Licdo. Miguel Hernández
Especialista en Dificultades de Aprendizaje
Especialista en Dificultades de Aprendizaje
¿Qué son los trastornos de aprendizajes?
El trastorno del aprendizaje se refiere a una alteración en una o más procesos psicológicos básicos para la comprensión o en el uso de lenguaje escrito u oral que puede manifestarse en una falta de habilidad para escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o desempeñar cálculos matemáticos; manifestado por un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observando lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando de manera fundamental el rendimiento global, sin embargo es preciso mencionar que se debe tener en cuenta el espacio escolar dentro del cual el niño/a se desenvuelve, percatar si el estar sentado de último no le favorece, al igual que el material educativo en exceso dentro del aula permite la desconcentración en los mismo. Cada individuo es único, en cuento al abordaje pedagógico es necesaria la evaluación del especialista para determinar el mejor canal de aprendizaje del mismo.
¿A que edad se puede observar la dislexia?
La dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, (iniciada en la etapa de educación inicial; por lo que se puede denominar pre-dislexia), las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.
Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda, y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.
Hay que tener en cuenta que la realidad es justo al revés, ya que las características de distraibilidad es consustancial a la dislexia y si bien es una dificultad para el aprendizaje, no es algo que el niño pueda controlar voluntariamente y cuya mejora debe entrar dentro del esquema de tratamiento del problema.
En vez de ignorar las dificultades, atribuirlas a desidia, distraibilidad, o inmadurez, recomiendo la derivación hacia el psicopedagogo/a escolar con el fin de descartar problemas de deficiencia intelectual u otros y orientar el diagnóstico hacia la inmadurez o la dislexia.
¿Como saber si mi hijo tiene dificultad de aprendizaje?
Características que pueden ser fáciles de observar, lo que conllevará a que este más seguro al acudir al psicopedagogo:
* Dificultad para aprender a leer y escribir.
* Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
* Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año, etc.
* Falta de atención y de concentración. Errores en lectura, algunas en comprensión lectora.
* Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
* Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
* Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
* Baja comprensión lectora.
* Lentitud para escribir.
* Compromete a toda la motricidad fina.
* Manejo incorrecto del lápiz. Postura inadecuada al escribir.
* Confunde signos matemáticos.
* Le cuesta realizar cálculos mentales, por más sencillos que sean.
* Déficit en recordar datos, formulas, tabla de multiplicar.
No olvide acudir al especialista si observa con frecuencia algunas de estas características.
TEST
A través de un test enviado por correo, realizado por usted, siendo lo más sincero e imparcial posible. Con la finalidad de brindar un análisis específico para determinar posibles transtornos en el aprendizaje.
Una vez completado el test deberá enviar los resultados por el mismo medio (correo), para obtener el diagnóstico profesional.
Elija el test a convenir:
Test para descartar discalculia.
Test para descartar dislexia.
Test de inteligencias múltiples.
TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Test para descartar la inteligencia predominante en el escolar/persona e identificar cual debe ser estimulada para obtener mejor desarrollo cognoscitivo.
Complete el cuestionario que se muestra a continuación marcando una X en (N) Nunca, (F) Frecuente o (S) Siempre para determinar si consideras propio para cada pregunta. Luego de completar el cuestionario reenvíe al correo : miguelito8089658@hotmail.es
TEST DE INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
Test para descartar la inteligencia predominante en el escolar/persona e
identificar cual debe ser estimulada para obtener mejor desarrollo
cognoscitivo.
Complete el cuestionario a continuación y marca una X en (N) Nunca, (F)
Frecuente o (S) Siempre para determinar si consideras propio para cada
pregunta. Luego de completar el cuestionario reenvíe al correo.
1. Intrapersonal (lo que ocurre en mi mente)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Disfruto estando solo y meditando sobre lo que hice
|
|
|
|
2-
Tomo conciencia de las emociones que siento
|
|
|
|
3-
Puedo tomar conciencia de lo que me digo a mí
mismo/a
|
|
|
|
4-
Pienso en cómo puedo mejorar mi forma de pensar
|
|
|
|
5-
Reconozco mis puntos fuertes y mis limitaciones
|
|
|
|
6-
Cuando me equivoco o hago algo mal, aprendo de eso
|
|
|
|
7-
Sé cuándo puedo arreglarme solo/a y cuando necesito
ayuda
|
|
|
|
8-
Aceptos las frustraciones y busco cómo lograr lo que
necesito de alguna forma
|
|
|
|
9-
Me hago responsable de lo que pienso, siento y hago
|
|
|
|
10- Pido
y acepto sugerencias si son para mejorar en algo
|
|
|
|
2. Interpersonal (mis relaciones con los demás)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Escucho a los demás para entenderlos, aunque no esté
acuerdo con ellos.
|
|
|
|
2-
Soy capaz de empatizar (captar lo que otros sienten)
y ayudarlos a sentirse mejor
|
|
|
|
3-
Disfruto estando en compañía de gente que me agrade
|
|
|
|
4-
Me gusta trabajar en compañía o en equipo,
cumpliendo mi rol
|
|
|
|
5-
Capto lo negativo y lo positivo de las personas,
pero tiendo a reforzar lo positivo en vez de criticar o discutir
|
|
|
|
6-
Apoyo a las personas que lo necesiten auténticamente
|
|
|
|
7-
Actúo como líder o conductor/a eficazmente
|
|
|
|
8-
Puedo negociar y llegar a acuerdos flexibles
|
|
|
|
9-
Defiendo mis derechos y me hago respetar, en forma
firme y serena
|
|
|
|
10- Pido
lo que necesito en forma directa y verbal
|
|
|
|
3. Verbal/Lingüística (leer, escribir, comunicarme
hablando
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
En general entiendo y aprecio los diversos textos
escritos y puedo comentarlos
|
|
|
|
2-
Expreso por escrito lo que pienso y siento en forma
comprensible para otros
|
|
|
|
3-
Expreso hablando, lo que pienso y siento, en forma
comprensible para otros
|
|
|
|
4-
En general, coincide lo que digo con la forma en que
lo expreso (gestos, tono de voz, etc.) en forma congruente
|
|
|
|
5-
Me siento cómodo/a hablando en público
|
|
|
|
6-
Empleo y disfruto el buen humor, los chistes y los
juegos de palabras
|
|
|
|
7-
Tengo facilidad para aprender idiomas
|
|
|
|
8-
Puedo traducir y expresar con palabras la
información propia de otros tipos de inteligencia
|
|
|
|
9-
Me interesa el significado preciso de las palabras y
las uso así
|
|
|
|
10- Puedo
describir imágenes y escenas internas o externas con precisión
|
|
|
|
4. Visual/Espacial (imaginar, observar, crear
formas)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Dibujo o pinto en forma creativa
|
|
|
|
2-
Represento conceptos con diagramas y gráficos
|
|
|
|
3-
Distingo los matices de los colores y puedo
reproducirlos
|
|
|
|
4-
Imagino escenas, cosas, eventos, en mi mente
|
|
|
|
5-
Recuerdo mis sueños en forma vivida
|
|
|
|
6-
Empleo imágenes internas para hallar soluciones
creativas
|
|
|
|
7-
Tengo buena orientación y recuerdo los lugares que
vi
|
|
|
|
8-
Dibujo y descifro los mapas con facilidad
|
|
|
|
9-
Capto cómo funcionan los aparatos y máquinas
viéndolos y/o imaginándolos por dentro
|
|
|
|
10- Soy
sensible a los gestos y expresiones faciales y percibo su sentido
|
|
|
|
5. Lógico/Matemática (abstraer, razonar, calcular)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Capto las relaciones entre las cosas, como se
conectan, su sentido
|
|
|
|
2-
Resuelvo distintos tipo de problemas en forma lógica
|
|
|
|
3-
Hago cálculos y operaciones matemáticas mentalmente
y por escrito
|
|
|
|
4-
Saco conclusiones de una situación y las puedo aplicar
a otras
|
|
|
|
5-
Resuelvo acertijos y problemas numéricos
|
|
|
|
6-
Puedo cuantificar un tema o problema (aplicable a
números)
|
|
|
|
7-
Comprendo lo esencial de los conceptos de las
distintas ramas de la ciencia (por ejemplo, al leerlos en revistas de
divulgación)
|
|
|
|
8-
Manejo eficazmente mi presupuesto, cuenta de banco y
tareas similares
|
|
|
|
9-
Sustento mis ideas con argumentos lógicos
|
|
|
|
10- Puedo
predecir (extrapolar) posibles desarrollos y consecuencias futuras, a partir
de los datos actuales
|
|
|
|
6. Música/Rítmica (oído musical, para tonos de voz,
sonidos, ritmos)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Recuerdo y puedo tararear, cantar o silbar la música
que escucho
|
|
|
|
2-
Reconozco la música que escuche
|
|
|
|
3-
Me doy cuenta de si un cantante o instrumentista
esta afinado
|
|
|
|
4-
Puedo componer melodías aun sin saber música
|
|
|
|
5-
Tengo oído armónico(capto cuales acordes
corresponden a una melodía)
|
|
|
|
6-
Diferencio los tonos de voz de la gente y lo que
transmiten
|
|
|
|
7-
Puedo seguir reproducir distintos ritmos, golpeando
algún elemento
|
|
|
|
8-
Puedo mover mi cuerpo o bailar al compás del ritmo
|
|
|
|
9-
Diferencio e interpreto los distintos sonidos dela
ambiente (de aparatos, motores, relojes, animales, etc.)
|
|
|
|
10- Aplico
música u otros sonidos a diversas situaciones o experiencias (como fondo para
un texto, una obra teatral, para memorizar algo, etc.)
|
|
|
|
7. Corporal/Kinestésica (percepción y control del
propio cuerpo, expresión física, habilidad manual)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Percibo mis sensaciones físicas y lo que ocurre en
mi cuerpo
|
|
|
|
2-
Mis sensaciones físicas me ayudan a percibir, intuir
y tomar decisiones
|
|
|
|
3-
Expreso lo que siento con mímica y con mi cuerpo en
general
|
|
|
|
4-
Capto y diferencio los objetos por el tacto
(consistencia, peso, temperatura, etc.)
|
|
|
|
5-
Bailo bien y con gracia
|
|
|
|
6-
Soy efectivo/a en las actividades físicas y deportes
|
|
|
|
7-
Soy hábil en los juegos de destreza
|
|
|
|
8-
Me oriento en el espacio y con los objetos con los
ojos cerrados
|
|
|
|
9-
Manejo bien los aparatos y vehículos
|
|
|
|
10- Tengo
habilidad manual para desarmar y armar objetos, aparatos, maquinas
|
|
|
|
8. Naturalista (preservar el medio ambiente)
|
(N)
|
(F)
|
(S)
|
1-
Se interesa por conocer cómo crecen las plantas,
árboles
|
|
|
|
2-
Disfruta pasar tiempo con animales
|
|
|
|
3-
Le interesa conocer sobre fenómenos atmosféricos
|
|
|
|
4-
Le gusta viajara distintos lugares y saber su cultura,
geografía
|
|
|
|
5-
Demuestra
curiosidad por cómo se crea una vida
|
|
|
|
6-
Le
gusta ser ecologista
|
|
|
|
7-
Prefiere estar al aire libre
|
|
|
|
8-
Se
interesa por los cambios atmosféricos y descubrir sus causas
|
|
|
|
9-
Colecciona
o categoriza minerales, distintas especies vegetales o animales
|
|
|
|
10- Le
interesa por los hábitos alimenticios y lo que es mejor para la salud
|
|
|
|
Nota: los resultados del test serán analizados, si es necesario podríamos ofrecerle un plan de intervención con precios solidarios.
OTROS SERVICIOS
Evaluación, Diagnóstico e Intervención.
Terapias individualizadas y grupales (de acuerdo al caso).
Charlas, Talleres y seminarios a padres, docentes e instituciones
Telf de contacto: 0426-8365609
Prof. Miguel Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO