ATENCIÓN PERSONALIZADA

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domingo, 7 de junio de 2015

EL CAMBIO ESPERADO PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Iniciando el cambio 
El desarrollo de una filosofía de inclusión. La transición hacia una educación inclusiva no es un mero cambio a nivel técnico u organizacional. Es un movimiento con una clara dirección filosófica. Por ello, al inicio del proceso, es importante determinar los principios que lo guiarán. Para muchos países ha sido muy útil la formulación de una declaración de principios que guíe su propia transpón hacia metas de inclusión. Con el propósito de generar un impulso detrás del movimiento de la educación inclusiva, es más fácil crear consenso cuando la inclusión se perciba como parte de un proceso más amplio para hacer más efectiva toda la educación o para crear una sociedad más inclusiva. Hay varias formas en que el desarrollo de una educación inclusiva puede ser parte de cambios más amplios del sistema educativo o la sociedad en su conjunto. Se establece la visión a través del consenso sobre: Apoyo al cumplimiento y respeto a las diferencias. Valoración de la diversidad. Equiparación de oportunidades de una educación de calidad para todos(as). 

Estableciendo la visión en la Escuela Inclusiva.  

VISIÓN A dónde queremos llegar y como seremos.

 OBJETIVOS: Trabajar por la misión a futuro del centro educativo Integrar a la comunidad educativa que comparte la visión. 

Mantener el cambio a futuro del centro educativo 

Recursos. 
 La escuela como recurso (historia, nexos, tesoros). Yo, como recurso: tengo entrenamiento para…..tengo talento para…..tengo contactos con…. cuento con facilidades para…. “Existen numerosos profesionales que se integran como apoyo a los docentes en el centro escolar para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales que surja en la práctica educativa. Según estas necesidades el trabajo colaborativo lo pueden conformar docentes especializados, técnicos, psicólogos y otro recurso humanos que la escuela identifique. La comunidad. Los padres y familia El sistema educativo Otros recursos. Es muy importante en este tema de la gestión de recursos la participación entusiasta de los padres. 

Redes y alianzas entre escuelas. En sistemas inclusivos, los equipos basados en la escuela son una estrategia importante para brindar apoyo a los (las) estudiantes, a las escuelas y sus comunidades. Dichos equipos evitan tener que derivar estudiantes a otras instituciones a fin de que accedan a servicios especializados; por el contrario, permiten apoyar a los (las) estudiantes en sus propias escuelas y aulas. Por este motivo, la primera tarea del equipo de la escuela del ejemplo anterior no fue evaluar y derivar, sino encontrar formas de cambiar lo que está sucediendo en el aula, de modo que él o la estudiante puedan mantenerse donde está. En sistemas educativos más inclusivos, los apoyos se ubican cercanos a las escuelas y comunidades. Esto significa que el especialista que trabaja directamente con los (las) estudiantes, las familias y las escuelas deben ser capaz de imbuir su trabajo con una perspectiva interdisciplinaria. El objetivo es juntar tantos recursos, perspectivas y tipos de experiencia como sea posible para apoyar a los maestros y las escuelas en la tarea responder a las necesidades de sus estudiantes. Cuando las escuelas trabajan juntas pueden: Compartir experiencias y conocimientos especializados Desarrollar políticas y prácticas conjuntamente Reemplazar la competencia y el interés propio por una inversión compartida en la red Desarrollar experiencia y servicios especializados que se transforman en recurso para la totalidad de la red y Crear economías de escala que puedan responder con mayor facilidad a una mayor diversidad de necesidades

 Las nueves reglas de oro. En esta sección se presenta un resumen las nueve “reglas de oro” para gestionar la diversidad existente en cualquier aula y especialmente en los (las) niños (as) con necesidades especiales. Maestros(as) de todo el mundo las han encontrado útiles y los (las) alumnos (as) aprenden mejor. Son las siguientes: 

1. Incluir a todos(as) los (las) alumnos(as). 

2. Comunicarse. 

3. Organizar el aula. 

4. Preparar las clases. 

5. Planear para individuos.

6. Prestar ayuda individual. 

7. Emplear medios auxiliares. 

8. Solucionar problemas de conducta. 

9. Trabajar en colaboración.

UN CENTRO EDUCATIVO PARA TODOS(AS)

El Centro Educativo • No discrimina por raza • No distingue por sexo • No segrega por discapacidad 

ES EL CENTRO EDUCATIVO QUE ABRE SUS PUERTAS GARANTIZANDO OPORTUNIDADES A TODOS. Este modelo compromete a toda la comunidad escolar y requiere de un esfuerzo conjunto para: • Reconocer que cada alumno (a) es diferente • Cambiar estructuras • Modificar actitudes • Cambiar la práctica docente • Involucrar a la comunidad Es el Centro educativo que hace efectivo el derecho a la educación para todas las personas; es una escuela abierta a la diversidad donde las minorías encuentran respuestas a sus necesidades. 

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO: La finalidad es desarrollar calidad de vida a través de los aprendizajes.

1.- Herramientas de Planificación
2.-Define Caminos
3.-Meta común Mejores resultados
4.-Respuesta a la diversidad Del centro escolar
5.-Participa la comunidad educativa
6.-Uso de recursos
7.-Estrategia para lograr Conocimientos, habilidades, actitudes y valores
8.-Cumple propósitos establecidos
9.-Tarea innovadora

Las escuelas inclusivas pueden justificarse de diversas formas: 

♦ Hay una justificación educativa; el requerimiento de escuelas inclusivas que eduquen a todos los niños y niñas juntos implica que deben desarrollar medio de enseñanza que respondan a las diferencias individuales y, por tanto, beneficien a todos los niños y niñas. 

♦ Hay una justificación social; educando a todos los niños y niñas juntos, las escuelas inclusivas pueden cambiar las actitudes frente a la diferencia y formar las bases de una sociedad más justa y no discriminadora.  

Centro Educativo Inclusivo: 
1.- Capacitación Continua -Equipo de apoyo 
2.-PEI- Aulas de Recursos y apoyo
3.-Comunidad Educativa
4.-Adecuaciones Curriculares-- PEC

Necesidades Educativas Especiales y Barreras de Aprendizaje en la Escuela Inclusiva

 Esta nueva concepción ha implicado cambios importantes en la forma de entender la educación Especial, al plantear que los grandes fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, sean cuales fueren las barreras que enfrentan en su proceso de desarrollo y de aprendizaje. Concibe la educación como un continuo de prestaciones y esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades de los alumnos, de forma que puedan alcanzar los fines de la educación. Desde esta perspectiva la Educación Especial se define por las ayudas y recursos adicionales y no por determinada población. Por todo lo señalado, uno de los avances importantes del concepto necesidades educativas especiales, es que deja de poner acento en los déficit de los alumnos(as), centrando su atención en sus necesidades educativas para avanzar hacia el logro de los fines de la educación, potencialidades, así como a la identificación de todos aquellos factores del contexto educativo y familiar que influyen en sus progreso educativo. En consecuencia, la respuesta educativa se orienta a las condiciones que faciliten su proceso de desarrollo y de aprendizaje en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el alumno, especialmente en el entorno escolar. 

 La Diversidad de Necesidades Educativas

  el Enfoque inclusivo Se basa En la atención a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza - aprendizaje  favorecen Del desarrollo humano reconoce Que somos distintos los unos a los otros sustenta Que se deben desarrollar nuevas formas de enseñanzas que respondan a la diversidad de características y necesidades el Concepto de diversidad se remite a hechos de que todos(as) los(as) alumnos(as) tienen necesidades educativas comunes, propias e individuales.
Necesidades educativas Comunes
Son los que componen alumnos(as) en su desarrollo personal y social 

Necesidades educativas individuales 
Diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos que mediatizan el proceso  


Necesidades educativas especiales  
Necesidades que no pueden ser resultados a través de medios y recursos que usa el docente para responder a las diferencias individuales
Personal de apoyo a la escuela: Además de los sistemas de apoyo que pueden desarrollar las escuelas por sí mismas, será necesario establecer formas de apoyo que van más allá de la escuela ordinaria. Esto puede significar la reorientación de los servicios especializados existentes, o crear ciertos apoyos. Hay varias estrategias que se han utilizado para este fin: Tradicionalmente, no sólo era evaluar y derivar, sino encontrar formas de cambiar lo que está sucediendo en el aula, de modo que él o la estudiante puedan mantenerse donde está.
  ESTRUCTURAS DE APOYO HORARIOS 
Flexibles, Adecuados Formas Creativas Reuniones Previas
LOS APOYOS INCLUYEN: 
Apoyo entre estudiantes Apoyo de maestro(as) a maestro(as) Aulas de recursos y apoyo 

Educación Inclusiva y Derechos Humanos

Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva. Esta visión implica que la educación debe verse, no como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. Medio siglo atrás, la Dirección Universal de Derechos Humanos (1948) estableció que la educación es un derecho humano básico – derecho reafirmado de la siguiente manera por el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Naciones Unidas (1989): 

1. Los estados partes reconocen los derechos del (la) niño (a) a la educación y, a fin que ese derecho se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, deberán en particular: a) Implementar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos(as); b) Fomentar el desarrollo de las diferentes formas de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, haciendo que esté disponible y sea accesible para cada niño (a), adoptando las medidas apropiadas tales como la gratitud de la educación y ofreciendo asistencia financiera en caso de necesidad. c) Tomar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 

2. Los estados partes fomentarán y alterarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, contribuyendo particularmente a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

 Educación para Todos (as): El movimiento de Educación para Todos (EPT) se preocupa, tal como sugiere su nombre, de asegurar el acceso (al menos) a una educación básica para todos(as). Se lanzó en 1990, durante la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos(as) (la “Declaración de Jomtien”). 

“La educación es un derecho humano fundamental. Es la clave para el desarrollo sostenido, la paz y la estabilidad dentro y entre los países, y por ello constituye un medio indispensable para una participación efectiva en las sociedades y las economías del siglo veintiuno, que se ven afectadas por una rápida globalización”. (Foro Mundial sobre Educación, 2000, par.6)

 ... debe tomar en cuenta las necesidades de los pobres y los desaventajados, incluyendo a los niños y niñas trabajadores, que viven en áreas rurales remotas y nómadas, niños y niñas, jóvenes y adultos afectados por conflictos, por VIH/SIDA, hambre y mala salud; y aquellos con necesidades especiales de aprendizaje. (Foro Mundial sobre Educación, Notas, 19)

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

TEMA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
1.1 Fundamento de la Educación Inclusiva: La educación inclusiva surge del convencimiento de que todos tenemos el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos(as) está trabajando a fin que haya una educación básica de calidad para todos(as). La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos(as), desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo. La Educación inclusiva se centra en todo el alumnado, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como alumnos(as) con necesidades especiales y discapacidades, niños(as) pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros. 

