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miércoles, 15 de abril de 2015

CURSO GRATIS INTERACCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Por. Miguel H

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (C. 2001), define la discapacidad como un término genérico que engloba deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones para la participación. La discapacidad denota los aspectos negativos de la interacción entre personas con un problema de salud (como parálisis cerebral, síndrome de Down o depresión) y factores personales y ambientales (como actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles, y falta de apoyo social).

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. 

En la actualidad se percibe a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, reconociendo y garantizando la igualdad de oportunidades y la participación en todas las áreas de la vida en comunidad, lo cual implica un papel y una responsabilidad fundamental del entorno en valorar y responder a la diversidad de los seres humanos; sin embargo el cambio hacia este nuevo paradigma ha requerido de muchos años y esfuerzos.

No obstante, la historia de la discapacidad es una historia de marginación y discriminación de los seres humanos, y esta visión ha marcado la forma de considerar y forjar no solo las políticas sociales, sino los modelos de atención médica, de rehabilitación, de educación y las actitudes hacia la discapacidad que tiene el común de las personas.

A través de la historia, al igual que otros conceptos sobre el ser humano y la enfermedad se han transformado, el concepto de discapacidad ha tenido diferentes comprensiones que derivaron a las acciones sociales, políticas y éticas concomitantes. Este devenir histórico termina enmarcado en nuestros días, con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Modelos para conceptualizar la discapacidad

Desde el análisis que realiza Palacios (2007) se puede consolidar tres modelos globales que han influido en la forma de enfocar y responder a la discapacidad.

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Modelos para conceptualizar la discapacidad 

MODELO SITUACION SOCIEDAD Modelo de la Prescindencia (no participación) El eugenésico: En éste se considera que las causas de la discapacidad son de origen religioso; bajo esta concepción las personas con discapacidad se asumen como innecesarias, alojan mensajes demoniacos, son castigos divinos, y que no merecen vivir. La Marginación: en donde estaban insertas dentro del grupo de los pobres y de los marginados, recibiendo tratos de discriminación y exclusión. La sociedad simplemente decide prescindir de las personas en esta condición, por medio de políticas eugenésicas, asignándoles rótulos como anormales y situándolas en espacios destinados para los pobres. Se les consideraba como objetos de compasión y lástima, generando la demanda a la caridad, al ejercicio de la mendicidad y a ser objeto de diversión de otros Modelo Rehabilitador (Aguado, A., citado por Palacios, 2007). Mediante los avances científicos las personas con discapacidad dejan de ser consideradas inútiles o innecesarias siempre y cuando sean rehabilitadas. El problema pasa a ser de la persona que tiene limitaciones; por eso es importante rehabilitarla psíquica, física o sensorialmente. Como el objetivo principal era el de “normalizar”, las acciones de Respuesta en la sociedad fueron la educación especial, beneficios en rehabilitación terapéutica y vocacional, y servicios de asistencia o institucionalización. Es decir, las personas con discapacidad eran objeto de beneficios de servicios sociales pues se consideraba que no eran capaces de enfrentarse y desenvolverse adecuadamente en la sociedad (problema individual). Perspectiva Ecológica La perspectiva ecológica en donde se empieza a conceptualizar a la discapacidad como resultado de la interacción entre las características de la persona y las respuestas que el medio da a estas características y condiciones. Esta nueva concepción –ecológica- de discapacidad empieza a concebir el reconocimiento de los derechos humanos, Este planteamiento parte de una nueva cultura de la discapacidad donde ésta es el resultado entre la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y se apoya en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, a partir de los intereses y de las capacidades de elección.

Modelo Social se vela por el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, garantizando la inclusión social, favoreciendo la vida independiente, la no discriminación, la accesibilidad universal, la normalización del entorno, entre otros Esto contribuye a que se reconozca y se visibilice a las personas con discapacidad desde su condición de ser humano en igualdad de derechos y dignidad, y que la condición que las acompañan (la discapacidad) requiere de determinadas condiciones o medidas específicas para garantizar el goce y el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones que las demás personas sin discapacidad. Bajo esta concepción la discapacidad es una respuesta inadecuada de la sociedad, cuyas prácticas impiden los desempeños y la participación de las personas con deficiencias. El cambio sustancial en este modelo es que las causas de la discapacidad no son Individuales sino que son preponderantemente sociales. Los inicios de este modelo se ubican a mediados de los años setentas. Para ello, desde el derecho se utilizan una serie de acciones como las medidas de acción positiva, discriminación positiva, ajustes razonables, como el establecimiento de principios que tienen repercusiones importantes sobre las políticas de discapacidad como nodiscriminación, vida independiente, accesibilidad universal, dialogo civil, diseño para todos, entre otros

1.2. Tipologías de la discapacidad

Profundicemos sobre los diferentes tipos de discapacidad, desde la descripción de cada una, las causas que las producen o los factores de riesgo, y su clasificación.


Discapacidad Auditiva - Definición

En este grupo se incluyen aquellas personas que poseen una deficiencia Auditiva, considerada como cualquier grado de pérdida de la capacidad para escuchar que altera la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos del ambiente y del lenguaje. Puede suceder en cualquier etapa del ciclo vital, y dependiendo de la causa, la edad de ocurrencia, y el nivel de la pérdida, se clasifican como reversibles, temporales o permanentes y su grado de severidad puede ir de leve a severa. 
Factores de Riesgo (causas)


- Antes del embarazo:

• Historia familiar de pérdida auditiva.
• Parentesco entre padres.

- Durante el embarazo:

• Enfermedades virales contraídas por la madre, como: rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis y sífilis.
• Problemas de incompatibilidad sanguínea (madre Rh – y padre Rh +).
• Exposición a rayos X.
• Toma de medicamentos sin formula médica.

- En el momento del nacimiento:

• Peso inferior a 1.500 grs.
• Dificultades para respirar.
• Parto difícil o traumático 
• Malformaciones cráneo-faciales. 

Factores de Riesgo (causas)

- En el transcurso de la vida:

• Meningitis.
• Dolor persistente o salida de líquido por el oído.
• Exposición prolongada o súbita a ruidos fuertes.
• Automedicación.
• Enfermedades virales, como paperas, no tratadas adecuadamente.
• Traumas cráneo-encefálicos.
• Edad (prebiacusia). 

Clasificación de Deficiencia Auditiva

La deficiencia auditiva se clasifica según: la localización de la lesión; el grado de severidad y la edad de aparición de la deficiencia.

Según la localización de la lesión las deficiencias auditivas pueden ser:

• Conductivas: cuando la lesión se ubica en oído externo o medio. Estas pérdidas pueden ser leves o moderadas. En este tipo de deficiencia auditiva, la lesión tiene tratamiento médico y/o quirúrgico y generalmente se puede recuperar la audición.

• Neurosensoriales: cuando la lesión se ubica en oído interno o vía nerviosa auditiva. Estas pérdidas pueden ser leves, moderadas, severas o profundas; en este tipo de deficiencia auditiva el daño es irreversible.

• Mixtas: cuando la lesión se ubica en oído externo o medio y oído interno. Estas pérdidas pueden ser de leves a profundas. El tratamiento médico y/o quirúrgico es posible para la lesión de oído externo y medio. 

Grado de severidad de la deficiencia auditiva

Se considera la audición normal, cuando está en el rango de 0 a 20 decibeles (dB). La deficiencia auditiva se puede clasificar según su grado de severidad en cuatro grupos: leves, moderadas, severas y profundas. 

• Leves: Pérdidas entre 21 y 40 dB. Se manifiestan en problemas de pronunciación del castellano y problemas de atención. 

• Moderadas: Pérdidas entre 41 y 60 dB. Afectan la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos y también a voces suaves; exige repetición constante del mensaje y uso permanente de audífono.

• Severas: Pérdidas entre 61 y 90 dB. Se percibe ruidos ambientales de alta intensidad. El proceso comunicativo a través de un código auditivo/vocal, se interrumpe seriamente, se requiere uso permanente de audífono. 

• Profundas: Pérdidas mayores a 90 dB. Dificultad para percibir ruidos ambientales de alta intensidad. Hay imposibilidad para escuchar la voz. 

Según la edad de aparición, Esta variable se refiere de manera específica al momento en que aparece la deficiencia auditiva en relación con el estadio de desarrollo y uso del lenguaje en que se encuentre el individuo, se distinguen dos tipos de deficiencia auditiva: 

Prelingüística: Cuando se presenta en un niño menor, antes de haber adquirido la primera lengua.

Poslingüística: La deficiencia auditiva se presenta en un sujeto que ya ha adquirido y usado su primera lengua. Comúnmente a estas personas se les llama ensordecidas. 


