OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 3PM A 5PM

ENTREVISTA A PADRES Y REPRESENTANTES
ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
INFORME PSICOPEDAGOGICO
REFERENCIAS A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, LOGOPEDA.
VISITA AL COLEGIO DONDE ESTUDIA SU HIJO
ORIENTACIÓN A DOCENTES DE AULA REGULAR


PRECIOS SOLIDARIOS. telf de contacto: 04160596191 Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido sin la autorización verbal o escrita del titular. Todos los derechos reservados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

lunes, 28 de julio de 2014

Test de Psicopedagogía aplicada al aula

DIAGNÓSTICO  PSICOPEDAGOGICO

POR: PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ

DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DESCRIPCIÓN

Caso N.-1 
1) Carlos es un niño de 9 años de edad, alumno de 3er año básico de nivel socioeconómico bajo.
Frecuentemente presenta dificultades en la lectoescritura, confunde letras (da distinta orientación espacial) invierte silabas. Traslada estos errores a su escritura. Además, su comprensión lectora es baja.
En cálculo: no logra buenas estrategias de resolución de problemas en operatoria.

Instrumentos evaluativos instrumentales: lectura, escritura y comprensión lectora.

Para determinar sus dificultades en lectoescritura, como el confundir letras e inversión de sílabas tanto en lectura y escritura, se aplicaría el (T.E.D.E).
Test de Dislexia Específica (T.E.D.E), de Condemarín y Blomquist.
Finalidad: Determinar el nivel lector del niño y explorar signos disléxicos en la lectura oral.
Nivel: de 6 a 10 años.
Tiempo: No contempla tiempo fijo
Aplicación: Individual.
Subpruebas:
a) Nivel lector.
b) Errores específicos.
Puntuación y Baremos: El puntaje se trasforma en percentiles y puntaje estándar escala T por edad y curso.

Para determinar la comprensión lectora se administraría:
Prueba de Comprensión lectora de Complejidad lingüística progresiva (CPL), Alliende; Condemarín, Milicic, 1991.
Finalidad: Diagnóstico de la comprensión lectora.
Nivel: de 6 a 14 años.
Tiempo: 90 minutos aproximadamente.
Aplicación: Individual y colectiva, en este caso individual.
Subpruebas: Se diferencian en ocho niveles de lectura de primero a octavo básico en este caso se aplicaría el de tercero básico

CLP 3 A: El niño debe interpretar oraciones, obtener instrucciones y comprender las afirmaciones contenidas en textos sencillos.

Puntuación y Baremos: El puntaje directo se logra sumando acierto y se trasforma en percentiles y puntaje estándar escala T o Z por edad y curso.

Instrumentos evaluativos: calculo, resolución de problemas y operatoria.
Función operatoria:
Instrumento evaluativo:
Benton, evaluación de cálculo y evaluación de problemas de Ibañez, N.

Finalidad: Evaluar procesos básico de cálculo y resolución de problemas, evaluando conocimiento de números, series numéricas, operatoria y resolución de problemas.

Instrumento evaluativo:
Benton, evaluación de cálculo y evaluación de problemas de Ibañez, N.

Finalidad: Evaluar procesos
básico de cálculo y resolución de problemas, evaluando conocimiento de números, series numéricas, operatoria y resolución de problemas. Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita.

Nivel: niños mayores de 7 años.

Esta evaluación es de carácter cualitativo y posee 13 subtest o itetemes.

Aplicación: Independiente tomando en cuenta las necesidades de la evaluación.

Metodología estructural de diagnostico y reeducación (M.E.D.Y.R) de Careaga, R.
1.2 Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.
1.3 Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos: Subtest 6-7.
1.4 Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de problemas.


caso N.- 2 

2. Margarita de 10 años, alumna repitente de 3ro básico proveniente de un nivel socioeconómico medio, presenta dificultades en lectoescritura. Su proceso de lectura aún no ha terminado, presenta escritura tipo copia con trazos irregulares .Lee y comprende algunas palabras.

En matemáticas, presenta dificultades en componentes simbólicos operatorios y resolución de problemas.

Los resultados obtenidos luego de la evaluación, realizada a Margarita, han permitido establecer la siguiente hipótesis diagnostica.

“Los problemas que tiene margarita se pueden relacionar con un déficit en el desarrollo del pensamiento, alteración de la atención, fallas en el seguimiento de instrucciones orales, baja autoestima y un severo deterioro de la relación social.”

¿Qué instrumentos de evaluación deben haberse aplicado para lograr la hipótesis?

• Por un lado se evalúo el área socio-afectiva, para lo cual se recomienda conseguir información acerca la dimensión social, que corresponde a la autoestima, la autoconcepción, personalidad e intereses, tratando de aproximarse lo mayormente a estas dimensiones.

Considerando este aspecto en donde se determino una baja autoestima, se sostiene que ha Margarita se le realizo:

Entrevista personal. Ya que este medio indaga acerca los sentimientos del menor frente a esta situación y permite conocer acerca sus problemas.

Escala de autoestimación de L Reidl.
Principalmente mide la autoestima del niño a través de 20 afirmaciones señaladas, se considera fundamental su aplicación ya que la autoestima influye en el rendimiento escolar.

Índice de ajuste escolar al medio; Test de completación de frases de amplio aspecto “Yo opino, yo pienso” (Fox y Col, Adaptación Álvaro Valenzuela). Pretende obtener un índice de ajuste del niño al medio escolar.

• También se encuentra la dimensión familiar que pretende buscar información sobre la constitución y relaciones familiares desde la mirada de la propia familia y sujeto. Ante esto se concluyó que existe un deterioro de la relación familiar, por lo que a Margarita se le aplicó.

Anamnesis: Esta es aplicada a una persona cercana al entorno familiar del menor, generalmente a la madre, y pretende recolectar datos acerca la familia y sus formas de relacionarse, como además conocer acerca la historia prenatal, perinatal y postnatal del menor.



Test de círculos: Indaga acerca la percepción que el sujeto tiene acerca su familia., en cuanto a la importancia de sus miembros y la relación entre ellos, esto se logra a través de dibujos que se pide que realice el menor en este caso.


• En cuanto al área cognitiva, se considera importante evaluar atención y memoria debido a la importancia de estos procesos para el aprendizaje, para esto se considera que para concluir una alteración en la atención de Margarita se le debe haber aplicado:

La Batería de exploración verbal para trastornos de aprendizaje (B.E.V.T.A) (Valdivieso y Pinto, 1984).

Cuya finalidad es determinar el funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüística en el rendimiento escolar.

Sub-pruebas:

1) Test de asimilación verbal inmediata de conocimiento (T.A.V.I): Determina la relación existente entre la recepción y la retención inmediata de la información verbal.
2) Test de semejanzas verbales (3-S): evalúa la capacidad de abstracción verbal.
3) Pruebas de nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V): Determina la habilidad de nombrar series.
4) Test de seriación verbal (S-V): Habilidad para retener series con significado verbal.

Como además:

Observación de la atención: ya que esta puede observarse de
múltiples formas, pero especificando criterios como la motivación, es decir evaluar su atención/concentración e actividades motivantes para el niño. Otro criterio la jornada, observando al sujeto en diferentes momentos para observarlo en su estado de alerta más adecuado.

• En cuanto al pensamiento y capacidad en general, la información referida a esto, se fundamenta en la relación del pensamiento como parte del aprendizaje y la necesidad de discriminar un déficit cognitivo.

Para cual se considera que en este caso para entregar como hipótesis un déficit en el desarrollo del pensamiento, se aplico a la niña del caso:

Test de Matrices Progresivas de Raven: Tiene con finalidad que el sujeto utilice habilidades perceptúales de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz.
Consiste en que el paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos y que encaje perfectamente en ambos sentidos. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.


Estudio de la figura Humana de F.Goodenough: Es una técnica que nos permite medir la inteligencia general por medio del análisis del dibujo de la figura humana. Consiste en una única prueba de dibujar un hombre. La evaluación se reduce a computar el número de detalles acertados que incluye la figura realizada. Se finaliza convirtiendo ese puntaje en Edad Mental y luego en Coeficiente Intelectual.

• En cuanto al lenguaje, en la Hipótesis diagnostica se menciona que Margarita presenta fallas en el seguimiento de instrucciones orales, por lo que se considera que se evalúo su nivel receptivo y comprensivo, especialmente en lo que se refiere a instrucciones verbales, por lo que se le aplico:

Test Token de Renzi y Vignolo (adaptado en Chile en 197 por Monciaca y colaboradores): Instrumento de aplicación individual y evalúa la comprensión verbal y alteraciones leves de la recepción del lenguaje oral. Es un test de seguimiento de instrucciones orales de complejidad creciente.


