GRAN MISIÓN SABER Y
TRABAJO POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
JUNIO 2012
La educación y el trabajo
son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. “Destacamos el peso
de la educación y el trabajo en los fines superiores del Estado venezolano.
Estos dos aspectos se concretan en el rol de la Universidades en el desarrollo
de la nación, mediante su participación en proyectos socioproductivos.La Ley
Orgánica de Educación señala Artículo 4º: La educación, como medio de
mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un
servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares
dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema
inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y
material. Mientras que la Ley de Universidades también señala: Artículo 2. Las
Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde
colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución
doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. En diciembre de
2010 fueron aprobadas las siguientes Leyes del Poder Popular: Ley Orgánica de
Contraloría Social Ley Orgánica del Poder Popular Ley Orgánica de Planificación
Pública y Popular Ley Orgánica de las Comunas Ley Orgánica del Sistema
Económico Comunal. Estas leyes del poder popular constituyen la base operativa
del nuevo modelo de articulación de las instituciones universitarias con su
entorno y con las comunidades que residen en su ámbito de influencia. Un
elemento relevante es el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 o
Proyecto Nacional Simón Bolívar. Las líneas estratégicas del referido plan son:
Nueva Ética Socialista Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica
Revolucionaria Modelo Productivo Nueva Geopolítica Nacional Venezuela: Potencia
Energética Mundial Nueva Geopolítica Internacional Este contexto legal y de
planificación establece la plataforma de trabajo para la formulación del nuevo
modelo de articulación Universidad – Desarrollo.
3. Proyectos Socio
productivos La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010) señala expresamente
en qué consisten los proyectos socio productivos, a tal efecto indica: “Conjunto
de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar
respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o
la comuna, formulados con base a los principios del sistema económico comunal
en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y
el Plan de Desarrollo Comunal.” (Art. 6) La misma Ley señala en que consiste un
sistema económico comunal: “Es el conjunto de relaciones sociales de
producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como
de saberes y conocimientos, desarrollados por las instancias del Poder Popular,
el Poder Público o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socio
productivas bajo formas de propiedad social comunal.” (art. 2) La propuesta de
proyectos socio productivo se realiza en tres grandes áreas de trabajo que se
pueden abordar desde las diversas disciplinas que se imparten en las instituciones
universitarias nacionales. Estas áreas de trabajo propuestas son: Desarrollo
Social Productivo. Proyecto: Mejoramiento de la capacidad productiva de y del
ciclo productivo comunal. Proyecto: Fortalecimiento de los mecanismos de
gestión económica comunal Proyecto: Asesoría, asistencia técnica y seguimiento
al sistema económico comunal. Proyecto: Certificación de saberes y
conocimiento. Proyecto: Investigación en torno a modelos de producción y
gestión basados en la propiedad social particularmente en empresas de propiedad
social directa e indirecta comunales. Proyecto: Articulación e integración de
redes socio productivas Proyecto: Organización jurídica, financiera,
productiva, administrativa y de la formación en empresas de propiedad social Fortalecimiento
a la Participación Social productiva. Proyecto: Promoción de emprendimientos
Comunales y del Consejo de Economía Comunal, contraloría social a la gestión publica
y escuelas de liderazgo. Proyecto: Promoción de la productividad ciudadana y
empresarial a partir de la economía solidaria. Proyecto: Asistencia, asesoría y
acompañamiento a organizaciones socio productivas conformadas como unidades
productivas familiares o como grupos de intercambio solidario. Proyecto:
Estrategias de incentivos a las empresas de propiedad social y organización de
las EPS para su aprovechamiento. Proyecto: Atención integral para la
incorporación del Adulto Mayor, población con discapacidad, pueblos y
comunidades indígenas y demás grupos vulnerables en el sistema económico comunal.
