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viernes, 8 de junio de 2012

EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO:

 Enfoques, alcance ¿Cómo uno aborda el tema de la educación inclusiva en gran medida determina superspectiva.
 Durante demasiado tiempo, la educación inclusiva ha sido el ámbito casi exclusivo de individuos y organizaciones, cuya principal preocupación es que los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este ha sido el punto de partida de Inclusión International, una federación mundial delas familias de las personas con discapacidad intelectual. Una federación de federaciones nacionales en más de115 países, Inclusión Internacional mantiene estatus consultivo ante el ECOSOC y la Organización Mundial de la Salud y colabora con las instituciones multilaterales, incluyendo otros Agencias de la ONU, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo y otras organizaciones de la discapacidad y el desarrollo no gubernamentales.Inclusión Internacional es un miembro de la Campaña Mundial por la Educación, y el miembro más organizaciones a nivel de base fueron fundadas por los padres, precisamente porque sus hijos estaban no es aceptado por el sistema de educación regular.Inicialmente, la mayoría de las organizaciones miembros a nivel de la comunidad iniciaron sus propias escuelas como la única forma de garantizar una educación de los niños con discapacidad intelectual. En algunos países, especialmente Brasil, la red de escuelas operadas por el miembro nacional la organización se ha mantenido la base del sistema de educación para estudiantes con una discapacidad intelectual.

En regiones como África, donde muchas de esas escuelas son todavía relativamentejoven, que todavía están operados por nuestro miembro o por otras organizaciones no gubernamentales, peroen gran parte del mundo la responsabilidad de educar a los niños con discapacidad ha sidoasumido por los gobiernos, tanto financiero como administrativo.Las familias eran en gran parte responsable de la creación de clases especiales y escuelas especiales, ysin embargo, ahora, lograr la educación inclusiva es una de nuestras principales prioridades. Para nuestros miembros de estasignifica que los niños con discapacidad deben ser capaces de ir a las mismas escuelas que sus hermanas y hermanos sin discapacidad, y ser educados en clases con compañeros no discapacitados como uncomponente esencial para asegurar una vida plena en la familia y la comunidad. Por estarazón, Inclusión Internacional fue un activo participante en la conferencia de la UNESCO enSalamanca en 1994, y un firme partidario de la Declaración de Salamanca.La Declaración de Salamanca ayudaron a reconceptualizar la participación de los estudiantescon discapacidad en la educación regular de la "integración" a la "inclusión". Los primeros intentos dela integración básicamente trató de colocar a los niños con discapacidad en el sistema regular, concompatible con ir a la estudiante, pero poco cambio en la estructura de la educación. La inclusión significatransformación de los sistemas de manera que todos los estudiantes pueden ser incluidos.Desafortunadamente, hasta la planificación de la CIE 2008, las discusiones sobre inclusivala educación se han mantenido en gran medida dentro de la "educación especial" esfera. Un pequeño número delíderes en el campo de la educación regular se han empezado a reconocer que las condiciones que hacentrabajo la educación inclusiva para estudiantes que tienen una discapacidad son las mismas condiciones que puedencrear una educación de calidad para todos. Hasta que la inclusión es ampliamente considerada como una de las variables clave que                                                          1 Documento preparado por Diane Richler, presidente de Inclusion International, Canadá 4produce una educación eficaz, eficiente y de calidad para todos los estudiantes, se percibe como laperspectiva de los intereses especiales, y estudiantes con discapacidad, así como otros marginadosgrupos como las minorías étnicas, estudiantes de familias pobres, los niños trabajadores, y otrospermanecen excluidos.Las preguntas clave, las preocupaciones y los problemas1. ¿Por qué es esencial la educación inclusiva para niños con discapacidades?Desde una perspectiva global, la educación inclusiva es un medio para lograr elobjetivos de la Educación para Todos los que están fuera del alcance de lo contrario. Si bien los datos son incompletos, la2008 Informe de Seguimiento de la EPT en los estados que los niños con discapacidades son sólo la mitad deprobable que sea en la escuela, sus compañeros no discapacitados. 

Se estima que tanto como 1/3 delniños que actualmente están fuera de la escuela tienen una discapacidad. Incluso en países que afirman teneralcanzado o están a punto de alcanzar la enseñanza primaria universal, los niños con discapacidada menudo no son responsabilidad de los Ministerios de Educación y por lo tanto no están incluidos en el Registro Oficialdatos. En las economías emergentes, si los niños con discapacidad están recibiendo todos los servicios, sonpor lo general fuera del sistema educativo. Dado el gran número de niños con discapacidadesfuera de la escuela, es económicamente y prácticamente imposible la creación de escuelas separadas e inclusoclases separadas con el fin de satisfacer la demanda actual.Desde la perspectiva de los niños con discapacidad, la educación inclusiva ofrecenumerosas ventajas. Si la escuela que sirve a sus hermanos no aceptar a un niño con unadiscapacidad, hay una probabilidad significativa de que el niño no recibirá ningún tipo de educación, yeducación de los niños con discapacidad abre las puertas mismas de otros niños - quemejora de la salud, las posibilidades de empleo, ingresos, tamaño de la familia reducida, más autonomía, yel capital social. Putnam (2000) define el capital social como "el valor colectivo de nuestro" socialredes "[que la gente sepa] y nuestra voluntad de hacer las cosas para cada uno de [las normas de reciprocidad] otros.Mientras que el capital social es esencial para todos, es especialmente importante para las personas con discapacidadque a menudo están aislados incluso dentro de sus familias, y el compromiso social de la integradorala educación fomenta su creación.Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (2001),El sistema educativo debe ser un pilar del proceso de democratización. Para quedar fuera de lasistema educativo por completo o ser segregados y aislados de sus compañeros tiene un costo en pérdida deconocimiento y habilidad para el individuo.

 Los costes son claramente económico y los ingresos efecto ynivel de vida. El costo de la pérdida de las relaciones es más difícil de definir ... No es un ser humano yrelación de la pérdida que afecta a las personas con discapacidad a lo largo de sus vidas, y uno quese extiende a las familias, compañeros y toda la comunidad.2. ¿Cuáles son las implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad parala educación inclusiva?Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama claramente el derecho ala educación para todos, ese derecho no ha sido de aplicación general. Las Naciones Unidas reconocieron lala necesidad de esbozar de manera más explícita los derechos de las personas con discapacidad en un nuevo conveniosobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por la Asamblea General enDiciembre de 2006 y entró en vigor en 2008. Al 15 de octubre de 2008, 136 países tienenfirmado la Convención y 41 la han ratificado. Mientras que los gobiernos negociaron el texto final, 5los participantes de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de personas con discapacidad y sufamilias, eran los principales asociados en todo el proceso, y el texto final marca un fuerteconsenso entre todas las partes interesadas.El artículo 24 de la CDPD garantiza explícitamente el derecho a "una educación inclusivasistema en todos los niveles y determina la obligación de los Estados a garantizar:• Calidad y la educación primaria gratuita y la educación secundaria en igualdad de condiciones con los demás• Los ajustes razonables• Las medidas de apoyo personalizadas y efectivas• Los maestros calificados3. ¿Cómo pueden los objetivos de la CDPD puede lograr?En su informe de 2007, en la que colaboró ​​Inclusión Internacional, las Naciones UnidasRelator Especial sobre el Derecho a la Educación destacó una serie de medidas que podrían seradoptadas por los gobiernos que deseen avanzar hacia sistemas más inclusivos. Estos incluyen:• Eliminar las barreras legales: en algunos países los Ministerios de Educación no tienen el mandato deproporcionar educación a los niños con discapacidades• Asegurarse de que un ministerio y un sistema escolar son los responsables de la educación: en muchosministerios de los países sociales tienen la responsabilidad de educar a los niños con discapacidades ysistemas separados escolares existen• La transferencia de recursos de educación especial para ayudar a la corriente principal del sistema: Pocos países puedenpermitirse el lujo de ejecutar dos sistemas: un sistema general, y otra para los estudiantes con discapacidades• los educadores de formación para responder a la diversidad: los educadores generales deben ser capaces de enseñar a unespectro de los alumnos en cada clase• Hacer frente a las condiciones de enseñanza: profesores mal pagados trabajando varios turnos no puedeadecuadamente a las necesidades de sus alumnos• Invertir en la educación inclusiva en la primera infancia (AEPI): Los niños deben llegar a la primariala escuela con la preparación• Proporcionar formación a los padres de niños con discapacidad: Los padres deben ser capaces de soportareducación de sus hijos y tener expectativas realistas para los resultados4. ¿Hay diferentes desafíos en las economías desarrolladas y emergentes?El éxito de los progresos hacia la meta de la educación inclusiva va a depender en gran medida decómo los países definen la calidad y el éxito en la educación. Por un lado son presiones de hastalograr la eficiencia y la rendición de cuentas. Por otra parte son preguntas acerca de sociales, académicos ycompromiso intelectual. Stein (2001) señala los dilemas en la medición de la eficiencia yla eficacia cuando los objetivos no están claros. Con el fin de medir si las escuelas soneficaz, lo que necesitamos saber, "eficaz en lo que? En la producción de los estudiantes leer y escribir? Al producirpensadores críticos? En la producción de jóvenes, ciudadanos comprometidos? "Los sistemas educativos de países desarrollados y economías emergentes perciben el potencial de diferentesbeneficios de la educación inclusiva. El crédito puede ser dado a todos los Estados Miembros de las Naciones UnidasNaciones Unidas para el reconocimiento de que la inclusión en la educación regular es la manera de respetar el derecho delos individuos que tienen una discapacidad a la educación. Punto de vista pragmático, muchos gobiernos también hanver la inclusión como un potencial de reducción de costos medida. Si bien es cierto que pocos países podríanreunir los recursos para ejecutar dos sistemas de calidad paralelos, uno que sea incluyente para todosque lo eligió, y otro sistema especializado y separado para aquellos que prefieren esa opción, 6inclusión no debe ser visto como una manera de ahorrar dinero al eliminar la necesidad de una especialla educación y su sustitución por un sistema que no puede satisfacer las necesidades de estudiantes con necesidades especialesnecesidades educativas.En las economías emergentes, incluyendo a estudiantes con discapacidad en la educación regularpunto de vista económico: no es posible construir suficientes escuelas especiales, entrenar lo suficientemente especiallos maestros y luego ejecutar dos sistemas paralelos. Además, es rentable para construir nuevaslas escuelas que son totalmente accesibles para todos, y se preparan para enseña que pueden responder a diversosestilos de aprendizaje.En los países que ya cuentan con grandes inversiones en sistemas segregados, loslos recursos pueden ser redirigidos para ayudar al sistema general de proporcionar el alojamiento requeridopor parte de algunos alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que al mismo tiempo, mejorar el sistemapara todos los estudiantes. En ambos casos, una educación de calidad a todos los estudiantes requiereinversión.Desafíos para lograr la inclusiónMientras que muchos niños van a la escuela debido a las barreras sistémicas en elsistema educativo, hay muchas otras cuestiones que van más allá de la responsabilidad de los Ministeriosde Educación. Los niños con discapacidad puede estar fuera de la escuela por muchas razones. En muchoslugares, todavía queda el estigma asociado con la discapacidad importante. Los niños con discapacidad puede sermantenido oculto por las consecuencias negativas de tener un familiar discapacitado. Paraejemplo, los hermanos pueden ser menos deseable, ya los cónyuges y, o bien ser incapaz de casarse omando más bajos dotes. En los países donde hay un costo para el registro de nacimientos, las familias puedenoptar por no registrar a un niño con una discapacidad, más tarde se puede negar que los niños el derecho a la educación. Si unla familia tiene recursos limitados, el dinero para la ropa, los zapatos, y materiales necesarios para la escuela puedeir a los hermanos sin discapacidad. Desafíos del transporte o la accesibilidad física mantener otroslos niños con discapacidades de la escuela.Las estrategias actuales de inversión en ayuda al desarrollo a menudo diametralmente oponerse a unapasar a la inclusión. A menudo, la única manera para que los niños con discapacidad para recibir cualquier servicio esa través de organizaciones no gubernamentales, que a menudo se aplican los modelos médicos y de rehabilitaciónmás bien en los modelos educativos; llegar a un pequeño número de participantes y proporcionar limitadacobertura; segregar a las personas con discapacidad; no se refieren a la exclusión sistémica, y soncostosa e insostenible, mientras que el alivio a corto plazo de la presión sobre los recursos públicos.Teniendo en cuenta el desproporcionado número de niños con discapacidades asisten a la escuela, nonecesidades de un mayor reconocimiento de que los objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos deLos objetivos de desarrollo no puede ser alcanzado si los niños con discapacidad siguen siendo ignorados. Perolos niños con discapacidad no puede ser una idea de último momento: que deben tenerse en cuenta desde el principiode la planificación del sector educativo. Los compromisos políticos no son suficientes sin la correspondientede inversión, e influir en los medios de inversión que influyen en los donantes y los receptores.

En última instancia, los defensores de los estudiantes con discapacidades y los que trabajan en el campo deeducación especial no puede lograr la inclusión por su cuenta. Mientras las decisiones clave sobre lacaso omiso de las prioridades educativas a los estudiantes que son o bien fuera de la escuela o que estánexperimentando la discriminación a través de diversas formas de exclusión, los esfuerzos para incluir a loslos estudiantes será un mosaico de soluciones Band-Aid y fallará. 7Inclusive los sistemas tienen el potencial para responder a los estilos de aprendizaje de cada uno ycada estudiante, para enseñar valores de respeto a la diversidad, fomentar la colaboración y los enfoquesconstruir capital social. Los mejores estudiantes de todo el mundo va a hacer bien, incluso si su educaciónlos sistemas son deficientes y no cumplen con las necesidades de todos los estudiantes, pero sólo unos pocos elegidos de una caída enesta categoría. ¿Los padres y educadores se cumplirá si eso es lo mejor que podemos lograr?Tenemos una responsabilidad moral y legal para construir sistemas que soportan todos los estudiantes alcancen"El pleno desarrollo del potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y lafortalecimiento del respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana "(Artículo 24 CDPD). 8La educación inclusiva como incorporación a la ciudadanía2Este texto se refiere a "educación inclusiva" desde la perspectiva de las políticas públicas enla educación y se analiza en relación con los aspectos regulatorios e institucionales de la educaciónsistemas. Tres aspectos son considerados: la primera, que es más conceptual, sugiere unael punto de vista para analizar la educación inclusiva, la segunda se refiere a lo cuantitativode fondo a este respecto, y por último el autor plantea algunas preguntas que deben aclararsecon el fin de avanzar en una política educativa inclusiva.I. ¿Qué debe entenderse por educación inclusiva?Ampliación del concepto de inclusión: Hay muchas formas de hacer referencia ainclusión inclusiva. Probablemente, es más comúnmente utilizado para referirse a los excluidosde la escuela3. Al principio, la inclusión se utilizó para promover la integración de las personas que, debido alimitaciones físicas o psíquicas, asistió a escuelas especiales, donde la demanda dela inclusión de los excluidos se intensificó. En la actualidad, se concibe como el camino hacia el futuropensar en la educación de acuerdo a una perspectiva de derechos. (Opertti y Belalcázar, 2008).Aguerrondo presenta el desarrollo de la educación a partir de 30-40 años comosucesión de estrategias para superar los mecanismos de selección social que existe dentro de lalos sistemas de educación desde el inicio de su proceso de expansión, principalmente demostrado por deserción y repetición. Estas estrategias, que tienen momentos centrados en el bienestar, la educaciónlas políticas de la psicología y la compensatoria, hoy re-conceptualizada en una nueva estrategia:inclusión (Aguerrondo, 2008). El énfasis fue puesto en las habilidades culturales que la escuela debeproporcionar, por lo tanto, "la exclusión significa no tener la oportunidad de desarrollar el pensamientolos procesos que hacen posible entender, convivir y desarrollarse en un complejomundo "(Ibid) y la inclusión significa lo contrario, es decir, después de haber alcanzado el conocimientoofrecido por la escuela para participar en la sociedad.Sin dejar de lado esta perspectiva, que subraya la importancia indiscutibleel hecho de que la escuela debe garantizar el acceso a los conocimientos utilizados y aceptados porla sociedad, sería interesante para visualizar la educación inclusiva a partir de una complementariael punto de vista que resulta en la siguiente pregunta: ¿dónde estamos incluidos en al serincorporado a la escuela?Si analizamos la escuela teniendo en cuenta su papel de "rito de pasaje", ir a la escuela -inclusión en la escuela - debe tener el virtuosismo de los niños y jóvenes que incorporanen algo más grande: la sociedad. La escuela es el camino a la sociedad. Para hacerlo, las escuelasdebe tener las características de la sociedad que incluyen. Esta es la única manera de que los estudiantesque abandonan el mundo privado de sus familias e ir a la escuela para acercarse a lo social y lopública mundial y estar preparados para ser sujetos activos y responsables. Por lo tanto, debela escuela tiene todas las características de la sociedad? Ciertamente, sería imposible eindeseable. ¿Cuál debe ser la conexión entre la escuela y la sociedad a la que debe incluir?Con el fin de definir cuales son las características relevantes es necesario para volver a la función deel "rito de paso".El rito de paso en todas las sociedades una experiencia que permite a los jóvenesreintegrarse en la sociedad, con una capacidad y un papel que no había tenido antes. En democráticalas sociedades, la educación obligatoria, entendida como rito de paso, es la experiencia social para                                                          2 Documento preparado por Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la UniversidadAlberto Hurtado, Santiago de Chile, Chile, octubre de 2008.3 El término "escuela" se utiliza como concepto genérico. Por lo tanto, significa que la educación e incluye la educación secundaria, como well.9a promover la igualdad entre las personas como ciudadanos, a pesar de las diferencias. Iguales en derechos, igualdad deen la ciudadanía. Igualdad en la capacidad de tolerancia y respeto por las diferencias de los demás.La teoría de la democracia y el deseo de una comunidad política integrada de igualdad de tratolos ciudadanos, establecen que la igualdad no es "natural"-nacemos con talentos diferentes, conlas familias económicamente y culturalmente diferente, sino una creación histórica que es necesarioenseñar y aprender. La educación democrática debe ser un espacio para que todos los ciudadanos puedan obtenerjuntos y reconocerse a sí mismos como iguales, donde la democracia es una experiencia educativa.Sin embargo, esta experiencia de la integración sólo será posible si las escuelas son socialmenterepresentante de las sociedades y no segregadas. Si las escuelas están distribuidas a los estudiantes de acuerdoa su nivel socioeconómico y cultural, o si la elite educa a los niños separados de susel resto de la sociedad, nuestras escuelas no puede ser el camino a una sociedad inclusiva.Pues bien, siendo la educación el pensamiento como la forma de participar en una sociedad de iguales, sino que esnecesario para lograr una educación que nos permite reconocernos a nosotros mismos como iguales, nos tratade igual a igual, nos integra, nos une juntos y nos lleva a la comunicación mutua, a pesar denuestras diferencias. Esta es la educación inclusiva, porque lo que realmente incluye-lo que necesitamos. En AméricaLatina, la situación es todo lo contrario, con variaciones entre los países. Escuelalímites de segregación a los estudiantes que pertenecen a diferentes grupos sociales para relacionarse entresí mismos y ser separado de las diferentes personas, aun cuando, hipotéticamente, tienelas herramientas para participar en la sociedad. Desde este punto de vista, una educación inclusiva que promuevamezcla social y la integración es la única manera de generar ambientes inclusivos en diferentesrespeto a la gente, entender y aceptar la diversidad en sus múltiples formas y expresiones.La ciudadanía democrática tiene, obviamente, las bases conceptuales que se pueden medir yson, de hecho, con sujeción a las pruebas estandarizadas, pero también tiene las condiciones apropiadas para sudesarrollo que sólo puede lograrse por medio de la experiencia de la inclusión, concebido comomezcla social y la integración en la vida escolar. Este referente la experiencia se considera una base sólidapara la cohesión social y la integración social y cultural.Los niveles de inclusión: Tomando en cuenta esa perspectiva, los diversos grados de la educacióninclusión o exclusión se pueden distinguir:(I) El totalmente excluidos, aquellos que no asisten a la escuela, se colocan en la parte inferior.Entre ellos, podemos distinguir aquellos que nunca han asistido a la escuela, ahora sólo unpocas personas en América Latina4 y los que abandonaron antes de completar suestudios. En cuanto a esta última forma de exclusión, antes que suceda, el más graveque es, ya que determinará el nivel de conocimientos culturales obtenidos. Esta población esnormalmente se mide utilizando los datos sobre la cobertura y la deserción de la educación diferentelos niveles. Los niveles de repetición y más de edad son muy importantes, ya que puede ser ella causa de la deserción. De hecho, la repetición se ha mostrado como una forma de "expulsión" delel sistema educativo5.(Ii) En un segundo nivel de inclusión / exclusión que podemos encontrar aquellos que aprenden en comparación con aquellos queno aprenden en la escuela. Entre nosotros, una forma aguda de la inclusión: la educación se ha convertido enmassificated, pero no se ha sido capaz de garantizar las competencias culturales necesarias paravivir y actuar en la sociedad para aquellos que aparentemente están incluidos. Braslavsky habla de"Marginación debido a la inclusión" para indicar la segmentación de la educación                                                          4 En el mundo, todavía hay 72 millones de niños que no asisten a la escuela. 2,7% de ellos viven en América Latina,aproximadamente 1.980.000 (EPT 2008)5Braslavsky (1985) se refiere a estas dos formas de exclusión como la marginación debido a la exclusión total (que no asisten a la escuela) ymarginación debido a la exclusión temprana (o la expulsión del sistema educativo), citado por Aguerrondo (2008) 10servicio en los circuitos de diferente calidad que implican, para algunos sectores sociales, permaneciendo enel sistema escolar sin garantizar el acceso al conocimiento. Circuitos de diferentela calidad se han generado dentro del sistema escolar. "El proceso de" educación para latodos "terminó siendo un proceso de" educación diferente para todos "(Aguerrondo, 2008). Nosotrossabe mucho al respecto y estamos aprendiendo más, por medio de la nacionalLos sistemas de medición de aprendizaje6, Así como las mediciones regionales como LLECEy las internacionales como TIMSS y PISA. Estos sistemas hacen posibleconocer el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes y conectarlo con un amplio conjuntode factores relacionados, tanto social como lugar de residencia, socioeconómicos o culturalesel nivel o la forma de inserción laboral de los padres y la educación como el tipo deinstitución y las características de los docentes.(Iii) Se sugiere la adición de un tercer nivel de inclusión a los dos niveles anteriores. Se debe hacerreferencia a la integración social alcanzado en las instituciones educativas. En este caso,"Inclusión" está vinculada a una experiencia escolar que significa una manera de participar enla sociedad, un cierto conocimiento de los diferentes individuos en términos de la tradición cultural yla riqueza o la pobreza frente a la "exclusión", evidenciado por la segmentación de la escuelasistema cuando los sectores privilegiados y las mayorías se eduquen separados del resto,generando el empobrecimiento de la experiencia escolar, que no conduce aincluir a los estudiantes en la sociedad, ni los unos ni los otros. Ya no es acerca de lainclusión de unas pocas personas, o alrededor de la educación recibida-bueno para algunos deellos y los pobres de los demás. Se trata del hecho de que la educación no "integrar"los individuos, ya que no es el mismo para todos. El acceso a la educación pareceabrir el camino a la sociedad, pero la mayoría de las personas a permanecer en el vestíbulo hablando entre ellos,sin ningún tipo de contacto con los anfitriones. Esta situación fue aceptada socialmente cuandola exclusión se llevó a cabo en el marco de un sistema escolar en el proceso de serconstruido, que no podía incluir a todos, pero en la actualidad, no pueden ser toleradosya que al parecer todos reciben el mismo tipo de educación y, sin embargo, el sistema essegmentada, dando lugar a "educación" que pertenecen a diferentes circuitos y lugares. Esteinclusión de la perspectiva en relación también está vinculada a una creciente demanda por la igualdadentre las sociedades de América Latina. Masificación de la escuela, a pesar de sus límites, tienegeneró la esperanza de una sociedad más abierta: además de una cultura globalizada que ofrecemuchas experiencias comunes a los grupos sociales, por diferentes que pueden ser de unootro, lo que provoca demandas en este sentido. (Sorj AMD Martuccelli, 2008).La medida más tradicional para observar el nivel de integración o segregación socialde los sistemas educativos en América Latina ha sido el número de escuelas privadas, quefueron los lugares utilizados por las élites para no estar junto a las mayorías después del procesode la masificación7. Además, la segregación de los sistemas ha comenzado a ser medido porel cálculo de la probabilidad de que los estudiantes pueden cumplir con un compañero de clase social diferente en sulas escuelas. (CEPAL, 2007; Delacqua, 2007). Índice de Duncan disimilitud está siendo utilizado, en elnivel de la escuela, para medir los niveles de segregación geográfica o espacio de las ciudades (Valenzuela,2008), que muestran el número de estudiantes que debe cambiar a otra escuela con el fin depara lograr un buen nivel de "integración".                                                          6 A medida que la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en la Argentina, el Sistema Nacional deevaluación de la educación básica y el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria en Brasil y la Calidad de la EducaciónSistema de Medición (SIMCE) en Chile7 Ejemplos interesantes de las escuelas públicas con un alto porcentaje de mezcla social se puede encontrar en la educación, especialmentesecundaria, estaba dirigido a las élites sociales. Esto ha mantenido en el imaginario social la idea de que la educación estatal erademocrático y social de una forma de mobility.11Antecedentes históricos: Este punto de vista de la educación inclusiva como la inclusión o no en la sociedadTambién puede ser considerado en conexión con tres momentos de la breve historia republicana de lasistema escolar desarrollado en América Latina.Al principio, en el siglo 19, la idea era lograr una sociedad civilizada;por lo tanto, los sistemas educativos se crearon con el fin de responder a esa idea. En fines del siglo 19siglo y durante el primer trimestre del 20th.century, estos sistemas pretenden ser masivase consolidó. Ese fue el momento de la ley de educación primaria obligatoria, quepromovió la expansión de la ciudadanía y el fortalecimiento de la república y el nacionalestados. Esto llevó a un largo proceso de expansión de la educación que tuvo una parte considerable dedel siglo 20, se centró en la cobertura. Detrás de este proceso se produjo un estimulante moralidea: la educación es un bien social que todos tenemos el derecho a disfrutar. El 20ª siglo terminócon una serie de reformas educativas, aún en proceso en muchos países, estimulada por dos"Star" conceptos: calidad y equidad. (Braslawsky 1999).Dentro de este nuevo contexto, los "objetivos" y el propósito actual de los sistemas de educaciónse redefine y se hizo más compleja. Las preguntas relativas a la igualdad, vinculado ala inclusión / integración, se levantan. El lema de la Educación para Todos fue cambiado a "alta calidadla educación para todos "y hoy en día, se ha mejorado mediante el fomento de" igual "la educación para todos8. Es unatema emergente, que no ha dado lugar a una demanda de compartir, pero cada vez hay más indicios de queindican que será el tema principal de preocupación en el futuro. La educación inclusiva concebida comoigualdad en la educación, la educación igual para todos, parece ser la nueva idea requerida por ellas políticas educativas de nuestras democracias9.II. La situación de "educación inclusiva" en América LatinaLa formación académica en torno a la inclusión / exclusión en América Latina se presentarádespués de los tres aspectos mencionados anteriormente: Para asistir a / a no asistir a la escuela, para aprender / no aprender en lala escuela, y que con todo el mundo en la escuela o estar en un espacio de la escuela segregada. Tener elsituación ha descrito, sus consecuencias serán consideradas.II. 1. Descripción de la situación- Cobertura:El avance en la educación en América Latina ha sido considerable y, en los últimosaños, rápido. La educación primaria es prácticamente universal (97%). Entre los niños y adolescentesque deben asistir a los primeros años de escuela secundaria (12-14 años), la asistencia escolarcreció de 84% a 94% entre los años 1990 y 2005, y entre la población deentre 15 y 18 se incrementó en más de 15 puntos porcentuales, alcanzando el 76%. Se incrementópor siete puntos entre los jóvenes que deben asistir a la educación terciaria (de 28% a35%). En el nivel pre-escolar, el crecimiento ha sido moderado, a pesar de su importancia para laestimular el proceso de aprendizaje durante el resto de la vida de las personas. (CEPAL, 2007).Estos avances han sido muy diferentes y muy decidido por el cultural ynivel socio-económico de las familias de los estudiantes (SEL). SITEAL 2007 muestra una completaperspectivas de estas diferencias, de acuerdo con el nivel educativo y la inserción laboral de lalas familias. Estas diferencias pueden ser particularmente ilustrado por la permanencia de los estudiantes en el                                                          8 He analizado la situación en Chile, comparando las demandas sociales actuales con los de principios de los años 900 (García-Huidobro,2008).9 Un ejemplo muy claro de la demanda social fue la movilización de los estudiantes chilenos de secundaria que tuvieron lugar en 2006. Lalos estudiantes que se han beneficiado de la expansión fueron precisamente los que denunciaron, a pesar de esos beneficios, la profundala desigualdad educativa. Véase: García-Huidobro (2007) .12sistema educativo, lo que demuestra que aquellos estudiantes que pertenecen a un mejor socio-económicolas clases eran más propensos a tener éxito. Por lo general, sus padres tenían también mayores niveles de escolaridad.Los avances no han sido significativos para los sectores más pobres, que todavía tienen gravesdificultades para terminar la escuela secundaria y, especialmente, para completarlo en el momento oportuno.En consecuencia, la disparidad en el número de estudiantes que cayeron detrás ha aumentado. Larelación entre el porcentaje de alumnos lentos del primer y quinto quintil de ingreso per cápitalos ingresos varió entre los años 1990 y 2005 de 2,5 a 3,8 veces (CEPAL 2007).Los avances más sustanciales se han observado en cuanto a la realización dellos niveles escolares. En 2005, aproximadamente el 92% de los adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 19 años habían completadoescuela primaria10. La finalización de los primeros años de escuela secundaria (12-14 años)creció entre los años 1990 y 2005 del 53% al 71% y el crecimiento más significativose registró en el segundo ciclo de la escuela secundaria, donde el porcentaje de estudiantes quecompletado el nivel durante ese período de tiempo creció del 27% al 50% entre los jóveneslas personas de edades comprendidas entre 20 y 24. Grandes progresos se hicieron también en cuanto a la realización deeducación terciaria, aunque la magnitud fue bastante modesta: el porcentaje de jóvenes de edades comprendidasentre 25 y 29 años que han completado al menos cinco años de educación superior creció de4,8% al 7,4%.

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• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
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. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015