3) Los resultados obtenidos en una Investigación Evaluativa, realizada a Félix, de 5to año básico y de un nivel socioeconómico alto, son los siguientes:
Procesos cognitivos:

Severa fallas en atención/concentración: memoria, percepción y psicomotricidad en niveles adecuados, aunque interferidos por sus dificultades atencionales. Lenguaje con algunas dificultades en comprensión de instrucciones escritas y un nivel de pensamiento adecuado a su edad cronológica.

Lectura y escritura:

Adecuado nivel en lectoescritura, sin embargo, presenta dificultades en la comprensión lectora.

Matemática:

Adecuado manejo en componentes simbólicos del cálculo y estrategias para resolver problemas, presentando dificultad en la retención de datos, además de algunos errores en operatoria, (olvida las reservas).

Plantee una hipótesis diagnóstica para este caso.

Hipótesis diagnóstica:

Los problemas que presenta Félix se relacionan con sus procesos cognitivos, ya que evidencia un déficit en atención/concentración, lo que interfiere en otros procesos superiores, también presenta dificultad en el seguimiento de instrucciones escritas y en comprensión lectora. Además presenta problemas en errores operatorios matemáticos y retención de datos. Por último presenta baja autoestima, la familia apoya poco al niño además de un entorno exigente.

A continuación se adjuntan como anexos algunas de las pruebas consideradas para el caso 1 y 2.

Caso 1:
• Prueba de lectura y escritura, de Ricardo Olea


• Protocolo Test de Dislexia Específica (T.E.D.E), de Condemarín y Blomquist


• Prueba de Comprensión lectora de Complejidad lingüística progresiva (CPL), Alliende; Condemarín, Milicic, 1991, nivel A CPL 3.

• Evaluación del conocimiento matemático, 3ro básico. Prueba de Benton


Caso 2:

• TEST DE COMPLETACION DE FRASES DE AMPLIO ASPECTO "YO OPINO YO SIENTO" (Autores: Fox y Col. Adaptación Álvaro Valenzuela F.)

• REGISTRO TEST DE COMPLETACIÓN DE FRASES DE AMPLIO ASPEC"YO OPINO -YO SIENTO" (Autor: Fox y col. Adaptación Álvaro Valenzuela F.)

Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje ( B.E.V.T.A)

• Test de asimilación
verbal inmediata (TAVI)

• Test de Semejanzas Verbales 3 – S

• Test de Nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V)

• Test de Series Verbales S – V


TEST DE COMPLETACION DE FRASES DE AMPLIO ASPECTO "YO OPINO - YO SIENTO"
(Autores: Fox y Col. Adaptación Álvaro Valenzuela F.)

OBJETIVO DEL TEST
Obtener un índice de ajuste del niño al medio escolar.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
Este test presenta al sujeto frases truncas, o sólo iniciadas las que él debe completar, dándoles un sentido completo. La frase del instrumento constituye el estímulo.

ADMINISTRACIÓN
Puede ser administrado en forma individual o grupal.

Supone como requisito básico la capacidad del sujeto de leer y escribir, por lo tanto, es dependiente de la capacidad de verbalización que la persona posea.

Su desarrollo exige un lapso no inferior a los 45 minutos.

Es necesario comenzar con una breve introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los niños que se trata de una prueba y que no lleva nota.

Los ítems 21 y 27 se refieren a la mamá, los ítems 16 y 37 al papá, en caso de que alguno de ellos no exista, se debe dejar el espacio en blanco.

Conviene decirles a los niños que la respuesta "no sé" no será aceptada. Se puede aclarar dudas de los alumnos, pero aconsejamos reducir al mínimo toda explicación, de modo de no influenciar sus respuestas.

CUANTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEST
Una manera de apreciar cuantitativamente el test y de interpretarlo es calificar cada respuesta en una escala de 1 a 5. Este puntaje representa el valor asignado a la respuesta en términos de su positividad, adecuación o ajuste. Cada variable es una continua entre lo que se considera una actitud psicológica saludable y una no-saludable.

