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jueves, 31 de marzo de 2016

El autismo que vino a cambiar el mundo

Por Nahuel F. Montenegro

Nahuel, hijo del periodista de Diario Popular Maximiliano Montenegro, se calzó el traje de cronista y contó en primera persona el encuentro con otro chico diagnosticado con autismo. Este es el resultado

"Una bella nota importante de leer para concientizarnos sobre el autismo, viva la diversidad, viva el autismo. Personas dignas como las quiero".
Licdo. Miguel Hernández
El autismo que vino a cambiar el mundo

1) Las hermanas Vera son cuatro. Me reciben en la casa de su madre, que es igual a ellas, y se llama Tota. En realidad, en su documento figura como Antonia, pero me cuenta que ya nadie la menciona con ese nombre. Sería la jefa de Las Vera. Pienso en Los Beatles, que también eran cuatro, pero tenían a George Martin para que toda esa creatividad explote y se convierta en infinito. La Tota, me queda claro después de que termino el reportaje, es la quinta "beatle". Está muy orgullosa de ser la abuela de Luca, un pibe como yo, un poco más chico, que diagnosticaron con autismo. Mi papá Maxi y yo visitamos a la familia en Gregorio de Laferrere, para hacerles algunas preguntas porque el próximo 2 de abril es la jornada internacional de concientización del autismo. Entonces nos pareció buena idea visibilizar lo que se hace en Argentina, donde una de cada 68 personas es diagnosticada con autismo y falta mucho por hacer. Lo bueno es que en esa lucha por una sociedad mejor, más solidaria, libre de etiquetas e inclusiva, hay mujeres como estas cinco, las cuatro Vera y La Tota.  

2) Luca se llama así por Luca Prodan, el cantante y creador de Sumo. Gran banda. El pibe tiene unos rulos hermosos. Cuando llegamos, estaba cortando fotos de estrellas del rock de una revista Rolling Stone. Es un rocker como yo. Pero en medio del reportaje, se le ocurrió pintar algo en una hoja. Me parece que fue una excusa para acercarse a mí. Como no me conocía, y de pronto me vio ahí en medio de toda su familia, pidió una birome (la que tenía mi viejo). Ahí nomás nos dimos varios abrazos. De esos lindos, que le dan calorcito al corazón. Mi papá se llevó también un par de abrazos de Luca. Sólo por esos abrazos valió la pena hacer el laburo de periodista.


3) ¿Qué les puedo contar del autismo? A Luca y a mí nos endosaron esa etiqueta desde chiquitos. Médicos, psicólogos, psiquiátras, foniatras, docentes especiales, psicopedagogos y un sinfín de profesionales que nos hicieron estudios, pasaron por nuestras vidas. De hecho, lo siguen haciendo. Yo, que tengo 16 años, y Luca, que tiene 9, lo que queremos es sentirnos iguales a ustedes, los que no fueron etiquetados, y presuntamente son normales. Dicen por ahí que somos especiales. Nos oponemos a eso. Tenemos nuestras características, formas de comunicarnos y de ver el mundo. Ojo. Está muy bien que todas las personas con autismo reciban atención, aún más quienes nacieron en familias de pocos recursos. El 2 de abril vamos a estar gritando y agitando en la Plaza de Mayo, desde las 18, para que nos escuchen. Sobre todo la gente que maneja el Estado, para que forme equipos y empiecen a laburar de verdad. Somos muchos, estamos hartos de ser fantasmas o que nos dejen de lado. Basta. Somos personas, no somos autistas. Somos, en todo caso, personas con autismo.


4) A la entrevista con Las Vera y La Tota caí con doce preguntas que armamos con mi papá. Por Facebook parecía que todo esa familia era hincha de Racing Club, entonces les pregunté si era así. La verdad es que las cuatro hermanas son hinchas de la Academia. Por suerte La Tota es hincha de River Plate como yo (de paso, seguro lee esto, y parece que cocina bárbaro, así que aprovecho para decirle que a mí me gusta comer). Por ahora, Luca es de Boca, como su papá Bruno. Y Rogelio, padre de Las Vera y abuelo de Luca, es el autor intelectual de la pasión albiceleste. A mí me cae bien Racing, debo admitirlo. Ahh, Simón, el hermanito de Luca, también simpatiza con el equipo de Avellaneda.


