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— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
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El modelo plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingûísticos, psicolingûísticos y psiconeurológicos, vinculados a las teorías pedagógicas actuales.
La concepción curricular se basa en una perspectiva holìstica y humanística que considera todos los factores que inciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.
El modelo de atención educativa integral se basa en el principio de interdisciplinariedad, que concibe el àmbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.
Aspectos contemplados en la conceptualización del modelo de atención educativa integral:
1.-Concepción del área y del educando.
Se considera como dificultades de aprendizaje según Núñez (1998) “a aquellas interferencias que confronta el educando sin compromiso en su integridad cognoscitiva en el proceso de apropiación de conocimientos y destrezas para el desempeño de actividades vinculadas a los modos de acción específicos de la cultura donde se desempeña”.Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas del sujeto, en términos de su estructura neuro-biológica y psicológica, sin afectar su integridad congnitiva; así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, escolar y comunitaria, pueden ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje.
Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje que pueden tener causas de tipo intrínseco o extrínsecos.
Los dificultades de aprendizaje producen como consecuencias:bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar o exclusión escolar. Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico y desorientación en el aprendizaje socio-emocional. Este último se evidencia en conductas dispersas o inhibidas, baja autoestima y poca disposición para aprender.
El modelo planteado, tiene estrecha relación con las teorías pedagógicas actuales, las cuales están orientadas hacia las pedagogías psico-social, donde la concepción del individuo es holística y humanística, considerando todos los factores que intervienen en el proceso educativo, entre las cuales tenemos educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.
Por otra parte, el modelo de atención educativa se basa en la interdisciplinariedad, es decir, el proceso donde se interrelacionan varias disciplinas con un objetivo común; donde hay diferentes puntos de vista con intercambio permanente de conocimientos.
De acuerdo a la conceptualización del modelo de atención educativa integral, se considera como dificultades de aprendizaje, según Núñez, a aquellas modificaciones que enfrenta el educando sin compromiso en su formación cognoscitiva y en el desarrollo de apropiación de conocimientos y destrezas para el logro de las actividades, relacionadas a los modos de acción específicos de la cultura, donde se desenvuelve.
Este bloqueo en el aprendizaje, ocasionan consecuencias, como el bajo rendimiento escolar, repitencia, deserción escolar, desorientación escolar, entre otros.
Por esto, el modelo realiza articulaciones entre los diferentes niveles y Modalidades del Sistema Educativo, garantizando la atención educativa integral del educando.
2.-Administración del modelo de atención
Esta enmarcado en una visión holística que considera las potencialidades y condiciones particulares del educando. El modelo implica la articulación entre niveles y modalidades del Sistema Educativo con el objeto de garantizar la atención educativa integral de la población.
Entendemos por dificultades de aprendizaje cualquier inconveniente que el individuo pueda encontrar a la hora de seguir el ritmo de aprendizaje en comparación con los demás compañeros de su clase. Estos impedimentos se presentan en el desarrollo y se pueden ver reflejados en el proceso del lenguaje, de la escritura,deletreo,habla,
o en la aritmética; producido por disfunciòn cerebral, o
transtorno emocional o conductual...Los tipos de dificultades más comunes son básicamente la lectura, la escritura y el cálculo.
En las políticas del modelo de atención educativa integral para los educandos encontramos que es un proceso globalizador e integrador; es decir; que contempla, comprende y abarca a la familia, la comunidad, los docentes, el entorno escolar, los contenidos, los objetivos,y principalmente al educando; orientado en lo psico-socio-pedagógico en todas las disciplinas.
En la conceptualizaciòn de èste modelo encontramos:
-concepciòn del area y del educando,
-administraciòn del mòdelo de atención, y
-unidades operativas...De las cuales podemos resumir y concluir diciendo que : èstas dificultades pueden ser consecuencias de transtornos emocionales, que se ven reflejados en el rendimiento escolar, lo que a su ves conlleva a fracasos , exclusión y/o abandono escolar. Podemos encontrar centros y aulas que aportan la ayuda y apoyo necesario para los niños con destrezas limitadas.
Las dificultades de aprendizajes no son algo del otro mundo todo tiene su razón de ser y no por esto debemos hacernos la vista gorda ante una situación como esta que se nos puede presentar en cualquier instante de nuestras vidas.
Los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.
No implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.
Es importante resaltar que los individuos aún cuando son iguales estructuralmente, genéticamente y cognitivamente son totalmente distintos
Las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, .... De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidades para la organización; factores primordiales en la escuela.
Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra que intenta explicar un término.
Hoy en día contamos con modalidades incluida en nuestro sistema educativo donde podemos ver como se integra a las personas para controlar y poder subsistir con estas dificultades. Existen centros especializados para tratar todas estas cosas. Nosotros como futuros educadores debemos estar atentos a todas estas cosas para realizar nuestra labor como debe ser.
los principios que sustentan este modelo, es pertinente conocer las bases jurídicas que le respaldan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Educación. también existen diversas teorías de aprendizaje que nos informa muchas cosas sobre el aprendizaje y que si las estudiamos y ponemos en practica podemos ver que todo tiene un porque...
Los modelos que orientan hacia la atención educativa integral busca que los participantes en el proceso de aprendizaje de los educando sea en forma integral que surja desde el interior hacia el exterior del ser, que se tenga sentido de humanidad en primer lugar y por supuesto que sea cultivador permanente de nuevos conocimientos; esto se logra a través de la preparación constante como docentes orientados hacia una pedagogía holística.
Cuando el docente se sienta preparado integralmente y humana mente podrá con toda seguridad identificar, orientar o remitir los educando que presenten dificultad para el aprendizaje a especialistas que le ayudaran a enrumbar el educando, ya que los educandos dependiendo dela naturaleza y el grado de su dificultad, el docente abordara con mayor objetividad el reto de involucrarse en transmitir conocimientos a niños con dificultad para aprender
Considero que el docente bien documentado, con calidad humana y ética profesional, y sobre todo pedagogía al realizar el diagnostico de la sección o grupo de educando obtendrá la experiencia (ojo clínico) que le permitirá identificar los casos de niños con dificultad de aprendizaje, ya que en algunos casos esta situaciones pueden ser evidentes, pero en otros casos requiere de observación y análisis de la conducta del educando, de esta manera el docente podrá tomar decisiones en cuanto a la estrategia mas apropiada que pondrá en practica para acompañar a ese o a esos educando con estas debilidades.
3.Unidades Operativas.
En estas se brinda la atención educativa integral que requieren los niños que presentan dificultades en su aprendizaje:
Aulas Integradas (AI)
Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
Unidades Psicoeducativas ( UPE)
Fuente: Documento de Conceptualización y política del modelo de atención educativa integral para los educandos con Dificultades de Aprendizaje. Ministerio de Educación.1997
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