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1.2. TIPOLOGÍAS DE LA DISCAPACIDAD Discapacidad Auditiva Diversidad Teniendo como marco la definición, los factores de riesgo y la clasificación, se puede inferir que la población con deficiencia auditiva es heterogénea y que las respuestas a sus necesidades deben ser, de la misma manera, diversas. Las consecuencias de la sordera (término que engloba cualquier tipo de pérdida auditiva) variarán de una persona a otra dependiendo no solo del grado, edad de adquisición y tipo de sordera, sino de otros factores contextuales que imprimen características diferenciales tales como los núcleos familiares y de escolaridad en donde se construyan sus procesos de identidad, sentido de pertenencia y adquisición de la primera lengua; los cuales no dependen únicamente de las limitaciones biológicas sino de los complejos procesos de relaciones sociales y culturales, de resistencias y acomodaciones que enmarcan las vidas de las personas sordas. Al igual que para otras poblaciones diversas, las representaciones sociales, los imaginarios y sus respuestas consecuentes, a las necesidades de las personas, constituyen en gran medida, la base de todas las dificultades y barreras que deben encarar las personas sordas. En resumen, teniendo en cuenta la clasificación de la deficiencia auditiva, pero sobre todo el modo de comunicación elegido por la persona con discapacidad auditiva, encontraremos, dentro de la población con deficiencia auditiva, los siguientes grupos: 1. Personas que tienen una deficiencia auditiva y son usuarios de la lengua vocal auditiva que se habla a su alrededor, como el castellano, en nuestro caso. En este grupo se encuentran las personas que han adquirido la deficiencia en etapas posteriores a la adquisición y desarrollo del lenguaje, se les conoce como ensordecidos. También están todos aquellos que nacieron sordos y pasaron por procesos de rehabilitación oral mediante la utilización de dispositivos de amplificación y manejan niveles funcionales de español hablado tanto para la comprensión como para la expresión. Por último encajan en este grupo aquellos que tienen pérdidas de audición moderadas y se conocen como hipoacúsicos o quienes tienen deficiencias en uno de sus oídos y se conocen como sorderas unilaterales. Estas personas pueden enfrentar dificultades en la comunicación cotidiana, cuando le hablan y están de espaldas o sin posibilidades de ver la cara de su interlocutor y los labios (obstáculos físicos, bigotes) o cuando participan de una conferencia o en conversaciones con grupos de más de tres personas, en ambientes ruidosos. Ellos generalmente son usuarios de dispositivos electrónicos de amplificación y además requieren de apoyo visual para comprender el mensaje y responder de manera pertinente. INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2. Personas que han nacido sordas o han adquirido la sordera en la primera infancia y por ese motivo, se les dificultó o no desarrollaron el lenguaje mediante la adquisición de una primera lengua en el seno de su hogar en un proceso de socialización natural, en entornos comunicativos genuinos. Algunos de ellos han sido expuestos, a interacciones comunicativas mediante una lengua viso-gestual como la Lengua de Señas Colombiana, en nuestro caso. Son considerados miembros de una comunidad que tiene intereses y valores comunes y que se reconocen a través del uso de la LSC y la construcción del mundo desde lo visto. Se anota que el empleo de una Lengua de Señas no inhibe las capacidades de los individuos para utilizar el idioma auditivo-vocal de manera funcional, lo que hace que muchas personas con deficiencia auditiva sean bilingües funcionales, de acuerdo con los interlocutores, los contextos y los discursos. Factores históricos y políticos que determinaron las decisiones educativas prevalecientes durante el siglo XX, se encuentran en la base de la actual situación de los sordos que tienen edad de desempeñarse en el campo laboral y que nunca completaron un ciclo básico de educación formal. Sin embargo las nuevas generaciones, posteriores al reconocimiento de la LSC como verdadera lengua utilizable en los procesos educativos, han logrado niveles académicos superiores y pueden tener un panorama laboral más amplio.

Sordoceguera - Definición

La sordoceguera en una discapacidad sensorial única que se caracteriza por la deficiencia visual y auditiva, en sus distintos grados de severidad y que genera graves consecuencias para la inclusión social de las personas que la poseen. 

La persona sordociega es aquella que en cualquier momento de la vida puede presentar una deficiencia auditiva y visual que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a información, orientación y movilidad; por lo que requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social. 

Las personas con sordoceguera, enfrentan su mayor dificultad alrededor de la movilidad y la comunicación, por su desconexión con respecto al mundo circundante a través de los sentidos que ofrecen información a distancia. De tal manera que quienes adquieren la sordoceguera en la edad adulta o después de la adolescencia, se benefician de las experiencias de vida, anteriores a la limitación, aunque tienen que enfrentar el reto de superar esa una nueva situación. 

Las personas sordociegas dependerán en gran medida del sentido del tacto, y del gusto y el olfato para resolver tareas básicas de la vida cotidiana; aunque estos sentidos de contacto o cercanía ofrezcan información imprecisa y en ocasiones distorsionada. 

Entonces el acceso de una persona sordociega al entorno, al mundo que le rodea, se determina de una parte, por su capacidad y habilidad para salvar las barreras de todo tipo que se le presentan por la falta de vista y audición y de otra parte, por el acceso a servicios de calidad en donde se les brinden estrategias y técnicas específicas, de comunicación y de movilidad que faciliten los procesos de inclusión educativa, profesional y laboral a los que tienen derecho. 

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Factores de Riesgo (causas) Tipo de sordoceguera Causas Sordoceguera Congénita Causas prenatales:  Infecciones intrauterinas (rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis, sida, etc.).  Hábitos maternos inapropiados (alcoholismo, drogadicción).  Fármacos.  Patologías maternas.  Desórdenes genéticos. Causas perinatales  Traumatismos perinatales (fórceps, partos complicados, parálisis cerebral...).  Prematuridad con complicaciones.  Hiperbilirrubemia. Causas posnatales  Meningitis bacteriana compleja.  Traumatismos

Sordera
Congénita con
Ceguera
adquirida
 Síndrome de Usher tipo I. (La deficiencia visual se debe
a una retinosis pigmentaria).
 Enfermedades visuales asociadas. Por ejemplo:
degeneración macular, retinopatía diabética, cataratas,
opacidad del cristalino, glaucoma, desprendimiento de
retina (generalmente asociado a: traumatismos, frecuentes
intervenciones quirúrgicas, etc.).
Ceguera
Congénita con
Sordera adquirida
 Enfermedades. Especialmente las que causan
fiebres altas (meningitis, encefalitis, sarampión, paperas,
varicela, etc.).
 Diabetes.
 Tumores.
 Efectos acumulativos del ambiente: ruido, polución,
especialmente la proximidad a plantas químicas y estrés
acústico.
 Traumatismos.
 Factores genéticos.
 Pérdida de audición asociada al envejecimiento.
Síndrome de Usher: Enfermedad congénita, hereditaria debida a un gen
autosómico recesivo. Presenta: sordera, generalmente desde edad temprana,
pérdida visual progresiva (debida a una retinosis pigmentaria), trastornos
psicológicos y psiquiátricos, problemas de equilibrio y, a veces, pérdida de
olfato. Aproximadamente, el 50% de las personas con sordoceguera se deben a
esta enfermedad. Existen tres tipos:

Tipo I: sordera neurosensorial profunda bilateral desde el nacimiento y retinosis
pigmentaria progresiva desde los 8-12 años. Es el más frecuente.
Tipo II: Pérdida auditiva neurosensorial entre moderada y severa y retinosis
pigmentaria en la adolescencia. Suele detectarse antes la pérdida visual.
Tipo III: Retinosis pigmentaria y sordera progresiva tardía en jóvenes que en la

etapa infantil oían y veían bien.

clasificación de la Sordoceguera

Una de las más utilizadas y se basa en el momento de aparición de las deficiencias sensoriales, es la que presenta el Ministerio de Educación España y del Ministerio de Educación Colombia, (MEN, 2006). En donde se definen cuatro grupos de personas con sordoceguera.

(Haga clic en cada clase)


• Sordoceguera Congénita

• Sordera Congénita con Ceguera Adquirida

• Ceguera Congénita con Sordera Adquirida

• Sordoceguera Adquirida


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1.2. TIPOLOGÍAS DE LA DISCAPACIDAD
Sordoceguera
Diversidad
La complejidad del colectivo de personas sordociegas y su heterogeneidad, se deriva
de múltiples factores que definen las características de cada individuo sordociego y
que tienen relación con cada una de las deficiencias; con las causas que produjeron
tales limitaciones, su tipo y grado; con el momento de aparición; con el orden de
aparición; con los componentes agregados y con el ambiente estimulador.
La edad es un factor diferencial cuando se trata de la sordoceguera, ya que es la
referencia para dimensionar los efectos de las deficiencias sobre diferentes aspectos
del desarrollo entre los cuales se encuentra el lenguaje y la comunicación, la movilidad
y la independencia. No es lo mismo un estudiante sordociego congénito que uno que
la adquirió después del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita.
El nivel educativo alcanzado antes de la aparición de la sordoceguera, y el entorno
ambiental son claves para seleccionar el modo de comunicación y la actividad a
seguir.
Otro factor que incide en que el colectivo sordociego es el nivel de funcionamiento.
Esta categorización se deriva de múltiples factores que convergen para determinar
que las personas sordociegas tengan diferentes posibilidades de funcionamiento:
Presencia de déficit agregados; ambiente estimulador; deprivación sensorial; tiempo
transcurrido entre la aparición de la sordoceguera y la iniciación de la intervención; y
la determinación genética de las capacidades individuales.
Bajo nivel de funcionamiento, en este grupo están personas sordociegas que
presentan escasa motivación para interactuar con el entorno y para aprender. Su
comunicación se limita a aspectos básicos.
Nivel medio de funcionamiento, Las personas demuestran interés por los demás y por
las cosas a su alrededor; pueden generar estrategias para resolver problemas y
pueden llevar una vida casi independiente.
Alto nivel de funcionamiento: Personas con un buen desarrollo cognitivo, con
estrategias de resolución de problemas e interés para llevar una vida y enseñanza

normalizada, con las ayudas técnicas y tiflotécnicas apropiadas.












Intelectual/Cognitiva

Dentro de este constructo general de la discapacidad intelectual, aparece el concepto de discapacidad cognitiva, que se entiende como una disposición funcional específica en los procesos cognitivos, las habilidades de procesamiento y los estilos de pensamiento, que determinan el desempeño y el aprendizaje de una persona. Es un concepto mucho más específico que la discapacidad intelectual y más próximo a las prácticas educativas por su relación directa con los procesos de aprendizaje. En este curso se opta por utilizar los dos vocablos articulados por una barra inclinada, para hacer referencia a todas las categorías que están involucradas. 

Definición 

“La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, que abarca muchas habilidades sociales cotidianas y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años” (AAIDD, 2010) El funcionamiento intelectual, también llamado inteligencia, es la capacidad mental general que incluye: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia. 

