REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
BARQUISIMETO ESTADO LARA
Curso: Evaluación al educando con D.A.
Participante:
Nelo Suárez Yohelys
C.I: 17.943.464
Lapso: 2011-1
Asesor: Paula Pérez
Barquisimeto, Junio 2011.
Introducción.
La evaluación del aprendizaje es uno de los factores que más influye en el interés de los estudiantes por aprender y por el propio proceso de aprendizaje. Constituye el criterio de referencia que define para el educando lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así, como el valor de ese aprendizaje. Además, determina una experiencia de éxito o de fracaso, lo que puede tener repercusiones personales importantes desde el punto de vista socio afectivo. De acuerdo con el diseño que aquella adopte, será posible para el profesor ayudar a los estudiantes a superar ciertas dificultades. Es decir, la evaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender.
En este Trabajo de Evaluación se estructura en dos partes muy relacionadas entre sí, que permiten la visión de éste tema desde una perspectiva global. Apoyándome en diferentes autores y consultando diferente bibliografía he intentado dar una pequeña pincelada a cada uno de los aspectos que constituyen la Evaluación de las dificultades de aprendizaje para que permita conocer este tema, (de qué trata, quién y dónde se lleva a cabo, a quien afecta...) sino extensamente, al menos de una forma general.
Así pues, en el primer apartado se exponen algunas ideas que definen y caracterizan a la Evaluación y que muestra las finalidades de este proceso.
En el segundo apartado se abordan los diferentes enfoques de la Evaluación como un conjunto de evaluaciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.
En cuanto la aplicación de los instrumentos, pruebas psicopedagógicas que se disponen en la actualidad como una ayuda para establecer este proceso de evaluación.
Por último y para finalizar el trabajo la realización de un informe Psicopedagógico donde podamos plasmar aquello que hemos evaluado y las decisiones tomadas al respecto.
Observación en el Aula Integrada:
Datos de la Institución:
U. E. B. “Cecilio Zubillaga Perera” ubicada en la Urb. Gil Fortul.
Turno: Tarde
Especialista: Lic. T. R
Caracterización del Aula Integrada U. E.B “Cecilio zubillaga Perera”
• Se encuentra ubicada dentro de la institución, en el pasillo principal entre la dirección y los salones pertenecientes al área de computación (C.E.B.I.C). Esta ubicación causa interferencia en algunos casos para la atención de los escolares, ya que el ruido y el paso de personas distraen a los niños de sus actividades.
• El piso y las paredes del aula se encuentran en buenas condiciones, la iluminación es adecuada, en cuanto a la ventilación es aceptable a pesar de que no posee ventanas.
• El aula observada cuenta con 4 pupitres tipo mesa, una pizarra acrílica, una cartelera, 2 escritorios y 3 estantes, 2 archivos, 1 ventilador, 1 filtro de agua.
• Cuentan con buenos materiales didácticos como: fichas geométricas, ábacos, tacos, legos, rompecabezas, fichas de letras, plastilina, el abecedario con la letra realizada en madera, lápices y colores y stickers con caritas feliz para la motivación de los educandos.
Observación a la Docente:
• Presentación personal ordenada, uso de la voz adecuada, puntual, responsable, colaboradora y respetuosa de las normas de la institución.
• Trato respetuoso y cordial hacia los estudiantes por parte de la docente y de los mismos hacia ella.
• Manejo de la situación de evaluación segura, trabajo con los alumnos dentro de un enfoque dinámico permitiendo que el alumno construya su propio aprendizaje ya que utiliza modelo de diagnostico integrador orientado hacia el constructivismo.
• Uso de los recursos del aula como material didáctico acorde y adaptado a la situación al momento de evaluar.
• El ambiente dentro del aula integrada durante la evaluación de los escolares es tranquilo, respetuoso, la docente tiene manejo de la situación tanto en la evaluación individual como en el trabajo en grupos.
Entrevista realizada a la docente especialista.
1 ¿Nombre y apellido?
T.R
2 ¿Cual es su especialidad?
Licenciada en educación mención Dificultades de Aprendizaje egresada de la Universidad Nacional Abierta.
3¿Años de servicio?
1 mes
4 ¿Cuantos niños están integrados?
45 escolares
5¿Que tipos de instrumentos utiliza para que los docentes de aula regular remitan a los niños al aula integrada?
Una planilla de remisión.
6¿Cada cuanto tiempo evalúa los escolares?
Al inicio del año escolar, finalizando año escolar, cuando son nuevos ingresos que entran a meses de que ya se halla iniciado el año escolar.
7¿De acuerdo al diagnostico, como plantea su plan de intervención?
Eso depende del diagnostico y a la necesidad que presente cada niño.
8¿Trabaja con algún modelo de evaluación?
Modelo integrador holistico constructivista.
9¿Como evalúa los niños con pruebas informales?
A través de copias y dictados y juegos didácticos.
10¿Que es para usted aprendizaje?
Es adquirir conocimiento a través de estrategias.
11¿De que manera evalúa las áreas instrumentales?
Lectura: depende del grado y la condición que tiene el niño (fichas, textos, tarjetas, tacos)
Escritura: copia y dictado, recortando letras, construcción de silabas y palabras.
Matemáticas: con material concreto, ábaco, paletas, etc.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 1.
Nombre y Apellido: Y.V
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 22/6/2002
Edad: 9 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: Dificultades de pronunciación y concentración
Fecha de evaluación: 15-06-2011, 16-06-2011.
Antecedentes Significativos:
Y.V, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el tercer mes, al momento de nacer la madre tenia 39 semanas de embarazo por medio de un parto normal al nacer peso 3kg y midió 50cm, se mantuvo con lactancia materna y biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año y dos meses, el desarrollo de su leguaje fue tardío y con dificultad.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 9 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que respeta las normas acordadas, no se manifiesta agresivo contra si mismo ni contra los demás compañeros, en ocasiones manifiesta cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, es poco comunicativo, durante la observación en el aula de clases se pudo evidenciar que el escolar no esta atento a la clase y no cumple por completo con las actividades académicas asignadas por la docente, en la revisión del material escolar se observo desorden y tareas sin realizar.
Área social: en la observación realizada al escolar y de acuerdo a la entrevista realizada a la madre , se pudo evidenciar que el ambiente de la comunidad donde vive el escolar no le favorece en el proceso de sus aprendizaje, ya que la zona es de clase muy baja donde predomina la delincuencia el niño la mayoría de las veces se la pasa solo en su casa ya que la madre y el padre están trabajando y el escolar se la pasa en la calle , otro punto importante es que el escolar no tiene la ayuda necesaria para la realización de las tareas en el hogar ya que la madre por ser analfabeta no lo puede ayudar y el padre no le presta atención a los estudios del niño.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde d x b, nivel de comprensión simple, dificultad para pronunciar la letra “R” y “S”
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con buen espaciamiento. Legible al dictado en el cual presento omisión, rotación y sustitución de letras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar tachaduras.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas y complejas, utiliza la técnica de contar con los dedos para resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 100) y regresivo desde (30 a 1), en ocasiones confunde sesenta con setenta, se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, aun no tiene dominio de otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual .
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de dígitos reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, en ocasiones pareciera no interesarle lo que esta haciendo o se le esta diciendo, pero si manifiesta gran interés por los juegos de encaje y ensarte.
Memoria: recuerda nombres y canciones y eventos ocurridos en días pasados.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, dibuja con facilidad la figura humana.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora al camina, correr, subir escaleras, bajar escaleras, saltar, aplaudir.
Área perceptiva motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Los trastornos del lenguaje, y sus dificultades en la lecto-escritura se encuentran asociados a que en el entorno familiar del educando (su mamá) hablan de forma incorrecta, esta situación hace que el niño hable de la misma manera que escucha, manifestando así una posible dislalia.
Presenta bajo nivel de atención y concentración en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, sin lograr corregirlos.
Recomendaciones.
Docente de aula regular.
-reforzar las áreas de aprendizaje que todavía no se han consolidado.
-trabajar con el niño la confianza y la motivación.
-trabajar al niño con material que lo lleve a la concentración ejemplo: fichas, memorias.
- no presionar al niño al momento de que no pueda cumplir con alguna tarea.
Padres.
-orientar al niño en todas las actividades asignadas por la maestra o la docente especialista.
-llevar al niño a consulta con foníatra.
- reforzarle al niño, a diario los hábitos de estudio.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
a) Ausencia de seriación
b) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
a) De no conservación.
b) Transitoria o oscilante.
c) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió que hay más plastilina en la bolita porque es más grande.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay más cantidad de plastilina en la que se transformó en muchas bolitas porque tiene más.
Después se le digo: que si no se acuerda que al principio las tres tenían la misma forma y el mismo tamaño.
Y él respondió: las bolitas pequeñas tienen más plastilina.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra el etapa de no conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
Y.V
¿Cuál el nombre de tu padre?
Giovanni pero le dicen gocho
¿Y a que se dedica tu papá?
A estar en la cacha (para decir en la casa)
¿Cuál el nombre tu mamá?
Yosmaida (su nombre es yosmaira)
¿Y a que se dedica tu mamá?
No se sale en la mañana y viene otra vez en la noche.
¿Quién te ayuda con las tareas?
A veces mi hermano que estudia 6to grado o mi prima
¿Tienes hermanos?
Si, 2 hembras y 1 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Matemática
¿Te gustan los cuentos?
No eso es aburrido mejor es la televisión pasan comiquitas chulas.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si me gustan las comiquitas, los padrinos mágicos, los power rangers
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Jugar, ir al campo.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño Y.V.?
Es un niño que juega en cualquier oportunidad que se le presente, a veces hasta con el lápiz, no tiene paciencia ni tolerancia aunque ha mejorado mucho.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
Tiene problemas de lenguaje y concentración, esto le ha impedido el rendimiento académico adecuado para esta etapa.
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas en conjunto con los padres, para que logre los resultados esperados.
¿Cómo es la relación de Y.V con sus compañeros?
La relación es variable en cuanto a la obediencia que se desea del alumno, a veces obedece sin ningún problema, otras veces tiende a discutir con sus compañeros culpándolo por lo que le pasa.
Fortalezas.
Debilidades.
-Escritura Legible
- Dificultad para pronunciar las letras r y s
-Toma dictado
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas y complejas. (Matemáticas).
- Poca tolerancia con sus compañeros.
- Interés por juegos de encaje.
- Poca concentración y atención.
.- le gusta los jugos deportivos.
- Poco comunicativo
- desmotivación hacia los estudios.
Nombre y apellido: Y.V___________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d. ejemplo en vez de leer después, leyó “bespues”
2. Omite letras o palabras.
El niño omitió en una ocasión. Ejemplo en vez de cachicamo escribió “ cahimo”
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. No en ningún momento invertio palabras o letras.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Si tiene nivel comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. Si tiene dificultad para pronunciar la letra “r” y “s”.
8. Rechaza la situación de lectura. No en ningún momento rechazo la lectura.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz no es adecuado, es muy bajo.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. No.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje no es claro ya que al pronunciar tiene dificultades para pronunciar algunas letras.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es legible al dictado y copia
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 2.
Nombre y Apellido: S.B
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 24/07/2000
Edad: 11 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: No posee hábitos de estudio, se distrae mucho.
Fecha de evaluación: 14-06-2011, 22-06-2011.
Antecedentes Significativos:
S.B, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el quinto mes, al momento de nacer la madre tenía 38 semanas de embarazo por medio de un parto normal su peso al nacer 3kg y midió 49cm, se mantuvo con lactancia materna y biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año, el desarrollo de su leguaje fue acorde a su edad.
Es repitiente, ya que su mama en varias ocasiones lo ha retirado de la escuela hasta por un año escolar completo, ya sea por que se va de viaje o por que tiene algún familiar enfermo.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 11 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que respeta las normas acordadas, no se manifiesta agresivo contra si mismo ni contra los demás compañeros, manifiesta seguridad de si mismo al integrarse en grupo y actividades de rutinas, en ocasiones manifiesta cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, no posee hábitos de estudios en la observación realizada en sus útiles escolares se pudo notar desorden, tareas incompletas y sus cuadernos sucios, entabla conversaciones con adultos llevando la secuencia de la misma.
Área social: en la observación realizada al escolar y luego de la entrevista realizada a la madre, se pudo evidenciar que el ambiente donde vive el escolar no le favorece en el proceso de su aprendizaje, ya que la mañana y en la tarde desde que llega de la escuela esta solo en su casa por que sus padres están trabajando y se la pasa mucho en la calle, no tiene la ayuda necesaria para realizar las tareas y presenta desmotivación hacia los estudios.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde s x c, y sustituye d x b, nivel de comprensión simple
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con aglutinamiento el cual lo hace ilegible al dictado en el cual presento omisión , sustitución y confusión de letras y palabras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar las tachaduras y borrones, al momento de copias las hace por modelamiento.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas y complejas, utiliza la técnica de contar con palitos resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 200) y regresivo desde (60 a 1), confunde sesenta y siete por setenta y siete se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, se esta iniciando en otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual, al momento de leer en ocasiones lo hace entre líneas, y cuando escribe se pega mucho a la hoja.
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, tarda en empezar y culminar las actividades asignadas, por que se levanta a menudo a hablar con sus compañeros, pero si manifiesta gran interés por los juegos de encaje y ensarte.
Memoria: recuerda nombres, canciones y eventos ocurridos en días pasados y lugares.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, dibuja con facilidad la figura humana.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora, al camina, correr, subir escaleras, bajar escaleras, aplaude, salta.
Área perceptivo motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Se concluye que los trastornos de lecto-escritura lo pueda estar ocasionando alguna dificultad visual ya que el escolar al momento del dictado aglutina, lee entre líneas, se le ponen sus ojos rojos y el manifiesta que las letras se le mueven.
Presenta atención y concentración dispersa en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, el retados pedagógico se deben a que el niño no ha tenido una escolaridad regular (deserción parcial), y al momento en que esta agarrando el ritmo de su aprendizaje es retirado de la escuela.
Recomendaciones.
Docente.
-Estimular y reforzar los logros.
- Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo a través de las actividades de aula y de rutina diaria.
- Trabajar al niño en a lectura y escritura por medio de material didáctico. (Fichas, Textos compresivos, tarjetas, tacos)
-No presionar al escolar con los contenidos a ser aprendidos.
- A la hora de dictados tomar en cuenta que el niño esta presentando dificultad en la vista.
Padres.
- Llevar al niño a consulta con el oftalmólogo.
- Orientar al niño en las tareas asignadas por la docente.
- Evitar que el escolar abandone la escuela.
- Estimular las actividades deportivas.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
c) Ausencia de seriación
d) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
d) De no conservación.
e) Transitoria o oscilante.
f) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió hay igual plastlina en las dos acuérdese que eran iguales.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay igual cantidad de plastilina en las tres por que también son iguales.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra en la etapa de conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
S.B
¿Cuál el nombre de tu padre?
Carlos
¿Y a que se dedica tu papá?
Tiene un taller.
¿Cuál el nombre tu mamá?
Josefina.
¿Y a que se dedica tu mamá?
Tiene una peluquería.
¿Quién te ayuda con las tareas?
Yo solo
¿Tienes hermanos?
Si, 3hembras y 1 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Matemática
¿Te gustan los cuentos?
Si algunos, no todos por que los de las niñas a mi no me gustan.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si, veo destruido en segundos, como lo hacen de discoveri.
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Ir a visitar a mi papá.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño S.B.?
Es relativa, mientras esta siendo supervisado es tranquilo, pero cuando no lo esta es desordenado y tiende al juego con sus compañeros.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
El niño es repitiente, no posee hábitos de estudio, en la mas leve oportunidad de jugar se aparta de las actividades académicas, no concluye las tareas o no las hace, el no tiene ayuda en el hogar la mamá
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas en conjunto con los padres, para que logre los resultados esperados.
¿Cómo es la relación de S.B con sus compañeros?
La relación es variable en cuanto a la obediencia que se desea del alumno, a veces obedece sin ningún problema, otras veces tiende a discutir con sus compañeros culpándolo por lo que le pasa.
Fortalezas.
Debilidades.
- es seguro de sí mismo.
- Dificultad en la vista.( para ver)
-Toma dictado
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas y complejas. (Matemáticas).
- aglutinamiento en la escritura.
- Interés por juegos de encaje.
- Atención y concentración dispersa.
- le gusta los juegos deportivos.
- desmotivación hacia los estudios
Nombre y apellido: S.B___________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d. y s x c.
2. Omite letras o palabras. El niño omitió en una ocasión. Ejemplo en vez de dormido escribió “ dormio”
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. No en ningún momento invertio palabras o letras.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Si tiene nivel comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. No tiene dificultad para pronunciar letras.
8. Rechaza la situación de lectura. No en ningún momento rechazo la lectura.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz es adecuado.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. Si en 5 ocasiones se salto entre líneas a la hora de leer.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje es claro acorde a su edad.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es ilegible ya que tiene aglutinamiento.
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
INFORME PSICOPEDAGOGICO 3.
Nombre y Apellido: Y.CH
Sexo: Femenino.
Fecha de nacimiento: 03/06/2001
Edad: 10 años
Grado: 3er grado
Motivo de consulta: Periodos de distracción muy largos, rendimiento escolar deficiente.
Fecha de evaluación: 27-06-2011, 28-06-2011
Antecedentes Significativos:
Y.CH, viene de un embarazo no planificado, controlado desde el sexto mes, al momento de nacer la madre tenia 41 semanas de embarazo por medio de un parto de una cesárea, la niña permaneció durante 6 horas en incubadora debido , a la baja temperatura en el pabellón se puso un poco morada, su peso al nacer 4kg y midió 52m, se mantuvo con biberón los primeros 6 meses de vida, camino al año y 6 meses, el desarrollo de su leguaje fue acorde a su edad.
Es repitiente, ya que académicamente no rinde.
Características del escolar:
Área físico-biológico: escolar de 11 años de edad, con adecuado desarrollo pondoestatural acorde a su edad, goza de buena salud, viste de acuerdo a su edad y genero, cursante del tercer grado.
Área socio-emocional.
Área conductual.
En la observación realizada al escolar, se pudo apreciar que le cuesta seguir instrucciones y normas acordadas, en algunas ocasiones se observo a la escolar discutiendo con sus compañeras y comportándose de manera inadecuada con su maestra, manifiesto cierta apatía en los contenidos a hacer aprendidos, no posee hábitos de estudios en la observación realizada en sus útiles escolares se pudo notar desorden, tareas incompletas, entabla conversaciones con adultos perdiendo la secuencia de la misma.
Área social:
En la observación realizada a la escolar y haber entrevistado a la madre se pudo evidenciar que el ambiente donde convive la escolar no es poco favorecido para el proceso de aprendizaje, ya que no tiene ayuda al realizar las tareas, sus padres le prestan poca atención durante la mañana ella se dedica a cuidar sus otros hermanos, la niña presenta apatía por los estudio.
Área académica.
Lectura: Identifica el abecedario hasta la letra V, su lectura es silábica, velocidad al leer es lenta, no respeta signos de puntuación, forma palabras a partir de silabas sencillas, al momento de leer confunde s x c, j x g, y sustituye d x b, q x k cuando se le lee su nivel de comprensión simple, identifica la letra q como la “que” y la letra l como “la”
Escritura: presenta letra cursiva de tamaño normal, con buen espaciamiento. Legible al dictado y copia, la escolar solo toma dictado de palabras simples en el cual presento omisión, rotación, inversión y sustitución de letras, al momento de escribir borra mucho y en sus cuadernos se pudieron observar tachaduras.
Matemáticas: resuelve correctamente adiciones y sustracciones sencillas, utiliza la técnica de contar con los dedos para resolverlas, su conteo es progresivo (1 a 100) y regresivo desde (30 a 1), se observo buen conteo, dirección y secuencia al escribir los números, aun no tiene dominio de otras operaciones matemáticas.
Área cognitiva.
Percepción visual: reconoce colores primarios y secundarios y figuras geométricas tales como triangulo, circulo, cuadrado, rectángulo, reconoce diferencias entre objetos y dibujos, a nivel memoria visual de palabras recuerda cuatro objetos en secuencia que le son presentado y luego separados de su campo visual.
Percepción auditiva: reacciona ante estímulos sonoros del ambiente, identifica voces y sonidos familiares, a nivel de memoria auditiva de reproduce verbalmente en secuencia series formadas de 6 dígitos.
Atención y concentración: dispersa se distrae con facilidad, tarda en empezar y culminar las actividades asignadas, en ocasiones sus periodos de distracción son muy largos, y se queda como ida y en ese momento no responde a sonidos ni cuando es llamada por su nombre, manifiesta gran interés por los juegos didácticos.
Memoria: recuerda nombres, canciones y eventos ocurridos en días pasados y lugares.
Área psicomotora.
Esquema corporal: nombra, reconoce y señala todas las partes del cuerpo, La figura humana realizada por la niña se encuentra desviada muy abajo con respecto al centro de la página, el dibujo es de tamaño pequeño, con un grado de presión normal y ejercida sobre la página, con conexión entre las diferentes partes del cuerpo, aunque omitió cuello y algunas líneas de las extremidades superiores e inferiores. La figura fue dibujada de frente, unidimensional y desnuda, no muestra preocupación por los detalles, signos de borraduras.
Psicomotricidad fina: posee presión pinza fina, agarrar, meter, pintar, trazar, escribir, tiene buen control en los trazos.
Psicomotricidad gruesa: buena coordinación motora, al camina, correr, subir escaleras, bajar escalera, aplaude, salta.
Área perceptivo motora: maneja objetos por color, formas y usos conocidos. Identifica nociones básicas de espacio arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos; nociones del tiempo día, tarde, noche, ayer, hoy, conoce su fecha de cumpleaños, días de la semana y meses del año.
Impresión diagnostica.
Presenta déficit de atención y concentración , con periodos muy largos de distracción esto la lleva a no avanzar en las actividades de lecto-escritura, posiblemente por la baja motivación y poca estimulación adecuada para este aprendizaje, por lo que comete errores repetidas veces, ya que en el momento que se esta dando contenido importante para su aprendizaje la escolar esta distraída.
Recomendaciones.
Docente.
-Estimular y reforzar los logros.
- Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo a través de las actividades de aula y de rutina diaria.
- Trabajar con la niña en a lectura y escritura por medio de material didáctico. (Fichas, Textos compresivos, tarjetas, tacos)
-No presionar al escolar con los contenidos a ser aprendidos.
- A la hora de dictados tomar en cuenta que la niña no reconoce todas las letras del abecedario.
- Crear situaciones de enseñanza y aprendizajes gratificantes para la escolar.
Padres.
- Llevar la escolar a consulta con el neuropediatra (ya que la niña presenta periodos de distracción muy largos).
- Orientar a la niña en las tareas asignadas por la docente.
- Tratar que la escolar realice sus tareas en un lugar tranquilo, sin mucho ruido, para evitar la distracción.
- Reforzar positivamente todos los logros de escolar.
Evaluación de la noción de seriación.
Seriación simple
Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la noción de seriación.
Material: Una serie de 8 reglas, con una diferencia de 2 cms de altura, una con la otra.
Nivel de desarrollo
e) Ausencia de seriación
f) Primeras seriaciones
-Seriaciones pequeñas. Parejas o ternas yuxtapuestas
-Seriaciones sin base, correcta en la parte superior.
-Seriación correcta con cuatro o seis elementos.
-Seriación completa por ensayo y error.
c) Seriación construida con método sistemático.
Desarrollo de la prueba.
Se le entrego al estudiante las reglas en desorden y se le ordenó que la colocara en forma de una escalera (de la más pequeña a la más grande).
