ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Congreso pedagógico circuital circuito escolar N.- 2

220 hombres y mujeres, docentes con función supervisora, quienes a diario se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad haciendo visitas de acompañamiento a las instituciones educativas, se dieron cita este jueves en el auditorio del liceo Ecologico Pedro Arenas Bolívar en Villa Araure 1 donde recibirán orientaciones con miras al I Congreso Pedagógico Circuital.

La Supervisora del Circuito N.- 2 Maria Gabriela Silva  dijo que se están preparando para los días 1 y 2 de diciembre cuando se desarrollará la primera jornada pedagógica circuital del año escolar 2016-2017, cuyos temas fundamentales a abordar serán el proceso de transformación curricular y la transformación institucional, así como aspiramos consolidarnos como circuito educativo, fomentar la participación protagónica de nuestra comunidad educativa e impulsar la activación de los Conucos Escolares como estrategia de producción desde la Educación y el Trabajo.

Detalló que el equipo de trabajo de la Zona Educativa desde ya inició el proceso de preparación e información pedagógica, que consiste en notificar a los supervisores que ya la circular que expresa la creación de los circuitos educativos tiene plena vigencia, firmada por el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Rodulfo Pérez.



Clases hasta el 16

Ante la ola de rumores, el profesor Miguel Hernández aprovechó para recordar a la colectividad que las actividades académicas se llevarán a cabo hasta el próximo 16 de diciembre, tal y como lo estipula el calendario escolar. Por otro lado, informó que según lineamientos del Ministerio del poder popular para la educación por orden de nuestro presidente Nicolás Maduro en la temporada navideña la dedicarán a hacer mejoras a los plantes educativos.

“Nuestra navidad va a consistir en embellecer las instituciones educativas. Los centros educativos situados a lo largo y ancho de los mismos serán atendidos de forma sistemática y periódica por FEDE, Moral y Luces, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Corpoelec, Ministerios de Ecosocialismo y Agua, y Comunas”, destacó Hernández.


