OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES



ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 3PM A 5PM

ENTREVISTA A PADRES Y REPRESENTANTES
ENTREVISTA AL ESTUDIANTE
INFORME PSICOPEDAGOGICO
REFERENCIAS A ESPECIALISTAS DE PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, LOGOPEDA.
VISITA AL COLEGIO DONDE ESTUDIA SU HIJO
ORIENTACIÓN A DOCENTES DE AULA REGULAR


PRECIOS SOLIDARIOS. telf de contacto: 04160596191 Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido sin la autorización verbal o escrita del titular. Todos los derechos reservados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

lunes, 3 de diciembre de 2012

ENSAYO : Evaluacion Del Educando Con Dificultades Del Aprendizaje

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
BARQUISIMETO ESTADO LARA



Curso: Evaluación al educando con D.A.



Participante:
Nelo Suárez Yohelys
C.I: 17.943.464
Lapso: 2011-1
 Asesor: Paula Pérez



Barquisimeto, Junio 2011.



Introducción.
         La evaluación del aprendizaje es uno de los factores que más influye en el interés de los estudiantes por aprender y por el propio proceso de aprendizaje. Constituye el criterio de referencia que define para el educando lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así, como el valor de ese aprendizaje. Además, determina una experiencia de éxito o de fracaso, lo que puede tener repercusiones personales importantes desde el punto de vista socio afectivo. De acuerdo con el diseño que aquella adopte, será posible para el profesor ayudar a los estudiantes a superar ciertas dificultades. Es decir, la evaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender.
En este Trabajo de Evaluación se estructura en dos partes muy relacionadas entre sí, que permiten la visión de éste tema desde una perspectiva global. Apoyándome en diferentes autores y consultando diferente bibliografía he intentado dar una pequeña pincelada a cada uno de los aspectos que constituyen la Evaluación de las dificultades de aprendizaje para que permita conocer este tema, (de qué trata, quién y dónde se lleva a cabo, a quien afecta...) sino extensamente, al menos de una forma general.
Así pues, en el primer apartado se exponen algunas ideas que definen y caracterizan a la Evaluación y que muestra las finalidades de este proceso.
En el segundo apartado se abordan los diferentes enfoques de la Evaluación como un conjunto de evaluaciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.
En cuanto la aplicación de los instrumentos, pruebas psicopedagógicas que se disponen en la actualidad como una ayuda para establecer este proceso de evaluación.
Por último y para finalizar el trabajo la realización de un informe Psicopedagógico donde podamos plasmar aquello que hemos evaluado y las decisiones tomadas al respecto.


