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domingo, 2 de marzo de 2014

A dos años de la Reforma Educación Especial 2012

Por: 



Es importante escuchar las versiones acerca de la transformación de la educación especial,para hacer un debate de los pro y los contra de dicha transformación,para unos muy buena, para otros una catástrofe.
¿ Quién tiene la razón?
De mi parte asumo una posición imparcial, Pienso que los cambios son buenos en la medida que faciliten mejoras a la población estudiantil.
Quise publicar la opinión personal de esta docente,sin compartir su análisis y fundamentos.

Prof. Miguel Hernández


A dos años de la imposición de la Reforma de Educación Especial 2012, por “órdenes verbales” de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica y a espaldas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y normativa legal que sustenta a la Educación, los resultados nefastos del desmantelamiento y la desintegración del Modelo de Atención Educativa Integral y de un sistema de planteles y servicios que permitía su operacionalización, deja a su paso:

La vida dura de Karl Marx

fuente: http://www.el-nacional.com/papel_literario/vida-dura-Karl-Marx_0_364763620.html




Karl Marx nació en 1818, en Tréveris, pequeña ciudad del sudeste alemán
Karl Marx nació en 1818, en Tréveris, pequeña ciudad del sudeste alemán
Karl Marx nació en 1818, en Tréveris, pequeña ciudad del sudeste alemán
La publicación en español de Karl Marx, extraordinaria biografía del historiador norteamericano Jonathan Sperber, nos ha estimulado a organizar un dossier que incluye, además de este comentario sobre el libro mencionado, un ensayo de José Rafael Herrera, así como fragmentos de IsaiahBerlin, Joseph Crosey, Karl Löwith y Ludovico Silva
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2 DE MARZO 2014 - 12:13 AM

Que su pensamiento se haya proyectado hasta nuestro tiempo no debería incitarnos a obviar que Karl Marx fue un hombre del siglo XIX. Nació en 1818, en Tréveris, pequeña ciudad del sudeste alemán, miembro una familia que intentaba dejar atrás las dificultades de la condición judía: Heinrich Marx, el padre, pasó del judaísmo al protestantismo en 1819, lo que era frecuente entre judíos de Centroeuropa que aspiraban a participar en la vida pública. Heinrich Marx creía en los ilustrados: hablaba de Leibniz y Newton como genios del mundo. Y cuando Karl era un adolescente, acostumbraba a leerle a Voltaire en voz alta.
Karl creció en una familia numerosa: tuvo siete hermanos. Su padre ejercía como abogado: era un profesional solicitado y exitoso. Algunos indicios sugieren que Karl no fue a la escuela, sino que fue formado en su casa por maestros contratados, hasta que en 1830 ingresó al Gymnasium de Tréveris. La versatilidad de su prosa, el uso de referencias históricas, el dominio pleno de la lengua francesa y la recurrencia de citas en griego y latín, sugieren que recibió una educación sofisticada.
Durante sus años de formación, las “ideas de izquierda” circulaban de un lugar a otro. El padre de Marx, figura pública, sentía desprecio por Prusia. En una temprana disertación escolar, ya aparece con nitidez la que sería una idea eje de su obra: la actividad intelectual como posibilidad de progreso de la condición humana. En aquella sociedad estamental, bajo el influjo ilustrado, Marx recibió algunas de las columnas que serían parte de su armazón intelectual: voluntad racionalista, conexión al ideario de los derechos del hombre, vínculo medular con el papel que el trabajo tenía en las personas y en la sociedad.

Las realidades
Le decían “el moro”. Ejercía un fuerte liderazgo a su alrededor. Alguna vez se batió en un duelo con sables. La atracción que sintió por Jenny von Westphalen, con quien se casaría, tuvo su origen en la adolescencia. Nunca tuvo una buena relación con su propia madre (en una ocasión se refirió a ella como “ignorante”). Los estudios universitarios de Marx en Bonn presionaban sobre los ingresos de la familia. Su afición a las tabernas y algunos incidentes empujaron al padre a trasladarlo a la Universidad de Berlín. Allí se encontraría con las ideas de Hegel, que tan determinantes serían en su pensamiento, y que eran para muchos objetos de culto (al escribir sobre el impacto que Hegel ejerció sobre él, Marx escribió: “me encadené a la actual filosofía del mundo”).
Cuando el padre enfermó, la cuestión del modo en que Marx gastaba el dinero de la familia se tornó una controversia que sería un amargo signo hasta el final de su vida. La temprana muerte del padre complicó las cosas. El tutor designado logró un acuerdo entre madre e hijo sobre la cuestión de la herencia. Pero Marx se endeudaba, pedía dinero en préstamo, se engarzaba en discusiones con su madre.

Jóvenes Hegelianos
Hegel había muerto en 1831. A partir de 1835 y, por algunos años, se produjo el protagonismo de los Jóvenes Hegelianos, quienes “se vieron envueltos en un torbellino de pesquisas intelectuales”: pasaron del centro de la cultura oficial a los márgenes, de la moderación al radicalismo, de la fe al ateísmo. Marx fue uno de los Jóvenes Hegelianos que vivió aquella tormenta de ideas que afectaría a su pensamiento.
Ludwig Feuerbach era uno de los Jóvenes Hegelianos. Sobre él escribió Marx Tesis sobre Feuerbach, donde está la frase tantas veces citada de “Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. En el año de 1841 Marx presentó un erudito trabajo sobre las teorías de la naturaleza en Demócrito y Epicuro, con el que obtuvo el título de Doctor en la Universidad de Jena. Poco después la trayectoria de Marx se alejaría para siempre de la Academia, al entrar de lleno en el periodismo y la política.

Ascenso público
Entre octubre de 1842 y febrero de 1943, Marx actuó como editor informal de la Gaceta Renana. De inmediato proyectó su enorme talento para pensar y escribir, así como su gusto por la polémica. Se hizo enemigo del Estado Prusiano. Su prosa brillante y sarcástica atrajo a muchos. Su debut se produjo con un artículo sobre la libertad de prensa: atacaba a censores y autoritarios. Bajo su conducción el tiraje creció y los suscriptores aumentaron. Desde el periodismo se interesó por las clases bajas y el funcionamiento de la economía. En un primer momento, su apreciación de las ideas comunistas fue negativa. Cinco años después publicaría el Manifiesto Comunista. Ya entonces, la idea de que las condiciones sociales configuran a los individuos se había instalado en su pensamiento. Muy temprano experimentó la persecución por parte del poder. La Gaceta Renana fue cerrada a comienzos de 1843. En ese momento también fue evidente la que sería una limitación para su actuación política: no era un buen orador. Y aunque había banqueros y gente adinerada que lo apoyaba, pronto se quedó sin empleo. Entre 1842 y 1852 tuvo que exilarse en París (adonde viajó con su esposa Jenny con quien se había casado en junio de 1843), vivir como emigrado pobre, intentar un método que le permitiese cumplir con los tiempos del periodismo (sus atrasos se convirtieron en una especie de rasgo de personalidad).

Múltiples influencias
A la influencia de Hegel, ante la que Marx reaccionó en su Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, se suma su vínculo con “una ecléctica colección de fuentes teóricas” y literarias (Darwin entre ellas). Poco a poco iba forjando la idea que asociaba la emancipación de los trabajadores al fin del capitalismo. Entonces Marx asociaba las conductas de ciertos judíos al capitalismo, aunque no de forma exclusiva. Como Heine, también judío, se había distanciado de su origen.
Marx vivía al límite: sus amigos a menudo hacían colectas y le enviaban dinero. En mayo de 1844 había nacido Jenny, su primera hija. En esa época conoció a Mijaíl Bakunin, que posteriormente sería uno de sus enemigos insalvables. También a Friedrich Engels que, al contrario, sería una figura crucial para el pensador y para el jefe de familia.

Capítulo Engels
La dupla se volvió inquebrantable a partir de 1850: el empresario práctico y el teórico casi indigente vivían como refugiados en Londres. Marx venía de Bruselas, de donde había sido expulsado. Durante meses y meses, Marx y Engels pasaban los días en las bibliotecas de Manchester. Leían con voracidad, tomaban notas, discutían. Y aunque Marx tomó iniciativas propias de un activista, y muchas veces participó en las luchas intestinas de la izquierda europea, nunca se alejó de su núcleo intelectual, donde podía dar rienda suelta a su carácter obsesivo. Esa vocación por los detalles tenía un costo: era capaz de engarzarse en largas y feroces polémicas (por ejemplo, en La ideología alemana invierte más de 300 páginas en polemizar con Max Stirner, figura hoy casi olvidada). Fue en el marco de su principal episodio como militante, la creación de la Liga de los Comunistas, donde produjo y leyó, el año 1848, esa obra de brillo y prosa incomparable que es el Manifiesto comunista.
A medida que su pensamiento adquiría un carácter antiburgués, se alejó de los banqueros y comerciantes que lo financiaban. Vivió momentos que le avergonzaban: no solo llegó a empeñar el otro y la plata de la familia, también las sábanas y edredones que su esposa había aportado al matrimonio.
Difícilmente podría resumirse aquí los vaivenes de la vida de Marx: la admiración o el recelo que suscitaba; los procesos legales y los exilios políticos que tuvo que afrontar; las dificultades materiales que nunca le dieron tregua (de no ser por Engels, en más de una oportunidad Marx hubiese podido terminar en la cárcel por sus deudas); las alianzas y las guerras en el seno de la izquierda europea, que con frecuencia devoraban sus energías. A todo ello habría que añadir sus dolores íntimos: de los tres hijos que tuvo mientras vivió en Bruselas, uno falleció en la infancia; de los cuatro que tuvo mientras vivió en Londres, tres murieron en el parto o siendo niños. Por si fuesen pocos sus problemas, en 1851 tuvo un hijo con Lenchen Demuth, la criada (en su papel casi patológico de protector de Marx, Engels simuló ante Jenny la paternidad del pequeño Henry Demuth, lo que salvó el matrimonio). Entre 1851 y 1852 escribía su otra gran obra prosística, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, donde expone la tesis de la lucha de clases y su resulta, la dictadura del proletariado.
Cuando se instala en Londres en 1861, ciudad en la que viviría hasta su muerte en 1883, Marx se hace asiduo de la biblioteca del Museo Británico. Estudiaba a los economistas durante diez horas al día. Obsesionado, se propone comprender la mecánica interior del capitalismo. De su insondable capacidad para el estudio; de las ambiciones titánicas de su objetivo (inventar una economía política que contribuyese a derribar un sistema económico planetario); y de su crónica dificultad para escribir fluidamente, proviene El capital, obra magna e inconclusa a un mismo tiempo. Entre 1853 y 1862 vive del periodismo, especialmente de sus artículos para New York Tribune(Engels escribió no menos de una cuarta parte de esos artículos, debido a los períodos en que Marx se enfermaba). Su trabajo sobre la Guerra de Crimea (1853-1856), que escribió con la ayuda de Engels, hizo de él un periodista célebre.

