ATENCIÓN PERSONALIZADA

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martes, 18 de diciembre de 2012

Problemas de conducta en niños y adolescentes


¿Qué son?

Cuando hablamos de problemas de conducta existen numerosos comportamientos que los padres o los educadores pueden calificarlos como problemáticos. Algunos de estos comportamientos son los siguientes:
  • Exceso de movilidad o de energía que hace que el niño o niña no pueda estarse quieto.
  • Se enfada a menudo e incurre en pataletas.
  • Se enfrenta y desafía a los adultos.
  • Miente de forma frecuente.
  • Se niega a seguir las instrucciones de sus padres o educadores o demora su cumplimiento sin causa aparente.
  • Molesta deliberadamente a los demás.
  • No se responsabiliza de sus errores, acostumbra a culpar a los demás de su conducta.
  • Otros comportamientos más graves son agredir a otras personas, robar o destruir la propiedad ajena.

¿Cómo se originan los problemas de conducta?

El origen de los problemas de conducta puede ser muy diverso y es necesario un buen diagnóstico de cada caso. Los problemas de conducta pueden derivar de:
  • Problemas de atención asociados con hiperactividad e impulsividad.
  • Problemas de tipo emocional que originan un gran malestar en el niño, por ejemplo una separación de sus padres.
  • Imitación de otros patrones de comportamiento provenientes de la familia, del grupo de amigos o del entorno social.
  • Falta de consenso y coherencia en las pautas educativas de los padres.
  • Finalmente, hoy en día está bastante admitido un origen biológico en aquellos comportamientos más graves (agresión, robo, destrucción de la propiedad) siempre que el niño no los haya observado o aprendido en su entorno más cercano.

¿Cómo se tratan los problemas de conducta?

La intervención dependerá del origen de los problemas de conducta, por ejemplo, no es lo mismo tratar un problema de conducta derivado de un problema emocional que de un problema de atención e hiperactividad. Más allá de la naturaleza del problema, algunas pautas suelen ser apropiadas de manera general:
  • Evitar el castigo físico y la humillación.
  • Descalificar la conducta concreta del niño y nunca descalificarlo como persona.
  • Utilizar el refuerzo positivo, es decir, recompensar y felicitar al niño por su comportamiento apropiado.
  • Promover la adquisición de habilidades sociales.
  • Ayudar al niño a que prevea las consecuencias de sus actos.
  • Ayudar a mejorar la empatía, es decir, a que el niño conozca los sentimientos y emociones de los demás.
  • Evitar el castigo físico y la humillación.
  • Descalificar la conducta concreta del niño y nunca descalificarlo como persona.
  • Utilizar el refuerzo positivo, es decir, recompensar y felicitar al niño por su comportamiento apropiado.
  • Promover la adquisición de habilidades sociales.
  • Ayudar al niño a que prevea las consecuencias de sus actos.
  • Ayudar a mejorar la empatía, es decir, a que el niño conozca los sentimientos y emociones de los demás.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

http://www.delaordenpsicologia.com/evaluacion-capacidad-intelectual.htm

Rendimiento escolar bajo

¿Qué es?

El rendimiento escolar bajo se puede definir como un retraso significativo en los aprendizajes del niño respecto a otros compañeros de su edad. Estos problemas suelen afectar a las habilidades instrumentales (lectura, escritura y cálculo), es decir, aquellas áreas que son imprescindibles para una correcta progresión en el resto de asignaturas escolares.

¿Cuál es el origen de estos problemas?

El origen puede ser diverso:
  • Escolarización deficiente del niño, debida por ejemplo a numerosos cambios de escuela o residencia.
  • Problemas de atención e hiperactividad.
  • Problemas de naturaleza emocional que dificultan la concentración y el trabajo del niño.
  • Falta de estimulación y directrices por parte de la familia.
  • Trastornos de aprendizaje (dislexia, disortografía, discalculia), probablemente de origen biológico, que afectan a la adquisición de habilidades para leer, escribir y manejar números y operaciones matemáticas.

¿Cómo se trabaja con estos niños?

El plan de trabajo dependerá de un correcto diagnóstico de los problemas de aprendizaje.
Si existe algún trastorno de aprendizaje será necesario establecer medidas reeducativas y trabajar de forma continua e intensa las dificultades específicas del niño. Si el niño no padece ningún trastorno de aprendizaje será necesario trabajar los siguientes objetivos:
  • Enseñanza de técnicas y métodos de estudio (subrayado, resumen, esquema).
  • Planificación y organización de la actividad del niño (agenda, horario de estudio, materiales).
  • Preparación de exámenes y trabajos.
  • Mejorar la motivación y la autoestima.
  • Mejorar los hábitos de autonomía y hacer progresivamente responsable al niño de sus aprendizajes.

Trastornos del Aprendizaje

¿Qué son y cuál es su origen?

Hablamos de trastornos del aprendizaje cuando un niño no adquiere las habilidades instrumentales (lectura, escritura y cálculo) acordes con su edad y su rendimiento en pruebas estandarizadas es sustancialmente inferior al esperado por su edad.
De cara al diagnóstico, el niño o niña ha de poseer una capacidad intelectual normal y no padecer ningún tipo de problema sensorial, motriz o emocional. A su vez, los problemas de aprendizaje han de provocar graves interferencias en su rendimiento académico.
Los trastornos del aprendizaje más importantes afectan a la lectura (dislexia), a la expresión escrita (disortografía) y a las habilidades de cálculo y manejo de operaciones matemáticas (discalculia). Hoy en día está bastante admitido que el origen de estos trastornos está relacionado con factores biológicos (predisposiciones genéticas, lesiones perinatales o enfermedades neurológicas).
Los trastornos del aprendizaje no tratados pueden provocar a lo largo de los años toda una serie de consecuencias negativas añadidas. Los problemas de lectura y escritura pueden acarrear que estos niños eviten o se demoren en este tipo de tareas, por esta razón a menudo son calificados de perezosos. También es común que desarrollen una conducta impulsiva en su vida escolar y que desdeñen conseguir un mínimo de calidad en sus trabajos.

DISLEXIA

Los problemas de lectura en la dislexia provocan déficits en la precisión, el reconocimiento, la velocidad y la comprensión. Los errores pueden ser numerosos, algunos de ellos son:
  • Substitución de una letra, una sílaba o una palabra por otra.
  • Rotación de letras (p-q, d-b, p-d).
  • Inversión de sílabas (el-le, casa-saca, pal-pla).
  • Omisión de una letra, una sílaba o una palabra.
  • Adición de una letra, una sílaba o una palabra.
  • Rectificación: El niño lee de forma incorrecta una palabra aunque seguidamente la corrige.
  • Silabeo: El niño descompone las palabras en sílabas.
  • Errores sintácticos: cambio de género (masculino-femenino) o número (singular-plural)
  • y falta de concordancia (verbo-sujeto, artículo-sustantivo).
Los problemas de comprensión lectora son habituales en los niños que padecen dislexia. Algunos de estos problemas son las dificultades para recordar lo leído, para extraer conclusiones y para responder a preguntas sobre el texto (responden recurriendo a sus conocimientos generales más que a la información obtenida de la lectura).

DISLEXIA FONOLÓGICA Y DISLEXIA SUPERFICIAL

Es importante de cara al diseño de los programas de reeducación conocer la naturaleza de las dificultades de lectura. Aunque en la investigación y la literatura sobre dislexia podemos encontrar un gran número de términos y clasificaciones, los subtipos de dislexia fonológica y superficial gozan de gran aceptación actualmente.
La dislexia fonológica se caracteriza por un déficit en el proceso de decodificación (transformación de letras en sonidos). Los niños que muestran este problema son lentos e inexactos, muestran dificultades en leer pseudopalabras (palabras sin significado), cometen errores derivativos y su comprensión puede estar bastante afectada.
La dislexia superficial se caracteriza por el déficit específico en el reconocimiento de la palabra, muestran dificultades para reconocer palabras más o menos comunes recurriendo al léxico mental donde se almacenan. Este almacén mental es necesario para la correcta escritura de la palabra, sobretodo para aquellas con alguna dificultad ortográfica. Aunque estos niños no suelen presentar problemas de decodificación, acostumbran a ser lentos en la lectura y presentan repeticiones, rectificaciones y silabeo.

DISORTOGRAFÍA

La Disortografía suele ir asociada a otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia, pero también se puede presentar de forma aislada. La Disgrafía es otro trastorno que suele ir asociado a otros problemas del aprendizaje y que se caracteriza por la presencia de una caligrafía deficiente y difícilmente legible. La Disgrafía por sí sola, en ausencia de otras dificultades, no puede justificar un diagnóstico de trastorno de la expresión escrita.
Las principales dificultades mostradas son las siguientes:
  • Numerosos errores de ortografía natural (correspondencia entre sonido y letra escrita) y arbitraria (corresponde a las normas ortográficas consensuadas, por ejemplo el uso de mayúsculas, B/V, H, etc.).
  • Errores gramaticales en la redacción (masculino/femenino, singular/plural, tiempos verbales, preposiciones, etc.).
  • Uso deficiente de los signos de puntuación.
  • Uso limitado de oraciones complejas, coordinadas y subordinadas.
  • Vocabulario limitado, sobretodo en el uso de adjetivos, adverbios y enlaces.
  • Organización pobre de los párrafos.
  • Ritmo lento de trabajo en tareas que requieran escribir.

DISCALCULIA

La discalculia es un trastorno donde aparecen dificultades en las habilidades lingüísticas, atencionales y matemáticas. Dentro de las habilidades lingüísticas se ven afectadas la denominación de términos matamáticos, operaciones o conceptos, así como la comprensión de problemas y su decodificación en operaciones.
En el ámbito de las habilidades matemáticas, estos niños pueden mostrar dificultades en tareas de ejecución de secuencias, escritura de números o cifras, contar objetos, memorizar las tablas de multiplicar, contar hacia atrás, utilizar correctamente el sistema decimal (unidades, decenas, centenas, etc.), y realizar cálculos aproximados o estimaciones.
También pueden existir asociadas dificultades de atención. Estos niños pueden mostrar dificultades en el recuerdo de reglas (por ejemplo los números que se llevan) y en la atención prestada hacia los signos matemáticos.
Estos niños también pueden compartir otras dificultades asociadas a los Trastornos del aprendizaje. La experiencia continua de fracaso o dificultad puede provocar la aparición de conductas de evitación hacia este tipo de tareas, por esta razón estos niños pueden parecer perezosos. También es frecuente que dediquen mucho tiempo a las tareas escolares sin que los padres o cuidadores vean un aprovechamiento proporcional al tiempo empleado. Su forma de trabajar en ocasiones es descuidada y parece que tengan prisa por terminar las tareas.

¿Cómo se trabaja con estos niños?

La intervención en los trastornos del aprendizaje requiere diseñar medidas reeducativas adaptadas a las dificultades concretas del niño, y en los casos más graves volver a iniciar los aprendizajes de la lectura, la escritura o el cálculo. En todos los casos la intervención requerirá la utilización de técnicas específicas más allá de la enseñanza convencional de estas habilidades.
Los objetivos del trabajo reeducativo son:
  • Recuperación de los aprendizajes afectados de lectura, escritura y cálculo.
  • Planificación y organización de la actividad del niño (agenda, horario de estudio, materiales).
  • Enseñanza de técnicas y métodos de estudio (subrayado, resumen, esquema).
  • Preparación de exámenes y trabajos.
  • Mejorar la motivación y la autoestima.
  • Potenciar las conductas adecuadas (reflexión, responsabilidad, constancia).
  • Generalización de las conductas a la escuela y a casa.
  • Mejorar los hábitos de autonomía y hacer progresivamente responsable al niño de sus aprendizajes.

Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV)

Población

Niños y adolescentes, de 6 a 17 años.

