Este breve y elemental curso sobre introducción a la psicología general, lejos de pretender ofrecer conceptos acabados sobre algunas funciones básicas del psiquismo, intenta dar un pantallazo general y un primer esbozo para que aquellos que se interesan en estas temáticas, puedan investigar, ampliar, cuestionar y hasta discutir algunas de estas ideas,
ofreciéndome desde ya a compartir las inquietudes o preguntas que de este material surja...
¿Que es la psicología?.
a)De funciones orgánicas que se revelan en la constitución
b)Por las disposiciones (las tendencias, inclinaciones y afectos: o sea del yo).
c)Por los sentimientos superiores y funciones intelectivas.
d)Por sus conductas a lo largo de la vida, relativo al sí mismo, a los otros y al espacio vital.
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Clase 1 |
Es una ciencia, que tiene sus propios métodos de estudio e investigación además de su propio objeto de estudio.
La particularidad es que el mismo objeto de estudio es el que opera como investigador, o sea el hombre.
La particularidad es que el mismo objeto de estudio es el que opera como investigador, o sea el hombre.
En los inicios dependió de la filosofía como todas las ciencias, para luego en el siglo XIX independizarse, iniciándose los primeros laboratorios de investigación psicológica.
La vida psíquica tiene dos aspectos: uno introspectivo, y otro expresivo. Dentro del introspectivo encontramos funciones como el lenguaje, la voluntad, la atención, inteligencia, memoria etc. Dentro de los expresivos se encuentra la conducta, lo que le valió la definición de psicología como ciencia de la conducta.
Las funciones internas son mensurables con test psicométricos y/o proyectivos, mientras que las conductas incluyen una serie de elementos previsibles y otros imprevisibles dados por factores constitucionales, la influencia de las experiencias pasadas y el efecto de las circunstancias actuales, como lo son lo ambiental y lo social además de lo emotivo e individual.
O sea hay aspectos objetivables y aspectos subjetivos del estudio de la ciencia del “alma” – como algunos la denominaron- o “ciencia del hombre”, y como tal se cuestiona sobre la personalidad.
¿Qué es la personalidad?
Al mencionar la psicología como la ciencia del hombre, es básico revisa el concepto de personalidad.
Se entiende como personalidad, al desenvolvimiento de todas las posibilidades de la persona. Es la totalidad del sistema estructural de las disposiciones e inclinaciones del hombre, puestos en acción en el medio, tiempo y espacio que le son propios. O sea, es su accionar como ser bio-psico-social a lo largo de su historia, en su espacio vital y la relaciones con los otros.
Implica, un aspecto orgánico, unicidad, un desempeño social, una historización, un desarrollo a lo largo de la vida.
A su vez implica dinamismo, permanencia, identidad, singularidad.
Incluye actividades subjetivas, tales como la voluntad, inteligencia y sistema de valores. Además de parámetros observables relativos al comportamiento.
Incluye actividades subjetivas, tales como la voluntad, inteligencia y sistema de valores. Además de parámetros observables relativos al comportamiento.
La personalidad está compuesta por:
a)De funciones orgánicas que se revelan en la constitución
b)Por las disposiciones (las tendencias, inclinaciones y afectos: o sea del yo).
c)Por los sentimientos superiores y funciones intelectivas.
d)Por sus conductas a lo largo de la vida, relativo al sí mismo, a los otros y al espacio vital.
La psicología moderna considera oportuno creer que las características de la personalidad están esbozadas en los primeros años de vida, donde se construye el aparato psíquico.
Clase 2 |
El Aparato Psíquico.
Dentro de las escuelas de psicología, quizás la que más aportes realizó en pro a la salud mental fue el psicoanálisis. Su descubridor fue el Dr. Sigmund Freud.
El Dr. Freud, (1856- 1939) médico austriaco, se interesó inicialmente por la neurología y en la hipnosis, siendo el método utilizado por entonces para el tratamiento de pacientes “nerviosos”.
Al interiorizarse en los estudios sobre estos enfermos neuróticos, observó que las pacientes en estados hipnóticos recordaban situaciones, que luego en estado de vigilia olvidaban. Estos recuerdos estaban relacionados con experiencias traumáticas, que si bien no se recordaban al despertar, provocaban –llamativamente- la supresión de la sintomatología psíquica que las aquejaban, en especial las conectadas con los recuerdos olvidados.
Esto le hace pensar que existe un sistema más allá del conciente y que denomina, inconsciente.
Esto le hace pensar que existe un sistema más allá del conciente y que denomina, inconsciente.
Hasta entonces el término inconsciente, era patrimonio de la filosofía, entendiéndose como una entidad psíquica con autonomía, pero que no tenía ninguna influencia en desenvolvimiento de la persona.
Allí esboza el primer aparato psíquico contando que existe un polo perceptual (conciencia), y polo motor (de descarga) y entre ambos, se iban imprimiendo distintas huellas o marcas (que nombra: mnemicas – destinadas a guardar información- ) que van haciendo registros que irán mas allá de lo consciente, de cuya accesibilidad, le valdrá la denominación de preconsciente o inconciente.
Allí esboza el primer aparato psíquico contando que existe un polo perceptual (conciencia), y polo motor (de descarga) y entre ambos, se iban imprimiendo distintas huellas o marcas (que nombra: mnemicas – destinadas a guardar información- ) que van haciendo registros que irán mas allá de lo consciente, de cuya accesibilidad, le valdrá la denominación de preconsciente o inconciente.
O sea ya en este primer esbozo incluye un sistema consciente, un sistema preconsciente y un sistema inconciente.
Quizás la revolución de la época, fue entender que este inconsciente, por él descubierto ocupaba un gran sector de la vida psíquica, que lejos de ser estático, cuenta con dinamismos y leyes que les son propias e influyen en todos los actos de la persona.
Quizás la revolución de la época, fue entender que este inconsciente, por él descubierto ocupaba un gran sector de la vida psíquica, que lejos de ser estático, cuenta con dinamismos y leyes que les son propias e influyen en todos los actos de la persona.
A lo largo de sus investigaciones descubre que este esbozo, si bien era adecuado era insuficiente, observando que había aspectos conscientes e inconscientes, que se alternaban y/o se superponían en las distintas instancias, teorizando su segundo esquema del aparato psíquico compuesto por tres instancias (con modalidades conscientes e inconscientes):ELLO –SUPERYO -YO
El ELLOresulta ser la sede de las pulsiones, energía que media entre lo biológico y lo psicológico, análoga pero no equivalente al instinto de especies inferiores.El SUPERYOsería el heredero de prohibiciones e ideales sociales, mientras que elYOestá comandado por las fuerzas del ello, las exigencias del mundo externo y los ideales del superyo.
Aquí, podemos pensar la autoestima, al modo en que el yo se adecua a todas estas exigencias.
Aquí, podemos pensar la autoestima, al modo en que el yo se adecua a todas estas exigencias.
¿Que es la autoestima?
Decíamos anteriormente que a principios del siglo pasado se creía que había una igualdad entre el consciente, el yo y sus funciones, como una entidad fija.
A partir del descubrimiento freudiano de inconsciente, se revierte pensando un aparato psíquico dinámico, con aspectos conocidos y otros desconocidos por la propia persona. De hecho aparecían síntomas neuróticos comandados por esa instancia y el sujeto no tenía idea de esto.
A partir del descubrimiento freudiano de inconsciente, se revierte pensando un aparato psíquico dinámico, con aspectos conocidos y otros desconocidos por la propia persona. De hecho aparecían síntomas neuróticos comandados por esa instancia y el sujeto no tenía idea de esto.
Pero no solo dentro del campo de la enfermedad mental sino también dentro de los estados psíquicos “normales”, había elementos que hacían suponer, comandos por fuerzas diferentes. Tales sucesos normales son los sueños y los actos fallidos.
De aquel primer esbozo de aparato psíquico que retomaremos en clases sucesivas cuando veamos el tema de la motivación –en todo tipo de relaciones - Freud se dio cuenta –como anticipé- que dado el dinamismo constante, este esquema era insuficiente, por lo que promueve un segundo modelo que tiene tres instancias, unELLO(que es la parte más instintiva, más inconsciente), unYOque media con el mundo interno y el mundo externo, y unSUPERYOcon los ideales y la censura, la conciencia moral.
O sea lo que el yo tiene tres tiranos. Con las pretensiones provenientes del mundo externo, los requerimientos del superyo y las exigencias del ello. Esta tiranía puede resolverse armónicamente con logros o atenuarse los conflictos que de allí surjan con defensas inconscientes propias del yo, (por ejemplo negación, represión, conversión en lo contrario, regresión, formación reactiva, sublimación, renegación, identificación, proyección, intelectualización, aislamiento), tema que ameritaría un nuevo cursillo especial.
A medida que estas exigencias se cumplen la autoestima se eleva, si el conflicto no se resuelve desciende, siendo por lo tanto, sus parámetros absolutamente subjetivos e individuales.
La autoestima tiene que ver con la imagen que el sujeto tiene de sí mismo. No es fija, va variando a lo largo del tiempo, de acuerdo a factores internos y a otros externos,
La autoestima tiene que ver con la imagen que el sujeto tiene de sí mismo. No es fija, va variando a lo largo del tiempo, de acuerdo a factores internos y a otros externos,
Los tres estímulos fundamentales para el cambio de autoestima, se refiere a lo que el sujeto se dice de sí (su creencia, que conlleva sus ideales), lo que dicen de él (su ambiente) y sus logros (comportamiento).
Respecto a la creencia, se relaciona con lo que venimos trabajando sobre el aparato psíquico, en tanto lo ambiental - si bien mas variable- no opone demasiadas dificultades para la comprensión, iniciaremos el abordaje del concepto de comportamiento, o sea la conducta.
Clase 3 |
¿Qué es la conducta?.
La conducta humana nos muestra que en ella confluyen factores externos e internos. Si pensamos en las conductas de los animales, estas son prácticamente instintivas, no prevaleciendo habitualmente las diferencias individuales (ante situaciones semejantes, los animales actúan de forma bastante parecida)
En cambio, en el hombre, si bien existe un patrón pulsional, las diferencias individuales son marcadas, aun dentro del mismo individuo (de acuerdo a tendencias, aptitudes, facultades, motivaciones etc.), tomando variables, de tiempo, espacio, grupos y hechos sociales.
Estas tendencias humanas son adquiridas e innatas. En tal caso la tendencia no es igual a la conducta (acción) en la que se asocian varias tendencias que se relacionan a la realidad bio-psico-social de la persona y las condiciones externas., aunque en cierta medida independientemente a ellas. Por lo tanto, cada aspecto influye sobre la conducta, pero ninguno la determina absolutamente.
Muchas de las conductas humanas son observables, desarrollándose en distintas áreas: biológica, psicológica, espiritual y social.
Dentro de las psicológicas, no observables en forma directa, hallamos una característica y exclusiva de las personas: el pensamiento
En cambio, en el hombre, si bien existe un patrón pulsional, las diferencias individuales son marcadas, aun dentro del mismo individuo (de acuerdo a tendencias, aptitudes, facultades, motivaciones etc.), tomando variables, de tiempo, espacio, grupos y hechos sociales.
Estas tendencias humanas son adquiridas e innatas. En tal caso la tendencia no es igual a la conducta (acción) en la que se asocian varias tendencias que se relacionan a la realidad bio-psico-social de la persona y las condiciones externas., aunque en cierta medida independientemente a ellas. Por lo tanto, cada aspecto influye sobre la conducta, pero ninguno la determina absolutamente.
Muchas de las conductas humanas son observables, desarrollándose en distintas áreas: biológica, psicológica, espiritual y social.
Dentro de las psicológicas, no observables en forma directa, hallamos una característica y exclusiva de las personas: el pensamiento
¿Qué es el Pensamiento?
El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar en lo humano, es pensar en el sentido del lenguaje y las palabras. Este antecede la llegada de cada ser humano y a su vez lo estructura.
Respecto al pensamiento en términos lógicos, diríamos que tiene un sujeto y un predicado unidos por un verbo (en el sentido más estructural), lo que implica un juicio, que establece la relación entre dos representaciones.
Respecto al pensamiento en términos lógicos, diríamos que tiene un sujeto y un predicado unidos por un verbo (en el sentido más estructural), lo que implica un juicio, que establece la relación entre dos representaciones.
En términos psicológicos, se trata de la actividad psíquica, en la que las ideas (o palabras), se seleccionan y agrupan en relación a alguna orientación y/o tema, mediante asociación consciente o inconsciente, promovidos por alguna tendencia o motivación también consciente o inconsciente.
O sea, los pensamientos pueden ser, según su origen: conscientes, o inconscientes, en tanto su forma: estructurados o de libre asociación, de acuerdo al sujeto: individuales y singulares o generales y compartidos, y por el contenido: concretos o abstractos. En todos los casos, no pretendiendo con esto agotar clasificaciones, se deben contemplar las variables intermedias, superposiciones, e intersecciones que pudiesen surgir.
Al igual que otras funciones de la psiquis, va evolucionando a lo largo de la historia del individuo, según la inteligencia, la edad, la predisposición y el ambiente social, sobre el marco histórico, social y cultural que sostiene la vida de las personas.
Pensamiento implica la existencia de algún deseo e inquietud, la utilización de la memoria, la posibilidad de comunicación, y la contingencia de la acción.
Pensamiento implica la existencia de algún deseo e inquietud, la utilización de la memoria, la posibilidad de comunicación, y la contingencia de la acción.
Al pensar el lenguaje, podemos incluir el lenguaje preverbal y paraverbal, no hablado que también genera ciertos modos de pensamiento.
En todos los casos, un facilitador para la producción del pensamiento es la memoria.
En todos los casos, un facilitador para la producción del pensamiento es la memoria.
Clase 4 |
¿Qué es la Memoria?.
Los organismos determinados por el instinto –o sea los animales-, viven en función del presente, sobre el esquema estimulo-respuesta, y sostenidos en la determinación de la especie.
En los seres humanos, surge un hecho inédito respecto a las demás especies: La memoria.
(Es probable que exista un tipo de memoria en las demás especies, la que se denomina de percepción, tales como se observa en psicología evolutiva en las primeras fases del lactante).
La memoria en el ser humano implica que el pasado sobrevive, siendo en tanto, la base de la cultura y por ende de las sociedades, mientras que en el individuo humano las conductas pierden su predeterminación, son adquiridas, individuales, inéspecificas, plásticas y flexibles.
Sin memoria no habría vida psíquica, no habría hábitos, ni conocimientos, no habría imaginación, ni representación, ni vida interior, ni voluntad (no podría programar antes de ejecutar) etc...
El pasado sobrevive a través de la memoria y el aprendizaje, como conocimiento y como hábito.
En los seres humanos, surge un hecho inédito respecto a las demás especies: La memoria.
(Es probable que exista un tipo de memoria en las demás especies, la que se denomina de percepción, tales como se observa en psicología evolutiva en las primeras fases del lactante).
La memoria en el ser humano implica que el pasado sobrevive, siendo en tanto, la base de la cultura y por ende de las sociedades, mientras que en el individuo humano las conductas pierden su predeterminación, son adquiridas, individuales, inéspecificas, plásticas y flexibles.
Sin memoria no habría vida psíquica, no habría hábitos, ni conocimientos, no habría imaginación, ni representación, ni vida interior, ni voluntad (no podría programar antes de ejecutar) etc...
El pasado sobrevive a través de la memoria y el aprendizaje, como conocimiento y como hábito.
¿Qué son los hábitos?
Hay hábitos de pensamientos, de higiene, física y mental
En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (un ejemplo el hambre con relación al horario).
En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (un ejemplo el hambre con relación al horario).
Un hábito positivo consiste en generar algo, en tanto uno negativo se refiere a la supresión de reacciones anteriores a ciertas percepciones.
La sustitución de estímulos es el aspecto positivo del hábito
Un acto se vuelve automático y autónomo cuando se libera cada vez mas de los estímulos exteriores y contiene las percepciones reguladoras necesarias.
La sustitución de estímulos es el aspecto positivo del hábito
Un acto se vuelve automático y autónomo cuando se libera cada vez mas de los estímulos exteriores y contiene las percepciones reguladoras necesarias.
El aprendizaje del hábito es por medio del adiestramiento mientras que el método de aprendizaje instintivo es a través del ensayo y error.
Cada adquisición, se refuerza mediante la repetición, facilitando los primeros que se logran, el aprendizaje de los siguientes.
Mientras que en las especies inferiores cada dificultad se resuelve mediante una acción exitosa, en el hombre queda un aprendizaje de la vía de resolución a través de la memoria, tal como lo enunciaba en clases anteriores.
Cada adquisición, se refuerza mediante la repetición, facilitando los primeros que se logran, el aprendizaje de los siguientes.
Mientras que en las especies inferiores cada dificultad se resuelve mediante una acción exitosa, en el hombre queda un aprendizaje de la vía de resolución a través de la memoria, tal como lo enunciaba en clases anteriores.
Dentro de las condiciones para formar lo hábitos, se hallan las externas, en tanto la percepción debió preceder inmediatamente a la acción del estimulo normal y las internas, como las tendencias afectivas, la voluntad, o la motivación.
Clase 5 |
¿Qué es la motivación?.
Las experiencias modifican las conductas, mediante el aprendizaje.
Cada experiencia es subjetiva, y está dada por factores internos del sujeto y las circunstancias externas, que facilitan u obstaculizan la acción.
Dentro de lo subjetivo, la motivación, tiene un rol fundamental.
La motivación esta relacionada al cambio subjetivo del valor que tienen los estímulos para cada individuo. Es un estado interno, que influye sobre las respuestas de cada persona a los estímulos
El motivo es una tendencia subjetiva a la acción hacia una dirección determinada y ya que puede ser consciente o inconsciente, es susceptible de generar conflictos de instancias y / o defensas especificas (ver lecciones anteriores).
Cada experiencia es subjetiva, y está dada por factores internos del sujeto y las circunstancias externas, que facilitan u obstaculizan la acción.
Dentro de lo subjetivo, la motivación, tiene un rol fundamental.
La motivación esta relacionada al cambio subjetivo del valor que tienen los estímulos para cada individuo. Es un estado interno, que influye sobre las respuestas de cada persona a los estímulos
El motivo es una tendencia subjetiva a la acción hacia una dirección determinada y ya que puede ser consciente o inconsciente, es susceptible de generar conflictos de instancias y / o defensas especificas (ver lecciones anteriores).
Conlleva también un concepto económico del aparato psíquico, como la acumulación de cierto tipo de energía con relación a la repuesta, siendo este aspecto facilitar a la hora de la acción.
Existen motivaciones primarias y secundarias, estando las secundarias del lado de lo cultural, mientras que las primarias se alojan hacia pulsional, sellando algun modo de actitud.
Existen motivaciones primarias y secundarias, estando las secundarias del lado de lo cultural, mientras que las primarias se alojan hacia pulsional, sellando algun modo de actitud.
¿Qué es a actitud?
La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.
Clase 6 |
¿Qué es la voluntad?
La voluntad es la función o grupo de funciones que participan en una respuesta consciente y aplazada.
Es fundamentalmente una función del yo, aunque se ve afectada por las otras instancias en aspectos positivos o negativos, ya sea en la fuerza –en tanto otro aspecto económico-, o en los objetivos.
La voluntad, tiene de lo social, un aspecto casi acusador, “a Fulano o Mengano, le falta voluntad”, desconociendo y hasta negando que se trata una función psíquica y como tal, no es absolutamente manejable por el sujeto.
Es fundamentalmente una función del yo, aunque se ve afectada por las otras instancias en aspectos positivos o negativos, ya sea en la fuerza –en tanto otro aspecto económico-, o en los objetivos.
La voluntad, tiene de lo social, un aspecto casi acusador, “a Fulano o Mengano, le falta voluntad”, desconociendo y hasta negando que se trata una función psíquica y como tal, no es absolutamente manejable por el sujeto.
Como todas las demás funciones, es susceptible de entrar en conflictos entre instancias, afectadas por circunstancias bio-psico-sociales, o en relación al mundo externo.
La armonía del psiquismo, favorece el desarrollo y la ejecución de todas las funciones, entre ellas la creatividad.
La armonía del psiquismo, favorece el desarrollo y la ejecución de todas las funciones, entre ellas la creatividad.
¿Qué es Creatividad?
Tomamos como creatividad como otra de las funciones psíquicas, en tanto la capacidad de resolver problemas y alcanzar metas.
La diferenciamos de la creación artística, la cual estaría acotada a solo un grupo de personas de acuerdo a sus aptitudes y motivaciones.
La diferenciamos de la creación artística, la cual estaría acotada a solo un grupo de personas de acuerdo a sus aptitudes y motivaciones.
La creatividad, la acentuamos como recurso psíquico, que ofrece la posibilidad personal de resolución de diferentes problemáticas, contando con las distintos recursos ofrecidos por lo congénito, lo adquirido, la experiencia, y lo social.
O sea cuenta elementos internos y externos, innatos y adquiridos.
Aunque la creatividad va de la mano de la originalidad, aquella implica la combinación de elementos de las percepciones, la inteligencia, la memoria, las predisposiciones, tomando en cuenta las circunstancias exteriores.
Aunque la creatividad va de la mano de la originalidad, aquella implica la combinación de elementos de las percepciones, la inteligencia, la memoria, las predisposiciones, tomando en cuenta las circunstancias exteriores.
Síntesis
De todo lo expuesto, quiero destacar especialmente, al ser humano como una unidad bio psico socio cultural, desarrollado en un tiempo y espacio determinado. Por lo tanto, existe una interacción de cada una de las funciones, actuando finalmente como un todo.
Si bien los intentos de la psicología de mensurar cuantitativamente las distintas funciones, es de destacar, que ninguna es absolutamente independiente de las demás, y que cada una puede ser un emergente de alguna realidad psíquica o física, mas allá de lo fenoménico.
En este breve camino iniciado, queda mucho por recorrer, en tanto deseo que halla tenido alguna utilidad, y que sea el inicio de algún intercambio, por cierto y seguramente, muy promisorio.
Si bien los intentos de la psicología de mensurar cuantitativamente las distintas funciones, es de destacar, que ninguna es absolutamente independiente de las demás, y que cada una puede ser un emergente de alguna realidad psíquica o física, mas allá de lo fenoménico.
En este breve camino iniciado, queda mucho por recorrer, en tanto deseo que halla tenido alguna utilidad, y que sea el inicio de algún intercambio, por cierto y seguramente, muy promisorio.
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