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jueves, 7 de junio de 2012

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS CON ENFOQUE SOCIALISTA


GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO   POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ. JUNIO 2012

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. “Destacamos el peso de la educación y el trabajo en los fines superiores del Estado venezolano. Estos dos aspectos se concretan en el rol de la Universidades en el desarrollo de la nación, mediante su participación en proyectos socioproductivos.La Ley Orgánica de Educación señala Artículo 4º: La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material. Mientras que la Ley de Universidades también señala: Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. En diciembre de 2010 fueron aprobadas las siguientes Leyes del Poder Popular: Ley Orgánica de Contraloría Social Ley Orgánica del Poder Popular Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular Ley Orgánica de las Comunas Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Estas leyes del poder popular constituyen la base operativa del nuevo modelo de articulación de las instituciones universitarias con su entorno y con las comunidades que residen en su ámbito de influencia. Un elemento relevante es el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 o Proyecto Nacional Simón Bolívar. Las líneas estratégicas del referido plan son: Nueva Ética Socialista Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica Revolucionaria Modelo Productivo Nueva Geopolítica Nacional Venezuela: Potencia Energética Mundial Nueva Geopolítica Internacional Este contexto legal y de planificación establece la plataforma de trabajo para la formulación del nuevo modelo de articulación Universidad – Desarrollo.
3. Proyectos Socio productivos La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010) señala expresamente en qué consisten los proyectos socio productivos, a tal efecto indica: “Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la comuna, formulados con base a los principios del sistema económico comunal en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y el Plan de Desarrollo Comunal.” (Art. 6) La misma Ley señala en que consiste un sistema económico comunal: “Es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrollados por las instancias del Poder Popular, el Poder Público o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socio productivas bajo formas de propiedad social comunal.” (art. 2) La propuesta de proyectos socio productivo se realiza en tres grandes áreas de trabajo que se pueden abordar desde las diversas disciplinas que se imparten en las instituciones universitarias nacionales. Estas áreas de trabajo propuestas son: Desarrollo Social Productivo. Proyecto: Mejoramiento de la capacidad productiva de y del ciclo productivo comunal. Proyecto: Fortalecimiento de los mecanismos de gestión económica comunal Proyecto: Asesoría, asistencia técnica y seguimiento al sistema económico comunal. Proyecto: Certificación de saberes y conocimiento. Proyecto: Investigación en torno a modelos de producción y gestión basados en la propiedad social particularmente en empresas de propiedad social directa e indirecta comunales. Proyecto: Articulación e integración de redes socio productivas Proyecto: Organización jurídica, financiera, productiva, administrativa y de la formación en empresas de propiedad social Fortalecimiento a la Participación Social productiva. Proyecto: Promoción de emprendimientos Comunales y del Consejo de Economía Comunal, contraloría social a la gestión publica y escuelas de liderazgo. Proyecto: Promoción de la productividad ciudadana y empresarial a partir de la economía solidaria. Proyecto: Asistencia, asesoría y acompañamiento a organizaciones socio productivas conformadas como unidades productivas familiares o como grupos de intercambio solidario. Proyecto: Estrategias de incentivos a las empresas de propiedad social y organización de las EPS para su aprovechamiento. Proyecto: Atención integral para la incorporación del Adulto Mayor, población con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y demás grupos vulnerables en el sistema económico comunal. Integración de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Proyecto: Fortalecimiento de los factores sociales de las dimensiones constitutivas de la seguridad alimentaria basada en la producción local Proyecto: Diseño e implementación de estrategias para garantizar el derecho fundamental a la alimentación. Proyecto: Identificación de las potencialidades productivas de los recursos naturales locales y de los ejes estratégicos de desarrollo territorial. 4. Articulación de actores y sus recursos. Las iniciativas y esfuerzos a implementar en el marco de un nuevo modelo universitario socio productivo tendrán que articular actores y recursos de diversa naturaleza e intereses. El despliegue territorial de los proyectos está asegurado con la presencia de las instituciones universitarias en toda la geografía nacional. Los proyectos deben formularse de manera flexible para que las vocaciones regionales y locales aseguren las posibilidades de, p.e., certificación de saberes conocimientos, en los andes como en los llanos, o a identificación diferenciada de las potencialidades productivas en la Guayana como en la zona insular. Esta forma de articulación de una conciencia productiva y su concreción en la potenciación del sistema económico comunal con la producción intelectual de las instituciones universitarias como base de apalancamiento de un nuevo modelo de relación entre las universidades y el desarrollo nacional. Para operativizar la formulación e implementación de los proyectos socioproductivos.La, muchos estudiantes podrían orientar su trabajo de servicio comunitario al nuevo modelo. Si cada estudiante aplica 120 horas de dedicación a un proyecto socio productivo se podría alcanzar en el corto plazo una amplia cobertura en el fortalecimiento del sistema económico comunal.  Esto amerita que se formulen las especificaciones de los proyectos, se levanten guías de operación para que el trabajo del servicio comunitario sea acumulativo, en el sentido de desarrollo por fases del ciclo comunal productivo: diagnostico, plan, presupuesto, ejecución y contraloria social. El ministerio tendría que articular con el MPPCTIL la provisión de recursos financieros de FONACYT para subvencionar la investigación inicial requerida por estos proyectos para generar información de línea base, estadísticas, modelos de operación, etc., a los que tendrían acceso los docentes, investigadores y extensionistas universitarios. Es mucho lo que se puede escribir y son muchas las perspectivas que pueden ponerse en juego y más que un debate, lo que se requiere es acción para movilizar el gran potencial de las universidades.
LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS CON ENFOQUE SOCIALISTA
CONTENIDO
Presentación,  Base Jurídica y  Estratégica. Generalidades: ¿Qué es un Proyecto?,  ¿Por qué es  importante que elaboremos un Proyecto?,  ¿Qué son Bienes,  ¿Qué son Servicios?,  ¿Qué es un Proyecto Socio Productivo?.,  ¿Cuando un Proyecto es Sustentable?,  ¿Cuando un Proyecto es Sostenible?,  ¿Cuáles son las Fases de un Proyecto?., ¿Por qué es importante promover los Proyectos Socio  Productivos?.¿Qué es una Cadena Productiva? Características de una Cadena Productiva Comunitaria.17 ¿Cómo nos organizamos para formular un Proyecto Socio-Productivo?.. ¿Qué pasos deberíamos seguir para elaborar un  Proyecto Socio-Productivo?
Componentes de los Proyectos Socio Productivos: Consideraciones Finales: Anexos. Identificación de la organización y/o comunidad  proponente del proyecto..IX. Antecedentes del problema, necesidad o potencialidad de la comunidad.III. Definir los objetivos y procesos del Proyecto Socio Productivo. IV. Estudio de la viabilidad  y la factibilidad.. V. Estudio de las relaciones de intercambio. VI. Definición de las relaciones de producción.VII. Estudio económico y financiero..VIII. Desarrollo de la propuesta técnica del proyecto..IX. Aspectos específicos a desarrollar en las propuestas técnicas de proyectos socio productivos. Anexos que debería contener el proyecto. Aspectos que perjudican la formulación y ejecución de nuestro Proyecto Socio Productivo.
La  base  jurídica  en  la  que  se  sustenta  legalmente este trabajo comienza con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  además  de  un  conjunto  de  leyes  que  regulan  e  impulsan  el  desarrollo  de  actividades  socio-productivas, a saber: DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA  DE LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO  DE LA ECONOMÍA POPULAR  Este decreto tiene por objeto establecer los principios,  normas  y procedimientos que rigen  el modelo socio-productivo comunitario para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades  organizadas, en  cualquiera de  sus formas,  y  el  intercambio  de saberes, bienes y servicios para  la reinversión  social  del  excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidad esas organizaciones  del  poder popular, reconociendo en ella el papel que juegan en la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. En relación al  b a s a m e n t o estratégico  de  este trabajo se basa fundamentalmente en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Primer Plan Socialista,  centrando su orientación hacia al cumplimiento de  las siguientes directrices: NUEVA ÉTICA SOCIALISTA En  tanto  y  en  cuanto  a  la  superación  de  la  ética  del  capital,  c o n f i g u r a n d o la c o n c i e n c i a revolucionaria de la necesidad de una  nueva moral colectiva, que solo puede  ser alcanzada mediante la dialéctica  de  la  lucha  por  la  transformación  material de la sociedad y el desarrollo  de la espiritualidad de nuestras comunidades.  1...no pretende ser una camisa de fuerza... ...sino más bien una guía orientadora...! 
LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES
LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL En lo concerniente a relaciones sociales de producción  socialistas, basadas  en formas de propiedad social, que comprendan  la  propiedad  autogestionaria,  asociativa  y  comunitaria  a  partir  de  la  construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persiga  que todos vivamos en similares condiciones,  rumbo  a  lo  que  decía  El  Libertador:  “La  Suprema Felicidad Social”.
DEMOCRACIA PROTAGÓNICA  REVOLUCIONARIA
En relación al impulso de la participación  y  organización  para  lograr  las  ventajas  que  otorga  la  asociación,  es  decir,  transformar su debilidad individual en fuerza  colectiva,  reforzando  la  independencia,  la  libertad y el poder originario del individuo para  su realización material y espiritual.
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA Respondiendo al objetivo de lograr un trabajo con significado, con la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de  la  disyuntiva  entre  la  satisfacción  de  las necesidades  humanas  y  la  producción  de riqueza  subordinada  a  la  reproducción  del capital.  Con  el  funcionamiento  de  nuevas formas de propiedad colectiva, de generación, de  apropiación  y  de  distribución  de  los excedentes  económicos  provenientes  de  las actividades .
NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL
productivas Estableciendo  bases  firmes  para  la transición hacia una nueva organización socioterritorial  coherente, con  orientación  hacia proyectos de inversión productiva que integren el territorio nacional, tomando en consideración la geocultura nacional y las bases ecológicas en el  proceso  de  ordenamiento  racional  de  los recursos y del territorio.
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Es  un  conjunto  de  acciones  dirigidas  a  mejorar  las  condiciones de vida de un grupo de personas y que involucra la  utilización  de  recursos  para  el  logro  de  los  beneficios  esperados, en un tiempo determinado
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ELABOREMOS PROYECTOS?
Facilita ejercer la  contraloría social porque  sirve de soporte para  el seguimiento de su  ejecución desde el  principio hasta el final. ...Nos permite describir las  acciones necesarias para  alcanzar las metas! Permite conocer cuál es  su alcance en términos de  espacios, número de personas  o familias y tiempo  determinado....Aclara qué se debe hacer, de qué manera, cuándo y qué se necesita...!
¿QUÉ SON SERVICIOS?
Un servicio es un conjunto  de actividades que buscan responder a n e c e s i d a d e s de p e r s o n a s u organizaciones.  La  prestación de un s e r v i c i o n or e s u l t a e n l a posesión de algo material
¿QUÉ SON BIENES?
L o s b i e n e s s o n productos y objetos que  se  intercambian  y  que  son requeridos por parte de personas u  organizaciones.
QUE ES UN PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO?
Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de  bienes  y  servicios  útiles  para nuestra  comunidad,  enmarcándose dentro  del  concepto  de  desarrollo endógeno, generando redes productivas  para  el  desarrollo  de  la economía solidaria.  Su carácter deberá ser socialista, es decir,  la  finalidad  no  es  generar ganancias  que  enriquezcan  a  un individuo, sino garantizar, la producción de bienes  y  servicios  sin explotar  a  los  involucrados  en  el proceso  productivo,  garantizándoles una  calidad  de vida digna  y  la satisfacción de las necesidades colectivas.
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE? Un proyecto es sustentable cuando permite, a través de un uso racional garantizar la disponibilidad de los Recursos Naturales Renovables a las generaciones futuras en cuanto a calidad y cantidad.  También debe prever el uso eficiente de los recursos naturales no renovables.
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?
Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y  herramientas técnicas  y  no  técnicas  necesarias,  para  garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo  uso  de  tecnologías  apropiadas  a  nuestras  localidades  y  apropiables por quienes ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios  para cubrir todos los costos asociados al proceso  productivo, estos van desde la materia prima y  todos los insumos necesarios, pasando por los  servicios de agua, electricidad, teléfono, entre  otros, hasta llegar a cubrir los beneficios  correspondientes a los trabajadores por el   esfuerzo aportado. Lo ideal es  lograr que todo   Proyecto Productivo  además de cubrir sus  costos genere  Excedentes.
¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?
DIAGNÓSTICO: Es un método o técnica de reconocimiento, detección, análisis y priorización de  fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o están presentes en la vida  de la comunidad.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
Es la elaboración y planificación de todas las actividades a realizar con  el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las  potencialidades  de  la  comunidad,  determinadas  mediante el diagnóstico, considerando los recursos a  utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias y equipos requeridos.
EJECUCIÓN:
Es la concreción en espacio y tiempo  de las actividades planteadas en el proyecto.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Es el conjunto de  condiciones  y mecanismos  a  través  de  los  cuales,  individuos o grupos, en forma organizada e independiente, ejercen contraloría social, participando en la planificación de políticas, vigilancia  y control del funcionamiento de las distintas organizaciones y la ejecución de proyectos.
¿POR QUÉ ES  IMPORTANTE PROMOVER  LOS PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS?
Activan el desarrollo de la economía local. Promueven la inclusión de la comunidad  en las distintas actividades del proyecto. Mejoran nuestra calidad de vida. Fomentan la "Democracia Protagónica  Revolucionaria". Promueven el “Nuevo Modelo Productivo Socialista”. Incentivan el fortalecimiento de las cadenas  de producción (producción primaria,  transformación y valor agregado, colocación  y/o distribución) y el establecimiento de  redes productivas.  Crean fuentes de empleo y/o ocupación. Permiten la generación de excedentes y la  creación de Fondos de Aporte Social.
¿QUÉ ES UNA CADENA PRODUCTIVA? La cadena productiva es un conjunto de actividades  integradas, sucesivas entre sí, que van desde la provisión de  insumos, producción, transformación, colocación y el prosumidor como eslabón final de esta cadena.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA FORMULAR  UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?
 Efectuamos un diagnóstico participativo mediante reuniones  o  asambleas  donde  todos  los  participantes  manifiestan las necesidades problemas o potencialidades  de  la  comunidad  y  se  ordenan  de  acuerdo  a  su importancia. En asamblea de  ciudadanos  y  ciudadanas  se decide el  proyecto a ejecutar.Se  designan  los  responsables  de  la  formulación  del  proyecto, fundamentándose en las capacidades y experiencia  en  las  áreas  a  desarrollar,  estas  personas  serán los encargados de articular con las instituciones e  instancias que puedan apoyar esta tarea.  Se recomienda utilizar para tal fin el contenido del Anexo A,  “Preguntas Generadoras” Se somete el proyecto formulado a la aprobación de la asamblea de ciudadanos.
CADENA PRODUCTIVA  PRODUCCIÓN  PRIMARIA
Productores, proveedores   de  (Harina, huevo, leche,  hortalizas) Proveedores de servicios  básicos (Agua, luz,  teléfono, etc.)
TRANSFORMACIÓN Centro de producción,  Fábricas
BENEFICIARIOS finales de  los bienes o servicios
DISTRIBUCIÓN Y  COLOCACIÓN
Colocación al detal, Colocación al mayor,  Centros de distribución,  Transportistas etc
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBERÍAMOS SEGUIR PARA  ELABORAR UN PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO?
1 - Identificación de la organización y/o comunidad  proponente del proyecto 2- Identificación del problema, necesidad o potencialidad  de la comunidad
3- Definir los objetivos del proyecto 4- Estudio de viabilidad y factibilidad 5- Estudio de las relaciones de intercambio 6- Definición de las relaciones de producción. 7- Estudio Económico y financiero 8- Desarrollo técnico del proyecto 9- Anexos  
I. IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y/O  COMUNIDAD PROPONENTE DEL PROYECTO.
Se  hace  referencia  a  todos  los  datos  que  permitan  identificar  tanto  a  la  organización  proponente  del  proyecto,  como  a las personas que lo impulsan.
1.1.ORGANIZACIÓN Y/O COMUNIDAD: Identificar al Consejo  Comunal,  Organizaciones  Socioproductivas  Comunitarias,  Comité de Tierra  Urbana o  cualquier  otra forma  de organización popular y comunal.
Nombre. Siglas. RIF.( Registro de Información Fiscal) Dirección completa, teléfono, correo  electrónico. Naturaleza Jurídica: Indicar la figura jurídica  que ha asumido o piensa asumir la  organización para la ejecución del proyecto.  Experiencias que haya tenido la Comunidad  en la ejecución de algún proyecto. (Indicar  cuál y cuáles fueron sus resultados)
1.2. POBLACIÓN PROTAGÓNICA, ESTADO, MUNICIPIO Y  PARROQUIA: Indicar  el  nombre  del  Estado,  Municipio  y  Parroquia al cual pertenece el Consejo Comunal
1.3.RESPONSABLES DEL PROYECTO: personas contactos,  junta directiva de la empresa de propiedad social y listado de  nombres  de  voceras  y  voceros  del  consejo  comunal,  indicando  su  C.I.,  dirección,  teléfono  y  correo  electrónico,  responsabilidad.
II. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA, NECESIDAD O  POTENCIALIDAD DE LA COMUNIDAD.
Se debe presentar los aspectos  que permiten conocer  los antecedentes y la justificación del proyecto, el problema a  resolver,  la  necesidad  a  satisfacer  o  la  potencialidad  a  ser  aprovechada, vislumbrando el propósito final del proyecto en  relación con la comunidad.
2.1.Reseña Histórica de la Comunidad Describir  la  historia  de  la  comunidad  desde  su  fundación hasta la actualidad o el presente, señalando  brevemente la dinámica de crecimiento y las luchas  por la superación de los problemas y satisfacción de  las necesidades colectivas.
2.2. Identificación del Problema,  Necesidad o Potencialidad: En el caso de  ser un Problema  a resolver
Describir la situación no deseada que tiene la población  seleccionada  y que  se quiere  atender  con  el  proyecto.  El  problema siempre debe definirse  en  función  a  una población y la situación indeseada  que  presenta  la comunidad.
EN EL CASO DE SER  UNA NECESIDAD A  SER SATISFECHA
Indicar  las  carencias  en  cantidad  y  calidad  y  la  imp o rt a n c i a  d e  s e r atendida para bienestar de la población;
EN EL CASO DE SER  UNA POTENCIALIDAD A SER APROVECHADA: Indicar cuales son esas potencialidades, si son de recursos naturales, de ubicación  geográfica,  de  infraestructura, de servicios, de mano de obra.  Si se trata de una potencialidad  del entorno, se debe mencionar el tipo de actividad productiva a desarrollar  y  los  involucrados dentro del proceso
Diagnóstico de la  Situación Actual PARA EL CASO  DE UN PROBLEMA  O NECESIDAD   (Causas y consecuencias): Explicar cuáles son las (Causas) que  generaron  el  problema  o  la  necesidad, así como los (efectos o consecuencias)  que  acarrea  la  p ro b l emá ti ca o  ca re n c i a , indicando la demanda del  sector desasistido, así como, los posibles efectos negativos que se producirían en caso de no ejecutarse el proyecto. El diagnóstico deberá expresar desde cuándo existe el problema o  necesidad  y  cómo  ha  sido  su desarrol lo. (Las causas principales se deben atender, las cuales se convierten en los objetivos específicos a plantear).
Se indica que actividad productiva  p u e d e g e n e r a r s e c o n s u aprovechamiento, indicando el producto  o  bien  que  se  pretende   elaborar,  los  insumos  necesarios  para  producirlo,  así  como  las  cantidades  estimadas  a  generar,  la  necesidad  a  satisfacer  con  la  colocación  del  producto,  y  los  posibles  beneficiarios  del bien  producido. Se hace necesario  igualmente,  el  señalamiento  en  f o r m a  g e n e r a l  d e  l o s  r e q u e r i m i e n t o s p a r a  e l  a p r o v e c h a m i e n t o  d e  l a  potencialidad detectada.
III. DEFINIR LOS OBJETIVOS Y PROCESOS DEL PROYECTO  SOCIO-PRODUCTIVO.
3.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO: Estos se dividen en dos tipos:
OBJETIVO  GENERAL: Es  lo  que  queremos  lograr,  se  formula  como  solución  al  problema OBJETIVOS  ESPECÍFICOS: Es  lo  que  se  debe  hacer  concretamente para lograr  el objetivo general, se formulan como solución a  las causas del problema o  n e c e s i d a d o l a s actividades a ejecutar para  el aprovechamiento de todas  y  cada  una  de  las  p o t e n c i a l i d a d e s  d e l entorno. PROCESOS: Indicar de manera general cual es el proceso  productivo que se desarrollará, mencionando las inherentes a la cadena productiva.
3.2. RESULTADOS ESPERADOS: Es el producto a través  del  cual el  proyecto pretende resolver, satisfacer y/o  aprovechar la situación problemática inicialmente planteada. Describe los cambios que se esperan que el  proyecto logre en las  consecuencias de la  problemática;
EN CASO DE SER UN PROBLEMA Describe el grado en que se va a satisfacer  la(s)  necesidad(es),  tanto  en  términos  de  cantidad como en términos de calidad;
EN CASO DE UNA NECESIDAD D e s c r i b e  l o s  b e n e f i c i o s  d e l  aprovechamiento, y con ello el impacto en la  comunidad donde se ejecuta o ejecutará el  proyecto, a largo y a mediano plazo
IV. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD: Se detallan los aspectos normativos, técnicos  y  ambientales  que  inciden y  condicionan  la  magnitud  y  éxito  en  el  desarrollo del proyecto.
4.1.  ESTUDIO  NORMATIVO: normas  y  reglamentos  que  condicionan  y  fundamentan  el  Proyecto Indicar  cuales  son  las  leyes,
REVISIÓN  LEGAL: son  aquellas  leyes  en  las  que  se  enmarca el proyecto, tales como la  Constitución Nacional, Ley de Economía  Comunal,  entre  otras.  Además mencionar  aquellas  leyes  que condicionan o norman la actividad  económica  en  la  que  se  desarrollará el proyecto. REVISIÓN LEGAL LEYES Y ORDENANZAS ARTÍCULOS
REVISIÓN  NORMATIVA: todos  aquellos  permisos,  avales,  r e g l a m e n t o s , n o r m a s y providencias que hay que cumplir  para desarrollar el proyecto   Detallar  Ejemplo: REVISIÓN NORMATIVA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN, AVALES MUNICIPALES,  PROVIDENCIAS Y NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS  Y FISCALES. ¿CUMPLE CON LO  ESTABLECIDO? SI NO
4.2. ESTUDIO TÉCNICO: Indicar todos aquellos elementos  técnicos que condicionan la ejecución y desarrollo adecuado  del proyecto
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO ASPECTOS GEOGRÁFICOS: Ejemplo: ASPECTOS GEOGRÁFICOS TIPO DESCRIPCIÓN INFRAESTRUCTURA PRESENTE: Se exponen aspectos tales como: mapas con la ubicación relativa del proyecto; Hidrografía; clima; estudios de suelos; estudios topográficos, vegetación; recursos Naturales.
INFRAESTRUCTURA PRESENTE:  Se exponen aspectos tales como: mapas con la ubicación relativa del proyecto; Hidrografía; clima; estudios de suelos; estudios topográficos, vegetación; recursos Naturales Indicar  si  existe  algún  inmueble  a  utilizar,  vías  de  comunicación; electricidad; agua potable; aguas servidas;  telecomunicaciones que sirvan de apoyo para el proyecto
Ejemplo: INFRAESTRUCTURA PRESENTE (Anexar fotos) (Anexar fotos)
CARACTERIZACIÓN DE RELACIONES DE INTERCAMBIO  PRESENTES: POTENCIALES BENEFICIARIOS: proyecto Se refiere a  la situación actual y futura de la  necesidad a satisfacer y su distribución  en el territorio. Respaldan y justifican la  magnitud y tamaño del
PRODUCCIÓN: Se refiere a lo viable que  puede ser el proyecto en referencia a la disponibilidad de la materia prima, a los costos del transporte de la materia prima y a la distribución del producto.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015