MI ESCUELA ESPECIAL DIVERTIDA

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.
Mil Gracias de todo corazón , está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.! Atiendo a niñas y niños con diversidad funcional de interferencias para el aprendizaje desarrollador, de manera individualizada, refiero a psicólogos, logopedas, neurólogo,Esta es la oportunidad para que tu hijo avance en los estudios sin exclusión, rompiendo barreras sólo para Acarigua - Araure. Turno de la mañana.GRACIAS.
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.

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domingo, 20 de mayo de 2012

proyectos socioproductivos


El Fondo de Crédito Popular (Foncre) del estado Cojedes aprobó 50 mil bolívares fuertes para el desarrollo de tres proyectos socio productivos de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (ETRZ) de los municipios Pao de San Juan Bautista y de San Carlos, los cuales están enmarcados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lleva a cabo el Gobierno Nacional a través de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), localizadas en cada región del país.
Lo informó el presidente de Fundacite Cojedes, Andrés Espinoza, al comentar que los proyectos a ejecutar son: El Uso de las Frutas de Tapara o Totumo, como alternativa pedagógica, social y productiva; la Cría de Gallinas Ponedoras y la Construcción de Mobiliarios con Material de Fibra de Densidad Media (MDF).
Espinoza detalló que, el proyecto de El Uso de las Frutas de Tapara o Totumo, será desarrollado por los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, Judas Tadeo Piñango del Pao, quienes se encargarán de extraer la fruta de estos árboles y procesarlas para elaborar jabones, cremas corporales, tintes, dulces y artesanías, entre otros.
Mientras tanto, explicó que los estudiantes de la ETRZ Fray Pedro Vera en el municipio El Pao de San Juan Bautista, se encargarán del proyecto de Cría de Gallinas Ponedoras, el cual tiene como objetivo abastecer de carne blanca de primera a las familias de esa zona cojedeña.
Por su parte, los discípulos de la ETRZ Simón Rodríguez, en el municipio San Carlos, se encargarán de desarrollar el proyecto de construcción de mobiliario con MDF, el cual busca colocar en el mercado muebles de calidad, con materia de primera y a buenos precios para las familias de escasos recursos económicos.
"Con la creación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en el estado, se han obtenido resultados interesantes por ejemplo los proyectos de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas las cuales han basado sus trabajos en la investigación y la tecnología", señaló Espinoza.
Igualmente, el presidente de Fundacite expresó que tanto los estudiantes como los profesores que están a cargo de los proyectos serán capacitados por técnicos de la fundación, quienes les enseñarán los parámetros y lineamientos para desarrollar cada plan.
En la misma forma, informó que al proyecto se le sumarán ocho estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) de Tinaquillo y tres del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) quienes realizarán sus prácticas profesionales en la zona del municipio Pao como parte de sus proyectos de investigación de grado


Proyecto socio product. 

  • 1. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO EDUCATIVO REIMPULSO
  • 2. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Concibe la escuela como un espacio abierto para la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, atendiendo los requerimientos de la localidad Promueve la formación de un nuevo ciudadano o ciudadana con conciencia geo-histórica e identidad venezolana, capaz de contribuir al desarrollo de la comunidad. Potencia la participación colectiva, corresponsable y solidaria de las y los actores del hecho educativo, fortaleciendo la fuerza social, capaz de transformar la realidad para el logro de la suprema felicidad. PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS EDUCATIVOS
  • 3. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Desarrollo curricular mediante la innovación pedagógica y la investigación, orientada hacia la concepción interdisciplinaria en correspondencia con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Sensibilización a la comunidad, colectivos sociales y entes involucrados en el proceso educativo. Administración y transparencia de los recursos Metodología para la planificación, ejecución, seguimiento, control, y evaluación de los proyectos socio-productivos educativos. Define los indicadores de gestión educativa y social que permitan, la medición de resultados en el ámbito pedagógico-social-económico. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS SOCIO- PRODUCTIVOS EDUCATIVOS
  • 4. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA REIMPULSO DE LOS PROYECTO PRODUCTIVO EDUCATIVO APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDO Simón Rodríguez
  • 5. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Evaluar el desarrollo de los lineamientos pedagógicos desde la vinculación Estudio-Trabajo como categoría curricular, que garantice la formación en valores para la vida Elaborar plan de acción para el reimpulso sustentable y sostenible de los Proyectos Productivos en los Liceos Bolivariano OBJETIVOS
  • 6. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA BASES LEGALES CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARTICULO N° 3, 62, 79 Y 102, 103, 107, 108, 110 y 111 PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR Ética Socialista Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica y Revolucionaria. Modelo Productivo Socialista. Nueva Geopolítica Nacional e Internacional. LEY ORGANICA DE EDUCACION ARTICULO N° 3, 6, 13, 14, 15, 18, 20, 21 Y 22.
  • 7. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Participación protagónica, corresponsabilidad y compromiso de las comunidades, con todos los sectores. Responsabilidad social y la solidaridad Proceso de formación integral Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano Responsabilidad en el uso de los recursos naturales para lograr el equilibrio ecológico. Fortalecimiento de los valores éticos Información y divulgación de la realidad geohistòrica, socio-económica local, regional y nacional. Soberanía y seguridad alimentaría. PRINCIPIOS
  • 8. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA PEDAGÓGICO DIMENSIONES Vinculación e integración de la categoría curricular educación - trabajo desde la interdisciplinariedad para la formación de valores para la vida POLÌTICO Profundización de una democracia participativa, protagónica y solidaria, que consolide los valores de libertad y justicia social. ECONÓMICO Modos y medios de producción social, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaría para el trabajo liberador. SOCIO CULTURAL Promueve la integración cultural y educativa regional e universal, intercambios de saberes y experiencias populares y ancestrales, respetando la interculturalidad, para la suprema felicidad
  • 9. DIRECCIÓN GENRAL DE EDUCACIÓN MEDIA ... CADA LICEO BOLIVARIANO DEBE CONSTITUIRSE EN UN POLO, EN UN NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO QUE IMPACTE EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS COMUNIDADES; DEBE SER UN MOTOR PARA EL DESARROLLO SOCIAL, LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIO Y ALGO MUY IMPORTANTE: LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO … HUGO CHÁVEZ FRÍAS 06-02-2006




Presentación            
Base Jurídica y 
Estratégica.
Generalidades:
¿Qué es un Proyecto?
¿Por qué es  importante que elaboremos un Proyecto?
¿Qué son Bienes?
¿Qué son Servicios?
¿Qué es un Proyecto Socio Productivo?
¿Cuando un Proyecto es Sustentable?
¿Cuando un Proyecto es Sostenible?
¿Cuales son las Fases de un Proyecto?
¿Por qué es importante promover los Proyectos Socio 
Productivos?.
¿Qué es una Cadena Productiva?
Características de una Cadena Productiva Comunitaria..
¿Como nos organizamos para formular un Proyecto
Socio-Productivo?
¿Qué pasos deberíamos seguir para elaborar un 
Proyecto Socio-Productivo?
I. Identificación de la organización y/o comunidad 
proponente del proyecto
II. Antecedentes del problema, necesidad o potencialidad 
de la comunidad.
III. Definir los objetivos y procesos del Proyecto Socio 
Productivo.
IV. Estudio de la viabilidad  y la factibilidad..
V. Estudio de las relaciones de intercambio
VI. Definición de las relaciones de producción.
VII. Estudio económico y financiero.
VIII. Desarrollo de la propuesta técnica del proyecto.
IX. Aspectos específicos a desarrollar en las propuestas 
técnicas de proyectos socio productivos.
X. Anexos que debería contener el proyecto..

Hoy día, el Fondo Intergubernamental para la
Descentralización  (FIDES)  a  través  del  Servicio  de 
Ap oyo  Técnico  al  Poder  Popular  (SATEPP), 
impulsa con su personal técnico y social el 
acompañamiento integral para atender 
responsablemente  a  todas  aquellas 
comunidades  que  necesitan  alcanzar 
niveles  óptimos  de organización y 
participación  para  la  consecución  de 
sus fines colectivos, creando, adaptando y 
diseminando diversas herramientas
teóricas,  técnicas  y  metodológicas  que 
contribuyan a la concreción de Proyectos 
Socio-Productivos orientados a la
transformación y consolidación del
nuevo modelo social y productivo en cada 
localidad,  mediante  la  actuación  en  el 
propio contexto comunitario y en las propias áreas de 
atención  en  la  institución.  Todo  lo  anterior,  enfocado 
hacia la superación del rentismo petrolero, con miras al 
desarrollo de una Sociedad Socialista, orientada hacia el 
trabajo  productivo  con  el  aprovechamiento  de  las 
potencialidades locales y los saberes infinitos de nuestro 
pueblo.
una  guía  orientadora  y  no  una  camisa  de  fuerza  en  la 
formulación  y  presentación  de  Proyectos  Socio- Pr o
ductivos, ya que solo busca dejar en evidencia los 
elementos más resaltantes que pudieran
considerarse  en  la  concepción  de  los mismos. 
De acuerdo a lo expuesto  y desde el punto de 
vista tecno-político la formulación y elaboración de 
los  proyectos  que  plantean  las  comunidades 
deben estar fundamentadas en conceptos que 
sustenten, tanto la discusión políticoideológica del Socialismo, como lo planteado 
en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo 
concerniente al desarrollo del Nuevo
Modelo Productivo.
Como elementos novedosos de este
material  orientador  para  la  formulación  de 
Específicamente, este trabajo esta diseñado para ser 
proyectos  socioproductivos,  hemos  incluído  un  punto 
dedicado  a  las  Relaciones  de  Producción  y  de  como  ir 
planteando formas asociativas que paulatinamente se alejen 
del capitalismo, dando así, surgimiento a lo que en un futuro 
esperamos  sea  la  genesis  productiva  del  Nuevo  Modelo 
Socialista,  basado  en  una  economía  comunal,  vista  como 
parte  de  un  sistema  mayor  planificable,  a  partir  del 
reconocimiento  de  los  factores  dinámicos  y  las  cadenas 
productivas que impulsen en un momento dado la economía 
local, con un enfoque de integración a lo nacional.
Del mismo modo,  y  enmarcados  en  el  proceso  de 
reinvención heroica que atraviesa la sociedad venezolana, y 
en función de establecer una nueva semántica en el proceso 
Tecno-Político de formulación de proyectos  hemos realizado 
el cambio de algunos  términos tradicionales  en la
metodología  de  formulación,  pero  cuya  carga  ideológica 
facilita la reproducción de la dinámica inherente al Modo de 
Producción  Capitalista, sustituyéndolos por otros  cuyo 
significado  se  acerca  mucho  más  al  modelo  Socialista 
plasmado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la 
Nación,  y  que  se  hará  posible  en  la  medida  que  nos 
desprendamos no sólo de las relaciones de producción de tipo 
capitalista,  sino  también  de  todos  los  procesos  culturales 
permeados por la lógica excluyente de este sistema, incluidas 
las  palabras  que  son  el  principal medio  de  transmisión  de 
ideología. Los términos sustituidos  son los siguientes:

Son aquellos que impulsan el 

desarrollo de actividades generadoras 

de  bienes  y  servicios  útiles  para 

nuestra  comunidad,  enmarcándose 
dentro  del  concepto  de  desarrollo 
endógeno, generando redes
productivas  para  el  desarrollo  de  la 
economía solidaria.  
Su carácter deberá ser socialista, es 
decir,  la  finalidad  no  es  generar 
ganancias  que  enriquezcan  a  un 
individuo, sino garantizar, la
producción de bienes  y  servicios  sin 
explotar  a  los  involucrados  en  el 
proceso  productivo,  garantizándoles 
una  calidad  de vida digna  y  la
satisfacción de las necesidades
colectivas.
QUE ES UN 
PROYECTO 
SOCIOPRODUCTIVO?


Son aquellos que impulsan el 

desarrollo de actividades generadoras 
de  bienes  y  servicios  útiles  para 
nuestra  comunidad,  enmarcándose 
dentro  del  concepto  de  desarrollo 
endógeno, generando redes
productivas  para  el  desarrollo  de  la 
economía solidaria.  
Su carácter deberá ser socialista, es 
decir,  la  finalidad  no  es  generar 
ganancias  que  enriquezcan  a  un 
individuo, sino garantizar, la
producción de bienes  y  servicios  sin 
explotar  a  los  involucrados  en  el 
proceso  productivo,  garantizándoles 
una  calidad  de vida digna  y  la
satisfacción de las necesidades
colectivas


¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE?
Un proyecto es sustentable cuando 
permite, a través de un uso racional 
garantizar la disponibilidad de los 
Recursos Naturales Renovables 
a las generaciones futuras en 
cuanto a calidad y cantidad.  
También debe prever el uso 
eficiente de los recursos 
naturales no renovables.

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?
Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y 
herramientas técnicas  y  no  técnicas  necesarias,  para 
garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo 
uso  de  tecnologías  apropiadas  a  nuestras  localidades  y 
apropiables por quienes ejecutan el proyecto.
Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios 
para cubrir todos los costos asociados al proceso 
productivo, estos van desde la materia prima y 
todos los insumos necesarios, pasando por los 
servicios de agua, electricidad, teléfono, entre 
otros, hasta llegar a cubrir los beneficios 
correspondientes a los trabajadores por el  
esfuerzo aportado. Lo ideal es 
lograr que todo  
Proyecto Productivo 
además de cubrir sus 
costos genere 
Excedentes.

¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?
DIAGNÓSTICO:
reconocimiento, detección, análisis y priorización de 
fortalezas, debilidades, potencialidades y
necesidades que afectan o están presentes en la vida 
de la comunidad.
Es  un  método o  técnica  de 
FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
y planificación de todas las actividades a realizar con 
el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las 
potencialidades  de  la  comunidad,  determinadas 
mediante el diagnóstico, considerando los recursos a 
utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias 
y equipos requeridos.
 Es la elaboración 
EJECUCIÓN:
de las actividades planteadas en el proyecto.
Es la concreción en espacio y tiempo 
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
condiciones  y mecanismos  a  través  de  los  cuales, 
individuos o grupos, en forma organizada e
independiente, ejercen contraloría social,
participando en la planificación de políticas, vigilancia 
y control del funcionamiento de las distintas
organizaciones y la ejecución de proyectos.
 Es el conjunto de 
Activan el desarrollo de la economía local.
Promueven la inclusión de la comunidad 
en las distintas actividades del proyecto.
Mejoran nuestra calidad de vida.
Fomentan la "Democracia Protagónica 
Revolucionaria".
Promueven el “Nuevo Modelo Productivo
Socialista”.
Incentivan el fortalecimiento de las cadenas 
de producción (producción primaria, 
transformación y valor agregado, colocación
 y/o distribución) y el establecimiento de 
redes productivas. 
Crean fuentes de empleo y/o ocupación.
Permiten la generación de excedentes y la 
creación de Fondos de Aporte Social.
...no pretende ser una camisa de fuerza...
...sino más bien una guía orientadora...! 

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

CLASE Nº 2 VER VÍDEO DEL CAPITALISMO

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MISION SUCRE

educación para la inclusión

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RICHARD CLEIDERMAN

flauta hermosa

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profundizacion de la educacion

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PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

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LUISANA HIJA LINDA

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