Caracas, 15 de enero de 2015.- Hoy en Venezuela se celebra el Día Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.
Históricamente, Venezuela ha sido cuna de grandes educadores e intelectuales que creyeron en la valorización de la formación para impulsar el progreso del país, entre ellos destacan; Andrés Bello, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri, Mario Briceño Iragorry, Cecilio Acosta, entre otros.
La historia de esta fecha se remite al año 1932, durante la dictadura gomecista, cuando los educadores crearon la Sociedad de Maestros de Instrucción, asociación que nació en defensa de los derechos laborales de los maestros y por mejoras en el sistema educativo venezolano.
Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Trece años después, el 13 de enero de 1945, el presidente Isaías Medina Angarita, como un homenaje constante a los educadores, decretó el 15 de enero de cada año como el Día Nacional del Maestro.
Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.
Educación en tiempos de Revolución
Desde la llegada del proceso revolucionario encabezado por el Comandante Hugo Chávez, la educación en Venezuela ha tenido un repunte notorio. Gracias a las políticas sociales que ha logrado posicionar al país entre los más avanzados del continente en materia educativa.
La Revolución Bolivariana llegó para dignificar al pueblo venezolano a través de la creación de las diferentes misiones como Ribas, Robinson y Sucre; han contribuido a que el analfabetismo en el país haya desaparecido, por ejemplo, además de haber ayudado a que los venezolanos y las venezolanas que no pudieron culminar sus estudios por falta de recursos, lo hayan podido cumplir.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido la labor de Venezuela para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria.
Un proyecto que ha causado un gran impacto en la población es el “Canaima Educativo”, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles llamadas “Canaimitas”, como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.
La Revolución Bolivariana, continúa echando las bases para la construcción del socialismo del siglo XXI, el pueblo estudia, se prepara y cuestiona, para salir al frente de la realidad, conocerla y transformarla. VL.