1.2 El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto de necesidades educativas especiales. Este implica que cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.  

El concepto de barreras al aprendizaje Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las
 oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre alumno y los distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido, las acciones han de ser dirigidas principalmente a eliminar las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades educativas. 

1.3.1 Rompiendo paradigmas en la atención educativa • Paradigma :Modelos y verdades propias de las épocas históricas • Atención Educativa de las Personas con Discapacidad. • Basada en Instituciones • Basada en Servicios • Basada en apoyos • Basada en Empoderamiento/Apropiación 

1.4 Política y Normativa Muchos países han incorporado leyes que garantizan el acceso al sistema educativo para todos los alumnos, no importa cuán severa sea una deficiencia (leyes de educabilidad), y otros, han aprobado leyes respecto de que esta educación debe ocurrir preferentemente en una escuela común más que en una escuela especial. Se puede decir que los países están en diferentes momentos, dentro de un continuo, en su avance hacia la inclusión.

1.4.1 Formación de docentes y otros profesionales En nuestro país, se están dando los primeros pasos hacia el cambio en la formación inicial tanto de docentes de educación común como de educación especial. Las universidades están incorporando modificaciones en sus mallas curriculares, enfocadas hacia contenidos sobre “atención a las necesidades educativas especiales”, “atención a la diversidad” y la tendencia de la “integración educativa”. 

1.4.2 Familias y comunidad Cada vez existe mayor coincidencia en los países, respecto de que las familias y las organizaciones de y para personas con discapacidad, participen en la definición, seguimiento y evaluación de políticas de inclusión. De hecho, en muchos de países, la proporción de alumnos (as) con discapacidad en la escuela común se debe a la lucha de los padres, profesionales y organizaciones por hacer efectivo su derecho a participar y aprender en el sistema de educación regular. En la actualidad, existe una clara tendencia a reconocer el derecho de las familias a elegir la opción educativa que consideren más adecuada para sus hijos (as). En los países donde se han adoptado enfoques más inclusivos, las familias y la comunidad han jugado un rol fundamental en los procesos educativos, aportando información y participando en las decisiones que se toman para dar respuesta educativa a sus necesidades.

 1.4.3 Prácticas Educativas A la fecha, las investigaciones realizadas señalan como principios constantes en este tema: el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de apoyo; el aprendizaje cooperativo; los agrupamientos heterogéneos; los enfoques centrados en el aprendizaje activo y autogestionado; la resolución cooperativa de problemas; la adaptación del currículo; las evaluaciones constante del proceso de enseñanza aprendizaje. 

1.4.4 Indicadores generales de la Inclusión Educativa Indicadores en la escuela inclusiva. 1. Aceptación de niños(as), jóvenes y adultos como personas. 2. Compromiso de ofrecer todo el apoyo que necesita el niño(a) para tener éxito en su comunidad y en el ambiente escolar. 3. Grupos de terapeutas profesionales, profesores, padres, comprometidos en la solución de los problemas. 4. Enfoque en las metas de los padres hacia el futuro de sus hijos (as). 5. Comprender que no todos los estudiantes tienen iguales metas educativas. 6. Utilización de enseñanza de calidad para todos(as) los estudiantes.


1.4.4.1 Indicadores de la Práctica Tradicional vs. Enfoque Actual 

Enfoque Tradicional:
Práctica Tradicional Nuevo enfoque Atención de las necesidades enfocadas en la dificultad 
Considerar al (la) alumno (a) como centro de la problemática 
 Participa el especialista y el (la) alumno (a), y se le informa al (la) docente 
Los especialistas responsables directos de los estudiantes con NEE
Los apoyos especializados se brindan directamente al (la) niño (a): Atención clínica.
Se trabaja desde la discapacidad Desarrollar actividades de formación y en servicios para trabajar desde el currículo con la escuela.
La escuela inclusiva se interesa por las NEE que pueda presentar el (la) alumno (a) en el proceso educativo.
 La escuela dimensiona las dificultades de acuerdo a la dinámica del proceso educativo: barreras que limitan el aprendizaje, tipo de actividad, participación del alumno(a), la formación del docente,
Un único especialista da la solución a la problemática del (la) niño (a) Modelo constructivo o colaborativo, en que las soluciones se buscan conjuntamente entre los profesionales de apoyo, los docentes, padres de familia y el (la) alumno (a) si es posible.
La escuela tradicional se preocupa por la frecuencia en que el especialista atiende al (la) niño (a). La escuela inclusiva se propone incrementar las oportunidades educativas para toda la población. Rige un sistema de clasificación o etiquetaje que da cuenta de un atributo de la persona pero no de todo lo que esa persona es o puede llegar a ser limitando sus potencialidades.



Enfoque Actual 
Atención de las necesidades enfocadas en el currículo Evaluaciones Clínicas Evaluaciones que permiten las tomas de decisiones educativas
 Considerar el contexto educativo, el currículo, la práctica educativa y al (la) alumno (a) interactuando.
Participa en equipo: docentes, directivos, especialistas, Padres y Madres de familia y de ser posible el (la) propio (a) alumno (a). 
 Los docentes de grado son responsables de proceso educativo, los especialistas complementan la tarea de los (as) docentes 
 Los apoyos especializados se integran con la acción docente para propiciar experiencias aprendizajes significativos y en el aula. 
 Se considera la condición como un problema de la persona (discapacidad, problema de aprendizaje)  Se invierte el mayor tiempo en trabajar con el (la) alumno (a) individualmente
 la participación de los equipos de apoyo, etc.
  La condición de la persona se dimensiona de acuerdo al funcionamiento (limitaciones, deficiencias, debilidades, etc.) 
Se trabaja más con los docentes en asesoramiento y acompañamiento: Currículo Prácticas inclusivas en el aula. 
 La toma de decisiones educativas se da en la medida en que los docentes confían en que sus alumnos (as) pueden obtener logros y éxitos en el aprendizaje. 


TALLER 1. Escriba en un papel su definición personal de educación Inclusiva. Guárdela. 
2. Discusión Grupal: ¿El Sistema Educativo está basado en una concepción explícita de los derechos de los individuos? Explique 

La educación especial es un morral de potencia


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Con la clara convicción de las potencialidades y habilidades sin límites de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, bien sea discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva, autismo, síndrome de down y parálisis cerebral, está semana las 154 escuelas especiales de Aragua conmemoraron la “Semana de Educación Especial”, la cual termina este viernes con un encuentro deportivo magisterial en los espacios de Ceproaragua.
Desde hace 35 años se celebra en Aragua la Semana de la Educación Especial, esto asociado a la inauguración del Instituto de Educación Especial Aragua, el cual funcionaba en La Floresta y actualmente está San Jacinto
Para Derlis Ortega, coordinadora de la Zona Educativa de Aragua (ZEA), “la educación especial es darle atención a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales”.
Con 11 años ejerciendo la profesión, Ortega afirma que “cada día es una oportunidad para descubrir las inmensas capacidades de nuestros alumnos. Buscamos darle una mejor calidad de vida. Nuestros niños y jóvenes tienen un cúmulo de potencialidades que hay que desarrollar”.
Finalizó indicando que “tenemos gran cantidad de jóvenes en el campo laboral y el rendimiento es excelente, sin embargo necesitamos el compromiso de toda la sociedad. El reto sigue siendo la prevención de la discapacidad y la inclusión“.
ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ | elsiglo

viernes, 5 de junio de 2015

Asesoría en elaboración de tesis de pregrado, posgrado, maestrías, especializaciones


Asesoría en elaboración de tesis de pregrado, postgrado, maestrías, especializaciones, proyectos de Aprendizaje.

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Prof. Miguel Hernández
Licenciado Especialista en Educación Especial Dificultades de Aprendizaje. (Psicopedagogo)
Técnico Superior en Mercadotecnia




FAO-reconoce-nuevamente-a-Venezuela-por-labor-alimentaria

Seguimos avanzando a pesar de la guerra económica que le tienen al pueblo fedecamaras y los grupos de poder económico en mi país.

Jornada de ventas de alimentos que se realiza en Venezuela.



Jornada de ventas de alimentos que se realiza en Venezuela. | Foto: AVN Previous Next Publicado 5 junio 2015 0+ Te Recomendamos Venezuela figura en la lista de países latinoamericanos que ha reducido la pobreza y el hambre. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció por segunda vez los avances que gracias a la Revolución Bolivariana, han permitido erradicar el hambre en el país. “Este es un reconocimiento para todo el continente pero en el caso de Venezuela tiene una significación aún más importante porque hemos reducido el hambre a cero, dos años antes del tiempo establecido por las Naciones Unidas para este logro”, señaló Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia.









El presidente Nicolás Maduro será quien reciba el reconocimiento en el marco de la trigésimo novena Conferencia de la organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, que se celebrará en Roma, Italia, el próximo 8 de junio. Según Rodríguez, los principales ataques mediáticos y económicos contra la nación suramericana pretenden ocultar que existen alternativas políticas distintas al capitalismo. “Quieren evitar que avancemos directamente al socialismo, somos una sociedad alterna al capitalismo” resaltó. De acuerdo con palabras del representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, “ya el hambre en Venezuela no es un problema” y este es un importante logro del Gobierno Bolivariano. Resende adelantó que el organismo mundial continuará respaldando a Venezuela en el desarrollo de esa conquista.





Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este país redujo sus niveles de subnutrición: el nuevo mapa del hambre 2014 lo presenta como uno de los que más ha hecho para que su población coma bien y dignamente, apuntó el representante de la organización internacional. La FAO reconoció a Venezuela por primera vez en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento en todo el país. Mientras, en 2013 celebró su logro de ubicarse en el grupo de 15 países que realizaron progresos excepcionales por reducir la subnutrición.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/FAO-reconoce-nuevamente-a-Venezuela-por-labor-alimentaria--20150605-0049.html

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Cuál es la labor de un psicopedagogo?

 ¿Cuál es la labor de un psicopedagogo?


La labor de un psicopedagogo es bastante amplia ya que puede realizar diversas actividades dependiendo de dónde esté inserto.
En general, los psicopedagogos primero evalúan a una persona, puede ser un niño pequeño, joven e incluso un adulto, con dificultades de aprendizaje, para luego, establecer el "tratamiento" a seguir. A este tratamiento nosotros le llamamos intervención.
Así, el psicopedagogo interviene o trabaja con esta persona para que pueda sobrellevar de la mejor manera o buscar una solución a la o las dificultades de aprendizaje que se presenten entregándole distintas técnicas y herramientas que le ayuden a desenvolverse mejor.
Otras labores de un psicopedagogo, podría ser por ejemplo, crear y dictar talleres que ayuden a potenciar y desarrollar las habilidades de los alumnos de un colegio, evaluar un gran grupo de alumnos y establecer cuáles son o no las dificultades más frecuentes de acuerdo a una edad determinada, crear materiales que ayuden a desarrollar diversas habilidades, entre otros.
También puede enseñar u orientar a los padres, en caso que lo requieran, a cómo tratar y enfrentar las dificultades que sus hijos.

Si tienes otra pregunta, no dudes en contactarme!
SOLO PARA ACARIGUA- ARAURE
Telf: 0426-8365609
PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ

Técnicas para crear hábitos de estudio y ayudar a los niños con las tareas




Técnicas para crear hábitos de estudio y ayudar a los niños con las tareas / Globovision / Los niños no nacen con los hábitos de estudio necesarios para tener éxito en el escuela, al contrario, tienen que aprenderlos. Frecuentemente los niños comienzan la escolarización sin las habilidades necesarias para que les vaya bien, por lo que algunos padres deben seguir ciertos parámetros para preparar a los niños.

Para la licenciada en psicopedagogía Yenny Nunes, son los padres los encargados de que un niño inicie buenos habitos de estudios. Son los representantes quienes van a establecer la rutina de preparación y actividades escolares.

 

Resaltó en Soluciones , transmitido por Globovisión , que el estudio jamás debe ser usado como un castigo. Expresó que los niños deben verlo como un hábito agradable y sano.

“A veces hay que darle su espacio al niño para que elija su rutina. Dejarlo descansar y jugar y posteriormente hacer las tareas junto a sus padres”.

La especialista añadió que también existen los malos hábitos. “Si como mamá establezco que a las 9 pm es buena hora para que el niño haga las tarea sporque a esa hora estan listos todos los quehaceres estás inculcando hábitos de estudio negativo”.

Asimismo, Benino Ávila, psicólogo mención procesos educativos, destacó que lo importante es que el adulto debe priorizarle al niño o la niña la importancia del estudio. “Se le debe inculcar el amor por aprender sino no le va a ver funcionalidad ni utilidad a estudiar”, añadió.

El especialista añadió en Soluciones , que puede que la formalización de ciertas herramientas y técnicas preestablecidas en casa sirvan y le vaya bien, mas o menos o no le vaya bien, sin embargo destacó que eso va a depender del niño.

“Quizá el resumen, la técnica del subrayado o la exposiciones, cada niño es distinto”.

Ávila enfatizó que no todos los hábitos no son iguales para todos, asimismo, aseveró que cada persona debe aprender a descubrir su manera de aprender, de utilizar las herramientas que necesita “porque es útil y le permita hacer algo con eso”.

La maestra y el niño Nunes indicó que el colegio y la maestra tiene importancia significativa en la vida del niño. “Puede ser un estimulador directo del aprendizaje del estudiante”, enfatizó.

Para Ávila los docentes son personas nobles y con una labor con empatía en su trabajo. A su juicio, ellos quieren y desean que sus estudiantes aprendan; sin embargo se encuentran con el camino que la sociedad y los chamos han cambiado. ” lo que quieren que ellos aprendan tiene que adaptarlos a los nuevos tiempos”.

Familia y generación de espacio El psicólogo expresó que cada familia es un mundo y tiene la manera de asumir la crianza de sus hijos, por lo que destaca que cada uno se encontró con el estudio de manera particular y eso se transmite. Indicó que en Venezuela cada papá sueña ver a su hijo graduado, es un logro cultural ganado como sociedad.

"La familia venezolana tiene muy ganada la idea de que el estudio es una manera de superarse".

Sin embargo Ávila expresó que la divergencia empieza en cómo lo inculca. Explicó que es de vital importancia que cada familia respete la individualidad de cada niño y niña.

Para mejorar los habitos: – El lugar para estudiar o hacer actividades escolares debe uno donde la persona se sienta a gusto y cómoda.Lla mesa de la casa, de la cocina o el cuarto donde nadie va interrumpir.

– El ambiente debe estar bien iluminado y freco para que el niño se sienta cómodo y relajado, bien sea en el piso, un puff o alfombra, no necesariamente debe ser sentado.

– Las cosas deben estar en orden y el niño debe tener todas las herramientas que necesita

– Se deben alejar los aparatos electrónicos como telefónos, computadoras y juego de videos, a menos que algunos de estos sean necesarios para realizar la tarea

– Antes de empezar la rutina escolar, acostar a los estudiantes más temprano

– Herramientas tecnológicas también pueden convertirse en positivas, depende de como inserte la tecnología en la vida de los niños.

– Tomar en cuenta que el niño esté descansado Redactora: MG

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión. 



Con Información de Globovision

domingo, 31 de mayo de 2015

La salud va a la escuela "CIUDAD DE ACARIGUA"





ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA PRIMER LUGAR EN SALUD VA A LA ESCUELA  ACARIGUA MUNICIPIO PAEZ ESTADO PORTUGUESA

PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ

Musica Llanera Venezuela





Recuerdos que no se borraran jamás, tal belleza de mi hermosa VENEZUELA  País de la bellas mujeres y hombres con muchos talentos como ésto compositores y cantantes, Dios me los bendiga, y guíe a los que se encuentran en el poder, ya que a Dios le tendrán que rendir cuentas en su momento. Hablo de rojos y opositores.

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Cómo actuar ante un niño con problemas de aprendizaje?

Autor: Editor EP el Mar, 26/05/2015 - 10:27.
problemas de aprendizajeSalud y bienestar


Hay muchos casos en los que los niños presentan dificultades de aprendizaje, no pueden seguir el mismo ritmo que sus compañeros de clase, les cuesta más…Bien porque tienen dificultades específicas en un área, o porque tienen problemas de atención, de memoria, de lectoescritura.








En estos casos, será fundamental evaluar al niño en profundidad. Se trata de hacer una evaluación de todos los posibles componentes del área intelectiva, cognoscitiva y madurativa, para conocer el nivel de desarrollo actual del niño, cuál es su potencial intelectual, y así, poder establecer un programa que le ayude a superar dichas dificultades.
Se trata de hacer un análisis de su ejecución, saber cuáles son sus puntos fuertes, que se podrán utilizar para compensar sus dificultades, y cuáles son sus debilidades, analizando el tipo de error que comete el niño, para ver qué procesos son los que tiene afectados y de esta forma establecer el diagnóstico y la intervención a realizar.
En estos casos, lo primero de todo es recopilar toda la información posible, hablar con el tutor, con los diferentes profesores…Para recibir de primera mano las dificultad
es que observan en el niño, y la hipótesis que ellos se plantean, por qué creen que ha habido esa bajada en las notas…
Observar al niño en casa, que está haciendo, cuánto tiempo dedica al estudio, si hace los deberes, no los hace…Y por supuesto, hablar con el propio hijo, pues en ocasiones nos sorprenderá su sinceridad. Los niños reconocen cuando han vagueado más de la cuenta, si es que no entienden alguna materia en concreto… En función de estas causas, los padres deberán a actuar de una manera u otra:
Si tiene dificultades específicas, necesitará un apoyo profesional.
Cuando el tema es de falta de motivación, tendremos que trabajar desde la motivación extrínseca. Por ejemplo, se podría establecer que las cosas como ver la tele, el ordenador, la tablet… Hay que ganárselas y se podrán utilizar al finalizar los deberes o cuando se haya estudiado lo correspondiente en el día de hoy.
Fuente: Nosotras

Docentes de Educación Especial realizaron encuentro sobre la revolución técnica en el área de retardo mental

Con el fin desarrollar los lineamientos del nivel central en cuanto a la modalidad de retardo mental, el Municipio Escolar Maracaibo 1, llevó a cabo el encuentro “La Revolución Técnica del Área de Retardo Mental” este jueves 21 en las instalaciones del Instituto de Educación Especial Zulia de la parroquia Juana de Ávila.

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La coordinadora Regional de Educación Especial Zona Educativa Zulia (ZEZ), Milgles Pérez, informó que en esta actividad participaron más de 300 docentes de la modalidad de educación especial donde se conformaron mesas de trabajo con las políticas educativas,  tomando la realidad que se detectan en cada institución educativa.
Por esta misma razón, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) giró instrucciones para que sean los mismos docentes que hacen el día a día  en la práctica pedagógica,  quienes  hagan las propuestas en las situaciones que se están viviendo en cada aula de clase, para brindar la calidad educativa a nuestros estudiantes, acotó, Pérez.
Por su parte, María Infante, jefa del Municipio Escolar Maracaibo 1, expresó su satisfacción por compartir estas experiencias para generar respuestas a lo que son las líneas educativas de educación especial.
Por su parte, la coordinadora de Educación Especial del Municipio Escolar Maracaibo 1, Katty Melean, indicó también estar satisfecha con este encuentro organizado por la Zona Educativa Zulia, “la idea es que todos los educadores trabajen unidos por una educación  en bienestar de los estudiantes  con necesidades educativas especiales”.
Todas las propuestas recolectadas en el encuentro se llevarán al MPPE con el objeto de  ejecutar políticas educativas en pro de la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esta modalidad.
Estudiantes marabinos se lucieron en un encuentro pedagógico y cultural sobre los cambios climáticos
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Con la finalidad de formar y crear consciencia ambiental en los futuros profesionales de la patria, se realizó de manera conjunta entre los ministerios para la Educación y para el Ambiente, el  “Encuentro pedagógico y cultural de los cambios climáticos”, el cual permitió vincular las actividades pedagógicas con las informaciones ambientales que fomentan la conservación de la naturaleza y la relación armónica entre el ser humano y el entorno natural.
Todos los municipios escolares de la región zuliana trabajaron simultáneamente con estos cambios climáticos y actos culturales alusivos a la conservación del ambiente. La Escuela Básica Luisa en Cáceres de Arismendi de la parroquia Juana de Ávila, sirvió de escenario para las actividades realizadas.
En las exposiciones se dejó ver la creatividad  de los estudiantes con los temas seleccionados: “La preservación de la vida en el planeta”, “El agua y las cuencas Hidrográficas”, “El  ambiente y el cambio climático”, “Los fenómenos naturales”, “La energía y sus fuentes alternas” y la “Fotosíntesis”.
El coordinador Regional de Escuelas Primarias Bolivarianas de la ZEZ, Will Velandria, destacó que los niños dieron a los presentes una clase magistral y resaltó que son ellos quienes ayudarán a la transformación de las realidades del cambio climático desde las familias, escuela y comunidad.
Hacer esas líneas estratégicas que nos permitan fortalecer  todo lo que es la educación ambiental e ir causando impacto en todos los proyectos de aprendizaje  en nuestras escuelas  desde los proyectos educativo integral comunitarios, indicó, Velandria.
La jefa del Municipio Escolar Maracaibo1, María Infante, recordó que la batalla ambiental está contenida en el Plan de la Patria, específicamente en el quinto, “así que el llamado es a sumarnos todas y todos con la plena convicción de que la lucha por preservar el medio ambiente es punta de lanza del modelo socialista”.
Según Infante, nuestra labor es llevar  adelante acciones enmarcadas en la toma de conciencia y la defensa y preservación del medio ambiente y la vida en el planeta, difundiendo mensajes en cuanto al cambio de actitud de los seres humanos, como principal arma para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, culminó la educadora.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Ambiente de la Escuela Luisa Cáceres de Arismendi, Kandy Almeida, enfatizó que la idea orientar a toda la comunidad  sobre estos cambios y el uso racional, eficiente y consciente de la energía eléctrica.

jueves, 28 de mayo de 2015

LINEAMIENTOS PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA

Directoras y Directores de Zona Educativa, como es de su conocimiento, nos encontramos en el proceso de reorganización de la Modalidad de Educación Especial, contemplado en las Orientaciones Pedagógicas emitidas en Instrucción Ministerial del año 2014-2015, las cuales se redactan en atención a los resultados arrojados por La Consulta Nacional de la Modalidad de Educación Especial con la participación de 11.033 personas, entre estudiantes, familia, profesionales y sectores corresponsables, disponibles en el INFORME “OPINIONES y MIRADAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”.

 En respuesta efectiva y eficiente a las demandas de la población evidenciadas en la Consulta Nacional, asumimos el reto del reimpulso de la modalidad para fortalecer la Atención Educativa Integral de la población estudiantil de Educación Especial, en el marco de la Repolitización, Reinstitucionalización y Calidad Educativa que emprende nuestro ministerio. Aspiramos a que la reorganización de la modalidad alcance el máximo desarrollo de las potencialidades de la población desde 0 años hasta la adultez, a nivel nacional dando respuesta a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102 y 103, Ley Orgánica de Educación en sus artículos 3, 6 y 26, y la Ley de Personas con Discapacidad en su capitulo 2, artículos del 16 al 25. Es por ello que, desde este Viceministerio y la Dirección General de Educación Especial exhortamos al uso de la terminología establecida en el marco legal vigente: “PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y/O CON DISCAPACIDAD”, que es el resultado de las luchas emprendidas por la población con discapacidad y su derecho al reconocimiento como persona en igualdad de oportunidades y condiciones dentro de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Esperamos que esta Instrucción Viceministerial sea ejecutada en los lapsos definidos, por parte de sus coordinadoras o coordinadores zonales de Educación Especial en articulación con ustedes como líderes de los procesos educativos estadales, demás coordinaciones y divisiones de cada zona que se requiera según el proceso. MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Educación Especial como modalidad del Sistema Educativo Venezolano, es una variante escolar que tiene como objetivo brindar la atención educativa integral a la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad, que por sus características y condiciones requieren de adaptaciones curriculares y de un equipo interdisciplinario para garantizar la integración exitosa en los planteles y servicios de la modalidad o en los diferentes niveles o modalidades educativas. Sus ÁREAS DE ATENCIÓN son: retardo mental, deficiencias auditivas, deficiencias visuales, autismo, talento, impedimento físico y dificultades para el aprendizaje. Sus PROGRAMAS DE APOYO son: Prevención Y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.

INSTRUCCIÓN N° 1 ORIENTACIONES GENERALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL INSTRUCCIÓN VICEMINISTERIAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIAL INICIAL Y PRIMARIA Con la finalidad de dar cumplimiento a las fases del Plan Estratégico de la Dirección General de Educación Especial para el Año Escolar 2.014 - 2.015, en el contexto de la reorganización y reimpulso de la Modalidad, se señalan algunas orientaciones pedagógico- administrativas las cuales deben ser aplicadas por las Zonas Educativas: • Garantizar el derecho de la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad a la Atención Educativa Integral en los planteles y servicios de la modalidad y los integrados en el ámbito escolar a los diferentes planteles de niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano, en correspondencia a la Conceptualización y Política de Educación Especial. • Dar cumplimiento a la estructura de cargo establecida por la Dirección General de Educación Especial para los planteles y servicios de la modalidad. • Verificar las estadísticas de la matrícula atendida en los planteles y servicios de Educación Especial y de los estudiantes integrados en el ámbito escolar en los planteles de niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica reportados en el Sistema de Gestión Escolar. • La Coordinadora o Coordinador Zonal de Educación Especial, conjuntamente con los Talleres de Educación Laboral y los Equipos de Integración Social deben elaborar el registro de los jóvenes y adultos con discapacidad integrados en el ámbito sociolaboral. • La Coordinadora o Coordinador Zonal de Educación Especial, deberá registrar a la población no escolarizada de la modalidad en el Sistema de Gestión Escolar. • Exhortar a los funcionarios de planteles y servicios de la modalidad a la apertura de espacios para el ejercicio de la participación y contraloría social a través de la conformación de los Consejos Educativos (Res. 058) con la finalidad de democratizar la gestión escolar. • La Coordinadora o Coordinador Zonal de Educación Especial deberá organizar jornadas de formación sobre la Conceptualización y Política de la Modalidad dirigidos al personal de nuevo ingreso a través de programas de inducción, información y orientación, a las familias de los estudiantes con necesidades educativas especiales, sectores corresponsables y comunidad en general. • Controlar y hacer seguimiento por los procesos de sinceración de la nómina del personal de planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial en la Zona Educativa respectiva. • Elaborar registro de las condiciones y tenencia propia, alquilada, cedida, comodato) de las infraestructuras que sirven de sedes a las unidades operativas de la modalidad, para identificar las necesidades de construcción, rehabilitación y dotación del mobiliario en cada entidad federal. • Elaborar el plan para el cumplimiento de las líneas de acción para la administración de la política de Educación Especial: Intrasectorial e intersectorial. • Realizar visitas de acompañamiento coordinadas con los municipios escolares o parroquiales con la finalidad de dar seguimiento a la ejecución de las Políticas Públicas en lo relativo a los Planes, Programas y Proyectos, Formación Permanente e Investigación, Gestión Escolar y INSTRUCCIÓN VICEMINISTERIAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIAL INICIAL Y PRIMARIA Orientaciones emanadas por el ente rector. • Es importante, recordar que las Unidades Psicoeducativas y Aulas Integradas son servicios de apoyo del Área de Dificultades para el Aprendizaje, que reciben lineamientos de Educación Especial y que son componentes de la Organización Escolar del Plantel al cual se encuentran adscritas. • Garantizar el derecho de la población con necesidades educativas especiales y con discapacidad al acceso de todos los recursos para el aprendizaje impulsados desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tales como, Colección Bicentenario, Proyecto Canaima, entre otros. • Toda decisión referente a la Modalidad de Educación Especial incluyendo el ingreso, traslado, designación de personal directivo, designación de docentes con función supervisora en la modalidad debe contar con la aprobación de las Coordinadoras o Coordinadores Zonales de Educación Especial, respondiendo a las descripciones de cargos correspondientes. • La Coordinadora o Coordinador Zonal de Educación Especial debe conformar con el personal de los Equipos de Integración Social, las Unidades Psicoeducativas y las Aulas Integradas el colectivo que garantizará la atención inicial de la población con talento. INSTRUCCIÓN N° 2 PASOS Y FECHAS PARA LA REVOLUCIÓN TÉCNICA DE ÁREAS DE ATENCIÓN Y PROGRAMAS DE APOYO La Coordinadora o Coordinador Zonal de Educación Especial a los fines de ejecutar la Revolución Técnica de Áreas y Programas deberá seguir los pasos que se presentan a continuación: 1.- Revisión de la Conceptualización y Política, por unidad operativa en correspondencia a su Área de Atención o Programa de Apoyo. Lapso: Primer trimestre del año escolar 2.014-2.015. 2.- Elaboración de propuestas para la actualización de la Conceptualización y Política en todas las unidades operativas considerando los siguientes aspectos: Caracterización Teórica Conceptual de Área o Programa de Apoyo, Caracterización del Educando, Planificación, Estrategias Metodológicas y Evaluación. Lapso: Del 27 de Abril al 15 de Mayo de 2.015. 3.- El Coordinador Zonal de Educación Especial deberá elaborar el Cronograma de los Consejos Técnicos de Áreas y Programas Apoyo, garantizando los espacios adecuados para el desarrollo de las jornadas de trabajo. Lapso: Del 27 de Abril al 15 de Mayo de 2.015. 3.- Activación de los Consejos Técnicos de Área y Programas de Apoyo, para el intercambio y debate de ideas en relación a la actualización de la Conceptualización y Política con la participación de todos los profesionales de la modalidad en correspondencia al área y programa de apoyo en el cual labora y a la luz de los avances teóricos, científicos y tecnológicos. Es importante recordar que este proceso de revisión y elaboración de propuestas debe responder al marco filosófico, axiológico, pedagógico y legal vigente. Lapso: Del 18 de Mayo al 19 de Junio de 2.015. 4.- Elaboración del compilado con las propuestas estadales para la actualización INSTRUCCIÓN VICEMINISTERIAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIAL INICIAL Y PRIMARIA de la Conceptualización y Política de las Áreas de Atención y Programas de Apoyo para ser entregado a la Dirección General de Educación Especial. Lapso: Del 30 de Junio al 3 de Julio de 2.015. 5.- Entrega de un Informe Estadal que contemple los siguientes aspectos: Número de Unidades Operativas participantes por Áreas de Atención y Programas de Apoyo, Cronograma de Consejo Técnicos planificados, Sistematización de cada jornada. Registro Fotográfico. Lapso: Del 30 de Junio al 3 de Julio de 2.015. INSTRUCCIÓN N° 3 RECOMENDACIONES GENERALES 1. Las Coordinadoras o Coordinadores Zonales de Educación Especial deben garantizar la participación activa de los profesionales de la Modalidad en cada uno de los pasos, para que se generen los procesos de intercambio, reflexión colectiva, producción de propuestas y sistematización de las mismas. 2. Para los Consejos Técnicos de Área y Programas: Cada unidad operativa debe designar un vocero para dar lectura de su propuesta en plenaria. Todas las propuestas serán aceptadas y recibidas en físico por los Coordinadores Zonales de Educación Especial y la Dirección General de Educación Especial las recibirá vía correo electrónico: cazolamoraima@gmail.com 3. Cada coordinador entregará el compendio de la propuesta de su Estado, en un INFORME ESTADAL en físico a la Dirección General de Educación Especial, con la firma del Coordinador y su respectivo Jefe de Zona Educativa. 4. El Coordinador de Educación Especial designará el sistematizador de cada jornada. 5. En todas las actividades se debe registrar la asistencia, acompañada de memoria fotográfica. (enviar por correo a la DGEE). GISELA TORO DE LARA Viceministra de Educación Inicial y Primaria

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




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.16-09-2010


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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015