Observación en el Aula Integrada:
Datos de la Institución:
U. E. B. “Cecilio Zubillaga Perera” ubicada en la Urb. Gil Fortul.
Turno: Tarde
Especialista: Lic. T. R
Caracterización del Aula Integrada U. E.B “Cecilio zubillaga Perera”
• Se encuentra ubicada dentro de la institución, en el pasillo principal entre la dirección y los salones pertenecientes al área de computación (C.E.B.I.C). Esta ubicación causa interferencia en algunos casos para la atención de los escolares, ya que el ruido y el paso de personas distraen a los niños de sus actividades.
• El piso y las paredes del aula se encuentran en buenas condiciones, la iluminación es adecuada, en cuanto a la ventilación es aceptable a pesar de que no posee ventanas.
• El aula observada cuenta con 4 pupitres tipo mesa, una pizarra acrílica, una cartelera, 2 escritorios y 3 estantes, 2 archivos, 1 ventilador, 1 filtro de agua.
• Cuentan con buenos materiales didácticos como: fichas geométricas, ábacos, tacos, legos, rompecabezas, fichas de letras, plastilina, el abecedario con la letra realizada en madera, lápices y colores y stickers con caritas feliz para la motivación de los educandos.
Observación a la Docente:
• Presentación personal ordenada, uso de la voz adecuada, puntual, responsable, colaboradora y respetuosa de las normas de la institución.
• Trato respetuoso y cordial hacia los estudiantes por parte de la docente y de los mismos hacia ella.
• Manejo de la situación de evaluación segura, trabajo con los alumnos dentro de un enfoque dinámico permitiendo que el alumno construya su propio aprendizaje ya que utiliza modelo de diagnostico integrador orientado hacia el constructivismo.
• Uso de los recursos del aula como material didáctico acorde y adaptado a la situación al momento de evaluar.
• El ambiente dentro del aula integrada durante la evaluación de los escolares es tranquilo, respetuoso, la docente tiene manejo de la situación tanto en la evaluación individual como en el trabajo en grupos.
Entrevista realizada a la docente especialista.
1 ¿Nombre y apellido?
T.R
2 ¿Cual es su especialidad?
Licenciada en educación mención Dificultades de Aprendizaje egresada de la Universidad Nacional Abierta.
3¿Años de servicio?
1 mes
4 ¿Cuantos niños están integrados?
45 escolares
5¿Que tipos de instrumentos utiliza para que los docentes de aula regular remitan a los niños al aula integrada?
Una planilla de remisión.
6¿Cada cuanto tiempo evalúa los escolares?
Al inicio del año escolar, finalizando año escolar, cuando son nuevos ingresos que entran a meses de que ya se halla iniciado el año escolar.
7¿De acuerdo al diagnostico, como plantea su plan de intervención?
Eso depende del diagnostico y a la necesidad que presente cada niño.
8¿Trabaja con algún modelo de evaluación?
Modelo integrador holistico constructivista.
9¿Como evalúa los niños con pruebas informales?
A través de copias y dictados y juegos didácticos.
10¿Que es para usted aprendizaje?
Es adquirir conocimiento a través de estrategias.
11¿De que manera evalúa las áreas instrumentales?
Lectura: depende del grado y la condición que tiene el niño (fichas, textos, tarjetas, tacos)
Escritura: copia y dictado, recortando letras, construcción de silabas y palabras.
Matemáticas: con material concreto, ábaco, paletas, etc.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 1.
Nombre y Apellido: Y.V
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 22/6/2002
Edad: 9 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: Dificultades de pronunciación y concentración
Fecha de evaluación: 15-06-2011, 16-06-2011.
Antecedentes Significativos:
Y.V, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el tercer mes, al momento de nacer la madre tenia 39 semanas de embarazo por medio de un parto normal al nacer peso 3kg y midió 50cm, se mantuvo con lactancia materna y biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año y dos meses, el desarrollo de su leguaje fue tardío y con dificultad.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 9 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que respeta las normas acordadas, no se manifiesta agresivo contra si mismo ni contra los demás compañeros, en ocasiones manifiesta cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, es poco comunicativo, durante la observación en el aula de clases se pudo evidenciar que el escolar no esta atento a la clase y no cumple por completo con las actividades académicas asignadas por la docente, en la revisión del material escolar se observo desorden y tareas sin realizar.
Área social: en la observación realizada al escolar y de acuerdo a la entrevista realizada a la madre , se pudo evidenciar que el ambiente de la comunidad donde vive el escolar no le favorece en el proceso de sus aprendizaje, ya que la zona es de clase muy baja donde predomina la delincuencia el niño la mayoría de las veces se la pasa solo en su casa ya que la madre y el padre están trabajando y el escolar se la pasa en la calle , otro punto importante es que el escolar no tiene la ayuda necesaria para la realización de las tareas en el hogar ya que la madre por ser analfabeta no lo puede ayudar y el padre no le presta atención a los estudios del niño.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde d x b, nivel de comprensión simple, dificultad para pronunciar la letra “R” y “S”
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con buen espaciamiento. Legible al dictado en el cual presento omisión, rotación y sustitución de letras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar tachaduras.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas y complejas, utiliza la técnica de contar con los dedos para resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 100) y regresivo desde (30 a 1), en ocasiones confunde sesenta con setenta, se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, aun no tiene dominio de otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual .
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de dígitos reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, en ocasiones pareciera no interesarle lo que esta haciendo o se le esta diciendo, pero si manifiesta gran interés por los juegos de encaje y ensarte.
Memoria: recuerda nombres y canciones y eventos ocurridos en días pasados.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, dibuja con facilidad la figura humana.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora al camina, correr, subir escaleras, bajar escaleras, saltar, aplaudir.
Área perceptiva motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Los trastornos del lenguaje, y sus dificultades en la lecto-escritura se encuentran asociados a que en el entorno familiar del educando (su mamá) hablan de forma incorrecta, esta situación hace que el niño hable de la misma manera que escucha, manifestando así una posible dislalia.
Presenta bajo nivel de atención y concentración en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, sin lograr corregirlos.
Recomendaciones.
Docente de aula regular.
-reforzar las áreas de aprendizaje que todavía no se han consolidado.
-trabajar con el niño la confianza y la motivación.
-trabajar al niño con material que lo lleve a la concentración ejemplo: fichas, memorias.
- no presionar al niño al momento de que no pueda cumplir con alguna tarea.
Padres.
-orientar al niño en todas las actividades asignadas por la maestra o la docente especialista.
-llevar al niño a consulta con foníatra.
- reforzarle al niño, a diario los hábitos de estudio.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
a) Ausencia de seriación
b) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
a) De no conservación.
b) Transitoria o oscilante.
c) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió que hay más plastilina en la bolita porque es más grande.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay más cantidad de plastilina en la que se transformó en muchas bolitas porque tiene más.
Después se le digo: que si no se acuerda que al principio las tres tenían la misma forma y el mismo tamaño.
Y él respondió: las bolitas pequeñas tienen más plastilina.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra el etapa de no conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
Y.V
¿Cuál el nombre de tu padre?
Giovanni pero le dicen gocho
¿Y a que se dedica tu papá?
A estar en la cacha (para decir en la casa)
¿Cuál el nombre tu mamá?
Yosmaida (su nombre es yosmaira)
¿Y a que se dedica tu mamá?
No se sale en la mañana y viene otra vez en la noche.
¿Quién te ayuda con las tareas?
A veces mi hermano que estudia 6to grado o mi prima
¿Tienes hermanos?
Si, 2 hembras y 1 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Matemática
¿Te gustan los cuentos?
No eso es aburrido mejor es la televisión pasan comiquitas chulas.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si me gustan las comiquitas, los padrinos mágicos, los power rangers
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Jugar, ir al campo.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño Y.V.?
Es un niño que juega en cualquier oportunidad que se le presente, a veces hasta con el lápiz, no tiene paciencia ni tolerancia aunque ha mejorado mucho.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
Tiene problemas de lenguaje y concentración, esto le ha impedido el rendimiento académico adecuado para esta etapa.
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas en conjunto con los padres, para que logre los resultados esperados.
¿Cómo es la relación de Y.V con sus compañeros?
La relación es variable en cuanto a la obediencia que se desea del alumno, a veces obedece sin ningún problema, otras veces tiende a discutir con sus compañeros culpándolo por lo que le pasa.
Fortalezas.
Debilidades.
-Escritura Legible
- Dificultad para pronunciar las letras r y s
-Toma dictado
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas y complejas. (Matemáticas).
- Poca tolerancia con sus compañeros.
- Interés por juegos de encaje.
- Poca concentración y atención.
.- le gusta los jugos deportivos.
- Poco comunicativo
- desmotivación hacia los estudios.
Nombre y apellido: Y.V___________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d. ejemplo en vez de leer después, leyó “bespues”
2. Omite letras o palabras.
El niño omitió en una ocasión. Ejemplo en vez de cachicamo escribió “ cahimo”
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. No en ningún momento invertio palabras o letras.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Si tiene nivel comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. Si tiene dificultad para pronunciar la letra “r” y “s”.
8. Rechaza la situación de lectura. No en ningún momento rechazo la lectura.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz no es adecuado, es muy bajo.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. No.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje no es claro ya que al pronunciar tiene dificultades para pronunciar algunas letras.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es legible al dictado y copia
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 2.
Nombre y Apellido: S.B
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 24/07/2000
Edad: 11 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: No posee hábitos de estudio, se distrae mucho.
Fecha de evaluación: 14-06-2011, 22-06-2011.
Antecedentes Significativos:
S.B, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el quinto mes, al momento de nacer la madre tenía 38 semanas de embarazo por medio de un parto normal su peso al nacer 3kg y midió 49cm, se mantuvo con lactancia materna y biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año, el desarrollo de su leguaje fue acorde a su edad.
Es repitiente, ya que su mama en varias ocasiones lo ha retirado de la escuela hasta por un año escolar completo, ya sea por que se va de viaje o por que tiene algún familiar enfermo.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 11 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que respeta las normas acordadas, no se manifiesta agresivo contra si mismo ni contra los demás compañeros, manifiesta seguridad de si mismo al integrarse en grupo y actividades de rutinas, en ocasiones manifiesta cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, no posee hábitos de estudios en la observación realizada en sus útiles escolares se pudo notar desorden, tareas incompletas y sus cuadernos sucios, entabla conversaciones con adultos llevando la secuencia de la misma.
Área social: en la observación realizada al escolar y luego de la entrevista realizada a la madre, se pudo evidenciar que el ambiente donde vive el escolar no le favorece en el proceso de su aprendizaje, ya que la mañana y en la tarde desde que llega de la escuela esta solo en su casa por que sus padres están trabajando y se la pasa mucho en la calle, no tiene la ayuda necesaria para realizar las tareas y presenta desmotivación hacia los estudios.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde s x c, y sustituye d x b, nivel de comprensión simple
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con aglutinamiento el cual lo hace ilegible al dictado en el cual presento omisión , sustitución y confusión de letras y palabras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar las tachaduras y borrones, al momento de copias las hace por modelamiento.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas y complejas, utiliza la técnica de contar con palitos resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 200) y regresivo desde (60 a 1), confunde sesenta y siete por setenta y siete se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, se esta iniciando en otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual, al momento de leer en ocasiones lo hace entre líneas, y cuando escribe se pega mucho a la hoja.
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, tarda en empezar y culminar las actividades asignadas, por que se levanta a menudo a hablar con sus compañeros, pero si manifiesta gran interés por los juegos de encaje y ensarte.
Memoria: recuerda nombres, canciones y eventos ocurridos en días pasados y lugares.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, dibuja con facilidad la figura humana.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora, al camina, correr, subir escaleras, bajar escaleras, aplaude, salta.
Área perceptivo motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Se concluye que los trastornos de lecto-escritura lo pueda estar ocasionando alguna dificultad visual ya que el escolar al momento del dictado aglutina, lee entre líneas, se le ponen sus ojos rojos y el manifiesta que las letras se le mueven.
Presenta atención y concentración dispersa en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, el retados pedagógico se deben a que el niño no ha tenido una escolaridad regular (deserción parcial), y al momento en que esta agarrando el ritmo de su aprendizaje es retirado de la escuela.
Recomendaciones.
Docente.
-Estimular y reforzar los logros.
- Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo a través de las actividades de aula y de rutina diaria.
- Trabajar al niño en a lectura y escritura por medio de material didáctico. (Fichas, Textos compresivos, tarjetas, tacos)
-No presionar al escolar con los contenidos a ser aprendidos.
- A la hora de dictados tomar en cuenta que el niño esta presentando dificultad en la vista.
Padres.
- Llevar al niño a consulta con el oftalmólogo.
- Orientar al niño en las tareas asignadas por la docente.
- Evitar que el escolar abandone la escuela.
- Estimular las actividades deportivas.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
c) Ausencia de seriación
d) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
d) De no conservación.
e) Transitoria o oscilante.
f) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió hay igual plastlina en las dos acuérdese que eran iguales.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay igual cantidad de plastilina en las tres por que también son iguales.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra en la etapa de conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
S.B
¿Cuál el nombre de tu padre?
Carlos
¿Y a que se dedica tu papá?
Tiene un taller.
¿Cuál el nombre tu mamá?
Josefina.
¿Y a que se dedica tu mamá?
Tiene una peluquería.
¿Quién te ayuda con las tareas?
Yo solo
¿Tienes hermanos?
Si, 3hembras y 1 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Matemática
¿Te gustan los cuentos?
Si algunos, no todos por que los de las niñas a mi no me gustan.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si, veo destruido en segundos, como lo hacen de discoveri.
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Ir a visitar a mi papá.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño S.B.?
Es relativa, mientras esta siendo supervisado es tranquilo, pero cuando no lo esta es desordenado y tiende al juego con sus compañeros.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
El niño es repitiente, no posee hábitos de estudio, en la mas leve oportunidad de jugar se aparta de las actividades académicas, no concluye las tareas o no las hace, el no tiene ayuda en el hogar la mamá
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas en conjunto con los padres, para que logre los resultados esperados.
¿Cómo es la relación de S.B con sus compañeros?
La relación es variable en cuanto a la obediencia que se desea del alumno, a veces obedece sin ningún problema, otras veces tiende a discutir con sus compañeros culpándolo por lo que le pasa.
Fortalezas.
Debilidades.
- es seguro de sí mismo.
- Dificultad en la vista.( para ver)
-Toma dictado
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas y complejas. (Matemáticas).
- aglutinamiento en la escritura.
- Interés por juegos de encaje.
- Atención y concentración dispersa.
- le gusta los juegos deportivos.
- desmotivación hacia los estudios
Nombre y apellido: S.B___________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d. y s x c.
2. Omite letras o palabras. El niño omitió en una ocasión. Ejemplo en vez de dormido escribió “ dormio”
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. No en ningún momento invertio palabras o letras.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Si tiene nivel comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. No tiene dificultad para pronunciar letras.
8. Rechaza la situación de lectura. No en ningún momento rechazo la lectura.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz es adecuado.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. Si en 5 ocasiones se salto entre líneas a la hora de leer.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje es claro acorde a su edad.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es ilegible ya que tiene aglutinamiento.
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 3.
Nombre y Apellido: Y.CH
Sexo: Femenino.
Fecha de nacimiento: 03/06/2001
Edad: 10 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: Periodos de distracción muy largos, rendimiento escolar deficiente.
Fecha de evaluación: 27-06-2011, 28-06-2011
Antecedentes Significativos:
Y.CH, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el sexto mes, al momento de nacer la madre tenia 41 semanas de embarazo por medio de un parto de una cesárea, la niña permaneció durante 6 horas en incubadora debido , a la baja temperatura en el pabellón se puso un poco morada, su peso al nacer 4kg y midió 52m, se mantuvo con biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año y 6 meses, el desarrollo de su leguaje fue acorde a su edad.
Es repitiente, ya que académicamente no rinde.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 11 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que le cuesta seguir instrucciones y normas acordadas, en algunas ocasiones se observo a la escolar discutiendo con sus compañeras y comportándose de manera inadecuada con su maestra, manifiesto cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, no posee hábitos de estudios en la observación realizada en sus útiles escolares se pudo notar desorden, tareas incompletas, entabla conversaciones con adultos perdiendo la secuencia de la misma.
Área social:
En la observación realizada a la escolar y haber entrevistado a la madre se pudo evidenciar que el ambiente donde convive la escolar no es poco favorecido para el proceso de aprendizaje, ya que no tiene ayuda al realizar las tareas, sus padres le prestan poca atención durante la mañana ella se dedica a cuidar sus otros hermanos, la niña presenta apatía por los estudio.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario hasta la letra V, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde s x c, j x g, y sustituye d x b, q x k cuando se le lee su nivel de comprensión simple, identifica la letra q como la “que” y la letra l como “la”
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con buen espaciamiento. Legible al dictado y copia, la escolar solo toma dictado de palabras simples en el cual presento omisión, rotación, inversión y sustitución de letras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar tachaduras.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas, utiliza la técnica de contar con los dedos para resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 100) y regresivo desde (30 a 1), se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, aun no tiene dominio de otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual.
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, tarda en empezar y culminar las actividades asignadas, en ocasiones sus periodos de distracción son muy largos, y se queda como ida y en ese momento no responde a sonidos ni cuando es llamada por su nombre, manifiesta gran interés por los juegos didácticos.
Memoria: recuerda nombres, canciones y eventos ocurridos en días pasados y lugares.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, La figura humana realizada por la niña se encuentra desviada muy abajo con respecto al centro de la página, el dibujo es de tamaño pequeño, con un grado de presión normal y ejercida sobre la página, con conexión entre las diferentes partes del cuerpo, aunque omitió cuello y algunas líneas de las extremidades superiores e inferiores. La figura fue dibujada de frente, unidimensional y desnuda, no muestra preocupación por los detalles, signos de borraduras.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora, al camina, correr, subir escaleras, bajar escalera, aplaude, salta.
Área perceptivo motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Presenta déficit de atención y concentración , con periodos muy largos de distracción esto la lleva a no avanzar en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, ya que en el momento que se esta dando contenido importante para su aprendizaje la escolar esta distraída.
Recomendaciones.
Docente.
-Estimular y reforzar los logros.
- Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo a través de las actividades de aula y de rutina diaria.
- Trabajar con la niña en a lectura y escritura por medio de material didáctico. (Fichas, Textos compresivos, tarjetas, tacos)
-No presionar al escolar con los contenidos a ser aprendidos.
- A la hora de dictados tomar en cuenta que la niña no reconoce todas las letras del abecedario.
- Crear situaciones de enseñanza y aprendizajes gratificantes para la escolar.
Padres.
- Llevar la escolar a consulta con el neuropediatra (ya que la niña presenta periodos de distracción muy largos).
- Orientar a la niña en las tareas asignadas por la docente.
- Tratar que la escolar realice sus tareas en un lugar tranquilo, sin mucho ruido, para evitar la distracción.
- Reforzar positivamente todos los logros de escolar.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
e) Ausencia de seriación
f) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
g) De no conservación.
h) Transitoria o oscilante.
i) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió que hay más plastilina en la bolita porque es más grande.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay más cantidad de plastilina en la que se transformó en muchas bolitas porque tiene más.
Después se le digo: que si no se acuerda que al principio las tres tenían la misma forma y el mismo tamaño.
Y él respondió: las bolitas pequeñas tienen más plastilina.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra el etapa de no conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
Y.CH
¿Cuál el nombre de tu padre?
Jean Carlos
¿Y a que se dedica tu papá?
Cauchero.
¿Cuál el nombre tu mamá?
La negra.
¿Y a que se dedica tu mamá?
Tiene un kiosco.
¿Quién te ayuda con las tareas?
Nadie, yo solita.
¿Tienes hermanos?
Si, 1hembras y 2 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Aula taller.
¿Te gustan los cuentos?
No.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si, veo teresa, la viuda, oye bonita (estas son novelas de venevisión)
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Ver televisión.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño Y.CH.?
Es desobediente cuando se le llama la atención, sobre todo cuando no cumple con las tareas o actividades de clases, ella tiende al conflicto con sus compañeros para evadir su trabajo escolar.
No tiene ayuda en el hogar, todas las tareas asignadas las trae sin culminar y a veces ni siquiera las inicia y falta mucho a clases en la semana viene solo 3 veces.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
Su rendimiento es deficiente, no trae las tareas, sus periodos de distracción son constantes y a veces muy largos queda como en la luna , a veces hasta me asusto.
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas, la debe ver un neurólogo y psicopedagogo.
¿Cómo es la relación de Y.CH con sus compañeros?
Varía según el estado de ánimo de la niña, cuando llega brava es puro pelear, o se pone a llorar por todo, cuando anda de alegre en ocasiones juega con sus compañeras.
Fortalezas.
Debilidades.
-Escritura Legible
- No tiene ayuda en el hogar para realizar sus tareas.
-Toma dictado de silabas simples
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas (Matemáticas).
- Poca tolerancia con sus compañeros.
- Interés por juegos de didácticos.
- Déficit de concentración y atención.
- Falta mucho a clases.
- Desmotivación hacia los estudios.
Nombre y apellido: Y.CH__________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d, q x K.
2. Omite letras o palabras. Si omite en ves de escribir pelota escribe peloa
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. Si en una actividad realizada invertio ejemplo: tres x trse, botella x bollate, sol x slo, dedal x dedla.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Al momento de leer no tiene comprensión, pero cuando se le lee tiene comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. No tiene dificultad para pronunciar.
8. Rechaza la situación de lectura. Si en dos ocasiones se opuso a leer el contenido.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz no es adecuado, es muy bajo.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. No.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje es claro, acorde a su edad.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es legible al dictado y copia
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
Conclusión.
La evaluación debe ser vista no solo como una acción orientada a valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje sino, fundamentalmente, como una acción de intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender
Con base en los fundamentos psicopedagógicos de los enfoques centrados en el aprendizaje se infiere que la evaluación es más que un proceso para calcular y asignar calificaciones, como se ha planteado en la perspectiva tradicional de la evaluación Limitarse a esta operación implica que solo se están analizando los resultados y no el proceso de aprendizaje, ya que éste considera el lugar de partida, los avances y el punto de llegada del estudiante en su proceso de aprendizaje.
La revisión de las prácticas evaluativas actuales en la mayor parte de las instituciones expresa que la evaluación sigue siendo un suceso y no un proceso. El interés del docente-evaluador debe enfocarse a establecer el grado en que los estudiantes han logrado construir o elaborar conocimiento, gracias a la ayuda pedagógica y al uso de sus propios recursos y a determinar si los estudiantes son capaces de otorgar significado funcional a los contenidos para utilizarlos en el futuro.
El proceso evaluativo en la perspectiva de los enfoques centrados en el aprendizaje enfatiza las modalidades diagnóstica y formativa, restándole importancia a lo sumativo, entendiendo solamente como la certificación de logros o resultados. Una de las vertientes más prometedoras para la renovación del campo de la evaluación de los aprendizajes es la que se deriva de los enfoques educativos basados en competencias. La evaluación basada en competencias se interesa en los resultados expresados en un desempeño concreto; se orienta a valorar el desempeño real del alumno, el cual sintetiza los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad.
En definitiva, evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o a la docente a reflexionar en relación con la metodología empleada con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano.
Bibliografía.
Padilla, María T. (2002). Técnicas e Instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación Educativa. Cap. 1: Introducción al Diseño y Aplicación de las Técnicas e Instrumentos de Encuesta (pp. 47-53).
ANEXO:
Pautas para la Redacción y Presentación del Informe Final. Curso Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje (Cód. 586)- Selección de Lecturas. Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas.
Publicar un comentario en la entrada

QUIERES TRABAJAR DESDE TU CASA Y GANAR DINERO

trabaja con nosotros buenos ganancias

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y GANAR DINERO

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015