brave-ledger-verification=0ff11e3e1c69018c1ad89d336cf3c8606608fa790d48beb646d301d3163d305cFotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
LINEA
DE INVESTIGACIÓN SALUD Y AMBIENTE ESCOLAR
PRESENTACIÓN
DE MI AUTOBIOGRAFÍA A NIVEL PROFESIONAL
TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación
Universitaria: Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua
Estado Portuguesa Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.
Instituto
Universitario de Tecnología Eustacio Guevara (IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.
Universidad Nacional
Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.
Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La
Hechicera Mérida Estado Mérida. 3er año de Ciencias Biológicas.
FORMACIÓN
EXTRA ACADÉMICA
Diplomado para la función
directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación
docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA.
INICIO DE especialización en
docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA
Cursos realizados:
CURSO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración
de 2 horas Realizado Online mediante la plataforma de certificación de
AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de
Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2.
Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia
Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia
Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia
Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el
desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión.
CURSO ONLINE PSICOLOGÍA Y
EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 08 horas Realizado Online mediante la plataforma de certificación de
AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado:
2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3.
Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo,
inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas
bibliográficas
CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica
COMO ENSEÑAR 20 HORAS
CURSO ONLINE AULA FÁCIL "
ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS,
Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado:
201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial.
Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de
los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los
trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera
y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención
psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral
(SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral
(SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las
personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13.
Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista:
terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16.
Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual
a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo
vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20.
Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad
intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad
Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos
23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y
mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los
programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el
Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del
Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las
familias 30. Programas de garantía social
CURSO ONLINE Orientación de
procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el
servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.
CURSO ONLINE técnicas para
prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por
el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.
CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE
(2da Edición) 08 semanas, (24 horas de estudio estimadas) MIRIADA X
(UNIVERSIDAD DE CANTABRIA) ESPAÑA.
CURSO PEDAGOGIA Con una
duración de 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula
Facil.com, Calificación: CERTIFICADO N.- 201502052-ef1a44.
-
www.AulaFacil.com CIF B-82812322
https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de
Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con
una duración de 20 horas Realizado Online.
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.
www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda
https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda
Formador de Formadores. 75
Horas. Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco,
sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional
“Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.
CURSO ONLINE CONDUCTA
ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS) NATIONAL UNIVERSITY
COLLEGE, Dolymari García Dávila Prof. Responsable.
Acta de Otorgamiento de
Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021
de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para
la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada
por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración
expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el
plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con
una carga Horaria de: 33.33 Horas. En la Especialidad de: Especial, en la
Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique
Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P.
Jefe de Recursos Humanos.
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber
asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces
y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia
Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración:
24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez,
Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de
la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y
Luces. José Rondón Brigadista I Oleada. Credencial para Laborar en la AA CIUDAD
DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado,
con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof.
Ángela Montilla, Jefe División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com
Universidad Simón Rodríguez,
Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria
Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al
taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C),
Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo,
Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.
República Bolivariana De
Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua
Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de
los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas,
Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linares A. Alcaldesa, Prof.
Gladys Linares, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.
Anros, Asociación Nacional de Redes y
Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en
acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el
Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de
Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José
Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer,
Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria
para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea
Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente
certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria,
Duración: 100 Horas. Dra. Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa.
Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez,
Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.
Servicios Especiales La
Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004,
en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny
Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
Federación de Familias pro Paz Mundial y
Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha
participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6
millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra
familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal
eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo
familiar.
Ceremonia de Hermandad entre familias
japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de
hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz
y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una
familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano,
vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra
familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz
Mundial Y Unificación.
Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A
Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado
Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González,
Gerente de Mercadeo y Ventas.
Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A
Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque
sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de
un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor:
Ing. Luis A. Morales.
Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A
Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado
Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel
González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products
de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta
escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de
liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras,
Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.
Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado
Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma,
Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las
ventas?, Duración: 08 Horas.
Instituto Nacional de Cooperación Educativa
(Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20
Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539.
Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.
Instituto Nacional de Cooperación Educativa
(Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30
Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N°
026410. Instructor: Lcdo. Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.
Instituto Nacional de
Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en
Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342.
Instituto Nacional de
Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones
Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327.
Instituto de formación profesional de los
trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación
Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio
N° 113.
Instituto Nacional de Cooperación Educativa
(Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas,
Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N° 14 Fecha: Nov. 06.
Colegio Venezolano de
Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.
Corporación de los Andes
(CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no
tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro,
Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.
Instituto Nacional de Cooperación Educativa
(Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas.
Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.
Instituto de Capacitación Turística
(Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida,
Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro
N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.
ACTIVIDAD Y DESEMPEÑO
PROFESIONAL
• 10-12-2016-2017 (activo)
Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE
NIBE ARAURE (Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina,
Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del
Municipio Araure Estado Portuguesa.
23-01-2009 -2019 Ministerio
del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada,
U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica
Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del
aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas
Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.
AÑOS 2006-2007 Cooperativa la
Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y
pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política
Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y
Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word,
Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10
Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble
bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro:
Cierre de la Cooperativa.
AÑOS: 2002-2004 Servicios
Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del
contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas:
Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.
AÑOS: 2000-2001 Farvenca
Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a
las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos.
Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino,
Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre
de la Sucursal Acarigua (Quiebra)
AÑOS: 1999-2000 Droguería los
Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538,
Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía
Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de
Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de
Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo:
Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo.
Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito,
Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la
Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de
Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo
del retiro: Por cuenta propia.
AÑO: 1996 Zapaterías Rocky
C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir
inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos
Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia
Voluntaria
AÑOS: 1995-1998 Nature´s
Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta
de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y
minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro:
Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.
AÑO: 1994 Morinda de Venezuela
C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de
productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud.
Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.
AÑOS: 1989-1997 Jardines la
Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores,
entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de
ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado.
Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.
AÑOS: 1986-1988 Jardines la
Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en
cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y
ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para
Acarigua con la misma filial de la empresa.
AÑO: 1985 Seguros Hemisféricos
C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante
póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las
parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer
el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de
la Superintendencia de seguros.
AÑO: 1984 Seguros Lara C.A
Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida,
incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros.
Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.
PUBLICACIONES
• Blog de publicidad y Ventas Publimarketing Acarigua.
http://publimarketingacarigua.blogspot.com/
• Blog Educativo: Lo que debes
saber de la educación especial: http://040366miguelito.blogspot.com/
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
• Años Escolares 2011 al 2019
Proyecto integral socio comunitario
de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación
primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html
http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia
http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html
http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html
CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS
• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación
Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo
Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional
1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos
Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar
Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez.
Duración: 05 Meses.
BECAS, AYUDAS Y PREMIOS
RECIBIDOS
Beca de ayudantía de la Misión
Sucre año 1995-1999.
Premios y placas de
reconocimiento:
• Centro
Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como
colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su
excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa
Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre
1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de
reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio
Moreira Da Silva Presidente, Lcdo. Julio Valero, Asesor Dpto. de Ventas.
Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa
de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro
departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da
Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de
diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan
placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de
ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de
diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los
asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en
nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa
de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas
durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva
Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a
Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el
departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.
ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y
PROFESIÓN LIBRE
• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES”
Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades
educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos
del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas,
de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del
Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil (CCPDE) NIBE ARAURE
desde el 10/12/2015 Docente
Especialista
Psicopedagogo y/o Maestro
Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015
Informática y Redes
sociales:
• Dominio de
la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes
sociales: Twitter: https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/
Facebook: Miguel Antonio Hernández
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw
psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA
psicopedagogo a su orden
•
https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.
OTROS MÉRITOS
• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano, Zamorano, y
Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador fuerza
moral del pueblo.
Mi
investigación tiene la intención de mejorar la atención integral de la salud
bucal para reforzar el bienestar estudiantil de los estudiantes de educación
inicial y primaria del G.E “Ciudad de Acarigua”, Municipio Páez Parroquia
Acarigua Estado Portuguesa”.
En
este sentido, la instancia encargada de impulsar acciones dirigidas a la
promoción, prevención, conservación y preservación del ambiente a favor de la
salud integral, orientada por valores de fraternidad, responsabilidad,
corresponsabilidad, cooperación y la convivencia en el marco de la solidaridad.
Está conformado por las madres, padres, representantes y responsables,
estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos,
obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros del G.E “CIUDAD DE
ACARIGUA” a fin, impulsar acciones en el
marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para potenciar el desarrollo
local, regional y nacional, a través de experiencias, saberes populares y
ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y
de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad.
En este
mismo orden de ideas, garantizar el desarrollo del Programa de Alimentación
Escolar (PAE) junto con los consejos comunales, fortalecer la función social de
la escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y promoción para
potenciar la salud integral de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultas
y adultos, con articulación intra e interinstitucional con Barrio Adentro,
Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de Diagnóstico Integral,
Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros. Esto, nos
permitirá impulsar la formación
permanente integral de los actores claves del proceso educacional para que
participen reflexiva, crítica y creativamente en el sistema alimentario de las
instituciones educativas y en la preservación y conservación del ambiente. Así
como, garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia
individual y colectiva sobre una alimentación autóctona, sana, segura,
balanceada, nutritiva y sabrosa en las familias, escueta y la comunidad, a
través de la supervisión, seguimiento, control y evaluación del servicio
alimentario de las instituciones educativas. Además, podemos promover una educación en
salud preventiva no solo con el uso de la medicina convencional, sino también
con la medicina alternativa, como parte de los saberes populares y ancestrales
en lo local, regional y nacional. Para
ello, debemos crear colectivos ambientalistas y ecológicos para la protección
del ambiente, defensa del patrimonio cultural, ambiental y la soberanía
nacional. De manera de, sistematizar y
difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos
local, municipal, regional y nacional. Esto con la finalidad de elaborar y
presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea
Escolar.
Considerando
lo anteriormente descrito, el presente estudio centra su atención en
desarrollar un estudio de campo basado en la realización de jornadas de
atención integral en salud bucal, que comprenda una serie de estrategias de
integración basadas en una alternativa de solución para el mejoramiento de la
atención odontológica a los estudiantes y colectivo que trabaja en la
institución G.E”Ciudad de Acarigua” ubicado en Acarigua Municipio Paéz del estado Portuguesa, con el fin de mejorar
y acabar con estas problemáticas que afectan en el día a día el bienestar
estudiantil y por ende el rendimiento escolar. Además, poder tener una excelente salud bucal para
garantizar la calidad de la educación y protección estudiantil.
En
base a lo anteriormente señalado, se debe expresar que el camino metodológico
del presente trabajo responde al tipo de campo bajo la modalidad de proyecto
factible, en el cual se hace referencia a los elementos que identifican el
problema con sus diferentes aportes teóricos que sirven de abordaje del mismo
para convertirlo en un factor de investigación donde se consulta a la comunidad
y se exponen los hilos investigativos que otros investigadores han estudiado en
relación con el objeto de estudio.
En
continuidad de ideas, se expone el marco metodológico que inspira esta
investigación tomando en cuenta las necesidades reales del colectivo en el que
se recogen ideas y opiniones emitidas por los informantes que forman parte
activa de esta investigación.
La
caries dental es desde hace muchos años, la enfermedad bucal de origen infeccioso
que se
observa con mayor
frecuencia en nuestro país y se
caracteriza por la destrucción localizada
de los tejidos duros del diente. Con
el propósito de
actualizar los niveles de caries
dental en niños y
adultos. Los factores principales
que influyen en la prevalencia de caries dental son: presencia de
microorganismos cariogénicos en saliva y placa dental, diente susceptible y
sustrato adecuado (azucares y
almidón). Existen otros factores que
actúan frenando o
aumentando la aparición
de la caries,
entre los que
podemos señalar: flujo,
composición y capacidad
buffer de la
saliva, higiene buco-dental, dieta rica en carbohidratos y presencia de
fluoruros. La caries dental
es una enfermedad infecciosa,
crónica, transmisible, frecuente en
el ser humano, que se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos
duros de los dientes, debido a
la acción de los
ácidos producidos por el metabolismo de los microorganismos depositados y
adheridos sobre la superficie
dental. En el
2007 la Organización Mundial de
la Salud reportó que entre 60% y el 90% de los escolares de todo el
mundo tenían caries dental,
siendo considerada esta enfermedad uno
de los principales problemas de
salud pública a escala mundial.
En
Venezuela, la caries dental es una enfermedad que afecta alrededor del 74% de
la población de nuestro país, para las dos denticiones, siendo importante realizar
estudios que se orienten a mejorar esta situación.
Estos
niños no poseen problemas dentales característicos, sin embargo por su mala
higiene bucal y hábitos dietéticos cariogénicos sufren índices de caries y
enfermedades periodontales más elevados de ahí la importancia de una educación
sistemática encaminada a prevenir estas enfermedades.
En
nuestra institución a pesar de existir charlas sobre hábitos de salud bucal
para la población escolar no se ha realizado ningún estudio acerca de este tema
y a partir del cual se pretende describir el comportamiento de estas
enfermedades, dado que la mayoría de estos pacientes que han sido atendido en
consulta llegan en un estadio avanzado de la enfermedad, siendo necesario
realizar la exodoncia como solución a esta problemática, provocado por bajo
nivel de conocimiento sobre la salud bucodental, de ahí la necesidad de buscar
soluciones basadas en acciones educativas encaminadas a elevar la instrucción
en salud bucal de los niños en edad escolar la cual consistirá en la aplicación
de una intervención educativa encaminada a elevar los conocimientos sobre salud
bucodental en los niños.
El
problema se genera por la agresiva expansión de la caries dental, los vecinos
alegan que hace falta implementar jornadas de salud bucal y atención integral
en la escuela y la comunidad, aprovechando que contamos con la presencia y la
colaboración de la misión Barrio Adentro, cercana a la escuela.
El
problema quedó seleccionado como el que presenta más urgencia por resolver los
vecinos alegan que debemos hacer jornadas aprovechando la misión cubana de
estomatólogos presentes en la comunidad, el problema consiste en que los
vecinos necesitan llevar a sus hijos para la atención odontológica pero, que
por motivos de trabajo y por estar sus hijos en la escuela se les hace difícil
llevarlos. Ellos piden presencia de la misión cubana de odontólogos en el
diagnostico escolar y poner a su disposición un día a la semana para que se le atiendan a su hijos y así ellos
poder asistir, pero necesitan que los docentes de Aula Integrada colaboren en
la organización y planificación del proyecto, y que además se capaciten a
miembros de la comunidad que sirvan de multiplicadores del proyecto a
través de los comités de salud de los consejos comunales que hacen vida
activa en la comunidad.
Esta investigación se justifica porque:
Causa: Presencia de malos hábitos de cepillado dental Problema: Proliferación de caries dental y
periodontal.
Interés científico:
Conseguir método de atención temprana prevención, dirigido a los estudiantes de
Educación Inicial y Primaria, novedoso: Tratar de incentivar los hábitos de Higiene en salud bucal en G.E “Ciudad de Acarigua”
Motivación: Que
los estudiantes logren una mejor calidad
de vida y bienestar estudiantil.
Su enfoque creativo es:
Promover cursos y talleres de
autoestima, prevención en salud bucal para motivar al estudiante a que mejore
en su calidad de vida.
Lograr
planificar en cada lapso de estudios medidas de prevención higiene y salud bucal.
Planificar
con ellos nuevas técnicas de evaluación, donde se puedan usar métodos como
aprender haciendo, y hagámoslo juntos.
Su enfoque objetivo es:
Hacer que el estudiante crea en su potencial, como sujeto social.
Que se
desarrollen como excelentes multiplicadores en la difusión y prevención de la salud integral.
Que
sean tomados en cuenta por la comunidad y
los verdaderos protagonistas de su futuro saludable.
El Enriquecimiento de esta investigación
es:
Diseñar planes de evaluación y seguimiento, Fomentar talleres de crecimiento y
calidad de vida. El vivir bien. Creación bibliotecas virtuales en la
institución y una sala odontológica. Crear una Aula global en
salud.
La Transdiciplina del proyecto es:
Profundizar método hagámoslo juntos,
Micro Clases y auto evaluación, Sistematizar conocimientos, Ser protagonista de
su aprendizaje.
La Innovación de mi proyecto es:
Lograr al final de esta investigación bajar el índice de caries en la
institución , auto gestionar una sala odontológica que ayuden a todos los estudiantes de la
escuela satisfacer las necesidades de atención
para una mejor calidad de vida y rendimiento académico así como a la triada
escolar obteniendo un mejor bienestar estudiantil.
La Problematización de mi proyecto:
Reflexionar de quien es la culpa, del Estado nación, del
profesor, de los padres o de los estudiantes.
Pregunta Problematizadora: ¿Cuál
es la causa que los estudiantes de Inicial y primaria del G.E “Ciudad de
Acarigua”, tengan malos hábitos de
higiene y salud bucal produciendo bajo rendimiento académico?
Es nuestra Intención general:
«Mejorar en los estudiantes del G.E”Ciudad de Acarigua” sus hábitos de higiene
y salud bucal, para reforzar su calidad de vida y rendimiento académico.»
Además: Accionar conversatorios
con los estudiantes para conocer
cuáles son sus hábitos de higiene y
salud bucal.
Interpretar
por medio de entrevistas a los estudiantes porque su desmotivación para visitar
al odontólogo.
Evaluar
la didáctica de los profesores de educación integral para buscar
indicadores que informen porque los
hábitos de higiene y salud bucal de los estudiantes no les ayudan al
rendimiento académico.
Vinculación de mi proyecto con el interés
nacional: Plan Patria 2019-2025 Objetivo. Nº 3 año 2019-2025 Asegurar la salud de la
población desde la perspectiva de prevención y promoción de la calidad de
vida. Gratuita y de calidad.
Obj.5
histórico: Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.
C.R.B.V
Art. 83,84, 85,86 Garantizar el Derecho a la salud.
Art.
109 Autonomía universitaria, que dedique tiempo a la búsqueda de conocimiento a
través de la investigación.
Art.
110 El estado reconocerá el interés por la ciencia, tecnología, conocimiento y
la innovación.
Al
finalizar esta investigación, habré logrado un gran impacto en el desarrollo
biopsicosocial en los estudiantes de Inicial y primaria, del G.E”Ciudad de
Acarigua ya que la institución tiene el compromiso de formar estudiantes
integrales que respondan las exigencias del entorno social, es por ello la
importancia de este estudio, ayudándolos a desarrollar cualidades que lo hagan
ser protagonista y transformador de su propia realidad.
En
este mismo orden de ideas, hemos seleccionado dos investigaciones que me parecieron
relevantes que de acuerdo a las condiciones científicas que caracterizan a las variables
inmersas en el proceso de investigación, llevan a establecer acciones
vinculadas con la revisión de diferentes fuentes documentales, las cuales
permiten ofrecer datos importantes; a fin de ofrecer aportes acerca de la
atención integral de a la salud escolar .He aquí , que a nivel nacional se
encontraron significativos estudios , los cuales fueron revisados para su posterior
inclusión en el contenido del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO