ATENCIÓN PERSONALIZADA

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lunes, 3 de diciembre de 2012

ENSAYO : Evaluacion Del Educando Con Dificultades Del Aprendizaje

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
BARQUISIMETO ESTADO LARA



Curso: Evaluación al educando con D.A.



Participante:
Nelo Suárez Yohelys
C.I: 17.943.464
Lapso: 2011-1
 Asesor: Paula Pérez



Barquisimeto, Junio 2011.



Introducción.
         La evaluación del aprendizaje es uno de los factores que más influye en el interés de los estudiantes por aprender y por el propio proceso de aprendizaje. Constituye el criterio de referencia que define para el educando lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así, como el valor de ese aprendizaje. Además, determina una experiencia de éxito o de fracaso, lo que puede tener repercusiones personales importantes desde el punto de vista socio afectivo. De acuerdo con el diseño que aquella adopte, será posible para el profesor ayudar a los estudiantes a superar ciertas dificultades. Es decir, la evaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender.
En este Trabajo de Evaluación se estructura en dos partes muy relacionadas entre sí, que permiten la visión de éste tema desde una perspectiva global. Apoyándome en diferentes autores y consultando diferente bibliografía he intentado dar una pequeña pincelada a cada uno de los aspectos que constituyen la Evaluación de las dificultades de aprendizaje para que permita conocer este tema, (de qué trata, quién y dónde se lleva a cabo, a quien afecta...) sino extensamente, al menos de una forma general.
Así pues, en el primer apartado se exponen algunas ideas que definen y caracterizan a la Evaluación y que muestra las finalidades de este proceso.
En el segundo apartado se abordan los diferentes enfoques de la Evaluación como un conjunto de evaluaciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.
En cuanto la aplicación de los instrumentos, pruebas psicopedagógicas que se disponen en la actualidad como una ayuda para establecer este proceso de evaluación.
Por último y para finalizar el trabajo la realización de un informe Psicopedagógico donde podamos plasmar aquello que hemos evaluado y las decisiones tomadas al respecto.


Observación en el Aula Integrada:
Datos de la Institución:
U. E. B. “Cecilio Zubillaga Perera” ubicada en la Urb. Gil Fortul.
Turno: Tarde
Especialista: Lic. T. R
Caracterización del Aula Integrada U. E.B “Cecilio zubillaga Perera”
• Se encuentra ubicada dentro de la institución, en el pasillo principal entre la dirección y los salones pertenecientes al área de computación (C.E.B.I.C). Esta ubicación causa interferencia en algunos casos para la atención de los escolares, ya que el ruido y el paso de personas distraen a los niños de sus actividades.
• El piso y las paredes del aula se encuentran en buenas condiciones, la iluminación es adecuada, en cuanto a la ventilación es aceptable a pesar de que no posee ventanas.
• El aula observada cuenta con 4 pupitres tipo mesa, una pizarra acrílica, una cartelera, 2 escritorios y 3 estantes, 2 archivos, 1 ventilador, 1 filtro de agua.
• Cuentan con buenos materiales didácticos como: fichas geométricas, ábacos, tacos, legos, rompecabezas, fichas de letras, plastilina, el abecedario con la letra realizada en madera, lápices y colores y stickers con caritas feliz para la motivación de los educandos.
Observación a la Docente:
• Presentación personal ordenada, uso de la voz adecuada, puntual, responsable, colaboradora y respetuosa de las normas de la institución.
• Trato respetuoso y cordial hacia los estudiantes por parte de la docente y de los mismos hacia ella.
• Manejo de la situación de evaluación segura, trabajo con los alumnos dentro de un enfoque dinámico permitiendo que el alumno construya su propio aprendizaje ya que utiliza modelo de diagnostico integrador orientado hacia el constructivismo.
• Uso de los recursos del aula como material didáctico acorde y adaptado a la situación al momento de evaluar.
• El ambiente dentro del aula integrada durante la evaluación de los escolares es tranquilo, respetuoso, la docente tiene manejo de la situación tanto en la evaluación individual como en el trabajo en grupos.
Entrevista realizada a la docente especialista.
1 ¿Nombre y apellido?
T.R
2 ¿Cual es su especialidad?
Licenciada en educación mención Dificultades de Aprendizaje egresada de la Universidad Nacional Abierta.
3¿Años de servicio?
1 mes
4 ¿Cuantos niños están integrados?
45 escolares
5¿Que tipos de instrumentos utiliza para que los docentes de aula regular remitan a los niños al aula integrada?
Una planilla de remisión.
6¿Cada cuanto tiempo evalúa los escolares?
Al inicio del año escolar, finalizando año escolar, cuando son nuevos ingresos que entran a meses de que ya se halla iniciado el año escolar.
7¿De acuerdo al diagnostico, como plantea su plan de intervención?
Eso depende del diagnostico y a la necesidad que presente cada niño.
8¿Trabaja con algún modelo de evaluación?
Modelo integrador holistico constructivista.
9¿Como evalúa los niños con pruebas informales?
A través de copias y dictados y juegos didácticos.
10¿Que es para usted aprendizaje?
Es adquirir conocimiento a través de estrategias.
11¿De que manera evalúa las áreas instrumentales?
Lectura: depende del grado y la condición que tiene el niño (fichas, textos, tarjetas, tacos)
Escritura: copia y dictado, recortando letras, construcción de silabas y palabras.
Matemáticas: con material concreto, ábaco, paletas, etc.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 1.
Nombre y Apellido: Y.V
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 22/6/2002
Edad: 9 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: Dificultades de pronunciación y concentración
Fecha de evaluación: 15-06-2011, 16-06-2011.
Antecedentes Significativos:
Y.V, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el tercer mes, al momento de nacer la madre tenia 39 semanas de embarazo por medio de un parto normal al nacer peso 3kg y midió 50cm, se mantuvo con lactancia materna y biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año y dos meses, el desarrollo de su leguaje fue tardío y con dificultad.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 9 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que respeta las normas acordadas, no se manifiesta agresivo contra si mismo ni contra los demás compañeros, en ocasiones manifiesta cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, es poco comunicativo, durante la observación en el aula de clases se pudo evidenciar que el escolar no esta atento a la clase y no cumple por completo con las actividades académicas asignadas por la docente, en la revisión del material escolar se observo desorden y tareas sin realizar.
Área social: en la observación realizada al escolar y de acuerdo a la entrevista realizada a la madre , se pudo evidenciar que el ambiente de la comunidad donde vive el escolar no le favorece en el proceso de sus aprendizaje, ya que la zona es de clase muy baja donde predomina la delincuencia el niño la mayoría de las veces se la pasa solo en su casa ya que la madre y el padre están trabajando y el escolar se la pasa en la calle , otro punto importante es que el escolar no tiene la ayuda necesaria para la realización de las tareas en el hogar ya que la madre por ser analfabeta no lo puede ayudar y el padre no le presta atención a los estudios del niño.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde d x b, nivel de comprensión simple, dificultad para pronunciar la letra “R” y “S”
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con buen espaciamiento. Legible al dictado en el cual presento omisión, rotación y sustitución de letras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar tachaduras.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas y complejas, utiliza la técnica de contar con los dedos para resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 100) y regresivo desde (30 a 1), en ocasiones confunde sesenta con setenta, se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, aun no tiene dominio de otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual .
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de dígitos reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, en ocasiones pareciera no interesarle lo que esta haciendo o se le esta diciendo, pero si manifiesta gran interés por los juegos de encaje y ensarte.
Memoria: recuerda nombres y canciones y eventos ocurridos en días pasados.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, dibuja con facilidad la figura humana.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora al camina, correr, subir escaleras, bajar escaleras, saltar, aplaudir.
Área perceptiva motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Los trastornos del lenguaje, y sus dificultades en la lecto-escritura se encuentran asociados a que en el entorno familiar del educando (su mamá) hablan de forma incorrecta, esta situación hace que el niño hable de la misma manera que escucha, manifestando así una posible dislalia.
Presenta bajo nivel de atención y concentración en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, sin lograr corregirlos.
Recomendaciones.
Docente de aula regular.
-reforzar las áreas de aprendizaje que todavía no se han consolidado.
-trabajar con el niño la confianza y la motivación.
-trabajar al niño con material que lo lleve a la concentración ejemplo: fichas, memorias.
- no presionar al niño al momento de que no pueda cumplir con alguna tarea.
Padres.
-orientar al niño en todas las actividades asignadas por la maestra o la docente especialista.
-llevar al niño a consulta con foníatra.
- reforzarle al niño, a diario los hábitos de estudio.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
a) Ausencia de seriación
b) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
a) De no conservación.
b) Transitoria o oscilante.
c) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió que hay más plastilina en la bolita porque es más grande.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay más cantidad de plastilina en la que se transformó en muchas bolitas porque tiene más.
Después se le digo: que si no se acuerda que al principio las tres tenían la misma forma y el mismo tamaño.
Y él respondió: las bolitas pequeñas tienen más plastilina.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra el etapa de no conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
Y.V
¿Cuál el nombre de tu padre?
Giovanni pero le dicen gocho
¿Y a que se dedica tu papá?
A estar en la cacha (para decir en la casa)
¿Cuál el nombre tu mamá?
Yosmaida (su nombre es yosmaira)
¿Y a que se dedica tu mamá?
No se sale en la mañana y viene otra vez en la noche.
¿Quién te ayuda con las tareas?
A veces mi hermano que estudia 6to grado o mi prima
¿Tienes hermanos?
Si, 2 hembras y 1 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Matemática
¿Te gustan los cuentos?
No eso es aburrido mejor es la televisión pasan comiquitas chulas.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si me gustan las comiquitas, los padrinos mágicos, los power rangers
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Jugar, ir al campo.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño Y.V.?
Es un niño que juega en cualquier oportunidad que se le presente, a veces hasta con el lápiz, no tiene paciencia ni tolerancia aunque ha mejorado mucho.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
Tiene problemas de lenguaje y concentración, esto le ha impedido el rendimiento académico adecuado para esta etapa.
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas en conjunto con los padres, para que logre los resultados esperados.
¿Cómo es la relación de Y.V con sus compañeros?
La relación es variable en cuanto a la obediencia que se desea del alumno, a veces obedece sin ningún problema, otras veces tiende a discutir con sus compañeros culpándolo por lo que le pasa.
Fortalezas.
Debilidades.
-Escritura Legible
- Dificultad para pronunciar las letras r y s
-Toma dictado
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas y complejas. (Matemáticas).
- Poca tolerancia con sus compañeros.
- Interés por juegos de encaje.
- Poca concentración y atención.
.- le gusta los jugos deportivos.
- Poco comunicativo
- desmotivación hacia los estudios.
Nombre y apellido: Y.V___________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d. ejemplo en vez de leer después, leyó “bespues”
2. Omite letras o palabras.
El niño omitió en una ocasión. Ejemplo en vez de cachicamo escribió “ cahimo”
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. No en ningún momento invertio palabras o letras.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Si tiene nivel comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. Si tiene dificultad para pronunciar la letra “r” y “s”.
8. Rechaza la situación de lectura. No en ningún momento rechazo la lectura.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz no es adecuado, es muy bajo.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. No.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje no es claro ya que al pronunciar tiene dificultades para pronunciar algunas letras.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es legible al dictado y copia
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 2.
Nombre y Apellido: S.B
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 24/07/2000
Edad: 11 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: No posee hábitos de estudio, se distrae mucho.
Fecha de evaluación: 14-06-2011, 22-06-2011.
Antecedentes Significativos:
S.B, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el quinto mes, al momento de nacer la madre tenía 38 semanas de embarazo por medio de un parto normal su peso al nacer 3kg y midió 49cm, se mantuvo con lactancia materna y biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año, el desarrollo de su leguaje fue acorde a su edad.
Es repitiente, ya que su mama en varias ocasiones lo ha retirado de la escuela hasta por un año escolar completo, ya sea por que se va de viaje o por que tiene algún familiar enfermo.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 11 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que respeta las normas acordadas, no se manifiesta agresivo contra si mismo ni contra los demás compañeros, manifiesta seguridad de si mismo al integrarse en grupo y actividades de rutinas, en ocasiones manifiesta cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, no posee hábitos de estudios en la observación realizada en sus útiles escolares se pudo notar desorden, tareas incompletas y sus cuadernos sucios, entabla conversaciones con adultos llevando la secuencia de la misma.
Área social: en la observación realizada al escolar y luego de la entrevista realizada a la madre, se pudo evidenciar que el ambiente donde vive el escolar no le favorece en el proceso de su aprendizaje, ya que la mañana y en la tarde desde que llega de la escuela esta solo en su casa por que sus padres están trabajando y se la pasa mucho en la calle, no tiene la ayuda necesaria para realizar las tareas y presenta desmotivación hacia los estudios.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde s x c, y sustituye d x b, nivel de comprensión simple
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con aglutinamiento el cual lo hace ilegible al dictado en el cual presento omisión , sustitución y confusión de letras y palabras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar las tachaduras y borrones, al momento de copias las hace por modelamiento.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas y complejas, utiliza la técnica de contar con palitos resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 200) y regresivo desde (60 a 1), confunde sesenta y siete por setenta y siete se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, se esta iniciando en otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual, al momento de leer en ocasiones lo hace entre líneas, y cuando escribe se pega mucho a la hoja.
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, tarda en empezar y culminar las actividades asignadas, por que se levanta a menudo a hablar con sus compañeros, pero si manifiesta gran interés por los juegos de encaje y ensarte.
Memoria: recuerda nombres, canciones y eventos ocurridos en días pasados y lugares.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, dibuja con facilidad la figura humana.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora, al camina, correr, subir escaleras, bajar escaleras, aplaude, salta.
Área perceptivo motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Se concluye que los trastornos de lecto-escritura lo pueda estar ocasionando alguna dificultad visual ya que el escolar al momento del dictado aglutina, lee entre líneas, se le ponen sus ojos rojos y el manifiesta que las letras se le mueven.
Presenta atención y concentración dispersa en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, el retados pedagógico se deben a que el niño no ha tenido una escolaridad regular (deserción parcial), y al momento en que esta agarrando el ritmo de su aprendizaje es retirado de la escuela.
Recomendaciones.
Docente.
-Estimular y reforzar los logros.
- Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo a través de las actividades de aula y de rutina diaria.
- Trabajar al niño en a lectura y escritura por medio de material didáctico. (Fichas, Textos compresivos, tarjetas, tacos)
-No presionar al escolar con los contenidos a ser aprendidos.
- A la hora de dictados tomar en cuenta que el niño esta presentando dificultad en la vista.
Padres.
- Llevar al niño a consulta con el oftalmólogo.
- Orientar al niño en las tareas asignadas por la docente.
- Evitar que el escolar abandone la escuela.
- Estimular las actividades deportivas.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
c) Ausencia de seriación
d) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
d) De no conservación.
e) Transitoria o oscilante.
f) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió hay igual plastlina en las dos acuérdese que eran iguales.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay igual cantidad de plastilina en las tres por que también son iguales.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra en la etapa de conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
S.B
¿Cuál el nombre de tu padre?
Carlos
¿Y a que se dedica tu papá?
Tiene un taller.
¿Cuál el nombre tu mamá?
Josefina.
¿Y a que se dedica tu mamá?
Tiene una peluquería.
¿Quién te ayuda con las tareas?
Yo solo
¿Tienes hermanos?
Si, 3hembras y 1 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Matemática
¿Te gustan los cuentos?
Si algunos, no todos por que los de las niñas a mi no me gustan.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si, veo destruido en segundos, como lo hacen de discoveri.
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Ir a visitar a mi papá.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño S.B.?
Es relativa, mientras esta siendo supervisado es tranquilo, pero cuando no lo esta es desordenado y tiende al juego con sus compañeros.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
El niño es repitiente, no posee hábitos de estudio, en la mas leve oportunidad de jugar se aparta de las actividades académicas, no concluye las tareas o no las hace, el no tiene ayuda en el hogar la mamá
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas en conjunto con los padres, para que logre los resultados esperados.
¿Cómo es la relación de S.B con sus compañeros?
La relación es variable en cuanto a la obediencia que se desea del alumno, a veces obedece sin ningún problema, otras veces tiende a discutir con sus compañeros culpándolo por lo que le pasa.
Fortalezas.
Debilidades.
- es seguro de sí mismo.
- Dificultad en la vista.( para ver)
-Toma dictado
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas y complejas. (Matemáticas).
- aglutinamiento en la escritura.
- Interés por juegos de encaje.
- Atención y concentración dispersa.
- le gusta los juegos deportivos.
- desmotivación hacia los estudios
Nombre y apellido: S.B___________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d. y s x c.
2. Omite letras o palabras. El niño omitió en una ocasión. Ejemplo en vez de dormido escribió “ dormio”
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. No en ningún momento invertio palabras o letras.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Si tiene nivel comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. No tiene dificultad para pronunciar letras.
8. Rechaza la situación de lectura. No en ningún momento rechazo la lectura.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz es adecuado.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. Si en 5 ocasiones se salto entre líneas a la hora de leer.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje es claro acorde a su edad.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es ilegible ya que tiene aglutinamiento.
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 3.
Nombre y Apellido: Y.CH
Sexo: Femenino.
Fecha de nacimiento: 03/06/2001
Edad: 10 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: Periodos de distracción muy largos, rendimiento escolar deficiente.
Fecha de evaluación: 27-06-2011, 28-06-2011
Antecedentes Significativos:
Y.CH, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el sexto mes, al momento de nacer la madre tenia 41 semanas de embarazo por medio de un parto de una cesárea, la niña permaneció durante 6 horas en incubadora debido , a la baja temperatura en el pabellón se puso un poco morada, su peso al nacer 4kg y midió 52m, se mantuvo con biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año y 6 meses, el desarrollo de su leguaje fue acorde a su edad.
Es repitiente, ya que académicamente no rinde.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 11 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que le cuesta seguir instrucciones y normas acordadas, en algunas ocasiones se observo a la escolar discutiendo con sus compañeras y comportándose de manera inadecuada con su maestra, manifiesto cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, no posee hábitos de estudios en la observación realizada en sus útiles escolares se pudo notar desorden, tareas incompletas, entabla conversaciones con adultos perdiendo la secuencia de la misma.
Área social:
En la observación realizada a la escolar y haber entrevistado a la madre se pudo evidenciar que el ambiente donde convive la escolar no es poco favorecido para el proceso de aprendizaje, ya que no tiene ayuda al realizar las tareas, sus padres le prestan poca atención durante la mañana ella se dedica a cuidar sus otros hermanos, la niña presenta apatía por los estudio.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario hasta la letra V, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde s x c, j x g, y sustituye d x b, q x k cuando se le lee su nivel de comprensión simple, identifica la letra q como la “que” y la letra l como “la”
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con buen espaciamiento. Legible al dictado y copia, la escolar solo toma dictado de palabras simples en el cual presento omisión, rotación, inversión y sustitución de letras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar tachaduras.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas, utiliza la técnica de contar con los dedos para resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 100) y regresivo desde (30 a 1), se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, aun no tiene dominio de otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual.
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, tarda en empezar y culminar las actividades asignadas, en ocasiones sus periodos de distracción son muy largos, y se queda como ida y en ese momento no responde a sonidos ni cuando es llamada por su nombre, manifiesta gran interés por los juegos didácticos.
Memoria: recuerda nombres, canciones y eventos ocurridos en días pasados y lugares.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, La figura humana realizada por la niña se encuentra desviada muy abajo con respecto al centro de la página, el dibujo es de tamaño pequeño, con un grado de presión normal y ejercida sobre la página, con conexión entre las diferentes partes del cuerpo, aunque omitió cuello y algunas líneas de las extremidades superiores e inferiores. La figura fue dibujada de frente, unidimensional y desnuda, no muestra preocupación por los detalles, signos de borraduras.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora, al camina, correr, subir escaleras, bajar escalera, aplaude, salta.
Área perceptivo motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Presenta déficit de atención y concentración , con periodos muy largos de distracción esto la lleva a no avanzar en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, ya que en el momento que se esta dando contenido importante para su aprendizaje la escolar esta distraída.
Recomendaciones.
Docente.
-Estimular y reforzar los logros.
- Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo a través de las actividades de aula y de rutina diaria.
- Trabajar con la niña en a lectura y escritura por medio de material didáctico. (Fichas, Textos compresivos, tarjetas, tacos)
-No presionar al escolar con los contenidos a ser aprendidos.
- A la hora de dictados tomar en cuenta que la niña no reconoce todas las letras del abecedario.
- Crear situaciones de enseñanza y aprendizajes gratificantes para la escolar.
Padres.
- Llevar la escolar a consulta con el neuropediatra (ya que la niña presenta periodos de distracción muy largos).
- Orientar a la niña en las tareas asignadas por la docente.
- Tratar que la escolar realice sus tareas en un lugar tranquilo, sin mucho ruido, para evitar la distracción.
- Reforzar positivamente todos los logros de escolar.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
e) Ausencia de seriación
f) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
g) De no conservación.
h) Transitoria o oscilante.
i) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió que hay más plastilina en la bolita porque es más grande.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay más cantidad de plastilina en la que se transformó en muchas bolitas porque tiene más.
Después se le digo: que si no se acuerda que al principio las tres tenían la misma forma y el mismo tamaño.
Y él respondió: las bolitas pequeñas tienen más plastilina.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra el etapa de no conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
Y.CH
¿Cuál el nombre de tu padre?
Jean Carlos
¿Y a que se dedica tu papá?
Cauchero.
¿Cuál el nombre tu mamá?
La negra.
¿Y a que se dedica tu mamá?
Tiene un kiosco.
¿Quién te ayuda con las tareas?
Nadie, yo solita.
¿Tienes hermanos?
Si, 1hembras y 2 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Aula taller.
¿Te gustan los cuentos?
No.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si, veo teresa, la viuda, oye bonita (estas son novelas de venevisión)
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Ver televisión.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño Y.CH.?
Es desobediente cuando se le llama la atención, sobre todo cuando no cumple con las tareas o actividades de clases, ella tiende al conflicto con sus compañeros para evadir su trabajo escolar.
No tiene ayuda en el hogar, todas las tareas asignadas las trae sin culminar y a veces ni siquiera las inicia y falta mucho a clases en la semana viene solo 3 veces.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
Su rendimiento es deficiente, no trae las tareas, sus periodos de distracción son constantes y a veces muy largos queda como en la luna , a veces hasta me asusto.
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas, la debe ver un neurólogo y psicopedagogo.
¿Cómo es la relación de Y.CH con sus compañeros?
Varía según el estado de ánimo de la niña, cuando llega brava es puro pelear, o se pone a llorar por todo, cuando anda de alegre en ocasiones juega con sus compañeras.
Fortalezas.
Debilidades.
-Escritura Legible
- No tiene ayuda en el hogar para realizar sus tareas.
-Toma dictado de silabas simples
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas (Matemáticas).
- Poca tolerancia con sus compañeros.
- Interés por juegos de didácticos.
- Déficit de concentración y atención.
- Falta mucho a clases.
- Desmotivación hacia los estudios.
Nombre y apellido: Y.CH__________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d, q x K.
2. Omite letras o palabras. Si omite en ves de escribir pelota escribe peloa
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. Si en una actividad realizada invertio ejemplo: tres x trse, botella x bollate, sol x slo, dedal x dedla.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Al momento de leer no tiene comprensión, pero cuando se le lee tiene comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. No tiene dificultad para pronunciar.
8. Rechaza la situación de lectura. Si en dos ocasiones se opuso a leer el contenido.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz no es adecuado, es muy bajo.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. No.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje es claro, acorde a su edad.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es legible al dictado y copia
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
Conclusión.
La evaluación debe ser vista no solo como una acción orientada a valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje sino, fundamentalmente, como una acción de intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender
Con base en los fundamentos psicopedagógicos de los enfoques centrados en el aprendizaje se infiere que la evaluación es más que un proceso para calcular y asignar calificaciones, como se ha planteado en la perspectiva tradicional de la evaluación Limitarse a esta operación implica que solo se están analizando los resultados y no el proceso de aprendizaje, ya que éste considera el lugar de partida, los avances y el punto de llegada del estudiante en su proceso de aprendizaje.
La revisión de las prácticas evaluativas actuales en la mayor parte de las instituciones expresa que la evaluación sigue siendo un suceso y no un proceso. El interés del docente-evaluador debe enfocarse a establecer el grado en que los estudiantes han logrado construir o elaborar conocimiento, gracias a la ayuda pedagógica y al uso de sus propios recursos y a determinar si los estudiantes son capaces de otorgar significado funcional a los contenidos para utilizarlos en el futuro.
El proceso evaluativo en la perspectiva de los enfoques centrados en el aprendizaje enfatiza las modalidades diagnóstica y formativa, restándole importancia a lo sumativo, entendiendo solamente como la certificación de logros o resultados. Una de las vertientes más prometedoras para la renovación del campo de la evaluación de los aprendizajes es la que se deriva de los enfoques educativos basados en competencias. La evaluación basada en competencias se interesa en los resultados expresados en un desempeño concreto; se orienta a valorar el desempeño real del alumno, el cual sintetiza los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad.
En definitiva, evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o a la docente a reflexionar en relación con la metodología empleada con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano.
Bibliografía.
Padilla, María T. (2002). Técnicas e Instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación Educativa. Cap. 1: Introducción al Diseño y Aplicación de las Técnicas e Instrumentos de Encuesta (pp. 47-53).
ANEXO:
Pautas para la Redacción y Presentación del Informe Final. Curso Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje (Cód. 586)- Selección de Lecturas. Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas.

ENSAYO MODELOS Y TEORIAS EXPLICATIVAS DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Las dificultades de aprendizaje que manifiestan en los alumnos a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.
El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, la matemática, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.
En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)
Si consideramos que la inteligencia es, como ya se vió "la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso
mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.
En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.
Lo mismo ocurriría en el caso de los problemas atencionales.
Los trabajos de Loper, Hallahan y Ianna (1982) ponen de manifiesto que los niños con dificultades de aprendizaje no comprendían la relación que existía entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostraban una ejecución normal en situaciones en los que su problema específico careciese de importancia. Se trata de niños que tienen deficiencias en áreas específicas, pero sus habilidades más generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados.

ENSAYO DE PSICOPEDAGOGIA Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico

I.Datos de identificación.
Nombre del alumno:_________________________________________________
Fecha de nacimiento:________________________________________________
Edad:________________
Grado:_______________
Institución:_________________________________________________________
Dirección de Habitación:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fecha de evaluación:_____________________________
Nombre del evaluador:__________________________  telf:__________________________
II.Motivo de la entrevista .
Evaluación solicitada por la madre por posibles dificultades de funciones básicas.
III.Intrumentos aplicados
Prueba de Funciones Básicas
Autor: Olga Berdicewski de Wainberg, Neva Milicic de López Lerida.
IV. Análisis de datos.
Área cognitiva.
• Análisis cualitativo.
De acuerdo a la coordinación visomotora, la alumna establece relaciones espaciales, tiene buen control de los movimientos y logra sin mayores dificultades mantener la dirección de una línea continua. Se observa además, una buena prolijidad del movimiento y coordinación motora fina. Sin embargo, la alumna en cuestión, presenta dificultades en la reproducción de figuras simples, de tamaño mediano.
En cuanto a la discriminación auditiva, se puede apreciar que la menor es capaz de percibir estímulos auditivos verbales de tono bajo a partir de claves auditivas acústicamente próximas asociándolas con su correlato visual, por ende, cuenta con una buena conciencia auditiva, distinguiendo diferente
adjetivos con propiedad, adverbios de lugar y verbos. Además, demuestra una óptima capacidad de abstracción a partir de descripciones e incluyendo elementos dentro de categorías conceptuales.
• Análisis cuantitativo.
Los resultados obtenidos en la Prueba de Funciones Básicas fueron los siguientes:
|Coordinación Visomotora |14 puntos | 97 percentil |
|Discriminación Auditiva |25 puntos |100 percentil |
|Lenguaje |14 puntos |100 percentil |
|Total |53 puntos |100 percentil |
Por lo tanto se concluye utilizando la tabla de percentiles para su resultado por subtest que:
Si bien la alumna demostró una leve baja en lo que es coordinación visomotora, esto no provocaría mayores dificultades en su aprendizaje escolar.
Por lo tanto, los resultados obtenidos de las tres áreas evaluadas (coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje), entregan una alta probabilidad de que la menor rinda de manera óptima en lectura y escritura durante y después de cursar el segundo año básico.
V. Síntesis diagnóstica.
Respecto a la coordinación visomotora, la alumna evaluada presenta dificultades en la reproducción de figuras simples, de tamaño mediano.
En cuanto a la discriminación auditiva, la alumna no logra reconocer sonidos iniciales y finales dentro de las palabras duraciones de los sonidos en el tiempo. No obstante, presenta dificultades a la hora de reconocer sonidos iniciales y finales dentro de las palabras.
Referido al lenguaje, la niña presenta un buen vocabulario a través de la utilización de sustantivos,

EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La evaluación puede cobrar diferentes significados aunque la esencia de la evaluación es la misma: buscar información relevante en el estudiante que ayude a comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza aprendizaje para tomar decisiones.
Sin embargo, si se concibe el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los estudiantes. La evaluación de la enseñanza, por lo tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje.
Por tal motivo cada estudiante es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Por lo cual, esta debe permitir la adaptación de los programas educativos a la características individuales de cada estudiante, saber su punto débil para poder corregirlos.
Así mismo el sistema educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación, lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, sino que también constituye hoy uno de los pilares del mismo sistema educativo venezolano.
Sin embargo la evaluación de la escuela, se mide en función de una planeación estratégica, entonces la evaluación del proceso educativo se mide en términos del cumplimiento de su objetivo, evidentemente son derivados de la misión de la escuela. Por tal motivo el docente tiene que apartar dicha misión en concreto para dedicarse a cada estudiante.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje.
Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso.
Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes.
Participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.
TIPOS
• Inicial y/o diagnóstica: se planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción en el contexto social. Generalmente, se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.
• Procesual y/o formativa: esta evaluación se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos. Es por ello, que está unida a evaluación continua, en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante y forma parte del mismo.
• Final y/o sumativa: se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca. Por lo tanto, permite comprobar los resultados alcanzados y valorar el grado de consecución.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Durante el desarrollo del proceso educativo del estudiante, se van dando diversas funciones de evaluación, de las cuales se pueden mencionar:
• Explorar: permite recabar información a partir de las experiencias evidenciadas en el aprendizaje del estudiante, de igual manera aquellas que son vinculadas al contexto donde se desarrollen.
• Diagnosticar: se analiza las evidencias, para que se conozca la situación actual o el nivel que tiene el educando, en relación a los aprendizajes obtenidos y sus potencialidades.
• Orientar: se generan acciones educativas sobre la base del diagnóstico, en donde se involucrara al maestro, estudiante y familia, con el propósito de alcanzar los objetivos educativos.
• Informar: se comunica acerca de los avances y logros alcanzados durante el proceso educativo a los y las estudiantes, maestros, maestras y familia corresponsales en el proceso educativo.
• Realimentar: permite el fortalecimiento de las acciones educativas ejecutadas, sobre la base de los avances y logros ya conocidos.
• Promover: se refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte del y la estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior, resultado de un acompañamiento reflexivo y crítico.
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Evaluación cualitativa
• Se describe los logros, avances y alcances que hayan obtenidos los estudiantes en cada área de aprendizaje de su proceso educativo.
• Se da en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana.
• Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
Evaluación cuantitativa
• Para los logros, avances y alcances de los y las estudiantes, se emplean registros con escala de calificación numérica, en cada una de las áreas de aprendizaje.
• Se da en los subsistemas de Educación Secundaria Bolivariana y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.
• Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.
ROL DEL MAESTRO
La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional. En este proceso de búsqueda se puede tomar como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.
Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen maestro debe:
• Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
• Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
• Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.
• Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
El maestro debe buscar alternativas que lleven a la obtención de exitosos resultados en la relación educativa, social y afectiva que quiere construir con el niño. Esta construcción puede darse de manera muy rápida o demasiado lenta, y es allí donde con paciencia y creatividad el maestro usará su estilo personal de enseñanza que responda a las necesidades generales del grupo y de cada niño en particular.
Por otra parte, el maestro tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.
De lo expuesto anteriormente, entre los roles que tiene un maestro se mencionan:
• Planear actividades que fomenten la independencia y el éxito, es decir, posibilitar el desarrollo de habilidades y sentimientos de bienestar con respecto a sí mismos.
• Demostrar que comprenden el desarrollo del niño, proporcionando actividades y materiales apropiados.
• Tratar a cada niño como una persona única.
• Ayudar a los niños a manejar los conflictos? en este sentido, la maestra no debe solucionar los problemas, sino que debe presentarle al niño las distintas alternativas para que pueda resolverlos por sí mismos. La maestra debe ayudar a que los niños hablen sobre el problema, comprendan qué lo provocó, y decidir entre los implicados cuál sería la solución.
• Aceptar los sentimientos de los niños.
• Guiar el aprendizaje de los niños? aquí la maestra debe tener claridad sobre las capacidades, fortalezas y debilidades de cada niño en todas las áreas del desarrollo, con el fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje.
• Actuar como modelos de su papel, es decir, la maestra debe ser coherente entre lo que dice y hace dentro y fuera del ámbito escolar.
• Mostrar respeto a los demás adultos que son importantes para el niño. La forma como los niños sienten acerca de sí mismos está íntimamente relacionada con sus sentimientos hacia la familia, los amigos y la comunidad. Los maestros que respeten y se den cuenta de esto, serán más eficaces en el salón de clase.
AUTOEVALUACIÓN
Se entiende por autoevaluación la evaluación que una persona realiza sobre sí misma o sobre un proceso o resultado personal. En educación, la mayoría de las veces que se utiliza este término es para referirse a la autoevaluación de los estudiantes. Personalmente entendemos que igualmente puede y debe referirse al profesorado.
La evaluación, es parte esencial del proceso de enseñar y de aprender, es una etapa de síntesis Y replanteo para guiar toda la acción docente. Desde aquí, se la concibe como una responsabilidad Pedagógica, ética y social, y no como una actividad técnica de control, selección y promoción.
La autoevaluación, en esta instancia de prácticas surge como un proyecto propio del estudiante, donde cada uno decide las acciones que le permiten tomar distancia de la práctica para trabajar sobre ella, observar las propias posibilidades y limitaciones y desde allí poder ver lo que en la acción cotidiana es imperceptible.
LCDO MIGUEL HERNANDEZ
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE ACARIGUA 
ACARIGUA- PORTUGUESA - VENEZUELA
MI TWITTER. : @miguelantonioh
MI EMAIL: miguelito8089658@hotmail.es
celular: 0412-5155900

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015