ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 8 de noviembre de 2013

La profesión docente en Venezuela

Uno de los temas que ha estado presente en los últimos meses, y seguramente con más puntualización en los siguientes, es el de la profesión docente. Profesor, maestro, docente, profesional de la educación, es diversa la forma de denominar a quien tiene como responsabilidad la planeación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativa. La docencia se reconoce como un componente central de la actividad educativa y en función a ello, debe ser atendida en su desarrollo profesional con políticas estratégicas, pertinentes, plurales, diversas y que respondan a la particularidad de las necesidades y problemáticas en este campo. Un sistema educativo, con una organización clara e institucionalizada en el marco en que se desarrolle la carrera docente, con seguridad, tendrá condiciones para la obtención de mejores resultados de aprendizaje con los alumnos. Desafortunadamente, lo que se ha observado en los últimos sexenios es una condición contraria que ha llevado a una crisis a la profesión docente.
Las decisiones tomadas para el desarrollo profesional de los docentes no han sido las más adecuadas, a esto le sumamos que las políticas implementadas han sido de corta duración, no existe continuidad entre un periodo gubernamental y otro. Incluso las políticas anteriores se advierten como obstáculos. Esto ha llevado que la carrera docente se vea desarticulada de las necesidades y problemáticas educativas y que genere un desempeño muy por debajo de las expectativas que la sociedad tiene de la escuela y los maestros.
El mejoramiento de la docencia tiene que ver con la formación en el ámbito de las instituciones formadoras de docentes (Normales, UPN, Universidades públicas y privadas, Centros de Maestro). Los planes y programas de estudio de la formación inicial y la pertinencia de los programas de superación y actualización profesional deben ser cuidadosamente revisados en función del profesional que requiere la docencia de hoy en día y la exigencia de formar a mejores ciudadanos. En el mismo sentido se ubica el reclutamiento de los docentes. Para la construcción de un sistema educativo de calidad, equitativo y eficiente, es necesario asumir el desafío de desarrollar procesos transparentes para el ingreso a la docencia.
Hoy en día, la aspiración social es contar con profesionales de la educación en la docencia que posea una visión social y que tenga la certeza de que la educación es un soporte y esperanza para la construcción de una mejor sociedad. Un profesional que recupere la confianza de la sociedad, con el reconocimiento a su labor y que revalore el status en que tiene a la profesión docente. Es decir, el nivel profesional es un reconocimiento externo de la sociedad a la calidad en la atención de ciertas necesidades sociales, sociedad que otorga premios cuando reconoce la capacidad profesional, ejercida con autonomía.
La profesión docente entonces, deberá tener como uno de sus objetivos, lograr la aceptación social de su calidad, conocimiento y autonomía y traducir esa aceptación en normas, estatutos, legislaciones que salvaguardan el ejercicio de la profesión (Calvo, 1992), acrecentando en consecuencia, las retribuciones intrínsecas y extrínsecas.
Es pertinente preguntarnos lo siguiente, entre otras cosas:
— ¿Están dadas las condiciones para un buen desarrollo de la profesión docente?
— ¿Los cambios sociales, políticos y económicos que están ocurriendo en Venezuela, favorecen la profesión docente?
— ¿Nuestra sociedad puede reconocer mejor el aporte profesional de los docentes?
— ¿Existen políticas que busquen realmente mejorar la calidad y equidad de la educación?
Si las respuestas son positivas, podemos decir que estamos frente a un proceso de desarrollo suficiente, donde el marco de profesionalización docente es más favorable. Si no es así, estaríamos asistiendo a un ciclo más de políticas  erróneas que poco favorecen la profesión docente, lo que nos llevaría a apuntar a  la necesidad de explorar y reflexionar sobre lo siguiente:
— Tomar de conciencia de la importancia social del docente como profesional.
— Conocer el campo de trabajo de los docentes hoy en día.
— Generar mejores condiciones para el desarrollo de su competencia profesional en su formación y ejercicio profesional.
— Acrecentar la confiabilidad en el trabajo autónomo del docente.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO HIPERACTIVO EN EL AULA

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO HIPERACTIVO EN EL AULA


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO 
HIPERACTIVO EN EL AULA
Para empezar a tratar este tema, cabe insistir en 
la responsabilidad del docente al emitir un juicio 
sobre la conducta de sus alumnos.Que los alunos
 sean inquietos o movidos no implica que puedan 
ser hiperactivos. 
 La labor del docente no es emitir un “diagnóstico” 
sobre un alumno. Si sospecha que un niño tiene
 algún problema grave, debe pedir la 
intervención del psicólogo educativo. 
La inquietud y la falta de atención pueden ser 
síntomas de distintos trastornos que sólo un experto 
sabrá distinguir.
Para trabajar con los alumnos a los que 
un experto haya diagnosticado hiperactividad,
 el maestro debe capacitarse y obtener toda la 
 información necesaria para reconocer y entender
los mecanismos psicobiológicos de este trastorno.
Además, el centro educativo tiene la obligación de 
preparar y asistir al profesor que va a trabajar con 
niños hiperactivos, debe proveerle de 
información, apoyo psicopedagógico y el material 
que sea necesario para que pueda hacer una buena 
labor.
Con estos antecedentes, presentamos algunas 
estrategias de utilidad para poner en práctica
 en el aula:

El ambiente físico:
El niño con hiperactividad requiere de más 
atención, por lo que se sugiere que integre un 
grupo reducido de alumnos y así el maestro podrá 
darle el tiempo y el cuidado necesario.
El espacio físico debe ser ordenado y armónico. 
 Evite que el niño hiperactivo se siente frente a 
muchos distractores o estímulos visuales, 
como por ejemplo: carteles con imágenes, 
ventanas al exterior, etc.
Procure que los compañeros que se sientan 
cerca del niño hiperactivo sean niños tranquilos, 
que no lo distraigan.
Pida al niño hiperactivo que ordene y limpie su
 propia mesa al iniciar y terminar un trabajo. 
Es importante habituarlo a mantener el orden.
 
Acuerdos previos:
Explique al niño, claramente y en privado, qué 
conductas se esperan de él y por qué. Use 
situaciones cotidianas como ejemplo de lo que
 quiere conseguir. Algunos objetivos que podría 
plantearle son los siguientes:
Mejorar su capacidad de concentración.  Explique, 
por ejemplo, que al pintar un dibujo, debe terminar 
la actividad bien y procurar que todo quede pintado. 
Marque tiempos para terminar la tarea.
Puede iniciar la clase con ejercicios de respiración
 y relajación con todo el grupo, para favorecer la
 tranquilidad.
Controlar sus conductas impulsivas. Por ejemplo, 
pídale que en lugar de gritar lo que se le 
ocurra en cualquier momento, levante la mano.
Mejorar la interacción social. Por ejemplo, 
recuérdele que en lugar de quitarle el borrador 
al compañero de al lado, debe pedírselo prestado.
 Estas pautas de conducta deben ser generales y
 conocidas por todos los niños.
Explíquele qué sucederá si no observa la conducta
 requerida.  No se trata de amenazarlo sino de 
establecer un código que se pueda usar para
 llamarle la atención sin que el grupo se 
entere.  Por ejemplo, advertirle que si está 
hablando a gritos e interrumpiendo, usted le 
pondrá la mano en el hombro para recordarle 
el compromiso que han hecho.

Preparación de clase
Tenga en cuenta que el niño con hiperactividad se
 fatigará más rápido que el resto de niños pues 
su capacidad de atención es menor.  Aunque no siempre es posible, trate de preparar actividades alternativas, de menor 
duración para él.
Incorpore a las actividades del niño abundante 
material tactil con el que se puedan hacer 
ejercicios prácticos para mejorar la comprensión.
Elabore registros diarios para anotar sus 
observaciones sobre la conducta y el trabajo 
del niño. Revise y comente estos registros con 
él. Siempre haga hincapié en los logros, es 
fundamental reconocer las cosas que ha hecho 
correctamente.

Día a día
Trate de que las órdenes que le da sean simples y
 breves, mantenga el contacto visual mientras le 
habla.
Después de darle la orden, puede pedirle que repita
 en voz alta lo que debe hacer, pero cuide de no 
hacerle repetir todo, todo el tiempo.
Evite insistir en lo que el niño hace mal o en 
llamarle la atención públicamente.
Exija pequeñas cosas. Si han acordado que 
debe terminar los trabajos, supervise exclusivamente
 eso.  Ya llegará el momento de pedirle que 
mejore la letra y la presentación, pero no acumule
 exigencias. 
Premie las conductas positivas y las pequeñas 
tareas bien realizadas.  Son recomendables 
los refuerzos sociales como una felicitación 
pública, una caricia en la cabeza o un aplauso 
de la clase.  También le puede ofrecer alguna 
distinción como pedirle que le ayude a borrar
 la pizarra o a traer los cuadernos.
Al confiarle un encargo o una responsabilidad, 
no permita que deje esa actividad inconclusa. 
Solo si cumple satisfactoriamente, usted le 
demostrará su confianza haciéndole otro encargo.
Trabaje la integración con el grupo e insista 
en valores como el respeto y la tolerancia. 
Permítale participar en todas las actividades 
grupales, siempre recordándole cumplir las reglas. 

Aula propuesta educativa: juegos educativos para niños y niñas de la edad d...

Aula propuesta educativa: juegos educativos para niños y niñas de la edad d...: En esta página encontrarán una  selección de juegos educativos   para niños y niñas de la edad de  Educación Primaria, 6 a 12 años. Pod...

juegos educativos para niños y niñas de la edad de Educación Primaria, 6 a 12 años.

En esta página encontrarán una selección de juegos educativos  para niños y niñas de la edad de Educación Primaria, 6 a 12 años.
Podrán trabajar on line diferentes contenidos, tanto en casa como en el aula.
Así verán que pueden encontrar juegos de para repasar todas las asignaturas, memoria, cálculo mental, ortografía,  música etc.
Periódicamente iré modificando la selección, incorporando nuevos juegos y retirando aquellos cuyo enlace deje de estar operativo.
Espero que la selección sea de su agrado y les ayude en su labor educativa.

JUEGOS PRIMARIA







Crecebebe: ya no amo a mi HIJO....

Crecebebe: ya no amo a mi HIJO....: Haz una cosa: siempre que estés enfadado con él, ve a tu habi­tación y en vez de enfadarte con él, expresa tu rabia con un cojín, golpé...

ya no amo a mi HIJO....


Haz una cosa: siempre que estés enfadado con él, ve a tu habi­tación y en vez de enfadarte con él, expresa tu rabia con un cojín, golpéalo, muérdelo. Pruébalo unas cuantas veces y te sorprende­rás: cambiará tu relación con el niño.
En realidad, no se trata de amar o de no amar. Si no le amas, to­davía es más esencial el no enfadarte con él. Si le amas, la rabia puede ser tolerada porque la compensas con amor; pero si no le amas, tu rabia es imperdonable. ¿Me sigues?
Si uno ama, entonces también se puede aceptar la rabia, porque tú lo compensarás: le amarás más después de la rabia, no habrá ningún problema y el niño lo entenderá. Pero si no lo amas y ade­más estás enfadado, es algo realmente imperdonable.
Todo lo que necesitas es expresar la rabia. Se acumula en ti y él se ha convertido en una excusa: no encuentras a nadie más para echársela encima, de modo que se la hechas a él. Los niños se con­vierten en chivos expiatorios porque están desvalidos. Te podrías haber enfadado con tu marido, pero él no está desvalido. Podrías haberte enfadado con tu padre, pero tampoco está desvalido. Toda esa rabia se ha acumulado; ahora es canalizada hacia ese niño des­valido.
0 sea que durante un mes: siempre que te enfades con él, déja­lo ahí, vete a tu habitación, golpea un cojín, lánzalo, muérdelo. En cinco minutos sentirás que tu rabia ha desaparecido, y después de la rabia sentirás compasión hacia el niño. Intén­talo durante un mes y después será muy sencillo. Durante un mes será un esfuerzo, porque la costumbre dirá: «Enfádate con el niño», y la mente dirá: «Esto es una tontería, una locura, enfadar­se con un cojín.» Una vez que hayas descubierto su belleza ‑que nadie se hace daño‑, se liberará la rabia, sentirás compasión por el niño y surgirá el amor.
Cuando dices que no amas al niño, tu comprensión no está siendo exacta. Si no lo amaras tampoco te enfadarías tanto; son dos cosas que van a la vez.
El enfado no es nada más que amor vuelto al revés, un amor que se ha agriado, eso es todo. Hay que ponerlo cabeza arriba y se convierte en amor. Por eso la rabia y el odio no son realmente los opuestos del amor. El opuesto real del amor es la apatía, la indife­rencia. Si no amas al niño, te será indiferente; ¿a quién le impor­ta? Y mi sensación es que todo esto no tiene nada que ver con el niño; tiene algo que ver con tu marido, con tu padre, con tu madre, que se yo.
Piensa en este niño: está padeciendo tu rabia sin ningún moti­vo. No puede permitirse el enfadarse contigo porque sabe que será derrotado, sufrirá más. Seguirá suprimiendo su rabia y esta rabia un día u otro la arrojará sobre alguien. Si puede encontrar a una mujer, la torturará. Pero si la mujer es poderosa, entonces no será capaz de torturar a su esposa; torturará a su hijo. Tendrá que encontrar una excusa en alguna parte, y tendrá que descargarla. Si no puede descargarla en el niño, en la esposa, entonces lo hará en los sirvientes o en la oficina; si él es el jefe, torturará a alguien que esté justo por debajo de él. Y esto no tiene jus­tificación, porque realmente él te quería torturar a ti pero no pudo. Así es como son las cosas.
Así es como se transmite la rabia de generación en generación, el odio, los celos; se van acumulando todo tipo de venenos, y una generación los entrega como herencia a la siguiente generación.
Por eso, cada día que pasa la humanidad está más cargada. No se lo hagas a tu hijo porque arruinarás toda su vida, y él a ti no te ha hecho nada.
Inténtalo durante un mes y te sorprenderás: en sólo un mes podrías ser capaz de  cambiar el patrón.

Crecebebe: amor o firmeza?

Crecebebe: amor o firmeza?: Si un niño sólo recibe amor, sufrirá; si sólo recibe firmeza, sufrirá. Ne­cesita ambos. Esa es la función de la madre y del padre: la m...

amor o firmeza?


Si un niño sólo recibe amor, sufrirá; si sólo recibe firmeza, sufrirá. Ne­cesita ambos. Esa es la función de la madre y del padre: la madre debe darle amor para que el niño sepa que el amor existe, y el pa­dre permanecer duro para que el niño sepa que la vida no es fácil. ¡Así es la vida! o quizá uno de los dos deberá dar ambos al niño.
Están las espinas y están las rosas, y el niño tiene que estar pre­parado para ambas. El mundo no va a ser una madre; el mundo va a ser una dura lucha. Por eso, si sólo le das amor no tendrá ningu­na fortaleza. Cuando la vida se presente ahí de verdad simplemen­te colapsará, porque estará esperando a su madre, y ella no está allí; la vida no se preocupa de él. Entonces le estará agradecido a su pa­dre porque la vida le pondrá en la puerta en muchas ocasiones, le gritará, y entonces sabrá que también podrá abordar esto; también está preparado para esto.
Hay que preparar al niño para ambos aspectos: suavidad y firmeza. No importa en qué situación se encuentre, será capaz de responder. Si la vida es dura, él también puede ser duro; si la vida es amorosa, también puede ser amoroso; no tendrá nin­guna fijación. Ahora bien, si sólo lo educas con firmeza se quedará fijo. Será una persona dura, pero jamás será capaz de amar y jamás será capaz de aceptar amor porque no sabrá lo que es el amor. Será un soldado, estará lis­to para luchar, para matar o morir. Esa será su única lógica, no co­nocerá nada más. Y si solo les das amor esto también será peligroso.
En cualquiera de las maneras, él se quedará fijado, y una perso­na viva de verdad no tiene fijaciones. Es líquida: puede cambiar y ser dura cuando las circunstancias le requieren ser duro como el acero, y cuando las circunstancias sean tales que necesite ser como una rosa, suave y vulnerable, puede ablandarse.
Sera como un abanico que al desplegarse fluye las emociones exactas para guiar al niño dejándolas a su disposición para que pueda moverse y emplearlas con facilidad cuando le llegue el momento.
un abrazo y que tu fin tenga un sabor de unidad y placer al celebrar la VIDA

Crecebebe: el reto de ser padre y madre

Crecebebe: el reto de ser padre y madre: Tendrás mucho que hacer, porque cuando la madre no está, TU responsabilidad se hace mayor, más grande. Tendrás que ser padre y madre. P...

el reto de ser padre y madre


Tendrás mucho que hacer, porque cuando la madre no está, TU responsabilidad se hace mayor, más grande. Tendrás que ser padre y madre. Pero de alguna manera puede ser un gran desafío y un crecimiento para ti.
Cuando sólo eres padre, tu ser más interno no está implicado, lo está sólo en la periferia. El padre es algo periférico. Es institu­cional, no es natural. Los padres sólo existen en las sociedades hu­manas; la sociedad los ha creado. No responden a un instinto natural; es sólo un condicionamiento. Cuando una mujer se con­vierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido. Pero cuando un hombre se convierte en padre, no le ocurre dema­siado.
Para una mujer es casi un nuevo nacimiento. No sólo nace el niño; la madre también nace. La madre da nacimiento al niño, el niño da nacimiento a la madre.
Cuando una mujer da nacimiento a un niño, es vida. Cuando mira en los ojos del niño, está mirando su propio ser. Cuando el niño empieza a crecer, ella crece con el niño.
Por eso hasta ahora has sido sólo padre. Era una obligación, pero no estabas muy implicado. Ahora serás ambos. Tendrás que ser ambos; también madre. Y si puedes ser una madre para tus hi­jos, entonces no te preocupes de las responsabilidades, serán aten­didas. Empieza a pensar en términos de ser una madre. Vuélvete más receptivo... Cada vez más tendrás que dejar de ser padre, y ser madre cada vez más. Esto será para ti un gran
desafío y una gran transformación.
Si eres capaz de usar esta oportunidad, se producirá una gran re­conciliación. La reconciliación se producirá dentro de ti, el hom­bre y la mujer en tu interior, el yin y el yang en tu interior llega­rán a encontrarse, se cristalizarán.
Desarrolla una nueva visión ante cualquier si­tuación que te encuentres para tu crecimiento. Trata de mirar a tus hijos como si fueras su madre. Si no lo puedes hacer durante veinticuatro ho­ras, hazlo por lo menos durante unas horas. Y luego hazte con el hombre. Porque es totalmente diferente.
Cuando eres padre, te gusta dominar a tus hijos. Te gustaría ha­cer que fueran como tú. Cuando eres madre, te gusta darles liber­tad para que sean ellos mismos.
Puedes programarte intencionalmente: des­de que sale el sol hasta el anochecer serás un padre. Y durante toda la noche pue­des ser la madre. La mujer es más como la noche. Te rodea, te envuelve, te protege, y sin ofenderte, sin ni siquiera tocarte es como un vigía cuidando la navegación de su familia. Cuando la oscuridad te rodea, ni siquiera puedes tocarla. Está ahí, pero es casi corno si no estuviera. Su misma presencia es a través de la ausencia....

Crecebebe: el divorcio

Crecebebe: el divorcio: Ellos lo entenderán porque sus padres van a seguir estando con ellos . La clásica respuesta cuando la pareja se enfrenta al divorcio. O...

el divorcio


Ellos lo entenderán porque sus padres van a seguir estando con ellos. La clásica respuesta cuando la pareja se enfrenta al divorcio. O quizá nos justificamos diciendo;  “son muy comprensivos y lo entenderán”. Vaya pensamiento tan absurdo!. Y porque lo expreso tan despectivamente. Porque de entrada cuando el divorcio aun no es un realidad legal, sin percatarnos de ello los padres ya viven divorciados desde hace un buen tiempo. Desde el momento que surgió la división en la pareja. Cuando uno de los dos navega solo frente a la familia aun con la presencia del otro, la división ya se siente, se vive, se intuye, sin embargo seguimos pensando que es una familia integrada y por supuesto que se  niegan a llamarle divorcio. Han estado divorciados desde el instante que surgió la división reflejada por las evasiones, ya no conviven con los hijos, no miran el desarrollo de los niños y mucho menos saben de sus nuevas emociones y te seguiría enumerando más divisiones, pero  hoy no es el caso. A donde te quiero llevar es a la comprensión plena del verdadero divorcio. Y no creas que te alentare a divorciarte o, a no divorciarte, patrañas sociales, las decisiones legales solo competen a la pareja. Solo deseo centrarme en la naturaleza del verdadero divorcio. 
Cuando ha llegado el momento del verdadero divorcio, vendrá acompañado del afloramiento de las emociones que ambos estuvieron conteniendo por mucho tiempo sin tomar conciencia de ello. La culpa, la impotencia, angustia, pesadumbre  o rabia serán los invitados perfectos para asistir a este proceso del divorcio. Y seamos sinceros, un divorcio por mucho que sea una liberación, no traerá en ningún momento sentimientos de felicidad y mucho menos amor, así que no se engañen y mucho menos engañen a los niños empleando hermosas palabras para tranquilizarlos o fincar falsas expectativas, eso sí que es mortal para un ser humano que inicia a concebir el estado del divorcio.
Pero no todo es obscuro e irremediable, no. Cuando los hijos miran a los padres contentos, serenos y con brillo en la mirada, apenas se han separado,  en unos días se daran cuenta de que todo está perfectamente bien, no hay nada malo y por lo tanto descubren y sienten que el divorcio no era lo que habían escuchado. Por si mismos sabrán que no paso nada...al mirar la serenidad que sus padres muestran viviendo separados.
En cambio si tú te sientes infeliz por su culpa, y ella se siente desgraciada por tu culpa. Iniciaran en sus hijos a desarrollar sentimientos compasivos ya sea hacia el padre o hacia la madre. En cambio si ven que son felices lo olvidaran todo, olvidaran tan temibles pensamientos de la separación..
Así abres paso a derrumbar los falsos pensamientos que iniciaban a apoderarse de una mente infantil y cuales son: y ahora quien me va a cuidar? Quien me llevara a la escuela?. Seguro me van adoptar, o, tal vez papa va a tener otra nena, ahora viviré con la abuela…etc. etc. Y no te imaginas que poderosa llega a ser la mente infantil para imaginar desastres derivados del divorcio,
No hay ningún problema si te divorcias, el problema lo tendrán si en el fondo, a ambos les gustaría sentirse desgraciados para poder hacerse la vida miserable entre ustedes: «Mira lo que le has hecho a nuestra hija. Me has hecho esto a mí y se lo has hecho a la niña, y sin em­bargo te sientes feliz y estás disfrutando. Nosotras envenenaremos tu alegría.» Nunca envenenes la alegría de nadie, porque al envenenarla es­tás envenenando tu propio bienestar, porque todo lo que le haces a los demás te será hecho a ti.
Los niños son intuitivos y muy comprensivos. Se les involucra innecesariamente en las peleas de sus padres. La madre tira de su lado, el padre tira de su lado, y la vida del niño se convierte en un sufrimiento. Poco a poco le dirá una cosa al padre y luego algo distinto a la madre. Cuando esté con la madre estará de su lado, cuando esté con el padre estará de su lado, no crees esta situación. Ellos lo entenderán; los niños olvidan muy pronto.
Así que no tortures las almas infantiles que aun desconocen el significado del divorcio, si ya lo han iniciado, solo conclúyanlo y revitalícense individualmente para emerger de todas la basura emocional que pudiera albergar sus almas. Sera una manera ejemplar de mostrar a los hijos que la vida continua su curso juntos o separados y erradicando toda manipulación.

Crecebebe: secretos para llegar a casa

Crecebebe: secretos para llegar a casa: El amor te convierte en una nada, el amor te hace despegar del suelo, el amor destruye tu ego por completo, lo aniquila y te proporcion...

secretos para llegar a casa


El amor te convierte en una nada, el amor te hace despegar del suelo, el amor destruye tu ego por completo, lo aniquila y te proporciona una nueva vida.  Te conviertes en un bambú hueco… y su música empieza a fluir a través de ti.  No lo obstaculices, porque no estás aquí para estorbarlo.  Si “tú” eres, “tú” eres el obstáculo.
La gente siempre se pregunta: “¿Cómo puedo trascender la tristeza?”. Y yo les digo: “Tú” no podrás trascender la tristeza.  Se puede trascender, pero “tú” no puedes trascenderla; el “tú” tendrá que desaparecer.  Si, existe un estado de ausencia de todo pesar, pero “tú” no puedes conocerlo; el “tú” tendrá que permanecer afuera.  Algo de tu interior podrá adentrarse en esa tierra donde no hay tristeza, pero no “tú”.  “Tú” eres la tristeza.
¿Acaso no lo has observado?  Cuanto mayor es tu ego, mayor es la tristeza que se genera.  Duele, es como una herida.  Cuanto menor es el ego, menos duele y la herida se va curando.  Cuando no hay ego, no duele en absoluto.  Aunque alguien te insulte, no te duele porque “tú” no estás ahí.  ¿Cómo se te puede insultar?  El insulto te hiere solamente cuando ahí hay una herida; entonces eres derrotado porque querías ser el vencedor.  Si no hay ego, ¿cuál es la diferencia entre victoria y derrota?  ¿Cuál es la diferencia entre éxito y fracaso? El ego siempre busca ser el vencedor….vencedor de qué? si ya te perteneces.
Todas las distinciones son creadas por el ego.  Siempre que el ego se siente satisfecho se debe al éxito, a la victoria.  Siempre que el ego se descubre insatisfecho, se debe al fracaso, a la derrota.  Tanto victorias como derrotas son debidas al ego.  Cuando no hay ego, sencillamente vives sin victorias ni derrotas.  Simplemente vives sin éxitos ni fracasos.  Sencillamente: vives… y esa simplicidad de vida es la vida religiosa, es el amor, es el placer de SER.
Aquí tienes cuatro pasos para eliminar el ego:
Mantente aquí y ahora… tan sólo este momento… ¿ves su belleza?  En este mismo instante el gozo está aquí,  Dios está aquí.  Cuando guardas silencio, Él habla; cuando escuchas, Él canta.
Y aprende a transformar todos tus venenos en miel de modo que todas las barreras sean destruidas.
Y luego…empieza a compartir.  Tengas lo que tengas, compártelo.  Comparte tu belleza, comparte tu canción, comparte tu vida.  Compartiendo, resultarás enriquecido.  No acumules.  En el momento en que empiezas a guardar para ti, estás tratando de depender de ti mismo; has perdido la confianza en la vida.  ¡Da!  Al igual que la vida te ha dado, ¡da!  Hay más en camino.
Y el cuarto: sé una nada.  La nada es el origen de todo, la nada es el origen de lo infinito… la nada es Dios: “nada” significa nirvana.  Sé una nada y siendo una nada obtendrás el todo.  Si eres “alguien”, te lo perderás; siendo una nada, llegarás a casa.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015