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domingo, 10 de mayo de 2015

Cuesta ser diferente

 Hablar de Déficit de Atención, Hiperactividad y Autismo se ha hecho cada vez más frecuente y no se trata de una moda impuesta por los “diagnósticos” aventurados

Viviana Mella Sandes vmella@eltiempo.com.ve

Puerto La Cruz.- Daniela Loriente tiene 25 años, es psicóloga y atiende –en consulta pública y privada- a niños con diferentes condiciones asociadas al neurodesarrollo. A su oficina en Anaco llegan personas de San Mateo, Cantaura, El Tigre, El Chaparro, Aragua de Barcelona y Urica debido a la falta de especialistas formados en el área.

En su escritorio, como en su bolso, hay un montón de botellitas de gel antibacterial que usa a cada rato para limpiarse las manos. Sale con una hora de antelación a cada cita y tiene una agenda repleta de compromisos laborales y académicos que cumple. Fue diagnosticada con Síndrome de Asperger a los 19 años, cuando cursaba la carrera en la Universidad Central de Venezuela.

“Hoy no se conoce bajo esa denominación, hablamos simplemente de Trastorno del Espectro Autista con el menor grado de severidad, es decir, con poco requerimiento de apoyo. Pero con o sin nombre, a mí me criaron sabiéndome diferente pero sin etiquetarme”.

Su ejemplo es significativo para las familias que acuden a ella en busca de una respuesta que explique las conductas distintas de sus hijos.

Sentirse distinto  

Gustavo, un joven de 17 años con el mismo diagnóstico que Loriente, se ha enfrentado al acoso escolar y a la segregación, con el apoyo de sus padres. No fue sino hasta cuando cursaba el séptimo grado que especialistas le hicieron el diagnóstico. Luego ingresó a un plantel educativo donde se siente respetado.

“Él siempre ha sido diferente. Le cuestan los cambios y es muy formal. Se sienta de último en el salón y escucha todo, pero poco interviene. No sabe cómo hacerlo, aunque quiere. Dice que no tiene temas en común con los muchachos de su edad, aunque basta que se suba al carro para que me cuente todo lo que ha pasado en el día. Es muy perfeccionista y eso hace que se quiebre cuando las cosas no salen como él quiere; puede llorar o agarrar una rabia muy fuerte. Eso lo ha hecho víctima de otros muchachos”, dice Carolina Rivero, su madre, al tiempo que se siente contenta por haber llegado al punto del camino de su hijo en el cual está cómodo en la institución y piensa en la universidad.

A la par de Gustavo son muchos los que se enfrentan a un diagnóstico del espectro autista,  de  Trastornos de Déficit de Atención (TDA) o el TDA con Hiperactividad (TDAH), las tres condiciones más frecuentes en la zona, según especialistas.

Y hay más. El siguiente lugar lo ocupan las dificultades de aprendizaje y lectoescritura. Aldo Barbero, psicólogo infantil radicado en la zona norte de Anzoátegui, dice que “todas estas condiciones producen alteraciones en la capacidad de adaptarse a variadas situaciones, desde las sociales hasta las escolares, y en muchos casos persisten hasta la adultez entorpeciendo el desarrollo adecuado y dejando la puerta abierta a otras dificultades que se pueden sumar al no ser tratadas las condiciones que las originaron”.

Por eso diagnosticar a tiempo y correctamente es fundamental.

Graciela Adrián, psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y miembro del equipo que labora en la Fundación Psicoeducativa (Fundapsied) de Lechería, dice que hay muchísima desinformación y –a pesar del buen ojo de muchas maestras-, aún se usa con ligereza el término hiperactividad.

“Diagnosticar” apresuradamente o sin estar capacitado para ello es común. “La gente tiene que dejar de escuchar a la vecina, a la amiga del tío, a San Google e irse a manos de un especialista calificado. El diagnóstico adecuado sólo puede hacerlo un psicólogo o psiquiatra infantil y, en ocasiones, un neuropediatra. No hay que confundir a un niño que no le han puesto normas en su casa con uno hiperactivo, ni al contrario, achacarle los síntomas de la condición al supuesto descuido de los papás. Hay que estar vigilantes de las actitudes de los hijos y saber evaluar el entorno. Regularmente las maestras saben medir muy bien las conductas y dan la voz de alerta que lleva a los niños con el psicólogo”.

Sarahí Cancino, psicóloga de la Fundación para el Entendimiento Integral del Asperger-Autismo (Fupenia), considera que lo principal es estar bien informado. “La primera señal viene dada por el sentido común y el progenitor o quien cuida al infante debe darse cuenta de que los parámetros y herramientas de crianza que se usan habitualmente no funcionan con él. Eso le debe llevar a buscar la asistencia de un especialista infantil, no de cualquiera”.

Cuando se llega a un diagnóstico se encuentra la respuesta que justifica las conductas atípicas del niño, pero también se enfrentan una serie de dificultades que pasan por establecer una buena comunicación entre los tres factores que intervendrán en el tratamiento y mejoría del muchacho: padres, especialistas y docentes.

“Si no se trabaja en concordancia entre esos tres vértices, el pequeño va a encontrar por donde escaparse para no cumplir con la estructura que se le da. Además, la misma calidad de comunicación debe existir entre el equipo transdisciplinario que lo atiende (psicólogo, neuropediatra, terapeuta ocupacional, foniatra, etc.) para fortalecer las áreas de mayor dificultad”, explica Loriente, quien no contó en su crecimiento con asistencia psicológica, si no con la guía dedicada y acertada de su madre. Es por ello que insiste tanto en el papel fundamental de los padres para lograr la integración eficiente de sus hijos al entorno.

Especialistas sugieren que evitar la alarma es importante, al igual que cuidar el manejo de la información.



Barbero dice que algunos padres tienden a ocultar la condición de sus hijos, cuando lo esperado es justamente lo contrario. “La información debe darse, tanto para proveer un entorno adecuado al muchacho como para educar a una sociedad que muy poco sabe aceptar individuos con estos trastornos. El psicólogo tratante debe hablar con los docentes, ponerlos al tanto de la situación y ofrecer las recomendaciones pertinentes”.

Sin embargo, Adrián considera que lo primordial es tener personal formado adecuadamente en cada escuela  ya que su única labor es integrar al niño a las actividades del aula con el menor roce posible.

“No todos los niños requieren de ingresar a una institución especial. La mayoría puede y debe integrarse en un centro regular acudiendo a sus terapias de apoyo y siguiendo el tratamiento psicológico”.

La situación se hace más compleja con los allegados, cuando la interacción se hace difícil y empiezan los señalamientos. Recomiendan dar información a quienes compartirán con el muchacho, como sus parientes y vecinos, e incluso, a él mismo.

La reacción de los otros, las burlas y las etiquetas imprudentes pueden llegar a alterar al niño que, seguramente, ya percibe que actúa de manera diferente a sus pares. Es por ello que tanto Barbero como Loriente y Adrián coinciden en la importancia de no negar al chico su condición.

“Pero esto debe hacerse cuidando muy bien el vocabulario y dando información adecuada a su edad. Yo a un pequeño de 6 años no le voy a decir que tiene Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad porque se va a asustar y no lo va a entender. Puedo manejarlo explicándole que lo que él hace se llama distracción. Si no respondemos a las consultas del niño podríamos permitir que se eleven sus niveles de ansiedad, que caiga en depresión e incluso que piense que la gravedad de lo que le ocurre podría llevarlo a la muerte al no saber por qué va al médico con regularidad. Si el pequeño escuchó que dijeron que era autista, por ejemplo, hay que preguntarle ‘dónde lo oíste, quién te lo dijo y por qué’. Y dependiendo de eso y de su edad, responderle. Ese tema debe tratarse como el de la sexualidad”.

La información adecuada y el compromiso fortalecerán los vértices de la estructura de tres lados sobre la cual se sostendrá la evolución del muchacho. Loriente cree que bajar la ansiedad pasa por conocer la condición y aprender a entenderla. “Lo que nos falta es educación. Que la sociedad no los etiquete por que hay muchas maneras de ser ‘normal’ y de ser ‘diferente’. Una vez que la gente se habitúa a las pequeñas adaptaciones, las hacen parte de su vida y se les olvida el diagnóstico que tanto los aterraba”.

¿Qué significan?  

De acuerdo al Manual de Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM 5) el Déficit de Atención, conocido como (TDA) puede o no estar vinculado con la hiperactividad. Lo que resulta en tres tipos principales, manifestándose como inatención, como hiperactividad e impulsividad o con la combinación de inatención e impulsividad (TDAH).

Trastorno del espectro autista: se reconoce por la alteración cualitativa de la sociocomunicación con presencia de patrones repetitivos y conductas estereotipadas insistentes y consecutivas que empiezan antes de los 3 años.

Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: Es una trastorno neurobiológico  descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico, por causa de dificultades con la atención, la función ejecutiva (o la habilidad del cerebro para comenzar una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo.    

Ley en proyecto  

En el país no existe una ley que soporte el apoyo asistencial de los trastornos del espectro autista, según el diputado Julio Montoya –citado por el portal Noticias 24-, quien lleva adelante una campaña con un proyecto legislativo al respecto. Esta propuesta legislativa que pretende discutirse en la Asamblea Nacional empezó a elaborarse a partir de la participación ciudadana que se impulsó a través de la red social Twitter (@LeyDeAutismoVE), en cuya  discusión en línea han contribuído casi 30 mil familias, según Montoya. El objetivo es conseguir que se establezca una red de centros de atención psicológica y ocupacional pública y gratuita, que se formen docentes en el área y que efectivos de seguridad sepan lidiar con esa condición.

Casos en aumento



Un trabajo realizado por expertos de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista y el Departamento de Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, confirma que en Venezuela, la prevalencia de TDA ha sido estimada en 10,03% para la muestra de niños de 4 a 12 años, por lo menos hasta 2011. Los psicólogos Barbero y Loriente opinan que las estadísticas que llevan en sus consultas privadas muestran que el número de casos va en franco crecimiento. Barbero explica que ambos diagnósticos han ido aumentando de manera sorprendente en  dos décadas. “En el caso del TDAH el aumento ha sido de 3% por año, considerando estadísticas de 1997 a 2006. Para el TEA tenemos un alza de 269% (de 1985 a 1995) y 78% más (de 2002 a 2008)”.

Centros de atención



Fundaciones:   



Fupenia (Tlfs.: 0281-282-0834/ 0414-640-7672), Fundapsied (0281-5811531 / 0424-8484070) y Ciami (Centro Integral de Apoyo y Mejoramiento Infantil, 0281-2631071).   



Públicos:   



En la zona norte de Anzoátegui, hay  centros de atención públicos como los Centros de Desarrollo Infantil, el ala pediátrica del hospital Luis Razzeti, el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) y el centro Vírgen del Valle -ubicado en Colinas del Neverí-. También funciona  el Instituto de Educación Especial Bolivariana Rómulo Gallegos, en Guanire (Puerto La Cruz).   

El costo

Madres como Carolina Rivero, quien además es miembro de la Fundación Asperger Venezuela, capítulo Anzoátegui (aún en constitución), se quejan de esta situación. “La inversión en las terapias es altísima, pero además hay que pensar en una escuela preparada para recibirlos, en la dieta adecuada (para los que la requieren) y no todo el mundo puede cubrir eso”. La psicóloga Loriente cuenta que más de una vez la ha llamado una mamá para decirle que  no puede llevar al niño a la terapia porque si no, no podrá comprarle la dieta libre de glúten y caseína a su hijo, que padece el Trastorno del Espectro Autista. La escasez de productos también pesa, pero también la falta de políticas públicas orientadas a crear un sistema de atención que pueda tratar a toda la población afectada.

¿Cómo  lo asumen los padres?



No sólo para los niños afrontar su propia condición es difícil. Para los padres se presentan retos emocionales importantes al momento de conocer el diagnóstico. Graciela Adrián, afirma que bajar los niveles de ansiedad y desconocimiento de los papás es lo primero. “Es importantísimo, antes que nada, que arrojen los conceptos de ‘normalidad’ que han tenido. Siempre les digo que no hay una manera de ser normal, si no miles. Luego hay que aclarar dudas, explicarles bien sobre qué están parados, dónde está el niño ahorita y dónde puede estar en un año con la asistencia adecuada”. Aún así, Adrián reconoce que asumir el diagnóstico de los hijos es un camino doloroso.



Aldo Barbero, asegura que todo padre debe (y es normal) atravesar un proceso de duelo en estos casos. “El duelo se define como el ‘trabajo psíquico necesario para afrontar una pérdida significativa con una connotación de tristeza y/o dolor’. Ahora, ¿por qué hablamos de duelo en el caso de los padres de niños con condiciones diferentes? Porque cualquier pareja que espera un niño activa fantasías y expectativas de cómo será el individuo que nacerá, expectativas que parecen romperse cuando se confirman las primeras sospechas que algo no va bien. El dolor se produce por esa pérdida de la imagen del hijo ideal”.



Ese duelo atraviesa por cinco etapas. La negación es la primera y la que retrasa el tratamiento ya que los papas se ponen en la búsqueda de “lo que quieren oír” (que su hijo no tiene nada); sigue la ira (las preguntas de “por qué a mí”) que suelen descargar hacia afuera; tras eso viene la negociación, la depresión (con sensación de incapacidad de afrontar el problema) y finalmente la aceptación.



La fortaleza emocional que posean los padres será fundamental para llegar a una actitud activa en pro del buen desarrollo de sus hijos sin hacer de la condición el centro de sus vidas, pero sin ocultarla.


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• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

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Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015