Congresos Pedagógicos Circuitales 01 y 02 de diciembre de 2016 Esta es la segunda vez que nos encontramos para realizar los Congresos Pedagógicos Circuitales, que son parte de un sistema de congresos que incluye: los Congresos Pedagógicos Circuitales, Municipales, Estadales y el Congreso Pedagógico Nacional, esta es una oportunidad que nos permite encontrarnos para compartir e intercambiar vivencias y experiencias para impulsar la construcción colectiva, en el marco del proceso de transformación curricular y del proceso de transformación institucional. Pretendemos una vez más encontrarnos, en esta oportunidad en el circuito para incursionar en la reflexión colectiva de experiencias educativas que surgen de la cotidianidad, del quehacer educativo, en cada circuito. Convencidos de que los problemas educativos tienen una base cultural y, los congresos pedagógicos brindan un espacio para analizar el modo en que esta base cultural puede ser transformada desde la realidad concreta, la resignificación de nuestra práctica, las maneras como nos relacionamos, cuestionando permanentemente lo que hacemos. En este sentido los Congresos Pedagógicos Circuitales, son espacios de encuentro, intercambio y socialización para una formación permanente en contexto, que reivindica el pensamiento, la práctica educativa, la autocrítica, la valoración de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Las producciones de maestras, maestros, profesoras y profesores y todos quienes conforman las comunidades de aprendizaje en las instituciones y centros educativos del circuito, investigando sus prácticas, intercambiando experiencias pedagógicas, estudiando y socializando las construcciones colectivas. Esto implica no solo compartir las experiencias sino conectarse y trabajar en función de trascender lo que aun hoy está invadido por la cultura de la escuela heredada. Los Congresos Pedagógicos forman parte del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio venezolano, el sentido estos Congresos Pedagógicos Circuitales, promueven el encuentro para profundizar el debate por la calidad educativa y cuestionar y transformar nuestra propia práctica, preguntarnos cómo avanzar en el tratamiento de los temas educativos que nos son comunes y la participación protagónica en el Proceso de Transformación Curricular en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, para garantizar la formación integral de calidad a nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y población con necesidades educativas especiales. En el Congreso de la Patria de la Educación realizado el viernes 28 de octubre de 2016, asumimos plenamente avanzar en 5 líneas estratégicas para que este año escolar 2016-2017, sea el mejor de la historia: 1. Consolidar el protagonismo y la unión de las Comunidades Educativas, la unión entre familias, maestros, maestras, estudiantes, personal obrero, administrativo, cocineras y cocineros de la Patria, vecinos, vecinas, de todas y todas, a fin de unir esfuerzos y garantizar una comunidad educativa fuerte, respaldando el proceso pedagógico de aprendizaje. 2. Profundizar en el Proceso de Calidad Educativa, fortalecer la pedagogía, mejorar los contenidos y dar un uso eficiente a los recursos educativos que entrega el Gobierno Nacional como lo son: la Colección Bicentenario y las computadoras Canaimas. 3. Impulsar la Revolución Productiva, concientizar a las y los estudiantes del papel fundamental que posee la producción nacional, fortalecer la tarea productiva mediante la multiplicación de los conucos escolares en escuelas y liceos. 4. Avanzar en la Revolución Cultural y Tecnológica, apoyándonos en las herramientas tecnológicas existentes (Tabletas, Canaimas, Centro Bolivariano de Informática y Telemática, teléfonos inteligentes, WiFi). 5. Priorizar el Deporte y la Salud, garantizando un buen desarrollo físico y estimulando la formación de la Generación de Oro venezolana. En este sentido, para discutir y reflexionar sobre la dinámica pedagógica del circuito educativo, como parte del proceso de transformación institucional, para consolidar el protagonismo y la unión y cohesión de quienes conformamos las comunidades educativas, a objeto de garantizar la inclusión total, la formación integral y la prosecución de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y población con necesidades educativas especiales, será necesario elegir algunos caminos que resulten lo suficientemente amplios pero a la vez que permitan profundizar en algunos temas específicos. Proponemos para el Congreso Pedagógico Circuital: 1. Valorar el desarrollo de las Orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017. Valorar las Orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017 desde la experiencia de los Colectivos Pedagógicos de Investigación y Formación de cada uno de los planteles educativos del circuito educativo. Compartir experiencias de la Jornada de Regreso a clases en el marco del vivir bien compartir como “En paz y con alegría iniciamos el año escolar”, ¿Cómo ha sido el proceso de articulación del Consejo Educativo con los Consejos Comunales, CLAP y Defensorías Educativas?, ¿Cómo desarrollamos nuestros Plan Integrado de Seguridad Escolar en por y para el Vivir Bien?, ¿Cómo fue nuestra experiencia en la Cayapa Escolar?, ¿Cómo fue la implementación de la “Salud va a la Escuela”?. Además de valorar los avances en el proceso de socialización y abordaje del Proceso de Transformación Curricular y Transformación Institucional. 2. Socializar los resultados de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017. Estas son algunas preguntas que formulamos para orientar Socialización de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela, pueden incluir otras si lo consideran necesario: ¿Cómo se organizó el desarrollo de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017?, ¿La participación en las jornadas fue colectiva?, ¿De qué manera les ayudó?, ¿Realmente sus resultados orientan la transformación las prácticas educativas?, ¿Cómo incide esta jornada en la consolidación del Colectivo Pedagógico de Investigación y Formación Institucional?. Hacer una puesta en común de nuestra experiencia y resultados nos permitirá sistematizar los avances para llevarlos a logros, las distorsiones para reorientarlas, las dificultades para vencerlas y, las innovaciones para promoverlas, al tiempo que nos invita a generar los Compromisos de Acción Colectiva para avanzar el proceso de transformación institucional y el proceso de transformación curricular desde cada circuito. Esta puede ser una oportunidad para revisar los Referentes Éticos y Procesos Indispensables del Proceso de Transformación Curricular, como punto de partida para la reflexión, autoevaluación y compromisos de acción que hace la escuela este año escolar para mejorar. 3. Leer y discutir la Circular (Nº 003013 de fecha 15/11/2016) que norma la creación, organización y funcionamiento de los Circuitos Educativos, para socializar y debatir acerca de su conceptualización, enfoque organizativo y metodológico, finalidades, objetivos y estructura, qué alcances perciben a partir de la constitución de los mismos, qué avances, dificultades, en correspondencia con la nueva dinámica que establece el Circuito Educativo en el ámbito pedagógico, comunitario, cultural, socioproductivo, entre otros. 4. Discutir e intercambiar experiencias sobre la incorporación de todos los centros educativos al desarrollo del Conuco Escolar desde el Programa Todas las Manos a la Siembra, como un como un ejercicio que contribuye con la consolidación de una Venezuela productiva, avanzando y estudiando el modelo de descolonización y un nuevo modelo económico productivo emancipador en lo cultural y en lo educativo. Se plantea la reflexión colectiva en torno a: ¿Cómo incorporar la práctica del Conuco Escolar al quehacer pedagógico en nuestros planteles y comunidades?, ¿Cómo incorporar esta práctica productiva en los hogares de los y las estudiantes, los docentes y el personal administrativo y obrero? ¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socioproductivo del Conuco Escolar? ¿Cómo desarrollar iniciativas que integren el Conuco Escolar en el ámbito circuital aprovechando las potencialidades productivas del circuito como un territorio comunal? 5. Desarrollo del Movimiento César Rengifo, para potenciar las expresiones culturales liberadoras la danza, el teatro, la narrativa, la literatura, las artes visuales y la música impulsando el intercambio y encuentro cultural en el circuito educativo. Se plantean la reflexión colectiva en torno a: Conocer la obra de César Rengifo sus aportes a la cultura venezolana y mundial como artista, poeta, escritor y dramaturgo, ¿Cómo organizar y fortalecer las grillas culturales circuitales con el Movimiento César Rengifo?, ¿Podemos desarrollar medios de comunicación escolares y comunitarios, con la participación de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros educativos del circuito educativo?¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar las potenciales culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e integrarlas en el circuito educativo? El Congreso Pedagógico Circuital contará con la participación, en su mayoría, de voceras y voceros de los Colectivos de Investigación y Formación de las instituciones y centros educativos que conforma el circuito. Estos voceros y voceras socializan y comparten la sistematización de la experiencia del colectivo y sus vivencias con el propósito de generar una nueva cultura educativa, esperamos también contar con la participación de estudiantes, representante, personal obrero y administrativo. Claves para el desarrollo organizativo y metodológico de los Congresos Pedagógicos Circuitales  Los y las responsables de los Centros Locales de Investigación y Formación y las supervisoras y los supervisores circuitales son los responsables de organizar los Congresos Pedagógicos Circuitales en cada circuito educativo. Es importante conformar las comisiones necesarias para garantizar el desarrollo de este Congreso. Haciendo las articulaciones necesarias para garantizar la logística necesaria: sonido, acondicionamiento de los espacio de encuentro, distribución y organización de las muestras pedagógicas, culturales, deportivas y socioproductivas.  Designar un colectivo que asegure el registro y sistematización de la experiencia de los Congresos Pedagógicos Circuitales.  El registro de los participantes en el Congreso Pedagógico Circuital se realiza a través de los Centros Locales de Investigación y Formación hasta el día viernes 25 de noviembre de 2016. Esta información será enviada por cada responsable de Centro Local de Investigación y Formación al Responsable del Centro Regional el día Lunes 28 de noviembre de 2016.  Se sugiere que el día jueves 01 de diciembre, comparta, intercambie y socialice la experiencia relacionada con el desarrollo de las Orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017, la Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017, así como la lectura y análisis crítico de la circular que norma la creación, organización y funcionamiento de los Circuitos Educativos.  El segundo día, viernes 02 de diciembre, puede dedicarse a la realización de talleres, la proyección de videos, conferencias, exposiciones, intercambios y muestras relacionadas con el Conuco Escolar y el Movimiento Cesar Rengifo, con la intención que desde el intercambio y la socialización se pueda llegar a lograr acuerdos y planes de abordaje circuitales.  Se propone la organización en mesas de trabajo de acuerdo con la cantidad de participantes, cada mesa con su coordinador o coordinadora y sistematizador o sistematizadora, asegurando espacios para la socialización y puesta en común de la síntesis y acuerdo de cada mesa, para poder concretar en una síntesis final donde se valoren los alcances, acuerdos y compromisos asumidos por los planteles e instituciones educativas en el Congreso Pedagógico Circuital.  Actividad cultural de cierre, realizada por grupos estables donde participen maestros, maestras, profesorado, estudiantes, comunidad. Finalmente, cada responsable de los Centros Locales de Investigación y Formación deberá enviar al responsable del Centro Regional el informe de las sistematizaciones de las actividades desarrolladas en cada Congreso Pedagógico Circuital, en un tiempo estimado de tres días, y garantizar el envío de la sistematización de las mesas a cada uno de los correos de los y las participantes del Congreso Pedagógico Circuital para su socialización en los Colectivos Pedagógicos de cada plantel. EL MAYOR SALDO DE LOS CONGRESOS ES LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR DESDE EL COMPARTIR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Publicaciones de productos para la venta en MERCADO LIBRE VENEZUELA

Publicaciones de productos para la venta en MERCADO LIBRE VENEZUELA

Te ofrecemos un listado con todas tus publicaciones, con tu logo y tu propia dirección dentro de MercadoLibre. Puedes compartirlo en todos lados.

La mejor tecnología

para vender por internet
Agiliza las ventas de tu sitio con MercadoEnvíos

Te damos todo resuelto. 

Espero tus pedidos.

CONTACTO: 04160596191



Ruta Turística Gastronómica de Yaracuy incorpora a niños de escuela de educación especial

AVN     
San Felipe , 16 Nov. AVN.- Como parte de la programación que realizan los promotores de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy, este miércoles se realizó una jornada formativa y de degustación en las instalaciones de la Escuela de Educación Especial Darío Acuña Lagos, municipio Independencia, donde los niños de esta institución educativa participaron activamente.

Aura de Ovalles, presidenta de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy, informó que la idea de esta actividad es traer un poco de los sabores de esta tierra a los niños de esta institución, “la felicidad no tiene precio, que nuestros niños disfruten y puedan saborear cada una de estas comidas es para nosotros una bonita acción social”.
Los niños y docentes disfrutaron de mini cachapas con queso, jugo de naranja natural, tequeños de plátano, bolitas de carne y mini hamburguesas.
Ovalles informó sobre el I Concurso La Hora del Bollo Pelón Yaracuyano, que se llevará a cabo en las inmediaciones de la Plaza Sucre de Independencia el domingo 20 de noviembre a partir de las once de la mañana. La actividad es abierta para toda la comunidad.
La Alcaldía dispondrá para los concursantes la harina precocida, así como la carne para la elaboración, además de las premiaciones a los ganadores de los tres primeros lugares y otras sorpresas más, refiere la nota informativa.
La planilla de inscripción ya está disponible en la sede de la alcaldía.
AVN -16/11/2016 - 05:28 pm

domingo, 30 de octubre de 2016

Importancia de las experiencias de exito en los niños con dificultades

Acerca de las tecnologías educativas



Por: Luis Felipe Díaz | Lunes, 24/10/2016 07:20 AM | 

El espacio educativo queda demarcado por procesos que nutren dicho escenario. Una arista de los procesos que sustentan la didáctica o pedagogía educativa basa sus aportes desde la ciencia misma y viene acompañada o delineada de dichos avances científicos que por años alientan dicho proceso. A una de ellas se le ha denominado las Tecnologías Educativas. Lo educativo está enmarcado en lo integral y las herramientas y técnicas entre otros aportes fortalecen la relación aprender-aprender, todos los elementos que entre ellos juegan su papel fundamental serán fundamentales para generar o crear voluntades a lo dicho por el maestro Simón Rodríguez. Pues bien, crear voluntades es la premisa que el aura pedagógica se recrea de cada uno de las fortalezas que el docente o facilitador de la información llamada por otros conocimientos, requerirá ante este proceso, de manera que en esa aura nace y a partir de la revolución científica la Tecnología Educativa para bien y su papel integral coadyuva al fortalecimiento del mismo.


Es importante acotar que como proceso histórico existen diversos antecedentes de las tecnología educativas que nos trasladan hasta Sócrates, Santos Tomas de Aquino, Comenius, todos ellos resaltando los manuales en Latín en función a sus ilustraciones por allá por el siglo XVII, anteriormente los Sofistas desde el siglo V planteaban dichos aportes en su dinámica como elementos pedagógicos. Rousseau en el siglo XVIII, Pestalozzi en el XIX, destacaban la importancia de los medios y los métodos instructivos. Sin embargo es a partir de la experiencia occidental que nace o prolifera con los avances de la revolución científica la Tecnología Educativa.


Entre las décadas de los años 1950 y 1960 surge el movimiento audiovisual posterior a la segunda guerra mundial, llamado a su vez Tecnología Educativa, revolución científica técnica que vino acompañado precisamente por la corriente conductista de ese entonces que fungía como mentor a Skinner, Gagné, Merril y otros, con ello fue iniciándose el escenario audiovisual desde la mirada desde la fotografía a color, las diapositivas, el retroproyector, el acetato en blanco y negro y a color, los efectos especiales superposesionados y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector. Aparece a su vez el cine como medio educativo mas que recreativo y los cortos pedagógicos que acrecentaron y vinieron a aperturar un proceso didáctico mas ameno, técnico por supuesto, pero mas interesante a la vista de todos y todas. El escenario escolar ganaba día a día con estos recursos innovadores que de la mano de los avances científicos proponían aspectos novedosos tanto para su estudio como para su implementación no solo con fines recreativos sino mas bien pedagógicos y didácticos que beneficiacen el proceso visual, en inicio, en este caso del aprendizaje


CABRERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). Con ello pudiéramos acotar que en tanto la dinámica educativa que subyace en el docente dominador o "dueño y amo absoluto" de su espacio de aprendizaje (aula) en tanto avanza la ciencia refleja un sentimiento disminuido del mismo, ya que es acá donde creemos, que las Tecnologías Educativas sumergen dicha premonición trasladándose a un escenario didáctico educativo mas horizontal, socializador, colaborativo y liberador. De la misma forma plantea MOREIRA (2012) que la Tecnología Educativa hay que integrarlas a las teoría y a los procesos curriculares y reconceptualizar mucho de sus principios, fines, significados y prácticas a la luz de la racionalidad curricular de manera que "hay que centrar su foco de atención sobre los medios y materiales curriculares en su totalidad, no solamente sobre las nuevas tecnologías". Por otro lado SANTOS GUERRA (2015) plantea a la necesidad de a quien pueda estar el servicio y sus valores en contraposición de un elemento excluyente y ocioso.


Vemos desde esta óptica las premisas diversas de el escenario de las Tecnologías Educativa vista desde tres autores que analizan dicha arista. Si bien es cierto cada quien plantea sus aspectos críticos, es necesario acotar que en Venezuela la incorporación de éstas y la Nuevas Tecnologías Educativas a su vez han planteado inmensos avances en los procesos de socialización de la información como herramienta del conocimiento para su utilización en los diversos escenarios escolares. Por ello la implementación del Plan Canaima, los CBIT y las herramientas derivadas de equipos tecnológicos para su utilización educativa sólo se generan en la medida de que los procesos de inclusión se generen en cada localidad para poder hacer efectiva su democratización. Cuando el derecho a la educación pública y gratuita, desde la visión de que privar del acceso a la cultura a la mayoría de las masas populares significa condenarlas a ser ciudadanos de segunda clase, obstaculizando, cuando no impidiendo, el ejercicio de los derechos políticos, por ello los procesos de inclusión generados en Venezuela dan un salto cualitativo importantísimo que no con ello deja de resaltarse su cuantificación, pero coadyuva a su fortalecimiento.


El hecho de que el universo tecnológico propenda a su masificación ya es una gran paso, que las limitantes de inclusión sea entre los mas desposeídos, esperanzamos estamos que poco a poco como se ha revolucionado en Venezuela, esperamos pueda abarcar otros escenarios mundiales y sobre todo en latinoamericana. Las Universidades venezolanas y sobre todo las falconianas pretenden trascender a este modelo de praxis educativa que como ejemplos ya en anteriores oportunidades hemos mencionado a Aprendizaje Dialógico Interactivo de la UNEFM, sin embargo diversas universidades ya han planteado aportes desde su pertinencia para satisfacer el mercado educativo y sus connotaciones globalizantes. A nivel escolar desde otros subsistemas la garantía de éxito dependerá de su aplicación ya que los proyectos derivados desde el Sistema Educativo Bolivariano (2007) a su vez ser prometedores en sobre todo la capacitación de estudiantes y docentes desde y con las herramientas inherentes a su proceso. Desde acá estamos seguro que las Nuevas Tecnologías Educativas basadas en la información y comunicación seguirán dando la batalla contra los estándares tradicionales de la educación individualizada descontextualizada y estática por una dinámica, innovadora, incluyente, técnica, científica y revolucionaria de todos y para todos.


wachunep@gmail.com


REFERENCIAS


CABRERO, Julio, Tecnología Educativa. Editorial Síntesis, Madrid, España 1999.


Currículo Nacional Bolivariano (2007), CENAMEC, Caracas.


MOREIRA, Manuel, Cultura Digital y Educación. ULL, España 2012.


SANTOS GUERRA, Miguel, Una evaluación mas justa, España 2015.


RODRIGUEZ, Simón (2001), "Obras Completas", Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 306 veces.

Simón Rodríguez ¿Cuál Educación?



Por: Joserangel Alemán Sangronis | Viernes, 28/10/2016 08:13 AM | Versión para imprimir

Desde el cielo inmenso de su praxis se puede escuchar el grito poderoso del más avanzado filósofo-científico conocido por la educación latinoamericana ¡América tiene que ser original! Originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro ¡O inventamos, o erramos! Este es nuestro Simón Rodríguez, el más prominente educador nacido en estas tierras, el 28 de octubre hace 247 años en aquella Caracas colonial, donde breves décadas después surgiría la revolución independentista que aún hoy continúa.




Muchas de sus ideas estuvieron adelantadas por siglos a sus tiempos y como suele suceder en la historia, en su momento no fueron valoradas. Debieron esperar años y años para que fuesen comprendidas, asumidas y practicadas por diversidad de teóricos en todo el mundo. Y en este sentido es sensato recalcar, como siempre desde la autocrítica rotunda que nos mueve el alma, no hemos sido precisamente los educadores venezolanos en bloque quienes hemos asumido con la preponderancia pertinente, al "Sócrates de Caracas" como lo llamaba Bolívar.




Y más allá de asumir a nuestro Robinson por mera empatía nacionalista, se trata realmente de promover la comprensión de su legado teórico-práctico pues contiene las claves fundamentales para transitar hacia el sistema educativo que necesita la democracia participativa y protagónica de la Venezuela Bolivariana del siglo XXI. Allí dentro están esperando incólumes las bases para que avancemos a un estadio cualitativo del proceso bolivariano, a otra etapa, donde además de promover "las miles" de comunas, escuelas y hogares construidos (por ejemplo), se estudie, comprenda y promueva el cómo se está desarrollando la vida cualitativamente en esos hermosos alcances cuantitativos.




Sin embargo sería mezquino evitar decir específicamente de la educación, que han sido extraordinarios los logros, al punto que debieron ser reconocidos por la mismísima UNESCO, que no puede ser señala de chavista por cierto. Solo en educación universitaria a través de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater la matrícula se ubica como la quinta más alta porcentualmente en el planeta y la segunda en América Latina. Aquí logramos democratizar radicalmente la posibilidad de profesionalizarnos a través de la educación.




Ha sido enorme el avance pero creo con convicción que llegamos al momento de preguntarnos si es esto suficiente. La educación como la conocemos, en la que nos hemos instruido y formado, ha sido contraria al principio de la originalidad convocado por nuestro Robinson. Ha sido copia de la educación que ha necesitado el sistema del capital para su reproducción y el problema principal con ello, es que esta forma educativa está adecuada a las condiciones, potencialidades y vulnerabilidades ecosistémicas de las zonas norteñas del planeta distintas a las nuestras en el Sur, en correspondencia con nuestra historia y cultura. Llegó el momento de avanzar a otras perspectivas educativas para percibir la vida y Simón Rodríguez nos da las pautas con la rebeldía de su obra, su fraseo corto, su expresión sinóptica y su comprensión crítica-sistémica de la realidad.




El proceso histórico bolivariano nos conllevó a la independencia política y es momento de trascender a la independencia económica, científica y tecnológica, lo cual solo será posible con otro modelo educativo, con otra percepción y proyección de nuestra realidad, con prácticas que tengan base en el bagaje construido por la experiencia de toda la humanidad, si, pero a su vez con prácticas que no han sido develadas aún por la comprensión humana. Para que podamos desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana y configuremos una nueva socialidad desde la vida cotidiana. Debemos alcanzar esa poderosa premisa robinsoniana que nos está pendiente del educar radicalmente, emocionalmente, con profundidad para aprender haciendo y trascender la simple instrucción. Tenemos pendiente educar como lo hizo el Simón maestro con Bolívar. Una educación que nos encienda la luz y nos abra el corazón como a Bolívar, para lo grande y hermoso, la libertad y la justicia, para la nueva vida. Simón Rodríguez VIVE.




joserangelaso@gmail.com - @joserangel_PUB

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Sabes si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje?

¿Sabes si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje?


Valencia, 26 octubre de 2016/Ricardo E. Noguera

Notitarde.- A la mayoría de los padres les preocupa mucho el normal y correcto desenvolvimiento de sus hijos, sin embargo hay factores que pueden dificultar su desarrollo físico o cognitivo y podrían generar dificultades en su aprendizaje.

Según la página web psicoterapeutas.com “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

La profesora Marlene Delgado, egresada de la Universidad Nacional Abierta (UNA) como Licenciada en Educación, mención Dificultades del Aprendizaje, nos ofreció detalles sobre este tema.

La docente, que pertenece a un aula integrada explicó que la especialista encargada de atender y evaluar a los niños y adolescentes “es la persona que está en aula integrada y trata a los niños que no tienen el rendimiento normal de los otros alumnos”.

Delgado, que tiene un Post Grado en Gerencia de la Educación, el cual curso en la Universidad de Carabobo, nos ofreció detalles de cómo podemos darnos cuenta si alguno de nuestros hijos puede tener alguna dificultad de aprendizaje.

1- El niño en el aula no rinde: Sus notas están muy por debajo del promedio del resto de os alumnos.

2-No presta atención: Se pierde las instrucciones y recomendaciones del docente. Se distrae con facilidad. No hace lo que se le indica.



3-Conductas conflictivas: Muchas veces habla mucho, crea problemas en el aula, pero también hay otros que son callados y no quieren participar en nada en absoluto. Tienen comportamientos que dificultan su desarrollo y el de la clase.

4-No se concentra cuando debe hacerlo: No presta atención en el momento de recibir indicaciones, no mantiene su mirada a quien le habla, se voltea, deja la conversación sin concluir.

5-El niño o adolescente comienza a desfasarse y quedarse con respecto al resto de los compañeros: Mientras otros van aprendiendo y superando sus actividades, este puede quedarse sin cumplir los lapsos de aprendizaje, y esto hace que se retrase.

La licenciada explicó que los docentes deben estar muy pendientes de todos sus alumnos para luego determinar si estos presentan conductas pasajeras, que pueden superar con normalidad o por el contrario, deben entonces ser remitidos al Aula Integrada, y luego en dado caso de necesitarlo, a los especialistas para ayudar los niños a superar sus carencias.


jueves, 20 de octubre de 2016

Se venden libros pasito a pasito 1,2, y 3 EXCELENTES PARA TRABAJAR CON PSICOPEDAGOGIA.

Pasito a pasito 1, 2 y 3

Serie de libros clásicos y referencia indispensable para trabajar con niños en edad escolar. Ejercicios de reconocimiento y de motricidad que inician a los niños en habilidades básicas. Ilustraciones que complementan cada actividad y sirven como apoyo para proponer las interacción con el libro. La secuencia didáctica permite construir diferentes niveles de complejidad, tomando en cuenta las expectativas de los niveles lectores.
Pasito a pasito Lectura inicial

Libro para el aprendizaje de las primeras letras e iniciar a los niños en textos poéticos y narrativos. Colección de lecturas adecuadas paras leer y compartir con los más pequeños. Se incluyen textos de la tradición oral, como adivinanzas, trabalenguas y retahílas.


Autores: Ana María Torreiro de Pérez y Estéban Pérez

Editorial Larense


Precio por cada libro = 8 $ c/u o al cambio del día en soberanos 

Al mayor:  7$ c/u

llamar al telf: 0416-0596191

emai: miguelito8089658@hotmail.com

Despacho por mrw: costo envío =  290000  soberanos 
DOMESA envío= 250000soberanos 
Transferencia o depósito  Banco de Venezuela



miércoles, 19 de octubre de 2016

Factores de riesgo

No existe un factor único que ponga a un niño en riesgo de ser acosado o acosar a otros. El acoso puede ocurrir en cualquier lugar: en la ciudad, los suburbios o las áreas rurales. Según el entorno, algunos grupos como lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales jóvenes (LGBT, siglas en inglés)jóvenes con discapacidades y jóvenes aislados socialmente tienen mayor riesgo de ser acosados. 

Niños en riesgo de ser acosados

En general, los niños que son acosados tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo:
  • Son percibidos como diferentes del resto de sus pares, por ejemplo niños con sobrepeso o muy delgados, niños que usan gafas o ropa distinta, niños que son nuevos en la escuela o no pueden tener cosas que otros consideran "de moda".
  • Son percibidos como débiles o incapaces de defenderse
  • Están deprimidos, sienten ansiedad o tienen la autoestima baja
  • Son menos populares que otros y tienen pocos amigos
  • No se llevan bien con otros, son vistos como molestos o provocadores o antagonizan con otros para llamar la atención
No obstante, si un niño tiene estos factores de riesgo, no significa que será acosado.
Una niña se distingue de otras adolescentes
Niños con mayor tendencia a acosar a otros
Existen dos clases de niños con mayor tendencia a acosar a otros:
  • Algunos están bien conectados con sus pares, tienen poder social o están excesivamente preocupados por su popularidad y disfrutan dominar o liderar a otros.
  • Otros se aíslan de sus compañeros o se sienten deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, no participan en actividades escolares, sienten la presión de sus pares o no se identifican con las emociones o los sentimientos de otros.
Los niños que tienen estos factores también tienen mayor tendencia a acosar a otros:
  • Son agresivos o se sienten frustrados con facilidad
  • Reciben menos cuidado de parte de sus padres o tienen problemas en el hogar
  • Piensan mal de los otros
  • Tienen dificultades para respetar las reglas
  • Ven la violencia como algo positivo
  • Tienen amigos que acosan a otros
Recuerde, los niños que acosan a otros no necesariamente son más fuertes o más grandes que sus víctimas. El desequilibrio de poder tiene distintos orígenes (la popularidad, la fuerza, la capacidad cognitiva) y los niños que acosan a otros pueden tener más de una de estas características.

Niños que son acosados

Efectos del acoso

Un adolescente enfermo en la enfermería de una escuela.
El acoso puede afectar a todos: a quienes son acosados, a quienes acosan y a quienes son testigos del acoso. El acoso está relacionado con muchas consecuencias negativas, como el impacto en la salud mental, el uso de sustancias y el suicidio. Es importante hablar con los niños para determinar si el acoso escolar (u otra situación) constituye una preocupación.




Los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, escolar y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:
  • Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
  • Malestares
  • Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.
Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. En 12 de cada 15 casos de los tiroteos en escuelas registrados durante 1990, los perpetradores tenían antecedentes de haber sido acosados.

Niños que acosan

Los niños que acosan a otros niños también pueden estar involucrados en situaciones violentas o peligrosas durante la adultez. Los niños que acosan son más propensos a los siguientes comportamientos:
  • Abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez
  • Participación en peleas, vandalismo y abandono escolar
  • Actividades sexuales precoces
  • Condenas por delitos y citaciones de tráfico en la adultez 
  • Comportamiento abusivo hacia su pareja, cónyuge o hijos en la adultez
  • Espectadores

    Los niños que son testigos de acoso escolar tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:
    • Aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
    • Aumento de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad
    • Ausentismo escolar
    • La relación entre el acoso escolar y el suicidio

      A menudo, los informes periodísticos relacionan el acoso escolar con el suicidio. Sin embargo, la mayoría de los chicos que son acosados no piensan en suicidarse ni tienen comportamientos suicidas. 
      Si bien los niños que son acosados están en riesgo de cometer suicidio, el acoso escolar no es la única causa. Muchos problemas contribuyen con el riesgo de suicidio como la depresión, problemas en el hogar o una historia traumática. Además, hay grupos específicos que tienen mayor riesgo de suicidio, como nativos americanos y nativos de Alaska, estadounidenses de origen asiático y jóvenes lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. Este riesgo puede aumentar aún más cuando estos niños no son apoyados por sus padres, pares y escuelas. El acoso escolar pueden empeorar una situación insolidaria.

Aborde las situaciones de acoso

Tanto los padres como el personal escolar y las organizaciones juegan un rol fundamental.
Asegúrese de que el niño sepa qué comportamiento se considera problemático. Los jóvenes que acosan deben aprender que su comportamiento es equivocado y que lastima a otros. 
Demuestre a los niños que el acoso es un tema serio. Con tranquilidad, dígale al niño que no se tolerarán situaciones de acoso. Muestre un comportamiento respetuoso cuando aborde el problema.
Trabaje junto al niño para comprender algunas de las razones del acoso. Por ejemplo:
  • A veces los niños acosan para integrarse. A estos niños podría beneficiarlos participar en actividades positivas. Participar en distintos deportes y clubes puede permitirles asumir roles de liderazgo y hacer amigos sin sentir la necesidad de acosar.
  • En otras ocasiones, los niños optan por el acoso porque están atravesando otra problemática en su vida como problemas en el hogar, abuso, estrés, etc. También es posible que ellos mismos hayan sido acosados. Estos niños podrían necesitar apoyo adicional como el brindado por los servicios de salud mental.
Use las consecuencias para enseñar. Las consecuencias que involucran el aprendizaje o la generación de empatía pueden ayudar a prevenir el acoso escolar en un futuro. El personal de la escuela debe recordar la necesidad de seguir las pautas del código de conducta de los alumnos y otras políticas al desarrollar consecuencias e impartir disciplina. Por ejemplo, el niño que ejerció el maltrato puede:
  • Liderar una discusión en clase sobre cómo ser un buen amigo.
  • Escribir una historia sobre los efectos del acoso escolar o los beneficios del trabajo en equipo.
  • Realizar una actuación o representación sobre la importancia de respetar a otros, los efectos negativos del chisme y cómo cooperar.
  • Realizar un proyecto sobre los derechos civiles y el acoso.
  • Leer un libro sobre el acoso escolar.
  • Hacer afiches para la escuela sobre acoso por Internet y cómo protegerse en línea.
Involucre al niño que ejerció el maltrato para compensar o enmendar la situación. El objetivo es ayudarlo a ver cómo sus acciones afectan a otros. Por ejemplo, el niño puede:
  • Escribir una carta de disculpa al alumno acosado.
  • Realizar una buena acción para la persona acosada o para otros integrantes de la comunidad.
  • Limpiar, reparar o pagar por cualquier pertenencia que haya dañado.
Evite estrategias que no funcionan o que tienen consecuencias negativas.
  • Las estrategias de tolerancia cero o de "la tercera es la vencida" no funcionan. Suspender o expulsar a los alumnos acosadores no reduce el comportamiento de acoso. Es posible que los alumnos y maestros no informen ni aborden el tema del acoso si la consecuencia es la suspensión o expulsión.
  • La resolución de conflictos y la mediación de pares no funciona en situaciones de acoso. El acoso no es un conflicto entre personas de igual poder que comparten la misma culpa. Tener que enfrentar a quienes los han acosado podría perturbar aun más a los niños acosados.
  • El tratamiento de grupo no funciona en el caso de alumnos que acosan. Los miembros que integran un grupo tienden a reforzar el comportamiento de acoso de forma recíproca.
Realice un seguimiento. Una vez resuelto el problema del acoso, continúe buscando formas de ayudar al niño que ejerció el acoso a comprender de qué manera lo que hace afecta a otras personas. Por ejemplo, elogie las acciones amables o hable sobre lo que significa ser un buen amigo. 

Apoye a los niños acosados

Escuche y concéntrese en el niño. Averigüe lo que viene sucediendo y demuestre que desea ayudar.  
Convenza al niño de que los actos de acoso escolar no son su culpa. 
Sepa que para los niños acosados no es fácil hablar del problema. Analice la posibilidad de derivarlo a un consejero escolar, psicólogo u otro servicio de salud mental.
Brinde consejos sobre qué hacer. Esto puede incluir dramatizaciones e ideas de cómo podría reaccionar el niño si el acoso escolar ocurre de nuevo.
Trabaje en conjunto para resolver la situación y proteger al niño acosado. Tanto los niños como sus padres y la escuela u organización pueden brindar sugerencias valiosas. Podría resultar útil:
  • Preguntar al niño acosado qué podrían hacer para que se sienta seguro. Recuerde que se deben minimizar los cambios en su rutina. El niño no ha cometido ninguna falta y no debe ser señalado. Por ejemplo, considere reorganizar el salón de clases o la asignación de asientos en el autobús para todos. Si es necesario realizar cambios más importantes, como intercambiar aulas o modificar el recorrido del autobús, no debería forzar al niño acosado a adaptarse a dichas modificaciones.
  • Desarrollar una estrategia. Es necesario mantener los canales de comunicación abiertos entre las escuelas, las organizaciones y los padres. Discuta los pasos a seguir y las limitaciones de cómo podría resolverse el problema de acuerdo a las políticas y leyes. Recuerde: la ley no permite que el personal de la escuela hable sobre disciplina, consecuencias o servicios brindados a otros niños.
Sea perseverante. Es posible que el acoso no termine de la noche a la mañana. Comprométase a detenerlo y apoye de forma constante al niño acosado.
Evite cometer estos errores:
  • Jamás le diga al niño que ignore el acoso.
  • No culpe al niño por ser acosado. Incluso si él o ella ha provocado el acoso, nadie merece ser acosado.
  • No le diga al niño que se defienda físicamente del niño que lo acosa. El niño podría resultar lastimado, ser suspendido o expulsado.
  • Los padres deben contener el impulso de comunicarse con los otros padres involucrados. Eso podría empeorar las cosas. Los directivos del colegio u otras autoridades pueden actuar como mediadores entre los padres. 
Realice un seguimiento. Demuestre su compromiso para detener el acoso. Dado que el acoso es un comportamiento que se repite o que presenta grandes posibilidades de repetirse, es necesario un esfuerzo continuo para garantizar su erradicación.

PAÍSES DEL MUNDO QUE LEEN MI BLOG EDUCATIVO LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA.

Countries in the world to visit my blog in real time.I am very proud that have an interest in my publications and special  education in Venezuela.


I promise that I will publish relevant articles SPECIAL EDUCATION WITH I WILL LOVE AND CARING FOR A LOT OF PEOPLE WITH DISABILITIES. 


REGARDS PROF. MIGUEL HERNANDEZ.