5) Esta nota será larga. Están avisados. No tengo muchas chances de hacer periodismo o visibilizarme. Así que aprovecho. Lo que me parecía interesante mencionar, antes de olvidarlo, es que una de las hermanas, Vivian, que es la más chica de las cuatro, se recibió hace pocos días de profesora de educación especial. Estuvimos reflexionando sobre eso, porque ella dice que no le gusta mucho eso de "especial" en su título universitario. Cabe destacar que siguió esa carrera luego del diagnóstico de su sobrino Luca. Una grosa. Se me ocurre que podríamos cambiar el nombre de esa carrera. "Docente de educación para la diversidad", podría ser. Es para pensar en conjunto. Honestamente, lo que creo es que todas las personas que estudian para enseñar deberían aprender a enseñar en la diversidad. Porque así es el mundo real: diverso. Hay personas con autismo, otras que no escuchan, otras que no ven, otras que no pueden caminar, y así. Y no son pocas. Somos muchas las personas rotuladas con alguna discapacidad, y que tenemos derecho a estar incluidos. 


6) Me está gustando ser periodista. Mi viejo dice que estuve muy bien con las preguntas. Ahí van algunas.


7) ¿Cómo se preparan para la jornada especial del 2 de abril? "Nos estamos juntando, somos un equipo grande. Nosotros estamos trabajando fuerte en La Matanza, el objetivo es crecer a nivel local, que las familias estemos conectadas. Vamos a estar en Plaza de Mayo con una bandera grande, y una semana después, el 9, estamos armando una jornada en la Plaza de San Justo. Vamos a tener varias charlas. Una abogada que brindará asesoramiento sobre presentaciones judiciales, como amparos para agilizar coberturas. También irán docentes que están en la temática para reflexionar sobre estrategias para el aula. Es muy importante la información, para que las familias se empoderen. Nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Discapacidad de La Matanza. Es la primera vez que familiares participan en la mesa de trabajo y es la pata que faltaba", dijo Vera Vera, la madre de mi compa Luca (leyeron bien, su nombre es Vera y su apellido es Vera, una genialidad).



 8) Durante la charla, surge que Profe, el programa que brindaba cobertura a familias sin trabajo y pocos recursos, está en vías de desaparición. Ahora se llama Incluir Salud. Pero en el mientras tanto hay muchos pacientes que no reciben atención y tampoco medicación. "En nuestro perfil de Facebook Tgd-Padres-Tea La Matanza estamos recibiendo muchos reclamos. Esa es la idea, ser un puente, y llegar a las personas que tienen la potestad de solucionar. Es el rol que queremos tener. Hasta que cada uno se empodere. Y sea puente de otro. No queremos asistencialismo", dijo Vivian, que por ahora trabaja de cerrajera, pero promete hacer lío con el título que se ganó. 9) ¿Por qué es importante hablar de autismo? "No se sabe mucho sobre autismo, no hay mucha información. O hay mala información, se desinforma. La realidad es que no hay mucha ciencia cierta sobre esto. Por eso está bueno que cada uno cuente su propia experiencia, cómo es o cómo la va llevando. Lo importante es romper con mitos muy establecidos. Que la gente sepa que se da un caso cada 68 nacimientos. Esto significa que todos nos vamos a cruzar con una persona con autismo en nuestras vidas", expresó Vera, con apoyo de sus hermanas Valeria y Victoria (abro paréntesis de nuevo, porque capaz se dieron cuenta ya, pero las cuatro Vera tienen nombres de pila que empiezan con V, otra genialidad). 10) ¿Qué significa para ustedes tener a un integrante diagnosticado con autismo? "Es un desafío. No estábamos preparados, pero vamos aprendiendo sobre la marcha. Luca nos cambió la vida, nos enseñó a ver el mundo desde otro punto de vista. Entenderlo, comprenderlo como él enseña. Yo lo cuido mucho a Luca, paso mucho tiempo con él. Nos entendemos mucho. Estamos conectados. No sabía, pero lo fui aprendiendo", dijo La Tota. Y el abuelo Rogelio aportó: "Hay familiares que niegan tener a un integrante con autismo. Lo quieren esconder. No lo mencionan. No es por maldad, hay mucho prejuicio. Creo que hay que mostrar que esa persona con autismo es una integrante más de la familia, de la sociedad. Hay que respetarlo". 11) ¿Recuerdan cómo se sintieron y qué pensaron cuando les dijeron que alguien de su familia estaba diagnosticado con autismo? "La que recibió el diagnóstico fui yo -dijo Vera-. Primero sentí que no podía escuchar más, aunque yo tenía sospechas, porque venía leyendo sobre el tema. Pero fue como que se bajó la cortina. Lo agarré a Luca y salimos, era en el Hospital Garrahan. Apenas dejamos el consultorio me empezaron a llover lágrimas. Me di cuenta que estábamos frente a la parte de Oncología, entonces vi a una mamá lavando la ropita de un chico, su hijo, que en ese momento se estaba muriendo. Entonces, pensé, de qué me quejo. No me olvidé más de esa mujer, y ese recuerdo me alienta a seguir caminando. También recuerdo que al llegar a casa, mi mamá, que es una mujer llorona y tremendista, me dijo 'tu hijo es un campeón, vamos a salir adelante'". 12) Más o menos en ese momento, Luca apareció en escena y empezó el asunto de los abrazos que les comenté antes, tan necesarios. Tras escuchar a Vera, el resto aportó información sobre aquellos instantes luego del diagnóstico. Victoria dijo que para ella no podía ser, porque lo veía igual a todos los chicos de su edad. "No era una negación. En realidad, para mí Luca era como el resto. Entonces me parecía extraño", contó. Mientras que la abuela Tota agregó: "Yo pensaba que era sordo. Me parecía raro que no hablaba. Yo hablo mucho, y mis cuatro hijas también. Pero a él le enseñaba y no aprendía. Fue mi primer nieto. El pediatra decía que era mimoso, que se le iba a pasar". Y Bruno, papá de Luca, contó que cuando hablaba con familiares o amigos, decía que había un problema de retraso en el lenguaje. "No entendía nada. Estaba totalmente perdido. Con el tiempo fui aprendiendo", dijo.

13) ¿Qué consejos les darían a las familias que empiezan a recorrer este camino? "Primero, que se acerquen a otros papás y otras mamás, que ya pasaron por esto. Otra cuestión fundamental es que la familia tire para el mismo lado. Y hay que tratar de armar esa red sin juzgar al familiar o al amigo que no entiende. Ya se van a ir acomodando. Es clave no hacerlo solo. No sos mejor padre por hacer todo solo. Hay que delegar. Aunque sea media hora, para ir a comprar algo o caminar un ratito", explicó la tía Valeria.


14) ¿Cuáles son los mayores reclamos para que las personas con autismo tengan las mismas oportunidades? "El mayor reclamo es la escolaridad, incluirlos en el sistema educativo. Y que tengan las terapias que necesiten. Que los tratamientos sean gratuitos. Eso es fundamental. Hay quienes pueden pagar los tratamientos, pero mucho no pueden. También hay que capacitar a más profesionales, para detección y abordaje tempranos. Los pediatras tienen que estar preparados, empecemos de ahí. Y hay que cambiarle la cabeza a las maestras de escuelas", dijeron, en coro, Tota y Victoria. Y se sumó Vera: "que haya equipos de abordaje para todos es algo posible. Falta decisión política. estos equipos no sólo servirían para abordar la problemática del autismo, sino para las distintas discapacidades. Nosotros vamos a seguir hablando de autismo hasta que existan estas políticas que necesitamos".


15) Ya casi termina el asunto. Lo que pasó aquí fue que les conté sobre mi concepto de "la vida anterior", que es como un mundo paralelo al que tenemos, donde todo funciona mejor. Yo, por ejemplo, sigo siendo el mismo Nahuel que ahora, pero nadie me llama autista, ni me discriminan o me dejan afuera de la vida social. Después de explicar eso, les pregunté si creían que teníamos la chance de lograr eso, un mundo sin violencias, etiquetas y que nos respetemos en la diversidad. "Pienso que sí. Falta mucho camino para modificar la conciencia y la manera de relacionarnos, pero se vienen dando pasos importantes. No sólo se discrimina al que tiene autismo. Por ejemplo, yo soy gorda, y cuando subo a un colectivo veo que me miran raro, o eligen no sentarse conmigo. Pasa con el morocho, el petiso, todo el tiempo. Es una tarea difícil, un trabajo de hormiga. Lo vamos a lograr si educamos con respeto y tolerancia", explicó La Tota.


16) Esperen, lectores. Recordé que hay algo importante que me relató La Tota. Resulta que sus cuatro hijas, Vera, Vivian, Valeria y Victoria se criaron en esa casa de Laferrere donde yo fui para hacer el reportaje. Y que las cuatro fueron a un colegio de la zona que se llama Alfonsina Storni. La cosa es que cuando nació Luca, la directora, una tal Haydé le dijo a La Tota que lo esperaba como alumno. Súper contenta. Pero cuando llegó el momento de inscribirlo, un par de años después, La Tota fue a verla a esta tal Haydé y le contó que su nietito había sido diagnosticado con autismo. Bueno, parece que La Tota cayó en mal momento, porque no pudo conseguir vacante para mi amigazo. Esto pasa muy seguido. En muchos colegios. A mí también me pasó. No está nada bueno. Beso y abrazo fuerte para Doña Haydé, y todas las Haydé de los colegios que nos cierran las puertas.


17) Vera, la mamá de Luca, relató algo que también merece ser destacado: "Yo le digo a otras mamás, otros papás, que no digan más que sus hijos no están preparados para la escuela. Es la escuela la que no está preparada para ellos. Hay que cambiar el paradigma. ¿Quiénes somos nosotros, los que no tenemos la etiqueta de la discapacidad, para incluir personas? ¿Quién nos dio tamaña responsabilidad?".


18) Para pensar, ¿no?


19) "Yo decía que tenía un sobrino autista. Pero no es así. Tengo un sobrino, se llama Luca, y fue diagnosticado con autismo. Así es que rompemos los lugares comunes, se arma ese necesario proceso de deconstrucción", aportó Victoria.


20) ¿Ustedes creen que las personas con autismo podemos ayudar a cambiar el mundo? "Creo que ya lo cambiaron. Mi mundo ya es otro, por ustedes. Nos hicieron dar cuenta de muchas cosas. Las personas diagnosticadas con autismo tienen mucho por aportar. A mí me interesa mucho eso de dar un beso cuando tiene sentido, un abrazo verdadero, o escuchar música con toda pasión, ver las estrellas. Los que no fuimos diagnosticados vivimos apresurados, detrás de cosas que no tienen sentido. Entonces, cuando ves el mundo con los ojos de una persona con autismo, comprendés que hay mucho por aprender, que hay cosas que están adentro tuyo, que sólo surgen cuando estás al lado de una persona con autismo. Yo no sabía que podía ser solidaria, o combativa, o también débil. Luca me hizo descubrir todo eso, y recién comienzo", explicó Vera.


21) Ya termina. Prometido. Y finalizo con una muy buena. Me contó La Tota que ella es una de las "nenas" de Sandro. Que lo extraña mucho. Yo le digo que en mi vida anterior voy a tener una máquina del tiempo para viajar y salvar a gente necesaria. Por ejemplo, a John Lennon no lo van a matar a balazos porque ahí voy a estar para impedir eso. Entonces, ella me pidió que haga eso mismo, pero para convencer a Sandro que deje de fumar, así no se enferma y puede vivir muchos años más, cantando para ella. Ya tengo nueva misión.

* Producción periodística: Maximiliano F. Montenegro


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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
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.16-09-2010


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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015