ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

martes, 21 de octubre de 2014

Una educación progresista

21.10.2014 05:40 AM La familia es aliada permanente del proceso educativo, y para que pueda cumplir ese cometido debe el Estado haberle garantizado sus necesidades básicas
Yonny Galindo yonnydg@gmail.com
Desde Cumaná.- Una educación para ser progresista debe tener al educando como centro de su actividad pedagógica, y debe concebir al estudiante libre, autónomo y facultado para ser formado como ser humano en relación, y al mismo tiempo instruirlo en competencias técnicas, científicas y humanísticas.
En una educación progresista importa mucho la familia. Ella es aliada permanente del proceso educativo, y para que pueda cumplir ese cometido debe el Estado haberle garantizado sus necesidades básicas de calidad de vida. En caso contrario, y de estar en deuda con esa familia, desde la escuela debe incorporar políticas públicas de asistencia directa a la familia necesitada.   
De igual modo, el estudiante tiene que recibir directamente los beneficios sociales y económicos que le permitan mantenerse en el sistema educativo: seguridad, salud, higiene, vestuario, alimentación y útiles escolares son algunos de los beneficios que tiene que recibir un estudiante  al formar parte de la matrícula escolar.   
 El progreso tiene que traducirse en calidad de vida para cada ser que vaya a la escuela, al igual que cada una de las familias de esos muchachos deben recibir atención y servicios de calidad. Así tiene que funcionar un sistema educativo en un Estado progresista, cumpliendo con aquello de que la patria es el hombre, y no una entidad abstracta, concebida y manejada por un Estado a la que los habitantes tienen que padecerla y actuar en permanente sacrificio para sostenerla. No, ese concepto de Estado espartano, de prepararme para la defensa de la patria, no es sostenible en una educación progresista.   
En mi buena preparación ciudadana,  alcanzando competencias en lo artesanal, en lo técnico-instrumental, en lo humanístico y en lo científico, va implícita la defensa de la patria. En mi formación para emprender libremente iniciativas propias va implícita la defensa de la soberanía de la patria, porque, insisto, la patria es el hombre, y no un grupo hegemónico de poder.  
 El sentido de patria en una educación progresista es la que encarnan cada uno de los seres que pueblan el territorio. De tal manera que la patria no podrá estar bien si hay un solo ser que la pueble que viva en condiciones de precariedad. Esos seres que un Estado progresista prepara y forma han sido elevados a la categoría de personas, de ciudadanos,   libres e independientes. La soberanía de la patria reside en ellos, porque la educación progresista los ha emancipado para ejercer su ciudadanía, con capacidad para actuar en todos los escenarios de vida que corresponda actuar.   
 Una educación progresista está sustentada en una pedagogía de la participación,   donde al ser se le forme para estar en constante relación con sus semejantes, con sentido de equidad y de igualdad. De esa forma es que puedes preparar sujetos autónomos, participativos y protagónicos de su propio saber.   
 Ahora bien, en una educación progresista son los mejores los que deben estar en una gerencia educativa y en la acción pedagógica de la escuela. Son los mejores los que deben estar en las etapas iniciales del sistema educativo, porque es desde esos primeros años que empieza la formación del ser. Lo bueno que se haga en esa etapa de la vida abona para las subsiguientes.   
 Por supuesto que la infraestructura, los espacios, la arquitectura, todo ello concebido para el uso y el goce de la estancia escolar. Hacer de la escuela un espacio para que el saber se goce construyéndolo y se enriquezca compartiéndolo. Una educación progresista se concibe para formarnos en el conocimiento de mí mismo y en mi relación con el otro, porque el progreso económico para que sea sustentable debe pasar primero por el progreso del ser en cuanto ser.  

domingo, 19 de octubre de 2014

Centro nacional de genética ha realizado 47.000 atenciones a personas desde 2009


Centro-Nacional-500x325
Desde su inauguración, el 14 de octubre de 2009, el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guarenas, estado Miranda, ha realizado 47.000 atenciones a personas con discapacidad o en periodos de gestación, que requieren asesoría sobre enfermedades hereditarias que se presentan con relativa frecuencia en la población venezolana y que generan alguna discapacidad.

A cinco años del aquel día, esta institución (creada e impulsada por el Comandante Hugo Chávez) se ha afianzado como una de las pioneras en el país en este tipo de investigaciones y, sobre todo, haciendo posible que la ciencia esté al servicio del bienestar del pueblo, mediante el asesoramiento genético preconcepcional y post-concepcional.
“El asesoramiento permite decirle a los padres cómo se está desarrollando el feto, si existe algún riesgo en el desarrollo del ser que se gesta. Esa asesoría también se hace en niños que ya han nacido y que presentan algún tipo de discapacidad y también contamos con neurólogos que hacen el respectivo asesoramiento y, además, las investigaciones científicas que vamos recopilando en todo el territorio nacional para convertirlas en investigaciones”, explicó este lunes el presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.
Mencionó, entre las investigaciones que efectúan médicos genetistas cubanos y venezolanos en este centro, 10 tipos de ataxias hereditarias -un grupo de enfermedades degenerativas del sistema nervioso-, enfermedad de Huntington -mejor conocida como “el mal de San Vito”, una patología neurológica, degenerativa, hereditaria y dominante-, síndrome de Down -causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita-, defectos congénitos de reducción de extremidades, la caracterización clínica genética de la discapacidad visual y auditiva de origen prenatal.
Acudir al Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández es fácil. Se trabaja de dos formas: la atención directa cuando se va al centro genético y la otra a través de las jornadas casa por casa que la Misión José Gregorio Hernández realiza en el país, con los médicos que laboran en el organismo.
“Cuando encontramos alguna persona que tenga algún tipo de discapacidad de nacimiento, alguna patología heredada o no, nosotros hacemos los respectivos estudios para identificar las causas”, precisó Zamora.
Avances en Venezuela
En 2013 fue inaugurado el laboratorio de biología molecular, para potenciar 10 investigaciones sobre enfermedades hereditarias que se presentan en la población venezolana y que generan alguna discapacidad. La apertura de dicho espacio significó otro avance en la ciencia nacional, pues, anteriormente, para efectuar los estudios moleculares se enviaban las muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) a Cuba para su análisis, pero una vez activado dicho laboratorio esas evaluaciones se hacen en ambos países, para la determinación del sexo de una persona desde el punto de vista molecular.
En aras de continuar fortaleciendo este campo en el país, el presidente de la Misión José Gregorio Hernández adelantó que trabajan en convenio con el Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (Ivic).
Por otra parte, a propósito de celebrarse este martes el quinto aniversario del centro genético, se realizarán durante el día en sus instalaciones las jornadas científicas Dr. José Gregorio Hernández, evento que permitirá que los médicos e investigadores se reúnan para compartir sus experiencias y adelanto de los trabajos que llevan a cabo.
¿Para qué fue creado?
Este centro es el primer espacio para el estudio, identificación y tratamiento de enfermedades genéticas causantes de discapacidades en Suramérica. Fue inaugurado por el comandante Hugo Chávez pero su labor se remonta a algunos años atrás, pues la decisión de construirlo surgió del estudio clínico, genético y pedagógico-social realizado a personas con discapacidad entre 2007 y 2008, como parte de la Misión José Gregorio Hernández.
Este estudio, para el que se visitaron más de 336.000 hogares, determinó que al menos en 30% de los casos, la discapacidad tenía una causa de origen genético, prenatal. De ahí la necesidad de crear una institución que brindara servicios gratuitos para establecer, caso por caso, la afección que discapacita y su posible tratamiento.
¿Cuáles servicios presta el Centro?
Consultas médicas: evaluación de riesgo genético prenatal, evaluación de riesgo genético preconcepcional, genética clínica, psicopedagogía, neuro-pediatría, psicología, ecosonografía, calificación y certificación de las personas con discapacidad y atención integral a la familia de las personas con discapacidad.
Laboratorios: citogenética (Para diagnóstico de enfermedades de los cromosomas, ej. Síndrome Down), genética bioquímica (Errores Innatos del Metabolismo y Electroforesis de Hemoglobina), genética molecular (Diagnóstico de enfermedad de Huntington, Síndrome frágil X, fibrosis quística, acondroplasia y determinación del sexo).
AVN

VENEZUELA “Más de 700 propuestas se formularon en la consulta sobre la calidad educativa”










Foto: @HectoRodriguez
(Caracas, 19 de octubre. Noticias24).- El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, indicó que elGobierno venezolano ha invertido en el sistema educativo.
Video: Televen, 19 de octubre de 2014 
Rodríguez dijo que Venezuela el segundo país en América Latina y el quinto en el mundo con acceso a la educación universitaria.
“Vamos a seguir invirtiendo y fortaleciendo (…)Si comparas la educación actual con la de los 90`s tenemos mejor educación, lo que pasa es que no es suficiente para nosotros. Queremos un país potencia y necesitamos muchísima mejor calidad. En eso estamos trabajando”, dijo en el programa Diálogo con…transmitido por Televen.
Con respecto a la consulta nacional sobre la calidad educativa, mencionó que participaron más de 7.200.000 personas, las cuales formularon más de 700 propuestas que están siendo sistematizadas para presentar 10 grandes retos que puedan desarrollar el país potencia que plantea el Gobierno nacional.
“Primero que todos tengan acceso a la educación, segundo que la educación tenga pertinencia social, es decir que responda al potencial productivo del país, que responda a los problemas y necesidades del país (…) Tercero que tenga la mayor calidad técnica posible los recursos necesarios como infraestructura, maestro formados (…) Esta es la herramienta fundamental para mejorar la calidad educativa”, explicó Rodríguez sobre el plan de mejorar la calidad educativa en Venezuela.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, agregó que en los debates tanto la población, como el Gobierno y los factores de oposición han coincidido que la formación educativa debe fortalecerse involucrando a la familia.
“La educación está muy llena de los miedos (…) La educación tiene que responder a los planteamientos constitucionales (…) Jamás hemos dicho que no creemos en la educación privada, lo que sí hemos dicho es que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una educación pública de calidad”, señaló con respecto a los rumores de que se quiere politizar la educación en el país.
En materia social, Héctor Rodríguez, también vicepresidente del Área Social, indicó queda un 5% de pobreza extrema por la que está luchando el Gobierno nacional.
“El 5% es cerca de 1.800.000 personas (…) En Venezuela más del 90% come más de tres platos de comida. La pobreza extrema son quienes viven en ranchos de latón o cartón y que no tienen acceso a los servicios públicos”, explicó Rodríguez.
Concluyó que el otro reto es que la gente coma más sano y haga ejercicios para combatir la obesidad, debido a que el problema de desnutrición en el país por la cultura alimentaria que va acompañada de harina y grasas.
“Tenemos que lograr un Estado más eficiente. Que sea capaz de solucionarle los problemas al ciudadano”, enfatizó sobre el trabajo social.

jueves, 16 de octubre de 2014

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación


Alimentar al mundo, cuidar el planeta 

La agricultura familiar es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2014 / La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar” 






La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marca el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, el día en el que se fundó la organización en 1945.


En el año 1979, se proclama al 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación Esta fecha surge con la finalidad de crear conciencia en todos los países sobre la delicada problemática de la alimentación y de los efectos del cambio climático y las nuevas energías emergentes.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marca el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, el día en el que se fundó la organización en 1945.


La agricultura familiar está indisociablemente vinculada con la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma agrícola predominante en el sector de la producción alimentaria. La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas familiares y está vinculada con diversos ámbitos del desarrollo rural. ERP


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha elegido el tema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial respecto a la agricultura familiar y los pequeños agricultores.




La agricultura familiar juega un importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, en virtud de que contempla la consecución de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en particular, en las zonas rurales.


Actualmente en Venezuela, la alimentación es un derecho de todos. Así lo afirma la FAO quien premia a nuestro País, con un reconocimiento por haber alcanzado la metas del milenio en materia de alimentación.


Gracias, a la misión alimentación Venezuela subsidia el 80% de la comida que el venezolano lleva a su mesa. Con los pedevales, y Mercales en todo el país, Ademas de el programa de alimentación escolar (Pae) quien alimenta a más del 90% de la matricula de niñas , niños y adolescentes en el sistema educativo.


Hambruna mundial


La FAO confirma que a través de la implantación de la “Agricultura familiar” se ha observado una reducción de los índices de hambre y pobreza a nivel mundial. Sus últimas estimaciones indican que unos 805 millones de personas están crónicamente subalimentadas entre 2012 y 2014. Esto supone una disminución de más de 100 millones en la última década, y 209 millones menos que entre 1990 y 1992. En el mismo periodo, la prevalencia de la subalimentación ha descendido del 18,7 al 11,3 por ciento a escala mundial y del 23,4 al 13,5 en los países en desarrollo.


A fin de mejorar la alimentación del venezolano y mejorar sus índices nutricionales es necesario desarrollar campañas educativas que lo orienten a tener una alimentación balanceada, en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que le proporcionen carbohidratos, proteínas y grasas, así como minerales, vitaminas y antioxidantes.


Dado que el tema económico tiene influencia en la alimentación en Venezuela, la nutricionista Celeste Pardo sugiere ingerir aquellos alimentos que sean accesibles a las posibilidades de cada persona, siempre que se mantenga el equilibrio en cada nutriente, cuidando la cantidad servida, su combinación y preparación. “Es importante recalcar que la ingesta calórica debe ser calculada por un profesional del área de la nutrición, dependiendo de sus características individuales y condiciones biológicas como peso, estatura, sexo y edad que incide en la estimación de sus requerimientos nutricionales y en el cálculo y diseño de un adecuado plan de alimentación”.


Es importante, manifestar que los venezolanos deben ir reduciendo el consumo de comida chatarra de las trasnacionales capitalistas, que lo que hacen es hacer crecer los niveles de desnutrición en los países del mundo, con los perros calientes y hamburguesas light. 


Además, hemos lanzado el plan "come dato come sano" inaugurando restaurantes de Venezuela nutritiva, ASÍ COMO LA GRAN CAYAPA NACIONAL, DE PROMOTORES COME SANO, CON NUESTRO PUEBLO, debemos valorar el alimento con visión socialista de comer bién para vivir bién.


Haciendo alianzas con productores primarios, para que arrimen su cosecha a la misión alimentación, se calcula inaugurar mas de 23 centros de restaurantes de Venezuela Nutritiva.


Así, que desde Venezuela lanzamos esta campaña Agarra Dato come sano que multiplicaremos en las escuelas y Liceos del país.


Finalmente, informar a las personas con necesidades especiales especialmente a la condición de Autismo observamos, Un estudio publicado por investigadores norteamericanos del Hospital General Infantil de Massachusetts y la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en la revista “PNAS”, demuestra que una sustancia química presente en el brócoli podría aliviar algunos síntomas presentes en el trastorno del espectro autista.





Varios voluntarios recibieron una dosis diaria de ese extracto de brócoli y mostraron una mejoría en dos evaluaciones de comportamiento y comunicación realizadas cuatro semanas después.


La sustancia, llamada ‘sulforafano’, se encuentra en otros alimentos como el coliflor y la calabaza.




Los voluntarios de este estudio, que recibieron una dosis diaria de ese extracto de brócoli, mostraron mejoría / La sustancia, llamada 'sulforafano', se encuentra también en otros alimentos como el coliflor 






El estudio demuestra que una sustancia química presente en el brócoli podría aliviar algunos síntomas presentes en el trastorno del espectro autista (Foto referencial).


Maduro, en cadena nacional: Ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad es la victoria de Chávez

Nicolás Maduro en el Bronx, Estados Unidos / foto AVN
Nicolás Maduro en el Bronx, Estados Unidos / foto AVN
El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, expresó su complacencia ante la entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
“Es un orgullo mundial el ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.  Seguramente vendrán en los próximos días los análisis”.
Se pudo conocer que de 193 países del mundo entero, votaron 182 de manera efectiva con 1 voto en contra, además de 10 abstenciones.
Agradeció a Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU; a la embajadora alterna María Gabriela Chávez Colmenares, y al canciller Rafael Ramírez Carreño por todo el trabajo realizado para lograr el objetivo.
En un contacto con Nueva York, el canciller Ramírez expresó que “este triunfo se lo debemos al comandante Hugo Chávez, pero también a Ud. (Nicolás Maduro) por trabajar y luchar en este ámbito internacional. Ha sido un proceso de mucha tensión, se trabajó hasta el último minuto. Con este nuúmero contundente hecha por tierra la campaña de desinformación y difamación que nos tenían”.

martes, 14 de octubre de 2014

Consejos para cuidar los dientes y encías de los más pequeños

Unos buenos hábitos de higiene dental se promueven desde niños; de esta forma se evitan posibles complicaciones

Cuando se trata de salud oral en niños, la mayoría de las veces se hace referencia a los dientes y a la principal enfermedad que los afectan que es la caries. Tradicionalmente, se alerta sobre los altos porcentajes de caries que padecen los niños y de las maneras de prevenir esta enfermedad, pero en la cavidad oral hay más tejidos que se deben cuidar y, sin duda, las encías son las grandes olvidadas.
Si nos fijamos en el color de los tejidos que conforman la cavidad oral, la boca siempre tiene una «parte blanca» (la que forman los dientes) y «una parte rosa» (la formada por las encías, mucosas y lengua). La salud en la cavidad oral comprende siempre ambas partes, la parte blanca y la parte rosa; ambas están tremendamente relacionadas y dependen unas de otras. «No podemos pretender tener una boca sana si solo cuidamos la parte blanca (los dientes) y no vigilamos la parte rosa», recuerda Agustín Casas, Master en Periodoncia y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
La encía forma parte de los tejidos que dan soporte y sujetan tanto a los dientes de leche como a los dientes definitivos junto con el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Su cuidado es muy importante porque ciertas enfermedades que afectan a estos tejidos pueden llegar a causar la pérdida de los dientes. Por tanto, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes condiciones y patologías de las encías que pueden padecer los niños deben formar parte de los cuidados odontológicos integrales e ininterrumpidos que deben recibir a lo largo de su infancia. Esos cuidados se convierten en la clave para favorecer su control, mantener su salud oral e incluso prevenir patologías que puedan desarrollar en su edad adulta.
Las patologías gingivales y periodontales que pueden aparecer en los niños pueden deberse a problemas de índole exclusivamente inflamatoria, como las gingivitis propiamente dichas, pero también deberse a alteraciones de origen genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas que lo único que tienen en común entre sí es su desarrollo sobre la encía. Las principales, según este experto, son la gingivitis yperiodontitis agresivas.
Consejos para cuidar los dientes y encías de los más pequeños
FOTOLIA

Gingivitis

La prevalencia y severidad de gingivitis es muy alta; afecta a más del 70% de los niños mayores de 7 años pudiendo llegar al 90% en niños de 10 años, señala Casas. La gingivitis es la inflamación de la encía estando limitada a los tejidos blandos exclusivamente, pero es una patología reversible y causada fundamentalmente por la formación de un biofilm bacteriano (placa bacteriana) alrededor de los dientes temporales y/o definitivos por una higiene deficiente. Al eliminar la causa, es decir, la placa, desaparece la patología. La gingivitis se caracteriza porque la encía está inflamada, tiene un color rojo intenso, sangra con facilidad y ha perdido su forma y su contorno habitual.

Periodontitis

En cuanto a la periodontitis, no se sabe con exactitud el porcentaje de prevalencia de periodontitis agresiva que afecta a la dentición temporal o de leche, variando en Europa entre 0,1-0,5%. En general, la mayoría de los estudios señala una prevalencia del 0Ž2%. En otras razas como la negra, amerindia y asiática puede rondar entre 1-3%. Son importantes porque existe una asociación entre ciertas enfermedades sistémicas y periodontitis.

Trastornos de la erupción

Otras posibles complicaciones son los trastornos de la erupción. Explica este experto que durante el crecimiento, los niños sufren la salida de los dientes temporales y su posterior recambio por los dientes definitivos. «En la salida de los dientes temporales, la encía que los recubre se pueden formar unas lesiones sólidas (conocidas como quistes gingivales del recién nacido) que se distribuyen sobre toda la encía donde estarán los dientes, pero que no representan ningún problema aunque en la salida de los dientes suele molestar en los niños. Lo ideal para calmarles es que utilicen mordedores para que les alivie».

Traumatismos

Durante la infancia son frecuentes los traumatismos en dientes temporales y definitivos en los niños. «Aunque siempre pensamos en fracturas de las coronas de los dientes, existen determinadas fracturas que pueden afectar a las raíces y al hueso alveolar observándose el daño por las lesiones que provoca en la encía que los rodea. Tanto en las fracturas radiculares como en las del hueso alveolar aparece dolor a la percusión, sangrado e inflamación en la encía además de notar movilidad en los dientes», señala.
Hay situaciones, añade, en las que no se produce ninguna fractura pero si se produce subluxaciones y luxaciones de los dientes. «Esto quiere decir que los dientes cambian de lugar debido al traumatismo dentro de la encía y el hueso, pueden ser luxaciones intrusivas, laterales o extrusivas, dependiendo si el diente es introducido hacia dentro de la encía, es desplazado lateralmente o es expulsado hacia fuera de la encía pero sin llegar a producirse su salida completa, que sería su avulsión».

Consejos

Gracias a que las encías son fácilmente accesibles para su valoración, los propios padres pueden explorar la encía de los niños. Ello nos permite, de una manera muy sencilla, estar siempre vigilantes ante cualquier cambio que pueda suceder que nos esté anunciando la aparición de alguna patología.
Una encía sana en el niño, incluso cuando todavía no tiene dientes, es una encía firme, punteada, bien fijada al hueso, ancha y de un color rosado- rojizo claro.
Los signos y síntomas que nos deben dar la alarma de que algo anormal está sucediendo en la encía del niño es la existencia de un color gingival anormal, mucho más rojizo de lo habitual incluso a veces amoratado, alteraciones en el contorno y la forma de la encía perdiéndose ese festoneado que sigue el contorno de los dientes, presencia de hinchazón, pérdida de encía alrededor de algún diente (recesión) o incluso la aparición supuración.
Consejos para cuidar los dientes y encías de los más pequeños
FOTOLIA
La higiene dental debe ser un hábito en los niños
El sangrado es el síntoma más claro que algo malo está sucediendo en la encía de nuestro niño, no es algo normal o habitual y nos está indicando, cuando menos, la existencia de inflamación gingival. Igualmente pueden aparecer pequeñas aftas o heridas que pueden provocar dolor en las encías y mucosas.
Es importante también observar al niño y determinar la existencia de determinados hábitos que pueden favorecer la aparición de patología en la encía, por ejemplo los respiradores bucales. Si no se respira por la nariz y se mantiene la boca abierta para respirar provoca la aparición de gingivitis debido a que toda la boca se reseca favoreciendo la inflamación gingival.

¿Y para evitar las caries?

No tratar la periodontitis supone un mayor coste sanitario y más hospitalizaciones


Los hallazgos son lo suficientemente consistentes como para recomendar que los médicos pregunten a sus pacientes sobre la salud de sus encías




FOTOLIA





Las enfermedades de las encías mejor tratarlas, no solo por el beneficio que ello tiene en términos de salud, sino porque además supone un importante ahorro para el bolsillo. Lo acaba de demostrar una investigación de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania en Filadelfia (EE.UU.) que ha visto que las personas que recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal tenían menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizacionespor otras condiciones médicas en comparación con aquellos cuya enfermedad de las encías no había sido tratada.


La enfermedad periodontal o periodontitis es una condición inflamatoria crónica causada por bacterias que recubren la superficie de las raíces de los dientes. Si no se trata puede conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes, infección y pérdida de dientes. El tratamiento consiste en la limpieza de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías y algunos casos más graves es precisa la cirugía.


Se sabe además que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar otras condiciones médicas, además de reducir el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas.


Los investigadores coordinados por Marjorie Jeffcoat han tratado de determinar s el beneficio es también económico, debido que estos tratamientos son costosos. Así analizaron los registros de 338.891 pacientes.
Menos costes


Los resultados mostraron una disminución significativa en los costes de atención médica y estancias en el hospital durante un período de cinco años entre los pacientes tratados con algunas de estas enfermedades previas: diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, infarto cerebral o que habían estado embrazadas. En promedio, los costes de salud no dental para las personas con diabetes o accidente cerebrovascular eran un 40% más bajo si se había tratado previamente la periodontitis; de un 11% menor en aquellos cardiopatías o de un 74% en las que estaban embarazadas.


Asimismo, según señala el estudio publicado en «American Journal of Preventive Medicine», cuando se trató la enfermedad de las encías también se redujeron los ingresos en un 39% en las personas con diabetes, en un 21% en los pacientes con accidente cerebrovascular y en un 29% en las personas con enfermedad de la arteria coronaria.
Nuevas evidencias


Para David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Profesor Titular de la Universidad Complutense, los resultados añaden nuevas evidencias, desde una perspectiva diferente sobre los efectos de la salud bucodental, específicamente de la encías, y sus repercusiones sobre el resto de nuestro cuerpo. Hasta ahora, señala, «las evidencias provenían de estudios epidemiológicos y prospectivos, que sugerían que las personas con periodontitis tienen más riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares o parto prematuro. Ahora lo que nos indica el estudio es que las personas con periodontitis no tratada incurren en mayores costes sanitarios y requieren mayor frecuencia de hospitalización, que aquellos con las encías sanas o adecuadamente tratada».


Los autores reconocen que su estudio no demuestra que el tratamiento de la periodontitis mejora otras patologías. Es posible, señalan, que las personas que decidieron tratar su enfermedad de las encías también tuvieran un mejor cuidado de sí mismos en general. No obstante Jeffcoat considera que los hallazgos son lo suficientemente consistentes como para recomendar que los médicos pregunten a sus pacientes sobre la enfermedad periodontal. «Es por eso por lo que hemos publicado este trabajo en esta revista, y no en una especializada en estos aspectos: queríamos que los médicos vieran que podemos dar buenos consejos a los pacientes».


Ahora bien, Herrera señala que aunque la relevancia de estos datos es muy alta, «no debemos olvidar que el estudio se hizo en pacientes de riesgo» (con diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular previa como antecedentes de infarto, embarazadas…) y que «otros factores» podrían explicar la relación encontrada, como el hecho de que aquellos pacientes que mantienen sus encías en mejor situación, pueden tener también, de manera general, un estilo de vida más saludable.

La atención Odontológica es clave en la promoción de la salud


El cuidado de la boca son una pieza clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero también ginecológicas o la propia diabetes





ABC


Los representantes de las 4 sociedades científicas que han firmado este acuerdo de colaboración


El cuidado de la boca y la atención odontológica son una pieza clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero también ginecológicas o la propia diabetes y, por ello, debe potenciarse algunos de su servicios dentro del sistema nacional de salud. Así lo ha señalado David Herrera, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), sociedad que junto a las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes y Ginecología y Obstetricia, ha promovido la celebración en Europa de una actividad que pretende convertirse en un punto de inflexión en la promoción de la salud y de la higiene bucodentales, haciendo posible el reto de acercar la 'Periodoncia a todos'. Por primera vez, se ha celebrado el 'Día Europeo de la Periodoncia', con el amparo de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), que tiene como eje principal la 'Salud Periodontal y Salud General'.


Con la celebración de este día se pretende impulsar, y servir de primer paso, para integrar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Y es que, como resalta Herrera, «la promoción de la salud requiere del apoyo y la generación de sinergias que contribuyan a establecer proyectos de intervención y metas de salud orientadas a mejorar nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad en general».


Desde SEPA se asume que la atención odontológica, sea prestada desde el sistema público o desde el ámbito privado, es un punto clave en la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades, así como en la promoción de la salud. Herrera considera «vital» la función del especialista en salud bucodental en la prevención de enfermedades por lo que apuesta que por la inclusión de algunos servicios dentro de la cartera de la sanidad pública, como pueden ser «la limpieza de boca».
Sensibilizar


No es más que una vía, apunta el Presidente de SEPA, de fomentar la prevención y sensibilización en este ámbito. SEPA, en colaboración con lasSociedades Españolas de Cardiología (SEC), Diabetes (SED), yGinecología y Obstetricia (SEGO), quiere hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios sobre la interacción entre la salud de las encías y la diabetes, el riesgo cardiovascular o el parto prematuro.


Lo cierto es que cada vez hay cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y la aparición o complicación de enfermedades frecuentes y especialmente importantes. Este es el caso de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera enfermedad responsable de la muerte en los varones y la segunda en las mujeres.


Por ejemplo, en cuanto a la asociación entre enfermedad cardiovascular y la periodontitis, se sabe que los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis. En la últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica ya se contempla la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular, indicando que esta infección se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.


Además, como explica Miguel Ángel García Fernández, de la SEC, «las estrategias dirigidas a modificar las enfermedades cardiacas y periodontales tiene una base común: ayudar al enfermo a gestionar y favorecer su propia salud por medio de unos hábitos y estilos de vida saludable».

Se recomienda que los dentistas estén al corriente de la importancia de la periodontitis como factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular


La asociación entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares crea la necesidad de que el profesional odontológico tenga que buscar protocolos para mejorar la salud general. Por eso, se recomienda que los dentistas estén al corriente de la importancia de la periodontitis como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y deberían informar a los pacientes de los riesgos; y es que los profesionales de la salud bucodental tienen que promocionar la salud oral como parte de un estilo de vida saludable y, viceversa, los cardiólogos deben conocer bien cómo una mala salud periodontal podría complicar o estar en el origen de algunos trastornos cardiovasculares.


También crecientes y sólidas son las pruebas que interrelacionan la salud de las encías y la diabetes mellitus (DM). De hecho, hace ya décadas que se expuso la conexión entre diabetes y enfermedad periodontal, hasta el punto que algún autor propuso hace más de 20 años que la enfermedad periodontal era la sexta complicación de la diabetes mellitus, algo plenamente aceptado en estos momentos.
Diabetes


«Existe una relación bidireccional entre diabetes y enfermedad periodontal: la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, a su vez, las enfermedades periodontales son más frecuentes y avanzadas en personas con diabetes comparadas con personas sanas», asegura José Luis Herrera Pombo, de la SED. Partiendo de esta realidad, Herrera Pombo señala que «el odontólogo debe jugar un papel importante en la prevención y diagnóstico precoz de la diabetes».


José María Lailla, Presidente de la SEGO reconoce que «lasenfermedades periodontales están adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo, principalmente al demostrarse su implicación en el parto pretérmino». Actualmente existen numerosos trabajos científicos que fijan en la cavidad bucal el origen de los focos sépticos e inicio de la cadena infecto-inflamatoria, productora de sustancias con acción oxitócica (como las prostaglandinas), que ocasionan el inicio de la corioamnionitis, origen del parto pretérmino. Incluso, según Lailla, «otras patologías, como la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido, también pueden estar relacionadas con la patología oral, pero aún están en fase de estudio».


Los cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer producen modificaciones muy importantes en la salud bucal de la misma y son, a su vez, el origen de procesos y entidades clínicas que tienen el principal foco en la cavidad oral pero que también tienen trascendencia en patologías ginecológicas.
Visita preconcepcional


Por todo ello, aconseja, «los obstetras y ginecólogos tenemos que indicar a todas las mujeres la necesidad de realizar controles rutinarios de la cavidad bucal, principalmente en las épocas más críticas de cambios hormonales en la mujer, como la pubertad, el embarazo y el climaterio»; en su opinión, «es imprescindible que toda mujer, cuando planifique la posibilidad de un embarazo, acuda al odontólogo previamente, al igual que realiza una visita preconcepcional con su ginecólogo».

¿Cuánto nos cuesta acudir al dentista?


Las organizaciones profesionales advierten que el criterio económico no debe ser el único paramétro a la hora de valorar la asistencia odontólogica




FOTOLIA





¿Son caros los tratamientos odontológicos? Un reciente informe de FACUAalertaba sobre las diferencias en el coste de acudir al dentista. En concreto, el informe señalaba, después de comparar los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos odontológicos en 150 clínicas dentales de catorce ciudades, que hay diferencias que llegan a alcanzar hasta un 1.036% en el importe de un mismo tratamiento. Según FACUA, se trataría de pagar más de once veces más por el mismo servicio en función de cuál sea el establecimiento elegido, con diferencias de hasta 228 euros en el caso de una extracción dental.


El documento afirmaba que mientras que las clínicas dentales más económicas cobran 22 euros por una extracción sencilla, 24 euros por un empaste simple, 12 euros por una limpieza dental y 100 euros por una endodoncia monorradicular con reconstrucción básica, otras cobran 250, 147, 110 y hasta 480 euros, respectivamente, por tratamientos de idéntico diagnóstico.


Sin embargo, tanto la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) como elConsejo General de Dentistas han advertido que el estudio de FACUA no ofrece información rigurosa y completa, ya que ha sido realizado sin tener en cuenta aspectos tan importantes como la experiencia, formación, capacidad y destreza de los profesionales; la calidad de los materiales y la tecnología utilizados, así como las prestaciones y servicios de valor añadido que ofrece la clínica al paciente.
Concienciar a la población


Sin entrar en valorar las numerosas limitaciones del estudio (basado únicamente en una encuesta telefónica a 198 centros dentales de los que respondieron 141), SEPA aclara que ésta no parece la mejor manera de concienciar a la población sobre los cuidados bucodentales que deben recibir. «Basar solamente la encuesta en una cuestión de honorarios profesionales puede llevar a inculcar en la población una discrepancia de márgenes de beneficios o la sensación de que solo el valor económico es la parte esencial en la toma de decisiones a la hora de elegir su dentista de confianza», destaca Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia.


El mensaje que se debe trasmitir desde un punto de vista sanitario, según SEPA, debería ir enfocado en la concienciación de la población de la necesidad de unos cuidados bucodentales que garanticen un estado de salud adecuado. «El hincapié se debe realizar sobre la formación del personal que atenderá sus necesidades en las consultas, la calidad del tratamiento que van a recibir y que dichas consultas tengan la suficiente tecnología para realizar dichos tratamientos», subraya Bujaldón.
Terapia 'low-cost'


En este sentido, el Consejo General de Dentistas matiza que tanto el diagnóstico, las necesidades así como las características terapéuticas para tratar una patología determinada son distintas en cada paciente, por lo que los estudios comparativos de prestaciones sanitarias de estas características resultan temerarios y muy complicados de llevar a cabo sin incurrir en error o imprecisión.


Y advierten de los peligros de este tipo de estudios ya que pueden inducir a la población a contratar tratamientos “low cost” basando su elección en criterios meramente económicos y no en base a criterios clínicos, de profesionalidad, calidad y seguridad. Estos estudios pueden generar en el paciente expectativas erróneas que incluso podrían llevarle a recibir un tratamiento inadecuado.

SEPA sí coincide con la asociación de consumidores FACUA en la necesidad de un control del intrusismo en la profesión odontológica


La organización de Dentistas defiende la salud bucodental de la población a través de la adecuada práctica profesional y servicios sanitarios de calidad, con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético. Con el fin de proteger la salud de la población, aboga por una mayor transparencia de la publicidad sanitaria, implementando las medidas que sean necesarias para evitar los posibles casos de publicidad engañosa y garantizar el acceso de toda la población a un servicio de salud de calidad.


Por su parte, la Fundación Española de Periodoncia y Osteointegracióntiene como uno de sus objetivos la mejora de la salud periodontal de la población. Para ello, se trabaja en dos vertientes principalmente: por un lado, la divulgación a la población, para dar a conocer los problemas periodontales y periimplantarios que pueden padecer, así como las repercusiones en términos de salud general que su aparición puede acarrear; por otro, el esfuerzo en la formación de los profesionales, tanto para dentistas con menores conocimientos de Periodoncia para elevar su grado de conocimiento, como a través de formación de máximo nivel para los profesionales más especializados.


SEPA sí coincide con la asociación de consumidores FACUA en la necesidad de un control del intrusismo en la profesión odontológica, del que debe ser garante el Estado y los Colegios Profesionales que en las profesiones sanitarias son de extrema necesidad para garantizar la salud bucodental de la población.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015