Integración de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Proyecto:
Fortalecimiento de los factores sociales de las dimensiones constitutivas de la
seguridad alimentaria basada en la producción local Proyecto: Diseño e
implementación de estrategias para garantizar el derecho fundamental a la
alimentación. Proyecto: Identificación de las potencialidades productivas de
los recursos naturales locales y de los ejes estratégicos de desarrollo
territorial. 4. Articulación de actores y sus recursos. Las iniciativas y
esfuerzos a implementar en el marco de un nuevo modelo universitario socio
productivo tendrán que articular actores y recursos de diversa naturaleza e
intereses. El despliegue territorial de los proyectos está asegurado con la
presencia de las instituciones universitarias en toda la geografía nacional.
Los proyectos deben formularse de manera flexible para que las vocaciones
regionales y locales aseguren las posibilidades de, p.e., certificación de
saberes conocimientos, en los andes como en los llanos, o a identificación
diferenciada de las potencialidades productivas en la Guayana como en la zona
insular. Esta forma de articulación de una conciencia productiva y su
concreción en la potenciación del sistema económico comunal con la producción
intelectual de las instituciones universitarias como base de apalancamiento de
un nuevo modelo de relación entre las universidades y el desarrollo nacional. Para
operativizar la formulación e implementación de los proyectos
socioproductivos.La, muchos estudiantes podrían orientar su trabajo de servicio
comunitario al nuevo modelo. Si cada estudiante aplica 120 horas de dedicación
a un proyecto socio productivo se podría alcanzar en el corto plazo una amplia
cobertura en el fortalecimiento del sistema económico comunal. Esto amerita que se formulen las
especificaciones de los proyectos, se levanten guías de operación para que el
trabajo del servicio comunitario sea acumulativo, en el sentido de desarrollo
por fases del ciclo comunal productivo: diagnostico, plan, presupuesto, ejecución
y contraloria social. El ministerio tendría que articular con el MPPCTIL la
provisión de recursos financieros de FONACYT para subvencionar la investigación
inicial requerida por estos proyectos para generar información de línea base, estadísticas,
modelos de operación, etc., a los que tendrían acceso los docentes,
investigadores y extensionistas universitarios. Es mucho lo que se puede
escribir y son muchas las perspectivas que pueden ponerse en juego y más que un
debate, lo que se requiere es acción para movilizar el gran potencial de las
universidades.
LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA
FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS CON ENFOQUE
SOCIALISTA
CONTENIDO
Presentación, Base Jurídica y Estratégica. Generalidades: ¿Qué es un Proyecto?, ¿Por qué es
importante que elaboremos un Proyecto?,
¿Qué son Bienes, ¿Qué son Servicios?, ¿Qué es un Proyecto Socio Productivo?., ¿Cuando un Proyecto es Sustentable?, ¿Cuando un Proyecto es Sostenible?, ¿Cuáles son las Fases de un Proyecto?., ¿Por
qué es importante promover los Proyectos Socio
Productivos?.¿Qué es una Cadena Productiva? Características de una Cadena
Productiva Comunitaria.17 ¿Cómo nos organizamos para formular un Proyecto
Socio-Productivo?.. ¿Qué pasos deberíamos seguir para elaborar un Proyecto Socio-Productivo?
Componentes de los Proyectos
Socio Productivos: Consideraciones Finales: Anexos. Identificación de la
organización y/o comunidad proponente
del proyecto..IX. Antecedentes del problema, necesidad o potencialidad de la
comunidad.III. Definir los objetivos y procesos del Proyecto Socio Productivo. IV.
Estudio de la viabilidad y la factibilidad..
V. Estudio de las relaciones de intercambio. VI. Definición de las relaciones
de producción.VII. Estudio económico y financiero..VIII. Desarrollo de la
propuesta técnica del proyecto..IX. Aspectos específicos a desarrollar en las
propuestas técnicas de proyectos socio productivos. Anexos que debería contener
el proyecto. Aspectos que perjudican la formulación y ejecución de nuestro Proyecto
Socio Productivo.
La base
jurídica en la
que se sustenta
legalmente este trabajo comienza con la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, además de
un conjunto de
leyes que regulan
e impulsan el desarrollo de
actividades socio-productivas, a
saber: DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA
DE LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO
DE LA ECONOMÍA POPULAR Este
decreto tiene por objeto establecer los principios, normas
y procedimientos que rigen el modelo
socio-productivo comunitario para el fomento y desarrollo de la economía
popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias
comunidades organizadas, en cualquiera de
sus formas, y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social
del excedente, dirigidos a
satisfacer las necesidades sociales de las comunidad esas organizaciones del
poder popular, reconociendo en ella el papel que juegan en la gestión de
las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y
aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y
justicia social. En relación al b a s a
m e n t o estratégico de este trabajo se basa fundamentalmente en el
Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Primer Plan Socialista, centrando su orientación hacia al
cumplimiento de las siguientes directrices:
NUEVA ÉTICA SOCIALISTA En tanto y
en cuanto a
la superación de
la ética del
capital, c o n f i g u r a n d o
la c o n c i e n c i a revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de
la lucha por
la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de nuestras
comunidades. 1...no pretende ser una camisa
de fuerza... ...sino más bien una guía orientadora...!
LEY DE LOS CONSEJOS
COMUNALES
LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL
En lo concerniente a relaciones sociales de producción socialistas, basadas en formas de propiedad social, que comprendan la
propiedad autogestionaria, asociativa
y comunitaria a
partir de la construcción
de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista
y endógeno, se persiga que todos vivamos
en similares condiciones, rumbo a
lo que decía
El Libertador: “La Suprema
Felicidad Social”.
DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA
En relación al impulso de la
participación y organización
para lograr las ventajas que
otorga la asociación,
es decir, transformar su debilidad individual en
fuerza colectiva, reforzando
la independencia, la libertad
y el poder originario del individuo para
su realización material y espiritual.
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
Respondiendo al objetivo de lograr un trabajo con significado, con la eliminación
de su división social, de su estructura jerárquica y de la
disyuntiva entre la
satisfacción de las necesidades humanas
y la producción
de riqueza subordinada a la reproducción
del capital. Con el
funcionamiento de nuevas formas de propiedad colectiva, de
generación, de apropiación y
de distribución de los
excedentes económicos provenientes
de las actividades .
NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL
productivas
Estableciendo bases firmes
para la transición hacia una
nueva organización socioterritorial
coherente, con orientación hacia proyectos de inversión productiva que
integren el territorio nacional, tomando en consideración la geocultura
nacional y las bases ecológicas en el
proceso de ordenamiento
racional de los recursos y del territorio.
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Es un
conjunto de acciones
dirigidas a mejorar
las condiciones de vida de un
grupo de personas y que involucra la utilización de
recursos para el
logro de los
beneficios esperados, en un tiempo
determinado
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE
ELABOREMOS PROYECTOS?
Facilita ejercer la contraloría social porque sirve de soporte para el seguimiento de su ejecución desde el principio hasta el final. ...Nos permite describir
las acciones necesarias para alcanzar las metas! Permite conocer cuál
es su alcance en términos de espacios, número de personas o familias y tiempo determinado....Aclara qué se debe hacer, de
qué manera, cuándo y qué se necesita...!
¿QUÉ SON SERVICIOS?
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a n e c e
s i d a d e s de p e r s o n a s u organizaciones. La
prestación de un s e r v i c i o n or e s u l t a e n l a posesión de algo
material
¿QUÉ SON BIENES?
L o s b i e n e s s o n
productos y objetos que se intercambian
y que son requeridos por parte de personas u organizaciones.
QUE ES UN PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO?
Son aquellos que impulsan el
desarrollo de actividades generadoras de
bienes y servicios
útiles para nuestra comunidad,
enmarcándose dentro del concepto
de desarrollo endógeno, generando
redes productivas para el
desarrollo de la economía solidaria. Su carácter deberá ser socialista, es decir, la
finalidad no es
generar ganancias que enriquezcan
a un individuo, sino garantizar,
la producción de bienes y servicios
sin explotar a los
involucrados en el proceso
productivo, garantizándoles una calidad
de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES
SUSTENTABLE? Un proyecto es sustentable cuando permite, a través de un uso
racional garantizar la disponibilidad de los Recursos Naturales Renovables a
las generaciones futuras en cuanto a calidad y cantidad. También debe prever el uso eficiente de los
recursos naturales no renovables.
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES
SOSTENIBLE?
Un Proyecto en Sostenible
cuándo considera conocimientos y herramientas
técnicas y no
técnicas necesarias, para garantizar
la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo uso
de tecnologías apropiadas
a nuestras localidades
y apropiables por quienes
ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos
necesarios para cubrir todos los costos
asociados al proceso productivo, estos
van desde la materia prima y todos los
insumos necesarios, pasando por los servicios
de agua, electricidad, teléfono, entre otros,
hasta llegar a cubrir los beneficios correspondientes
a los trabajadores por el esfuerzo
aportado. Lo ideal es lograr que
todo Proyecto Productivo además de cubrir sus costos genere
Excedentes.
¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN
PROYECTO?
DIAGNÓSTICO: Es un método o
técnica de reconocimiento, detección, análisis y priorización de fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades
que afectan o están presentes en la vida
de la comunidad.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
Es la elaboración y
planificación de todas las actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades y
aprovechar las potencialidades de
la comunidad, determinadas
mediante el diagnóstico, considerando los recursos a utilizar como son: humanos, financieros,
maquinarias y equipos requeridos.
EJECUCIÓN:
Es la concreción en espacio
y tiempo de las actividades planteadas
en el proyecto.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Es
el conjunto de condiciones y mecanismos
a través de
los cuales, individuos o grupos, en forma organizada e independiente,
ejercen contraloría social, participando en la planificación de políticas,
vigilancia y control del funcionamiento
de las distintas organizaciones y la ejecución de proyectos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LOS PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS?
Activan el desarrollo de la
economía local. Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto. Mejoran
nuestra calidad de vida. Fomentan la "Democracia Protagónica Revolucionaria". Promueven el “Nuevo
Modelo Productivo Socialista”. Incentivan el fortalecimiento de las
cadenas de producción (producción
primaria, transformación y valor
agregado, colocación y/o distribución) y
el establecimiento de redes
productivas. Crean fuentes de empleo y/o
ocupación. Permiten la generación de excedentes y la creación de Fondos de Aporte Social.
¿QUÉ ES UNA CADENA
PRODUCTIVA? La cadena productiva es un conjunto de actividades integradas, sucesivas entre sí, que van desde
la provisión de insumos, producción, transformación,
colocación y el prosumidor como eslabón final de esta cadena.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA
FORMULAR UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?
Efectuamos un diagnóstico participativo
mediante reuniones o asambleas
donde todos los
participantes manifiestan las
necesidades problemas o potencialidades de la
comunidad y se
ordenan de acuerdo
a su importancia. En asamblea
de ciudadanos y
ciudadanas se decide el proyecto a ejecutar.Se designan
los responsables de
la formulación del proyecto,
fundamentándose en las capacidades y experiencia en
las áreas a desarrollar,
estas personas serán los encargados de articular con las
instituciones e instancias que puedan
apoyar esta tarea. Se recomienda
utilizar para tal fin el contenido del Anexo A,
“Preguntas Generadoras” Se somete el proyecto formulado a la aprobación
de la asamblea de ciudadanos.
CADENA PRODUCTIVA PRODUCCIÓN
PRIMARIA
Productores, proveedores de
(Harina, huevo, leche,
hortalizas) Proveedores de servicios
básicos (Agua, luz, teléfono,
etc.)
TRANSFORMACIÓN Centro de
producción, Fábricas
BENEFICIARIOS finales
de los bienes o servicios
DISTRIBUCIÓN Y COLOCACIÓN
Colocación al detal,
Colocación al mayor, Centros de
distribución, Transportistas etc
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE
DEBERÍAMOS SEGUIR PARA ELABORAR UN
PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?
1 - Identificación de la
organización y/o comunidad proponente
del proyecto 2- Identificación del problema, necesidad o potencialidad de la comunidad
3- Definir los objetivos del
proyecto 4- Estudio de viabilidad y factibilidad 5- Estudio de las relaciones
de intercambio 6- Definición de las relaciones de producción. 7- Estudio
Económico y financiero 8- Desarrollo técnico del proyecto 9- Anexos
I. IDENTIFICACIÓN DE LA
ORGANIZACIÓN Y/O COMUNIDAD PROPONENTE
DEL PROYECTO.
