15 Ene. 2014 - El maestro Simón Rodríguez aseguraba que
“educar es crear voluntades”, pensamiento que sigue vigente entre
las educadoras y educadores venezolanos, quienes hoy conmemoran
su día con el reto de encender la voluntad de las nuevas republicanas
y republicanos que recibirán el relevo de la sociedad del siglo XXI.
Durante la última década Venezuela se ha convertido en una gran aula
Durante la última década Venezuela se ha convertido en una gran aula
con más de 8 millones de estudiantes en los niveles básico y medio, pero
además anualmente gradúa a miles de docentes para que se sumen a la
revolucionaria tarea de educar, transformar y liberar. Cuenta, además,
con herramientas como las computadoras Canaima, distribuidas
gratuitamente por el Gobierno Nacional. A partir de la semana pasada,
además, hay un nuevo titular del despacho educativo: Héctor Rodríguez,
quien sustituye en el cargo a la profesora Maryann Hanson.
No obstante, para la maestra y actual alcaldesa del municipio Zamora del
No obstante, para la maestra y actual alcaldesa del municipio Zamora del
estado Miranda, Thaís Oquendo, las educadoras y educadores “hoy más que
nunca tenemos un gran reto y tenemos que comenzar a revisar y a replantear
nuestra misión para dar un aporte más eficiente y contundente en la formación
de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
Oquendo considera que las y los docentes tienen el deber de formar para
Oquendo considera que las y los docentes tienen el deber de formar para
la libertad, la vida y la paz, pero “vemos que abrimos un periódico privado
y la primera noticia es la muerte. Educamos para la vida, pero los resultados
y el peso es para lo negativo, así que debemos fortalecernos”.
EDUCAR EN VALORES
La educación sustentada en los valores y la ética, sostiene Oquendo, es uno
EDUCAR EN VALORES
La educación sustentada en los valores y la ética, sostiene Oquendo, es uno
de los principales roles que las maestras y maestros deben asumir como
compromiso de su misión: “Estamos en una situación en la que pareciera
que tener valores y ser éticos es ser tontos… Olvidamos que es esa base lo que
realmente te hace ser un ser humano social que tiene y comparte las normas
de convivencia”.
Partir de lo cotidiano a lo macro es la estrategia que plantea Oquendo
Partir de lo cotidiano a lo macro es la estrategia que plantea Oquendo
como docente para continuar avanzando en el desarrollo de una nueva sociedad.
Enfatizó que no se puede olvidar que los primeros educadores de cada
niña y niño son sus madres y padres.
“Debemos rescatar ese principio, pues hoy día los padres trabajan y el niño
“Debemos rescatar ese principio, pues hoy día los padres trabajan y el niño
llega a una casa sola, donde lo recibe es la televisión, la computadora y el teléfono.
Es en ese entorno en el que el niño va creando su propio mundo
y ese es uno de los riesgos que debemos superar para que no caigan
en caminos equivocados”, indicó Oquendo, quien ha dedicado más de
15 años de su vida a la docencia.
VOCACIÓN PARA EDUCAR
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el sistema educativo
VOCACIÓN PARA EDUCAR
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el sistema educativo
venezolano ha sido satisfactoriamente transformado, tal y como lo
ratifica Oquendo; sin embargo reitera que la tarea no termina ahí,
ya que considera que “necesitamos un maestro más activo,
comprometido e integrado a la comunidad”.
Antes de finalizar el año 2013 el Gobierno Bolivariano realizó el lanzamiento
Antes de finalizar el año 2013 el Gobierno Bolivariano realizó el lanzamiento
de la Micromisión Simón Rodríguez para promover la formación permanente
de las y los maestros. En este sentido, Oquendo destacó la acción como
un importante paso para consolidar el perfil de la educadora y el educador
que demanda Venezuela.
“Ojalá pudiésemos tener más Simón Rodríguez porque así tendríamos
“Ojalá pudiésemos tener más Simón Rodríguez porque así tendríamos
más Simón Bolívar en la patria”, expresó Oquendo, además de manifestar
que siente que “las maestras y maestros tenemos una deuda con la
población porque debemos de parecernos más este gran educador que
demostró con la práctica cómo la educación puede transformar a un ser humano”.
La vocación, asegura Oquendo, es la esencia fundamental de toda
La vocación, asegura Oquendo, es la esencia fundamental de toda
educadora y educador, ya que éstos deben tener la visión para poder
enseñar a descubrir a las niñas y niños cuáles son sus potencialidades,
habilidades y verdadera pasión.
“Simón Rodríguez no tenía el apoyo de la computadora, y bueno, quizá eso
“Simón Rodríguez no tenía el apoyo de la computadora, y bueno, quizá eso
fue lo que lo salvó a Bolívar de alienarse, pero el maestro hoy tiene que
centrarse en esos principios fundamentales que son la esencia de un educador”,
indicó la docente.