Las actitudes saludables son positivas: ellas expresan sentimientos de afecto por las personas, el colegio y sus actividades; interés, entusiasmo y deseos de participación. Las actitudes no
saludables pueden definirse como aquellas que sugieren hostilidad, desconfianza, conflicto, abandono, retiro, sentimientos de no ser querido por los otros. Las respuestas más saludables se califican con 5 y las menos saludables con 1. Escala valorativa


|1 |2 |3 |4 |5 |
|No - positiva |Menos -positiva |Neutral |Positiva |Muy - positiva |


El punto 3 indica una respuesta neutral. Esta puede ser de varios tipos:
a) Puramente descriptivas: "las tareas del colegio son dibujar, hacer tareas y leer"
b) Excesiva o claramente neutral: "estudiar es a veces entretenido, a veces fome" o bien "yo aprendo mejor cuando yo aprendo"

Una vez calificados todos los ítems contestados por los niños, se suman los puntajes y se divide por el número de ítems, según los casos, obteniendo un promedio por alumnos. El resultado es un número entre 1 y 5. Es posible distinguir diversas áreas de análisis.

ÍNDICE GENERAL

: Representa la visión del conjunto de los 46 ítems.

ÍNDICE PARTICULAR : índice referido a la familia. Se obtiene de la
suma de los puntajes de los ítems que se indican a continuación, dividida por el
total de ellos: 1, 9, 11, 16, 21, 24, 27, 32, 36, 37, 41, 45.

ÍNDICE REFERIDO AL YO : Se obtiene de la suma de los puntajes de
todos los ítems que se indican a continuación, dividida por el total de ellos: 2,
4, 6, 8, 13, 15, 18, 20, 22, 23, 29, 31, 34, 38, 39, 42, 43.

ÍNDICE REFERIDO AL COLEGIO: Se obtiene de la suma de los puntajes de los ítems que se indican a continuación, dividido por el total de ellos: 3, 5, 7, 12, 14, 17, 19, 25, 26, 30, 33, 35, 40, 44, 46.

GRUPOS DE PARES son: 10, 28.
Los ítems que se refieren al grupo de pares

ÍNDICE DE AJUSTE AL MEDIO ESCOLAR: Fox y Col recomiendan utilizar en forma preferente los ítems 3, 5, 12, 17, 46, para obtener una diagnóstico significativo respecto del ajuste del niño al medio escolar.

ÍNDICE DEL YO REAL ÍNDICE DEL YO IDEAL

: Ítems 6, 10, 31.

: Ítems 2, 13, 18, 23, 29, 34, 39, 43.

REGISTRO TEST DE COMPLETACIÓN DE FRASES DE AMPLIO ASPECTO
"YO OPINO -YO SIENTO" (Autor: Fox y col. Adaptación Alvaro Valenzuela F.)


IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO:

Nombre
Edad
Fecha de aplicación
Examinador
Curso Escuela
Forma de aplicación

A. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1. ÍNDICE GENERAL

2. ÍNDICE REFERIDO A LA FAMILIA

3. ÍNDICE REFERIDO AL YO

4. ÍNDICE REFERIDO AL COLEGIO

5. ÍNDICE DE AJUSTE AL MEDIO ESCOLAR:

6. YO REAL

7. YO IDEAL

8. GRUPO DE PARES

B. ANÁLISIS CUALITATIVO.

C. CONCLUSIONES.

D. RECOMENDACIONES.



Test de Semejanzas Verbales 3 - S

Objetivo: Evaluar la capacidad de abstracción verbal a partir de la relación que se establezca de los elementos comunes que hay entre tres que pertenecen a una misma categoría. Evalúa la habilidad del niño para relacionar verbalmente aspectos esenciales, referidos a objetos, acciones, emociones u otros.
Edad: Para niños de 7 a 12 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
Preguntarle al niño: “En que se parecen las tres cosas que voy a nombrar, qué tienen en común o para qué sirven las tres”. Luego, lea el ejemplo A. Si el niño no da la respuesta adecuada, se le indica cuál es y por qué, y se pasa a la siguiente. Fuera de los ejemplos no debe decirle cuales son las respuestas correctas ni por qué. Anote las respuestas igual como las verbaliza el sujeto. Si dice que no sabe, insistir una vez diciéndole: ¿Qué se te ocurre?
• Ejemplos:
• Fútbol – basquetboll - tenis (Respuesta deseada los 3 son Deportes)
• Pan – manzana – queso (Respuesta deseada los 3 son alimentos)
• Techo – ventana – puerta
(Respuesta deseada partes de una casa) (no dar mas ejemplos)

Puntaje: el puntaje total es de 24 puntos

Evaluación: 2 puntos por semejanza fundamental
1 punto por semejanza secundaria
0 punto si no da respuesta correcta.

Nombre: .....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................

1.- Estufa – Chimenea – Fogata ____________________________________________


2.- Anillo – Collar – Pulsera _________________________________________________


3.- Corazón – Pulmones – Hígado ___________________________________________


4.- Olla – Sartén – Cucharón _______________________________________________


5.- Martillo – Serrucho – Atornillador ________________________________________


6.- Fierro – Cobre – Oro ___________________________________________________

7.- Sumar – Multiplicar – Dividir _____________________________________________


8.- Nieve – Lluvia – Granizo ________________________________________________


9.- Alto – Bajo – Mediano __________________________________________________


10.- Nadar – Saltar – Lanzar ________________________________________________


11.- Caminar – Correr – Trotar ______________________________________________


12.-Miedo – Rabia – Alegría ________________________________________________


Ejemplos de corrección
Respuestas Puntos
| |Los tres temperan |2 puntos |
|Item 1 | | |
| |Los tres calientan |2 puntos |
| |Todas las cosas nombradas calientan |2 puntos |
| |Las tres tienen fuego
|2 puntos |
| |Se hacen funcionar con leña |1 punto |
| |Las tres se prenden con fósforos |1 punto |
| |En la casa hay chimeneas, en el campo fogata |0 punto |

| |Las tres son joyas |2 puntos |
|Item 2 | | |
| |Todas son joyas |2 puntos |
| |Las tres son adornos |1 punto |
| |Los usan para las fiestas |0 punto |
| |Son de oro |0 punto |

| |Organos vitales |2 puntos |
|Item 3 | | |
| |Partes importantes del cuerpo |2 puntos |
| |Están dentro de uno |1 punto |
| |Son partes del cuerpo |1 punto |
| |Late el corazón y respiran Los pulmones |0
punto |
| |Son de diferentes tamaños |0 punto |

| |Los tres son útiles de la cocina |2 puntos |
|Item 4 | | |
| |Sirven para la preparación de las comidas |1 punto |
| |Son para la sopa |0 punto |
| |Son de metal |0 punto |


| |Son herramientas |2 puntos |
|Item 5 | | |
| |Sirven para trabajar |1 punto |
| |Las usan los carpinteros |0 punto |
| |Se usan para los clavos |0 punto |

| |Son metales |2 puntos |
|Item 6 | | |
| |Son minerales |2 puntos |
| |Son los tres muy duros |1 punto |
|
|Se hacen techos |0 punto |

|Operaciones matemáticas |2 puntos |
|Item 7 | | |
| |Son de las matemáticas |2 puntos |
| |Son ejercicios de clase de matemática |1 punto |
| |En una se agrega y en otra se quita |0 punto |

|Son cosas del clima |2 puntos |
|Item 8 | | |
| |Son estados del tiempo |2 puntos |
| |Suceden en invierno |1 punto |
| |Hay en la cordillera |0 punto |

 |Son portes |2 puntos |
|Item 9 | | |
| |Son estaturas |2 puntos |
| |Son medidas |2 puntos |
| |Los tres comparan y miden
|1 punto |
| |Uno es mas grande que el otro |0 punto |



| |Son acciones |2 puntos |
|Item 10 | | |
| |Son deportes |2 puntos |
| |Se hacen en el estadio |1 punto |
| |Son para adelgazar |0 punto |


Son acciones |2 puntos |
|Item 11 | | |
| |Son desplazamientos |2 puntos |
| |Son para moverse de lugar |2 puntos |
| |Son ejercicios |1 punto |
| |Es para ir más rápido |0 punto |


| |Son emociones |2 puntos |
|Item 12 | | |
| |Son estados de ánimo |2 puntos
|
| |Le pasa a las personas |1punto |
| |Uno lo siente de repente |1 punto |
| |Son cuando se enojan |0 punto |



Test de Nominación de conceptos agrupados por categorías (CAT-V)

Objetivo: Determinar la habilidad de nombrar objetos pertenecientes a una misma categoría, a partir de una palabra inductora. Implica un procesos de reconocimiento de categorías (categorización y clasificación,), vocabulario activo y abstracción verbal.
Edad: Para niños de 7 a 12 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
“Te voy a nombrar una palabra, trata de decirme el nombre de todas las cosas o cualidades semejanzas a las que voy a nombrar”.
• Ejemplos:
• Si yo te digo “Azul”, tu sabes que “azul”, es un color. Tú me nombraras el máximo de colores que recuerdes, como rojo,, verde, celeste, amarillo, etc.
• Si yo te digo, “Caballo”, tú sabes que el caballo es un animal, entonces tu nombrarás;..............
• Si yo te digo Clavel, ¿qué nombrarás?, rosa, margarita, petunia, crisantemos, etc. (no dar más ejemplos)
Antes de empezar utilice solamente los tres ejemplos señalados y explique el porqué de las respuestas. Una vez que el niño ha comprendido su tarea, siga con la lista siguiente y anote todas las palabras que nombre después de cada palabra inductora en treinta segundos.
Puntaje: se contabiliza hasta un máximo de 5 puntos en cada una, puntaje máximo de 50 puntos
Evaluación: Sumar el nº total de palabras diferentes en cada categoría. No contar los términos como singulares, plurales, masculinos, femeninos o tiempos del mismo verbo. Tampoco las palabras que están incluidas dentro de la categoría mencionada. Por ejemplo, si el examinador dice “álamo”, se piden nombres de otros árboles, pero no vale decir; hojas, troncos, ramas.

Nombre:
.....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................

1.- Cuaderno (se piden útiles escolares)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Moscas ( se piden nombres de insectos)


3.- Mucho ( se piden cantidades)


4.- Alegre ( se piden estados afectivos)


5.- Gallina ( se piden aves)


6.- Sillón (se piden muebles)


7.- Fútbol (se piden deportes)


8.- Alamos ( se piden nombres de árboles)


9.- Cerros ( se piden elementos geográficos)


10.- Carpintero (se piden oficios)


Ejemplos que pueden orientar la corrección

Item 1: Lápiz, sacapuntas, goma, tapa, cuaderno de castellano; 3 puntos, porque la tapa es una parte del cuaderno y el cuaderno de castellano escapa de la categoría de útiles de propiamente tal; 0 puntos.

Item 2: zancudo, mariposa, patas, alas, abejas, panal; 3 punto para zancudo, mariposa y abeja, patas, alas y panal , no corresponde a la clase de insectos ; 0 puntos.

Item 3: poca, hartos, cientos, un cuarto, mucho alto, chic; 4 puntos por poco, hartos cientos, un cuarto, muchos es derivado del ejemplo; alto y chico son tamaños, 0 puntos

Item 4: feliz, contento, rubio, verde, anciano, triste, 3 puntos por feliz,, contento, triste, rubio , verde y anciano no son estados afectivos, son cualidades 0 punto.

Item 5: pollo, pavo, pavos, codorniz, avestruz, plumas, patas, pico, 4 puntos por pollo, pavo, codorniz, avestruz. Pavos es un plural, plumas, patas, y pico son partes de las aves, pero no aves en si; 0 punto.

Item 6: mesa, piso, silla, cojín, velador, escritorio, 5 puntos excepto para cojín que no corresponde a la clase de mueble..

Item 7: cancha, árbitro, pelota, basquetboll, tenis, raqueta, 2 puntos por basquetboll y tenis, pelota y raqueta son implementos deportivos, cancha y árbitro escapan a la clase de deportes 0 puntos.

Item 8: tronco, pino, peral, manzano, ramas, hojas, uvas, madera de pino, 3 puntos por pino , peral y manzano.

Item 9:
monte, montaña, cordillera, nieve, nubes, pradera, río, agua, ribera, 5 puntos por monte, montaña, cordillera, pradera y río, mientras nieve, nubes y agua son elementos de l paisaje, pero no pertenecen a la categoría de elementos geográficos propiamente tal: 0 puntos. Ribera esta correcto pero excede al puntaje máximo.

Item 10: pintor, jardinero, doctor chofer, bibliotecario, sacerdote, 5 puntos pues todos pertenecen a oficios o profesiones, solo se contabiliza cinco.


Test de Series Verbales S – V


Objetivo: Determinar la habilidad para retener información secuenciada con significado verbal explícito. Implica los procesos de recepción y comprensión auditiva verbal, memoria auditiva verbal de series con significado y expresión verbal de las series retenidas.
Edad: Para niños de 8 a 12 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
Le dice al niño que escuche atentamente la frase que le va a leer, porque enseguida le hará unas preguntas sobre lo que ha oído. El examinador lee primero los ejemplos hasta cerciorarse que el niño ha entendido bien las instrucciones.
Ejemplos:
• Para arreglar mi casa compre varias herramientas un martillo, un serrucho, un atornillador y un taladro. Diga en el mismo orden qué herramientas compré
El niño deberá enumerarlas en el mismo orden. Si lo hace en otro orden se le puede repetir el ejemplo para que lo comprenda. Luego pase al ejemplo B.
• En mi bolsón había lápices de diversos colores: verdes, azules, amarillos y rojos. ¿De qué color eran los lápices? Dilos en el mismo orden que te los señalé.

Una vez que el niño ha entendido que debe responder dando el mismo orden en todas las respuestas, se pasa a la administración de la prueba. No dar mas ejemplos.
Puntaje: máximo de 20 puntos
Evaluación: se dan 2 puntos por cada respuesta correcta en la cual el niño repita la serie en el mismo orden enunciado. 1 punto si altera el orden en un solo ítem. 0 punto si omite un elemento o altera el orden de 2 o más itemes.



Nombre: .....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................

1.- Entré a la escuela en marzo, di una prueba en julio y me enferme en octubre. Dí en el mismo orden qué meses te nombré (el examinador anota textualmente)



2.- En la tarde me comí un sandwich, luego tomé un vaso de leche y finalmente comí un helado. ¿Cuáles son los alimentos mencionados?.



3.- En la T.V dieron un programa de dibujos animados, segundo de un partido de fútbol, luego dieron una película de aventuras y finalmente las noticias. ¿Cuáles programas dieron en la T.V?



4.- Cuando salimos de compras, compramos zapatos en una zapatería, calcetines en una tienda, un gorro en una sombrería y un terno en una sastrería. ¿Qué objetos compramos?.



5.- Pedrito a lo s 5 años jugaba a las bolitas, a los 7 años le gustaba el trompo, a los 10 años prefería los columpios, a los 12 años jugaba a la pelota y a los 15 años le gustaba leer cuentos. ¿Cuáles son las entretenciones que tuvo Pedrito?



6.- En mi curso hay varios niños que han obtenido premios. Ellos han sido Francisco, Pablo, Andrés, Raúl y Eugenio. ¿Quiénes han obtenido premios en mi curso?.



7.- Tengo un amigo que vende vehículos. Me contó que le había ido muy bien: vendió un camión, un automóvil, un tractor, una bicicleta, y una moto. ¿En qué orden vendió los vehículos?.


8.- En mi gira por Sudamérica estuve en diversos países: fui hasta Perú, de allí a Brasil, luego a Venezuela, enseguida fui a Colombia y Bolivia. ¿Qué países visité?



9.- En el campeonato salió primero Alemania, segundo Italia, tercero Francia, cuarto Bélgica, quinto España y sexto Inglaterra. ¿Cuál fue el orden de llegada en el campeonato de deportes?



10.- Juan viajó al sur y se detuvo en varios lugares: estuvo primero en San Francisco, luego en Curicó, en seguida en Talca, a continuación en Los Angeles, de ahí siguió a Temuco, luego a Valdivia y terminó su viaje en Osorno. ¿En qué ciudades?




Tabla Puntajes T para el grupo TOTAL


|T |TAVI |3 - S |CAT - V |S - V |
| |7
|8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |
| |7 |8 |9 |10 |


|7 |8 |9 |10 |7 |8 |9 |10 |11 |12 |8 |9 |10 |11 |12 |8 |9 |10 |11 |12 | |




Evaluación del conocimiento matemático 3° básico  (Adaptación Benton y Luria )

Nombre :__________________________________________
Fecha de nacimiento :__________________________________________
Fecha de evaluación :__________________________________________
Colegio :__________________________________________
Examinador :__________________________________________


1) Encierre en un círculo el número mayor de cada pareja.

69 96

142. 114


1690. 1790


1409. 1500


9035. 8035


2) Escribe números al dictado

1)____________________________ 4)_____________________________
2)____________________________ 5)_____________________________
3)____________________________ 6)_____________________________


3) Copia de números


936. 896


741 3300



689. 5002


4) Calcula mentalmente y escribe el resultado


1)___________________________ 4)_____________________________
2)___________________________ 5)_____________________________
3)___________________________ 6)_____________________________


5) Calcula las siguientes operaciones y escribe

1340. 563 + 861=
+2428

3563 – 342= 742
-381

7 x 7= 9 x 8=

40 : 5=

36 : 4=

6) Cuente elementos uno a uno y en agrupamientos



1.-° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 1_____________________________

2.- 2_____________________________

3.-° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 3______________________________

4.- ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 4______________________________
° ° ° ° ° ° ° °

5.- ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° 5_____________________________
° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° °

6.- 6_____________________________


7) Complete las secuencias numéricas


83 – 82 – 81 - _______ _______ _______ _______ _______

294 – 296 – 298 - _______ _______ _______ _______ _______

90 – 88 – 86 - _______ _______ _______ _______ _______

3 – 6 – 9 - _______ _______ _______ _______ _______


Problema N°1

En una caja hay 12 huevos  Compró 8 caja  ¿Cuántas cajas tendré?

1.-¿Qué datos tengo?

2.-¿Cuál es la pregunta?

3.-¿Cómo encontraré la respuesta?

4.-Operación

5.-Respuesta

6.-Compruebo mi respuesta


Problema N°2


Juan tiene una bolsa con 130 bolitas Jugando en los recreos con sus amigos pierde algunas
¿Cuántas bolitas perdió Juan si le quedaron 20 bolitas?


1.-¿Qué datos tengo?

2.-¿Cuál es la pregunta?

3.-¿Cómo encontraré la respuesta?

4.-Operación

5.-Respuesta

6.-Compruebo mi respuesta


Problema N°3

El sábado en el campamento de scout hicimos 46 panqueques El domingo hicimos sólo la mitad de lo que hicimos el sábado ¿Cuántos panqueques hicimos en el campamento en los dos días?

1.-¿Qué datos tengo?

2.-¿Cuál es la pregunta?

3.-¿Cómo encontraré la respuesta?

4.-Operación



Test de asimilación verbal inmediata (TAVI)

Objetivo: Determinar la recepción y la Memoria inmediata de la información verbal
Edad: Para niños de 7 a 10 años
Instrucciones: Es una prueba de aplicación individual
• El examinador explica al niño que le va a dar una información y que debe atender bien lo que escuchara para poder responder correctamente a la pregunta que le hará en seguida, pues la respuesta está siempre en lo que voy a decir.
• Ejemplos:
• Pedro tenía un lindo perro blanco con patas negras. ¿De qué color eran las patas del perro de Pedro?
Si el niño no responde, repita el ejemplo y explíquele cuál es la respuesta correcta y porqué.


• Hay cinco sentidos: Vista – oído – olfato – gusto – tacto. ¿Cuántos sentidos Hay?

Una vez que el niño ha entendido las instrucciones pase al ítem 1 y anote la respuesta igual como el menor la verbalizó.
Puntaje: el puntaje total es igual a la suma de respuestas correctas
Evaluación: 1 punto por cada respuesta correcta
Puntaje máximo 10 puntos


Nombre: .....................................................................................................................
Edad:..........................................Curso...................................... Puntaje....................


1.- Para aprender a cantar bien hay que saber las notas musicales. ¿Qué cosa deben saber los que cantan bien?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2.- Caracas es la capital de Venezuela y la guaira es el puerto más grande. ¿Cuál es el mayor puerto Venezolano?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.- Durante el verano llueve menos que en invierno, sale el sol, pero hay más viento. ¿En qué estación hay más viento?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.- La Tierra gira alrededor del sol; la luna gira alrededor de la tierra. ¿Quién gira alrededor de la tierra?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.- Tres jugadores Venezolanos ganaron en Buenos Aires un partido de tenis por cuatro a uno. ¿Cuántos jugadores de tenis en total viajaron a Buenos Aires?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6.- Cuando nos fuimos de vacaciones se acabó la gasolina del bus y éste no pudo llegar hasta Mérida. Los pasajeros tuvimos que bajarnos en Barinas. ¿Adónde no alcanzo a llegar el bus?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Cuatros alumnos del quinto año le regalaron el día de su cumpleaños al director del colegio, un hermoso florero para su oficina. Era verde con borde dorado. ¿Quiénes hicieron el regalo al director del colegio?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________


8.- Una revista decía la semana pasada que era probable que el papa de Roma viajara a Venezuela después de visitar Perú y Ecuador. ¿Quién anunciaba la venida a Venezuela del Papa?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- En Aquel tiempo la moneda Venezolana era el Bolívar, la Argentina era el austral y la Brasileña era el cruzado. ¿Cómo se llamaba la moneda Venezolana  y Brasilera?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


10.- Lima es la Capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro, Santiago es la capital de Chile y fue fundada por Pedro de Valdivia. ¿Quién fundó la capital del Perú?.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________













Publicar un comentario en la entrada

QUIERES TRABAJAR DESDE TU CASA Y GANAR DINERO

trabaja con nosotros buenos ganancias

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y GANAR DINERO

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015