La conducta adaptativa es el “conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas para funcionar en su vida diaria” (AAIDD, 2010). Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan tanto a la vida diaria como a la habilidad de responder a cambios vitales y a demandas ambientales.

• Habilidades conceptuales, como la lengua, nivel de alfabetización, manejo de dinero, tiempo, y los conceptos de números.

• Habilidades sociales como habilidades interpersonales, responsabilidad social, la autoestima, la cautela, resolución de problemas sociales, y la capacidad de seguir las reglas / leyes y evitar ser victimizado.

• Habilidades prácticas como las actividades de la vida diaria (cuidado personal), habilidades ocupacionales, cuidado de su salud, transporte, rutinas y horarios, seguridad, uso de dinero y uso del teléfono.

Sin embargo, en la definición y evaluación de la discapacidad intelectual, la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) hace hincapié en que se deben tener en cuenta otros factores, como el entorno y la cultura, la diversidad lingüística y las diferencias culturales en la forma de comunicarse, moverse y comportarse. 


Factores de riesgo (Causas)

La deficiencia Intelectual/cognitiva puede ser congénita o adquirida en diferentes momentos de la vida. 

• Factores Genéticos: Síndrome de Down, síndrome frágil X y Fenilcetonuria 

• Durante el embarazo: Consumo de alcohol. Enfermedades virales contraídas por la madre, como la rubeola. Trastornos metabólicos.

• En el momento del nacimiento: Nacimiento prematuro. Parto difícil o traumático. Dificultades respiratorias del recién nacido. 

• En el transcurso de la vida: Meningitis; desnutrición extrema; exposición a venenos como plomo o mercurio; traumatismo craneoencefálico; meningoencefalitis; epilepsia y, trastornos degenerativos, entre otros. 

Clasificación 

En la clasificación de la Discapacidad Intelectual se pueden utilizar diferentes criterios como las intensidades de apoyo necesario; la etiología; los niveles de inteligencia medida o niveles de conducta adaptativa evaluada. 

A) Clasificación por intensidad de apoyo necesario, de acuerdo al manual de la AAIDD.

B) Clasificación según el nivel de inteligencia medida.

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1.2. TIPOLOGÍAS DE LA DISCAPACIDAD
Discapacidad Intelectual / Conginitiva
Diversidad
Veamos ahora, aspectos relacionados con el Síndrome de Down y con las personas
que lo poseen.
El síndrome de Down o trisomía 21 es una entidad que aparece en la especie humana
como resultado de una anomalía cromosómica por la que los núcleos de las células
del organismo humano, poseen 47 cromosomas en lugar de 46. Ese cromosoma extra
o excedente pertenece a la pareja 21, que ya no es pareja sino trío. Por eso se llama
también trisomía 21.
Es importante aclarar que no hay dos personas iguales con síndrome de Down aunque
ambas tengan 47 cromosomas, que no hay ninguna relación entre rasgos físicos y
desarrollo de las actividades cognitivas y que como lo hemos venido mencionando el
desempeño funcional, no es fruto exclusivo de la carga genética sino también del
ambiente en el que se desenvuelve.
Actualmente y debido a las acciones de prevención y de atención oportuna en los
campos de la salud, la educación y la inclusión social, las personas con Síndrome de
Down, están logrado mejores e importantes desarrollos de habilidades y destrezas que
les permiten desarrollar diversas actividades y participar en diferentes contextos.
En general las personas con discapacidad intelectual, aunque de forma más lenta,
pueden llegar a alcanzar completa autonomía para el cuidado personal, en actividades
de la vida diaria del hogar, en el manejo de la comunidad y sus servicios y en el
desarrollo de una ocupación productiva de su interés.
Las personas con discapacidad intelectual/cognitiva, son heterogéneas debido a la
variedad de necesidades y al tipo de respuesta que demandan.
Algunas presentan necesidades específicas relacionadas con su conducta y a través
de los programas específicos de técnicas de modificación de conducta, con apoyo
emocional y transformación de los estilos de crianza en familia y sociedad, logran
modificar y alcanzar conductas adaptativas adecuadas para participar, alcanzar
aprendizajes y desarrollar las habilidades sociales propias de los entornos en los que
se desenvuelven.
Esta adaptación de la conducta, además, está relacionada directamente con las
oportunidades educativas y sociales que se les brinden.
Otras personas con discapacidad intelectual presentan deficiencias importantes, en
funciones cognitivas básicas (atención, memoria, motivación, iniciativa, tiempo de
respuesta...) lo que incide de manera negativa en el acceso y procesamiento a
información de carácter complejo, como son los procesos de simbolización,
procesamiento secuencial, entre otros. 
INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Esta población requiere de ajustes curriculares, exposición a aprendizajes concretos y
su transferencia a situaciones del contexto, para lo que puede precisar apoyos de
diferente índole o la mediación de la persona adulta.
En el desarrollo del lenguaje oral, se encuentran personas con discapacidad intelectual
que presentan, además de una evolución lenta y a veces incompleta del desarrollo del
lenguaje, importantes dificultades articulatorias, por causas orgánicas (respiración,
tono muscular) que con frecuencia alteran la velocidad y el ritmo del habla (bradilalia,
taquilalia y tartamudeo).
En casos más graves, se puede presentar inhibición en el uso del lenguaje oral, (falta
de interés, escasa iniciativa, situación de estrés). Para estas personas, existen
facilitadores para la comprensión y expresión del lenguaje, como son los medios
gráficos, gestuales y el uso cuando sea preciso, de sistemas aumentativos de
comunicación.
Con frecuencia encontramos personas con discapacidad intelectual que adquieren
niveles básicos de lectoescritura, al menos en sus aspectos mecánicos. Pero un grupo
significativo encuentra dificultades en comprensión y expresión de estructuras
morfosintácticas complejas y del lenguaje figurativo (expresiones literarias, metáforas),
posibles dificultades en los procesos de análisis / síntesis de la lectoescritura y más
frecuentemente, en la comprensión de textos complejos. Al respecto, desde el inicio
del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, debe primar el
enfoque de comprensión y uso significativo de la lectoescritura. 
Física - Definición

El término de discapacidad motora – física - suele emplearse como una denominación global que reúne trastornos muy diversos, entre los que se encuentran aquellos relacionados con alguna alteración motriz, debida a un mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso y que en cierta forma supone limitaciones a la hora de enfrentar ciertas actividades de la vida cotidiana.

Existe una limitación en el área motora o falta de control de movimientos, de funcionalidad y/o de sensibilidad, que impiden realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente o realizarlas como las hace el común de las personas. Generalmente, se presenta en las extremidades (brazos y/o piernas), aunque también se puede manifestar en todo el cuerpo. Personas con discapacidad física o motora, presentan limitación para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos, así como para utilizar brazos y manos. Por lo regular, estas discapacidades implican la ayuda de algún instrumento (silla de ruedas, caminador, muletas, etc.) o prótesis para realizar actividades de la vida cotidiana. 

Factores de riesgo (causas)

Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas. 

Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos.

Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación.

Adquiridas: Ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento.

Las deficiencias que originan cualquier discapacidad física pueden ser:

Temporales: Se trata de deficiencias adquiridas a consecuencia de algún accidente que provoca una inmovilidad limitada y cuyo pronóstico de recuperación es predecible, considerando aspectos como la inmovilidad, terapia física, etc. 

Permanentes: Aquellas cuyo diagnóstico no contempla mejoría independientemente del tratamiento. 

Clasificación 

Se encuentran muchas clasificaciones y diversas formas de hacer descripciones, la importancia de estas es que permiten identificar las necesidades de apoyo y la manera de abordaje desde los diferentes contextos. Las alteraciones que se producen en el sistema óseo articular incluyen malformaciones que afectan a los huesos y a las articulaciones, tanto de origen congénito o pueden ser adquiridas como reumatismos infantiles y traumatismos.

Cuando la alteración es a nivel del sistema muscular, se habla de miopatías. Son alteraciones de la musculatura esquelética, de origen congénito y caracterizado por un debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios.

Otras alteraciones pueden ser producidas por un mal funcionamiento en el sistema nervioso. Puede estar lesionada la médula espinal debido a traumatismos, tumores o malformaciones congénitas que provocan parálisis más o menos severas según el nivel de médula afectada. Otras son debidas a procesos infecciosos por virus (poliomielitis) o a malformaciones congénitas producidas en el embrión en el período formativo de la columna vertebral y médula. 

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1.2. TIPOLOGÍAS DE LA DISCAPACIDAD Discapacidad Física Diversidad Comprende a las personas que tienen limitaciones para moverse o caminar debido a la falta total o parcial de sus piernas. También a aquellas que teniendo sus piernas no tienen movimiento en éstas, o sus movimientos tienen restricciones que provocan limitaciones para desplazarse por sí mismas, de tal forma que necesitan la ayuda de otra persona o de algún instrumento como silla de ruedas, muletas o prótesis. Se incluyen además, las personas que tienen limitaciones para desplazarse y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, así como a las personas que cojean para caminar. Aquellas personas que presentan deficiencia s en el movimiento de sus manos y brazos, o carecen de uno de estos miembros, se incluyen dentro de este tipo de discapacidad. Las alteraciones más relevantes dentro de la diversidad de las personas con discapacidad física son : Poliomielitis: Enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal. Viral. Puede producir parálisis motora sin trastorno de las sensaciones y de las funciones vegetativas. Lesión Medular: Daño presentado en la medula espinal, ocasionado por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas pérdidas se presentan por debajo del lugar donde ocurrió la lesión. - Paraplejía: Es una lesión completa en el área dorsal produce parálisis completa en las piernas pero no afecta los brazos. - Tetraplejía: Una lesión completa entre la vértebra cervical 4 y cervical 7 produce debilidad en los brazos y parálisis completas en las piernas Espina bífida: Anomalía congénita cuyo común denominador es un defecto en el desarrollo de la columna vertebral, manifestado por una falta de fusión entre los arcos vertebrales. Influencias desconocidas durante la vida del embrión cuando se está formando la columna, la médula y sus cubiertas. Dificultad o deficiencia para la marcha; deformación esqueléticas de columna, articulaciones y pies. Mal de Parkinson (MP) ocupa el cuarto lugar en incidencia. De causa desconocida, es una enfermedad crónica y progresiva, que causa una lenta pérdida de la capacidad física en personas de edad avanzada. INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Miopatías: Grupo de enfermedades caracterizadas por el debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios, que van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contráctil La parálisis cerebral Infantil describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensoriales, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. También pueden ser producidas por lesiones cerebrales debido a traumatismos craneoencefálicos y tumores que se dan en edades posteriores. Accidente cerebro-vascular: es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada (Sistema Nervioso Central). Es frecuente encontrar personas con hemiparesia (un lado del cuerpo afectado) y Afasias Epilepsia: es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dejar consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Multideficiencias: limitación en diferentes áreas del desarrollo, especialmente en los aspectos relativos a la motricidad, cognición, sensorial y la comunicación. Se trata, por tanto, de con un desarrollo global gravemente afectado lo cual repercute no sólo en la posibilidad de desplazarse, manipular y comunicarse sino también en comprender los fenómenos que se producen en su entorno más cercano.

Visual - Definición

Es la pérdida total o parcial de la visión en ambos ojos. Dentro de esta definición se puede encontrar la ceguera y la baja visión. 

Ceguera: Entendida como la ausencia de percepción de luz, es decir, que la persona no puede ver nada. 

Baja Visión: Es la disminución de agudeza visual (cantidad de visión que tiene una persona) y/o campo visual (el espacio que los ojos pueden ver sin moverlos), que no puede corregirse por medio de gafas, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. 

Es importante recordar que la DISCAPACIDAD VISUAL se refiere a una condición que va mas allá de una simple molestia ó trastorno de los ojos que muchas veces se solucionan con tratamiento médico ó con la correcta prescripción de gafas correctivas. Para hablar de discapacidad visual se debe tener en cuenta lo siguiente:

Las personas con discapacidad visual pueden ser CIEGOS ó con BAJA VISIÓN. Son ciegos solamente los que no ven absolutamente nada. Aquellos que perciben, desde un poco de luz en adelante y que aún con el uso de gafas tienen la pérdida visual suficiente para dificultar sus actividades diarias, se pueden considerar de baja visión.

Esta condición debe ser permanente y definitiva y debe ser certificada –en la medida de lo posible- por un especialista de la visión, oftalmólogo u optómetra especializado en baja visión, para asegurarse de que no se trata de una disminución visual de tipo “refractivo” de aquellas que se pueden solucionar con la adecuada prescripción de gafas. 

De igual forma no es discapacidad visual la pérdida visual por un solo ojo, así sea pérdida total, cuando el otro tiene buena visión, ni las infecciones de los ojos, conjuntivitis por ejemplo, que ha sido descuidadas ó recurrentes. Tampoco es discapacidad visual el estrabismo (ojos desviados), usar lentes muy gruesos, problemas refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo. 
Factores de riesgo. Causas 

Antes del embarazo:

• Historia familiar de pérdida visual por enfermedades congénitas. 

Durante el embarazo:

• Enfermedades virales contraídas por la madre, como: rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis y sífilis.
• Problemas de incompatibilidad sanguínea (madre Rh – y padre Rh +).
• Exposición a rayos X.
• Toma de medicamentos sin formula médica.

En el momento del nacimiento:

• Distrofias retininas
• Retinopatía de la prematurez
• Anoftalmía
• Retinoblastoma
• Glaucoma congénito
• Microftalmia
• Hipoplasia del nervio óptico
• Toxoplasmosis congénita 

En el transcurso de la vida:

• Cataratas
• Degeneración Macular
• Desprendimiento de retina 
• Tumores de la retina
• Traumas 
• Enfermedad neurológica (Tumores del Sistema Nervioso Central) 
• Enfermedad vascular ( Aneurisma, Accidente cerebrovascular, Glaucoma Tumores Oclusiones arteriales y venosas)
• Enfermedades sistémicas (Diabetes, Hipertensión) 

Clasificación

Baja Visión: Era entender que es la baja visión es necesario tener claro los conceptos de agudeza visual y campo visual.

Agudeza visual: Es la cantidad de visión que tiene una persona o lo que se conoce como visión 20/20, el Numerador 20 equivale a 20 pies o 6 metros que es la distancia a la cual se debe colocar la cartilla con la que se toma la agudeza visual y el denominador 20, equivale al tamaño de la letra que debe ver a esa distancia, que es la última fila de la cartilla de agudeza visual. 


Profundice el tema descargando este documento 


Discapacidad Visual Clasificación de la Baja Visión Condición en la que la persona presenta una incapacidad de la función visual aún después de tratamiento y/o corrección con anteojos, y/o reducción del campo visual, pero que usa o es potencialmente capaz de usar la visión para la planificación y ejecución de tareas. Si bien es cierto, la Organización Mundial de la Salud contempla dentro de la definición de baja visión factores como agudeza visual y campo visual, existen enfermedades que alteran la percepción del color, y que dependiendo de la ocupación de la persona se puede convertir en un factor limitante para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Por lo tanto, dicha alteración se convierte en otro factor para tener en cuenta en la definición citada anteriormente. Para considerar a una persona de baja visión se deben cumplir las siguientes condiciones:  Que el deterioro de la visión sea irreversible y bilateral  Que exista un residuo visual que pueda ser cuantificado  Que exista una patología asociada Aunque cada persona con baja visión tiene unas características y posibilidades determinadas, podemos establecer 4 grupos de visión funcional cada uno con su propia problemática, necesidades y soluciones: • GRUPO 1 ALTERACION DEL CAMPO VISUAL CENTRAL Personas que no utilizan la mácula; el lugar afectado es el campo central que es la parte donde se encuentra la mayor concentración de las células que proporcionan la mayor agudeza visual. La visión de la persona varía de acuerdo con la ubicación y extensión de la alteración, con la capacidad de desviar la mirada a otras áreas sanas (parte periférica) y con el nivel de iluminación. Se presenta una “mancha”, “área negra” o “parte nublada o borrosa “en la parte central del campo visual. Presenta dificultades para leer, escribir, reconocer personas, ver al tablero y la televisión. No presentan dificultades en sus desplazamientos. Requiere de Iluminación, Ayudas Ópticas • GRUPO 2. REDUCCION PERIFERICA DE CAMPO VISUAL Las zonas afectadas para que exista daño en el campo visual periférico pueden ser la retina, las vías visuales o el cerebro, y tienen graves consecuencias para la INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD funcionalidad de la persona, estas personas no pueden utilizar la periferia de la retina pero si todo o parte de la visión central. Presenta dificultades para calcular bien las distancias, dificultad en los desplazamientos, ven mejor de lejos, presentan ceguera nocturna, velocidad de lectura lenta debido al poco campo de fijación. Requieren: Técnicas en Orientación y Movilidad, entrenar la memoria visual. GRUPO 3. HEMIANOPSIAS: Causadas por lesiones cerebrales y embolias Presenta dificultades En la lectura, en Movilidad, para detectar obstáculos en la zona que no ve, lentitud de interpretación visual en todas las tareas, lo que influye en la velocidad lectora. Requieren: Entrenamiento en el movimiento de cabeza compensatorio del déficit de campo. GRUPO 4. PERSONAS CON VISION BORROSA SIN REDUCCION DEL CAMPO VISUAL: Pacientes con Cataratas, Albinismo, Acromatopsia Presenta dificultades para ver los detalles, y colores pasteles. Presentan deslumbramiento. Requieren: Ayudas Ópticas y No Ópticas Diversidad El grado de discapacidad visual o la intensidad de las consecuencias para cada persona, suele estar relacionado con la afectación de su autonomía personal y la dependencia de ayuda de otros que le quede como consecuencia. Otro factor relacionado directamente con el grado de discapacidad es el aspecto psicológico. Las personas que no han logrado una buena adaptación suelen expresar más dificultades funcionales (hacer cosas por sí mismo como desplazarse) relacionadas con su discapacidad. Es importante tener en cuenta que la experiencia de discapacidad visual puede tener grandes diferencias relacionadas precisamente con la forma de adquisición de la misma en cuanto a si es congénita o adquirida. Es algo bien conocido que no es lo mismo nacer con la limitación que “adquirirla”.
Se puede definir la rehabilitación como el proceso mediante el cual una persona con discapacidad visual puede lograr o recuperar la autonomía personal necesaria para llevar una cotidianidad independiente y desarrollar un proyecto de vida. Se diferencia de la rehabilitación médica como objetivo integral pues no se basa en la díada salud enfermedad o recuperación de funcionalidad meramente orgánica, sino en el conjunto de habilidades y oportunidades de inclusión social que se deben articular con una autonomía personal competitiva. Además se puede circunscribir la rehabilitación funcional para personas con discapacidad visual, casi exclusivamente a la población adulta que por enfermedad o accidente adquiere la discapacidad. No todas las personas logran un 100% de funcionalidad en su rehabilitación, sobre todo los que la han adquirido recientemente, pero generalmente el paso del tiempo ayuda a lograr mayor adaptación y mejor desempeño. A partir de la adolescencia los jóvenes deberán tener un grado de autonomía que les permita hacer desplazamientos a cierta distancia de su casa y su centro de estudio sin necesidad de la compañía de otro adulto. Una buena instrucción en ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD permite incluso buscar direcciones y hacer uso de cualquier medio de transporte.


Hemos finalizado este tema. Lo invito ahora a continuar con “Derechos de las personas con discapacidad”.

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TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015