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ATENCIÓN PERSONALIZADA

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miércoles, 13 de mayo de 2015

La educación inclusiva como imperativo ético

• La educación inclusiva no puede ser concebida como un asunto marginal de los sistemas educativos
como ha venido siendo la educación especial, la educación compensatoria o los intentos por
promover una educación intercultural, entre otros muchos aspectos.
• La inclusión ha de ser una meta trasversal al conjunto de los sistemas educativos para garantizar
la presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos
que están excluidos o en riesgo de ser marginados. Esto significa ir mucho más allá del acceso e
implica, sobre todo, aprender con otros y colaborar con ellos en el trascurso de las clases y de las
lecciones; conlleva ser reconocido y valorado por lo que uno es y aceptado por esto mismo, y no
por la comparación más o menos afortunada con un patrón.
• Es necesario avanzar desde un modelo de educación centrado en contenidos y orientado a la
producción en la vida adulta, hacia un modelo de educación centrado en el estudiante y orientado
a su calidad de vida en un entorno de justicia y de contribución social, fruto de una sociedad humanizadora.
La inclusión educativa es un factor esencial en la construcción de una sociedad más
justa y solidaria.
• La educación ha sido comprendida de un modo totalmente instrumental, como una herramienta
para lograr el desarrollo de un ciudadano productivo y disponible para un empleo. Sin embargo,
también son objetivos de la educación la felicidad e independencia de las personas, lo que implica
una ciudadanía plena basada en el ejercicio de los derechos, la participación y la pertenencia y
una humanidad plena basada en la valoración, respeto y entorno afectivo de las personas y su
autodeterminación.
• La educación debe dar herramientas, capacidad y poder a la persona para que contribuya al resto
de la población y para que sea una persona en cohesión con otras y no en soledad.

• El análisis de la calidad de la educación debiera considerar, además del desarrollo de conocimientos,
en qué medida las personas son capaces de tener una mejor vida, desde el punto de vista
ético, de la que tendría si no hubiera pasado por ese proceso.
2.- Las barreras para la inclusión
• Inclusión y exclusión educativa son procesos dialectos, interdependientes, de forma que se progresa
hacia el primero en la misma medida que se reduce el segundo. Para reducir la exclusión
es preciso reconocer las barreras de distinto tipo y naturaleza (materiales, culturales, pedagógicas,
didácticas, valóricas, actitudinales) que interactúan negativamente con las condiciones personales
o sociales de algunos estudiantes produciendo la desventaja, la marginación o el fracaso y limitando
su plena presencia, aprendizaje y participación.
• Es una gran preocupación la creciente exclusión y marginación de numerosos estudiantes de las
oportunidades educativas, a pesar de los esfuerzos que vienen desarrollando los países. Esto se
expresa no solo en las situaciones de expulsión del sistema educativo o deserción escolar, que son
su expresión más extrema, sino también en el atraso a causa de la repetición, la exclusión de los
aprendizajes y de los espacios de participación dentro de las escuelas.
• La exclusión y marginación en educación es el resultado de una combinación de factores externos
e internos de los sistemas educativos. Entre los primeros cabe señalar la desigual distribución de
los bienes materiales y simbólicos, procesos discriminatorios profundamente arraigados, modelos
económicos injustos y políticas sociales insuficientes o inadecuadas. A estos factores se suman
otros presentes en los sistemas educativos tales como escuelas lejanas o incompletas, la segmentación
de los sistemas educativos, la desigual distribución de los recursos materiales y personales,
la falta de pertinencia del currículo, entre otros.
• Al sistema educativo y a las escuelas les corresponde reducir o eliminar las condiciones del sistema
escolar que impiden o limitan el ingreso y la permanencia en la escuela y la igualdad de acceso al
conocimiento. Pero, al mismo tiempo, es preciso desarrollar políticas económicas y sociales de equidad
que aborden las causas que generan la desigualdad de origen, así como estrategias orientadas a
mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias: trabajo, vivienda, salud, entre otras.
• Las barreras existen y se entrecruzan sistémicamente, tanto en el ámbito de las políticas educativas
como en los centros escolares. A nivel de las políticas educativas existen barreras asociadas
a sistemas altamente segregados, esquemas de financiación que acentúan la competencia entre
escuelas, distribución inequitativa de los recursos humanos y materiales, falta de coordinación
entre diversas agencias y servicios, entre otros aspectos.
• Es urgente adoptar políticas efectivas orientadas a la eliminación de barreras y a mejorar la
provisión de los apoyos que maximicen sus potencialidades. Cuanto menores sean las barreras y
mayores los apoyos, mayores serán las potencialidades.
• En los centros escolares existen barreras asociadas a la cultura escolar, sus valores y creencias
compartidas; en las políticas de los centros educativos, criterios de escolarización, formas de organización del currículum o políticas de promoción de la convivencia; y, en las prácticas de aula
de cada profesor.
• En especial, la inclusión en la educación secundaria enfrenta una serie de barreras relacionadas
con la formación inicial de los docentes, las prácticas pedagógicas, la sobrecarga del currículum,
culturas escolares fragmentadas, condiciones laborales inadecuadas y liderazgos educativos poco
efectivos para el cambio y la mejora.
• Si las escuelas no desarrollan estrategias adecuadas a las características de sus estudiantes y si,
además, el contexto social en el que viven no ofrece condiciones mínimas para el aprendizaje, se
acrecienta el riesgo de que muchos de ellos interrumpan su trayectoria educativa.
3.- Avanzar hacia escuelas inclusivas
• La inclusión, junto a ser un derecho, constituye una palanca de cambio que obliga a innovar las
prácticas de los docentes y las escuelas.
• Se necesitan escuelas que atiendan a todos los niños, niñas y jóvenes con independencia de sus condiciones
u origen, y que se comprometan con la atención de cada persona en la riqueza de sus diferencias.
No podemos continuar pensando que hay una misma y única respuesta educativa para todos.
• La escuela cumple un rol central en la construcción de valores sociales y de un entorno de
justicia y solidaridad. Los centros inclusivos son mejores centros porque forman ciudadanos más
responsables, educan moralmente a toda la comunidad, favorecen las relaciones y la convivencia
y obtienen mejores resultados de aprendizaje.
• Para alcanzar la meta de educación inclusiva se requieren más manos en el aula, recursos humanos
que ayuden a los docentes; más evaluación, para identificar las brechas y barreras existentes;
más tiempo, para el diseño del currículum y el trabajo colectivo; y más alma, para llevar los principios
a la acción. Una ética de la justicia, del cuidado y de la responsabilidad.
• Es muy relevante dar importancia tanto a las competencias técnicas como a la empatía y las
competencias éticas. Una ética del cuidado y un liderazgo ético son necesarios para promover el
cambio en la escuela.
• La calidad educativa y la inclusión escolar están indefectiblemente asociadas a la creación de
climas en los que se pueda aprender en condiciones de sosiego y bienestar emocional.
• El aprendizaje está estrechamente relacionado con la convivencia por lo que es preciso enseñar
valores de cooperación, solidaridad y respeto, y crear estructuras que permitan vivenciarlos. Aprender
a convivir no implica solo la gestión de la convivencia, significa adoptar decisiones de carácter
preventivo en el núcleo de los procesos de enseñanza para que estos sean más significativos y
permitan mayores cotas de éxito para todos. Para ello es necesario elaborar planes de convivencia
en los centros, sensibilizar, formar a la comunidad educativa y compartir la responsabilidad con los
estudiantes y sus familias, generando las condiciones adecuadas para la mediación.• Las escuelas necesitan marcos compartidos para la resolución de conflictos que combinen sistemas
relacionales y normativos. Esta filosofía de resolución de conflictos se basa en el diálogo y la
justicia, lo que significa crear espacios en lo que las personas se comuniquen y reencuentren. El
currículo y las programaciones escolares permiten introducir de modo natural contenidos de resolución
de conflictos: escucha activa, emisión de mensajes no agresivos, habilidades de negociación,
afrontamiento de la disrupción, aprendizaje cooperativo y equipos docentes.
• Una escuela centrada en el logro de aprendizajes de todos, que promueve espacios de desarrollo
personal y de convivencia pacífica y que interpreta y atiende oportunamente las necesidades de
sus estudiantes, genera condiciones adecuadas para la permanencia y continuidad de sus trayectorias
educativas.
• Las comunidades de aprendizaje garantizan el derecho a participación de toda la comunidad
escolar. Esquemas variados como la enseñanza compartida, los grupos de apoyo o el trabajo
cooperativo son estrategias que favorecen el desarrollo de los aprendizajes en la sala de clases.
Estas ayudas también pueden venir de las tecnologías de la información y la comunicación, que
permiten individualizar el trabajo, guiar y aportar oportunidades de tutoría y de apoyo que los
profesores no pueden dar si tienen un grupo amplio de alumnos. Esto permite ir generando un
sistema de facilitadores de los procesos de inclusión en todas las etapas educativas pero, sobre
todo, en secundaria, donde existen las mayores dificultades en este momento.
• La inclusión en secundaria requiere planes de acogida y convivencia, redes de apoyo social, múltiples
oportunidades para el aprendizaje, itinerarios inclusivos, seguimiento individual y un fuerte
liderazgo institucional, directivo y pedagógico.
4.- Avanzar hacia sociedades inclusivas: calidad de vida y transición a la vida adulta
• La meta o misión de la educación debe centrarse en mejorar la calidad de vida de cada estudiante.
Esto, en secundaria, se vincula especialmente con el proceso de transición a la vida adulta.
• La transición a la vida adulta debe plantearse, ineludiblemente, desde una perspectiva integral
que prepare a los estudiantes para las distintas facetas y roles de lo que significa ser adulto, buscando
alcanzar los máximos niveles de calidad de vida. La vida adulta es un escenario diferente
para cada persona, donde debe vincularse con autonomía, libertad, responsabilidad y autodirección
en el funcionamiento social.
• Lejos de ser un concepto nuevo, calidad de vida es un término ampliamente utilizado y que
aparece con cada vez más frecuencia en la práctica profesional, en la investigación y en la política,
para hacer referencia a aspectos positivos y deseables de la vida. Incluye un conjunto de dimensiones
que están relacionadas con la vida cotidiana de las personas: bienestar material, desarrollo
personal, bienestar físico, bienestar emocional, relaciones interpersonales, autodeterminación, inclusión
social y derechos.
• La transición de jóvenes con discapacidad a la vida adulta y al mundo del trabajo es objeto
de gran interés desde hace décadas, sin embargo, la generalización de programas y prácticas positivas para favorecer ese proceso es muy escasa y, en algunos lugares, inexistente. Por ello
es relevante promover e incentivar prácticas innovadoras que orienten el desarrollo de modelos
centrados en la persona y su calidad de vida. El proceso de transición debe culminar en la
obtención no solo de un empleo útil, sino también en el máximo nivel de autonomía personal
y autodeterminación.
• Es necesario generar entornos en que las personas, tengan o no discapacidad, desarrollen competencias
para gestionar su vida. Eso se logra a través de la autodeterminación, que es la capacidad
para gestionar el propio destino.
• La autodeterminación se construye en la escuela desde las primeras etapas de formación. En ella
se puede enseñar a que el niño tenga capacidad y oportunidad de elegir, de tomar decisiones,
de resolver conflictos entre las personas, de ser asertivo en sus decisiones, de entender lo que es
bueno para él o ella y de proponerse metas.
• Desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, tendríamos que avanzar hacia sistemas
educativos más flexibles que ofrezcan múltiples oportunidades de ingreso, egreso y reingreso
con diferentes finalidades: completar estudios, formación técnica y reconversión laboral;
estableciendo puentes para que cada persona pueda construir su propio itinerario formativo. Las
experiencias educativas de “segunda oportunidad”, en desarrollo en la región, son una opción
para que los estudiantes que han interrumpido su trayectoria educativa alcancen su escolaridad
completa y una plena inserción social y laboral, aunque aún son insuficientes para atender las
necesidades existentes.
• El trabajo articulado entre escuelas y organizaciones locales es una estrategia esencial, porque
permite la vinculación de ofertas educativas formales con otros modelos de acción educativa,
avanzando hacia una mayor inclusión. Para ello es preciso crear redes que vinculen escuelas y
organizaciones sociales, superando así la fragmentación entre modalidades formales y alternativas
y recuperando y fortaleciendo espacios educativos existentes dentro y fuera de la escuela. Este
trabajo articulado supone una mayor apertura y flexibilidad de parte de todos los actores, situando
el foco tanto en los intereses y necesidades de los sujetos como de la comunidad de la que son
parte, y no solo en los objetivos institucionales.
• Las redes de colaboración entre escuelas y organizaciones sociales deben generar relaciones
horizontales basadas en el diálogo activo y en la construcción de sentidos comunes de acción,
que permitan establecer alianzas a favor de la permanencia escolar y el logro de aprendizajes de
calidad para todos.
5.- Formación docente para la inclusión y la autodeterminación
• La formación de los docentes es un elemento imprescindible para el desarrollo de prácticas inclusivas
y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Es necesario profundizar la formación
docente en ética y en procesos de buenas relaciones interpersonales, de manejo de conflictos, de
empatía y de generar, desde ahí, aprendizaje. Se requieren maestros que valoren su rol porque,
desde su propia formación, entienden el sentido de su actividad. • Es imprescindible el desarrollo de una pedagogía inclusiva en la formación inicial de todo el
profesorado, que les entregue los valores, los conocimientos, las destrezas y las actitudes que
les hagan ser competentes en la tarea de educar a todos los estudiantes que tengan en su aula,
sin exclusiones.
• Muchos profesores y profesoras no se sienten educadores, sino enseñantes de una materia
determinada; son profesores y profesoras que dan una importancia absoluta a los contenidos de
su materia y no aprecian su contribución al desarrollo de competencias imprescindibles de mayor
relevancia para la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía plena de sus estudiantes. Estos
docentes delegan rápidamente su responsabilidad a los profesionales de apoyo respecto a los
alumnos o alumnas desafiantes.
• Todos los estudiantes requieren un acompañamiento particular, un seguimiento permanente y
un contexto de aprendizaje motivador. Esto implica la renovación del rol docente acudiendo, para
ello, a la antigua figura del tutor, tal como se ha demostrado en el desarrollo de las experiencias
educativas innovadoras de segunda oportunidad. El concepto de tutor pone énfasis en dos
funciones principales del educador: la de asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje
individuales y grupales y la de orientarles y acompañarles de manera personalizada en su desarrollo
socioafectivo.
• Se requiere avanzar a una formación y ejercicio docentes orientados por principios éticos tan
básicos y cruciales como la ética de la justicia, del cuidado de las personas que se tiene a cargo y
de la reflexión continua sobre las prácticas, para evitar que algunas de ellas se configuren como
barreras para la presencia, el aprendizaje o la participación de algunos de sus estudiantes. 
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015