ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 23 de noviembre de 2012

Nuevo Estado Docente y el Consejo Educativo ESTUDIANTIL

Cuando se hace referencia al Estado Docente se debe tener en cuenta los conceptos que lo determinan, así como el contexto socio histórico y político en el cual mana, su evolución y la caracterización de la sociedad, dentro de sus contradicciones de existencia.


Es precisamente en esto último, las contradicciones, la existencia de los diferentes intereses entre los miembros de una sociedad cualquiera, en que surge lo que llamamos ESTADO, el cual germina como producto de las contradicciones encontradas que deslindan en la destrucción de la sociedad; El ESTADO, aparece cuando llegado un momento histórico determinado en la trayectoria de la humanidad, en el que los conflictos de intereses económicos de sectores que la conforman se hacen irreconciliables y amenazan destruirla, siendo como una fuerza que se debate entre el accionar de lo centrípeto y centrifuga; el estado es nacido por el conflicto, lo cual determina su naturaleza NO NEUTRAL obedeciendo en su conformación a los intereses antagónicos de una determinada estructura social.



Un ESTADO así conformado se adscribe el derecho a la defensa de lo que considera su mayor interés para consolidar su acción contralora dentro de su concepción filosófica, generando todo un marco epistémico que en el caso de la educación permita la formación del republicano que se requiere en función de las necesidades del ESTADO..



Tomando como premisa que la Educación debe estar en manos del ESTADO de donde se deriva que el Estado Docente es de naturaleza política, y que el “Estado interviene por DERECHO propio en la organización de la educación del país y orienta según su doctrina política esa educación” planteamiento el cual no aceptan sus detractores, siendo la naturaleza política de la Educación la que determina el deber y el derecho del Estado para asumir la rectoría y el pleno diseño de sus política e instrumentación práctica en cada aula de clase, en cada realidad; Referencias históricas sobre el particular se pueden revisar en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Montesquieu, La Charlotais y más avanzado en el siglo XX el filosofo y educador John Dewey, así como las diferentes posiciones del pensamiento pedagógico emancipador de Paulo Freire, Jon Sobrino, Prieto Figueroa, José Martí, Simón Rodríguez.



En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el nuevo ESTADO, que recién comienza a fundarse a través de una necesaria construcción polémica, aboga por los intereses de los más débiles en la estructura social, es un ESTADO, definido para la inclusión social, es decir es voltear la tortilla a favor de los oprimidos de siempre para que tengan la posibilidad cierta y tangible de tener acceso al disfrute pleno de sus derechos, derecho a la participación, un Estado que los hace visibles, e incentiva el derecho a la toma de decisiones.



Estos elementos del nuevo ESTADO, constituyen la base fundamental concebida en la LEY ORGÁNICA DE EUCACIÓN, que en su artículo cinco precisa El ESTADO DOCENTE como pilar primordial de la Educación del siglo XXI, y se complementa con sus competencias en el artículo seis de la misma ley. El Estado Docente se convierte en un instrumento de equidad y justicia, ante las pretensiones de sectores mezquinos de expropiar el derecho a la educación a las partes menos favorecidas con ínfulas de privatizarlas convirtiéndola en vulgar mercancía de la especulación desmedida.



El Estado Docente, visto el tiempo, surge como tesis dentro del pensamiento más avanzado para la época del magisterio venezolano, hoy en la Venezuela del siglo XXI, abogamos por un nuevo Estado Docente, dentro del contexto de los cambios revolucionarios, surgido al calor de la constituyente educativa, plateándose la democratización de la escuela, la desburocratización de la estructura organizativa de la administración de la educación, hacer efectivo los artículos 62,66,102,103, y 132 de la CRBV, el ejercicio y aplicación práctica de la contraloría social, privilegiar el protagonismo de las comunidades a través de los Consejos Educativos, una escuela que supere la anacrónica división social del trabajo, No es la rectoría burócrata del ente administrativo de la escuela, como lo planteaba el viejo Estado Docente; se desea un nueva forma del hacer vinculada con las comunidades, con confianza en la participación de la gente, de replantear los nexos para un nuevo modelo de gestión educativa, buscar una agenda transformadora que dinamice y agilice la administración de la escuela haciendo de ella un centro del quehacer social, del quehacer comunitario, una participación que pregone la integración del saber popular y el saber académico que impida el ritualismo de la escuela, que supere la pesada estructura piramidal y meritocratica con una verdadera entrega pedagógica, asumiendo la gestión apoyada en la adhocracia, abierta hacia el conocimiento vivo de la realidad tal y como se nos presenta, lo cual para su comprensión requiere orientarse hacia las totalidades, con carácter holístico.



El Estado Docente a través de los consejos educativos, incentiva el convertirnos en mineros, para extraer y succionar desde nuestras profundas raíces las mejores potencialidades para contribuir con el desarrollo endógeno ayudando a construir los distintos saberes que van más allá de la ciencia que es un tipo de saber pero sin perder de vista que también lo son la ética, la estética, la lógica, la filosofía presentes en la Ley Orgánica de Educación.



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé la participación como valor fundamental de la democracia, de allí que el Estado debe crear los mecanismos para la participación social que garantice la inclusión de todos y todas las personas que forman una determinada comunidad, en el caso concreto de la escuela, ya no será solo el director y el presidente de la asociación civil de padres y representantes quienes se aboguen el derecho de la toma de decisiones, no, ahora el rango de participación es de mayor amplitud y compromiso para con la escuela que se hace tangible con los comités propuestos en la resolución 058; la figura y funciones del director no desaparecen , por el contrario, se dimensiona y fortalece con el espíritu participativo superando la cultura del presidencialismo, maña esta heredada de la subcultura negadora de la participación.



El Consejo Educativo es la máxima expresión de la democracia escolar y comunitaria, es un ejercicio de expresión de plena democracia sin imposiciones; Es de afirmar que en el Consejo Educativo estará presente el representante de la vocería de educación electo del consejo comunal; hoy el obrero, la secretaria, cualquier padre o madre pueden plantearse la escuela que quieren para sus hijos coadyuvando al Maestro, no ver la escuela como un simple deposito de niños, la escuela debe abrirse a la comunidad, abrirse para la participación sana, protagónica y proactiva.



Hoy nuestro pueblo esta políticamente educado, con una dinámica social del pueblo donde se desarrolla la participación para una cultura de la paz, que viene aprendiendo de su propia realidad… y aquel que es carpintero, panadero, tallista, labrador, cultivadores, albañil, electricista, artesano, rezandera, cuentista, así como los profesionales, podrán colocar sus destrezas al servicio de la escuela y aprender de ella; debemos de garantizar que el verbo llegue a todos que nadie se quede sin voz y que nunca ellos utilicen ese lenguaje para silenciar u opacar a otros.

@miguelantonioh

La educación creativa bolivariana socialista un proceso transformador

Educar en la CREATIVIDAD BOLIVARIANA , es educar para el cambio y formar personas  ricas en originalidad, flexibilidad, con visión de futuro, iniciativa, confianza y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación .
La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos  de la actividad humana y es un producto del devenir histórico social determinado. Tomando en consideración lo anterior pudiéramos decir que la CREATIVIDAD  es el POTENCIAL HUMANO INTEGRADO por componentes cognitivos, afectivos, intelectuales y volitivos que a través de una atmosfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. Este concepto integracionista o conjuncionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas  con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: Persona , proceso, producto, medio. Por otro lado este EDUCAR en la CREATIVIDAD BOLIVARIANA implica el AMOR por el CAMBIO renovador y TRANSFORMADOR.
Podemos afirmar sin equivocarnos, que una EDUCACION BOLIVARIANA CREATIVA es una educación desarrollada y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también es desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de CANDADOS psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.
Se hace necesario y urgente transferir la creatividad a los contextos educativos del salón de clase y del centro escolar. El grado de transferencia ira desde los aprendizajes de técnicas e instrumentos a la  elaboración de proyectos innovadores para mejorar la práctica educativa de forma COLAVORATIVA e INSTITUCIONAL.
¡QUE VIVA POR TODOS LOS SIGLOS EL PROCESO EDUCATIVO TRANSFORMADOR BOLIVARIANO SOCIALISTA!

sábado, 17 de noviembre de 2012

Personas con discapacidad solicitan creación de Ministerio

http://static4.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/nodo-cuerpo/fotografia/201211/raimar_cedeno_1353093924.jpg Personas con discapacidad solicitan creación de Ministerio Caracas, 16 Nov. AVN.- Personas con diversidad funcional se prepara para entregar a la Asamblea Nacional el próximo 3 de diciembre un anteproyecto para la creación del Ministerio para las Personas con Discapacidad. Así lo informó el asesor en Comunicación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), Juan Carlos Mora, quien agregó que se realizará en esa fecha por ser el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride dispuesta por las Naciones Unidas en 1992, a fin de visibilizar los esfuerzos, los avances y las propuestas para mejorar la atención de esa población. En Venezuela se conmemorará la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y se hará énfasis en la incorporación de los colectivos a través de los comités de ciudadanos con dicha condición, para la elaboración de propuestas que puedan incluirse en el plan socialista de desarrollo de la nación 2013-2019. Para Mora, las movilizaciones se han dado con más fuerza en sectores como el 23 de Enero, Cacique Tiuna, San Agustín, Mamera y Coche, entre otros. Mora citó como ejemplo de organización y acción al Frente Juan 23, conformado por varios colectivos en 2008 en la parroquia 23 de Enero. Hoy su ámbito de acción se extiende hacia otros sectores de Caracas, así como en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. También hizo mención a la red comunitaria de personas con discapacidad en el 23 de Enero, la primera con una figura jurídica que se conforma para desarrollar proyectos dentro de la comunidad. "Lo principal es ver a las instituciones del Estado como aliadas y siempre con un acompañamiento del poder popular para llevar un trabajo articulado y presentar propuestas a favor de la superación". Voluntad de superación Raimar Cedeño, integrante del Frente Juan 23, es un ejemplo de rehabilitación y superación. Para esta joven de 19 años, habitante del bloque 36 del 23 de Enero, tener una discapacidad motora desde hace cuatro años, debido de un accidente, ha significado tener una segunda oportunidad en la vida para superarse. Estudia 3º año de bachillerato en el Instituto Libertad, ubicado en El Silencio, Caracas, y posteriormente realizará estudios de diseño gráfico. Cedeño señala que luego de pasar un año en cama, debido al accidente y dos años en silla de ruedas, hoy camina con un bastón, tras un arduo proceso de recuperación en el Centro de Rehabilitación Integral Bolívar y Martí, en la urbanización caraqueña San Bernardino. "Cuando uno adquiere la discapacidad uno piensa que no vale la pena vivir; debes luchar constantemente contra la discriminación; muchos de los que se decían tus amigos ya no están contigo, mientras que otras personas que jamás pensaste que te acompañarían hoy te apoyan. Me siento muy orgullosa de mí misma". Esta joven es una de las postuladas por el Frente Juan 23 para formar parte del personal de un taller de reparación de sillas de ruedas que próximamente activará el colectivo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del 23 de Enero, en articulación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

la Educación Especial crece y se fortalece en igualdad de oportunidades

En Trujillo la Educación Especial crece y se fortalece en igualdad de oportunidades


Gráfica – La Educación Especial crece y se fortalece en igualdad de oportunidades.
Primicias24.com (Minci) – Desde la antigüedad se estuvo abordando la educación especial como discapacidad, es decir, “limitado a”, con el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nace en nuestro Estado la transformación de la Educación Especial y es en el año de 2012 donde se propicia la concretización y consolidación de éste proyecto educativo, en el cual el término discapacidad fue transformado hacia una visión integral, donde enaltece el talento, las potencialidades, la diversidad funcional, ya que todos los seres humanos poseemos diferencias, desemejanzas, variedad y abundancia de cosas distintas que nos hacen seres únicos y capaces de dar y asimilar de manera distinta  los diferentes estilos y maneras de aprendizaje.
De esta manera la Educación Bolivariana, busca la integración de la población con diversidad funcional a todo el Sistema Educativo Venezolano partiendo desde el subsistema de Educación Básica con sus niveles, como lo son: Educación Inicial (maternal, preescolar), Primaria, Media, (general, técnica) y el Subsistema de Educación Universitaria; donde la modalidad de Educación Especial abarca todo el Sistema Educativo Venezolano. Vale referir, la favorable inclusión de proyectos banderas del Estado venezolano como lo son Simoncitos, Escuelas  Bolivarianas, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas todos para la diversidad Funcional.
Por otro lado, en el contexto de innovación educativa, se viabilizan centros de acción interdisciplinaria como son los Centros de Diagnósticos, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional, el cual está integrado por un equipo interdisciplinario, entre ellos, terapistas del lenguaje, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales y un equipo de docente,  el cual buscará  las herramientas en función de la población con diversidad funcional, orientando, capacitando y garantizando el seguimiento a los escolares.

Gráfica – La Educación Bolivariana busca la integración de la población con diversidad funcional a todo el Sistema Educativo Venezolano.
Cabe destacar que en el Estado Trujillo se encuentran funcionando dos centros  de Diagnósticos, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional y están en construcción 64 espacios para la diversidad funcional mediante el “Plan Nacional Todos y Todas  La Escuela por una Educación sin Barreras”, según lo expresado por la Coordinadora Estadal de Educación Especial Lcda. Lirosbeya Torres, la cual destaco que la educación Bolivariana para la población con Diversidad funcional es liberadora, emancipadora, basada en la universalización de saberes y haceres, que busca la unidad en la diversidad, impulsando el trabajo liberador mediante  la integración social a una prevención y atención integral temprana y mediante la aplicación de los planes, programas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Así mismo en la comunidad Estudiantil del Municipio Andrés Bello del mismo Estado,, específicamente en la Escuela Bolivariana para la diversidad Funcional Intelectual “Manuelita Sáenz” , han sido beneficiados 107 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el Proyecto Canaima, colecciones Bicentenarios y la Gran Misión Hijos de Venezuela, logro alcanzado gracias a la transformación de la modalidad de Educación Especial para y por el bienestar de los estudiantes, según palabras de la Directora de Este plantel Educativo, Licda. Marianela Calderas, la cual insto a todos los venezolanos a ser parte de esta maravillosa transformación que propiciara una mejor calidad de vida, para los niños especiales incluyéndolos a nuestra sociedad con aceptación, respeto y amor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

CURSO : Decídete a ser positivo

cumpleaños de MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ

Este curso esta diseñado para todas aquellas personas que de un modo u otro aun no se han atrevido a ser positivos y no saben por dónde comenzar en el camino para cambiar sus actitudes.

Clase 1
Soy el que decide aquello que quiero hacer
La clave de la felicidad en la vida, es tener un propósito claramente definido para poder vivirla, el propósito de la vida es el fundamento en el cual basamos nuestras acciones, afectos y aspiraciones, escuché decir a alguien que es el motor de nuestro vivir, por lo tanto nuestra naturaleza básica consiste en actuar, y no en que se actúe sobre nosotros.
Somos responsables de cada acto que realizamos, por lo tanto debemos pensar dos veces antes de actuar.
Entonces que decimos cuando decimos “propósito”, y para comprenderlo debemos marcar la diferencia entre propósito, objetivo y meta.
El primero contesta a la pregunta ¿para que vivo?, por ejemplo el propósito es muy amplio y no puede medirse, pero si es efectivo porque marca la dirección de la vida del individuo, a modo de ejemplo:

  • SER UNA PERSONA SALUDABLE
  • LLEGAR A SER RICO
  • SER UN PADRE EJEMPLAR PARA MIS HIJOS
Hay quienes afirman que la vida es para llenar una necesidad, o para llenar una ambición, lo recomendable es que el propósito de tu vida sea el de llenar una necesidad, solo con observar por todos lados que la gente ambiciosa no siempre resulta ser la mas feliz.
Luego de haber leído lo anterior, escribe una oración que describa tu propósito en la vida
Mi propósito en la vida es:...SER UN EXCELENTE EDUCADOR PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.......................................................................................
Objetivos
Estos son los que contienen nuestros deseos para áreas especificas de nuestra vida, por un momento ponte a examinar las siete áreas principales de tu vida, que puntaje le colocarías en escala de 1 a10?
Personal     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Física   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Familiar    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Vocacional    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Espiritual   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Social    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Financiera    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Es muy probable que en algunas de estas áreas te puedes sentir satisfecho, pero también es seguro que en otras necesitaras mejorarlas.
Los objetivos nos ayudan a dar la dirección correcta a determinadas áreas de nuestra vida; la diferencia marcada entre propósito y objetivo se encuentra en el verbo, propósito se ubica con el verbo SER, y objetivo con el verbo HACER, y entonces meta seria e HACER ⁺ FECHA DE INICIO.
METAS
            Son el vehículo por el cual hacemos realidad nuestros objetivos, son logros que fácilmente se pueden medir en términos de tiempo y resultados, por ejemplo mi deseo de adelgazar se ubica como un objetivo, pero ya bajar una cantidad especifica de kilogramos es una meta, sabes por que la diferencia? porque al colocarle una fecha de inicio y final y que además pueda ser mensurable ya lo coloca o lo convierte en algo totalmente concreto. 

Clase 2
Desarrolla la perseverancia
Hemos visto en la clase anterior la importancia de definir el propósito de nuestra vida, así como los objetivos y metas concretos en las siete áreas principales de nuestra vida.
Muchas veces nos sucede que nos entusiasmamos cunado nos ponemos a pensar en esto, sin embargo lo que vemos como motivación puede terminar muy pronto, a menos que tomemos la decisión de poner en practica una actitud de perseverancia.
¿Qué es entonces la perseverancia?, por ahí en algún momento he escuchado decir que valor es l deseo de empezar algo, pero la perseverancia es el deseo de continuarlo.
Tiene que ver con la actitud que nos refiere “no abandonare, no me importan los obstáculos que se me presenten”, ahí tiene que ver con el coraje de conseguir lo que nos hemos propuesto, aunque no siempre podremos controlar los obstáculos en la vida, si podremos dominar nuestra actitud hacia ellos.
Le voy a describir cuatro claves que se emplean para desarrollar la perseverancia:

  1. Entender el valor de la perseverancia, la importancia que tiene el seguir adelante a pesar de….
  2. Considerar que habrá piedras en el camino, y la mejor manera de superar esas piedras en el camino es saber que existirán!!!!
  3. Considerar que el fracaso no es de ninguna manera el final, nunca nadie se ha tropezado estando inmóvil, y lo malo es que no siempre sabemos cual de nuestros esfuerzos nos va a dar el éxito.
  4. Entender que vamos a trabajar duro, y el trabajar duro es un componente esencial para alcanzar el éxito en cualquier aspecto de la vida, “las cosas que valen la pena cuestan trabajo”
           Si deseas alcanzar tus propósitos, objetivos y metas, entonces no busques lograrlos en forma inmediata, y tampoco te desanimes cuando parece que otros están progresando y tu no, entonces perseverancia, negarnos a darnos por vencido a pesar de los obstáculos que nos pone la vida, es la actitud que posibilitara que se concreten nuestros sueños.


Clase 3
Aceptar los problemas por las buenas
Los problemas son parte de la vida humana y gracias a ellos vamos aprendiendo a valorar las cosas buenas que tenemos., entendiendo que estarán presentes en los caminos que transitemos hacia el éxito, por lo que debemos afrontarlos por las buenas, así evitaremos sufrir tensiones innecesarias que provocarían estrés, pero el estrés que no es bueno (Distres).
Algunas causas de tensión innecesaria
  • Falta de propósito
  • El enojo
  • Las comparaciones
  • El materialismo
  • La fatiga
Como reducir la tensión
  • Vive el tiempo presente
  • Descansa un día por semana
  • Todos los días debes hacer algo que te guste hacer
  • Dedícate a meditar antes de empezar el día
Clase 4
Apunta siempre a ser efectivo
Define con claridad el propósito, objetivo y metas para tu vida, al ir alcanzando las diferentes metas tenemos que ir reponiéndolas por unas nuevas, de tal manera que exista en nosotros siempre un espíritu de desafío.
Disciplínate para llevar a cabo una vida productiva, para lo cual debes organizar tu entorno, se puntual, evita pedir prestado, acepta la corrección, acepta responsabilidades, mide tu tiempo en minutos y días, no en años y meses, un ejercicio muy practico y es el de antes de irte a acostar  toma un momento para escribir las seis cosas mas importantes que debes realizar al día siguiente, cuando amanezca ya tendrás un plan de acción que te permitirá concentrar tus energías en lo que tiene mas urgencia, y no te desanimes sin no terminas.
Clase 5
Siete necesidades básicas
Es bien sabido que un buen concepto de si mismo (autoestima) es esencial para la felicidad personal y para el funcionamiento eficaz, lo mismo en los niños que en los adultos, por lo tanto existen siete necesidades básicas que toda la gente comparte:
  1. La necesidad de relacionarse con otras personas, desde el momento en que nacemos necesitamos interesarnos por otras personas, y necesitamos que ellas se interesen por nosotros.
  2. La necesidad de abrazar y acariciar, los abrazos y las caricias son la manera de consolarnos los unos a los otros.
  3. La necesidad de pertenecer y de sentirse uno con los otros, desde temprana edad todos tenemos a alguien a quien respetar y admirar, y queremos ser como ellos, esto nos ayuda a sentirnos parte de sus vidas y aun mejor, parte de ellos en nuestros ser interior.
  4. La necesidad de ser diferente y aparte, todos necesitamos sentirnos diferentes, único y    aparte, necesitamos poder decirnos a nosotros mismos “no hay nadie mas como yo en el mundo, soy una pieza original”, también necesitamos poder decir a los otros “yo no soy tu, soy diferente de ti”, y este problema de no estar dispuesto a ser uno mismo es la fuente de infinidad de neurosis, psicosis, y complejos.
  5. La necesidad de hacer algo por otros, necesitamos cuidar de otras personas, ayudarlos y demostrar que nos importan, cuidar a otras personas hace que ellas se sientan bien y también nos hace sentir bien por dentro, Zoroastro dijo “hacer el bien a los demás no es un deber, es una alegría, porque aumenta tu propia salud y tu propia felicidad”
  6. La necesidad de sentirse digno, valorado y admirado
  7. La necesidad de poder en nuestras relaciones y en nuestras vidas, ¿no es maravilloso saber que tenemos el poder de elegir lo que queremos pensar, decir y hacer?





Read more:Decídete a ser positivo - Curso gratis de enplenitud.comhttp://www.enplenitud.com/cursos/ser-positivo.asp#ixzz2BwCEcISX

CURSO BÁSICO DE PSICOLOGIA GENERAL

Este breve y elemental curso sobre introducción a la psicología general, lejos de pretender ofrecer conceptos acabados sobre algunas funciones básicas del psiquismo, intenta dar un pantallazo general y un primer esbozo para que aquellos que se interesan en estas temáticas, puedan investigar, ampliar, cuestionar y hasta discutir algunas de estas ideas,
ofreciéndome desde ya a compartir las inquietudes o preguntas que de este material surja...


Clase 1
¿Que es la psicología?.

Es una ciencia, que tiene sus propios métodos de estudio e investigación además de su propio objeto de estudio.
La particularidad es que el mismo objeto de estudio es el que opera como investigador, o sea el hombre.
En los inicios dependió de la filosofía como todas las ciencias, para luego en el siglo XIX independizarse, iniciándose los primeros laboratorios de investigación psicológica.
La vida psíquica tiene dos aspectos: uno introspectivo, y otro expresivo. Dentro del introspectivo encontramos funciones como el lenguaje, la voluntad, la atención, inteligencia, memoria etc. Dentro de los expresivos se encuentra la conducta, lo que le valió la definición de psicología como ciencia de la conducta.
Las funciones internas son mensurables con test psicométricos y/o proyectivos, mientras que las conductas incluyen una serie de elementos previsibles y otros imprevisibles dados por factores constitucionales, la influencia de las experiencias pasadas y el efecto de las circunstancias actuales, como lo son lo ambiental y lo social además de lo emotivo e individual.
O sea hay aspectos objetivables y aspectos subjetivos del estudio de la ciencia del “alma” – como algunos la denominaron- o “ciencia del hombre”, y como tal se cuestiona sobre la personalidad.
¿Qué es la personalidad?
Al mencionar la psicología como la ciencia del hombre, es básico revisa el concepto de personalidad.
Se entiende como personalidad, al desenvolvimiento de todas las posibilidades de la persona. Es la totalidad del sistema estructural de las disposiciones e inclinaciones del hombre, puestos en acción en el medio, tiempo y espacio que le son propios. O sea, es su accionar como ser bio-psico-social a lo largo de su historia, en su espacio vital y la relaciones con los otros.
Implica, un aspecto orgánico, unicidad, un desempeño social, una historización, un desarrollo a lo largo de la vida.
A su vez implica dinamismo, permanencia, identidad, singularidad.
Incluye actividades subjetivas, tales como la voluntad, inteligencia y sistema de valores. Además de parámetros observables relativos al comportamiento.
La personalidad está compuesta por:

a)De funciones orgánicas que se revelan en la constitución
b)Por las disposiciones (las tendencias, inclinaciones y afectos: o sea del yo).
c)Por los sentimientos superiores y funciones intelectivas.
d)Por sus conductas a lo largo de la vida, relativo al sí mismo, a los otros y al espacio vital.
La psicología moderna considera oportuno creer que las características de la personalidad están esbozadas en los primeros años de vida, donde se construye el aparato psíquico.
Clase 2
El Aparato Psíquico.
Dentro de las escuelas de psicología, quizás la que más aportes realizó en pro a la salud mental fue el psicoanálisis. Su descubridor fue el Dr. Sigmund Freud.
El Dr. Freud, (1856- 1939) médico austriaco, se interesó inicialmente por la neurología y en la hipnosis, siendo el método utilizado por entonces para el tratamiento de pacientes “nerviosos”.
Al interiorizarse en los estudios sobre estos enfermos neuróticos, observó que las pacientes en estados hipnóticos recordaban situaciones, que luego en estado de vigilia olvidaban. Estos recuerdos estaban relacionados con experiencias traumáticas, que si bien no se recordaban al despertar, provocaban –llamativamente- la supresión de la sintomatología psíquica que las aquejaban, en especial las conectadas con los recuerdos olvidados.
Esto le hace pensar que existe un sistema más allá del conciente y que denomina, inconsciente.
Hasta entonces el término inconsciente, era patrimonio de la filosofía, entendiéndose como una entidad psíquica con autonomía, pero que no tenía ninguna influencia en desenvolvimiento de la persona.
Allí esboza el primer aparato psíquico contando que existe un polo perceptual (conciencia), y polo motor (de descarga) y entre ambos, se iban imprimiendo distintas huellas o marcas (que nombra: mnemicas – destinadas a guardar información- ) que van haciendo registros que irán mas allá de lo consciente, de cuya accesibilidad, le valdrá la denominación de preconsciente o inconciente.
O sea ya en este primer esbozo incluye un sistema consciente, un sistema preconsciente y un sistema inconciente.
Quizás la revolución de la época, fue entender que este inconsciente, por él descubierto ocupaba un gran sector de la vida psíquica, que lejos de ser estático, cuenta con dinamismos y leyes que les son propias e influyen en todos los actos de la persona.
A lo largo de sus investigaciones descubre que este esbozo, si bien era adecuado era insuficiente, observando que había aspectos conscientes e inconscientes, que se alternaban y/o se superponían en las distintas instancias, teorizando su segundo esquema del aparato psíquico compuesto por tres instancias (con modalidades conscientes e inconscientes):ELLO –SUPERYO -YO
El ELLOresulta ser la sede de las pulsiones, energía que media entre lo biológico y lo psicológico, análoga pero no equivalente al instinto de especies inferiores.El SUPERYOsería el heredero de prohibiciones e ideales sociales, mientras que elYOestá comandado por las fuerzas del ello, las exigencias del mundo externo y los ideales del superyo.
Aquí, podemos pensar la autoestima, al modo en que el yo se adecua a todas estas exigencias.
¿Que es la autoestima?
Decíamos anteriormente que a principios del siglo pasado se creía que había una igualdad entre el consciente, el yo y sus funciones, como una entidad fija.
A partir del descubrimiento freudiano de inconsciente, se revierte pensando un aparato psíquico dinámico, con aspectos conocidos y otros desconocidos por la propia persona. De hecho aparecían síntomas neuróticos comandados por esa instancia y el sujeto no tenía idea de esto.
Pero no solo dentro del campo de la enfermedad mental sino también dentro de los estados psíquicos “normales”, había elementos que hacían suponer, comandos por fuerzas diferentes. Tales sucesos normales son los sueños y los actos fallidos.
De aquel primer esbozo de aparato psíquico que retomaremos en clases sucesivas cuando veamos el tema de la motivación –en todo tipo de relaciones - Freud se dio cuenta –como anticipé- que dado el dinamismo constante, este esquema era insuficiente, por lo que promueve un segundo modelo que tiene tres instancias, unELLO(que es la parte más instintiva, más inconsciente), unYOque media con el mundo interno y el mundo externo, y unSUPERYOcon los ideales y la censura, la conciencia moral.
O sea lo que el yo tiene tres tiranos. Con las pretensiones provenientes del mundo externo, los requerimientos del superyo y las exigencias del ello. Esta tiranía puede resolverse armónicamente con logros o atenuarse los conflictos que de allí surjan con defensas inconscientes propias del yo, (por ejemplo negación, represión, conversión en lo contrario, regresión, formación reactiva, sublimación, renegación, identificación, proyección, intelectualización, aislamiento), tema que ameritaría un nuevo cursillo especial.
A medida que estas exigencias se cumplen la autoestima se eleva, si el conflicto no se resuelve desciende, siendo por lo tanto, sus parámetros absolutamente subjetivos e individuales.
La autoestima tiene que ver con la imagen que el sujeto tiene de sí mismo. No es fija, va variando a lo largo del tiempo, de acuerdo a factores internos y a otros externos,
Los tres estímulos fundamentales para el cambio de autoestima, se refiere a lo que el sujeto se dice de sí (su creencia, que conlleva sus ideales), lo que dicen de él (su ambiente) y sus logros (comportamiento).
Respecto a la creencia, se relaciona con lo que venimos trabajando sobre el aparato psíquico, en tanto lo ambiental - si bien mas variable- no opone demasiadas dificultades para la comprensión, iniciaremos el abordaje del concepto de comportamiento, o sea la conducta.

Clase 3
¿Qué es la conducta?.
La conducta humana nos muestra que en ella confluyen factores externos e internos. Si pensamos en las conductas de los animales, estas son prácticamente instintivas, no prevaleciendo habitualmente las diferencias individuales (ante situaciones semejantes, los animales actúan de forma bastante parecida)
En cambio, en el hombre, si bien existe un patrón pulsional, las diferencias individuales son marcadas, aun dentro del mismo individuo (de acuerdo a tendencias, aptitudes, facultades, motivaciones etc.), tomando variables, de tiempo, espacio, grupos y hechos sociales.
Estas tendencias humanas son adquiridas e innatas. En tal caso la tendencia no es igual a la conducta (acción) en la que se asocian varias tendencias que se relacionan a la realidad bio-psico-social de la persona y las condiciones externas., aunque en cierta medida independientemente a ellas. Por lo tanto, cada aspecto influye sobre la conducta, pero ninguno la determina absolutamente.
Muchas de las conductas humanas son observables, desarrollándose en distintas áreas: biológica, psicológica, espiritual y social.
Dentro de las psicológicas, no observables en forma directa, hallamos una característica y exclusiva de las personas: el pensamiento
¿Qué es el Pensamiento?
El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar en lo humano, es pensar en el sentido del lenguaje y las palabras. Este antecede la llegada de cada ser humano y a su vez lo estructura.
Respecto al pensamiento en términos lógicos, diríamos que tiene un sujeto y un predicado unidos por un verbo (en el sentido más estructural), lo que implica un juicio, que establece la relación entre dos representaciones.
En términos psicológicos, se trata de la actividad psíquica, en la que las ideas (o palabras), se seleccionan y agrupan en relación a alguna orientación y/o tema, mediante asociación consciente o inconsciente, promovidos por alguna tendencia o motivación también consciente o inconsciente.
O sea, los pensamientos pueden ser, según su origen: conscientes, o inconscientes, en tanto su forma: estructurados o de libre asociación, de acuerdo al sujeto: individuales y singulares o generales y compartidos, y por el contenido: concretos o abstractos. En todos los casos, no pretendiendo con esto agotar clasificaciones, se deben contemplar las variables intermedias, superposiciones, e intersecciones que pudiesen surgir.
Al igual que otras funciones de la psiquis, va evolucionando a lo largo de la historia del individuo, según la inteligencia, la edad, la predisposición y el ambiente social, sobre el marco histórico, social y cultural que sostiene la vida de las personas.
Pensamiento implica la existencia de algún deseo e inquietud, la utilización de la memoria, la posibilidad de comunicación, y la contingencia de la acción.
Al pensar el lenguaje, podemos incluir el lenguaje preverbal y paraverbal, no hablado que también genera ciertos modos de pensamiento.
En todos los casos, un facilitador para la producción del pensamiento es la memoria.

Clase 4
¿Qué es la Memoria?.
Los organismos determinados por el instinto –o sea los animales-, viven en función del presente, sobre el esquema estimulo-respuesta, y sostenidos en la determinación de la especie.
En los seres humanos, surge un hecho inédito respecto a las demás especies: La memoria.

(Es probable que exista un tipo de memoria en las demás especies, la que se denomina de percepción, tales como se observa en psicología evolutiva en las primeras fases del lactante).
La memoria en el ser humano implica que el pasado sobrevive, siendo en tanto, la base de la cultura y por ende de las sociedades, mientras que en el individuo humano las conductas pierden su predeterminación, son adquiridas, individuales, inéspecificas, plásticas y flexibles.
Sin memoria no habría vida psíquica, no habría hábitos, ni conocimientos, no habría imaginación, ni representación, ni vida interior, ni voluntad (no podría programar antes de ejecutar) etc...
El pasado sobrevive a través de la memoria y el aprendizaje, como conocimiento y como hábito.
¿Qué son los hábitos?
Hay hábitos de pensamientos, de higiene, física y mental
En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (un ejemplo el hambre con relación al horario).
Un hábito positivo consiste en generar algo, en tanto uno negativo se refiere a la supresión de reacciones anteriores a ciertas percepciones.
La sustitución de estímulos es el aspecto positivo del hábito
Un acto se vuelve automático y autónomo cuando se libera cada vez mas de los estímulos exteriores y contiene las percepciones reguladoras necesarias.
El aprendizaje del hábito es por medio del adiestramiento mientras que el método de aprendizaje instintivo es a través del ensayo y error.
Cada adquisición, se refuerza mediante la repetición, facilitando los primeros que se logran, el aprendizaje de los siguientes.
Mientras que en las especies inferiores cada dificultad se resuelve mediante una acción exitosa, en el hombre queda un aprendizaje de la vía de resolución a través de la memoria, tal como lo enunciaba en clases anteriores.
Dentro de las condiciones para formar lo hábitos, se hallan las externas, en tanto la percepción debió preceder inmediatamente a la acción del estimulo normal y las internas, como las tendencias afectivas, la voluntad, o la motivación.

Clase 5
¿Qué es la motivación?.
Las experiencias modifican  las conductas, mediante el aprendizaje.
Cada experiencia es subjetiva, y está dada por factores internos del sujeto y las circunstancias externas, que facilitan u obstaculizan la acción.

Dentro de lo subjetivo, la motivación, tiene un rol fundamental.
La motivación esta relacionada al cambio subjetivo del valor que tienen los estímulos para cada individuo. Es un estado interno, que influye sobre  las respuestas de cada persona a los estímulos
El motivo es una tendencia subjetiva a la acción hacia una dirección determinada y ya que puede ser consciente o inconsciente, es susceptible de generar conflictos de instancias y / o defensas especificas (ver lecciones anteriores).
Conlleva también un concepto económico del aparato psíquico, como la acumulación de cierto tipo de energía con relación a la repuesta, siendo este aspecto facilitar a la hora de la acción.
Existen motivaciones primarias y secundarias, estando las secundarias del lado de lo cultural, mientras que las primarias se alojan hacia pulsional, sellando algun modo de actitud.

¿Qué es a actitud?

La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito,  el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.

Clase 6
¿Qué es la voluntad?
La voluntad es la función o grupo de funciones que participan en una respuesta consciente y aplazada.
Es fundamentalmente una función del yo, aunque se ve afectada por las otras instancias en aspectos positivos o negativos, ya sea en la fuerza –en tanto otro aspecto económico-, o en los objetivos.
La voluntad, tiene de lo social, un aspecto casi acusador, “a Fulano o Mengano, le falta voluntad”, desconociendo y hasta negando que se trata una función psíquica y como tal, no es absolutamente manejable por el sujeto.
Como todas las demás funciones, es susceptible de entrar en conflictos entre instancias, afectadas por circunstancias bio-psico-sociales, o en relación al mundo externo.
La armonía del psiquismo, favorece el desarrollo y la ejecución de todas las funciones, entre ellas la creatividad.
¿Qué es Creatividad?
Tomamos como creatividad como otra de las funciones psíquicas, en tanto la capacidad de resolver problemas y alcanzar metas.
La diferenciamos de la creación artística, la cual estaría acotada a solo un grupo de personas de acuerdo a sus aptitudes y motivaciones.
La creatividad, la acentuamos como recurso psíquico, que ofrece la posibilidad personal de resolución de diferentes problemáticas, contando con las distintos recursos ofrecidos por lo congénito, lo adquirido, la experiencia, y lo social.
O sea cuenta elementos internos y externos, innatos y adquiridos.
Aunque la creatividad va de la mano de la originalidad, aquella implica la combinación de elementos de las percepciones, la inteligencia, la memoria, las predisposiciones, tomando en cuenta las circunstancias exteriores.
Síntesis
De todo lo expuesto, quiero destacar especialmente, al ser humano como una unidad bio psico socio cultural, desarrollado en un tiempo y espacio determinado. Por lo tanto, existe una interacción de cada una de las funciones, actuando finalmente como un todo.
Si bien los intentos de la psicología de mensurar cuantitativamente las distintas funciones, es de destacar, que ninguna es absolutamente independiente de las demás, y que cada una puede ser un emergente de alguna realidad psíquica o física, mas allá de lo fenoménico.
En este breve camino iniciado, queda mucho por recorrer, en tanto deseo que halla tenido alguna utilidad, y que sea el inicio de algún intercambio, por cierto y seguramente, muy promisorio.







Lee mas en:http://www.enplenitud.com/cursos/psicologia-general.asp#1#ixzz2Bw8f3Sao
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

CURSO DE RENDIMIENTO ESCOLAR

Clase 1
Factores que inciden desfavorablemente en el rendimiento escolar.

  • Falta de Tiempo establecido para dedicar tiempo al estudio, fuera del salón de clase,
  • Falta de una buena y saludable alimentación,
  • Falta de un ambiente adecuado para realizar las actividades académicas,
  • Falta de interés por parte del alumno,
  • Falta de Disciplina en cuanto a los hábitos de estudios,
  • Falta de creatividad y disposición para crear el ambiente y usar recursos disponibles.
  • Falta de conocimientos, y de orientación al respecto.

Ambiente Propicio

El ambiente ideal para estudiar, repasar, investigar, o hacer cualquier actividad extracurricular, que permita al alumno estudiar, memorizar y poder buscar la mejor manera de enfocarse en sus estudios, y comprender mejor los temas de enseñanza, tiene que tener ciertas características:
    • Un ambiente ordenado, limpio, y cómodo,
    • Un ambiente sin ruidos, olores, o colores molestos, , que sea alejado del ruido, y cualquier otro obstáculo o impedimento, bien sea visual, auditivo, gustativo, olfativo, o que pueda influir en cualquiera de los cinco sentidos, y provocar distracción,
    • Un ambiente con luz adecuada para leer o escribir,
    • Un ambiente preferiblemente cerrado, o en caso de ser abierto, que permita, que otras personas puedan estar alejadas del espacio, seleccionado para estudiar.

Clase 2
Estrategias creativas para estudiar mas eficazmente.
Hay algunas estrategias, que se pueden emplear para poder tener mayor comprensión acerca de lo que se lee, escribe, estudia, investiga, o repasa.
  • Hacer cuestionarios del tema, usando sencillas preguntas y respuestas, y luego estudiarlo solo, o con ayuda de alguien,
  • Investigar palabras desconocidas,
  • Re-escribir la información, en un cuaderno, hoja, o block, que no sea de uso escolar, sino que sea usado para estudiar,
  • Leer los contenidos en voz alta y lentamente, para poder apreciar cada idea,
  • Estructurar la lectura, en párrafos, señalando las ideas principales, con un color y las secundarias de otro color,
  • Hacer mapas mentales, acerca del tema,
  • Dividir el tema general en secciones, y estudiar el contenido en diferentes etapas, sección por sección, hasta llegar a comprender el tema completamente,
  • Hacer hojas de resúmenes
Hay muchas otras técnicas y estrategias que podían hacerse, pero estas son muy básicas, importantes y eficaces, y no requieren de difícil uso.

Hábitos de estudios

Hay ciertas condiciones, que resultan favorables para crear ciertos hábitos de estudios:
    • Preferiblemente seleccionar un determinado horario de estudio, de manera que se haga un habito frecuente, y un horario, que no pueda ser cambiado por alguna actividad menos importante.
    • Preocuparse por tener un habito alimenticio, que no interfiera con el tiempo de estudio,
    • Si es necesario, mantenerse única y estrictamente en la actividad de estudio, sin escuchar música, deportes, o cualquier otra interferencia durante el momento seleccionado para estudiar,
    • Seleccionar la forma de estudio, mas adecuada a la personalidad del alumno, estudiar de manera individual o grupal, de acuerdo sea el caso al que mejor se adapte, preferiblemente, intentar cada estilo, en diferentes ocasiones, para poder aprender a ajustarse sea cual fuere la situación a la que sea expuesto luego en un salón de clase.
Clase 3
Relaciones Estratégicas.
Hay ocasiones en las que se requiere de relaciones estratégicas que nos permitan, avanzar hacia la meta de comprender algún determinado tema, permitiendo ser ayudado por un experto en el tema, puede ser su representante, un familiar, amigo, compañero de clase, cursos, o trabajar con  un tutor particular.
Siempre hay que ser sensato con la selección del personal, que va a prestar apoyo en la experiencia de estudio, y evitar que sean relaciones, que lejos de promover el estudio, transforme la experiencia de estudio, en cualquier otro momento de interacción, ejemplos:
    • Alguien que intimide al alumno durante el tiempo de estudio,
    • Alguien del sexo opuesto, que resulte atractivo,
    • Alguien que no sabe explicar sin ridiculizar cuando no lo entienden,
    • Alguien que no se detiene a escuchar las verdaderas necesidades del alumno,
    • Alguien que se distraiga en otras cosas, y no sepa concentrarse en el trabajo de intentar facilitar el proceso de aprendizaje,
    • Cualquier otra persona, que interrumpa el proceso, por cualquier otro factor, interno o externo.
Clase 4
Uso del tiempo.
El tiempo, es un recurso de todo estudiante, que debe ser administrado, de manera considerable y eficaz, el tiempo de estudio variara en cada ocasión, dependiendo de los siguientes factores:
  1. El grado de dificultad de comprensión del tema,
  2. La magnitud o extensión del contenido del tema,
  3. La causa de un examen, prueba o evaluación prevista,
  4. La Relevancia e importancia del tema,
  5. Las características propias del alumno, en cuanto a la asignatura,
Todo alumno, debe comprender que el uso del tiempo, debe estar bien administrado, de manera que se pueda llegar a alcanzar los objetivos previstos.
Motivaciones Personales
Siempre la motivación es un aspecto muy importante en el ser humano, de acuerdo a las motivaciones, que tiene el alumno, de esa manera se determina a estudiar, es por ello, que se requiere que cada alumno, se estimule asimismo, a establecer estímulos, que ayuden a mantenerse emocionalmente interesado a estudiar determinado tema, objetivo, asignatura o carrera.





Lee mas en:http://www.enplenitud.com/cursos/rendimiento-escolar_1.asp#ixzz2Bw4v2ktN
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015