Presentación
|
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial
y de la Integración Educativa ha planteadoel
fortalecimiento de la educación especial, por un lado,
y del proceso de integración educativa, por el otro.
En el primero, se pretende la mejora continua –
pedagógica, de organización y funcionamiento; de
infraestructura académica, y de profesionalización
de sus cuadros docentes, técnicos y de apoyo- de los
servicios de educación especial con el propósito de que
las instancias que los conforman ofrezcan una atención
de calidad a las niñas, niños y jóvenes con necesidades
educativas especiales.
Respecto al proceso de integración educativa,
la finalidad es promover y generar las condiciones
para que las
alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales
asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y
con otras condiciones,estudien en las aulas y escuelas
regulares de todos los niveles y sus modalidades
según les corresponda; recibiendo los apoyos
necesarios para que tengan acceso a los propósitos
generales de la educación. Estos apoyos necesarios,
refieren a las características pedagógicas-curriculares;
de gestión escolar; materiales –instalaciones,
recursos educativos y didácticos-; de formación de personal
docente y de apoyo; de información, sensibilización
y difusión; de trabajo con padres y comunidad educativa en
general; y de vinculación intersectorial e institucional.
Cabe resaltar que la integración educativa implica,
a la vez, como condición fundamental, la
participación e involucramiento decidida de todas las
autoridades
educativas, principalmente de las áreas responsables
de educación básica regular, inicial y especial en todos sus
niveles y modalidades, así como de los supervisores
y directores de las escuelas, maestros de grupo, el personal
de apoyo escolar, la familia y del personal de educación
especial.No obstante los esfuerzos logrados con el Programa,
es necesario seguir afrontando retos relacionados con: la
cobertura, los modelos de intervención educativa;
el logro educativo de los alumnos; la profesionalización
de los
docentes; la infraestructura académica; la gestión
escolar y la vinculación multisectorial para favorecer
el desarrollo
integral y armónico de las alumnas y alumnos
con necesidades educativas especiales.Por las razones
expuestas anteriormente,
a la vez que tomando como base los resultados
logrados por el Programa,
así como los actuales desafíos que enfrenta
nuestro sistema educativo nacional; este proyecto
denominado
Escuelas de educación básica con énfasis en la
atención a la discapacidad, se orienta hacia dos
propósitos fundamentales: fortalecer el proceso
de integración educativa en las aulas y escuelas regulares; y,
generar condiciones de manera paulatina y gradual
para que las escuelas cuenten con más y mejores recursos y
apoyos específicos que se requieren para la atención de
la población con alguna discapacidad.El primer propósito
relativo a fortalecer el proceso de integración de las
alumnas y alumnos en las aulas y escuelas
regulares, implica la focalización de apoyos, de manera
paulatina, hacia escuelas integradoras que ya han
desarrollado competencias y condiciones para la integración
y que se caracterizan porque la comunidad educativa
que las constituye es capaz de poner en marcha estrategias y utilizar herramientas para ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos. pretendió favorecer la mejora continua del proceso integrador, y ampliar la atención educativa pertinente, de calidad y con apoyos profesionalizados a los alumnos con necesidades educativas especiales indistintamente de la escuela de educación básica regular en la que se encuentren inscritos; por ello, se promueve el apoyo de estas escuelas en la atención de sus alumnos y de los alumnos de otras escuelas mediante la asesoría, acompañamiento e intercambio de recursos –materiales, humanos y curriculares- al resto de las escuelas que inician el proceso de integración y de aquéllas que ya se encuentran en este proceso. La estrategia de Redes integradoras, será fundamental para la consecución de este propósito. estrechamente relacionado con la profesionalización de la comunidad educativa de cada escuela participante, hacia la atención de la discapacidad y, de manera particular, hacia aquélla que prevalece en la población escolar que ha integrado, sea a nivel local y/o regional, o en su caso con la demanda potencial; de tal manera que la escuela de educación regular se caracterice además, por contar con los apoyos específicos que los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a cierto tipo de discapacidad requiere, y asimismo vaya desarrollando competencias y cuente con recursos específicos que comparta con otras escuelas integradoras. descarta la “especialización” de las comunidades educativas en la atención de sólo una discapacidad y la exclusión de la población que no la presente, propiciando un efecto contrario al que se pretende. en estos términos: se trata de que educativas expertas en una discapacidad” que compartan sus conocimientos, competencias y experiencia a otras comunidades educativas “expertas en otro tipo de discapacidad” y viceversa. Por tanto, las escuelas integradoras con énfasis en la atención a la discapacidad, no se traduce en la atención solamente de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a esa discapacidad en la que serán “expertas” y, por ende, en la integración sólo de estos alumnos, sino que se trata de enriquecer, apoyar y compartir recursos específicos con otras escuelas para mejorar la calidad de la atención educativa del total de alumnos que cada una de ellas integra.
incorporen a este proyecto,promoverán en sus instalaciones y otras, la integración educativa de toda aquella niña, niño y joven con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones, proporcionándoles los apoyos y atención educativa que requieren.Sumado a ello, la comunidad educativa de estas escuelas: directivos, docentes, padres de familia, personal de educación especial, destinan recursos para enfocarse al conocimiento y desarrollo de competencias para la atención de una discapacidad, fortaleciendo además las instalaciones con condiciones y con materiales específicos para la atención de esa discapacidad. las escuelas participantes sea diverso: la mejora continua del proceso de integración educativa, convirtiéndose en una escuela líder que impulsa y participa para que otras escuelas de educación regular se sumen a este esfuerzo; asegurar su participación en la Red de escuelas y compartir sus conocimientos y competencias para fortalecerse y fortalecer a sus pares; apoyar en la atención educativa de la población escolar que tiene integrada y, en algunos casos, en la atención complementaria de alumnos de otras escuelas; y, principalmente, asegurar que no restringe sus acciones y orienta sus esfuerzos a la atención de solamente un sector de la población con una discapacidad. Esto último, les exige una permanente y constante comunicación y difusión con autoridades educativas, comunidades educativas de distintos niveles, modalidades y, sobre todo, con padres de familia. manera gradual se promueve la incorporación de escuelas de educación básica con el propósito de que aquéllas que integren a alumnos con necesidades educativas especiales cuenten con los apoyos específicos adecuados –en cantidad y calidad- para dar una atención de calidad y con equidad a este sector de la población. |
Páginas que tengo en inetrnet
- PÁGINAS ELECTRONICAS QUE TENGO EN INTERNET ACTIVAS
- educacion inicial y especial a su alcance
- PSICOPEDAGOGO A SU ORDEN
- GRUPO DIVERSIDAD FUNCIONAL ACARIGUA ARAURE
- Mi twitter
- CENTRO COMUNITARIO DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL NIBE ARAURE
- PUBLICIDAD Y MARKETING ACARIGUA
- Se ofrece servicio de Psicopedagogia ESP EDUCACIÓN ESPECIAL ACARIGUA ARAURE PORTUGUESA.
ATENCIÓN PERSONALIZADA

CONTACTO: 04160596191
jueves, 16 de enero de 2014
ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
jueves, enero 16, 2014
No hay comentarios:


miércoles, 15 de enero de 2014
Maestras y maestros celebran hoy su día con nuevas herramientas
Por: Correo del Orinoco | |
Credito: Correo del Orinoco
15 Ene. 2014 - El maestro Simón Rodríguez aseguraba que
“educar es crear voluntades”, pensamiento que sigue vigente entre
las educadoras y educadores venezolanos, quienes hoy conmemoran
su día con el reto de encender la voluntad de las nuevas republicanas
y republicanos que recibirán el relevo de la sociedad del siglo XXI.
Durante la última década Venezuela se ha convertido en una gran aula
Durante la última década Venezuela se ha convertido en una gran aula
con más de 8 millones de estudiantes en los niveles básico y medio, pero
además anualmente gradúa a miles de docentes para que se sumen a la
revolucionaria tarea de educar, transformar y liberar. Cuenta, además,
con herramientas como las computadoras Canaima, distribuidas
gratuitamente por el Gobierno Nacional. A partir de la semana pasada,
además, hay un nuevo titular del despacho educativo: Héctor Rodríguez,
quien sustituye en el cargo a la profesora Maryann Hanson.
No obstante, para la maestra y actual alcaldesa del municipio Zamora del
No obstante, para la maestra y actual alcaldesa del municipio Zamora del
estado Miranda, Thaís Oquendo, las educadoras y educadores “hoy más que
nunca tenemos un gran reto y tenemos que comenzar a revisar y a replantear
nuestra misión para dar un aporte más eficiente y contundente en la formación
de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
Oquendo considera que las y los docentes tienen el deber de formar para
Oquendo considera que las y los docentes tienen el deber de formar para
la libertad, la vida y la paz, pero “vemos que abrimos un periódico privado
y la primera noticia es la muerte. Educamos para la vida, pero los resultados
y el peso es para lo negativo, así que debemos fortalecernos”.
EDUCAR EN VALORES
La educación sustentada en los valores y la ética, sostiene Oquendo, es uno
EDUCAR EN VALORES
La educación sustentada en los valores y la ética, sostiene Oquendo, es uno
de los principales roles que las maestras y maestros deben asumir como
compromiso de su misión: “Estamos en una situación en la que pareciera
que tener valores y ser éticos es ser tontos… Olvidamos que es esa base lo que
realmente te hace ser un ser humano social que tiene y comparte las normas
de convivencia”.
Partir de lo cotidiano a lo macro es la estrategia que plantea Oquendo
Partir de lo cotidiano a lo macro es la estrategia que plantea Oquendo
como docente para continuar avanzando en el desarrollo de una nueva sociedad.
Enfatizó que no se puede olvidar que los primeros educadores de cada
niña y niño son sus madres y padres.
“Debemos rescatar ese principio, pues hoy día los padres trabajan y el niño
“Debemos rescatar ese principio, pues hoy día los padres trabajan y el niño
llega a una casa sola, donde lo recibe es la televisión, la computadora y el teléfono.
Es en ese entorno en el que el niño va creando su propio mundo
y ese es uno de los riesgos que debemos superar para que no caigan
en caminos equivocados”, indicó Oquendo, quien ha dedicado más de
15 años de su vida a la docencia.
VOCACIÓN PARA EDUCAR
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el sistema educativo
VOCACIÓN PARA EDUCAR
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el sistema educativo
venezolano ha sido satisfactoriamente transformado, tal y como lo
ratifica Oquendo; sin embargo reitera que la tarea no termina ahí,
ya que considera que “necesitamos un maestro más activo,
comprometido e integrado a la comunidad”.
Antes de finalizar el año 2013 el Gobierno Bolivariano realizó el lanzamiento
Antes de finalizar el año 2013 el Gobierno Bolivariano realizó el lanzamiento
de la Micromisión Simón Rodríguez para promover la formación permanente
de las y los maestros. En este sentido, Oquendo destacó la acción como
un importante paso para consolidar el perfil de la educadora y el educador
que demanda Venezuela.
“Ojalá pudiésemos tener más Simón Rodríguez porque así tendríamos
“Ojalá pudiésemos tener más Simón Rodríguez porque así tendríamos
más Simón Bolívar en la patria”, expresó Oquendo, además de manifestar
que siente que “las maestras y maestros tenemos una deuda con la
población porque debemos de parecernos más este gran educador que
demostró con la práctica cómo la educación puede transformar a un ser humano”.
La vocación, asegura Oquendo, es la esencia fundamental de toda
La vocación, asegura Oquendo, es la esencia fundamental de toda
educadora y educador, ya que éstos deben tener la visión para poder
enseñar a descubrir a las niñas y niños cuáles son sus potencialidades,
habilidades y verdadera pasión.
“Simón Rodríguez no tenía el apoyo de la computadora, y bueno, quizá eso
“Simón Rodríguez no tenía el apoyo de la computadora, y bueno, quizá eso
fue lo que lo salvó a Bolívar de alienarse, pero el maestro hoy tiene que
centrarse en esos principios fundamentales que son la esencia de un educador”,
indicó la docente.
Oquendo recuerda que fue su maestra Mery, en cuarto grado, quien inspiró
Oquendo recuerda que fue su maestra Mery, en cuarto grado, quien inspiró
su vocación y desde entonces “me enamoré de mi carrera, sentí que quería ser
maestra y cuando me quiero divertir soy maestra, es la forma de sentirme bien”.
LA EDUCACIÓN INICIAL
Con base en casi dos décadas de experiencias en las aulas, Oquendo ratifica
LA EDUCACIÓN INICIAL
Con base en casi dos décadas de experiencias en las aulas, Oquendo ratifica
la importancia de la educación inicial y el primer grado, ya que es la etapa
más importante en la que el docente puede incidir en el aprendizaje de la
niña y el niño para toda su vida.
“Si hacemos un buen trabajo en los primeros años de educación básica, nosotros
“Si hacemos un buen trabajo en los primeros años de educación básica, nosotros
vamos a tener unas bases fuertes para que la niña y el niño vaya adquiriendo
el conocimiento, la socialización y convivencia ideal en sociedad, y eso tiene
que pasar porque esa maestra o maestro no sea apático o solo piense en
15 y último; se necesita amor a la profesión y capacitación permanente”.
Enfatizó la importancia de que las educadoras y los educadores de hoy día
Enfatizó la importancia de que las educadoras y los educadores de hoy día
motiven en las niñas y niños a sentir como una hermana y hermano al
que tienen al lado: “Tenemos que entender que no podemos educar para
que un hermano mate a otro hermano, sino para que lo ayude”.
En este sentido, hizo un llamado no solo a los docentes, sino también a
En este sentido, hizo un llamado no solo a los docentes, sino también a
los líderes políticos y medios de comunicación a revisar su conducta ante
la opinión pública, ya que todos estos son factores de incidencia en la
formación de las niñas y niños de la patria.
HERRAMIENTAS REVOLUCIONARIAS
Partiendo de la importancia de la educación inicial, Oquendo destacó
HERRAMIENTAS REVOLUCIONARIAS
Partiendo de la importancia de la educación inicial, Oquendo destacó
el rol de los Simoncitos como herramienta revolucionaria para la
transformación de la educación y la sociedad. En esta etapa el objetivo
es socializar al niño para poder integrarlo a la comunidad.
“Un bebe se siente y es el centro de su familia, así que la escuela lo lleva
“Un bebe se siente y es el centro de su familia, así que la escuela lo lleva
a un salón de clases para que socialice con el resto de niñas y niños, y él
comience a entender que a hay otros que tienen intereses y necesidades
similares.
Ahí se le enseña a compartir, colaborar, participar y a ser solidario”,
detalló Oquendo.
Recordó que el sistema educativo venezolano parte del árbol de las tres raíces:
Recordó que el sistema educativo venezolano parte del árbol de las tres raíces:
Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. En ese sentido,
la consolidación de la República, comienza formando republicanos:
“Nosotros queremos ciudadanos y para poder tenerlos tenemos que
aprender a formarlos y a tener educadores que sean capaces de formar
en estos tiempos más complejos, donde las practicas de la violencia acechan
desde el internet, la televisión y los videojuegos”.
La Canaimita es otra de las herramientas ofrecidas por la Revolución Bolivariana
La Canaimita es otra de las herramientas ofrecidas por la Revolución Bolivariana
para fortalecer la formación de las niñas y niños en Venezuela. Oquendo
sostiene que además es un instrumento que le permite a las y los docentes
reducir los francos alienantes de los espacios comerciales de internet.
Según Oquendo, la Canaimita ha sido de gran ayuda para que las niñas y
Según Oquendo, la Canaimita ha sido de gran ayuda para que las niñas y
niños tengan menos necesidad de visitar esos espacios que no son educativos,
y en sustitución tengan los programas que el Gobierno Nacional dispone
para la sana recreación y formación a través de juegos, preguntas e
investigaciones que motivan al conocimiento.
Considera que, gracias a la Canaimita, “Venezuela va a tener la mayor
Considera que, gracias a la Canaimita, “Venezuela va a tener la mayor
capacidad de ingenieros en sistemas que pueda tener cualquier población”
. Destacó que el Gobierno Nacional ha sido el primer garante del acceso a
la tecnología, lo cual no ocurría anteriormente ni siquiera para las maestras
y maestros.
“Hoy tenemos centros de información, bibliotecas de aula y toda esa
“Hoy tenemos centros de información, bibliotecas de aula y toda esa
tecnología permite que el niño tenga acceso al conocimiento y los maestros
mayor compromiso en la formación que debemos darle”, señaló la educadora,
además de considerar que uno de los retos actuales para los educadores es
estar en sintonía con las herramientas que presenta el siglo XXI, entre ellas
el manejo de la tecnología y el poder orientar a las niñas y niños en su
formación, junto a la corresponsabilidad que tiene el Estado y la familia.
CHÁVEZ: EL GRAN PEDAGOGO
El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostenía
CHÁVEZ: EL GRAN PEDAGOGO
El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostenía
que “nadie mejor que los maestros para seguir encendiendo la llama,
el fuego sagrado de la patria nueva”, y es por ello que Oquendo lo ratifica
como el gran pedagogo de Venezuela en los últimos tiempos, ya que
“fue capaz de orientar a un pueblo hacia el amor, la libertad, la
democracia y la paz”.
Asegura que Chávez brindó a Venezuela un aula abierta y a través de su
Asegura que Chávez brindó a Venezuela un aula abierta y a través de su
programa Aló Presidente se convirtió en un maestro para todas y todos
los venezolanos: “fue un líder, conductor, un comunicador, pero
fundamentalmente un pedagogo”.
Oquendo recuerda a Chávez como un maestro de maestros y como el
Oquendo recuerda a Chávez como un maestro de maestros y como el
hombre que tenía la capacidad de narrar la historia de Venezuela hasta
sembrarla para siempre en el corazón del pueblo, mientras lo paseaba
por la poesía, la música, la matemática y la geografía: “Fue el maestro
durante 14 años de esta sociedad, por eso estoy segura que este tiempo no
ha sido en vano, estoy convencida de que hay Revolución para rato porque
Chávez nos metió hasta los huesos el sentido de pertenencia por la patria”.
VOCES
José Brito
Profesor de matemática y física con 24 años en la docencia
“Es muy importante que se reconozca nuestro espacio en la sociedad,
VOCES
José Brito
Profesor de matemática y física con 24 años en la docencia
“Es muy importante que se reconozca nuestro espacio en la sociedad,
ya que nosotros somos un bastión de gran importancia para fortalecer
la Revolución y cambiar las conciencias de los ciudadanos del futuro.
Aquí estamos formando a las personas que mañana van a tener los
lineamientos del país, es por ello que tenemos que velar por promover
los valores, el compañerismo, la superación y el socialismo que visionamos.
La idea es que seamos profesores integrales; que no solo enseñemos la
materia en el salón, sino que enseñemos a cada instante.
Pienso que aún hay que hacer cambios profundos en cuanto a la aplicación
Pienso que aún hay que hacer cambios profundos en cuanto a la aplicación
del currículo y la concepción del docente en su propio rol y eso debe iniciar
en las universidades que se encargan de formar docentes. Los cambios
también deben ser humanistas y con una política estructural que se adecue
a cada región, a sus necesidades y realidades”.
Maite Ponte
Maestra de sexto grado con 7 años de experiencia
“Para mí ser maestra ha sido una experiencia muy significativa, ya que
Maite Ponte
Maestra de sexto grado con 7 años de experiencia
“Para mí ser maestra ha sido una experiencia muy significativa, ya que
este es un sueño desde pequeña y al cumplirlo día a día es muy satisfactorio.
Se trata de poder compartir la enseñanza con mis niñas y niños para que
tengan un aprendizaje importante en su vida. Decidí ser maestra porque
siempre me ha gustado trabajar con las niñas y niños, esto ha sido mi pasión
toda la vida. Mi misión es que ellos cada día aprendan más, es mi granito
de arena para que sean en el futuro sean buenas republicanas y republicanos
para la patria”.
Luz Colmenares
Maestra de tercer grado con 10 años en la docencia
“Desde pequeña siempre quise ser maestra. Esa era y es mi vocación,
Luz Colmenares
Maestra de tercer grado con 10 años en la docencia
“Desde pequeña siempre quise ser maestra. Esa era y es mi vocación,
así que además de mis 3 hijos, tengo otros 36 aquí en el aula. En estos
10 años he podido tener muchas experiencias satisfactorias y la más hermosa
es encontrar a mis alumnos convertidos en abogados, doctores y hasta docentes.
Me los encuentro en la calle y aún me dicen maestra y eso me
llena de mucho orgullo, así como cuando aprende a leer o te dicen
mamá en el salón”.
EN 1932
La celebración del Día de la Maestra y el Maestro en Venezuela tiene
EN 1932
La celebración del Día de la Maestra y el Maestro en Venezuela tiene
su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se fundó en Caracas la
Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria para luchar por la
dignificación y los derechos de las educadoras y educadores.
En el año 1936 la sociedad convocó la Primera Convención Nacional
En el año 1936 la sociedad convocó la Primera Convención Nacional
del Magisterio, de la cual surgió la Federación Venezolana de Maestros.
El 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decretó
El 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decretó
el 15 de enero como el día nacional de las y los educadores.
En 1952 la celebración se trasladó al 29 de noviembre,
natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador,
pero a partir de 1959 se retomó la fecha inicial.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, enero 15, 2014
No hay comentarios:


sábado, 11 de enero de 2014
Introducción a las neuronas y las redes neuronales John H. Byrne , Ph.D. , Departamento de Neurobiología y Anatomía, La Escuela de Medicina de UT en Houston
Hoy comienzo un nuevo curso moocs masivo online de la Universidad de Harvard y estoy muy contento,se trata de introducción a las neurociencias.
Confirm Enrollment
School:Harvard University
Class:MCB 80X: Fundamentals of Neuroscience
Term:Fall 2013
Role:Student
My Account
Your Name:
Your Email:miguelito8089658@hotmail.es
Los tres libras de material gelatinoso que se encuentran dentro de nuestros cráneos es la máquina más compleja en la Tierra y tal vez el universo. Sus características fenoménicas no sería posible sin los cientos de miles de millones de neuronas que lo componen , y, sobre todo , las conexiones entre las neuronas . Afortunadamente , se sabe mucho acerca de las propiedades de las neuronas individuales y las redes neuronales simples , y aspectos de las redes neuronales complejas están empezando a desentrañar . En este capítulo se iniciará con una discusión de la neurona , el nodo primaria o elemento del cerebro , y luego pasar a una discusión de las formas en que las neuronas individuales se comunican entre sí . Lo que hace que el sistema nervioso de un dispositivo de este tipo fantástico y que distingue el cerebro de otros órganos del cuerpo , no es que tiene 100 mil millones de neuronas , sino que las células nerviosas son capaces de comunicarse entre sí de manera muy estructurada como para formar redes neuronales . Para entender las redes neurales , es necesario entender las formas en que una neurona se comunica con otro a través de conexiones sinápticas y el proceso llamado la transmisión sináptica . La transmisión sináptica viene en dos sabores básicos: excitación e inhibición . Sólo una pocas neuronas interconectadas ( de un microprocesador) pueden realizar tareas complejas, como los reflejos mediatas , la información sensorial proceso , generar la locomoción y mediar en el aprendizaje y la memoria. Las redes más complejas.
( macrocircuits ) constan de varios microcircuitos incrustadas. Macrocircuits median las funciones cerebrales superiores, tales como el reconocimiento de objetos y la cognición. Así , múltiples niveles de redes son ubicuas en el sistema nervioso . Las redes también son frecuentes dentro de las neuronas . Estos nanocircuitos constituyen la maquinaria bioquímica subyacente para mediar propiedades neuronales clave tales como el aprendizaje y la memoria y la génesis de la ritmicidad neuronal.
La Neurona
Características básicas morfológicas de las neuronas
Los 100 mil millones de neuronas en el cerebro comparten una serie de características comunes ( Figura 1 ) . Las neuronas son diferentes de la mayoría de las otras células en el cuerpo en el que están polarizados y tienen regiones morfológicas diferentes, cada uno con funciones específicas. Las dendritas son la región en la que una neurona recibe conexiones de otras neuronas . El cuerpo celular o soma contiene el núcleo y los otros orgánulos necesarias para la función celular . El axón es un componente clave de las células nerviosas sobre las que la información se transmite de una parte de la neurona ( por ejemplo , el cuerpo celular ) para las regiones terminales de la neurona . Los axones se pueden extender bastante largo hasta un metro más o menos en algunas células sensoriales y nerviosas motoras humanas. La sinapsis es la región terminal del axón y es aquí donde una neurona forma una conexión con otro y transmite información a través del proceso de la transmisión sináptica . La neurona de color aguamarina en la Figura 1 (haga clic en " neurona conectado a una neurona postsináptica " ) se conoce como la neurona postsináptica . El terminal de color tostado a la izquierda en consecuencia se refiere como la neurona presináptica . Una neurona puede recibir contactos de muchas neuronas diferentes . La figura 1 (haga clic en " neurona receptora de entrada sináptica ") muestra un ejemplo de tres neuronas presinápticas en contacto con el uno neurona postsináptica de color tostado , pero se ha estimado que una neurona puede recibir contactos de otros hasta 10.000 células. En consecuencia, la posible complejidad de las redes es enorme. Del mismo modo, cualquier neurona puede ponerse en contacto con hasta 10.000 células postsinápticas . ( Tenga en cuenta que la neurona de color tostado que era presináptica de la neurona de color aqua es postsináptica de las neuronas rosa, verde y azul . Así que la mayoría de las neuronas presinápticas " " son " post-sináptica " a otra neurona ( s ) .
La figura 1 (haga clic en " la sinapsis ") también muestra una vista ampliada de la sinapsis. Tenga en cuenta que la célula presináptica no está conectado directamente a la célula postsináptica . Los dos están separados por un espacio conocido como la hendidura sináptica . Por lo tanto , para comunicarse con la célula postsináptica , la neurona presináptica necesita liberar un mensajero químico . Ese mensajero se encuentra dentro de las vesículas que contienen neurotransmisores ( los puntos azules representan el neurotransmisor ) . Un potencial de acción que invade la terminal presináptica hace que estas vesículas se fusionen con la superficie interna de la membrana presináptica y liberan su contenido a través de un proceso llamado exocitosis . El transmisor liberado se difunde a través de la brecha entre el pre - y la célula postsináptica y muy rápidamente alcanza el lado postsináptico de la sinapsis donde se une a receptores especializados que " reconoce " el transmisor . La unión a los receptores conduce a un cambio en la permeabilidad de los canales iónicos en la membrana y a su vez, un cambio en el potencial de membrana de la neurona postsináptica conocido como un potencial sináptico postsináptico ( PSP ) . Así señalización entre las neuronas se asocia con cambios en las propiedades eléctricas de las neuronas . Para entender las neuronas y los circuitos neuronales , es necesario entender las propiedades eléctricas de las células nerviosas .
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
sábado, enero 11, 2014
No hay comentarios:


viernes, 10 de enero de 2014
Héctor Rodríguez convoca a los venezolanos “a seguir consolidando la educación bolivariana”
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, instó al pueblo venezolano a continuar consolidando la educación en el país.
“Asumimos con humildad esta nueva tarea. Convocamos a toda las familias a seguir consolidando la educación bolivariana para nuestros hijos”, escribió a través de su cuenta en Twitter, @HectoRodriguez.
La tarde de este jueves, el presidente de la República, designó a Rodríguez como nuevo ministro de Educación e indicó que continuará al frente de la Vicepresidencia del Área Social del país.
Hasta ayer, Héctor Rodríguez se desempeñó como ministro de la Juventud.
Publicado el 10 de ene de 2014 6:51 am |
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
viernes, enero 10, 2014
No hay comentarios:


miércoles, 8 de enero de 2014
FELIZ AÑO 2014
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, enero 08, 2014
No hay comentarios:


Videos de personas valientes y triunfadoras con SINDROME DE DOWN.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, enero 08, 2014
No hay comentarios:


Acciones necesarias del docente de diversidad funcional en Venezuela
Saludos a todos en este nuevo año 2014,les dejo una compilación de las acciones que deben tomar los docentes de diversidad funcional intelectual en las instituciones escolares y de servicio en Venezuela.
Tutelar, asistir y formar a las personas con discapacidad intelectual.
• Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
• Apoyar a las familias para conseguir la mejora de las condiciones de vida de sus miembros con discapacidad intelectual.
• Integrar y normalizar la actuación con las personas con discapacidad intelectual.
• Crear las condiciones necesarias de asistencia, formación y atención en sus centros y servicios que le permitan cumplir de forma adecuada su misión.
• Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con discapacidad intelectual.
• Reivindicar ante organismos e instituciones públicas la aprobación de leyes y normas que garanticen el establecimiento de las condiciones sociales y económicas adecuadas para el cumplimiento de sus fines y para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
• Compilar y difundir información especializada, la celebración de congresos, jornadas, conferencias, y cualesquiera otros eventos que permitan estudiar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y su divulgación para favorecer la sensibilidad social.
• Representar a sus miembros en todos los ámbitos territoriales.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, enero 08, 2014
No hay comentarios:


viernes, 20 de diciembre de 2013
Ministra Hanson entrega vehículos a afiliados del Ipasme
El presidente del Ipasme, Silfredo Zambrano, agregó que el despacho educativo aprobó continuar con la entrega de vehículos para el 2014
AVN
Caracas.- La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, entregó 1.000 vehículos a los docentes afiliados al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal de dicho despacho (Ipasme).
En compañía de las autoridades del instituto, la ministra señaló que los vehículos que en el mercado automotriz están a un precio de 420.000 bolívares se les otorga a los educadores a un valor de 95.000 bolívares y con un crédito a una tasa de interés del 8% a pagarse en ocho años. Los giros alcanzan los 940 bolívares mensuales a excepción de cinco giros especiales por 1.995 bolívares.
"Hemos venido de un proceso de redimensionamiento y reimpulso del Ipasme por ser el órgano con el cual se le brinda seguridad social a los trabajadores del Poder Popular de Educación en general", indicó.
En tal sentido, señaló que en 2013 el Gobiero nacional dio un incremento de 56% en el ajuste salarial de los educadores, además de otros beneficios como el Mercal Obrero y próximamente la oportunidad de acceder a créditos para la adquisición de viviendas, una medida anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro.
"Tenemos un proceso permanente de mejoramiento de las condiciones de los créditos y de la seguridad social. Estamos remodelando las unidades médico-odontológicas del Ipasme para garantizar la salud de los docentes. Este año hemos tenido muy buen desempeño en materia de salud y estamos al día con el HCM", afirmó.
El presidente del Ipasme, Silfredo Zambrano, agregó que el despacho educativo aprobó continuar con la entrega de vehículos para el 2014. Expresó que "gracias a los recursos y créditos aprobados, nos estamos modernizando y próximamente vamos a entregar cuatro unidades que van a tener hospitalización, cirugía y maternidad, además de mejorar las que ya se tienen".
Hanson destacó que en Venezuela no solo se distribuye el mayor número de portátiles en el mundo sino que docentes y diagramadores venezolanos elaboran 80.000 contenidos educativos para estos equipos.
La afirmación la realizó en el marco del reconocimiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) al proyecto Canaima Educativo por la entrega de mini computadoras portátiles.
Agregó que además de las portátiles se hace entrega de la Colección Bicentenario de textos escolares.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
viernes, diciembre 20, 2013
No hay comentarios:


miércoles, 18 de diciembre de 2013
La tecnologia la servicio de la educacion especial
La Educación Especial en Venezuela
Antes de adentrarnos en el aspecto tecnológico es necesario conocer a grandes rasgos la Modalidad de Educación Especial en Venezuela. En nuestro país esta modalidad se incorpora al sistema educativo desde 1960; desde entonces se han suscitado una gran variedad de cambios en relación a las posturas, paradigmas y teorías que han ocurrido en cada época evolutiva de la Educación; también se ha redimensionado en cuanto a su denominación.
La Educación Especial desde 1985, adoptó posturas de carácter pedagógico, tomando en cuenta consideraciones conceptuales como los estilos de aprendizaje. Además ha permitido que el aprendizaje de los Sujetos con Necesidades Educativas sea más significativo. Estas modificaciones han estado sustentadas en diferentes leyes tales como la Ley Orgánica de Educación, y la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).
Observa el ejemplo de las características de esta persona:
1. Requiere de actividades repetitivas para lograr sus objetivos.
2. Siempre adquiere conocimientos muy por debajo de lo esperado para su edad.
3. Presenta dificultad en su expresión oral.
4. Con frecuencia presenta problemas de memoria mediata.
Ahora, según estas condiciones ¿en qué tipo de población, de las indicadas a continuación, lo ubicas?
Dificultades de aprendizaje: Este educando no realiza actividades repetitivas, puede haber pequeños problemas de memoria mediata, no muy frecuente, no debe tener dificultad en la expresión oral, podrá rendir por debajo de lo esperado pero no debido a ningún compromiso cognitivo. Inténtalo nuevamente.
Autismo: Este educando realiza actividades repetitivas y presenta dificultades en su expresión oral. Pero no muestra problemas de memoria mediata y no necesariamente tiene que rendir por debajo de lo esperado para su edad. Inténtalo de nuevo.
Compromiso cognitivo: Estas en lo cierto, este niño presenta las características propias del Retardo Mental.
En tu actividad con personas con necesidades especiales, te asignaron agrupar según área y población, un conjunto de propuestas de diversas actividades, a fin de conformar una base de datos con los datos del informe que presentes. En la revisión que estás haciendo encontraste la siguiente propuesta: Coloca dentro del rectángulo blanco de menor a mayor los círculos presentados.
| |
Ahora escribe en el recuadro que a continuación te presentamos, las respuestas a las preguntas que debes responder para preparar tu informe:
Cuando termines con las respuestas, por favor haz clic en el botón Listo.
|
Si para tus respuestas consideraste que :
1. la propuesta corresponde a las áreas de Atención y concentración; ya que requiere de aplicar secuencia tomando en consideración un criterio: tamaño.
2. la recomendación es:
El nivel de exigencia es reducido por la cantidad de elementos que se presentan y el criterio que se propone, y
3. Esta actividad sirve para educandos de Nivel Inicial y/o de compromiso cognitivo.
Tu respuesta es correcta.
Haz demostrado así la comprensión del contenido que te hemos brindado. ¡Felicitaciones¡
Haz clic en cada palabra para ver el significado:
Haz clic en cada palabra para ver el significado:
az clic en cada palabra para ver el significado:
ATENCIÓN | |
ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL | |
CLASIFICACIÓN | |
INTERDISCIPLINARIEDAD | |
NOCION TEMPORAL ESPACIAL | |
atencion: Selección de la parte de la información de entrada para su procesamiento posterior. Consiste en el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información en su entorno. esta actividad consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiológicas.
Atencion educativa integral:conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visión holística, bio-psico-social, considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente. En este modelo se asume el aprendizaje como un proceso resultante de las oportunidades sociales, que le permiten al educando con necesidades especiales su desarrollo personal y social. La interacción social en los espacios educativos, más alla, de la estructura escolar, facilita la apropiación de los elementos culturales, donde se accionan los factores cognitivos y no cognitivos como lo motivacional, lo afectivo, el deseo de crecimiento personal, el desarrollo moral, en un ambiente contextualizado y significativo.
Clasificacion: Procedimiento utilizado para construir agrupaciones o categorías y asignar trastornos o personas a dichas categorías, en base a atributos o relaciones comunes.
Interdisciplenariedad: como un referente teórico y metodológico en términos de conocimiento, organización y actitud de los equipos de profesionales responsables de la atención integral de la población con necesidades especiales.
Nocion temporal espacial: Es la capacidad para que se tiene sobre tiempo y espacio. Tanto de los sucesos en relación a la historia o secuencia de los mismos y en relación a la ubicación de los objetos en un espacio determinado.
Intramodalidad: Línea de articulación que implica la coordinación política, programática y operativa entre los planteles (atención de matrícula fija) y servicios de Educación Especial (atención de matrícula flotante) para garantizar el continuo de atención educativa integral de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales.
Intrasectorialidad:Línea que implica la articulación de la política de la Modalidad Educación Especial con la política, los programas y proyectos estratégicos de los Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo en las diferentes instancias.
intersectorialidad: Línea para la administración de la política de Educación Especial en la instancia nacional y en contextos descentralizados que implica la coordinación entre el sector gubernamental y no gubernamental (educación, trabajo, salud, entre otros) y la sociedad para la planificación y ejecución de programas integrales dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, diciembre 18, 2013
No hay comentarios:


PENSUM DE ESTUDIO DE EDUCACION ESPECIAL
DE EDUCACION ESPECIAL |
http://webdelestudiante.luz.edu.ve/wde/inscripcion/nuc_col/edu_especial03.html
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, diciembre 18, 2013
No hay comentarios:


AVANCES EN LA TRANSFORMACION DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA
PENDIENTES CON ESTE TRABAJO DE INTERES PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN LA MODALIDAD.
http://www.me.gob.ve/educacion_especial/documents/avances2013.pdf
http://www.me.gob.ve/educacion_especial/documents/avances2013.pdf
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, diciembre 18, 2013
2 comentarios:


Gobierno de Calle Más de seis mil Canaimas fueron entregadas a estudiantes de séptimo grado
| |||
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, diciembre 18, 2013
No hay comentarios:


Gobierno Bolivariano inauguró aulas para educación especial en ETA del estado Amazonas
Gobierno de Calle |
En el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, la ministra Maryann Hanson realizó una asamblea educativa con la comunidad, a fin de identificar las situaciones que requieren la atención de su despacho
Con una inversión de 882 mil setenta y ocho bolívares fuertes, mediante el convenio interinstitucional entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Defensa, la ministra Maryann Hanson inauguró este miércoles, 26 de junio de 2013, dos aulas de educación especial y la refacción integral de la Escuela Técnica Agropecuaria “Comunidad y Trabajo”, del municipio Atures en el estado Amazonas, obra que beneficiará a 24 estudiantes con diversidad funcional.
La ministra Hanson explicó que estos espacios son necesarios para atender a las personas con algún tipo de diversidad funcional con la dedicación que merecen, siendo que la prioridad es lograr la integración de ellos y ellas a la comunidad.
“La idea es la incorporación de personas con diversidad funcional a la comunidad. Es fundamental que ustedes los apoyen y trabajen con ellos porque así es como se aprenden los valores socialistas: solidaridad, compañerismo, bondad”, afirmó Hanson.
Hizo un llamado a la comunidad entera para “demostrar amor y bondad, tal como nos lo enseñó nuestro
Comandante Presidente, Hugo Chávez” a estas personas, que requieren incorporarse a los espacios compartidos por la comunidad.
“Estas aulas son
producto de la generosidad del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quien aprobó los recursos para la construcción de 1.235 aulas para la educación especial”, explicó.
Finalmente, la máxima
autoridad del despacho educativo, anunció la dotación a esta Escuela Técnica Agropecuaria de los insumos agrícolas y herramientas que necesita el plantel para completar la educación de los estudiantes que allí hacen vida y que los fines de semana podrían dedicarse al trabajo de la tierra como parte de su formación.
Fuente texto/ imagen: MPPE
Síguenos por @ColombeiaTv
|
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, diciembre 18, 2013
No hay comentarios:


Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ
SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015
ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.
evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico
CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA
Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014
Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os
HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191
CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022
TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.
• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.
. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.
. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.
Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.
Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.
FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA
Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015
CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015
CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015
CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014
CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014
CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.
-
29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.
-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.
-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda
CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.
-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.
.16-09-2010
CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013
Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.
.25-al 27 -05-2009,
Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.
.
23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com
.Marzo 2006,
Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.
. 04-04-2006
República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.
.27-10-2006,
Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.
.15-07-2004
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.
.11-12-2004
Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
.01-07-1997
Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.
.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.
. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.
.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.
. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.
. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.
. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.
. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.
. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.
. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.
. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.
. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.
. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.
. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.
. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.
ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS
• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.
* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.
* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.
*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)
* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.
* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria
*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.
* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.
*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.
*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.
*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.
*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.
PUBLICACIONES
• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/
• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial
• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html
http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia
http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html
http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html
CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS
• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.
BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS
• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.
ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE
• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.
IDIOMAS
• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.
INFORMÁTICA
• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.
OTROS MÉRITOS
• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.
LUISANA HIJA LINDA

SITIO DE PSICOPEDAGOGO A SU ORDEN
VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA
LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H
Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí
MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO
Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS
Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014
Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015
Proyecto educativo comunitario de atención odontológica escolar
En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"
LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015