Admirable síntesis
El desarrollo de la teoría comunista fue paulatino: provenía de una mente tozuda. Marx sentía genuino interés por la economía y ridiculizaba el desdén de los izquierdistas por el tema. Despreciaba el desorden mental y no controlaba su vocación de polemista.
Sperber se pregunta por la legitimidad de “las dos etapas en la obra de Marx”, que han defendido algunos estudiosos, puesto que hay conceptos hegelianos que fueron persistentes en su pensamiento, marcas indelebles de su agenda intelectual: fue siempre un buscador de esencias, de los aspectos relevantes y menos visibles de los fenómenos y realidades sociales. Marx, que muchas veces soñó con ser testigo de la crisis final del capitalismo, padecía la contradicción de su responsabilidad como pater: aspiraba y luchaba porque su familia viviera bajo el modelo de la vida burguesa.
Entre los muchos atributos que tiene esta biografía de Jonathan Sperber, está su paciente descripción del modo en que la armazón conceptual de Marx se desarrolló. Su esfuerzo más notable, más allá de las categorías que inventó, radica en la síntesis que ofrece de las ideas matrices de El capital, cuya redacción se inició en 1857, y cuya producción, llena de complejidades y traspiés, se prolongó por 25 años, sin que finalmente fuese culminada.

Final de una vida dura
En octubre de 1863, un bulto creció en la espalda de Marx. Comenzaba entonces la afección, hidradenitis suppurativa, que se constituiría en su tortura de cada día. La enfermedad le agrió el carácter y fue el factor que restringió su activismo político y su disposición a la diatriba. La aproximación a la cotidianidad de Marx, y en particular a las condiciones materiales en que escogió vivir, nos obligan a revalorar el tamaño, la amplitud y las aportaciones de Marx, aun cuando mucha de esa producción fuesen manuscritos inacabados, que Engels revisó, ordenó y convirtió en los tomos 2 y 3 de El capital.
Jenny von Westphalen murió en 1881. Anciano y viudo, la sobrevivió por casi quince meses. Pero el infortunio todavía no cesaba su tarea: en enero de 1883 un cáncer se llevó a su hija Jenny, que entonces tenía 40 años. Una tuberculosis vino a apagar una mente que se mantuvo lúcida hasta el último momento: dos meses después Marx murió sin certidumbre sobre cuál sería el destino de su obra.

Karl Marx
Jonathan Sperber
Editorial Galaxia Gutenberg
España, 2013

viernes, 28 de febrero de 2014

Educar desde la convivencia y el amor

FUENTE: Revista EDUCARE, Volumen 14, Número 3, Septiembre-Diciembre 2010. ISSN: 2244-7296 

En estos momentos donde se hace necesario una educación más integradora, también se requiere de docentes que estén preparados para llevarla a cabo a partir de una postura más humanista, pues desde los postulados de Rogers (1978), el docente debe ser un mediador de la capacidad potencial de autorrealización de los estudiantes, entonces sus esfuerzos didácticos estarán encaminados con la finalidad de fomentar el autoaprendizaje. Es por eso, que el docente como mediador y humanista, debe desarrollar las capacidades de aceptación y comprensión hacia los sentimientos de los estudiantes de una forma cálida, respetuosa e incondicional, donde el común denominador sea el respeto por la persona, como seres con necesidad de convivir con el otro de forma armónica. Importa destacar que para Maturana (1997: 30), “educar se constituye en el proceso en el cual el adulto o niño convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente…”. Transformación que se da desde un convivir con el otro al compartir espacios donde predomina el respeto y la aceptación. Por lo tanto, el docente de Educación Especial, tiene la gran tarea de hacer que los niños, niñas y jóvenes convivan con el otro en la Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
medida que comparten e interactúan valores, aprendizajes, experiencias, que los lleve a aceptar sus potencialidades y debilidades con respeto por sí mismo y por el otro. 
Se trata entonces, resaltar que la educación es un fundamento para desarrollar las destrezas emocionales en el educar, siendo ello el valor significante de la dimensión humana. 
Al educar no se puede dejar a un lado el componente emocional tanto del que enseña y del que aprende; solo y a través de la interacción con el otro es como se logra la autorrealización del ser. En tal sentido, el docente de educación especial, según Giménez (2007), debe demostrar su sensibilidad impregnada de un potencial creativo hacia el logro de acciones educativas desde una perspectiva humanística y sobre todo con una actitud emocional positiva que genere optimismo, entusiasmo y compromiso social para cambiar y transformar la realidad. 
 Bajo la mirada de educar en la convivencia se constituye también educar en el amor, pues para Maturana (1997), el amor constituye la tarea educacional la cual debe realizarse mediante la aceptación de la legitimidad del otro en convivencia. Desde esta mirada, la prioridad la constituye la formación del ser del niño, niña y joven de educación especial, cuyo foco principal es el hacer; así, en la acción docente se debe potencializar el hacer mediante la reflexión individual, para que estos estudiantes puedan desarrollar la autonomía, su creatividad y sus potencialidades como seres especiales que requieren mayor dedicación y amor. Maturana (1997) al igual que Villarini (2006), coinciden que el docente debe propiciar espacios educacionales acogedores, amorosos, de reflexión y de responsabilidad que promuevan en los estudiantes la transformación de la comunidad y el entorno natural al que pertenece. 
Desde la postura del amor planteada por Maturana (1997), se abre un espacio de interacciones recurrentes con otro en el que su presencia es legítima sin exigencias, lo cual posibilita una acción docente fundamentada en valores, deseos y aspiraciones que mediante la convivencia y comunicación docente-estudiante y estudiante-docente se propicia la formación integral del ser dentro de un continuo humano, donde la educación formal e informal sea capaz de crear condiciones que permitan a cada uno, ser ciudadanos serios, responsables y sobre todo felices. Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. 
Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
Ahora bien, esta práctica amorosa que debe propiciar el docente de educación especial en los espacios de aprendizajes, debe, como señalan Rojas y Valera (2007), más allá de ser concebida como un estudio o trabajo dirigido, sistematizado, ser una condición natural, intrínseca de la (el) maestra(o), que puede verse reflejada en cada mirada, gesto, actitud, trato, tono de voz; asumida en las distintas actividades programadas, lo que le imprime significación y trascendencia personal en lo que hace, además de promover el clima adecuado para que estos niños y jóvenes puedan valorar lo que hacen. 
El educar no es sólo un acto pasivo, transmitido, sino creativo, transformador y responsable. Es la integración entre el sentir, el actuar y que según De la Torre (1998), no es más que educar visando la restauración de la entereza en el sentido de colaborar para la construcción del ser humano como templo de la integralidad, donde el pensamiento, emociones y sentimientos están en constante diálogo. De acuerdo con Maturana (1997), se requiere colocar de manifiesto la libertad reflexiva y confianza del docente en las capacidades del estudiante. Esta confianza se promulga en el mismo estudiante cuando el educador lo convierte en un acto armónico dentro y fuera del contexto áulico. 
El docente de educación especial puede contribuir en la formación de sus estudiantes, “cuando vive su tarea educacional desde su propia capacidad de hacer desde su libertad para reflexionar acerca de su quehacer desde el respeto por sí mismo, haciendo lo que enseña” (De la Torre: 23). En este sentido, la acción docente primeramente debe estar fundamentada en el proceso dialógico propuesto por Freire (1997), que no es más que el conocimiento del contexto tratando de ver y reconocer la realidad del otro, que son los estudiantes, creando puentes entre lo emocional y racional para que de esta manera juntos puedan alcanzar la transformación del contexto donde se vive, así la acción docente se hace de la palabra y de la practicidad de la palabra. 
El hacer del docente de educación especial, debe crear las condiciones que guíen y apoyen al estudiante especial en su desarrollo y formación integral general; pues se trata entonces de, enseñar a vivir en el autorrespeto y respeto por el otro, el transformar las necesidades en habilidades y potencialidades para alcanzar la adaptación, la inclusión y transformación de la esfera comunitaria donde el estudiante vive y convive. De ahí la premisa de propiciar ambientes que inviten a interactuar al niño, niña y joven como a su familia, Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. 
Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
experiencias de aprendizajes significativas y relevantes en un mundo más humano, de respeto, de convivencia plena y amorosa, desde una perspectiva dialógica. 
 Gráfico 1. La Acción Docente Humana- Amorosa. 
 En el gráfico anterior, se presenta la acción del docente especial desde una postura humana que fomenta el convivir y el amor para alcanzar el desarrollo integral del estudiante especial, a través de la dialogicidad en el proceso de enseñar y aprender; donde el educador en todo momento debe tomar en cuenta el contexto socio-educativo del aprendiz para potenciar el ser y el hacer, la integración entre el pensar y el actuar. De tal manera, que el docente especial, logre en el estudiante su adaptación, inclusión, apropiación y transformación del espacio social-cultural donde vive y participa de forma armónica.
Desde esta perspectiva transformadora del hacer del docente de Educación especial, se espera que se genere un reflexionar constante sobre la tarea de enseñar, aprender e interactuar con los niños, niñas y jóvenes especiales, que precisan de la atención y orientación de personas abiertas a las distintas necesidades y potencialidades de estos niños. Cabe indicar a Freire (2005), cuando expone “no hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres”, sentimiento este que viene a constituir el motor que impulsa una comunicación autentica basada en el dialogo, esencial en el compromiso y el reconocimiento legitimo de los otros. De allí la necesidad de docentes, que sean capaces de auto revisarse y reflexionar de su quehacer diario, donde valoren la importancia y trascendencia de su práctica docente, que por ser humana, es profundamente formadora. 
Esta tarea de reflexionar el acto educativo conduce a los docentes a revisar desde su manera de actuar y ser con los niños, niñas y jóvenes, como el arte de educar y crear espacios relacionales entre ellos. No obstante, es de señalar que el docente tiene diversas funciones que cumplir: docencia, administrativas, sociales e investigativas, pero ante todo tiene que saber que su principal función consiste en estar ganado para la gran tarea que le imprime el ser educador, con gran carisma, cultivador desensibilidades, y como señalan Rojas y Valera (2007) dispuestos a amar y dejarse amar, con capacidad de entrega personal a su profesión, al acto de enseñar y, sobre todo, a sus niños y niñas. 
Desde este reflexionar, se espera que los docentes propicien una educación pedagógica, en donde se considere lo cognitivo con lo emotivo, que favorezcan la formación integral de los niños y niñas especiales, su proceso de liberación y autonomía, con disposición al diálogo, abierto a relacionarse con el otro, respetuoso de las diferencias entre los mismos. Asimismo, considerar sus sueños y esperanzas, su creatividad e innovación desde una relación dialógica y amorosa, que fortalezca el crecimiento y realización de estos niños, niñas y jóvenes especiales. 
Se espera que el docente desde una postura crítica y reflexiva asuma el compromiso de discernir y mantener, por un lado, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace dentro de la práctica pedagógica y, por el otro, seguridad en lo que se sabe, y reconocimiento de lo que se ignora dentro del proceso de formación. Aspectos estos relevantes para una educación que dé Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. 
Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
respuestas a las necesidades e intereses de sus estudiantes cónsonas con la realidad educativa del país.

TRANSFORMACIÓN DEL HACER DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL DESDE UNA RELACIÓN DIALÓGICA Y AMOROSA

Revista EDUCARE, Volumen 14, Número 3, Septiembre-Diciembre 2010. ISSN: 2244-7296

AUTORAS: Yarinés Perdomo*

UPEL-IPB
Yuraima Matos**
UNESR

La Educación Especial hoy día requiere de docentes capaces de transformar su praxis pedagógica para atender con gran calidad humana a los niños, niñas y jóvenes especiales en su proceso formativo. Hecho posible desde un mundo de relaciones interactivas, dialógicas y amorosas que debe propiciar el docente 
para la integración educativa de estos niños. En tal sentido, el propósito del ensayo argumentativo es reflexionar sobre el hacer del docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. 
Para ello se abordó la Educación especial y el papel del docente en esta modalidad educativa, bajo la postura ontoepistémica de los autores: Freire, Habermas, Vigotsky y Maturana, entre otros, para 
reflexionar sobre la necesidad de la transformación del educar desde una perspectiva humana, dialógica, convivencial y amorosa. Se espera que los docentes en su accionar propicien una educación pedagógica, en donde se articule lo cognitivo y lo emotivo, la formación integral de los niños y niñas especiales, su proceso de liberación y autonomía, con disposición al diálogo, abierto a relacionarse con el otro, respetuoso de las diferencias entre los mismos. 

La Educación Especial es una modalidad del sistema educativo, cuya formación es compleja, interesante, hermosa, donde lo “Especial” lo configura el accionar de las personas que interactúan en la misma. De acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1997), persigue el desarrollo pleno de los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo. 
Proceso que debe estar orientado y mediado por docentes especiales, que requiere de condiciones personales, físicas, afectivas, intelectuales y éticas, para emprender el reto que ello supone. Desde esta mirada Villarini (2006), engloba la acción docente desde una perspectiva humanista-crítica-emancipadora, explicando que es un proceso en la cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía, tanto individual como colectiva, por medio del desarrollo de sus competencias. 
Una acción docente humanizante, en primer lugar involucra el ser y el hacer como parte fundamental del desarrollo humano, y en segundo lugar comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad del aprendiz. Lo anterior, según Villarini (2006), genera en la acción docente la particularidad de desarrollar y transformar las competencias humanas y 
afectivas que se requieren para ser parte de una colectividad, ello abarca un proceso de enseñar y aprender donde el docente toma en consideración la experiencia, necesidades, intereses y capacidades que trae el estudiante como clave fundamental para que su acción sea pertinente. 
Siguiendo a Villarini (ob. cit), esta acción docente busca satisfacer las necesidades e intereses del estudiante especial, en la búsqueda del desarrollo de sus capacidades mediante su interacción con el contexto social. Todo ello a través del diálogo humanizante, apoyo mutuo y la colaboración, aunado a un clima de libertad, tolerancia, de convivencia y de amor, donde los estudiantes viven y experimentan que el educador es también educado, lo que encamina a generar la autonomía e independencia personal del aprendiz, para que éste pueda transformar su medio de manera activa. Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
 
Desde esta perspectiva, se busca garantizar en el niño, niña y joven especial, su inclusión social, familiar y educativa de manera efectiva, mediante una concepción de la acción docente que guie a los estudiantes en el camino para lograr ser personas que se respeten así mismo y a otros mediante la generación continua de espacios de convivencias convencionales y no convencionales que originen la colaboración, la alegría y libertad responsable. 
En tal sentido, el propósito de este ensayo argumentista es reflexionar sobre el hacer del docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa, que nos lleve a cuestionar nuestra praxis educativa para transformar el hacer y, ser docentes con gran calidad humana, que invite a los niños, niñas y jóvenes especiales a convivir en armonía consigo mismo y con el otro, a través del amor y el respeto en espacios abiertos al aprendizaje dialógico. 
 
La Educación Especial 
 La Educación Especial constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, que se enmarca dentro de los principios y fines de la educación general, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Educación (2009) y sustentada legalmente en la Constitución de la República Bolivariana (1999). Educación que debe prestar atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad para su incorporación y permanencia en el sistema educativo, desde una visión humanista social. 
La Educación Especial está dirigida a aquellos niños, niñas y jóvenes que, a causa de diversas deficiencias (sensoriales, psicomotrices, emocionales o cognitivas), no pueden adaptarse a la enseñanza regular, quedando fuera de ella y necesitando, por tanto, de una especial educación (García Hoz; 2007). Su finalidad esencial, es la de atender a niños y jóvenes en edad escolar que presentan discapacidades transitorias o permanentes, así como aquellos con aptitudes y capacidades sobresalientes, de manera adecuada a sus propias condiciones de equidad social, propiciando a su vez la integración a planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
 
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008), en la política de atención educativa integral de la Modalidad Educación Especial, afirma que desde el año noventa y siete y basado en una perspectiva holística de la persona especial, se observa el requerimiento de implementar proyectos que respondan a las necesidades de atención de los (las) estudiantes especiales mediante la prevención, atención integral de la familia, comunidad y educación y la integración social de dichas personas excluidas del sistema educativo formal. 
Integración educativa que se comienza en respuesta a los derechos de equidad e igualdad de oportunidades; sin embargo, es a partir de los primeros años del presente siglo cuando se percibe, de alguna manera, esta integración o mejor dicho, la posibilidad de concretar una escuela inclusiva, que favorezca a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. De acuerdo a las políticas de Educación Especial (2007), se hace necesario educar tomando en cuenta las necesidades y potencialidades de los (las) estudiantes 
especiales, donde el término necesidad queda expuesto como una condición que puede estar sujeta a lo biológico, a lo psicológico o a lo social, solamente eso, pero por ningún lado resalta lo potencial de ese individuo. 
Potencial que también debe ser considerado durante el proceso de formación, pues a pesar que estos individuos tienen una necesidad educativa especial, también tienen 
potencialidades que favorecen y facilitan su integración social, que a través de una excelente praxis pedagógica ejecutada por el educador especial y demás personas involucradas en ella, van a contribuir positivamente en su educación e inclusión social, logrando así el desarrollo máximo como persona, preparado para la vida, el disfrute pleno y para la inclusión favorable en el ámbito escolar, social-comunitario y familiar. 
Para ello, se espera desde una perspectiva pedagógica lograr una atención integral, sistemática, continua y permanente, dentro de un clima estimulante, de amor y dialogicidad, favoreciendo así, la formación de ciudadanos responsables, solidarios y aptos para convivir libremente en la sociedad. Por lo que se requiere de docentes con una formación más integral y humanista, capaz de impregnar cada acto educativo con la pasión y la emoción necesaria para el goce y disfrute de una educación humanizadora, dialógica y amorosa.
 Educar desde una perspectiva dialógica 
 Es importante destacar primeramente que, el aprendizaje significativo y dialógico hace referencia a la construcción de significados que trascienden la forma de lo individual a lo 
colectivo, a los procesos sociales de interacción dialógica. Al respecto Freire (1997), afirma que el diálogo educativo no queda recluido entre cuatro paredes sino que abarca al conjunto 
de la comunidad que enseña y aprende incluyendo padres, madres, otros familiares, voluntariado, otros y otras profesionales, además de los estudiantes y del docente; todos influyen en el aprendizaje y todos y todas deben planificarlo conjuntamente. 
Así, el diálogo en este contexto se entiende como un proceso interactivo mediado por el lenguaje, conceptualizado según Echeverría (2003), en un medio que por sobre todo, hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son, es decir, seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje; por lo tanto y según el autor en referencia, el lenguaje, es la clave para comprender los fenómenos humanos. 
En este sentido, el proceso interactivo educativo tiene su fundamento en el lenguaje; por ello debe realizarse en una postura abierta, dialógica, de confianza y convivencia, que permita en los actores del proceso educativo, docente y estudiantes de educación especial, sostener verdaderos encuentros de aprendizaje y construcción de conocimientos. Freire (1997), refiere que la dialogicidad es una condición indispensable para el conocimiento; de esta manera, el diálogo, es un instrumento para organizar este conocimiento e implica una postura crítica y una preocupación por aprehender los razonamientos que median entre estos actores. Aspectos que constituyen fundamentalmente la curiosidad epistemológica para la construcción del conocimiento desde y fuera de la escuela. 
Así mismo, importa destacar de Vigotsky (1978), que el medio social es crucial para el aprendizaje, y que este es emanado por la integración de los factores sociales y personales 
que acompañan al niño, niña y joven de educación especial. Dicho autor explica que el fenómeno de la actividad social ayuda a revelar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente; por consiguiente, el entorno social influye en la cognición por medio de su lenguaje, objetos culturales (autos, máquinas) e instituciones sociales (iglesias, escuelas). Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
 El enfoque de Vigotsky (1978), amplía la postura de Freire (1997), al exponer la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas que se dan en contextos académicos, prácticos o en otros contextos de la vida cotidiana, para generar cognitivamente 
en los y las estudiantes de educación especial aprendizajes significativos y dialógicos. Por tanto, el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, de internalizar y transformarlas mentalmente desde un accionar dinámico y participativo. La postura de ambos autores es ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción entre los individuos y su entorno mediante la importancia de su participación activa, crítica y reflexiva. 
Las acciones que el docente promueva en y con los estudiantes especiales hacia los otros, estarán reorientadas por las definiciones y redefiniciones que se le vayan haciendo a cada uno de los objetos encontrados en el entorno; propiciando a la vez, un compartir en las interacciones entre los sujetos involucrados en este accionar. Es así como, para generar en el estudiante un verdadero aprendizaje significativo y dialógico, el docente debe lograr que éste entienda e intérprete lo que está en su medio, desde el hecho de que ello sea significativo para él (ella) para así poder lograr su acción y transformación del entorno al cual forman parte. 
En esta búsqueda de alcanzar el aprendizaje significativo- dialógico en los niños y niñas, el docente especialista debe promover un accionar comunicativo afectivo. Habermas (1987), expone que la acción comunicativa como parte de la acción social, se refiere a la interacción de dos sujetos capaces de lenguaje y de acción; así dicho autor parte de la acción comunicativa para entender la sociedad como mundo de la vida, contexto donde se logran los 
entendimientos entre los actores participativos del proceso educativo; es decir, docentes y estudiantes especiales logran entenderse cuando el aprendizaje, las experiencias y la información, es común para ellos mediante el acto del habla. 
En este accionar comunicativo, según García Hoz (2007), el compromiso está implícito. El compromiso en la Educación Especial consiste en “ser con él”, no importa en qué lugar ni en qué tiempo. En esa llamada a compartir la existencia, la vitalidad se pone en tensión para devenir en el compromiso que lleva la compartición en el sostenimiento de un único y mismo estilo de enseñanza-aprendizaje, del que en buena parte depende el conocimiento personal. Transformación del hacer docente de Educación Especial desde una relación dialógica y amorosa. Yarinés Perdomo y Yuraima Matos (pag.109-122 ) 
 La llamada hacia ese compromiso inquiere, sugiere o simplemente llama a la puerta del ser del otro, hasta conquistar el conocimiento que tanto necesita el educando: la verdad sobre algo que siéndole precisa conocer, con la ayuda del otro, acaba al fin por desvelársele y entregársele. El compromiso se concreta, entonces, en que el profesor y el estudiante especial puedan encontrarse y comunicarse en un ser nuevo: el de la relación que hay entre ellos. Ello no supone la identidad ontológica, ni tampoco la sustancial (que no puede darse), ni, por supuesto, el avasallamiento de la intimidad. 
En este sentido, el compromiso está configurado por las acciones comunicativas que establezca el docente para que el estudiante especial logre el aprendizaje significativo y dialógico entre él y su entorno, siempre y cuando éstas sean y tengan significancia dentro de este proceso de formación. Para ello, el docente de Educación especial debe ser garante que se lleve a efecto la misma, planteándose una acción conjunta y consensuada de todos los agente de aprendizaje que interactúan con el niño, niña y joven especial, desde una perspectiva dialógica, humanista y amorosa


VIOLENCIA Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Resumen: La violencia se ubica en la sociedad actual con características multicausales complejas. La  influencia de los factores ambientales así como de las características de cada persona en la génesis del  comportamiento violento requiere una reflexión profunda. Su relación con los trastornos de personalidad precisa de un análisis detallado, incluyendo el examen de la impulsividad, la regulación emocional, narcisismo y amenazas al yo. 
Se ha encontrado una relación entre determinados trastornos de personalidad, como el antisocial, y la conducta violenta. Otros factores, como el abuso de sustancias y las condiciones ambientales son también importantes. 
Los trastornos mentales están también relacionados con la violencia aunque, a priori, se tienda a no considerarlos en la medida oportuna. 

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http://www.psicociencias.com/revista/boletines/Violencia%20y%20trastornos%20de%20personalidad.pdf

Gregorio Garzón: Crecimiento Personal - Venezuela

Fascículos de Astronomía para niños, desarrollado por el CIDA (Mérida)

Fascículos  de Astronomía para niños, desarrollado por el CIDA (Mérida)


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http://www.cida.gob.ve/cida_home/images/stories/imgCida/astronomia_al_alcance/efasciculos/fasc_pdf/fasciculo2.pdf




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Himno Nacional de Venezuela con Gustavo Dudamel

Himno y bandera del estado portuguesa - venezuela

En Acarigua Portuguesa Es Grande

La Batalla de Araure espera por su glorioso campo

FUENTE:
http://www.wilfredobolivar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21:la-batalla-de-araure-espera-por-su-glorioso-campo&catid=3:cronica&Itemid=4

 Va quedando en los papeles extraviados por el tiempo los sucesos ocurridos en la Batalla de Araure aquel miércoles 5 de diciembre de 1813. Fueron más de siete mil soldados que en las sabanas al oeste del cerro La Galera probaron de cerca los estragos de la guerra. Dos mil soldados quedaron tendidos en el campo de batalla y muy pocos tuvieron la ocasión de escribir lo sucedido. Una de las pocas narraciones que se conserva fue escrita por el Coronel Tomás Montilla, Secretario de Guerra del Ejército Libertador, testigo de los sucesos. Al día siguiente, en el pueblo de la Aparición de La Corteza, fue él quien escribió el Boletín Nº 25 con detalles de lo sucedido. Estos son algunos de sus párrafos: “El 3 habiéndose sabido, por varios prisioneros, que las tropas de Ceballos y su tren de artillería habían pasado a reunirse con el ejército de Yáñez en Araure, dispuso el general en jefe que retrocedieran los cuerpos que había en El Altar y Cojedes, e hizo marchar todo el ejército al pueblo de Agua Blanca, donde permaneció aquella noche sin novedad. El día 4 marcharon las Divisiones a Araure, y acamparon a las cinco de la tarde a un cuarto de legua de la Villa frente al ejército español que ocupaba las alturas detrás de la población. Por la noche nada ocurrió”. “El 5 se puso en movimiento el ejército. La vanguardia compuesta del Batallón Valerosos Cazadores y dos escuadrones, ocupó la altura de la derecha; el centro, retaguardia y reserva entraron en Araure, donde supimos que el enemigo en número de mas de tres mil y quinientos hombres con diez piezas de artillería se hallaba situado en las inmediaciones; su posición era en la entrada de la montaña del Río Acarigua, apoyadas sus alas en dos bosques, y cubierto el frente por un lago que impedía el ataque de nuestra infantería por aquella parte; su espalda estaba guarnecida de bosques por los costados, que ocultaban sus fuerzas y protegían su retirada”. No cabe duda que estos “bosques por los costados” están referidos al bosque de galería de la Quebrada de Araure. Para inspeccionar y subir hacia el área que actualmente ocupa el hospital y el monumento, por allí atravesaron las tropas de Manuel Manrique con una descubierta de 200 Cazadores. Después subió El Libertador antes de entrar en combate. Así describe Montilla lo sucedido: “Nuestra descubierta que temerariamente empezó la acción con todo el ejército español, fue auxiliado por el Batallón de Valerosos Cazadores, que de improviso se halló flanqueado y cortado por mil hombres de caballería, sufriendo además el fuego de la artillería e infantería enemiga; su excesiva intrepidez le hizo perecer (...) El batallón entero quedó en el campo, y apenas se salvaron algunos oficiales. Entre tanto nuestras Divisiones se acercaron, y la línea de batalla se formó (...) Nuestra infantería sufriendo impávidamente repetidas descargas de artillería rompió el fuego y atacó la línea enemiga (...) El enemigo al vernos atacar a la bayoneta hizo marchar su caballería por nuestra derecha con intento de distraernos, o desordenarnos, pero habiendo cargado nuestra reserva rápidamente sobre ella, le dispersó y persiguió, lo que decidió la victoria (...) La derrota de los españoles fue tal cual debía ser; sus más aguerridas tropas fueron completamente destruidas”... (Escritos del Libertador, Vol. IV: ps 320 – 321). La derrota en Araure del General José Ceballos y el realista José Yánez fue la derrota del ejercito español. En el campo los enemigos dejaron 500 muertos, entre 300 y 800 prisioneros que fueron pasados por las armas, 10 cañones, 1000 fusiles, 6 sacos de plata y 5 banderas. Una de ellas, el orgulloso estandarte de Numancia, fue entregado por Bolívar al Batallón Sin Nombre, comandado por Florencio Palacios, bautizándole con el título de “Vencedor de Araure”. Para Araure le quedó la gloria y el campo. Un viejo árbol, donde la tradición oral afirma que El Libertador dirigió la batalla sirvió de referencia para levantar un monolito conmemorativo. El monumento fue inaugurado por el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez el 19 de Diciembre de 1933 y en 1996, doscientas hectáreas fueron declaradas por el Instituto del Patrimonio Cultural como “Campo de la Batalla de Araure”. Desde entonces nuestra Fundación CAMBAMITAR ha tratado de dignificar el escenario de la batalla aprovechando su valor histórico y su condición de Zona Protectora. Existe un proyecto que aspira convertir este Campo de Batalla en un “aula abierta” a la educación ambiental y al rescate de la memoria nacional. Mientras más pronto se comience, más pronto iremos avanzando hacia la meta de que el Estado Portuguesa pueda mostrar un escenario dignificado. Ahí están los ejemplos de Carabobo, Niquitao y los Horcones, con proyectos de Parques Temáticos, con la inmensa utilidad de educar el país que nos espera hacia adelante. Recientemente el Presidente Hugo Chávez, sancionó un decreto referido a la valoración de los Monumentos Nacionales que involucra los campos de batalla. Más allá de las fronteras de Araure, esta es una gran oportunidad que puede aprovechar la Gobernación del Estado, a fin de preparar este escenario para el turismo, el estudio de la historia y la educación ambiental. Portuguesa tendría con ello una magnifica oportunidad para mostrar su potencial y, con honor, podemos dignificar la memoria de quienes como Tomas Montilla escribieron lo ocurrido en la gloriosa sabana araureña.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015