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domingo, 18 de octubre de 2015

LOS PROCESOS METODOLÒGICOS EN LA INVESTIGACIÒN ......POR : OSCAR COLONIA ALCALDE

LOS PROCESOS METODOLÒGICOS EN LA INVESTIGACIÒN ......POR : OSCAR COLONIA ALCALDE



  1. LOS PROCESOS METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN ES DESDE LA CUALIFICACIÓN O ES DESDE LA CUANTIFICACIÓN O SE ASUME UNA POSICIÓN ECLÉCTICA
  2. POR: OSCAR COLONIA A.
  3.  

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

“Existen posiciones metodológicas diferentes para interpretar la realidad, unas de orden cualitativo y otras de orden cuantitativo que corresponden a posiciones epistemológicas acerca de cómo progresa el conocimiento de la realidad.

La investigación es, nadie lo pone en duda, el mejor instrumento para la detección y solución de problemas sociales; pero también lo es para que mediante los datos encontrados y procesados, se organicen los grupos, se profundicen los conocimientos, y luego se los sistematice para obtener conclusiones.

Muchos investigadores sostienen que la investigación en educación ofrece un canal para la libertad intelectual, y la investigación cualitativa con el método etnográfico permite percibir las actitudes de los sujetos dentro y fuera del hecho áulico.  Descubrimos no solamente la rigidez o libertad del proceso de instrucción, sino también las costumbres, tradiciones y mecanismos de maestros, alumnos y administrativos.  Este descubrimiento nos proporciona material para conocer lo que sucede dentro del proceso escolar.

Si estamos de acuerdo en que la educación no es un hecho simple, sino por el contrario, es un proceso de múltiples complejidades, y que las relaciones que se presentan, van creando otras complejidades mayores, hemos de concordar en que el proceso de investigación debe tratar de encontrar el meollo de esa complejidad, y desentrañar hasta llegar al origen de la problemática.

La investigación cualitativa en educación por encontrar el dato en el momento mismo en que se produce el hecho social, nos lleva a intentar ese encuentro: la observación directa, proporciona al investigador una cantidad apreciable de datos que al transformarse en claves incidentales, proporcionan, como un paso inicial, la descripción diagnóstica del hecho.

Los momentos interpretativos elaborados de esas claves, ofrecen el principio para la reconstrucción teórica; y sólo en ese momento sus efectos pueden llevar a una amplia variedad de problemas sociales intensamente interrelacionados con el hecho educativo.

El nivel de rigor del análisis cualitativo depende, del punto de partida del investigador: si éste mantiene su marco teórico, si elabora sus hipótesis antes de realizar las observaciones, seguramente que el proceso investigativo le llevará solamente a la comprobación de lo que él ya tenía antes de iniciar su trabajo.  Por eso, para que la investigación cualitativa aporte cosas nuevas, es necesario, que el investigador al inicio de su trabajo, cuando realiza las observaciones, prescinda en lo posible de su marco de referencia, de su posición ideológica y teórica y vaya a la investigación sin juicios de valor, sin predeterminaciones esperando encontrar sólo lo que haya.  Este desprendimiento no es utópico pues la ejercitación y capacitación del observador le prepara para alcanzar esta actividad.

Es importante comprender que en el aspecto cualitativo, no hay hecho o circunstancia que pueda entrar a una determinada categoría, pues todos los hechos tienen independencia en si mismos, pero al mismo tiempo están profundamente unidos entre sí y pueden servir para interpretar diferentes situaciones”.  Vera Rodrigo (1983).

En la investigación cualitativa todos los hechos vistos y oídos, todo lo que al sujeto observador le parezca importante debe procesarse.  Los temas centrales deben corresponder a los acontecimientos vistos, no a lo que el investigador se proponga ver.

En la investigación cualitativa se toman notas restringidas, luego esas notas se amplían anotando lo que vimos con el máximo detalle, colocando aparte y con claridad los comentarios personales que ellas nos sugieren.  Todo esto nos llevará a ordenar los acontecimientos teniendo en cuenta las veces que se repiten separándolos de aquellos que pueden considerarse únicos entre todos.

Es importante comprender que en la investigación cualitativa no hay hecho o circunstancia que pueda entrar a una determinada categoría, pues todos los hechos tienen independencia en sí mismos: pero al mismo tiempo están profundamente unidos entre si y pueden servir para interpretar diferentes situaciones.


MÉTODO ETNOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Fundamentación Teórica de la Metodología Etnográfica

El término “etnografía” significa la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas.  Por lo tanto la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino cualquier grupo humano cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por derecho u obligaciones recíprocas.

El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual o grupal en forma adecuada.

El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado.

Cuando una realidad no es una yuxtaposición de elementos sino que sus “partes constituyentes” forman una totalidad organizada, con fuerte interacción entre sí, su estudio requiere la capacitación de su estructura dinámica interna y, por lo tanto, requiere una metodología CUALITATIVO-ESTRUCTURAL.

La estructura no es sólo una determinada configuración física de elementos; más bien, es la organización de esos elementos con su dinámica y significado.  Así como la trama de una novela no es simplemente un conjunto de palabras, ni el diseño de un edificio se reduce a la suma de ladrillos, igualmente la estructura se altera al entrar en una conexión sistemática: cada “parte”, al formar una nueva realidad, toma como algo de sustancia de las otras, cede algo de si misma y, en definitiva, queda modificada.  Esto le sucede a todo ser humano al entrar a formar parte de un grupo social.

La ciencia clásica, analítico-aditiva, ha hecho muchos esfuerzos para desarrollar técnicas matemáticas y sofisticados procesos estadísticos para comprender estas realidades.  Todas estas técnicas han dado buenos resultados, pero sólo cuando no hay interacción entre las partes y su descripción es lineal, cuando se trata de entes más estáticos que dinámicos.  En la medida en que se asciende en la escala biológica, psicológica y social su inadecuación se pone de manifiesto.

ABRAHAM MASLOW: “La naturaleza íntima, estructural-sistemática de los procesos humanos no es captada por las técnicas matemáticas hasta ahora señaladas”.  Esta realidad llevó a la sicología de la GESTALF, al estructuralismo y al enfoque de sistemas a “otro modo de pensar” partiendo de un nuevo paradigma científico.

El paradigma de la ciencia tradicional se apoya en la matemática que califica aspectos cuantitativos.  La naturaleza íntima de los sistemas o estructuras dinámicas esta constituida por la relación entre las partes, y no por estas tomadas en sí.


EL MÉTODO ETNOGRÁFICO

Según (Geertz 1973)” la etnografía es la posibilidad de una descripción en profundidad de ciertas situaciones particulares de la realidad (casos).

Describir según la Real Academia es “representar a personas o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias”.

Los resultados de un proceso investigativo de carácter etnográfico no sólo deben ser apropiados por la “comunidad científica” sino que los participantes de los eventos sociales que se estudian en estos procesos también deben llegar a ser poseedores de su producto.  Parecería que el etnógrafo deviene un traductor.  Un traductor cuyo trabajo tiene una condición de reversibilidad, en tanto no sólo debe traducir el lenguaje de los participantes en los hechos que son objeto de estudio al código lingüístico de la comunidad científica, sino que debe realizar el proceso inverso, en tanto él debe poner en discusión sus informes de investigación con los participantes originarios.  Pero esta situación está determinada sólo a nivel de la estructura lingüística del discurso descriptivo.  Dicha estructura lingüística hace referencia a la posibilidad de la comprensión del texto descriptivo que se elabora.  La comprensión no sólo está ligada a la estructura sintáctica, sino también a la intensión de la misma, en tanto esa descripción de lo real puede hacerse sinónimo de traducción de una realidad, o de un segmento de la misma.  Entonces es necesario distinguir entre “lo entendido y el modo de entender” (Benjamín, W y Adorno 1970); ya que en tanto el traductor re-escribe la obra literaria que traduce; el etnógrafo, en su descripción, re-escribe segmento de realidad que ha observado.

La realidad que estudia el etnógrafo es caótica, se encuentra dentro de una selva de datos, es por esto, que debe mirar la realidad “desde fuera” “desde enfrente” generando un distanciamiento que le permite por un proceso de abstracción encontrar lo real, para poder abstraer la jerarquización que los propios participantes dan a sus acciones.

Es necesario entonces, aprender a “ver” y a “leer” en lo real.


LA INTERPRETACIÓN

El proceso interpretativo es la búsqueda de las relaciones es decir, el descubrimiento de la estructura social en una sociedad particular, haciendo que la esencia surja de la apariencia de los fenómenos.  Se deja de lado el lenguaje del proceso para adentrarse en el del ser.
LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA

Es más que aceptado por la comunidad científica y por la sociedad en general que el propósito final de cualquier proceso investigativo es la construcción del conocimiento, entendido esto, como aportes originales a la teoría ya existente.

El problema que se le plantea entonces a la investigación es la búsqueda y el cuestionamiento acerca de la coherencia o incoherencia entre ambas racionalidades.

Los sistemas reales que son el punto de partida de la ciencia no son miradas simplemente como datos para ser verificados y predichos de acuerdo con las leyes de la probabilidad.  Cada dato depende no solo de la naturaleza sino también del poder que el hombre tiene sobre él.  Los objetos, el tipo de percepción, las preguntas que se formulan y el significado de las respuestas todas iluminan la actividad humana y el grado de poder del hombre.  HORKHEIMER, M (1972).


EL MÉTODO CIENTÍFICO

De la misma manera que la investigación científica, son muchos los conceptos que de este tema pueden presentarse.  Es imposible hablar de investigación científica sin tener que hablar del método científico: decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico, que es lo que nos asegura el primero y el segundo.







Se puede decir que los elementos del gráfico anterior, son ciclos, es decir pueden ser tomados o analizados en distintos ciclos.






También se puede presentar el siguiente esquema:





El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.  Cohen y Nagel dicen al respeto:

Método científico es la persistente aplicación de la lógica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles a favor y en contra de ellas.

Por lo tanto, el método científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo.


ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis teniendo en cuenta su carácter sistemático.


LOS CONCEPTOS

Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad, para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios.  De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

Puesto que todos estos conceptos son abstracciones y solamente algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuales se deben estudiar, teorías e hipótesis y cómo establecer conceptos para ellos, es decir, establecer una conceptualización.


EL CONCEPTO COMO ABSTRACCIÓN

Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias.  Es un error considerar que los conceptos existen realmente como fenómenos.  El concepto no es el fenómeno en sí.  Los conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.

Todo hecho se afirma como una relación entre conceptos, pues cada término representa el fenómeno descrito por el hecho.  En este sentido, un hecho es una construcción lógica de conceptos.  A su vez los conceptos se abstraen de impresiones sensoriales o percepciones.  El proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.  Esto es función del pensamiento.
CONCEPTO Y COMUNICACIÓN

Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables.  Han de estar construidas de tal manera que se conozcan todas sus características.  Por lo tanto cada estudiante debe poseer un vocabulario científico que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad.  Los términos precisos son fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia.


DEFINICIÓN OPERACIONAL

Un concepto es un conjunto de instrucciones.  Una definición operacional puede definir un fenómeno de modo más preciso, por cuanto esboza la misma experiencia que ya otros adquirieron.  Para establecer una definición operacional, tiene que procederse a una investigación considerable respecto al fenómeno que se tiene que definir.  Actualmente se plantea el problema de qué es más necesario; si precisión o importancia; se tendrá que llegar en la labor investigadora a hallar la manera de encontrar una y otra.


LAS HIPÓTESIS

Se ha dicho cómo la teoría puede dar orientación a la búsqueda de hechos.  Una hipótesis indica lo que estamos buscando.  Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas; en este momento no se sabe si tales deducciones son correctas.  Sin embargo, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se la comprueba, para formar parte de una futura construcción teórica; luego la relación entre hipótesis y teoría es muy estrecha.

Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.  Siempre lleva a una prueba empírica; es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.


CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS

Tienen que ser conceptualmente claras.  Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente.

Las hipótesis deben tener empíricos.  Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.

Las hipótesis tienen que ser específicas.  Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas en una forma específica y no general.

Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles.  El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.


ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

En el método científico se conjugan la inducción y la deducción: es decir, se da el pensamiento reflexivo.  En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema.

Percepción de una dificultad
El individuo encuentra algún problema que le preocupa y se encuentra: sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad
El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.

Soluciones propuestas para el problema: hipótesis
A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema: esto es, formula hipótesis.

Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas
El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de las hipótesis mediante la acción
El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se producen o no.  Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables y así hallar la solución más confiable para su problema.


CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Según Ander Egg pueden concretarse en las siguientes:

Es fáctico
En cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.

Trasciende los hechos
Los científicos exprimen la realidad para ir más allá de las apariencias.

Verificación empírica
Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.

Autocorrectivo
Esta permanente confrontación hace que el método científico sea además autocorrecto y progresivo; autocorrectivo en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

Formulación de tipo general
La cosa en particular o el hecho singular interesa en la medida en que este es miembro de una clase o caso de una ley; más aún, presupone que todo hecho es clasificable o legal.

El objetivo
La objetividad no sólo es lograr el objetivo tal como es, sino evitar la distorsión del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas.  Un hecho es un dato real y objetivo.


APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Los investigadores emplean el método científico para resolver diversos tipos de problemas.  El científico que se dedica a la investigación pura usa este método para lograr nuevos conocimientos.  Quienes cultivan la investigación aplicada, lo utilizan cuando quieren hallar un nuevo producto que mejore las condiciones de vida.

La búsqueda del conocimiento es un proceso lento pero las soluciones son aproximativas.  A pesar de los avances logrados en la búsqueda del conocimiento, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener respuesta a su pregunta.  El razonamiento inductivo y deductivo presenta ciertas limitaciones como instrumentos de investigación.  El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos en las ciencias de la naturaleza, poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderno.






Comentarios de sus seguidores:

Comentarios
Malena Echániz Gracias, Oscar!! un placer compartir con usted.
Patricia Carolina Mercado ME ENCANTA !CADA VEZ QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE LEER Y PODER COMPRENDER Y CONOCER ,PARA PODER AYUDAR A MIS HIJOS !GRACIAS !
Ana Urquiza COMPARTO , CADA PALABRA EXPRESADA POR SILVINA ALBERTUS, SIN QUITARLE NI UNA COMA ! MUCHAS GRACIAS, OSCAR !
Lilia Canosa estupendo genteeeeeeeee, muy cierto!!!!!!!!!! Gracias x compartir!!!!! Emoticón like
Andres F Vasquez A Que buena explicación para un tema tan importante en la academia. Felicitaciones don Oscar Colonia Alcalde
Marta Acosta MUY BUENA APORTACION.SALUDOS AFECTUOSO
Maria Angeles Cortés Velázquez Estoy de a cuerdo con usted profesor, para que exista una buena INVESTIGACIÓN se debe implementar el método científico. Nosotros debemos abandonar las practicas pedagógicas que únicamente nos llevan a transmitir conocimientos y salirnos de esa comodida...Ver más
Patricia Sánchez Gutierrez Hola Oscar, excelente artículo para trabajar en clase de investigación con mis estudiantes, mil gracias por ese aporte.
Adriana Mattos Excelente artigo Oscar! O método como investigação faz com que o aluno tenha uma participação ativa no processo de aprendizagem, reconhecendo- se a importância da vivência cientifica como um todo.
Sandra María Cabezas Cuero Muuuuy interesante y formativo. Gracias mi pro por tus contribuciones al cambio de paradigmas...
Olga Rosa Kirichis excelente PROFESOR !!!!!!! sin dudas , no existe INVESTIGACIÓN , sin aplicación rigurosa del método científico !!!!!!!!!!!!! gracias .
Emilsen Tovar Muchas gracias por compartir tan interesante documento.
Amma Sunahra Muy bueno mi amigo querido! muy buena reflexión ! Gracias por compartir
AC GLpez Ratifico tu artículo.Cuando hice mi tesis tuve sobre la mesa dos métodos diferentes : uno Ciencias Sociales y otro desde la Estadística matemática.
Maria Ortega Alvarez Asi es amigo.....gracias por compartir estas cosas amigo...
Ana Urquiza Muchas gracias Oscar, querido amigo, es fantástico poder compartir este material sumamente interesante !!!
Marisa Lukman Excelente producción !!! Graciasss por compartirlo estimado amigo Oscar Colonia Alcalde !!! Cariños Emoticón smile Emoticón heart
Orlando Tipismana Neyra ¿Qué garantía tenemos con una visión ecléctica en la investigación de un fenómeno educativo? Seguiremos leyendo con más sentido crítico la lectura.
Ana Issmael Gracias professor.
Olga Ines Medina MUCHAS GRACIASSSSSSSS
Claudia Paulina Muchas gracias por compartir este material, profesor!!
Angelica Alicia Chiervo Muy bueno! Gracias!
Noemy Diaz Muy interesante el método Cuantitativo y Etnográfico. Gracias por compartir ProfOscar Colonia Alcalde
Norma Ríos Muchas por compartir este interesante tema un abrazo querido profesor!!
Jamel Sasha Estimado Oscar Colonia Alcalde, existe en su muro la imposibilidad de realizar publicación con comentarios, quizás pueda solucionarse, agradecería vuestra intervención. Sólo sé que no sé nada.
Aida Borges Jimenez Excelente. Temas tan complejos y explicados de una manera tal, que permiten al que lee Acercarse a la comprensión de ellos. Permiso. Se va al grupo de mis estudiantes normalistas. Gracias!


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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



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-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015