REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN
SUCRE
ARAURE
ESTADO PORTUGUESA
MOTIVACIÓN DEL USO RACIONAL
Y EFICIENTE DE LA
ENERGIA
EN LAS NIÑAS Y NIÑOS.
ASESORA: LICDA ROSA
RODRIGUEZ
INTEGRANTE:
MOLINA CARMEN
CIN.- 9.479.053
NOVIEMBRE, 2013
INTRODUCCIÓN
El
uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía,
de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma
original de energía y/o durante cualquier actividad de producción,
transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de
energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y
preservación de los recursos naturales renovables.
El uso eficiente de la energía reviste especial interés
para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias
reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción
de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha
caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursos
energéticos.
En su condición de
consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a
las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia
energética, la conservación de la energía y la energía renovable.
Abordar el uso
racional y eficiente de la energía implica desaprender y aprender a aprender,
donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas
metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender la importancia
de usar racionalmente la energía para un cambio de aptitud frente a la dinámica
ambiental, económico, social y cultural que transciende los muros académicos
para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad y en el ámbito regional,
nacional e internacional.
De allí que los centros de educación inicial cuentan con los principios fundamentales hacia la formación del educando,
requieren de cualidades, forma de pensar y actuar distintas a las que venían haciéndose,
ahora se exige un mayor dinamismo; constantes de recreación, ajuste y disposición hacia a los alumnos.
En cuanto al uso racional y
eficiente de la energía es un método que todos los seres humanos deben aplicar
constantemente, es necesario enseñar estos métodos en la escuela para llevar la enseñanza a los hogares dando conocimientos que para ahorrar
energía no tiene que ser mediantes equipos de maquinarias de alta tecnología. Con estas estrategias de uso racional se podrá tener
beneficio de los artefactos eléctricos por ejemplo: Ver televisión, cargar nuestros celulares, aires acondicionados entre otras cosas.
La Palabra Energía proviene del griego Ergo y significa
fuerza trabajando. Como puedes imaginar, a lo largo de historia se ha
modificado la forma de obtener energía o fuerza para el trabajo. En la
actualidad, el mundo se mueve y se transforma con el uso de la energía
proveniente del petróleo más del 80% de la energía eléctrica que consume el
mundo, se obtiene del carbono y el petróleo, pero al contrario del mundo , el
país obtiene el 70% de su energía eléctrica a partir del agua. A medida que ha
pasado el tiempo, ha crecido la demanda de energía eléctrica. Ha aumentado
también, el gasto de energía de quienes ya disfrutaban este servicio. Para
satisfacer esa demanda se queman mas combustible fósil, lanzando a la atmosfera
grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2 es su fórmula química.)
Según los científicos, el dióxido de carbono en la
atmosfera pasó de 280 P.P.M (Partes Por Millones). Hacen unos 200 años, a 390
P.P.M En el año 2009. El (C02) En la atmosfera forma parte de los gases que
producen el efecto invernadero causantes del cambio climático. En este proceso
de análisis se busca un conjunto de necesidades y problemas que se presentan en
las diversas relaciones que parte de las cualidades que se observan la cual,
surge la necesidad en la contradicción principal.
En este análisis se puede notar las diferentes
necesidades y situación que afectan el proceso cognitivo del niño y niña en
etapa de desarrollo socioeducativo. Una de las principales causas es:
Desinformación en el hogar en cuanto al uso racional y eficiente de la energía.
Padres, madres y representantes no le dan el uso adecuado a los aparatos
eléctricos dejándolos conectados al toma corriente. Luego la contradicción
principal es la poca información en la actualidad sobre el uso racional y
eficiente de la energía en los niños y niñas. La cual trajo como consecuencia:
No gozaríamos de los beneficios de los artefactos eléctricos.
Se contribuye a la disminución del nivel de agua en las
represas y no se gozaría de los beneficios de la naturaleza. Aumentarían las
fallas eléctricas en las sub estaciones.
El uso racional y eficiente de energía eléctrica, es el
uso consciente de la energía utilizando solo la necesaria para la satisfacción
de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor
aprovechamiento de los recursos energéticos y a los beneficios que brinda la
naturaleza.
Desde esta perspectiva, los
primeros educadores ambientales lo constituyen los padres y luego el docente de
preescolar. La niña y el niño a través de variadas estrategias de éste
vivenciará la importancia del uso racional de la energía estará al corriente de
los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo,
respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de
ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una
actitud responsable de su conducta hacia el entorno. La causa de la falta de
concientización por parte del docente de preescolar es porque le falta asumir
que el problema ambiental no es un problema de los demás hombres sino también
de uno mismo en particular, de nuestras familias, de nuestras comunidades, de
nuestro barrio.
RIESGO
ELECTRICO
El riesgo eléctrico es aquel susceptible de ser producido
por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo
eléctrico bajo tensión, con potencial suficiente para producir fenómenos de
electrocución y/o quemaduras.
Recomendaciones básicas de seguridad frente al
riesgo eléctrico:
1. Antes de utilizar un aparato o enchufe,
asegúrate de su perfecto estado.
·
No utilices cables dañados, clavijas de
enchufe rotas ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos.
·
Evita en lo posible la utilización de bases
múltiples, en especial las que no disponen de toma de tierra. No sobrecargues
la línea.
·
Evita que se dañen los conductores
eléctricos, protegiéndoles especialmente contra: Las quemaduras, por proximidad
a una fuente de calor Los contactos con
productos corrosivos Los cortes
producidos por útiles afilados, máquinas en funcionamiento, ángulos vivos, etc.
2. Para utilizar un aparato o instalación
eléctrica, maniobra únicamente los órganos de mando previstos por el
constructor o instalador.
No alteres ni modifiques los
dispositivos de seguridad ni los órganos de mando.
Para desconectar una clavija
del enchufe, tira de ella, nunca del cable de alimentación
3. No utilices aparatos eléctricos ni
manipules sobre instalaciones eléctricas cuando accidentalmente se encuentren
mojadas o húmedas, o si eres tú quien tiene las manos o pies mojados.
4. En caso de avería o incidente corta la
corriente como primera medida. Luego limita tus intervenciones a operaciones
elementales, como cambio de una lámpara o fusible. Para socorrer (desenganchar)
a una persona electrizada por una corriente: · No debes tocarla, sino cortar
inmediatamente la corriente, ya que podrías quedarte también atrapado.
· No olvides que una persona
electrizada que se encuentre en un emplazamiento elevado corre el riesgo de
caer en el momento que se corte la corriente
· Si se tarda demasiado o
resulta imposible cortar la corriente, trata de desenganchar a la persona
electrizada por medio de un elemento aislante (tabla, listón, silla de madera…)
· En todos los casos llama inmediatamente a un médico.
5. En caso de avería, apagón
o cualquier otra anomalía que exceda de tu competencia, llama a un técnico
electricista. No utilices (e impide que otros lo hagan) el aparato averiado
hasta después de su reparación.
Cambiar hábitos en el consumo que la población hace de la
energía, es uno de los propósitos que tiene el Proyecto de Ley del Uso Racional
y Eficiente de la Energía, “No le estamos pidiendo a la gente que
restrinja el uso de la electricidad o cese el confort, sino que concientice.
Que puede usar la energía sin necesidad del derrocharla”,
Instalaciones
eléctricas seguras
Los edificios antiguos suelen estar deficientemente
equipados, pues las instalaciones realizadas hace más de cuarenta años no se
adecúan a los usos actuales. Los materiales con que fueron hechas envejecieron
y se deterioraron. Tampoco se incluían en esa época, como elemento de
seguridad, los cables de toma a tierra. Otra circunstancia que agrega
inseguridad a estas instalaciones es que los desperfectos suelen ser reparados
por tramos, con tendido de cables exteriores. Todo ello acentúa la precariedad
del sistema eléctrico.
En la actualidad, tanto las instalaciones antiguas como
las que por otras razones sean precarias pueden ser mejoradas en lo que a
seguridad se refiere. Es posible evitar las descargas y los peligros de
electrocución sin necesidad de introducir grandes modificaciones en el tendido
eléctrico.
Las normas de seguridad señalan la obligatoriedad de dotar
a la instalación con tomas a tierra. La toma a tierra es una red auxiliar de
Conductores que conecta la instalación general con elementos metálicos
enterrados bajo suelo. Dichos elementos se encargan de recibir y disipar en el
terreno las sobrecargas eléctricas que pudieran producirse.
Otra alternativa para mejorar las condiciones
de seguridad —y cumplir incluso con las funciones de la toma a tierra— es la
conexión de un interruptor automático diferencial que Sirva como elemento
protector contra cualquier clase de contacto con la corriente eléctrica.
CAMBIOS
DE HÁBITOS DE CONSUMO ELECTRICO
La factura del consumo de electricidad suele venir cada
vez más abultada, pero la culpa es nuestra y de los malos hábitos. Aprende a
reducir el consumo energético con estos consejos.
1.- Utilizar
bombillas de bajo consumo
2.- Regular
el termostato para ahorrar energía
3.- Aislamiento
y calefacción
4.- Ahorrar
agua caliente
5.- Apaga
los artefactos eléctricos que no uses
Energías
alternativas
Las energías alternativas deben ser la apuesta hacia un
futuro más limpio. Es conocido que el incremento del contenido del dióxido de
carbono provoca un aumento del calor global y este a su vez una alteración de
los fenómenos naturales.
De aquí que las energías alternativas no sean más que
todas las fuentes de energía que no incluye dentro de su proceso de
transformación la quema de combustibles fósiles. Desde este punto de vista, el
concepto incluye no solo a las energías renovables sino todas las alternativas
posibles incluso la energía nuclear. Las energías alternativas deben garantizar
la no contaminación del medio ambiente, de aquí el hecho de que la energía
nuclear se vea incluida al ser su producción tan limpia, no obstante algunos
expertos no apoyan esta inclusión de la energía nuclear como alternativa debido
a que su fuente es finita. Otros ejemplos de energía alternativa los
constituyen los biocombustibles, la biomasa y el hidrógeno.
Las energías del futuro, y
son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua.
Son fuentes inagotables pero que todavía presentan grandes dificultades de
almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca
potencia y el coste de producción es elevado. Actualmente, la producción de
estas energías está aumentando, pero por debajo de las expectativas. Por
último, hay que hablar de la energía nuclear, se trata de una forma de
producción eléctrica en grandes cantidades a bajo coste, pero que plantea mucha
polémica ya que ante un fallo en sus centrales de producción, la población
corre alto riesgo de contaminación radiactiva y esto hace que genere un fuerte
rechazo social.
TIPOS
DE Energías renovables
·
La energía solar: es la energía obtenida a
partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
·
Los aerogeneradores o turbinas de viento como
también se les conocen, son máquinas que se encargan de convertir la energía
cinética del viento en energía eléctrica. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA? El
viento es simplemente aire en movimiento. Es causada por el calentamiento
desigual de la superficie de la Tierra por el sol.
·
La llegada de masas de agua dulce a masas de
agua salada: energía azul.
·
.El calor de la Tierra: energía geotérmica.
·
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía
hidráulica o hidroeléctrica.
·
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
·
Las olas: energía undimotriz.
Herramientas y cambios de hábitos
La eficiencia energética es una
práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto reducir
el consumo de energía. Los individuos y las organizaciones que son consumidores
directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir
costes y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios
industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su
beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el
efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica. También se
denomina ahorro de energía.
Prevención de accidentes eléctricos en
el hogar y la escuela
Para
evitar descargas eléctricas
- No
conectar aparatos que se hayan mojado.
- No
usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté
seco.
- No
tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al
alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la
bañera.
-
Utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los
niños.
Se
recomienda que, en edificios anteriores al Reglamento Electrotécnico de Baja
Tensión de 1973, se instale un circuito de puesta a tierra para proteger la
instalación de corrientes de defecto.
. No tocar nunca a una persona que esté bajo
tensión eléctrica sin proveerse de un material aislante (ropa, guantes, madera,
etc).
. No enchufar nunca aparatos que se hayan
mojado.
. Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos
estando descalzo, aunque el suelo esté seco.
. No disponer de estufas eléctricas, tomas de
corriente ni otros aparatos eléctricos cerca del baño al alcance de la mano.
. En lugares muy húmedos, utilizar sólo
linternas o una tensión de seguridad no superior a 24 voltios para lámparas y
herramientas portátiles.
-
Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica, es
recomendable desconectar el interruptor general situado normalmente en el
cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensión.
Transformación de la energía
La
energía nunca desaparece, muchos científicos la han estudiado y elaboraron la
Ley de la Conservación de la Energía: "la energía no se crea ni se
destruye, pero si se transforma en otro tipo de energía". Se necesita energía para realizar cualquier actividad.
Según la fuente de energía, se tienen diferentes tipos de energía. Es importante conocer los conceptos
relacionados con los tipos de energías. Se conocen dos clases de energía: La
energía potencial y energía cinética.
Crisis
energética
Una crisis energética es una gran carestía (o una subida
de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente
hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad
u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la
economía, provocando una recesión en alguna forma. En particular, los costes de
producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas.
Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción
aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor
confianza.
Consumo
de energía y medio ambiente
¿Dónde se encuentra la
energía?
Algunas fuentes de energía
están instaladas en los tejados y azoteas de nuestras casas (paneles solares).Otras
las encontramos en los montes, en los ríos y en las costas de nuestra región (aerogeneradores,
saltos de agua y molinos de marea).
Sin embargo, el carbón, el
petróleo, el gas natural o el uranio se encuentran en minas situadas en países
lejanos.
Hoy en día casi toda la
energía que utilizamos proviene de tres grandes fuentes: el Sol, la fisión
nuclear y la materia orgánica fósil.
Energía y desarrollo sostenible
Impacto ambiental
Todas las fuentes de energía
producen algún grado de impacto ambiental. Se entiende por impacto ambiental al
conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente como
consecuencia de obras u otras actividades.
Calentamiento
global y cambio climático
El cambio climático es definido como un cambio estable y
durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que
van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las
condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese
promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio
climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda
la superficie terrestre. El término, a veces se refiere específicamente al
cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos
causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este
sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término
“cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global
antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
“calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales,
mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los
otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.
La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de
temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares
en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras
señales claras de cambio.
Conclusión
Cuando el niño es capaz de ser uso racional y eficiente
de la energía, por su propios medios es un ser responsable, ya que realiza el
racionamiento por el mismo. La energía es uno de los servicios indispensable
para el ser humano y la sociedad del mismo modo las instituciones educativas
deben motivarlos para su realización, y para ellos no es suficiente con
introducir metodología innovadoras al docente, si estas no fomentan al espíritu
innovador de los educandos.
Podemos señalar que el uso racional y eficiente de la
energía es un método un objeto para realizar tareas de maneras nuevas o
distintas con la intensión de satisfacer las necesidades de cada usuario o
usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos
energéticos.
Utilizando menos cantidad de electricidad también es una
característica del pensamiento que debe trabajarse en todas las personas
independientemente de cuanta dotación tenga en ese preciso momento al cual
ejerce gran influencia en el proceso evolutivo del niño y la niña dejando en la
misma, experiencias significativas permitiéndoles desarrollar su potencial,
logrando a si la adquisición del aprendizaje a través del uso racional y
eficiente de la energía a través de charlas y talleres. Ya que permite cumplir
los deseos de formas rápida, fácil y eficiente o económica donde se desarrollan
practicas a la hora de aplicar actividades diarias en el salón de clases, ya
que es una herramienta indispensable en el aprendizaje de el niño y niñas para
contribuir en la formación de conciencia sobre el uso racional y eficiente de
la energía.
Los gases de efecto invernadero siguen sofocando al
planeta, que acabará el año con un nuevo récord de concentración de dióxido de
carbono en la atmósfera. La Organización Meteorológica Mundial ha dado la voz
de alarma en un informe que se ha hecho público en el marco de la Cumbre de la
ONU sobre el clima.
Se registrarán cada vez más fenómenos climatológicos
extremos: inundaciones, sequías y olas de frío y de calor cuyas consecuencias
pueden ser devastadoras.
BIBLIOGRAFÍA
www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/accidentesEscuela.html
http://www.prevenciondocente.com/riesgelectr.htm