Visits from 53 countries registered. Hoy 19-10-2016

arriba==

No. Country Last Visit Percent & Number of Visits

1 Venezuela Wed Oct 19, 2016 18:59:45 66.20% 15,791





2 United States Wed Oct 19, 2016 17:44:14 20.65% 4,927





3 México Wed Oct 19, 2016 18:51:28 3.41% 813





4 Argentina Wed Oct 19, 2016 15:05:07 1.87% 447





5 Colombia Wed Oct 19, 2016 15:38:50 1.34% 320





6 Peru Tue Oct 18, 2016 22:32:23 1.32% 316





7 Ecuador Wed Oct 19, 2016 12:20:54 0.81% 194





8 Spain Tue Oct 18, 2016 09:47:44 0.78% 187





9 Chile Tue Oct 18, 2016 15:22:46 0.78% 185





10 Panama Wed Oct 19, 2016 14:40:07 0.37% 88





11 Bolivia Tue Oct 18, 2016 09:50:10 0.36% 85





12 Costa Rica Wed Oct 19, 2016 12:58:39 0.33% 78





13 Guatemala Tue Oct 18, 2016 11:18:31 0.26% 63





14 Dominican Republic Wed Oct 19, 2016 16:23:17 0.25% 59





15 El Salvador Wed Oct 19, 2016 17:33:48 0.23% 56





16 Puerto Rico Tue Oct 18, 2016 23:12:01 0.19% 45





17 Paraguay Tue Oct 11, 2016 13:56:08 0.11% 27





18 Honduras Tue Oct 11, 2016 00:54:09 0.10% 24





19 Nicaragua Tue Oct 18, 2016 21:34:32 0.10% 24





20 Russian Federation Fri Sept 30, 2016 19:25:20 0.08% 20





21 France Mon Oct 17, 2016 05:35:42 0.07% 17





22 Brazil Wed Oct 12, 2016 18:38:11 0.06% 14





23 Uruguay Wed Oct 19, 2016 08:24:06 0.05% 12





24 Germany Sun Oct 16, 2016 17:09:01 0.03% 7





25 Asia/Pacific Region Mon Oct 17, 2016 13:07:53 0.03% 6





26 Cuba Thu Sept 15, 2016 14:50:13 0.02% 4





27 Europe Mon Oct 17, 2016 15:15:26 0.02% 4





28 United Kingdom Wed Oct 19, 2016 11:33:25 0.02% 4





29 Canada Wed Sept 7, 2016 12:09:03 0.02% 4





30 - Tue Oct 11, 2016 10:59:21 0.01% 3





31 Japan Thu Sept 29, 2016 05:07:47 0.01% 3





32 Togo Tue Oct 18, 2016 08:25:32 0.01% 2





33 Mauritania Mon Oct 17, 2016 17:31:48 0.01% 2





34 Cayman Islands Tue Oct 11, 2016 10:38:20 0.01% 2





35 Sweden Thu Sept 22, 2016 11:34:47 0.01% 2





36 Ireland Mon Aug 1, 2016 21:24:55 0.01% 2





37 Italy Wed Oct 5, 2016 11:26:53 0.01% 2





38 Saudi Arabia Tue June 7, 2016 02:09:32 0.00% 1





39 Equatorial Guinea Sun Aug 21, 2016 10:02:22 0.00% 1





40 Angola Fri Aug 19, 2016 09:07:54 0.00% 1





41 Cote D'Ivoire Wed July 6, 2016 07:29:48 0.00% 1





42 Serbia Mon Sept 19, 2016 16:36:39 0.00% 1





43 Benin Wed June 15, 2016 17:08:57 0.00% 1





44 Saint Barthelemy Wed July 20, 2016 11:18:00 0.00% 1





45 Georgia Mon June 27, 2016 10:36:07 0.00% 1





46 Tunisia Mon Sept 26, 2016 12:07:36 0.00% 1





47 India Wed Oct 12, 2016 10:38:34 0.00% 1





48 Thailand Sun July 10, 2016 12:17:28 0.00% 1





49 Singapore Tue Aug 30, 2016 07:21:16 0.00% 1





50 Curacao Mon Aug 29, 2016 17:53:37 0.00% 1





51 Netherlands Fri July 22, 2016 16:38:31 0.00% 1





52 Australia Thu Sept 22, 2016 00:19:48 0.00% 1





53 Estonia Wed Oct 5, 2016 04:50:06 0.00% 1





1 Recent Pageview:




18:59:45

Venezuela




viernes, 16 de septiembre de 2016

10 consejos para tener éxito en la vida por Jesús Huerta de Soto



CONFERENCIA INDEXADA:

0. INTRODUCCIÓN. Tener éxito (felicidad) consiste en perseguir objetivos éticamente buenos, y conseguirlos.
1. SER ENTUSIASTA
Entusiasmo: energía psíquica interior que nos mueve a actuar para lograr nuestros objetivos.
¿Qué hacer cuando nos falla el entusiasmo? 
Actuar como si fuéramos entusiastas, y seremos entusiastas.
2. TENER CONSTANCIA
3. ACTUAR SIEMPRE LO MEJOR POSIBLE. Anteponer los principios a lo aparentemente útil o práctico.
4. NO PREOCUPARSE NUNCA POR NADA.Preocuparse significa ocuparse indebidamente antes de tiempo.
Lecturas recomendadas: Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida, de Dale Carnegie y Meditaciones, de Marco Aurelio.
5. APRENDER IDIOMAS (INGLÉS). Aprender inglés es tan importante como estudiar una carrera.
6. ESTAR AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO.
7. EQUILIBRAR ADECUADAMENTE LOS OBJETIVOS PROFESIONALES, FAMILIARES Y CULTURALES.
La faceta familiar incluye familia y amigos. La faceta cultural incluye cultura física y espiritual 
(arte, viajes, historia,...).
8. SER BUEN EMPRESARIO. La función empresarial es la innata capacidad de todo ser humano para descubrir las oportunidades de ganancia (obtener fines que le aporten el mayor valor subjetivo posible) que surgen en su entorno y actuar para aprovecharlas.
9. TENER ESPÍRITU CRÍTICO. Motto de Mises: Tu ne cede malis sed contra audentior ito (jamás cedas a la maldad, por contra oponte a ella con todas tus fuerzas).
10. TENER UN COMPORTAMIENTO EXCELENTE, SERIO Y ÉTICO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA.
Si alguna vez actuamos mal debemos reconocer el error, intentar solucionar el daño causado y seguir adelante con todos los consejos que hemos visto.

 
Saludos prof. Miguel H 

El éxito educativo de Finlandia Michael Moore

miércoles, 31 de agosto de 2016

Maleducado

Tabulador salario básico para docentes del MPPE 2016


MPPE: Nuevos Tabuladores con 50% Aplicado decreto presidencial 
Por: MIGUEL HERNÁNDEZCorreo:  miguelito8089658@hotmail.es







Tabulador Docente 01-9-2016

Tabulador Obrero 01-9-2016
  

Tabulador Administrativo 01-9-2016

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015