Se hace
referencia a todos
los datos que
permitan identificar tanto
a la organización
proponente del proyecto,
como a las personas que lo
impulsan.
1.1.ORGANIZACIÓN Y/O COMUNIDAD:
Identificar al Consejo Comunal, Organizaciones Socioproductivas Comunitarias,
Comité de Tierra Urbana o cualquier
otra forma de organización
popular y comunal.
Nombre. Siglas. RIF.( Registro
de Información Fiscal) Dirección completa, teléfono, correo electrónico. Naturaleza Jurídica: Indicar la
figura jurídica que ha asumido o piensa
asumir la organización para la ejecución
del proyecto. Experiencias que haya
tenido la Comunidad en la ejecución de
algún proyecto. (Indicar cuál y cuáles
fueron sus resultados)
1.2. POBLACIÓN PROTAGÓNICA,
ESTADO, MUNICIPIO Y PARROQUIA:
Indicar el nombre
del Estado, Municipio
y Parroquia al cual pertenece el Consejo
Comunal
1.3.RESPONSABLES DEL
PROYECTO: personas contactos, junta
directiva de la empresa de propiedad social y listado de nombres
de voceras y voceros del
consejo comunal, indicando
su C.I., dirección,
teléfono y correo
electrónico, responsabilidad.
II. ANTECEDENTES DEL
PROBLEMA, NECESIDAD O POTENCIALIDAD DE
LA COMUNIDAD.
Se debe presentar los aspectos que permiten conocer los antecedentes y la justificación del
proyecto, el problema a resolver, la
necesidad a satisfacer
o la potencialidad
a ser aprovechada, vislumbrando el propósito final
del proyecto en relación con la
comunidad.
2.1.Reseña Histórica de la
Comunidad Describir la historia
de la comunidad
desde su fundación hasta la actualidad o el presente,
señalando brevemente la dinámica de
crecimiento y las luchas por la
superación de los problemas y satisfacción de
las necesidades colectivas.
2.2. Identificación del
Problema, Necesidad o Potencialidad: En
el caso de ser un Problema a resolver
Describir la situación no
deseada que tiene la población
seleccionada y que se quiere
atender con el
proyecto. El problema siempre debe definirse en
función a una población y la situación indeseada que
presenta la comunidad.
EN EL CASO DE SER UNA NECESIDAD A SER SATISFECHA
Indicar las
carencias en cantidad
y calidad y
la imp o rt a n c i a d e s e
r atendida para bienestar de la población;
EN EL CASO DE SER UNA POTENCIALIDAD A SER APROVECHADA: Indicar
cuales son esas potencialidades, si son de recursos naturales, de
ubicación geográfica, de
infraestructura, de servicios, de mano de obra. Si se trata de una potencialidad del entorno, se debe mencionar el tipo de
actividad productiva a desarrollar
y los involucrados dentro del proceso
Diagnóstico de la Situación Actual PARA
EL CASO DE UN PROBLEMA O NECESIDAD
(Causas y consecuencias): Explicar cuáles son las (Causas) que generaron
el problema o
la necesidad, así como los
(efectos o consecuencias) que acarrea
la p ro b l emá ti ca o ca re n c i a , indicando la demanda del sector desasistido, así como, los posibles
efectos negativos que se producirían en caso de no ejecutarse el proyecto. El
diagnóstico deberá expresar desde cuándo existe el problema o necesidad
y cómo ha
sido su desarrol lo. (Las causas
principales se deben atender, las cuales se convierten en los objetivos
específicos a plantear).
Se indica que actividad
productiva p u e d e g e n e r a r s e c
o n s u aprovechamiento, indicando el producto
o bien que
se pretende elaborar, los
insumos necesarios para
producirlo, así como
las cantidades estimadas
a generar, la necesidad a
satisfacer con la colocación del
producto, y los posibles beneficiarios
del bien producido. Se hace
necesario igualmente, el
señalamiento en f o r m a g e n e r a l d e l o
s r e q u e r i m i e n t o s p a r a e l a p
r o v e c h a m i e n t o d e l a potencialidad
detectada.
III. DEFINIR LOS OBJETIVOS Y
PROCESOS DEL PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO.
3.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Estos se dividen en dos tipos:
OBJETIVO GENERAL: Es lo que
queremos lograr, se
formula como solución
al problema OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Es lo
que se debe
hacer concretamente para
lograr el objetivo general, se formulan
como solución a las causas del problema
o n e c e s i d a d o l a s actividades
a ejecutar para el aprovechamiento de
todas y
cada una de
las p o t e n c i a l i d a d e s
d e l entorno. PROCESOS:
Indicar de manera general cual es el proceso
productivo que se desarrollará, mencionando las inherentes a la cadena
productiva.
3.2. RESULTADOS ESPERADOS:
Es el producto a través del cual el
proyecto pretende resolver, satisfacer y/o aprovechar la situación problemática
inicialmente planteada. Describe los cambios que se esperan que el proyecto logre en las consecuencias de la problemática;
EN CASO DE SER UN PROBLEMA Describe
el grado en que se va a satisfacer la(s) necesidad(es), tanto
en términos de cantidad
como en términos de calidad;
EN CASO DE UNA NECESIDAD D e
s c r i b e l o s b e n e f i c i o s d e l aprovechamiento,
y con ello el impacto en la comunidad donde
se ejecuta o ejecutará el proyecto, a
largo y a mediano plazo
IV. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y
FACTIBILIDAD: Se detallan los aspectos normativos, técnicos y
ambientales que inciden y condicionan
la magnitud y
éxito en el desarrollo
del proyecto.
4.1. ESTUDIO
NORMATIVO: normas y reglamentos
que condicionan y
fundamentan el Proyecto Indicar cuales
son las leyes,
REVISIÓN LEGAL: son
aquellas leyes en
las que se enmarca
el proyecto, tales como la Constitución
Nacional, Ley de Economía Comunal, entre otras. Además mencionar aquellas
leyes que condicionan o norman la
actividad económica en
la que se desarrollará
el proyecto. REVISIÓN LEGAL LEYES Y ORDENANZAS ARTÍCULOS
REVISIÓN NORMATIVA: todos aquellos
permisos, avales, r e g l a m e n t o s , n o r m a s y providencias
que hay que cumplir para desarrollar el
proyecto Detallar Ejemplo: REVISIÓN NORMATIVA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN,
AVALES MUNICIPALES, PROVIDENCIAS Y NORMAS
AMBIENTALES, SANITARIAS Y FISCALES. ¿CUMPLE
CON LO ESTABLECIDO? SI NO
4.2. ESTUDIO TÉCNICO: Indicar
todos aquellos elementos técnicos que
condicionan la ejecución y desarrollo adecuado
del proyecto
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO ASPECTOS
GEOGRÁFICOS: Ejemplo: ASPECTOS GEOGRÁFICOS TIPO DESCRIPCIÓN INFRAESTRUCTURA
PRESENTE: Se exponen aspectos tales como: mapas con la ubicación relativa del
proyecto; Hidrografía; clima; estudios de suelos; estudios topográficos,
vegetación; recursos Naturales.
INFRAESTRUCTURA
PRESENTE: Se exponen aspectos tales
como: mapas con la ubicación relativa del proyecto; Hidrografía; clima;
estudios de suelos; estudios topográficos, vegetación; recursos Naturales Indicar si
existe algún inmueble
a utilizar, vías
de comunicación; electricidad;
agua potable; aguas servidas; telecomunicaciones
que sirvan de apoyo para el proyecto
Ejemplo: INFRAESTRUCTURA
PRESENTE (Anexar fotos) (Anexar fotos)
CARACTERIZACIÓN DE
RELACIONES DE INTERCAMBIO PRESENTES:
POTENCIALES BENEFICIARIOS: proyecto Se refiere a la situación actual y futura de la necesidad a satisfacer y su distribución en el territorio. Respaldan y justifican
la magnitud y tamaño del
PRODUCCIÓN: Se refiere a lo
viable que puede ser el proyecto en
referencia a la disponibilidad de la materia prima, a los costos del transporte
de la materia prima y a la distribución del producto.
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