PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
PENSAMIENTO POLITICO DE FRANCISCO
DE MIRANDA
1.- La idea de la independencia
de las colonias hispanoamericanas
2.- sus proyectos
constitucionales, la noción de ‘libertad racional’. Queriendo significar con
ello una libertad subordinada al orden, única garantía de bienestar permanente
y de progreso constante en una sociedad.
3.-libertad sabiamente
entendida’, ‘gobierno libre y sabio’, ‘sabia y juiciosa libertad civil’, sean
una constante en sus escritos políticos y nos muestren el nexo, para él
indisoluble, entre libertad y razón.
4.- condena con vehemencia toda
manifestación de anarquía, a la que considera como la expresión máxima de la
irracionalidad, una revolución sin
violencia.
5.- inspirada en Montesquieu,
establece que todo proyecto constitucional formulado para la América meridional
debe adaptarse a las condiciones particulares del continente y a las
necesidades y costumbres de sus habitantes.
6.- es necesario establecer un
marco legal único para el conjunto de provincias que conformarían la nueva
nación y, a fin de asegurar su eficacia, concentrar el poder ejecutivo en manos
de uno o dos individuos.
7.- establecer una Constitución
que se adapte a las circunstancias del país, ésta podrá ser aceptada por el
conjunto de individuos que componen la sociedad y en consecuencia se sentirán
libres ; en tanto un gobierno sea estable y sólido, en esa medida éste será
capaz de garantizar el orden y de hacer progresar la sociedad.
8.- Establecimiento de una sabia
y juiciosa libertad civil en las Colonias Hispanoamericanas.
PENSAMIENTO POLITICO DE SIMÓN
RODRIGUEZ
1.- pensamiento liberador, al
concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador.
Igualitario. De educación popular.
2.- Hoy se dice que en la
sociedad hay una lucha de clases, las clases oprimidas en contra de las clases
explotadoras. Y más adelante expone “…la América no ha de imitar servilmente, sino ser original”
3.- “la Libertad de pensar”, es
decir la libertad de ser “nosotros mismos”, no somos europeos ni somos
norteamericanos, somos hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un
tiempo histórico, somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el
sentir de un pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres,
tradiciones, planes y proyectos, sueños propios.
4.- No hay cultura sino hay supervivencia, frente a las amenazas
hegemónicas, imperialistas, debe haber resistencia, defensa y protección.
5.- todo republicano debe opinar
sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro le informe o
le diga.
6.- “Hacer negocio con la
educación Es…..diga el lector todo lo malo que pueda todavía le quedará mucho
por decir.”
7.- “Los conocimientos son
PROPIEDAD PUBLICA puede renunciarla una generación (sic) pero no privar de ella
a las siguientes no lea; pero no oculte
ni destruya, necesario según Rodríguez, brindar la educación general, a todos
por igual y afirmaba que: “Sólo con la esperanza de conseguir que se piense en
la EDUCACION DEL PUEBLO,
8.- Si los americanos quieren que
la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las
circunstancias han protegido, les traiga bienes hagan una revolución económica,
y empiécenla por los campos; de ellos pasará a los talleres y diariamente
notarán mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades….Los que
quieren seguir con los privilegios están enfermando a la república y más
adelante dice “La enfermedad del siglo es una sed insaciable de riquezas”
PENSAMIENTO OLITICO DE FRANCISCO
DE PAULA SANTANDER
1.- Fue, para decirlo con
términos muy generales, patriota, republicano y liberal, de un federalismo muy
matizado y pragmático, enemigo de la monarquía y el centralismo, civilista pero
amigo de la energía que el ejército podía dar al Estado y partidario de
gobiernos con autoridad y fuerza, sujetos a leyes claras y respetuosos de los derechos fundamentales del
ciudadano, entre los que daba especial importancia a la libertad de prensa y al
debido proceso legal.
2.- no perdió su fe en el
gobierno representativo y en los principios liberales; la única forma de educar
a los pueblos en el respeto a la ley era respetando siempre la ley, incluso
cuando producía malos resultados.
3.- convirtió la defensa de la
constitución de 1821 en la piedra de toque del republicanismo liberal. Prefería
un eventual apoyo de los Estados Unidos, más liberales y democráticos, que de
la monárquica Inglaterra e invitó a este país a Panamá, contra la opinión de
Bolívar.
4.- trató de crear las bases
minuciosas de un gobierno estable, insistiendo en la importancia de un manejo
fiscal adecuado, en un cumplimiento
obsesivo de las normas legales, en el impulso a la educación y en una relación cuidadosa
con la iglesia y el ejército.
5.- se oponía al uso de la
violencia contra los gobiernos, incluso contra la dictadura –sin excluir que en
determinados momentos podía ser lícito emplearla. En la encrucijada de 1828 y
ante las presiones para reformar la constitución, prefirió sugerir a Bolívar y
al Congreso un proceso que le parecía respetuoso en alguna medida del proceso
legal: aunque la idea de que una convención convocada por el congreso iba
contra la letra de la constitución, que prohibía las reformas antes de 1831, le
parecía que quedaba más constitución si esta se empleaba, torciendo un poco su
sentido, como justificación para el cambio: un ejercicio en cierto modo
leguleyo, que ha servido, con otros, para definir como “santanderismo” la práctica
de violar las leyes cuando se aparenta cumplirlas.
6.- la idea de que el pueblo debe
ser guiado y educado, y de que su participación política debe ser limitada:
nadie propuso en estos años la idea, apenas ensayada en alguno que otro estado
de los Estados Unidos, del sufragio universal.
7.- considerara parte del derecho
del Estado fijar los textos de estudio y los contenidos de la enseñanza, y era
lugar común la idea de que dar a las universidades o a los maestros la libertad
de escoger sus textos llevaba, como decía Santander, a “una espantosa anarquía”
8.- estuvo entre los que tuvieron
una visión más amplia de la libertad de imprenta, sujeta solamente, y esto es
importante, a las limitaciones que la ley y la constitución señalaran.
PENSAMIENTO POLITICO DE JOSE DE
SAN MARTIN (Argentina)
1.- otro gran Libertador
sudamericano, José de San Martín, quien se había ido de Buenos Aires, obtener
el reconocimiento formal de Inglaterra de los nuevos Estados sudamericanos y,
de esa forma, consolidar la lucha por la Independencia.
2,- . San Martín es visto como el
gran militar, pero nadie piensa en él
como un político.
3.- desplazó al Primer
Triunvirato, que se negaba a declarar la Independencia y quería mantener la
ficción de la lealtad a Fernando.
4.-, forzó la Constitución
de la Asamblea del Año XIII. Y presionó
al Congreso de Tucumán, a través de los delegados de Cuyo, para que se
declarase la Independencia. No inició su campaña hasta que las Provincias
Unidas fueron independientes por su propia declaración.
5.- En Chile tuvo que afrontar la
oposición militar de los realistas y obtuvo, junto con Bernardo O’Higgins,
victorias militares muy importantes en Chacabuco y Maipú. Cuando se fue a Perú,
creía que la población quería independizarse.
6.- fue ir sublevando a las
poblaciones para que adhirieran a la revolución. San Martín entró
en Lima y se convirtió en el
gobernante del Perú independiente sin librar una sola batalla. Su primera
inquietud era sancionar una constitución, gobernar. San Martín fue un político,
un estadista, aunque no suele ser visto así.
7.- Era un liberal tal como se
entendía en su época. Es decir, se oponía a la idea de gobernantes por derecho
divino, de gobiernos absolutistas. Pero también era un pragmático.
PENSAMIENTO POLITICO DE JOSE
MARTI (CUBA)
1.- los clamores de una América
saqueada en su riqueza material y frustrada en sus manifestaciones culturales
autóctonas, le llevaron al compromiso político militante.
2.- Nuestra América es, pues, el
grito de un colonizado liberado a sus hermanos que, ofuscados por las
manifestaciones colonialista, no han roto aun con las viejas formas adquiridas
durante el periodo de esclavitud,
3.- En noviembre 1891 viajo Martí
a Tampa donde pronuncio uno de los discursos más famosos de cuanto pronunciara
en su vida, conocido por él título de Con Todos y para el bien de todos en este
discurso exponía las características esenciales que habrían de definir a la
revolución cubana.
4.- Invitaba a deponer las
rencillas y los recelos que tanto habían perjudicado a la causa de la patria y
a unirse bajo” esta fórmula del amor triunfante: con todos y para el bien de
todos.
5.- criticaba el racismo de
ciertos grupos cubanos de la inmigración que miraban al elemento negro de Cuba
con desdén.
6.- desenmascarar en forma
coherente y rigurosa la realidad enajenante creada por el colonialismo. Esta es
la dimensión fundamental del pensamiento del apóstol.
PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PANCHO VILLA (MEXICO)
1.- En los ideales
revolucionarios del proyecto democrático que se esbozaba para el México de
principios del Siglo XX, Pancho Villa encontró una amplia arteria para expresar
su intensa inconformidad social.
2.- lucha social, la cual, en su
estado más brutal, lo convirtió en un criminal de carrera, y en un elemento
antisocial de un sistema desigual y opresor. Villa, el bandolero, comprendió
que la naciente revolución era el lenguaje con el que podía expresarse, y así
se incorporó con toda la fuerza de su carácter indomable a pelear,
transformándose en un agente revolucionario acreditado por su propia condición
de marginado.
3.- implacable guerrillero mexicano sobresalió más,
substancialmente, porque él mismo era un producto nato de la discriminación,
del abuso y de la pobreza de su contexto social.
4.- Villa fue el vómito de una
nación hartada en su gula de despotismo, atropello, y dictadura; en su
raciocinio revolucionario. Pensamiento guerrillero y militar, el cual le mitificó
y le convirtió en un personaje de leyenda. Villa fue lo uno y lo otro a través
de su vida.
5.- su movimiento careció de una clara ideología política. Villa no
tuvo la capacidad de establecer un aparato legal para implementar un programa
de progreso social a gran escala, debido a que la suya era una conciencia de
lucha armada, no de discernimiento político. Su protesta violenta fue un
símbolo de redención, pero fue por igual un estigma de penitencia.
PENSAMIENTO POLITICO DE
MARIATEGUI (PERUANO)
1.- fue un escritor, periodista,
y filósofo marxista peruano, el pionero de los estudios marxistas aplicados a
la realidad latinoamericana, Fue el fundador del Partido Socialista Peruano
(que pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de
la III Internacional) indudablemente el pensador marxista más vigoroso y
original que América Latina haya conocido.
2.- enfatizar al papel de las
masas indígenas como el auténtico "proletariado" del continente y
pregonar la necesidad de una revolución socialista, influenciado por el
sindicalismo radical de Georges Sorel.
3.- vio el fascismo como una
respuesta del gran capital a una crisis social profunda, como la expresión de
que la clase dominante no se siente ya suficientemente defendida por sus instituciones
democráticas por lo que culpa ante las masas de todos los males de la patria,
al régimen parlamentario y a la lucha revolucionaria, y desata el culto a la
violencia y al nuevo orden del estado fascista, concebido como estructura
autoritaria vertical de corporaciones.
4.- vislumbró cómo el triunfo del
fascismo estaba inevitablemente destinado a exasperar la crisis europea y
mundial.
5.- política colonial burguesa e
imperialista frente a las razas y se finaliza con las tareas fundamentales que
propone mariátegui a la población indígena peruana y latinoamericana. Socialismo
indoamericano funda la Confederación de Trabajadores de Perú.Su labor política
en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su
innovador pensamiento político.
Pensamiento político de ANIBAL PONCE
Ensayista, intelectual y
militante político, es una de las figuras más importantes del pensamiento de
izquierda argentina y latinoamericana, en la primera mitad del siglo XX.
1.-Anticipa programáticas
gramscianas y muchas ideas del Althusser de Ideologías y aparatos ideológicos
del estado, poniendo en el centro de la escena ideas que no por recurrentes en
el verbo izquierdista, han dejado de ser sugerentes.
2.- Educación y lucha de clases,
una de sus obras fundamentales, en 1934. Por esos años se vincula al Partido
Comunista de la Argentina y visita la Unión Soviética.
3.- conoció los resultados de la
implementación del proyecto de modernización liberal de la Generación del
Ochenta y experimentó el quiebre del sistema democrático favorecido por la sanción
de la Ley Sáenz Peña –que establecía el voto secreto, obligatorio y masculinamente
universal–, y el derrocamiento del gobierno de Hipólito Irigoyen por el golpe
militar liderado por el General José Félix Uriburu en 1930.
4.- advirtió la necesidad de
encontrar nuevos esquemas interpretativos para un mundo que había sufrido los
horrores de una guerra mundial y conocía las revoluciones de Rusia y México.
5.- “la separación entre el
liberalismo de los bienamados arquetipos del ‘80 y el marxismo que introduce la
noción concreta de lucha de clases en la valoración histórica”
PENSAMIENTO POLITICO DE FIDEL CASTRO
Fidel Alejandro Castro Ruz Cuba, 13 de agosto de 1926) es un
revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país como primer
ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)1 y primer secretario del
Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder
Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho civil y
licenciado en Derecho diplomático.
1.- político opositor y destacó
especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue
condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión
pública,3 se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó
al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de
1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.
2.- Lideró en 1961 la adopción
del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado
socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo
presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador
del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer
Secretario.
3.- programa de desarrollo y de
eliminación de la desigualdad social —que según ellos ha elevado los índices de
salud, deporte, arte y educación de la isla—, así como su oposición frontal al
modelo de política internacional que lidera EE. UU.
En su país, Castro ha dirigido
importantes reformas:
Económicas: la nacionalización de
las grandes empresas, la centralización de la economía, la reforma agraria, la
colectivización y mecanización de la agricultura. Urbanas, permitiendo el
acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo, aunque en
la actualidad existe una escasez de viviendas), Sanitarias, las cuales han sido
el objeto de una polémica puesto que algunas fuentes —OPS (Organización
Panamericana de la Salud) entre ellas— han informado un deterioro alarmante en
el sistema de agua y alcantarillado de la isla Sistema de salud, uno de los
mejores de América. La tasa de mortalidad infantil en Cuba (de 5,6 por cada mil
niños nacidos) es la más baja de América. Educacionales, destacando la campaña
de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que
informa el gobierno en la actualidad. Cuba ha exportado su sistema de
alfabetización a países como Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia o España
(concretamente Sevilla).
4.- subsistir a la enorme presión
internacional, anticomunista y a favor de una clara democracia. El régimen
cubano, junto al gobierno de China, Corea del Norte y Vietnam, son los únicos
ejemplos de comunismo vivos en el mundo de hoy
PENSAMIENTO POLITICO DE. Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su
alias de Manuel Marulanda Vélez o Tiro fijo
Nació en (Génova, Quindío, 12 de
mayo de 1930 † Meta, 26 de marzo de 2008), fue un guerrillero colombiano,
comandante y cofundador de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia), organización considerada terrorista en 31 países,
entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos.
1.- luego del asesinato del líder
liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia
política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon
milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores
más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además
de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como
«Los chusmeros». Estas milicias generalmente tuvieron un carácter local y
restringido, pero también ejecutaron acciones más ofensivas según las
circunstancias. Ambos bandos cometieron atrocidades durante esta fase del
conflicto. Algunos de estos crímenes llegaron a tener nombres populares. «El
corte corbata», uno de los más conocidos, consistía en un corte transversal en
el cuello, por el que extraían la lengua dejándola colgando, o «el corte
franela», que consistía en un corte alto del cuello.
2.- Fundación de las FARC Se
mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año
se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por
la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran
operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y
obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes
campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse
en las montañas.
Pensamiento político de Daniel ortega
La Libertad, Chontales, 1945)
Militar y político nicaragüense. Durante su juventud destacó como líder
estudiantil antisomocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberación
Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la dirección en 1966. Tras
pasar varios años encarcelados (1967-1974), se convirtió en comandante
guerrillero y en uno de los líderes de la tendencia tercerista del FSLN.
1.- Una vez derrocado Somoza
(1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la
reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE UU e impulsó
la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó
por la paz en Centroamérica, Fue sólo en
su cuarto intento a ocupar el sillón presidencial que el líder sandinista logró
su propósito. En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega consiguió la
victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo
lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %.
Geografía e historia
LEGALIZACION Y DESLEGITIMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Legalización: al caer la
dictadura de Gómez, comienza ese proceso que se ve truncado con la dictadura de
Pérez Jiménez y luego durante la democracia de los Adecos (Betancourt y Leoni)
quienes prohíben al PCV, MIR y otros partidos de Izquierda.
Deslegitimación: Los partidos del
pacto de Punto Fijo (AD, COPEI y sus derivados), representaban a la oligarquía
venezolana, con la era Neoliberal, la Burguesía opta directamente por el Poder
Político (porque pierden la hegemonía del poder económico que queda en manos de
las transnacionales) y a través de sus medios de comunicación comienzan una
campaña para deslegitimar a los partidos políticos (que ya no le sirven para
nada) (recuerden el programa Primer Plano); en realidad los PP se deslegitimen
solos al abandonar al Pueblo y plegarse a la Burguesía. Pero éstos mismos, le
dan la patada final. Pero la oligarquía no contaba que desde el fondo del
Pueblo y la FA se venía gestando un movimiento nacionalista, progresista,
original. Un Pueblo que se ve trascendido en el liderazgo del Comandante
Chávez, y renace la esperanza para todos los pueblos oprimidos del mundo