Oquendo recuerda que fue su maestra Mery, en cuarto grado, quien inspiró
Oquendo recuerda que fue su maestra Mery, en cuarto grado, quien inspiró
su vocación y desde entonces “me enamoré de mi carrera, sentí que quería ser
maestra y cuando me quiero divertir soy maestra, es la forma de sentirme bien”.
LA EDUCACIÓN INICIAL
Con base en casi dos décadas de experiencias en las aulas, Oquendo ratifica
LA EDUCACIÓN INICIAL
Con base en casi dos décadas de experiencias en las aulas, Oquendo ratifica
la importancia de la educación inicial y el primer grado, ya que es la etapa
más importante en la que el docente puede incidir en el aprendizaje de la
niña y el niño para toda su vida.
“Si hacemos un buen trabajo en los primeros años de educación básica, nosotros
“Si hacemos un buen trabajo en los primeros años de educación básica, nosotros
vamos a tener unas bases fuertes para que la niña y el niño vaya adquiriendo
el conocimiento, la socialización y convivencia ideal en sociedad, y eso tiene
que pasar porque esa maestra o maestro no sea apático o solo piense en
15 y último; se necesita amor a la profesión y capacitación permanente”.
Enfatizó la importancia de que las educadoras y los educadores de hoy día
Enfatizó la importancia de que las educadoras y los educadores de hoy día
motiven en las niñas y niños a sentir como una hermana y hermano al
que tienen al lado: “Tenemos que entender que no podemos educar para
que un hermano mate a otro hermano, sino para que lo ayude”.
En este sentido, hizo un llamado no solo a los docentes, sino también a
En este sentido, hizo un llamado no solo a los docentes, sino también a
los líderes políticos y medios de comunicación a revisar su conducta ante
la opinión pública, ya que todos estos son factores de incidencia en la
formación de las niñas y niños de la patria.
HERRAMIENTAS REVOLUCIONARIAS
Partiendo de la importancia de la educación inicial, Oquendo destacó
HERRAMIENTAS REVOLUCIONARIAS
Partiendo de la importancia de la educación inicial, Oquendo destacó
el rol de los Simoncitos como herramienta revolucionaria para la
transformación de la educación y la sociedad. En esta etapa el objetivo
es socializar al niño para poder integrarlo a la comunidad.
“Un bebe se siente y es el centro de su familia, así que la escuela lo lleva
“Un bebe se siente y es el centro de su familia, así que la escuela lo lleva
a un salón de clases para que socialice con el resto de niñas y niños, y él
comience a entender que a hay otros que tienen intereses y necesidades
similares.
Ahí se le enseña a compartir, colaborar, participar y a ser solidario”,
detalló Oquendo.
Recordó que el sistema educativo venezolano parte del árbol de las tres raíces:
Recordó que el sistema educativo venezolano parte del árbol de las tres raíces:
Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. En ese sentido,
la consolidación de la República, comienza formando republicanos:
“Nosotros queremos ciudadanos y para poder tenerlos tenemos que
aprender a formarlos y a tener educadores que sean capaces de formar
en estos tiempos más complejos, donde las practicas de la violencia acechan
desde el internet, la televisión y los videojuegos”.
La Canaimita es otra de las herramientas ofrecidas por la Revolución Bolivariana
La Canaimita es otra de las herramientas ofrecidas por la Revolución Bolivariana
para fortalecer la formación de las niñas y niños en Venezuela. Oquendo
sostiene que además es un instrumento que le permite a las y los docentes
reducir los francos alienantes de los espacios comerciales de internet.
Según Oquendo, la Canaimita ha sido de gran ayuda para que las niñas y
Según Oquendo, la Canaimita ha sido de gran ayuda para que las niñas y
niños tengan menos necesidad de visitar esos espacios que no son educativos,
y en sustitución tengan los programas que el Gobierno Nacional dispone
para la sana recreación y formación a través de juegos, preguntas e
investigaciones que motivan al conocimiento.
Considera que, gracias a la Canaimita, “Venezuela va a tener la mayor
Considera que, gracias a la Canaimita, “Venezuela va a tener la mayor
capacidad de ingenieros en sistemas que pueda tener cualquier población”
. Destacó que el Gobierno Nacional ha sido el primer garante del acceso a
la tecnología, lo cual no ocurría anteriormente ni siquiera para las maestras
y maestros.
“Hoy tenemos centros de información, bibliotecas de aula y toda esa
“Hoy tenemos centros de información, bibliotecas de aula y toda esa
tecnología permite que el niño tenga acceso al conocimiento y los maestros
mayor compromiso en la formación que debemos darle”, señaló la educadora,
además de considerar que uno de los retos actuales para los educadores es
estar en sintonía con las herramientas que presenta el siglo XXI, entre ellas
el manejo de la tecnología y el poder orientar a las niñas y niños en su
formación, junto a la corresponsabilidad que tiene el Estado y la familia.
CHÁVEZ: EL GRAN PEDAGOGO
El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostenía
CHÁVEZ: EL GRAN PEDAGOGO
El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostenía
que “nadie mejor que los maestros para seguir encendiendo la llama,
el fuego sagrado de la patria nueva”, y es por ello que Oquendo lo ratifica
como el gran pedagogo de Venezuela en los últimos tiempos, ya que
“fue capaz de orientar a un pueblo hacia el amor, la libertad, la
democracia y la paz”.
Asegura que Chávez brindó a Venezuela un aula abierta y a través de su
Asegura que Chávez brindó a Venezuela un aula abierta y a través de su
programa Aló Presidente se convirtió en un maestro para todas y todos
los venezolanos: “fue un líder, conductor, un comunicador, pero
fundamentalmente un pedagogo”.
Oquendo recuerda a Chávez como un maestro de maestros y como el
Oquendo recuerda a Chávez como un maestro de maestros y como el
hombre que tenía la capacidad de narrar la historia de Venezuela hasta
sembrarla para siempre en el corazón del pueblo, mientras lo paseaba
por la poesía, la música, la matemática y la geografía: “Fue el maestro
durante 14 años de esta sociedad, por eso estoy segura que este tiempo no
ha sido en vano, estoy convencida de que hay Revolución para rato porque
Chávez nos metió hasta los huesos el sentido de pertenencia por la patria”.
VOCES
José Brito
Profesor de matemática y física con 24 años en la docencia
“Es muy importante que se reconozca nuestro espacio en la sociedad,
VOCES
José Brito
Profesor de matemática y física con 24 años en la docencia
“Es muy importante que se reconozca nuestro espacio en la sociedad,
ya que nosotros somos un bastión de gran importancia para fortalecer
la Revolución y cambiar las conciencias de los ciudadanos del futuro.
Aquí estamos formando a las personas que mañana van a tener los
lineamientos del país, es por ello que tenemos que velar por promover
los valores, el compañerismo, la superación y el socialismo que visionamos.
La idea es que seamos profesores integrales; que no solo enseñemos la
materia en el salón, sino que enseñemos a cada instante.
Pienso que aún hay que hacer cambios profundos en cuanto a la aplicación
Pienso que aún hay que hacer cambios profundos en cuanto a la aplicación
del currículo y la concepción del docente en su propio rol y eso debe iniciar
en las universidades que se encargan de formar docentes. Los cambios
también deben ser humanistas y con una política estructural que se adecue
a cada región, a sus necesidades y realidades”.
Maite Ponte
Maestra de sexto grado con 7 años de experiencia
“Para mí ser maestra ha sido una experiencia muy significativa, ya que
Maite Ponte
Maestra de sexto grado con 7 años de experiencia
“Para mí ser maestra ha sido una experiencia muy significativa, ya que
este es un sueño desde pequeña y al cumplirlo día a día es muy satisfactorio.
Se trata de poder compartir la enseñanza con mis niñas y niños para que
tengan un aprendizaje importante en su vida. Decidí ser maestra porque
siempre me ha gustado trabajar con las niñas y niños, esto ha sido mi pasión
toda la vida. Mi misión es que ellos cada día aprendan más, es mi granito
de arena para que sean en el futuro sean buenas republicanas y republicanos
para la patria”.
Luz Colmenares
Maestra de tercer grado con 10 años en la docencia
“Desde pequeña siempre quise ser maestra. Esa era y es mi vocación,
Luz Colmenares
Maestra de tercer grado con 10 años en la docencia
“Desde pequeña siempre quise ser maestra. Esa era y es mi vocación,
así que además de mis 3 hijos, tengo otros 36 aquí en el aula. En estos
10 años he podido tener muchas experiencias satisfactorias y la más hermosa
es encontrar a mis alumnos convertidos en abogados, doctores y hasta docentes.
Me los encuentro en la calle y aún me dicen maestra y eso me
llena de mucho orgullo, así como cuando aprende a leer o te dicen
mamá en el salón”.
EN 1932
La celebración del Día de la Maestra y el Maestro en Venezuela tiene
EN 1932
La celebración del Día de la Maestra y el Maestro en Venezuela tiene
su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se fundó en Caracas la
Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria para luchar por la
dignificación y los derechos de las educadoras y educadores.
En el año 1936 la sociedad convocó la Primera Convención Nacional
En el año 1936 la sociedad convocó la Primera Convención Nacional
del Magisterio, de la cual surgió la Federación Venezolana de Maestros.
El 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decretó
El 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decretó
el 15 de enero como el día nacional de las y los educadores.
En 1952 la celebración se trasladó al 29 de noviembre,
natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador,
pero a partir de 1959 se retomó la fecha inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO