)___________________________ 6)_____________________________
5) Calcula las siguientes operaciones y escribe
1340. 563 + 861=
+2428
3563 – 342= 742
-381
7 x 7= 9 x 8=
40 : 5=
36 : 4=
6) Cuente elementos uno a uno y en agrupamientos
1.-° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 1_____________________________
2.- 2_____________________________
3.-° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 3______________________________
4.- ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 4______________________________
° ° ° ° ° ° ° °
5.- ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 5_____________________________
° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° °
6.- 6_____________________________
7) Complete las secuencias numéricas
83 – 82 – 81 - _______ _______ _______ _______ _______
294 – 296 – 298 - _______ _______ _______ _______ _______
90 – 88 – 86 - _______ _______ _______ _______ _______
3 – 6 – 9 - _______ _______ _______ _______ _______
Problema N°1
En una caja hay 12 huevos Compró 8 caja ¿Cuántas cajas tendré?
1.-¿Qué datos tengo?
2.-¿Cuál es la pregunta?
3.-¿Cómo encontraré la respuesta?
4.-Operación
5.-Respuesta
6.-Compruebo mi respuesta
Problema N°2
Juan tiene una bolsa con 130 bolitas Jugando en los recreos con sus amigos pierde algunas
¿Cuántas bolitas perdió Juan si le quedaron 20 bolitas?
1.-¿Qué datos tengo?
2.-¿Cuál es la pregunta?
3.-¿Cómo encontraré la respuesta?
4.-Operación
5.-Respuesta
6.-Compruebo mi respuesta
Problema N°3
El sábado en el campamento de scout hicimos 46 panqueques El domingo hicimos sólo la mitad de lo que hicimos el sábado ¿Cuántos panqueques hicimos en el campamento en los dos días?
1.-¿Qué datos tengo?
2.-¿Cuál es la pregunta?
3.-¿Cómo encontraré la respuesta?
4.-Operación
Test de asimilación verbal inmediata (TAVI)
Objetivo: Determinar la recepción y la Memoria inmediata de la información verbal
Edad: Para niños de 7 a 10 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
• El examinador explica al niño que le va a dar una información y que debe atender bien lo que escuchara para poder responder correctamente a la pregunta que le hará en seguida, pues la respuesta está siempre en lo que voy a decir.
• Ejemplos:
• Pedro tenía un lindo perro blanco con patas negras. ¿De qué color eran las patas del perro de Pedro?
Si el niño no responde, repita el ejemplo y explíquele cuál es la respuesta correcta y porqué.
• Hay cinco sentidos: Vista – oído – olfato – gusto – tacto. ¿Cuántos sentidos Hay?
Una vez que el niño ha entendido las instrucciones pase al ítem 1 y anote la respuesta igual como el menor la verbalizó.
Puntaje: el puntaje total es igual a la suma de respuestas correctas
Evaluación: 1 punto por cada respuesta correcta
Puntaje máximo 10 puntos
Nombre: .....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................
1.- Para aprender a cantar bien hay que saber las notas musicales. ¿Qué cosa deben saber los que cantan bien?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Caracas es la capital de Venezuela y la guaira es el puerto más grande. ¿Cuál es el mayor puerto Venezolano?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Durante el verano llueve menos que en invierno, sale el sol, pero hay más viento. ¿En qué estación hay más viento?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- La Tierra gira alrededor del sol; la luna gira alrededor de la tierra. ¿Quién gira alrededor de la tierra?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Tres jugadores Venezolanos ganaron en Buenos Aires un partido de tenis por cuatro a uno. ¿Cuántos jugadores de tenis en total viajaron a Buenos Aires?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Cuando nos fuimos de vacaciones se acabó la gasolina del bus y éste no pudo llegar hasta Mérida. Los pasajeros tuvimos que bajarnos en Barinas. ¿Adónde no alcanzo a llegar el bus?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Cuatros alumnos del quinto año le regalaron el día de su cumpleaños al director del colegio, un hermoso florero para su oficina. Era verde con borde dorado. ¿Quiénes hicieron el regalo al director del colegio?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- Una revista decía la semana pasada que era probable que el papa de Roma viajara a Venezuela después de visitar Perú y Ecuador. ¿Quién anunciaba la venida a Venezuela del Papa?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- En Aquel tiempo la moneda Venezolana era el Bolívar, la Argentina era el austral y la Brasileña era el cruzado. ¿Cómo se llamaba la moneda Venezolana y Brasilera?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- Lima es la Capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro, Santiago es la capital de Chile y fue fundada por Pedro de Valdivia. ¿Quién fundó la capital del Perú?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO