El Fondo de Crédito Popular (Foncre) del estado Cojedes aprobó 50 mil bolívares fuertes para el desarrollo de tres proyectos socio productivos de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (ETRZ) de los municipios Pao de San Juan Bautista y de San Carlos, los cuales están enmarcados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lleva a cabo el Gobierno Nacional a través de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), localizadas en cada región del país.
Lo informó el presidente de Fundacite Cojedes, Andrés Espinoza, al comentar que los proyectos a ejecutar son: El Uso de las Frutas de Tapara o Totumo, como alternativa pedagógica, social y productiva; la Cría de Gallinas Ponedoras y la Construcción de Mobiliarios con Material de Fibra de Densidad Media (MDF).
Espinoza detalló que, el proyecto de El Uso de las Frutas de Tapara o Totumo, será desarrollado por los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, Judas Tadeo Piñango del Pao, quienes se encargarán de extraer la fruta de estos árboles y procesarlas para elaborar jabones, cremas corporales, tintes, dulces y artesanías, entre otros.
Mientras tanto, explicó que los estudiantes de la ETRZ Fray Pedro Vera en el municipio El Pao de San Juan Bautista, se encargarán del proyecto de Cría de Gallinas Ponedoras, el cual tiene como objetivo abastecer de carne blanca de primera a las familias de esa zona cojedeña.
Por su parte, los discípulos de la ETRZ Simón Rodríguez, en el municipio San Carlos, se encargarán de desarrollar el proyecto de construcción de mobiliario con MDF, el cual busca colocar en el mercado muebles de calidad, con materia de primera y a buenos precios para las familias de escasos recursos económicos.
"Con la creación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en el estado, se han obtenido resultados interesantes por ejemplo los proyectos de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas las cuales han basado sus trabajos en la investigación y la tecnología", señaló Espinoza.
Igualmente, el presidente de Fundacite expresó que tanto los estudiantes como los profesores que están a cargo de los proyectos serán capacitados por técnicos de la fundación, quienes les enseñarán los parámetros y lineamientos para desarrollar cada plan.
En la misma forma, informó que al proyecto se le sumarán ocho estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) de Tinaquillo y tres del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) quienes realizarán sus prácticas profesionales en la zona del municipio Pao como parte de sus proyectos de investigación de grado
Proyecto socio product.
Proyecto socio product.
- 1. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO EDUCATIVO REIMPULSO
- 2. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Concibe la escuela como un espacio abierto para la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, atendiendo los requerimientos de la localidad Promueve la formación de un nuevo ciudadano o ciudadana con conciencia geo-histórica e identidad venezolana, capaz de contribuir al desarrollo de la comunidad. Potencia la participación colectiva, corresponsable y solidaria de las y los actores del hecho educativo, fortaleciendo la fuerza social, capaz de transformar la realidad para el logro de la suprema felicidad. PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS EDUCATIVOS
- 3. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Desarrollo curricular mediante la innovación pedagógica y la investigación, orientada hacia la concepción interdisciplinaria en correspondencia con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Sensibilización a la comunidad, colectivos sociales y entes involucrados en el proceso educativo. Administración y transparencia de los recursos Metodología para la planificación, ejecución, seguimiento, control, y evaluación de los proyectos socio-productivos educativos. Define los indicadores de gestión educativa y social que permitan, la medición de resultados en el ámbito pedagógico-social-económico. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS EDUCATIVOS
- 4. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA REIMPULSO DE LOS PROYECTO PRODUCTIVO EDUCATIVO APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDO Simón Rodríguez
- 5. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Evaluar el desarrollo de los lineamientos pedagógicos desde la vinculación Estudio-Trabajo como categoría curricular, que garantice la formación en valores para la vida Elaborar plan de acción para el reimpulso sustentable y sostenible de los Proyectos Productivos en los Liceos Bolivariano OBJETIVOS
- 6. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA BASES LEGALES CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARTICULO N° 3, 62, 79 Y 102, 103, 107, 108, 110 y 111 PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR Ética Socialista Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica y Revolucionaria. Modelo Productivo Socialista. Nueva Geopolítica Nacional e Internacional. LEY ORGANICA DE EDUCACION ARTICULO N° 3, 6, 13, 14, 15, 18, 20, 21 Y 22.
- 7. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Participación protagónica, corresponsabilidad y compromiso de las comunidades, con todos los sectores. Responsabilidad social y la solidaridad Proceso de formación integral Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano Responsabilidad en el uso de los recursos naturales para lograr el equilibrio ecológico. Fortalecimiento de los valores éticos Información y divulgación de la realidad geohistòrica, socio-económica local, regional y nacional. Soberanía y seguridad alimentaría. PRINCIPIOS
- 8. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA PEDAGÓGICO DIMENSIONES Vinculación e integración de la categoría curricular educación - trabajo desde la interdisciplinariedad para la formación de valores para la vida POLÌTICO Profundización de una democracia participativa, protagónica y solidaria, que consolide los valores de libertad y justicia social. ECONÓMICO Modos y medios de producción social, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaría para el trabajo liberador. SOCIO CULTURAL Promueve la integración cultural y educativa regional e universal, intercambios de saberes y experiencias populares y ancestrales, respetando la interculturalidad, para la suprema felicidad
- 9. DIRECCIÓN GENRAL DE EDUCACIÓN MEDIA ... CADA LICEO BOLIVARIANO DEBE CONSTITUIRSE EN UN POLO, EN UN NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO QUE IMPACTE EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS COMUNIDADES; DEBE SER UN MOTOR PARA EL DESARROLLO SOCIAL, LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIO Y ALGO MUY IMPORTANTE: LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO … HUGO CHÁVEZ FRÍAS 06-02-2006
Presentación
Base Jurídica y
Estratégica.
Generalidades:
¿Qué es un Proyecto?
¿Por qué es importante que elaboremos un Proyecto?
¿Qué son Bienes?
¿Qué son Servicios?
¿Qué es un Proyecto Socio Productivo?
¿Cuando un Proyecto es Sustentable?
¿Cuando un Proyecto es Sostenible?
¿Cuales son las Fases de un Proyecto?
¿Por qué es importante promover los Proyectos Socio
Productivos?.
¿Qué es una Cadena Productiva?
Características de una Cadena Productiva Comunitaria..
¿Como nos organizamos para formular un Proyecto
Socio-Productivo?
¿Qué pasos deberíamos seguir para elaborar un
Proyecto Socio-Productivo?
I. Identificación de la organización y/o comunidad
proponente del proyecto
II. Antecedentes del problema, necesidad o potencialidad
de la comunidad.
III. Definir los objetivos y procesos del Proyecto Socio
Productivo.
IV. Estudio de la viabilidad y la factibilidad..
V. Estudio de las relaciones de intercambio
VI. Definición de las relaciones de producción.
VII. Estudio económico y financiero.
VIII. Desarrollo de la propuesta técnica del proyecto.
IX. Aspectos específicos a desarrollar en las propuestas
técnicas de proyectos socio productivos.
X. Anexos que debería contener el proyecto..
Hoy día, el Fondo Intergubernamental para la
Descentralización (FIDES) a través del Servicio de
Ap oyo Técnico al Poder Popular (SATEPP),
impulsa con su personal técnico y social el
acompañamiento integral para atender
responsablemente a todas aquellas
comunidades que necesitan alcanzar
niveles óptimos de organización y
participación para la consecución de
sus fines colectivos, creando, adaptando y
diseminando diversas herramientas
teóricas, técnicas y metodológicas que
contribuyan a la concreción de Proyectos
Socio-Productivos orientados a la
transformación y consolidación del
nuevo modelo social y productivo en cada
localidad, mediante la actuación en el
propio contexto comunitario y en las propias áreas de
atención en la institución. Todo lo anterior, enfocado
hacia la superación del rentismo petrolero, con miras al
desarrollo de una Sociedad Socialista, orientada hacia el
trabajo productivo con el aprovechamiento de las
potencialidades locales y los saberes infinitos de nuestro
pueblo.
una guía orientadora y no una camisa de fuerza en la
formulación y presentación de Proyectos Socio- Pr o
ductivos, ya que solo busca dejar en evidencia los
elementos más resaltantes que pudieran
considerarse en la concepción de los mismos.
De acuerdo a lo expuesto y desde el punto de
vista tecno-político la formulación y elaboración de
los proyectos que plantean las comunidades
deben estar fundamentadas en conceptos que
sustenten, tanto la discusión políticoideológica del Socialismo, como lo planteado
en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo
concerniente al desarrollo del Nuevo
Modelo Productivo.
Como elementos novedosos de este
material orientador para la formulación de
Específicamente, este trabajo esta diseñado para ser
proyectos socioproductivos, hemos incluído un punto
dedicado a las Relaciones de Producción y de como ir
planteando formas asociativas que paulatinamente se alejen
del capitalismo, dando así, surgimiento a lo que en un futuro
esperamos sea la genesis productiva del Nuevo Modelo
Socialista, basado en una economía comunal, vista como
parte de un sistema mayor planificable, a partir del
reconocimiento de los factores dinámicos y las cadenas
productivas que impulsen en un momento dado la economía
local, con un enfoque de integración a lo nacional.
Del mismo modo, y enmarcados en el proceso de
reinvención heroica que atraviesa la sociedad venezolana, y
en función de establecer una nueva semántica en el proceso
Tecno-Político de formulación de proyectos hemos realizado
el cambio de algunos términos tradicionales en la
metodología de formulación, pero cuya carga ideológica
facilita la reproducción de la dinámica inherente al Modo de
Producción Capitalista, sustituyéndolos por otros cuyo
significado se acerca mucho más al modelo Socialista
plasmado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación, y que se hará posible en la medida que nos
desprendamos no sólo de las relaciones de producción de tipo
capitalista, sino también de todos los procesos culturales
permeados por la lógica excluyente de este sistema, incluidas
las palabras que son el principal medio de transmisión de
ideología. Los términos sustituidos son los siguientes:
Son aquellos que impulsan el
desarrollo de actividades generadoras
de bienes y servicios útiles para
nuestra comunidad, enmarcándose
dentro del concepto de desarrollo
endógeno, generando redes
productivas para el desarrollo de la
economía solidaria.
Su carácter deberá ser socialista, es
decir, la finalidad no es generar
ganancias que enriquezcan a un
individuo, sino garantizar, la
producción de bienes y servicios sin
explotar a los involucrados en el
proceso productivo, garantizándoles
una calidad de vida digna y la
satisfacción de las necesidades
colectivas.
QUE ES UN
PROYECTO
SOCIOPRODUCTIVO?
Son aquellos que impulsan el
desarrollo de actividades generadoras
de bienes y servicios útiles para
nuestra comunidad, enmarcándose
dentro del concepto de desarrollo
endógeno, generando redes
productivas para el desarrollo de la
economía solidaria.
Su carácter deberá ser socialista, es
decir, la finalidad no es generar
ganancias que enriquezcan a un
individuo, sino garantizar, la
producción de bienes y servicios sin
explotar a los involucrados en el
proceso productivo, garantizándoles
una calidad de vida digna y la
satisfacción de las necesidades
colectivas
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE?
Un proyecto es sustentable cuando
permite, a través de un uso racional
garantizar la disponibilidad de los
Recursos Naturales Renovables
a las generaciones futuras en
cuanto a calidad y cantidad.
También debe prever el uso
eficiente de los recursos
naturales no renovables.
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?
Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y
herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para
garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo
uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y
apropiables por quienes ejecutan el proyecto.
Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios
para cubrir todos los costos asociados al proceso
productivo, estos van desde la materia prima y
todos los insumos necesarios, pasando por los
servicios de agua, electricidad, teléfono, entre
otros, hasta llegar a cubrir los beneficios
correspondientes a los trabajadores por el
esfuerzo aportado. Lo ideal es
lograr que todo
Proyecto Productivo
además de cubrir sus
costos genere
Excedentes.
¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?
DIAGNÓSTICO:
reconocimiento, detección, análisis y priorización de
fortalezas, debilidades, potencialidades y
necesidades que afectan o están presentes en la vida
de la comunidad.
Es un método o técnica de
FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
y planificación de todas las actividades a realizar con
el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las
potencialidades de la comunidad, determinadas
mediante el diagnóstico, considerando los recursos a
utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias
y equipos requeridos.
Es la elaboración
EJECUCIÓN:
de las actividades planteadas en el proyecto.
Es la concreción en espacio y tiempo
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
condiciones y mecanismos a través de los cuales,
individuos o grupos, en forma organizada e
independiente, ejercen contraloría social,
participando en la planificación de políticas, vigilancia
y control del funcionamiento de las distintas
organizaciones y la ejecución de proyectos.
Es el conjunto de
Activan el desarrollo de la economía local.
Promueven la inclusión de la comunidad
en las distintas actividades del proyecto.
Mejoran nuestra calidad de vida.
Fomentan la "Democracia Protagónica
Revolucionaria".
Promueven el “Nuevo Modelo Productivo
Socialista”.
Incentivan el fortalecimiento de las cadenas
de producción (producción primaria,
transformación y valor agregado, colocación
y/o distribución) y el establecimiento de
redes productivas.
Crean fuentes de empleo y/o ocupación.
Permiten la generación de excedentes y la
creación de Fondos de Aporte Social.
...no pretende ser una camisa de fuerza...
...sino más bien una guía orientadora...!
Son aquellos que impulsan el
desarrollo de actividades generadoras
de bienes y servicios útiles para
nuestra comunidad, enmarcándose
dentro del concepto de desarrollo
endógeno, generando redes
productivas para el desarrollo de la
economía solidaria.
Su carácter deberá ser socialista, es
decir, la finalidad no es generar
ganancias que enriquezcan a un
individuo, sino garantizar, la
producción de bienes y servicios sin
explotar a los involucrados en el
proceso productivo, garantizándoles
una calidad de vida digna y la
satisfacción de las necesidades
colectivas.
QUE ES UN
PROYECTO
SOCIOPRODUCTIVO?
Son aquellos que impulsan el
desarrollo de actividades generadoras
de bienes y servicios útiles para
nuestra comunidad, enmarcándose
dentro del concepto de desarrollo
endógeno, generando redes
productivas para el desarrollo de la
economía solidaria.
Su carácter deberá ser socialista, es
decir, la finalidad no es generar
ganancias que enriquezcan a un
individuo, sino garantizar, la
producción de bienes y servicios sin
explotar a los involucrados en el
proceso productivo, garantizándoles
una calidad de vida digna y la
satisfacción de las necesidades
colectivas
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE?
Un proyecto es sustentable cuando
permite, a través de un uso racional
garantizar la disponibilidad de los
Recursos Naturales Renovables
a las generaciones futuras en
cuanto a calidad y cantidad.
También debe prever el uso
eficiente de los recursos
naturales no renovables.
¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?
Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y
herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para
garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo
uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y
apropiables por quienes ejecutan el proyecto.
Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios
para cubrir todos los costos asociados al proceso
productivo, estos van desde la materia prima y
todos los insumos necesarios, pasando por los
servicios de agua, electricidad, teléfono, entre
otros, hasta llegar a cubrir los beneficios
correspondientes a los trabajadores por el
esfuerzo aportado. Lo ideal es
lograr que todo
Proyecto Productivo
además de cubrir sus
costos genere
Excedentes.
¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?
DIAGNÓSTICO:
reconocimiento, detección, análisis y priorización de
fortalezas, debilidades, potencialidades y
necesidades que afectan o están presentes en la vida
de la comunidad.
Es un método o técnica de
FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
y planificación de todas las actividades a realizar con
el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las
potencialidades de la comunidad, determinadas
mediante el diagnóstico, considerando los recursos a
utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias
y equipos requeridos.
Es la elaboración
EJECUCIÓN:
de las actividades planteadas en el proyecto.
Es la concreción en espacio y tiempo
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
condiciones y mecanismos a través de los cuales,
individuos o grupos, en forma organizada e
independiente, ejercen contraloría social,
participando en la planificación de políticas, vigilancia
y control del funcionamiento de las distintas
organizaciones y la ejecución de proyectos.
Es el conjunto de
Activan el desarrollo de la economía local.
Promueven la inclusión de la comunidad
en las distintas actividades del proyecto.
Mejoran nuestra calidad de vida.
Fomentan la "Democracia Protagónica
Revolucionaria".
Promueven el “Nuevo Modelo Productivo
Socialista”.
Incentivan el fortalecimiento de las cadenas
de producción (producción primaria,
transformación y valor agregado, colocación
y/o distribución) y el establecimiento de
redes productivas.
Crean fuentes de empleo y/o ocupación.
Permiten la generación de excedentes y la
creación de Fondos de Aporte Social.
...no pretende ser una camisa de fuerza...
...sino más bien una guía orientadora...!
Señor Miguel, soy una profesora de Bolivia, lugar donde este año se acaba de implementar el Proyecto Socioproductivo en el ámbito educativo, lastimosamente estamos teniendo muchas dificultades, entonces me puse a buscar y llegué a su página. aunque me gustaría ver algún ejemplo de alguna experiencia que haya en su país pues su resumen me parece confiable. Gracias
ResponderEliminarHola estimada Daniela que placer platicar contigo,Viva Bolivia el país predilecto de Simón Bolívar,Viva Evo Morales El presidente Indio Originario,con respecto a tu pregunta te respondo :11 proyectos socioproductivos ya tienen listos consejos comunales adyacentes a la Fábrica Madre
EliminarEn Guanare
•Con apoyo del MCTI y la Universidad Politécnica J.J. Montilla las comunidades se preparan para mejorar calidad de vida en el punto y círculo de “la fábrica de fábricas” que se inaugurará proximamente impulsada mediante convenio entre la República Islámica de Irán y Venezuela ver en este link: http://elregional.net.ve/2012/08/11-proyectos-socioproductivos-ya-tienen-listos-consejos-comunales-adyacentes-a-la-fabrica-madre/
puedes leer también: Misión Jóvenes de la Patria promueve acciones para fortalecer los proyectos socio-productivos creados por la base joven. Esta nueva misión tiene como principal objetivo apoyar a la juventud en el desarrollo de su potencial en áreas como cultura, turismo, deporte y música.http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/06/06/mision-jovenes-de-la-patria-impulsa-proyectos-socio-productivos-9062.html
Casas de Alimentación se transformarán en proyectos socioproductivos .http://www.bav.com.ve/noticias/ver/id_noticia/2139
VENEZUELA
MinMujer inspecciona e impulsa proyectos socio productivos de Madres del Barrio
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/181678/gobierno-de-calle-inspecciona-e-impulsa-proyectos-socio-productivos-de-madres-del-barrio/
Me despido espero seguir platicando contigo.
Adiós.