EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO:
Enfoques, alcance ¿Cómo uno aborda el tema de la educación inclusiva en gran medida determina superspectiva.
Durante demasiado tiempo, la educación inclusiva ha sido el ámbito casi exclusivo de individuos y organizaciones, cuya principal preocupación es que los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este ha sido el punto de partida de Inclusión International, una federación mundial delas familias de las personas con discapacidad intelectual. Una federación de federaciones nacionales en más de115 países, Inclusión Internacional mantiene estatus consultivo ante el ECOSOC y la Organización Mundial de la Salud y colabora con las instituciones multilaterales, incluyendo otros Agencias de la ONU, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo y otras organizaciones de la discapacidad y el desarrollo no gubernamentales.Inclusión Internacional es un miembro de la Campaña Mundial por la Educación, y el miembro más organizaciones a nivel de base fueron fundadas por los padres, precisamente porque sus hijos estaban no es aceptado por el sistema de educación regular.Inicialmente, la mayoría de las organizaciones miembros a nivel de la comunidad iniciaron sus propias escuelas como la única forma de garantizar una educación de los niños con discapacidad intelectual. En algunos países, especialmente Brasil, la red de escuelas operadas por el miembro nacional la organización se ha mantenido la base del sistema de educación para estudiantes con una discapacidad intelectual.
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En regiones como África, donde muchas de esas escuelas son todavía relativamentejoven, que todavía están operados por nuestro miembro o por otras organizaciones no gubernamentales, peroen gran parte del mundo la responsabilidad de educar a los niños con discapacidad ha sidoasumido por los gobiernos, tanto financiero como administrativo.Las familias eran en gran parte responsable de la creación de clases especiales y escuelas especiales, ysin embargo, ahora, lograr la educación inclusiva es una de nuestras principales prioridades. Para nuestros miembros de estasignifica que los niños con discapacidad deben ser capaces de ir a las mismas escuelas que sus hermanas y hermanos sin discapacidad, y ser educados en clases con compañeros no discapacitados como uncomponente esencial para asegurar una vida plena en la familia y la comunidad. Por estarazón, Inclusión Internacional fue un activo participante en la conferencia de la UNESCO enSalamanca en 1994, y un firme partidario de la Declaración de Salamanca.La Declaración de Salamanca ayudaron a reconceptualizar la participación de los estudiantescon discapacidad en la educación regular de la "integración" a la "inclusión". Los primeros intentos dela integración básicamente trató de colocar a los niños con discapacidad en el sistema regular, concompatible con ir a la estudiante, pero poco cambio en la estructura de la educación. La inclusión significatransformación de los sistemas de manera que todos los estudiantes pueden ser incluidos.Desafortunadamente, hasta la planificación de la CIE 2008, las discusiones sobre inclusivala educación se han mantenido en gran medida dentro de la "educación especial" esfera. Un pequeño número delíderes en el campo de la educación regular se han empezado a reconocer que las condiciones que hacentrabajo la educación inclusiva para estudiantes que tienen una discapacidad son las mismas condiciones que puedencrear una educación de calidad para todos. Hasta que la inclusión es ampliamente considerada como una de las variables clave que 1 Documento preparado por Diane Richler, presidente de Inclusion International, Canadá 4produce una educación eficaz, eficiente y de calidad para todos los estudiantes, se percibe como laperspectiva de los intereses especiales, y estudiantes con discapacidad, así como otros marginadosgrupos como las minorías étnicas, estudiantes de familias pobres, los niños trabajadores, y otrospermanecen excluidos.Las preguntas clave, las preocupaciones y los problemas1. ¿Por qué es esencial la educación inclusiva para niños con discapacidades?Desde una perspectiva global, la educación inclusiva es un medio para lograr elobjetivos de la Educación para Todos los que están fuera del alcance de lo contrario. Si bien los datos son incompletos, la2008 Informe de Seguimiento de la EPT en los estados que los niños con discapacidades son sólo la mitad deprobable que sea en la escuela, sus compañeros no discapacitados.
Se estima que tanto como 1/3 delniños que actualmente están fuera de la escuela tienen una discapacidad. Incluso en países que afirman teneralcanzado o están a punto de alcanzar la enseñanza primaria universal, los niños con discapacidada menudo no son responsabilidad de los Ministerios de Educación y por lo tanto no están incluidos en el Registro Oficialdatos. En las economías emergentes, si los niños con discapacidad están recibiendo todos los servicios, sonpor lo general fuera del sistema educativo. Dado el gran número de niños con discapacidadesfuera de la escuela, es económicamente y prácticamente imposible la creación de escuelas separadas e inclusoclases separadas con el fin de satisfacer la demanda actual.Desde la perspectiva de los niños con discapacidad, la educación inclusiva ofrecenumerosas ventajas. Si la escuela que sirve a sus hermanos no aceptar a un niño con unadiscapacidad, hay una probabilidad significativa de que el niño no recibirá ningún tipo de educación, yeducación de los niños con discapacidad abre las puertas mismas de otros niños - quemejora de la salud, las posibilidades de empleo, ingresos, tamaño de la familia reducida, más autonomía, yel capital social. Putnam (2000) define el capital social como "el valor colectivo de nuestro" socialredes "[que la gente sepa] y nuestra voluntad de hacer las cosas para cada uno de [las normas de reciprocidad] otros.Mientras que el capital social es esencial para todos, es especialmente importante para las personas con discapacidadque a menudo están aislados incluso dentro de sus familias, y el compromiso social de la integradorala educación fomenta su creación.Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (2001),El sistema educativo debe ser un pilar del proceso de democratización. Para quedar fuera de lasistema educativo por completo o ser segregados y aislados de sus compañeros tiene un costo en pérdida deconocimiento y habilidad para el individuo.
Los costes son claramente económico y los ingresos efecto ynivel de vida. El costo de la pérdida de las relaciones es más difícil de definir ... No es un ser humano yrelación de la pérdida que afecta a las personas con discapacidad a lo largo de sus vidas, y uno quese extiende a las familias, compañeros y toda la comunidad.2. ¿Cuáles son las implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad parala educación inclusiva?Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama claramente el derecho ala educación para todos, ese derecho no ha sido de aplicación general. Las Naciones Unidas reconocieron lala necesidad de esbozar de manera más explícita los derechos de las personas con discapacidad en un nuevo conveniosobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por la Asamblea General enDiciembre de 2006 y entró en vigor en 2008. Al 15 de octubre de 2008, 136 países tienenfirmado la Convención y 41 la han ratificado. Mientras que los gobiernos negociaron el texto final, 5los participantes de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de personas con discapacidad y sufamilias, eran los principales asociados en todo el proceso, y el texto final marca un fuerteconsenso entre todas las partes interesadas.El artículo 24 de la CDPD garantiza explícitamente el derecho a "una educación inclusivasistema en todos los niveles y determina la obligación de los Estados a garantizar:• Calidad y la educación primaria gratuita y la educación secundaria en igualdad de condiciones con los demás• Los ajustes razonables• Las medidas de apoyo personalizadas y efectivas• Los maestros calificados3. ¿Cómo pueden los objetivos de la CDPD puede lograr?En su informe de 2007, en la que colaboró Inclusión Internacional, las Naciones UnidasRelator Especial sobre el Derecho a la Educación destacó una serie de medidas que podrían seradoptadas por los gobiernos que deseen avanzar hacia sistemas más inclusivos. Estos incluyen:• Eliminar las barreras legales: en algunos países los Ministerios de Educación no tienen el mandato deproporcionar educación a los niños con discapacidades• Asegurarse de que un ministerio y un sistema escolar son los responsables de la educación: en muchosministerios de los países sociales tienen la responsabilidad de educar a los niños con discapacidades ysistemas separados escolares existen• La transferencia de recursos de educación especial para ayudar a la corriente principal del sistema: Pocos países puedenpermitirse el lujo de ejecutar dos sistemas: un sistema general, y otra para los estudiantes con discapacidades• los educadores de formación para responder a la diversidad: los educadores generales deben ser capaces de enseñar a unespectro de los alumnos en cada clase• Hacer frente a las condiciones de enseñanza: profesores mal pagados trabajando varios turnos no puedeadecuadamente a las necesidades de sus alumnos• Invertir en la educación inclusiva en la primera infancia (AEPI): Los niños deben llegar a la primariala escuela con la preparación• Proporcionar formación a los padres de niños con discapacidad: Los padres deben ser capaces de soportareducación de sus hijos y tener expectativas realistas para los resultados4. ¿Hay diferentes desafíos en las economías desarrolladas y emergentes?El éxito de los progresos hacia la meta de la educación inclusiva va a depender en gran medida decómo los países definen la calidad y el éxito en la educación. Por un lado son presiones de hastalograr la eficiencia y la rendición de cuentas. Por otra parte son preguntas acerca de sociales, académicos ycompromiso intelectual. Stein (2001) señala los dilemas en la medición de la eficiencia yla eficacia cuando los objetivos no están claros. Con el fin de medir si las escuelas soneficaz, lo que necesitamos saber, "eficaz en lo que? En la producción de los estudiantes leer y escribir? Al producirpensadores críticos? En la producción de jóvenes, ciudadanos comprometidos? "Los sistemas educativos de países desarrollados y economías emergentes perciben el potencial de diferentesbeneficios de la educación inclusiva. El crédito puede ser dado a todos los Estados Miembros de las Naciones UnidasNaciones Unidas para el reconocimiento de que la inclusión en la educación regular es la manera de respetar el derecho delos individuos que tienen una discapacidad a la educación. Punto de vista pragmático, muchos gobiernos también hanver la inclusión como un potencial de reducción de costos medida. Si bien es cierto que pocos países podríanreunir los recursos para ejecutar dos sistemas de calidad paralelos, uno que sea incluyente para todosque lo eligió, y otro sistema especializado y separado para aquellos que prefieren esa opción, 6inclusión no debe ser visto como una manera de ahorrar dinero al eliminar la necesidad de una especialla educación y su sustitución por un sistema que no puede satisfacer las necesidades de estudiantes con necesidades especialesnecesidades educativas.En las economías emergentes, incluyendo a estudiantes con discapacidad en la educación regularpunto de vista económico: no es posible construir suficientes escuelas especiales, entrenar lo suficientemente especiallos maestros y luego ejecutar dos sistemas paralelos. Además, es rentable para construir nuevaslas escuelas que son totalmente accesibles para todos, y se preparan para enseña que pueden responder a diversosestilos de aprendizaje.En los países que ya cuentan con grandes inversiones en sistemas segregados, loslos recursos pueden ser redirigidos para ayudar al sistema general de proporcionar el alojamiento requeridopor parte de algunos alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que al mismo tiempo, mejorar el sistemapara todos los estudiantes. En ambos casos, una educación de calidad a todos los estudiantes requiereinversión.Desafíos para lograr la inclusiónMientras que muchos niños van a la escuela debido a las barreras sistémicas en elsistema educativo, hay muchas otras cuestiones que van más allá de la responsabilidad de los Ministeriosde Educación. Los niños con discapacidad puede estar fuera de la escuela por muchas razones. En muchoslugares, todavía queda el estigma asociado con la discapacidad importante. Los niños con discapacidad puede sermantenido oculto por las consecuencias negativas de tener un familiar discapacitado. Paraejemplo, los hermanos pueden ser menos deseable, ya los cónyuges y, o bien ser incapaz de casarse omando más bajos dotes. En los países donde hay un costo para el registro de nacimientos, las familias puedenoptar por no registrar a un niño con una discapacidad, más tarde se puede negar que los niños el derecho a la educación. Si unla familia tiene recursos limitados, el dinero para la ropa, los zapatos, y materiales necesarios para la escuela puedeir a los hermanos sin discapacidad. Desafíos del transporte o la accesibilidad física mantener otroslos niños con discapacidades de la escuela.Las estrategias actuales de inversión en ayuda al desarrollo a menudo diametralmente oponerse a unapasar a la inclusión. A menudo, la única manera para que los niños con discapacidad para recibir cualquier servicio esa través de organizaciones no gubernamentales, que a menudo se aplican los modelos médicos y de rehabilitaciónmás bien en los modelos educativos; llegar a un pequeño número de participantes y proporcionar limitadacobertura; segregar a las personas con discapacidad; no se refieren a la exclusión sistémica, y soncostosa e insostenible, mientras que el alivio a corto plazo de la presión sobre los recursos públicos.Teniendo en cuenta el desproporcionado número de niños con discapacidades asisten a la escuela, nonecesidades de un mayor reconocimiento de que los objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos deLos objetivos de desarrollo no puede ser alcanzado si los niños con discapacidad siguen siendo ignorados. Perolos niños con discapacidad no puede ser una idea de último momento: que deben tenerse en cuenta desde el principiode la planificación del sector educativo. Los compromisos políticos no son suficientes sin la correspondientede inversión, e influir en los medios de inversión que influyen en los donantes y los receptores.
En última instancia, los defensores de los estudiantes con discapacidades y los que trabajan en el campo deeducación especial no puede lograr la inclusión por su cuenta. Mientras las decisiones clave sobre lacaso omiso de las prioridades educativas a los estudiantes que son o bien fuera de la escuela o que estánexperimentando la discriminación a través de diversas formas de exclusión, los esfuerzos para incluir a loslos estudiantes será un mosaico de soluciones Band-Aid y fallará. 7Inclusive los sistemas tienen el potencial para responder a los estilos de aprendizaje de cada uno ycada estudiante, para enseñar valores de respeto a la diversidad, fomentar la colaboración y los enfoquesconstruir capital social. Los mejores estudiantes de todo el mundo va a hacer bien, incluso si su educaciónlos sistemas son deficientes y no cumplen con las necesidades de todos los estudiantes, pero sólo unos pocos elegidos de una caída enesta categoría. ¿Los padres y educadores se cumplirá si eso es lo mejor que podemos lograr?Tenemos una responsabilidad moral y legal para construir sistemas que soportan todos los estudiantes alcancen"El pleno desarrollo del potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y lafortalecimiento del respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana "(Artículo 24 CDPD). 8La educación inclusiva como incorporación a la ciudadanía2Este texto se refiere a "educación inclusiva" desde la perspectiva de las políticas públicas enla educación y se analiza en relación con los aspectos regulatorios e institucionales de la educaciónsistemas. Tres aspectos son considerados: la primera, que es más conceptual, sugiere unael punto de vista para analizar la educación inclusiva, la segunda se refiere a lo cuantitativode fondo a este respecto, y por último el autor plantea algunas preguntas que deben aclararsecon el fin de avanzar en una política educativa inclusiva.I. ¿Qué debe entenderse por educación inclusiva?Ampliación del concepto de inclusión: Hay muchas formas de hacer referencia ainclusión inclusiva. Probablemente, es más comúnmente utilizado para referirse a los excluidosde la escuela3. Al principio, la inclusión se utilizó para promover la integración de las personas que, debido alimitaciones físicas o psíquicas, asistió a escuelas especiales, donde la demanda dela inclusión de los excluidos se intensificó. En la actualidad, se concibe como el camino hacia el futuropensar en la educación de acuerdo a una perspectiva de derechos. (Opertti y Belalcázar, 2008).Aguerrondo presenta el desarrollo de la educación a partir de 30-40 años comosucesión de estrategias para superar los mecanismos de selección social que existe dentro de lalos sistemas de educación desde el inicio de su proceso de expansión, principalmente demostrado por deserción y repetición. Estas estrategias, que tienen momentos centrados en el bienestar, la educaciónlas políticas de la psicología y la compensatoria, hoy re-conceptualizada en una nueva estrategia:inclusión (Aguerrondo, 2008). El énfasis fue puesto en las habilidades culturales que la escuela debeproporcionar, por lo tanto, "la exclusión significa no tener la oportunidad de desarrollar el pensamientolos procesos que hacen posible entender, convivir y desarrollarse en un complejomundo "(Ibid) y la inclusión significa lo contrario, es decir, después de haber alcanzado el conocimientoofrecido por la escuela para participar en la sociedad.Sin dejar de lado esta perspectiva, que subraya la importancia indiscutibleel hecho de que la escuela debe garantizar el acceso a los conocimientos utilizados y aceptados porla sociedad, sería interesante para visualizar la educación inclusiva a partir de una complementariael punto de vista que resulta en la siguiente pregunta: ¿dónde estamos incluidos en al serincorporado a la escuela?Si analizamos la escuela teniendo en cuenta su papel de "rito de pasaje", ir a la escuela -inclusión en la escuela - debe tener el virtuosismo de los niños y jóvenes que incorporanen algo más grande: la sociedad. La escuela es el camino a la sociedad. Para hacerlo, las escuelasdebe tener las características de la sociedad que incluyen. Esta es la única manera de que los estudiantesque abandonan el mundo privado de sus familias e ir a la escuela para acercarse a lo social y lopública mundial y estar preparados para ser sujetos activos y responsables. Por lo tanto, debela escuela tiene todas las características de la sociedad? Ciertamente, sería imposible eindeseable. ¿Cuál debe ser la conexión entre la escuela y la sociedad a la que debe incluir?Con el fin de definir cuales son las características relevantes es necesario para volver a la función deel "rito de paso".El rito de paso en todas las sociedades una experiencia que permite a los jóvenesreintegrarse en la sociedad, con una capacidad y un papel que no había tenido antes. En democráticalas sociedades, la educación obligatoria, entendida como rito de paso, es la experiencia social para 2 Documento preparado por Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la UniversidadAlberto Hurtado, Santiago de Chile, Chile, octubre de 2008.3 El término "escuela" se utiliza como concepto genérico. Por lo tanto, significa que la educación e incluye la educación secundaria, como well.9a promover la igualdad entre las personas como ciudadanos, a pesar de las diferencias. Iguales en derechos, igualdad deen la ciudadanía. Igualdad en la capacidad de tolerancia y respeto por las diferencias de los demás.La teoría de la democracia y el deseo de una comunidad política integrada de igualdad de tratolos ciudadanos, establecen que la igualdad no es "natural"-nacemos con talentos diferentes, conlas familias económicamente y culturalmente diferente, sino una creación histórica que es necesarioenseñar y aprender. La educación democrática debe ser un espacio para que todos los ciudadanos puedan obtenerjuntos y reconocerse a sí mismos como iguales, donde la democracia es una experiencia educativa.Sin embargo, esta experiencia de la integración sólo será posible si las escuelas son socialmenterepresentante de las sociedades y no segregadas. Si las escuelas están distribuidas a los estudiantes de acuerdoa su nivel socioeconómico y cultural, o si la elite educa a los niños separados de susel resto de la sociedad, nuestras escuelas no puede ser el camino a una sociedad inclusiva.Pues bien, siendo la educación el pensamiento como la forma de participar en una sociedad de iguales, sino que esnecesario para lograr una educación que nos permite reconocernos a nosotros mismos como iguales, nos tratade igual a igual, nos integra, nos une juntos y nos lleva a la comunicación mutua, a pesar denuestras diferencias. Esta es la educación inclusiva, porque lo que realmente incluye-lo que necesitamos. En AméricaLatina, la situación es todo lo contrario, con variaciones entre los países. Escuelalímites de segregación a los estudiantes que pertenecen a diferentes grupos sociales para relacionarse entresí mismos y ser separado de las diferentes personas, aun cuando, hipotéticamente, tienelas herramientas para participar en la sociedad. Desde este punto de vista, una educación inclusiva que promuevamezcla social y la integración es la única manera de generar ambientes inclusivos en diferentesrespeto a la gente, entender y aceptar la diversidad en sus múltiples formas y expresiones.La ciudadanía democrática tiene, obviamente, las bases conceptuales que se pueden medir yson, de hecho, con sujeción a las pruebas estandarizadas, pero también tiene las condiciones apropiadas para sudesarrollo que sólo puede lograrse por medio de la experiencia de la inclusión, concebido comomezcla social y la integración en la vida escolar. Este referente la experiencia se considera una base sólidapara la cohesión social y la integración social y cultural.Los niveles de inclusión: Tomando en cuenta esa perspectiva, los diversos grados de la educacióninclusión o exclusión se pueden distinguir:(I) El totalmente excluidos, aquellos que no asisten a la escuela, se colocan en la parte inferior.Entre ellos, podemos distinguir aquellos que nunca han asistido a la escuela, ahora sólo unpocas personas en América Latina4 y los que abandonaron antes de completar suestudios. En cuanto a esta última forma de exclusión, antes que suceda, el más graveque es, ya que determinará el nivel de conocimientos culturales obtenidos. Esta población esnormalmente se mide utilizando los datos sobre la cobertura y la deserción de la educación diferentelos niveles. Los niveles de repetición y más de edad son muy importantes, ya que puede ser ella causa de la deserción. De hecho, la repetición se ha mostrado como una forma de "expulsión" delel sistema educativo5.(Ii) En un segundo nivel de inclusión / exclusión que podemos encontrar aquellos que aprenden en comparación con aquellos queno aprenden en la escuela. Entre nosotros, una forma aguda de la inclusión: la educación se ha convertido enmassificated, pero no se ha sido capaz de garantizar las competencias culturales necesarias paravivir y actuar en la sociedad para aquellos que aparentemente están incluidos. Braslavsky habla de"Marginación debido a la inclusión" para indicar la segmentación de la educación 4 En el mundo, todavía hay 72 millones de niños que no asisten a la escuela. 2,7% de ellos viven en América Latina,aproximadamente 1.980.000 (EPT 2008)5Braslavsky (1985) se refiere a estas dos formas de exclusión como la marginación debido a la exclusión total (que no asisten a la escuela) ymarginación debido a la exclusión temprana (o la expulsión del sistema educativo), citado por Aguerrondo (2008) 10servicio en los circuitos de diferente calidad que implican, para algunos sectores sociales, permaneciendo enel sistema escolar sin garantizar el acceso al conocimiento. Circuitos de diferentela calidad se han generado dentro del sistema escolar. "El proceso de" educación para latodos "terminó siendo un proceso de" educación diferente para todos "(Aguerrondo, 2008). Nosotrossabe mucho al respecto y estamos aprendiendo más, por medio de la nacionalLos sistemas de medición de aprendizaje6, Así como las mediciones regionales como LLECEy las internacionales como TIMSS y PISA. Estos sistemas hacen posibleconocer el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes y conectarlo con un amplio conjuntode factores relacionados, tanto social como lugar de residencia, socioeconómicos o culturalesel nivel o la forma de inserción laboral de los padres y la educación como el tipo deinstitución y las características de los docentes.(Iii) Se sugiere la adición de un tercer nivel de inclusión a los dos niveles anteriores. Se debe hacerreferencia a la integración social alcanzado en las instituciones educativas. En este caso,"Inclusión" está vinculada a una experiencia escolar que significa una manera de participar enla sociedad, un cierto conocimiento de los diferentes individuos en términos de la tradición cultural yla riqueza o la pobreza frente a la "exclusión", evidenciado por la segmentación de la escuelasistema cuando los sectores privilegiados y las mayorías se eduquen separados del resto,generando el empobrecimiento de la experiencia escolar, que no conduce aincluir a los estudiantes en la sociedad, ni los unos ni los otros. Ya no es acerca de lainclusión de unas pocas personas, o alrededor de la educación recibida-bueno para algunos deellos y los pobres de los demás. Se trata del hecho de que la educación no "integrar"los individuos, ya que no es el mismo para todos. El acceso a la educación pareceabrir el camino a la sociedad, pero la mayoría de las personas a permanecer en el vestíbulo hablando entre ellos,sin ningún tipo de contacto con los anfitriones. Esta situación fue aceptada socialmente cuandola exclusión se llevó a cabo en el marco de un sistema escolar en el proceso de serconstruido, que no podía incluir a todos, pero en la actualidad, no pueden ser toleradosya que al parecer todos reciben el mismo tipo de educación y, sin embargo, el sistema essegmentada, dando lugar a "educación" que pertenecen a diferentes circuitos y lugares. Esteinclusión de la perspectiva en relación también está vinculada a una creciente demanda por la igualdadentre las sociedades de América Latina. Masificación de la escuela, a pesar de sus límites, tienegeneró la esperanza de una sociedad más abierta: además de una cultura globalizada que ofrecemuchas experiencias comunes a los grupos sociales, por diferentes que pueden ser de unootro, lo que provoca demandas en este sentido. (Sorj AMD Martuccelli, 2008).La medida más tradicional para observar el nivel de integración o segregación socialde los sistemas educativos en América Latina ha sido el número de escuelas privadas, quefueron los lugares utilizados por las élites para no estar junto a las mayorías después del procesode la masificación7. Además, la segregación de los sistemas ha comenzado a ser medido porel cálculo de la probabilidad de que los estudiantes pueden cumplir con un compañero de clase social diferente en sulas escuelas. (CEPAL, 2007; Delacqua, 2007). Índice de Duncan disimilitud está siendo utilizado, en elnivel de la escuela, para medir los niveles de segregación geográfica o espacio de las ciudades (Valenzuela,2008), que muestran el número de estudiantes que debe cambiar a otra escuela con el fin depara lograr un buen nivel de "integración". 6 A medida que la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en la Argentina, el Sistema Nacional deevaluación de la educación básica y el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria en Brasil y la Calidad de la EducaciónSistema de Medición (SIMCE) en Chile7 Ejemplos interesantes de las escuelas públicas con un alto porcentaje de mezcla social se puede encontrar en la educación, especialmentesecundaria, estaba dirigido a las élites sociales. Esto ha mantenido en el imaginario social la idea de que la educación estatal erademocrático y social de una forma de mobility.11Antecedentes históricos: Este punto de vista de la educación inclusiva como la inclusión o no en la sociedadTambién puede ser considerado en conexión con tres momentos de la breve historia republicana de lasistema escolar desarrollado en América Latina.Al principio, en el siglo 19, la idea era lograr una sociedad civilizada;por lo tanto, los sistemas educativos se crearon con el fin de responder a esa idea. En fines del siglo 19siglo y durante el primer trimestre del 20th.century, estos sistemas pretenden ser masivase consolidó. Ese fue el momento de la ley de educación primaria obligatoria, quepromovió la expansión de la ciudadanía y el fortalecimiento de la república y el nacionalestados. Esto llevó a un largo proceso de expansión de la educación que tuvo una parte considerable dedel siglo 20, se centró en la cobertura. Detrás de este proceso se produjo un estimulante moralidea: la educación es un bien social que todos tenemos el derecho a disfrutar. El 20ª siglo terminócon una serie de reformas educativas, aún en proceso en muchos países, estimulada por dos"Star" conceptos: calidad y equidad. (Braslawsky 1999).Dentro de este nuevo contexto, los "objetivos" y el propósito actual de los sistemas de educaciónse redefine y se hizo más compleja. Las preguntas relativas a la igualdad, vinculado ala inclusión / integración, se levantan. El lema de la Educación para Todos fue cambiado a "alta calidadla educación para todos "y hoy en día, se ha mejorado mediante el fomento de" igual "la educación para todos8. Es unatema emergente, que no ha dado lugar a una demanda de compartir, pero cada vez hay más indicios de queindican que será el tema principal de preocupación en el futuro. La educación inclusiva concebida comoigualdad en la educación, la educación igual para todos, parece ser la nueva idea requerida por ellas políticas educativas de nuestras democracias9.II. La situación de "educación inclusiva" en América LatinaLa formación académica en torno a la inclusión / exclusión en América Latina se presentarádespués de los tres aspectos mencionados anteriormente: Para asistir a / a no asistir a la escuela, para aprender / no aprender en lala escuela, y que con todo el mundo en la escuela o estar en un espacio de la escuela segregada. Tener elsituación ha descrito, sus consecuencias serán consideradas.II. 1. Descripción de la situación- Cobertura:El avance en la educación en América Latina ha sido considerable y, en los últimosaños, rápido. La educación primaria es prácticamente universal (97%). Entre los niños y adolescentesque deben asistir a los primeros años de escuela secundaria (12-14 años), la asistencia escolarcreció de 84% a 94% entre los años 1990 y 2005, y entre la población deentre 15 y 18 se incrementó en más de 15 puntos porcentuales, alcanzando el 76%. Se incrementópor siete puntos entre los jóvenes que deben asistir a la educación terciaria (de 28% a35%). En el nivel pre-escolar, el crecimiento ha sido moderado, a pesar de su importancia para laestimular el proceso de aprendizaje durante el resto de la vida de las personas. (CEPAL, 2007).Estos avances han sido muy diferentes y muy decidido por el cultural ynivel socio-económico de las familias de los estudiantes (SEL). SITEAL 2007 muestra una completaperspectivas de estas diferencias, de acuerdo con el nivel educativo y la inserción laboral de lalas familias. Estas diferencias pueden ser particularmente ilustrado por la permanencia de los estudiantes en el 8 He analizado la situación en Chile, comparando las demandas sociales actuales con los de principios de los años 900 (García-Huidobro,2008).9 Un ejemplo muy claro de la demanda social fue la movilización de los estudiantes chilenos de secundaria que tuvieron lugar en 2006. Lalos estudiantes que se han beneficiado de la expansión fueron precisamente los que denunciaron, a pesar de esos beneficios, la profundala desigualdad educativa. Véase: García-Huidobro (2007) .12sistema educativo, lo que demuestra que aquellos estudiantes que pertenecen a un mejor socio-económicolas clases eran más propensos a tener éxito. Por lo general, sus padres tenían también mayores niveles de escolaridad.Los avances no han sido significativos para los sectores más pobres, que todavía tienen gravesdificultades para terminar la escuela secundaria y, especialmente, para completarlo en el momento oportuno.En consecuencia, la disparidad en el número de estudiantes que cayeron detrás ha aumentado. Larelación entre el porcentaje de alumnos lentos del primer y quinto quintil de ingreso per cápitalos ingresos varió entre los años 1990 y 2005 de 2,5 a 3,8 veces (CEPAL 2007).Los avances más sustanciales se han observado en cuanto a la realización dellos niveles escolares. En 2005, aproximadamente el 92% de los adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 19 años habían completadoescuela primaria10. La finalización de los primeros años de escuela secundaria (12-14 años)creció entre los años 1990 y 2005 del 53% al 71% y el crecimiento más significativose registró en el segundo ciclo de la escuela secundaria, donde el porcentaje de estudiantes quecompletado el nivel durante ese período de tiempo creció del 27% al 50% entre los jóveneslas personas de edades comprendidas entre 20 y 24. Grandes progresos se hicieron también en cuanto a la realización deeducación terciaria, aunque la magnitud fue bastante modesta: el porcentaje de jóvenes de edades comprendidasentre 25 y 29 años que han completado al menos cinco años de educación superior creció de4,8% al 7,4%.
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