ATENCIÓN PERSONALIZADA

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miércoles, 13 de noviembre de 2013

MOTIVACIÓN DEL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ARAURE ESTADO PORTUGUESA







MOTIVACIÓN DEL USO RACIONAL
Y EFICIENTE DE LA ENERGIA
EN LAS NIÑAS Y NIÑOS.



ASESORA: LICDA   ROSA RODRIGUEZ                                                                                                                                       

INTEGRANTE:
MOLINA CARMEN
CIN.- 9.479.053

NOVIEMBRE, 2013


INTRODUCCIÓN
                El uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía, de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.
            El uso eficiente de la energía reviste especial interés para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursos energéticos.
En su condición de consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, la conservación de la energía y la energía renovable.
             Abordar el uso racional y eficiente de la energía implica desaprender y aprender a aprender, donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender la importancia de usar racionalmente la energía para un cambio de aptitud frente a la dinámica ambiental, económico, social y cultural que transciende los muros académicos para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad y en el ámbito regional, nacional e internacional.
            De allí que los centros de educación inicial cuentan con los principios fundamentales hacia la formación del educando, requieren de cualidades, forma de pensar y actuar distintas a las que venían haciéndose, ahora se exige un mayor dinamismo; constantes de recreación, ajuste y disposición hacia a los alumnos.
            En cuanto al uso racional y eficiente de la energía es un método que todos los seres humanos deben aplicar constantemente, es necesario enseñar estos métodos en la escuela para llevar la enseñanza a los hogares dando conocimientos que para ahorrar energía no tiene que ser mediantes equipos de maquinarias de alta tecnología. Con estas estrategias de uso racional se podrá tener beneficio de los artefactos eléctricos por ejemplo: Ver televisión, cargar nuestros celulares, aires acondicionados entre otras cosas.


            La Palabra Energía proviene del griego Ergo y significa fuerza trabajando. Como puedes imaginar, a lo largo de historia se ha modificado la forma de obtener energía o fuerza para el trabajo. En la actualidad, el mundo se mueve y se transforma con el uso de la energía proveniente del petróleo más del 80% de la energía eléctrica que consume el mundo, se obtiene del carbono y el petróleo, pero al contrario del mundo , el país obtiene el 70% de su energía eléctrica a partir del agua. A medida que ha pasado el tiempo, ha crecido la demanda de energía eléctrica. Ha aumentado también, el gasto de energía de quienes ya disfrutaban este servicio. Para satisfacer esa demanda se queman mas combustible fósil, lanzando a la atmosfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2 es su fórmula química.)
            Según los científicos, el dióxido de carbono en la atmosfera pasó de 280 P.P.M (Partes Por Millones). Hacen unos 200 años, a 390 P.P.M En el año 2009. El (C02) En la atmosfera forma parte de los gases que producen el efecto invernadero causantes del cambio climático. En este proceso de análisis se busca un conjunto de necesidades y problemas que se presentan en las diversas relaciones que parte de las cualidades que se observan la cual, surge la necesidad en la contradicción principal.
            En este análisis se puede notar las diferentes necesidades y situación que afectan el proceso cognitivo del niño y niña en etapa de desarrollo socioeducativo. Una de las principales causas es: Desinformación en el hogar en cuanto al uso racional y eficiente de la energía. Padres, madres y representantes no le dan el uso adecuado a los aparatos eléctricos dejándolos conectados al toma corriente. Luego la contradicción principal es la poca información en la actualidad sobre el uso racional y eficiente de la energía en los niños y niñas. La cual trajo como consecuencia: No gozaríamos de los beneficios de los artefactos eléctricos.
            Se contribuye a la disminución del nivel de agua en las represas y no se gozaría de los beneficios de la naturaleza. Aumentarían las fallas eléctricas en las sub estaciones.
            El uso racional y eficiente de energía eléctrica, es el uso consciente de la energía utilizando solo la necesaria para la satisfacción de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y a los beneficios que brinda la naturaleza.
Desde esta perspectiva, los primeros educadores ambientales lo constituyen los padres y luego el docente de preescolar. La niña y el niño a través de variadas estrategias de éste vivenciará la importancia del uso racional de la energía estará al corriente de los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una actitud responsable de su conducta hacia el entorno. La causa de la falta de concientización por parte del docente de preescolar es porque le falta asumir que el problema ambiental no es un problema de los demás hombres sino también de uno mismo en particular, de nuestras familias, de nuestras comunidades, de nuestro barrio.
RIESGO ELECTRICO
            El riesgo eléctrico es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial suficiente para producir fenómenos de electrocución y/o quemaduras.
 Recomendaciones básicas de seguridad frente al riesgo eléctrico:
 1. Antes de utilizar un aparato o enchufe, asegúrate de su perfecto estado.
·         No utilices cables dañados, clavijas de enchufe rotas ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos.
·         Evita en lo posible la utilización de bases múltiples, en especial las que no disponen de toma de tierra. No sobrecargues la línea.
·         Evita que se dañen los conductores eléctricos, protegiéndoles especialmente contra: Las quemaduras, por proximidad a una fuente de calor  Los contactos con productos corrosivos  Los cortes producidos por útiles afilados, máquinas en funcionamiento, ángulos vivos, etc.
 2. Para utilizar un aparato o instalación eléctrica, maniobra únicamente los órganos de mando previstos por el constructor o instalador.
No alteres ni modifiques los dispositivos de seguridad ni los órganos de mando.
Para desconectar una clavija del enchufe, tira de ella, nunca del cable de alimentación
 3. No utilices aparatos eléctricos ni manipules sobre instalaciones eléctricas cuando accidentalmente se encuentren mojadas o húmedas, o si eres tú quien tiene las manos o pies mojados.
 4. En caso de avería o incidente corta la corriente como primera medida. Luego limita tus intervenciones a operaciones elementales, como cambio de una lámpara o fusible. Para socorrer (desenganchar) a una persona electrizada por una corriente: · No debes tocarla, sino cortar inmediatamente la corriente, ya que podrías quedarte también atrapado.
· No olvides que una persona electrizada que se encuentre en un emplazamiento elevado corre el riesgo de caer en el momento que se corte la corriente
· Si se tarda demasiado o resulta imposible cortar la corriente, trata de desenganchar a la persona electrizada por medio de un elemento aislante (tabla, listón, silla de madera…) · En todos los casos llama inmediatamente a un médico.
5. En caso de avería, apagón o cualquier otra anomalía que exceda de tu competencia, llama a un técnico electricista. No utilices (e impide que otros lo hagan) el aparato averiado hasta después de su reparación.
            Cambiar hábitos en el consumo que la población hace de la energía, es uno de los propósitos que tiene el Proyecto de Ley del Uso Racional y Eficiente de la Energía, “No le estamos pidiendo a la gente que restrinja el uso de la electricidad o cese el confort, sino que concientice. Que puede usar la energía sin necesidad del derrocharla”,
Instalaciones eléctricas seguras
            Los edificios antiguos suelen estar deficientemente equipados, pues las instalaciones realizadas hace más de cuarenta años no se adecúan a los usos actuales. Los materiales con que fueron hechas envejecieron y se deterioraron. Tampoco se incluían en esa época, como elemento de seguridad, los cables de toma a tierra. Otra circunstancia que agrega inseguridad a estas instalaciones es que los desperfectos suelen ser reparados por tramos, con tendido de cables exteriores. Todo ello acentúa la precariedad del sistema eléctrico.
            En la actualidad, tanto las instalaciones antiguas como las que por otras razones sean precarias pueden ser mejoradas en lo que a seguridad se refiere. Es posible evitar las descargas y los peligros de electrocución sin necesidad de introducir grandes modificaciones en el tendido eléctrico.
            Las normas de seguridad señalan la obligatoriedad de dotar a la instalación con tomas a tierra. La toma a tierra es una red auxiliar de Conductores que conecta la instalación general con elementos metálicos enterrados bajo suelo. Dichos elementos se encargan de recibir y disipar en el terreno las sobrecargas eléctricas que pudieran producirse.
                        Otra alternativa para mejorar las condiciones de seguridad —y cumplir incluso con las funciones de la toma a tierra— es la conexión de un interruptor automático diferencial que Sirva como elemento protector contra cualquier clase de contacto con la corriente eléctrica.

CAMBIOS DE HÁBITOS DE CONSUMO ELECTRICO
            La factura del consumo de electricidad suele venir cada vez más abultada, pero la culpa es nuestra y de los malos hábitos. Aprende a reducir el consumo energético con estos consejos.
1.- Utilizar bombillas de bajo consumo
2.- Regular el termostato para ahorrar energía
3.- Aislamiento y calefacción
4.- Ahorrar agua caliente
5.- Apaga los artefactos eléctricos que no uses

Energías  alternativas
            Las energías alternativas deben ser la apuesta hacia un futuro más limpio. Es conocido que el incremento del contenido del dióxido de carbono provoca un aumento del calor global y este a su vez una alteración de los fenómenos naturales.
            De aquí que las energías alternativas no sean más que todas las fuentes de energía que no incluye dentro de su proceso de transformación la quema de combustibles fósiles. Desde este punto de vista, el concepto incluye no solo a las energías renovables sino todas las alternativas posibles incluso la energía nuclear. Las energías alternativas deben garantizar la no contaminación del medio ambiente, de aquí el hecho de que la energía nuclear se vea incluida al ser su producción tan limpia, no obstante algunos expertos no apoyan esta inclusión de la energía nuclear como alternativa debido a que su fuente es finita. Otros ejemplos de energía alternativa los constituyen los biocombustibles, la biomasa y el hidrógeno.
Las energías del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el coste de producción es elevado. Actualmente, la producción de estas energías está aumentando, pero por debajo de las expectativas. Por último, hay que hablar de la energía nuclear, se trata de una forma de producción eléctrica en grandes cantidades a bajo coste, pero que plantea mucha polémica ya que ante un fallo en sus centrales de producción, la población corre alto riesgo de contaminación radiactiva y esto hace que genere un fuerte rechazo social.
TIPOS DE Energías renovables
·         La energía solar: es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
·         Los aerogeneradores o turbinas de viento como también se les conocen, son máquinas que se encargan de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA? El viento es simplemente aire en movimiento. Es causada por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el sol.
·         La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
·         .El calor de la Tierra: energía geotérmica.
·         Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
·         Los mares y océanos: energía mareomotriz.
·         Las olas: energía undimotriz.

Herramientas y cambios de hábitos
            La eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto reducir el consumo de energía. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costes y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica. También se denomina ahorro de energía.

Prevención de accidentes eléctricos en el hogar y la escuela
Para evitar descargas eléctricas
- No conectar aparatos que se hayan mojado.
- No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.
- No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera.
- Utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.
Se recomienda que, en edificios anteriores al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 1973, se instale un circuito de puesta a tierra para proteger la instalación de corrientes de defecto.

.  No tocar nunca a una persona que esté bajo tensión eléctrica sin proveerse de un material aislante (ropa, guantes, madera, etc).

.  No enchufar nunca aparatos que se hayan mojado.

.  Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aunque el suelo esté seco.

.  No disponer de estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos cerca del baño al alcance de la mano.

.  En lugares muy húmedos, utilizar sólo linternas o una tensión de seguridad no superior a 24 voltios para lámparas y herramientas portátiles.
- Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica, es recomendable desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensión.

Transformación de la energía
La energía nunca desaparece, muchos científicos la han estudiado y elaboraron la Ley de la Conservación de la Energía: "la energía no se crea ni se destruye, pero si se transforma en otro tipo de energía". Se necesita  energía para realizar cualquier actividad. Según la fuente de energía, se tienen diferentes tipos de  energía. Es importante conocer los conceptos relacionados con los tipos de energías. Se conocen dos clases de energía: La energía potencial y energía cinética.
Crisis energética
            Una crisis energética es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.

Consumo de energía y medio ambiente
¿Dónde se encuentra la energía?
Algunas fuentes de energía están instaladas en los tejados y azoteas de nuestras casas (paneles solares).Otras las encontramos en los montes, en los ríos y en las costas de nuestra región (aerogeneradores, saltos de agua y molinos de marea).
Sin embargo, el carbón, el petróleo, el gas natural o el uranio se encuentran en minas situadas en países lejanos.
Hoy en día casi toda la energía que utilizamos proviene de tres grandes fuentes: el Sol, la fisión nuclear y la materia orgánica fósil.
 Energía y desarrollo sostenible
 Impacto ambiental
Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. Se entiende por impacto ambiental al conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente como consecuencia de obras u otras actividades.
Calentamiento global y cambio climático
            El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre. El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos. “calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.
            La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de cambio.


Conclusión
            Cuando el niño es capaz de ser uso racional y eficiente de la energía, por su propios medios es un ser responsable, ya que realiza el racionamiento por el mismo. La energía es uno de los servicios indispensable para el ser humano y la sociedad del mismo modo las instituciones educativas deben motivarlos para su realización, y para ellos no es suficiente con introducir metodología innovadoras al docente, si estas no fomentan al espíritu innovador de los educandos.
            Podemos señalar que el uso racional y eficiente de la energía es un método un objeto para realizar tareas de maneras nuevas o distintas con la intensión de satisfacer las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.
            Utilizando menos cantidad de electricidad también es una característica del pensamiento que debe trabajarse en todas las personas independientemente de cuanta dotación tenga en ese preciso momento al cual ejerce gran influencia en el proceso evolutivo del niño y la niña dejando en la misma, experiencias significativas permitiéndoles desarrollar su potencial, logrando a si la adquisición del aprendizaje a través del uso racional y eficiente de la energía a través de charlas y talleres. Ya que permite cumplir los deseos de formas rápida, fácil y eficiente o económica donde se desarrollan practicas a la hora de aplicar actividades diarias en el salón de clases, ya que es una herramienta indispensable en el aprendizaje de el niño y niñas para contribuir en la formación de conciencia sobre el uso racional y eficiente de la energía.
            Los gases de efecto invernadero siguen sofocando al planeta, que acabará el año con un nuevo récord de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. La Organización Meteorológica Mundial ha dado la voz de alarma en un informe que se ha hecho público en el marco de la Cumbre de la ONU sobre el clima.
            Se registrarán cada vez más fenómenos climatológicos extremos: inundaciones, sequías y olas de frío y de calor cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.



BIBLIOGRAFÍA
www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/accidentesEscuela.html‎

http://www.prevenciondocente.com/riesgelectr.htm

NECESIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR EL USO DEL MATERIAL RECICLABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

NECESIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR EL USO DEL MATERIAL RECICLABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
MUY BUENA TESIS DE GRADO EN LA ULA.

http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2007-05-16T04:25:13Z-241/Publico/Bustos,Mireili.pdf

Taller de Salud dental de la niña, niño y adolescente

Taller de Salud dental de la niña, niño y  adolescente
Adolescencia Etapa de maduración entre la niñez y la condición adulta.  “La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu…” Los principales problemas odontológicos se adquieren en la adolescencia pero se manifiestan 20 años después, por ello el mejor de los tratamientos dentales es la prevención.
 CARIES De acuerdo con el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), 9 de cada 10 venezolanos padecen caries o enfermedad de las encías (periodontal). Esta situación se atribuye a elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado.
Factores de riesgo Se estima que en Venezuela  70% de menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años presentan afecciones odontológicas, mientras que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años sólo tienen 10 piezas dentales.

 Fisiopatología

 Higiene dental Es muy importante cepillar los dientes 3 veces al día (después de cada comida).

 Hilo dental
 












Técnica de Stillman “El cepillado dental debe ir de la encía al borde libre del diente, para arrastrar los restos de alimentos.
                                   
 Es importante utilizar pastas dentales que contengan flúor.
                                                                                                                                       












 También es de gran ayuda utilizar enjuagues de flúor todas las noches.
Selladores de surcos y fisuras                                                           
   Restauración de caries


 
 
  Imagen y estética






Tabaquismo Es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos. Esta circulación del humo es microagresión continua que afecta los dientes, cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y parte superior del esófago, además de bronquios y pulmones.
Problemas causados en la boca por el tabaquismo Manchas en los dientes Susceptibilidad a la caries Disminución de las sensaciones del gusto y del olfato Halitosis Enfermedad Periodontal Leucoplasia Cáncer de la cavidad oral Cáncer de labios.

Pigmentación sobre los dientes Los productos del alquitrán, se disuelve en la saliva y penetran el diente, atravesando el esmalte e incluso la dentina. Su color puede variar desde el amarillo oscuro hasta el negro.
Cáncer Bucal Lengua piso de boca, labios y glándulas salivales, siendo el piso de la boca uno de los sitios más afectados por el hábito. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador.


¿NIÑOS HIPERACTIVOS? ¿ cómo tratarlos?

Particularmente estoy trabajando con un niño diagnósticado por el neurólogo como hiperactivo,y he aprendido mucho de él.

Prof. Miguel Hernández

El trabajar frente a grupo representa un reto diario y permanente, no sólo significa preparar adecuadamente los materiales que se utilizarán durante la jornada sino enfrentarnos a los estados de ánimo de cada uno de nuestros niños, si bien es cierto sabemos que un lunes por ejemplo encontraremos diferente disposición que otro día , aunado a esto basta con que uno de los alumnos sea lo suficientemente inquieto para distraer a la totalidad de la clase. Tal vez desearíamos tener las herramientas para poder diagnosticar a un niño con hiperactividad pero esto no es el mayor reto para el docente sino el poder mantener suficientemente su atención para que no distraiga a la clase completa.
Valdría la pena conocer algo sobre éste trastorno antes de compartir algunas propuestas pedagógicas y de organización en clase para lograr entender mejor a éstos pequeños. Algunas veces ésta conducta va acompañada por déficit de atención lo que dificulta aún más el trabajo en el salón de clases, por lo que trataré brevemente éste tema .
A menudo los niños presentan algunas o varias de las siguientes características:

Se distraen con excesiva facilidad
Cuesta mucho educarles en patrones de conducta (hábitos, higiene, cortesía )
Cambian con frecuencia de una actividad a otra (varios trabajos empezados sin terminar)
Tienen dificultades para organizarse en el trabajo
Tienen cambios bruscos de humor
Se involucran en conversaciones sin ser llamados
Hay que llamarles la atención constantemente para atraer su atención
A menudo actúan sin pensar
Interrumpen la clase frecuentemente aun sin que le den la palabra
A menudo no parecen escuchar
Generalmente no escriben sobre los renglones
Están en movimiento constante incluso hacen ruido constante con sus útiles o con sus cuerpo o con la boca.
Les cuesta estar en un solo lugar
Evitan tareas o trabajos que requieran esfuerzo mental
Extravían objetos
Muchas ocasiones se quedan sin comer en el recreo por jugar sin parar
Frecuentemente dicen palabras altisonantes
Hablan en forma excesiva
En ocasiones son violentos y agresivos no sólo verbal sino físicamente por lo que es frecuente que se vean involucrados en peleas
Presentan bajo rendimiento escolar
En ocasiones se olvidan de las operaciones básicas en cálculo
Son torpes para escribir y hasta para dibujar
Tienen grandes errores de ortografía
Están en constante riesgo como por ejemplo suben a las bardas, a los barandales.
Olvidan sus chaquetas en tiempo de frío (incluso en ocasiones ni sienten el frío)
Pueden llegar o retirarse del salón de clases sin mochila.

Estas son solo algunas de las manifestaciones que podemos observar en nuestro convivir con ellos, pero indiscutiblemente son unas cuantas de lo que representa el trastorno del comportamiento.La característica esencial de éste trastorno es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad , es más frecuente que en niños de el mismo nivel de desarrollo, a menudo parecen tener su pensamiento en otro lugar lo que nos hace que le gritemos o nos enojemos con ellos por que no nos ponen atención por lo que es muy importante estar conscientes que son manifestaciones INVOLUNTARIAS que al pasar de los años y con ayuda de gente especializada y de las personas que conviven con ellos puede adquirir herramientas para tener una vida funcional ya que las deficiencias de la atención pueden manifestarse no solo en situaciones académicas sino laborales y sociales.
Generalmente en preescolar no se hace notorio un comportamiento de éste tipo , es en primaria donde se requiere más atención para la realización de actividades, tiempos más prolongados de trabajo o estudio que hace que los maestros observemos
Debemos tener presente que ellos carecen de estructura en general, razón principal que los maestros debemos tener en cuenta para ayudarles, se les dificulta organizarse no solo con sus objetos sino con su forma de realizar las actividades incluso pueden tener 2 o 3 tareas empezadas al mismo tiempo y no concluir ninguna, pasan unos minutos antes de poder iniciar alguna tarea porque no encuentran su lápiz ,cuando lo hace éste no tiene punta y se lleva algunos minutos más en buscar sacapuntas por lo que esto nos lleva al límite de nuestra paciencia provocando nuestro enojo e incluso a perder una forma objetiva y razonable de actuar.
Hasta ahora sólo hemos mencionado aquello que nos es evidente pero ¿como se sienten ellos? . las características asociadas varían de acuerdo a la edad y su estado evolutivo , el ambiente familiar y hasta el ambiente que se vive entre los compañeros de clase, lo que si es muy importante que sepamos que nuestra posición de maestros nos ubica en un lugar de extrema responsabilidad ya que nuestra actitud hacia él puede lograr un niño con éxito pero también un niño frustrado, a medida que los niños maduran, los síntomas tienden a ser menos conspicuos, los síntomas de hiperactividad puede limitarse a inquietud motora o a un sentimiento interno de éste.En la edad adulta se puede manifestar como impulsividad no controlada lo que los hace estar involucrados en peleas , dificultad para realizar actividades sedentarias, etc.
Pues bien he aquí unas sugerencias que nos pueden ayudar a sobrellevar éstas situaciones :
Lo primero es entender que esto NO ES VOLUNTARIO , que incluso a ellos les provoca sentimientos de frustración constante el ser siempre exhibidos, siempre regañados , generalmente su rendimiento es bastante deficiente por lo que muestran evidente rezago académico, esto último es quizá lo que llame más la atención no sólo de los padres o de nuestros superiores sino de nosotros mismos, cuando llevan malas calificaciones a casa la primera reacción de los padres es quizá imponer un castigo o incluso llegar a los golpes pero debemos todos entender que esto no solucionará su situación sino incluso puede agravarla por lo que aquí tenemos algo básico para trabajar en ello que es la COMUNICACIÖN, no solo entre los adultos con los que convive el niño sino también con el grupo para que ellos sepan que habrá diferencias en el trato y en los trabajos y deberán entender que es un niño diferente que requiere un trato distinto como alguna vez también lo pueden requerir ellos, incluso su ayuda podrá ser determinante en algunas situaciones, por ejemplo proporcionarle rápidamente un lápiz que tiene a la vista y que generaría la distracción por más tiempo no solo del él sino del salón completo. Es muy importante que se establezca un lazo no sólo de comunicación entre su maestra y el alumno sino de RESPETO, el niño debe sentir que comprendemos sus actos y que le vamos a ayudar ,pero que él debe poner todo de su parte para que todo salga bien, expresar cuando se encuentre en una situación incomoda o cuando simplemente su intranquilidad es demasiada que le impide seguir en clase por lo que incluso se le podría enviar a llevar algún recado a la dirección o a otro maestro, siempre demostrarle la confianza para que sepa que no deberá abusar de ella y poder seguir con ése lazo entre ambos, he aquí donde interviene nuestra capacidad de autocontrol para el manejo adecuado de nuestra frustración o enojo incluso en las palabras que usemos para reprenderlo, SIEMPRE USAR FIRMEZA NO GRITOS.
Intenté agrupar algunas sugerencias entendiendo que son las más sencillas para aplicar para ellos
En el salón de clase:
El mejor lugar es cerca de nosotros y lejos de alguna ventana que lo distraiga, rodeado de compañeros que suelen ser callados pero con buena actitud , une caja de cartón o madera le servirá para tener al lado de su banco para tener sus cosas cerca de él, muchas ocasiones el convertirse en el “ayudante” del maestro nos permite no sólo motivarlo sino mantenerlo en una actividad distinta que le permita movimiento que es otra necesidad que tiene ,el permitirle caminar entre las filas podría servir cuando ya tenemos más control de la situación y él mismo ha demostrado actitudes de cooperación., siempre y cuando no moleste o interactúe con sus compañeros distrayéndolos de sus actividades.
Sus trabajos tendrán que ser más cortos pero más efectivos , podríamos permitirle realizarlos en la computadora cuando sea posible dado que algunos de ellos tienen serios problemas de escritura; cuando le damos indicaciones podríamos decirle claramente 5 o 6 indicaciones y ser evidente su atención sin embargo éstos alumnos suelen seguir no más de 2 o tres indicaciones , como una forma de ejercicio mental podrá servir que nos repita cada una de ellas y al mismo tiempo nos cercioramos que las ha entendido.
La retroalimentación siempre es importante al final de la semana dedicar unos minutos para ver que logros se dieron, si fueron menos veces los comportamientos inadecuados, esto lo motivará a mejorar cada día.
Es muy importante mencionarle siempre que toda acción tendrá una consecuencia que pudiera ser buena o pudiera no ser tan deseable si nuestros actos no son adecuados, y ya que mencionamos el punto de la disciplina, estos niños al igual que los demás deben tener clara una posición firme de la maestra, si vamos a aplicar una sanción deberá cumplirse por eso debemos pensarla antes de actuar por reflejo, el quitar el recreo pudiera no ser la más indicada ya que su necesidad de movimiento se verá desbordada en la segunda parte de la jornada y el efecto pudiera no ser tan alentador, pero puede quitársele los primeros 5 o 10 minutos del receso que para él será bastante ya que el tiempo parece ser interminable, de igual forma si terminó sus actividades se recomienda dejarlo salir unos minutos antes al receso ayudando con esto puede a que pueda comprar sus alimentos cuando no trae de casa ( la mayoría de las veces no espera en la fila y pierde su turno quedándose sin comer)
La forma de aplicar una sanción tendrá que ser siempre “ en positivo” por ejemplo: ¡No debes portarte mal! es mejor decir ¡ esfuérzate por portarte mejor! ¡debes portarte bien!, en vez de..¡no debes jugar en clase! mejor ¡la clase no es para jugar, compórtate!. Al hablar con él es importante estar a la altura de sus ojos y cerciorarnos que nos entendió lo que le dijimos.
Estos niños al igual que cualquier alumno regular se verá estimulado a adquirir un conocimiento nuevo si diversificamos nuestras formas de enseñanza, si hacemos de nuestra clase un lugar agradable en el que no sólo transmitamos conocimientos sino que éstos puedan ser adquiridos por los alumnos y para ello recurrir por ejemplo a realizar un proyecto de arte, alguna dinámica o incluso un juego en el que las preguntas sean en base al tema nuevo eso servirá siempre.
Es importante señalar que las estrategias no son una receta a seguir para con ello esperar un resultado exacto, lo que nos funciona en alguno será diferente en otro aún más pudiéramos tener respuesta favorable durante unas semanas y en las siguientes no obtener ninguna respuesta y nuestra capacidad creativa estará en su mejor momento para manifestarse.
Si bien es cierto ellos tienen una autoestima muy deteriorada nuestra actitud de interacción será vital para obtener resultados, educar en el amor y con amor nunca podrá sustituir alguna estrategia para ningún niño aún en los que no presentan ningún problema, así que aprovechemos la capacidad que tenemos los seres humanos de transmitir afecto y cariño en nuestro y siempre obtendremos mejores resultados no solo en el salón de clases sino en la vida misma.

Hiperactividad


Este es un espacio creado para todos aquellos maestros que trabajamos diariamente en un aula con niños regulares pero que además tenemos en el grupo un pequeño con características de déficit de atención que puede o no acompañarse de hiperactividad. La mayoría de nosotros no tenemos el tiempo suficiente ni existen lugares para recibir capacitación especial en el trato de estos alumnos, pero es evidente que la intervención dirigida es no solo necesaria sino indispensable para tener éxito en el aula con nuestro grupo.

No se pretende diagnosticar, porque para ello existen especialistas, tampoco se dan soluciones definitivas a las situaciones que vivimos, simplemente y construyendo juntos un espacio de convivencia y capacitación permanente en estas situaciones.
Existe poca literatura especializada para docentes en el aula, médicamente hay mucha información al respecto y ni que decir desde el punto de vista de la psicología, sin embargo, no en nuestra profesión.
La idea de compartir nuestras experiencias, nuestros intentos uno o varios para lograr pequeños triunfos en el grupo pueden ser verdaderamente enriquecedores. Y aunque no todo nos funcione con ese pequeño, tal vez en otro momento o distinta circunstancia pudiera producir en nosotros esas pequeñas victorias que día a día podemos lograr en nuestro grupo.
La finalidad de éste espacio es compartir experiencias que de una forma u otra pudieran servir a quienes trabajamos diariamente con algún grupo así, difundir información, artículos, en fin todo aquello que nos ha permitido experimentar el éxito en esos pequeños pero significativos logros dentro del salón de clase.

Incluyo por ahora la siguiente información con la liga correspondiente:
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Perfil de un niño hiperactivo
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Es importante que le hagas estos
  • Cuestionarios para los padres y profesores (por ejemplo, Connors, Burks)
http://telemedicinadetampico.files.wordpress.com/2011/05/escala-de-conners-para-tdah1.pdf

Educación bolivariana estimula la imaginación y curiosidad infantil

Educación bolivariana estimula la imaginación y curiosidad infantil
13/11/13.- Niñas y niños del maternal y preescolar Generala Manuela Sáenz, ubicado en el Fuerte Tiuna, elaboraron con sus propias manos sus primeros experimentos científicos, utilizando materiales traídos de su casa. Los pequeños dieron vida a los trabajos con su inagotable imaginación y creatividad, contando con la ayuda de sus madres, representantes, docentes y comunidad que hace vida en el lugar.
Entre otras cosas, los muchachos hicieron globos mágicos y la réplica de un volcán en erupción con bicarbonato y vinagre. También fabricaron jabones sorpresas (porque en su interior guardaba un juguete), así como esculturas con masa de papa.
Los representantes colaboraron con llevar jabón rayado, agua, globos, envases plásticos, vinagre, masa de papa, pega, agua, bicarbonato, colorantes de tortas, café, arena, aserrín, cartulina, semillas de alpiste, entre otros materiales.
La actividad es parte de la celebración del mes de la Educación Inicial y se denominó Mis primeros experimentos, explicó la directora de la institución educativa, Arlinda Blanco, quien afirmó que, desde el punto de vista pedagógico, están cumpliendo con el lema: “Jugando aprendemos”.
“Estas actividades son cotidianas en la Educación Inicial. Los padres pueden permitirles a sus hijos explorar, experimentar con cosas que tengan en sus casas, claro, con supervisión”, advirtió la docente.
Luego afirmó que, a través de los juegos lúdicos y científicos, se puede trabajar la parte socioemocional, psicomotora, cognitiva y del lenguaje de los niños en sus primeros años de vida.
La docente Milagros Sánchez, comentó: “Muchos niños me preguntan: ‘¿qué es un experimento maestra?’, y en el aula lo llevamos hacia un espacio denominado Experimentar y Descubrir. Allí tenemos lupas y embudos, les explicamos cómo se usan y quedan maravillados. De esta manera los aproximamos a lo que es un experimento”.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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