Administración

Tiempo: Dos horas aproximadamente.
Lugar: En consulta o en el domicilio de la familia interesada.

Descripción de los TESTS Y LOS ÍNDICES

CI Total

Niños y adolescentes, de 6 a 17 años.

Comprensión verbal

SEMEJANZAS. El niño debe explicar en qué se parecen dos palabras dadas. Mide el razonamiento verbal y la formación de conceptos, pero también se relaciona con la comprensión auditiva, la memoria, la expresión verbal y la capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias.
VOCABULARIO. El niño debe nombrar diversos dibujos y dar la definición de las palabras que el examinador lee en voz alta. Mide el conocimiento que el niño tiene de las palabras y su nivel de formación de conceptos, pero también el bagaje de conocimientos, la capacidad de aprendizaje, la memoria a largo plazo y el nivel de desarrollo del lenguaje.
COMPRENSIÓN. El niño debe responder una serie de preguntas destinadas a evaluar la comprensión de los principios generales y las situaciones sociales. Mide el razonamiento, la comprensión y la expresión verbales, la capacidad de evaluar y utilizar la experiencia y la aptitud para manejar las informaciones prácticas. También mide el conocimiento de las normas de conducta convencionales, la madurez, el juicio y el sentido común.

Razonamiento perceptivo

CUBOS. Requiere que el niño vea un modelo y lo reproduzca en un tiempo limitado mediante el empleo de cubos de colores rojo y blanco. Esta prueba está concebida para medir la aptitud de analizar y sintetizar estímulos visuales e implica capacidades tales como formación de conceptos no verbales, organización y percepción visuales, coordinación visomotora, aprendizaje y separación de la figura y el fondo.
CONCEPTOS. El niño observa dos o tres filas de dibujos y debe seleccionar un dibujo de cada fila para formar un grupo que tenga una característica común. Mide el razonamiento abstracto y la formación categorías.
MATRICES. El niño debe completar una matriz incompleta seleccionando una entre cinco opciones de respuesta. Desde hace mucho tiempo se ha demostrado que las tareas de matrices son muy adecuadas para medir el razonamiento fluido y que permiten una estimación fiable de la inteligencia general.

Memoria de trabajo

Este índice mide la capacidad de mantener información activa en la conciencia, realizar algunas operaciones manejando dicha información y producir con ello ciertos resultados. Diversos estudios han mostrado que la memoria de trabajo es un componente esencial del razonamiento fluido y está estrechamente relacionada con el aprendizaje y el rendimiento.
DÍGITOS. Se compone de dos partes. En la primera el niño debe repetir una lista de dígitos en el mismo orden que los dice el examinador, en la segunda los debe repetir en el orden inverso al que sigue el examinador. Dígitos en orden directo requiere capacidad de aprendizaje y memoria rutinarios, atención y procesamiento auditivo. Dígitos en orden inverso requiere memoria de trabajo, la transformación de la información y la imaginación visoespacial.
LETRAS Y NÚMEROS. El examinador lee una lista de números y letras, el niño debe repetir la lista ordenando los números de menor a mayor y a continuación las letras ordenadas alfabéticamente. Mide la capacidad de formación de secuencias, el manejo mental de la información, la atención, la memoria auditiva a corto plazo, la memoria de trabajo y la imaginación visoespacial.

Velocidad de procesamiento

Este índice aporta una medida de la capacidad del niño para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz. Diversos estudios señalan que la velocidad de procesamiento está relacionada con la capacidad mental, con el uso eficaz de la memoria de trabajo y con el desarrollo y la capacidad de lectura.
CLAVES. El niño debe emparejar cada número con el símbolo que le corresponde en un periodo de 2 minutos. Además de la velocidad de procesamiento, esta prueba requiere memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje, percepción visual, coordinación visomanual, aptitud de selección visual, flexibilidad cognitiva y atención.
BÚSQUEDA SÍMBOLOS. El niño debe señalar si alguno de los dos símbolos que ve se repite en el grupo de búsqueda. Además de velocidad de procesamiento, esta prueba requiere memoria visual a corto plazo, coordinación visomotora, flexibilidad cognitiva, discriminación visual y concentración.

Una Técnica de Enseñanza para Maestros de Estudiantes con Discapacidad de Aprendizaje




A diario, los profesores se enfrentan a múltiples desafíos en el aula. Uno de esos retos es enseñar a un grupo de estudiantes con diferentes habilidades para que todos puedan aprender habilidades de nivel de grado y contenido. Esto significa que mientras que la enseñanza al grupo, hay que tener en cuenta las necesidades de cada alumno. Esto es especialmente importante para aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje (LD) en su salón de clases.

Los estudiantes con problemas de aprendizaje suelen requerir una atención especial (en términos de adaptaciones y modificaciones) y también pueden tener acceso a las tecnologías de asistencia con el fin de mantenerse al día con sus compañeros de clase. Como ustedes saben, los estudiantes con dificultades de aprendizaje suelen ser tan inteligentes como sus compañeros, pero ya que procesan información de manera diferente, necesitan apoyo adicional para compensar su discapacidad. Si un estudiante ha sido formalmente diagnosticado con una discapacidad de aprendizaje, los ajustes que él o ella necesita ya deben estar inscritos en un Programa de Educación Individualizada (IEP). Como maestro del estudiante, usted es un miembro importante del equipo de IEP, proporcionando observaciones e información sobre las clases de instrucción especializada y apoyo adicional que el estudiante necesita.

Las adaptaciones y tecnología de asistencia no están destinados a menores expectativas de lo que un estudiante con dificultades de aprendizaje pueden aprender y lograr. Su objetivo es "nivelar el campo de juego" con el fin de dar al estudiante una oportunidad real de tener éxito en la escuela.

Cómo obtener un Programa de Educación Individualizado para su hijo con discapacidad

Si sospechas que tu hijo o hija tiene alguna discapacidad, tiene derecho a una evaluación y programa individualizado.


¿Qué es un Programa de Educación Individualizado?
Cada niño de la escuela pública que recibe educación especial y servicios relacionados debe tener un Programa de Educación Individualizado (PEI).
Cada PEI debe estar diseñado para un estudiante y debe ser un documento verdaderamente individualizado. El PEI crea una oportunidad para que maestros, padres, administradores escolares, personal de servicios relacionados, y los estudiantes (cuando corresponda) trabajen juntos para mejorar los resultados educativos de los niños con discapacidades.
El PEI es la piedra fundamental de una educación de calidad para cada niño con una discapacidad.


Para crear un PEI eficaz, los padres, los maestros, el personal de la escuela y muchas veces el estudiante, deben reunirse para examinar de cerca las necesidades únicas del estudiante.
El conocimiento en común de estos individuos, su experiencia y compromiso con el diseño de un programa educativo ayudará al estudiante a participar, y a progresar en el programa general.
El PEI guía el acceso a herramientas de apoyo de educación especial y servicios para el estudiante con una discapacidad.


Pasos generales en el proceso de educación especial:
- Se identifica al niño con una posible necesidad de educación especial y servicios relacionados.
- El niño es evaluado.
- Se toma una decisión respecto de su elegibilidad.
- El niño es elegible para recibir servicios.
- Se programa una reunión del PEI.
- Se lleva a cabo la reunión del PEI y el PEI se pone por escrito.
- Se proporcionan los servicios.
- Se mide el progreso y se informa a los padres.
- Se revisa el PEI.
- El niño es reevaluado.


Contenidos del PEI
Por ley, el PEI debe incluir cierta información sobre el niño y el programa educativo diseñado para satisfacer sus necesidades únicas. Esta información abarca temas tales como el desempeño actual, las metas anuales, la educación especial y servicios relacionados, las adaptaciones necesarias, la participación en los exámenes estatales y del distrito, servicios de transición necesarios, y la medición del progreso.
Los miembros del equipo del PEI
El equipo que escribe un Programa de Educación Individualizado incluye a los padres, maestros de educación regular, maestros de educación especial, otras personas de la escuela y el distrito, y el estudiante cuando sea apropiado.


Una reunión para redactar el PEI debe llevarse a cabo dentro de los 30 días calendarios de haberse decidido que el niño es elegible para recibir educación especial y servicios relacionados.

Cada miembro del equipo aporta información importante para la reunión del PEI. Los miembros del equipo comparten su información y trabajan juntos para escribir el Programa de Educación Individualizado. La información de cada persona aporta a la comprensión del equipo sobre el niño y sobre qué servicios necesita.


Cómo escribir el PEI
Para ayudarle a decidir qué tipo de educación especial y servicios relacionados necesita el estudiante, en general el equipo del PEI comenzará analizando los resultados de la evaluación del niño, tales como pruebas en el aula, las pruebas individuales que se hicieron para establecer la elegibilidad del estudiante, y las observaciones de los maestros, padres, auxiliares docentes, proveedores de servicios relacionados, administradores, y otros.
Esta información ayudará al equipo a describir el "nivel actual de rendimiento educativo" del alumno, en otras palabras, cómo se está desenvolviendo el alumno en la escuela. Saber cómo se está desenvolviendo el estudiante actualmente en la escuela le ayudará al equipo a desarrollar metas anuales para abordar aquellas áreas donde el estudiante tiene necesidades especiales identificadas.
El equipo del PEI también debe hablar sobre información específica relacionada con el niño. Esto incluye:
- las fortalezas del niño;
- las ideas de los padres para mejorar la educación de sus hijos;
- los resultados de las recientes evaluaciones o reevaluaciones, y
- el desempeño del niño en los exámenes estatales y del distrito.


Dependiendo de las necesidades del niño, el equipo del PEI también debe considerar los factores especiales, que incluyen problemas de conducta, habilidad limitada en inglés, ceguera o deficiencia visual, las necesidades de comunicación, la sordera o dificultad auditiva, y la tecnología de asistencia.


Es importante que la charla sobre lo que el niño necesita se enmarque en torno a cómo ayudar al niño:
- participar y progresar en el programa general;
- participar en actividades extracurriculares y no académicas, y
- ser educado y participar con otros niños con discapacidades y niños sin discapacidades.


Basándose en lo expuesto anteriormente, el equipo del PEI escribirá el PEI del niño. Esto incluye los servicios y apoyos que la escuela proporcionará para el niño. Si el equipo del PEI decide que un niño necesita un dispositivo o servicio particular (incluyendo una intervención, adaptaciones, o modificación del programa), el equipo del PEI debe escribir esta información en el PEI.
Después de escribir el PEI:
Cuando el PEI se haya escrito, los padres deben recibir una copia sin costo alguno para ellos. Todas las personas que estarán involucradas en la implementación del PEI deben tener acceso al documento.
Esto incluye a:
- Los maestros de educación regular;
- Los maestros de educación especial;
- Los proveedores de servicios relacionados (por ejemplo, un terapeuta del habla), o
cualquier otro proveedor de servicios (por ejemplo, un auxiliar docente), quien será responsable de una parte de la educación del niño.


Cada una de estas personas tiene que saber cuáles son sus responsabilidades específicas para llevar a cabo el PEI del niño. Esto incluye las adaptaciones específicas, modificaciones y apoyos que el niño debe recibir, de acuerdo con el PEI.


Autorización de los padres
Antes de que la escuela pueda proporcionarle al niño la educación especial y servicios relacionados por primera vez, los padres del niño deben dar su permiso por escrito.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ser profesor: el entrenador no entrenado en un mundo globalizado



POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ
DOCENTE DE AULA INTEGRADA
U.E.N "CIUDAD DE ACARIGUA"
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA
EGRESADO DE LA UBV- EDUCACIÓN ESPECIAL

Hace no demasiados años, cuando una persona tenía un horroroso dolor de muelas acudía al barbero del pueblo y le arrancaba la muela, era una situación normal y culturalmente aceptada.
Hoy cuando tienes un dolor de muelas buscas un dentista profesional, médico, estomatólogo, que haya realizado un tiempo de prácticas y altamente cualificado, para que te cuide tu boca y tus dientes.
El conocimiento y la profesionalidad se imponen con respecto al cuidado de nuestro organismo, consideramos nuestro cuerpo como un bien preciado que debemos cuidar y que debe ser tratado por profesionales especializados.
¿Qué sucede con nuestra mente? ¿Con nuestra inteligencia, nuestros conceptos, nuestra forma de pensar, ver y actuar en el mundo que nos rodea?
Los seres humanos tenemos mayor capacidad de ver y concebir lo concreto que aquello que es intangible y no podemos tocar y comprender con un simple vistazo.
Si consideramos que nuestro cuerpo debe ser tratado por verdaderos profesionales que requieren años de preparación y especialización deberíamos preguntarnos porque nuestra mente, aquella que nos ha de servir como instrumento imprescindible para poder manejarnos en el mundo, puede ser "tratada" por cualquiera que ha estudiado una carrera o tenga unos conocimientos. Sin más requisitos.
Cuando he preparado formadores y se han quejado de la cantidad de trabajo que tenían que hacer, o preguntaban si era necesario realizar prácticas y proyectos, yo simplemente les preguntaba qué tipo de profesores querrían para sus hijos, aquellos que habían estudiado una materia y decidían ser profesores para tener un sueldo seguro o aquellos profesores que se habían preparado a conciencia, y que decidían ser profesores porque les gustaba enseñar, la respuesta era obvia, y mi respuesta también: si para tus hijos quieres los mejores profesores, los hijos de los demás merecen el  mismo trato. Por supuesto dejaban de quejarse por el esfuerzo y se ponían a trabajar de inmediato.
¿Qué es ser un buen profesor/a?
Ser un buen profesor implica diversos aspectos:
1. Conocer en profundidad la materia que se ha de impartir, transmitir y conseguir que se aprenda por parte de los alumnos.
2. Apreciar la material que se imparte, y amarla de alguna manera, tener interés por ella para continuar investigando y ampliando el conocimiento.
3. Experiencia real en el sector que se imparte, fundamentalmente cuando se habla de un conocimiento práctico o laboral.
4. Competencias docentes. Organización y planificación, habilidades de comunicación pedagógica e interacción en procesos de aprendizaje, capacidad para generar proyectos de trabajo que permitan aprender. Disponer de las competencias profesionales propias.
Lamentablemente, el concepto de enseñanza se mantiene anclado a visiones ya obsoletas de lo que significa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Parece valorarse el punto primero referente a conocimiento, tampoco se entra  mucho en la profundidad, nadie se pregunta si el profesor siente verdadero interés por la materia que enseña (lo mismo les colocan en una que en otra). La experiencia es algo ajeno a la enseñanza (incomprensible pero cierto, como con saber es suficiente, el saber hacer sobra) y las competencias docentes, aunque Europa las tiene bien definidas, en España se consideran incomprensibles e innecesarias.
La cultura del aprendizaje
Cada país tiene su concepto sobre la formación y el aprendizaje de las personas, a mayor desarrollo cultural y del país mayor importancia se concede a este aspecto que es contemplado como una inversión y no como un gasto, requiriendo por ello los mejores profesionales para la preparación de las personas.
¿Qué tipo de preparación requieren las personas para su futuro? Este pensamiento nos señalará que tipo de profesionales se precisan para prepararlas.
Hoy se trabajan las competencias de planificación, resolución, iniciativa y emprendizaje, Sin embargo, ¿Cuál es el dominio competencial de las personas que enseñan estas competencias? Sabemos que, en muchos casos, enseñan a emprender quienes decidieron ser funcionarios para no tener que vivir la incertidumbre. No parece lógico,  pero aún no siéndolo, la rigidez del sistema lo mantiene. El criterio administrativo prevalece sobre la calidad educativa.
España es un país perezoso y lento, y muy administrativo, lo que no se corresponde con un país de conocimiento y desarrollo, sino con países en vías de desarrollo que gustan de buscar su seguridad en eternos papeleos burocráticos, en lugar de crear y gestionar el conocimiento flexible que ofrece resultados.
La pregunta básica es: ¿En qué competencias queremos capacitar en la educación actual?
Y la pregunta que le corresponde resulta ser: ¿Qué personas pueden conseguirlo?
Es importante realizar las preguntas de forma reflexionada y adecuada porque si no es así, las disquisiciones pierden su sentido. ¿Que importancia tiene si el profesor tiene titulación universitaria, F. P. o cuenta con una experiencia profesional que puede ser acreditada y que conlleva un alto valor para la preparación de los alumnos/as?
Preparar profesores/as competentes
Hay muchas formas de poder convertirse en un profesor de alto nivel, y desde luego debemos tener claros siempre los cuatro puntos señalados sobre lo que implica ser un buen profesor. Lo importante es saber si existen profesionales cualificados para poder seleccionar estas personas que van a formar a los demás y si son capaces de establecer criterios profesionales más allá d los puramente legislativos, basados en premisas caducas con respecto a la educación de personas.
Se puede conseguir grandes profesores de personas licenciadas, o de personas que han dedicado su vida a trabajar, y ambos modelos deben convertirse en un sistema complementario que posibilite un aprendizaje completo de conocimiento y de práctica real.
¿Qué puede enseñar una persona que se acaba de licenciar, que no ha tenido una experiencia laboral real y que por su juventud carece de una experiencia profunda del mundo y de sus diferencias y dificultades? ¿Cómo puede capacitar así a las personas? Puede que sea capaz de enseñar conocimientos y conceptos, pero la escuela hoy precisa algo más que estudiar y conocer, precisa generar procesos de aprendizaje y manejo resolutivo de la realidad en un mundo complejo y de alta incertidumbre.
Preparemos a los mejores, tanto a quienes conocen los temas en profundidad, como aquellos que cuentan con capacidades y experiencia, busquémosles, preparémosles y permitamos que sean ellos y ellas quienes preparen a las siguiente generaciones, especialmente aquellos que respetan y aman su campo de saber y aprecian la transmisión del conocimiento, aquellos que actúan generosamente y ponen pasión en lo que hacen.
Parece increíble que dejemos a nuestros hijos, su educación, su capacidad mental y resolutiva para poder desenvolverse en el mundo, en personas que conocen muy poco del  mismo y que consideran la enseñanza como un trabajo seguro, transmitiendo muchas veces el aprendizaje como una carga, una obligación y convirtiendo el principal recurso humano, la curiosidad y el interés, en una sistema de profundo aburrimiento.
Para finalizar y ampliar el espectro de la formación y la profesión, podemos destacar la situación de los formadores/as del área de la formación para el empleo, de tremenda envergadura e importancia en la situación actual.
Los formadores/as de la formación para el empleo carecen de reconocimiento oficial, no requieren preparación competencial, no existen líneas o programas que orienten y organicen la calidad de tal formación. Simultáneamente, Europa señala la necesidad de acreditar tales aprendizajes, ¿En base a qué? Nos podríamos preguntar.
Europa informa y España se tapa los oídos, para no tener que saber la verdad y no afrontar sus estructuras educativas caducas.
Una competencia profesional se define por el saber, el saber hacer y el hacer de forma profesional, todas las profesiones están organizadas en base a competencias específicas, menos la del profesor-formadora, en la que saber de un tema parece suficiente, saber cómo enseñar es algo que se le presupone y que lo haga de forma profesional le da igual a casi todo el mundo. ¿Se puede presuponer que saber hacer un médico? Entonces, ¿Por qué consideramos el desarrollo de la mente de menor importancia que el cuidado del cuerpo? Porque nos encontramos en un sistema cultural poco desarrollado.
Es interesante constatar que aquellos que debe desarrollar competencias en los demás no tienen porque tener sus propias competencias específicas desarrolladas y entrenadas. Es interesante y absolutamente paradójico.
Mientras la Comisión Europea desarrolla pormenorizados estudios sobre las competencias docentes dejando claro que es una profesión especializada y de gran importancia social, a través de los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en España, el Ministerio de Trabajo señala que ser formador "se presupone" en las personas que dan formación, y los propios Servicios de Empleo y Formación confirman que no es un asunto de su incumbencia, sino un problema de los propios formadores.
Habría que preguntarse realmente si quienes diseñan las líneas directrices de la educación tienen preparación suficiente para comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje de las personas, o si vienen de áreas administrativas sin experiencia real ni conocimiento en tales procesos. ¿Son competentes quienes organizan la educación y la formación?
También sería interesante preguntarles si consideran que la educación de todas las personas tiene el mismo valor e importancia.


El acceso a la profesión docente o la pasión por educar


Por: Prof. Miguel Hernandez
docente especialista educación especial.
Acarigua Portuguesa
Diciembre 17 , 2012

Partimos de una firme convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso sino como una vía, entre otras pero más que otras, al servicio del desarrollo humano más armonioso.
Al pensar en educación pensamos ante todo en los niños y los adolescentes, aquellos que en el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, la mayoría de las veces demasiado ocupadas en concentrarse en sus propios problemas. Y, en estos tiempos que corren, todavía más, olvidando  que tienen, que todos tenemos, el deber de preparar para los que vienen detrás un mundo mejor para todos.


Por eso pensamos que las decisiones políticas, económicas y financieras han de conceder al sistema educativo su importante papel y prestar atención a los objetivos y a los medios de la educación. No olvidemos, como decía el poeta, que el niño es el futuro del hombre.

La educación tiene pues la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar sus talentos y capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Esto será así si lo enmarcamos dentro del concepto de educación durante toda la vida, en un sistema flexible que permita la diversidad de estudios, pasarelas entre diversos campos de enseñanza o entre una experiencia profesional y el regreso a la formación.

Si bien hay que aprovechar todas estas posibilidades de aprender y perfeccionarse, no es menos cierto que para poder utilizar bien ese potencial la persona debe poseer todos los elementos de una educación básica de calidad. Más aún, es deseable que la escuela inculque más el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender.

Para ello, nada puede reemplazar al sistema formal de educación en que cada uno se inicia en las materias del conocimiento en sus diversas formas. Nada puede sustituir la relación de autoridad, pero también de diálogo, entre maestro y alumno. Todos los grandes pensadores clásicos que han estudiado el problema de la educación lo han dicho y lo han repetido. Es el maestro quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado e inventado de esencial.

¿Cómo seleccionar a los que han de cumplir con esta importante misión?

Aunque es muy diversa la situación psicológica y material de los docentes, es indispensable revalorizar su estatuto, la sociedad ha de reconocer al maestro y dotarle de la autoridad necesaria y de los adecuados medios de trabajo, para poder atraer hacia esta profesión a personas con una gran  vocación por educar.

Hemos trasladado esta cuestión a personas relacionadas con la educación, en diferentes ámbitos y niveles, y esto es lo que  han opinado:

"Los maestros deben de recuperar su esencia. Deberían ser reconocidos por la sociedad y especialmente por los chic@s y sus familias. Y recuperar su papel no de maestros de curriculum sino de la vida. Su formación debería de partir de sus ganas por ser maestro, condición sine qua non, no deberían de ejercer." Anna Forés Miravalles, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Vicedecana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

"Como opinión diré que más que modificar el acceso a las titulaciones universitarias para ejercer la docencia, modificaría el sistema de formación destinado a aquellos que quieran ser docentes garantizando que estos, finalmente, sean competentes tanto en la gestión del conocimiento como en el trabajo con las personas. Para ello, apostaría por una enseñanza para docentes que se centrara en los siguientes elementos: cultura general, conocimiento pedagógico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y conocimiento de su materia." Meritxell Mata, Coordinadora de Oposiciones a Cuerpos docentes de ADAMS.

"El nivel de formación de un docente debe ser muy alto. Pero la formación, muchas veces relacionada equivocadamente con el nivel de conocimientos, abarca un amplio abanico de posibilidades. Un docente no sólo debe tener conocimientos, debe saber transmitirlos; debe tener los recursos para poder abordar las difíciles situaciones que a veces se viven en el aula, y tiene que ser capaz de vivir esas situaciones sin que repercutan en su vida. Incluir en las distintas carreras universitarias la posibilidad de especializarse en Docencia, cursando asignaturas donde se aprendan las estrategias necesarias para abordar el proceso de enseñanza desde todos los ámbitos que comprende de una manera efectiva, se hace del todo imprescindible. Acompañando a la formación, debería existir un  exhaustivo criterio de selección, donde se garantice que el docente cuenta con las capacidades suficientes para poder guiar a sus futuros alumnos en su camino de aprendizaje, de la mejor forma posible. Finalmente, puesto que la función del profesor es clave para nuestra sociedad, incluir un periodo de prácticas que le permita aprender de otros miembros de la comunidad educativa más experimentados y completar así su formación, es indispensable para el buen ejercicio de la profesión. La educación es nuestro futuro, invirtamos en el presente para conseguir los mejores resultados mañana." Marga Torres, Profesora de Secundaria y Bachillerato.

Si nos situamos en el contexto de la educación durante toda la vida, a los docentes les concierne también el imperativo de actualizar conocimientos y competencias. Hay que organizar su vida profesional de tal forma que estén en condiciones, e incluso tengan la obligación, de perfeccionarse.

Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información, en función siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.

Ante una sociedad convulsa, con importantes retos y desafíos que resolver creemos que la educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

¿En manos de quién la dejamos? De los que sepan mucho de su materia, de tecnologías de la información, de psicopedagogía, de didáctica;  de los que dominen varios idiomas, de los expertos en técnicas de motivación, de los mejores comunicadores ... Sí claro, también y, además, de los que tengan más vocación, de los que sientan pasión por educar; serán, sin duda, verdaderos "maestros". La educación estará con ellos en las mejores manos.

Requisitos para el ejercicio de la docencia actual

A modo de preámbulo, me gustaría realizar unas observaciones previas en favor del profesorado educativo actual y comenzar diciendo, que tiene una  buena base formativa y educativa para su práctica docente desde el punto de vista de la pedagogía contemporánea, que es la que mayormente se sigue impartiendo en nuestros centros escolares. Además, una parte de esos docentes, también están formándose en las Nuevas Metodologías Didácticas (Aprendizaje Cooperativo, dinámicas de grupos, Proyectos con Metodología Global, ...) y otra parte, en los Recursos Tecnológicos, con el uso de los ordenadores  y de los dispositivos ( Web 2.0 - Web 3.0, y Redes Sociales). La dificultad, de su escasa formación permanente o actualizada y de la puesta en marcha de sus aprendizajes y habilidades, en una parte, se debe a que no tienen los recursos adecuados en el Centro Educativo: un tiempo y docentes de apoyo, para  elaborar material y propuestas metodológicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, desde el punto de vista de los requisitos de acceso al ejercicio de la profesión docente, que se estuvieron debatiendo en  las Jornadas  que hubo en Logroño "El profesorado del siglo XXI", con la participación de los representantes de los Consejos Escolares estatales,  desde mi perfil como coordinadora de prácticas en el ámbito de Educación Infantil, las Asignaturas de Prácticum y de Prácticas escolares que se vienen impartiendo y realizando hasta ahora, las considero adecuadas y válidas, para poder  acceder después a su puesto laboral profesional, porque siempre están tuteladas por un profesor en el Centro educativo y por un Tutor en la Formación Profesional o en la Universidad. Cada Centro escolar tiene su Ideario y Filosofía de Centro y su Proyecto Educativo, y por lo tanto, ya hay una selección del profesorado a la hora de acceder a la práctica docente  desde la dirección. Y, desde el punto de vista de los Centros Públicos, las oposiciones son ya una importante preparación para poder ejercer.



Una vez realizado las anteriores observaciones si es necesario responder a la siguiente cuestión ¿Qué requisitos nuevos debería tener el acceso de un docente al ejercicio de la profesión? Podemos partir primero de la concepción educativa que tenemos aún, tomando las bases desde una evolución histórica, que va desde nuestros modelos educativos iniciales Comenio ( 1592-1670), Rousseau (1712-1778), Pestolozzi ( 1746-1827), Froebel(1782-1852) y Pedagogos científicos Montessori (1870-1952), Decroly (1871-1932), hasta los  Modelos contemporáneos científicos como La Escuela Psicoanalítica, la Escuela Conductista, los Modelos Cognitivos, etc., y percibimos que seguimos aplicando esta concepción educativa. Si nos adentramos en la realidad social, económica, educativa , ética y moral de la sociedad actual de nuestros tiempos,  podemos  definir que la enseñanza requiere de unas competencias , conocimientos, habilidades y actitudes también por parte del docente y que a lo largo de los cambios legislativos españoles,  siempre se ha procurado una formación que se adaptase  a esas necesidades. Sin embargo, ya no es suficiente, pero también tenemos que mencionar otras necesidades a cubrir, por ejemplo, que lo que ocurre en muchas ocasiones, es que no hay una posibilidad real de adaptar el DCB a las características del Centro y de los alumnos. No hay suficiente motivación para introducir diversas metodologías didácticas en función de los contenidos y de elaborar materiales propios para los alumnos, dada la escasez de tiempo del que disponen para la preparación de ello y el poco apoyo que reciben desde el equipo directivo y educativo. Además, también hay que añadir que la diversidad cultural, intercultural y educativa requiere de una respuesta en materia transversal en las áreas y en la práctica docente del día a día, donde es posible, que en momentos  de la enseñanza sea más adecuado educar y formar en el respeto, en la igualdad, en la tolerancia, etc. que en un contenido conceptual. Y, sumando a estas necesidades educativas, no podemos desestimar, que hay muchas poblaciones y escuelas rurales que necesitan del ejercicio de la docencia para que todos los niños tengan acceso a la educación, sin distinción y sí con su diversidad, con los adecuados recursos didácticos.


Por lo tanto, continuando con la respuesta  a la pregunta planteada anteriormente: ¿Qué formación nueva habría que tener un docente para acceder al ejercicio de la profesión?, tendría que tener en su nuevo currículum dentro del grado de Magisterio y una ampliación en el postgrado lo siguiente:


1. Formación y aplicación Metodológica: todo lo concerniente a otras metodologías didácticas que no sean las expositivas, por ejemplo, el Aprendizaje Cooperactivo, las dinámicas de Grupo, la Metodología Global y por Proyectos de carácter global, unido a la aplicación de Recursos Tecnológicos.


2. Formación  y aplicaciónTecnológica: El profesor además de obtener conocimientos , práctica y habilidades en la web 2.0, Redes Sociales, también tiene que participar ya de la web 3.0 y de las aplicaciones Mobile Learning. Hay que partir de la base que se pueden organizar e impartir clases, actividades, realizar ejercicios prácticos, realizar presentaciones etc. desde el iphone, el Pod Touch, el iPad , … y hay ya otras aplicaciones educativas como Andrid.


3. Formación y aplicación práctica en Inteligencia Emocional: El profesor tendría que tener unos conocimientos básicos sobre los principales autores que han iniciado una nueva forma de entender la inteligencia, como, Sternberg (1987), Gardner (1988), Goleman (1997 y 1999), etc. relacionándola con el desarrollo emocional. Tienen que saber que hay factores importantes que están relacionados de forma directa e indirecta con el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia y  habilidades, como son:l a conciencia emocional, el control emocional, la empatía, la capacidad de relación y la capacidad de resolución de problemas.Tienen que poner en práctica los esquemas de aprendizaje emocional en el plano intrapersonal e interpersonal. Pueden aplicar el cuestionario PEYDE (práctica educativa y desarrollo emocional), con el fin de poder organizar y planificar proyectos que favorezcan el desarrollo de la Inteligencia Emocional. También hay tests para evaluar los estados emocionales, como el TMMS-24 y otro test para evaluar la inteligencia emocional ( Wesinger, H. (2001), entre otros.


4. Formación en las "Megadestrezas" de Rich, D.(2002) y aplicación práctica: Estos conocimientos y habilidades podrían adquirirse y desarrollarse también con el uso de la Teconolgía. Son valores y unos motores internos del aprendizaje. Consiste principalmente en enseñar y saber poner en práctica a los alumnos, la confianza, la motivación, el esfuerzo, la responsabilidad, la perseverancia, el respeto y afecto, el trabajo en equipo, el sentido común, la solución de problemas y el centrar la atención. Esta autora nos da unas pautas para ello y una forma de medirlas para posteriormente preparar los programas educativos.


5. Formación permanente en conocimientos y habilidades, y fuentes documentales:
Es importante y necesario que el docente tenga siempre a su disposición artículos, libros y revistas que aporten nuevas propuestas educativas y propuestas activas en clase, para poderlas reorganizar y ponerla en práctica. Hay que preparar al alumno en la diversidad y en la educación personalizada, de forma que ya hay que fomentar otros recursos materiales, personales y metodológicos.



6.  Formación en Resolución de conflictos y capacidad de liderazgo: Hay que tener buenos conocimientos y práctica en habilidades para poder resolver situaciones difíciles y con conflictos que se pueden dar en el aula, en función de las edades de los alumnos. Se pueden aprender formas de resolver  situaciones problemáticas basándose en autores que han investigado sobre ello y han realizado propuestas que han dado su fruto, por ejemplo, Puig (1995), Cortina (1997), entre otros.


7. Formación en el desarrollo del talento y de la creatividad: Hay autores que ya trabajan en esta línea, por ejemplo, Alonso, J.M. (2011),con la Metodología outdoor, Rodríguez, M.C. (2010)que nos enseña cómo innovar estratégicamente en la Educación Superior no universitaria, porque es necesario que los docentes favorezcan y desarrollen el talento y la creatividad de cada alumno puesto que se les permite una actividad reflexiva, crítica-constructiva y un desarrollo del pensamiento lógico-abstracto.


8. Formación del profesorado e igualdad de género: Dados los cambios educativos que se requieren en materia de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, sobre todo en las edades comprendidas a partir de los 11 años, es importante que se trabajen en las aulas principios metodológicos  y procedimientos entorno a la educación para la igualdad de género. Se puede trabajar desde el currículo oculto, desde el trabajo de la escuela y la familia y desde las áreas transversales. Hay ejemplos, en el Seminario Galego de Educación para a Paz (2006).


9. Formación en las dificultades de aprendizaje: los docentes tienen que tener conocimientos y práctica en programas de atención a la diversidad, de atención a la educación personalizada y de atención a la interculturalidad.


Referencias bibliográficas:
  • Aguirre, A. M (2010). Competencias laborales y formación para el empleo.www. Educaweb.com. Monográfico, 208. Recuperado el día 4 de diciembre de http://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2010/formacion-empleo/
  • Aguirre , A.M. (2009). ¿ Cómo preparar el descubrimiento del talento en plena crisis?. I Congreso Internacional de la gestión del Talento: Lanzarote.
  • Brazuelo, F. y Gallego, J. D. (2011). Movile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD.
  • Gallego, D.J. y Álvarez, H.A. (2007 ). Aulas confilctivas. Madrid: DYKINSON
  • Gallego, D.J. y Gallego, M.J. (2004 ). Educar la inteligencia emocional en el aula.  Madrid :PPC
  • Hoyle, J.R., English, F.W y Steffy, B. E. (2002). Aptitudes del Directivo de Centros Docentes. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Seminario Galego de educación para a Paz (2006). Educación emocional y violencia contra la mujer: estrategias para el aula. Madrid: Catarata.
  • Maquilón, J.J. ( 011). La formación del profesorado en el siglo XXI. Revista Edit.um: Universidad de Murcia. Recuperado el día 4 de Diciembre del 2012, de http://edit.um.es/library/docs/books/9788469428412.pdf

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015