fuente: UCV, s/f. Facultad de Ciencias
¿Qué es la Sistematización?
La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.
¿Por qué es una interpretación crítica?
Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.
¿Por qué la sistematización es una reconstrucción y ordenamiento?
La interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos y ordenarlos, lo que nos permite ver con cierta objetividad lo vivido. Esto, nos lleva a convertir estas vivencias junto con la propia experiencia, en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en objeto de transformación.
La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella.
¿Por qué la sistematización es lógica?
Porque es una interpretación que se basa en descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva adelante, cuales son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos. Es más, la sistematización no solo estudia el proceso sino que también las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ella. Creando así, un espacio para que esas interpretaciones sean discutidas, compartidas y confrontadas.
¿Cuál es la finalidad de la sistematización?
a. La comprensión y la reflexión de un equipo (el estudiante con su tutor) sobre su propio trabajo.
b. El adquirir conocimiento (o teoría) a partir de la práctica.
c. Favorecer el intercambio de experiencias entre distintos equipos.
¿Cuales son los acuerdos básicos sobre la sistematización?
A toda sistematización le antecede una práctica. A diferencia de otros procesos investigativos a éste le antecede un “hacer”, que puede ser recuperado, recontextualizado, analizado y re informado a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso.
Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su hacer. Tanto la acción, como el saber sobre la acción que posee, son el punto de partida de los procesos de sistematización.
Todo proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos en el que se negocian discursos, teorías y construcciones culturales.
En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto.
¿Quién realiza la sistematiza?
En el trabajo de sistematización se dan distintos niveles y grados de participación; pues no se trata de que todos estén en todo, ni de que todos participen durante el proceso, ni en la misma forma, ni con la misma intensidad.
En todo proceso promocional intervienen por lo menos tres actores: a) la organización o grupo popular, b) el equipo de estudiantes y c) la Institución en nuestro caso es la facultad de Ciencias en representación de la Universidad Central de Venezuela. Cualquiera de los tres tiene necesidades e intereses propios que requieren de la sistematización.
La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos. Para ello sus tutores los acompañaran durante el proceso.
No hay que tener miedo, ni sentirse inseguro, los retos se asumen y como buenos futuros científicos lograron, con su tenacidad, convertir el reto en una inolvidable experiencia.
¿Qué es un plan de sistematización?
La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos.
Trasladar la experiencia del campo de la experiencia al campo del conocimiento requiere que quienes van a sistematizar definan qué quieren saber sobre ella.
Un instrumento que ha probado su utilidad para facilitar este traslado es el diseño de un Proyecto de sistematización. Para ello, a través de sucesivas aproximaciones aquellos que sistematizan realizan los siguientes pasos:
1. Un primer ordenamiento de aquello que se quiere sistematizar; por lo general se empieza relatando el proyecto en su conjunto, para luego identificar algún aspecto o dimensión en el que interesa centrarse.
2. La selección de un tema o eje que da cuenta de aquello que se busca conocer.
3. El cuestionamiento o formulación de una pregunta que expresa lo más claramente posible qué se quiere conocer con relación al tema y a la dimensión de la experiencia vivida que se ha elegido.
El proyecto de sistematización cumple también otras funciones: permite formalizar los acuerdos a los que se ha llegado en la negociación de los intereses, traduciéndolos en objetivos comunes; a la vez, acordar los aspectos metodológicos y operativos, culminando en un plan de trabajo que facilita la asignación de tiempos y recursos para desarrollar el proceso.
¿Cómo se recolecta la información?
La sistematización se ubica actualmente en el campo de la investigación cualitativa de enfoque crítico interpretativo, ya que busca descubrir e interpretar prácticas sociales singulares, dando un lugar privilegiado al punto de vista de los actores, a la subjetividad, a la historia local y a los sentidos que estén en la práctica. Las investigaciones cualitativas utilizan diferentes métodos, técnicas e instrumentos para acercarse a la realidad investigada; entre ellos se encuentran:
Las fuentes iconográficas: permiten leer los objetos y las imágenes de una experiencia.
Las fuentes orales: se utilizan para recoger de los actores las opiniones percepciones e intuiciones de los actores de la experiencia. Las más significativas son las entrevistas y las historias de vida. La entrevista permite establecer un diálogo con el otro y visualizar aspectos importantes de la comunicación no verbal que surgen en ese momento. La entrevista en la sistematización debe ser abierta o semiestructrurada (más que un cuestionario debe ser una conversación abierta y fluida entre el entrevistador y el informante). Normalmente las entrevistas son individuales, pero, en este caso, es válido que se realicen grupalmente debido a las interacciones que se propician entre los diferentes participantes de la experiencia.
Las fuentes escritas: entre ellas las más utilizadas son las circulares, los cuadernos de apuntes, los planes, las actas de reuniones, los informes e incluso las trascripciones de las entrevistas realizadas. Es recomendable utilizar una ficha para la organización y el análisis de todos los documentos escritos para ordenar y analizar la información recolectada. Si la información escrita resulta incompleta, fragmentada, con datos dudosos o contradictoria, se recomienda contrastarla con otras fuentes, triangularla para corroborar los datos.
El diario de campo: es una de las herramientas más importantes. Se trata de un registro sistemático, permanente y organizado de las actividades observadas y las informaciones recogidas, así como otras anotaciones que se consideren pertinentes para el análisis posterior de la experiencia. Un diario de campo es un cuaderno utilizado por los investigadores para indagar sobre la sociedad de acuerdo al contexto en el que se encuentra.
Para llevar un cuaderno de campo se debe:
1. Realice sus observaciones generales.
2. Escriba el día y la hora del momento de la observación.
3. Escriba todo lo que observa (actores, acciones, contexto, sonidos, clima, etc.)
4. Describa las impresiones que estos elementos le causa.
5. Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.
6. Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.
Hay consejos importantes de mencionar sobre el diario de campo, entre ellos podemos nombrar los siguientes:
Una buena idea es dividir el cuaderno en dos columnas, las observaciones a un lado y las impresiones o conclusiones en el otro.
Realice sus observaciones y anotaciones en el momento no deje nada a su memoria recuerde que no hay posibilidad de repetir la experiencia en otra oportunidad.
De ser posible, procure reunirse con su tutor después de realizar el diario para compartir ideas que pueden servir como soporte en su investigación.
Como advertencias hay que señalar que éste cuaderno debe ser confidencial.
Mantenga siempre presente los objetivos que lo llevan a escribir el diario.
¿Qué categorías se pueden utilizar para el análisis y la sistematización?
Se pueden establecer categorías que faciliten el análisis y la propia sistematización entre ellas podemos citar:
El Proyecto: es un modo de organizar la interpretación que se tiene de la experiencia comprendiéndola como una acción que es coordinada y organizada por un grupo de personas con un fin compartido que consiste en intentar transformar la realidad.
Lectura de la realidad: es la actividad de diagnóstico o de análisis que se realiza de la realidad presente. A través de esta lectura los actores expresan lo que consideran obvio (constataciones) y fundamentan sus explicaciones (interpretaciones) de lo que sucede en la vida cotidiana. Esto les permite distinguir las situaciones conflictivas que debe enfrentar la acción social.
Los procesos: son las acciones que el proyecto propicia y las interacciones que genera la puesta en práctica de cada una de ellas.
La intencionalidad: Representa la imagen de la realidad que se alcanzaría como resultado de las acciones del proyecto que intentan cambiar el curso actual de la realidad.
Hipótesis de acción: Se construyen cuando se articula el problema a enfrentar, intencionalidad y procesos. Es una proposición que relaciona dos aspectos de la realidad postulando que el cambio en una de estas dimensiones produce, con una probabilidad importante, cambios en la otra (“si realizo estas actividades es probable que obtenga estos resultados”). Si una experiencia se realiza con una intención, entonces hay una hipótesis de trabajo.
Al formular una hipótesis se obtienen antecedentes para formular el marco de referencia desde el cual se interpreta el proyecto y el tipo de datos que será necesario recoger para dar cuenta de la experiencia realizada.
fuente: UCV, s/f. Facultad de Ciencias
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