El estudiante logró la seriación ordenar las 8 barras.
Buscando primero la barra mas grande, y después la mas pequeña de las que le quedan, conservando una línea de base del camino.
Resultados.
El estudiante, se encuentren el nivel de desarrollo de seriación construida con un método sistemático, según Piaget-Szeminska.
Estas conductas pertenecen al nivel operacional de seriación (7 a 12años).
Evaluación de la noción conservación de sustancias o materia.
Objetivo
Explorar el nivel de desarrollo de la noción de conservación de sustancias o materia.
Material: tres plastilina de diferente color e igual tamaño y peso.
Nivel de desarrollo
g) De no conservación.
h) Transitoria o oscilante.
i) De conservación.
Desarrollo de la prueba
Se le entregó al escolar dos plastilina en forma de tubo, qué las observara bien y se le indico que escogiera una, y la transformara en una bolita.
Se le preguntó, y ahora ¿en dónde hay más cantidad de plastilina, en la bolita o en la que parece un tubito?, ¿o hay más en la de tubito o en la de bolita?
El estudiante respondió que hay más plastilina en la bolita porque es más grande.
Luego, se le entregó la plastilina No. 3 y se le dijo que la transformará en muchas pelotitas.
Y se le preguntó ¿hay la misma cantidad de plastilina entre la plastilina que parece un tubo, la bolita o en las últimas?
Respondió. Hay más cantidad de plastilina en la que se transformó en muchas bolitas porque tiene más.
Después se le digo: que si no se acuerda que al principio las tres tenían la misma forma y el mismo tamaño.
Y él respondió: las bolitas pequeñas tienen más plastilina.
Resultados:
Debido a la respuesta emitida por el estudiante, éste se encuentra el etapa de no conservación de sustancia.
Entrevista el estudiante:
¿Cuál es tu nombre?
Y.CH
¿Cuál el nombre de tu padre?
Jean Carlos
¿Y a que se dedica tu papá?
Cauchero.
¿Cuál el nombre tu mamá?
La negra.
¿Y a que se dedica tu mamá?
Tiene un kiosco.
¿Quién te ayuda con las tareas?
Nadie, yo solita.
¿Tienes hermanos?
Si, 1hembras y 2 varón
¿Cuál asignatura te gustan más?
Aula taller.
¿Te gustan los cuentos?
No.
¿Tiene televisión, que programa ves?
Si, veo teresa, la viuda, oye bonita (estas son novelas de venevisión)
¿Qué te gustan hacer es tu tiempo libre?
Ver televisión.
Entrevista realizada a la docente de aula.
¿Como es la conducta del niño Y.CH.?
Es desobediente cuando se le llama la atención, sobre todo cuando no cumple con las tareas o actividades de clases, ella tiende al conflicto con sus compañeros para evadir su trabajo escolar.
No tiene ayuda en el hogar, todas las tareas asignadas las trae sin culminar y a veces ni siquiera las inicia y falta mucho a clases en la semana viene solo 3 veces.
¿Por que causa lo refirió al aula integrada?
Su rendimiento es deficiente, no trae las tareas, sus periodos de distracción son constantes y a veces muy largos queda como en la luna , a veces hasta me asusto.
¿Qué opina usted de esta dificultad?
Debe ser tratada con especialistas, la debe ver un neurólogo y psicopedagogo.
¿Cómo es la relación de Y.CH con sus compañeros?
Varía según el estado de ánimo de la niña, cuando llega brava es puro pelear, o se pone a llorar por todo, cuando anda de alegre en ocasiones juega con sus compañeras.
Fortalezas.
Debilidades.
-Escritura Legible
- No tiene ayuda en el hogar para realizar sus tareas.
-Toma dictado de silabas simples
-Omisión, sustitución y rotación de letras y palabras.
-Compresión lectora simple.
- Lectura poco fluida para su grado
-Resuelve operaciones sencillas (Matemáticas).
- Poca tolerancia con sus compañeros.
- Interés por juegos de didácticos.
- Déficit de concentración y atención.
- Falta mucho a clases.
- Desmotivación hacia los estudios.
Nombre y apellido: Y.CH__________ Grado: 3er grado_______
Aspectos estimados a evaluar. Observaciones.
1. Manifiesta sustitución de letras. Al momento de de leer sustituyo en dos ocasiones la b x d, q x K.
2. Omite letras o palabras. Si omite en ves de escribir pelota escribe peloa
3. Repite palabras o silabas. No en ningún momento repitió letras.
4. Invierte palabras o silabas. Si en una actividad realizada invertio ejemplo: tres x trse, botella x bollate, sol x slo, dedal x dedla.
5. Reconocimiento y compresión de la lectura. Al momento de leer no tiene comprensión, pero cuando se le lee tiene comprensión simple.
6. Tipo de lectura. Su lectura es silábica.
7. Dificultad para pronunciar letras. No tiene dificultad para pronunciar.
8. Rechaza la situación de lectura. Si en dos ocasiones se opuso a leer el contenido.
9. Tono de voz adecuado al leer. Su tono de voz no es adecuado, es muy bajo.
10. Usa el dedo como guía. No, usa el dedo como guía.
11. Saltos de líneas o repetición de las mismas. No.
12. Borrones Si al observar sus cuadernos se pudo notar borrones.
13. Tachaduras. Si en la observación a sus cuadernos se pudieron apreciar tachaduras.
14. Lenguaje claro. Su lenguaje es claro, acorde a su edad.
16. Se interesa por el tema de clases. No, siempre que su maestra le esta dando instrucciones esta pendiente de otras cosas.
17. Este atento (a) a lo que pueda decir el docente. No, en ocasiones pareciera no interesarle lo que se le esta diciendo.
18. Interviene frecuentemente en clases. No, durante la observación no se vio interviniendo en la clase.
19. Escribe con claridad. Su letra es legible al dictado y copia
20. Toma el lápiz en posición correcta. Sujeta el lápiz de manera correcta.
Nota: los niños fueron observados en diferentes ambientes, también fueron revisados sus útiles escolares, de los cuales pude obtener información importante para la evaluación.
Conclusión.
La evaluación debe ser vista no solo como una acción orientada a valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje sino, fundamentalmente, como una acción de intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender
Con base en los fundamentos psicopedagógicos de los enfoques centrados en el aprendizaje se infiere que la evaluación es más que un proceso para calcular y asignar calificaciones, como se ha planteado en la perspectiva tradicional de la evaluación Limitarse a esta operación implica que solo se están analizando los resultados y no el proceso de aprendizaje, ya que éste considera el lugar de partida, los avances y el punto de llegada del estudiante en su proceso de aprendizaje.
La revisión de las prácticas evaluativas actuales en la mayor parte de las instituciones expresa que la evaluación sigue siendo un suceso y no un proceso. El interés del docente-evaluador debe enfocarse a establecer el grado en que los estudiantes han logrado construir o elaborar conocimiento, gracias a la ayuda pedagógica y al uso de sus propios recursos y a determinar si los estudiantes son capaces de otorgar significado funcional a los contenidos para utilizarlos en el futuro.
El proceso evaluativo en la perspectiva de los enfoques centrados en el aprendizaje enfatiza las modalidades diagnóstica y formativa, restándole importancia a lo sumativo, entendiendo solamente como la certificación de logros o resultados. Una de las vertientes más prometedoras para la renovación del campo de la evaluación de los aprendizajes es la que se deriva de los enfoques educativos basados en competencias. La evaluación basada en competencias se interesa en los resultados expresados en un desempeño concreto; se orienta a valorar el desempeño real del alumno, el cual sintetiza los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad.
En definitiva, evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o a la docente a reflexionar en relación con la metodología empleada con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano.
Bibliografía.
Padilla, María T. (2002). Técnicas e Instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación Educativa. Cap. 1: Introducción al Diseño y Aplicación de las Técnicas e Instrumentos de Encuesta (pp. 47-53).
ANEXO:
Pautas para la Redacción y Presentación del Informe Final. Curso Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje (Cód. 586)- Selección de Lecturas. Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas.
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