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jueves, 31 de julio de 2014

El legado del comandante Hugo Chávez lider supremo de la revolución bolivariana

Por: Michael A. Díaz | Martes, 29/07/2014 07:04 AM | 
 hugo chávez frías, en el ámbito de los derechos humanos


Michael Adolfo Díaz Mendoza

Abogado y Activista de Derechos Humanos

michaeldiazmendoza@yahoo.com

Twitter: @mdiazmendoza

La desaparición física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, ha marcado un momento profundamente doloroso para la inmensa mayoría de las venezolanas y los venezolanos, éste hombre transformó innegablemente con sus ideas y praxis revolucionaria la historia contemporánea de Venezuela, de Latinoamérica y el mundo. Los enormes, evidentes y grandes logros en lo político, social, económico y cultural son en la actualidad incalculables e invalorables, pero, será siempre su accionar a favor de los sectores oprimidos, desposeídos y excluidos la señal que marque para siempre a Hugo Chávez Frías. De allí, que dentro de los aspectos que deben quedar reflejados en ese balance histórico es el referido a los aportes del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana en el ámbito de los derechos humanos:



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


El Texto Fundamental de 1999, el único aprobado por voluntad popular o mediante referéndum en nuestra historia republicana, es el fruto de las ideas renovadas del Presidente Hugo Chávez Frías. En tal sentido, resaltan como parte de su legado la incorporación -a la Constitución- de la democracia participativa y protagónica, la cual implica la concepción de un pueblo directamente involucrado -desde la cotidianidad- con su destino, en la formación, formulación y ejecución de las políticas públicas y el control de las y los representantes electos; asimismo, como parte del nuevo esquema democrático propone el cabildo abierto, las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, y las diversas formas de referendo popular, esto es, consultivo, revocatorio, aprobatorio y abrogatorio.



Propone el catálogo prolijeo de derechos humanos previstos en la vigente Constitución, en los cuales sobresalen los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las y los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Tales derechos aparecen agrupados bajo nuevas categorías, esto es: “De los Derechos Políticos y del Referendo Popular”, “De los Derechos Sociales y de las Familias”, “De los Derechos Culturales y Educativos”, “De los Derechos Económicos”, “De los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y “De los Derechos Ambientales”.



Insta a la Asamblea Nacional Constituyente a incorporar en la nueva Constitución el Poder Ciudadano, institución de inspiración bolivariana, que encuentra sus bases en el ideario eterno de Simón Bolívar y que fuera, en concreto, propuesto por el Libertador en su Proyecto de Constitución presentado al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Tal institución de rango constitucional se encuentra hoy integrada por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo y sus  titulares forman el Consejo Moral Republicano, órgano encargado de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Sugiere la creación del actual Poder Electoral, el cual encuentra su inspiración en el Proyecto de Constitución que el Libertador redactó para Bolivia en 1826, a fin de elevar el respeto a la independencia y autonomía funcional de la que debe gozar el órgano encargado de ejecutar los procesos electorales en el país. El Poder Electoral, ejercido por órgano del Consejo Nacional Electoral tiene, así, por objeto el regular el establecimiento de las bases y mecanismos que garanticen un nuevo sistema democrático, en consecuencia, no solo organiza y realiza los actos electorales destinados a la elección de cargos públicos, sino también las atinentes al régimen refrendario, elecciones de sindicatos, gremios profesionales y asociaciones con fines políticos, así como de otras organizaciones de la sociedad organizada, previa solicitud de éstas.

Entre sus ideas para la elaboración del Texto Fundamental -que tendrían acogida en la nueva arquitectura constitucional- se encuentra la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, órgano que le corresponde velar por la supremacía constitucional, interpretar con carácter vinculante las normas y principios constitucionales con el objeto de garantizar la uniforme interpretación y aplicación de tales normas y principios; ejercer el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución; declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales, Constituciones y leyes estadales, ordenanzas municipales y demás actos dictados por los cuerpos deliberantes del Poder Público en ejecución directa e inmediata de la Constitución; declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional que colidan con la Constitución; resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar la que debe prevalecer; dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cualesquiera de los órganos del Poder Público; verificar la constitucionalidad de los tratados internacionales suscritos por la República antes de su ratificación; ejercer el control preventivo de la constitucionalidad del carácter orgánico de las leyes que hayan sido calificadas como tales por la Asamblea Nacional, inclusive, de los Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica así calificados por la Presidenta o Presidente de la República en ejercicio de las facultades conferidas mediante ley habilitante; controlar la constitucionalidad de los decretos que declaren estado de excepción; revisar las sentencias de amparo constitucional y de control de la constitucionalidad de las leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la República; y decidir sobre la inconstitucionalidad de las omisiones legislativas.

También resaltan de la ingeniería constitucional -propuesta por el Comandante Supremo- la nueva concepción sobre los estados de excepción, la cual presenta indiscutibles los siguientes avances: el haber establecido expresamente, como condición previa a la declaratoria del estado de excepción, la imposibilidad de enfrentar las circunstancias de hecho que lo justifican a través de las facultades de que se dispone; la eliminación del régimen de suspensión de garantías; el establecimiento expreso de aquellas garantías no son susceptibles de ser restringidas, esto es, las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles; la definición de las diversas formas de estado de excepción; el establecimiento de los principios básicos rectores de los estados de excepción, vale decir, el de estricta necesidad, gradualidad y el de temporalidad, éste último con el objeto de evitar situaciones como las ocurridas bajo la vigencia de la Constitución de 1961, durante la cual la garantía de la libertad económica fue suspendida por casi treinta años; la obligación de regular, en el mismo decreto que declare el estado de excepción, las garantías que resultan restringidas; y el carácter obligatorio el control de la constitucionalidad de ese decreto.

En síntesis, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, situó un nuevo constitucionalismo que reciben países del mundo y, al cual, podemos llamar latinoamericano.

Las Políticas Universales de Inclusión
La Cuarta República se caracterizó por la aplicación de las políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En tal sentido, privatizó hoteles, bancos, empresas básicas, las compañías eléctricas, la telefónica y de aviación, así como, demás bienes pertenecientes al Estado; desregularizó los servicios públicos y disminuyó año a año  –a través de recortes consecutivos- la inversión social. Tales políticas, no generaron  en absoluto –como fuera prometido a las venezolanas y los venezolanos- un mayor crecimiento económico, reducción del desempleo y mejora de la calidad de vida, por el contrario, la aplicación del paquete neoliberal hundió a la República en la miseria y la exclusión. En definitiva, se trataba –llanamente- de la disminución o minimización del Estado para dar cabida, sin limitación de ningún tipo, a los poderes fácticos trasnacionales, ello -por supuesto- en desmedro de la inmensa mayoría de venezolanas y venezolanos.

En la Quinta República, los derechos humanos -contrariamente al panorama abrumador que fuera narrado en el párrafo anterior- encuentran concreción o garantía real y efectiva a través de las políticas universales de inclusión, a las cuales el Presidente Hugo Chávez Frías       -en forma genuina y autentica- denominó “Misiones”, cada misión estuvo durante su presencia física y ahora como parte de la continuidad de su legado destinada a hacer realidad los derechos que fueran reconocidos a todas y todos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero, en especial a garantizar los derechos humanos pertenecientes a aquellas personas excluidas que heredó de los insensibles e indolentes gobiernos cuarto republicanos.

La Misión Árbol, Misión Alma Mater, Misión Barrio Adentro, Misión 13 de Abril, Misión Ciencia, Misión Cristo, Misión Cultura, Misión Che Guevara, la Misión Guaicaipuro, Misión Hábitat, Misión Identidad, la Misión José Gregorio Hernández, Misión Justicia, Misión Piar, Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sonrisa, Misión Sucre, la Misión Madres del Barrio, la Misión Negra Hipólita, Misión Niño Jesús,  Misión Milagro,  Misión Música, Misión Vivienda, Misión Vuelvan Caras, Misión Villanueva, Misión Yo Si Puedo, Misión Zamora, Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, y la Gran Misión Vivienda, entre otras, han tenido como objetivo asegurar el buen vivir o el vivir con dignidad de la inmensa mayoría de la población y la realización del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.


Gracias a ese conjunto de políticas públicas elaboradas con un enfoque garantista de  derechos humanos, los datos oficiales publicados en el marco de las Metas del Milenio (2010)[1] señalan que: el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema pasó del 20,3% en el año 1998 a 7,2% en el 2009,[2] la desigualdad en la distribución del ingreso pasó de un Gini de 0,4865 en 1998 a 0,3928 para el primer semestre del año 2009, la tasa de desocupación fue llevada de 11,0% en 1998 a 7,5% para el año 2009, el déficit nutricional de niños y niñas menores de 5 años se reduce de 5,3% en 1998 a 3,7% en el 2008,  la tasa neta de escolaridad en educación primaria se aumentó de 87,99% en 1997-1998 a 92,33% al  2008-2009, la inclusión de niños y niñas de 6 a 11 años al sistema educativo (con independencia del subsistema al que pertenecen) creció en 4,6 puntos porcentuales entre los años escolares 1998-99 y 2007-08, se alfabetizaron 1.678.671 personas desde 2003 al 2009, el índice de paridad en la educación universitaria creció de 1,21 en 1998 a 1,46 en el 2009, la proporción de mujeres entre los empleados remunerados del sector no agrícola dejó de ser de 38,92% en 1998 para ubicarse en 41,96% en el 2009, la tasa de mortalidad infantil en niños y niñas con menos de 5 años de edad por cada 1.000 NVR tuvo un fuerte descenso al pasar de 23,4 en 1998 a 16,4 en el 2008, la tasa de incidencia en malaria por cada 100.000 Hab. disminuyó de 27,5 en 1998 a 23,1 en el 2009, la tasa de mortalidad en tuberculosis por cada 100.000 Hab. pasó de 3,35 en 1998 a 2,3 en el 2008; en cuanto al aspecto medioambiental se detuvo la tendencia a disminuir la superficie cubierta por bosques pasando de un 59,0% del territorio nacional para 1990 a un 54,1 % para 2005 y 2007, respecto al agua potable el porcentaje de personas con acceso al vital liquido se incrementó de 80% para 1998 a 95% para el 2009, la cobertura de recolección de aguas servidas aumentó de 62% en 1998 a 84% en el 2009.


Asimismo, de acuerdo a las cifras presentadas por el Estado venezolano a la luz del Examen Periódico Universal (2011)[3], la República Bolivariana de Venezuela ocupa el puesto 10 entre los pueblos mejor alimentados del mundo, en la actualidad; el país tiene una tasa de alfabetización de su población adulta mayor a 95%, lo cual indica que está dentro del grupo de países libres de analfabetismo; distribuyó 743 mil computadoras “Canaimitas” en escuelas nacionales, estadales y privadas, con el objeto de lograr la alfabetización tecnológica[4]; se crearon 2.250 centros bolivarianos de informática y telemáticas, beneficiando a más de 6 millones de estudiantes de todo el sistema educativo nacional; la República Bolivariana de Venezuela es el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación en educación universitaria, con 85% y el segundo en América Latina y el Caribe;  con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil, se incrementó notablemente la capacidad de atención en el área de cardiología pediátrica, al pasar de 141 casos atendidos para 1998 a 600 pacientes por año en la actualidad, extendiéndose su acción a la atención de niños de otros países de la región; se puso a disposición de la comunidad 6.172 Consultorios Populares, 533 Centros de Diagnósticos Integral, 570 Salas de Rehabilitación Integral, 31 Centros de Alta Tecnología donde se realizan exámenes de alta complejidad de manera gratuita, 4781 unidades odontológicas a escala nacional y 459 ópticas populares,  lográndose un total de 284 millones de consultas hasta 2010, y la existencia de 60 médicos por cada 100 mil habitantes; en los últimos cinco años fueron operadas un promedio de 1.247.125 personas con afecciones oftalmológicas; 24 millones de venezolanos, que representan 80% de la población son atendidos en un total de 13.510 centros de salud pública de manera gratuita.


También forman parte de los números positivos presentados en el contexto del Examen Periódico Universal (2011), por ende, de la inmensa herencia del Líder de la Revolución la creación de 24 imprentas con el objeto de democratizar el libro como una herramienta de transformación de la conciencia de los venezolanos y las venezolanas; la creación de la Villa del Cine, la apertura de 144 salas comunitarias de cines, regionales e institucionales; la conformación de 52 Librerías del Sur, así como el desarrollo de festivales internacionales del libro; la creación de 25 museos y galerías de arte, 3 parques arqueológicos y 11 casas de la Diversidad Cultural en el territorio nacional, el fortalecimiento y difusión del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, el cual cuenta con 11 orquestas en el ámbito nacional y 13 núcleos con la participación de miles de niños, niñas y adolescentes de todos los rincones del país en la última década; la alfabetización tecnológica de más de 1 millón de venezolanas y venezolanos a través de la Fundación Infocentro, que cuenta con 737 Infocentros operativos en todo el territorio nacional; la siembra 42,5 millones de plantas a  fin de proteger la madre tierra; se logró alcanzar para 2010 un total de 1.804.087 pensionadas y pensionados, experimentándose un crecimiento considerable ya que para 1998 esta cifra era apenas de 191.187 personas; así como de 12.157.710 aseguradas y asegurados; se crea -con el objeto de afianzar el servicio público de transporte masivo- el Metro de Los Teques, Maracaibo y Valencia, así como El Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, El Trolmérida, y El Metrocable de San Agustín.


A todos estos logros deben agregarse otros tantos que no aparecen reflejados en los mencionados documentos sobre el examen de los derechos humanos, pero, que incuestionablemente, son parte de la obra de Hugo Chávez Frías, entre ellos: el Buscaracas; Metrocable de Mariche-Palo Verde; la entrega gratuita de libros a niños, niñas y adolescentes; la construcción de residencias estudiantiles, el suministro -mediante redes- de gas doméstico en zonas populares y la cantidad casi ilimitada de espacios públicos recuperados.    


La Crítica al Discurso Liberal de los Derechos Humanos
El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, denunció con valentía y gallardía la hegemonía imperial presente en el Sistema Universal e Interamericano de “Protección” a los Derechos Humanos, la ausencia de democracia en seno de tales instituciones, la manipulación política evidenciada en la toma de decisiones siempre a conveniencia de los intereses de las naciones poderosas y en desmedro de los pueblos oprimidos que no secundan sus políticas, así como el neocolonialismo a través de la utilización de sus órganos, instancias y agencias de cooperación para aplastar los movimientos sociales e intervenir militarmente en nombre de la supuesta defensa de los derechos humanos, pero, que al mismo tiempo incurren en las más férreas, inhumanas y crueles violaciones de esos mismo derechos que afirman defender. Al respecto, vale la pena recordar sus pronunciamientos en rotundo rechazo de las acciones bélicas contra Afganistán, Iraq, Libia, Palestina y Siria.  

Develó el discurso inmoral de los países imperialistas en el ámbito de los derechos humanos quienes pretenden erigirse como protectores, custodios y vigilantes de los mismos, pero, que paradójicamente son aquellos quienes no han ratificado los tratados internacionales sobre derechos humanos y, por ende, quedan sustraídos de los organismos creados para su seguimiento, poniéndose de manifiesto -nuevamente con ello- la estrategia imperial de dominación, control y neocolonialismo. 

Puso al descubierto la invasión silenciosa de las potencias, a través de sus bases militares en los países latinoamericanos, del Caribe y del mundo, el apoyo armamentista a grupos   ultraderechistas, las operaciones clandestinas o encubiertas de los organismos de inteligencia y el peligro que tales situaciones representan para la paz y seguridad de los pueblos.  

Asimismo, divisó la contradicción irreconciliable entre derechos humanos y el capitalismo como sistema de explotación y aniquilación de los seres humanos, como promotor de lo individual y del consumismo exacerbado, de la acumulación del capital en beneficio de unos pocos, generador de pobreza, miseria, hambre, explotación, violencia, desempleo y muerte. 

El Empuje a la Democracia Participativa y Protagónica
El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, resquebrajó definitivamente el modelo político imperante en nuestra República hasta 1998, dejó atrás la democracia de elites, partidista, representativa y clientelar para dar paso a la democracia participativa y protagónica, logró que las personas se interesasen por la política, por los asuntos público, que se convirtiesen en agentes del proceso de cambio y, por tanto, que tuviesen amplía capacidad para incidir en la toma de decisiones que le afectan en su cotidianidad, esto, implicó transferir o devolver el poder al pueblo.

El modelo de democracia participativa y protagónica propuesto por el Comandante Supremo a la Asamblea Nacional Constituyente y recogido así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, supuso nuevas formas de participación en lo político, lo social y económico que contribuyeron a reafirmar la soberanía y autodeterminación del pueblo. Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, los consejos comunales; los consejos de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes, de campesinos y campesinas; los comités, las mesas técnicas y las cooperativas presentes a lo largo de todo el territorio de la República, tienen                    –incuestionablemente- la impronta del Líder de la Revolución Bolivariana.



La Visibilización y Empoderamiento de las Mujeres 


Consiente de los procesos de luchas emprendidos por los movimientos feministas en la conquista de sus legítimos derechos y del papel histórico de las mujeres en la sociedad, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana se asume como feminista y plantea como parte de la revolución el socialismo feminista, antítesis del capitalismo y el patriarcado. El propósito, el logro de la igualdad material en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres como pivote para la construcción de la auténtica democracia, del nuevo Estado, de una sociedad más justa y humana. Al respecto, estimuló y apoyó desde la utilización de un lenguaje no sexista hasta el empoderamiento, participación y organización de las mujeres.



Un ejemplo de ello fue la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), el apoyo a la incorporación de la mujer en los curules legislativos, alcaldías, gobernaciones y demás cargos de elección popular, ministerios, institutos autónomos y demás entes y órganos de la Administración Pública, el reconocimiento y ascenso en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la profesionalización de la mujer en las distintas áreas del saber, así como, de las actividades productivas.



La Visibilización y Reivindicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas


Se asumió como indigenista, revindicó la historia de los pueblos originarios colocándola en su justo lugar, esto es, como pueblos invadidos, violentados, esclavizados, subyugados, oprimidos y explotados por el colonialismo español y, luego, por el neocolonialismo imperial, por las trasnacionales y en general por el sistema capitalista, en consecuencia, denunció el genocidio, el etnocidio, así como la erosión cultural y la discriminación de los pueblos y comunidades indígenas.


Planteó el socialismo indoamericano al revalorizar social, política y culturalmente la riqueza de los saberes ancestrales, así como las características propias de los países latinoamericanos, por tanto, se empeñó en la integración de la población indígena como  condición necesaria para el surgimiento de un nuevo Estado; enarboló los derechos de los pueblos y comunidades indígenas o su condición de personas con derechos constitucionalmente reconocidos; desarrolló medidas de acción positiva con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; promovió la participación política de estos y estas en el ámbito nacional, estadal y municipal; materialmente se esforzó por garantizar el derecho al territorio a través de la respectiva demarcación de sus tierras ancestrales; así como la preservación y protección de sus lenguas a través de la educación  intercultural plurilingüe y la elaboración de textos escolares traducidos al idioma de los pueblos indígenas Bari, Punme, Baniva, Warekena y Wayuu, creó la Universidad Indígena de Venezuela, la Universidad de los Pueblos Indígenas y la Universidad Territorial de Amazonas, así como las aldeas universitarias en sus respectivas comunidades. 



La Defensa del Medio Ambiente y su Preservación a las Generaciones Futuras


La acción en favor del medio ambiente, del respeto a la naturaleza como parte integra de los seres humanos, del aprovechamiento racional de los recursos naturales o, bien, de los derechos ambientales es parte de la herencia del Comandante Supremo a las generaciones futuras. En este sentido, la defensa del planeta la enarboló, fundamentalmente, mediante la fuerza de su potente discurso cargado de una denuncia enérgica a la sobreexplotación de los recursos naturales o de la tierra, la industrialización, la concepción desarrollista, la deforestación, la desertificación, la perdida de la diversidad biológica y, lo más importante, al develar de manera directa, franca y sincera la causa de “todo este desastroso panorama […] el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado, el capitalismo”[5]



El Fin de la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas como Política de Estado 


La Cuarta República no sólo se caracterizó por las elevadas cifras de personas pobres, el abandono a los más necesitados y la reinante desigualdad, sino que también se caracterizó por las persecuciones políticas a los grupos de izquierda, por los allanamientos sin órdenes judiciales, por la suspensión casi indefinida de las garantías constitucionales y la desaparición sistemática y reiterada de personas. En la Venezuela de esos tiempos el Estado se convirtió en delincuente cuando aquel delito atroz –la desaparición forzada de personas- pasó a ser la práctica cotidiana de los órganos de seguridad y defensa de la nación y cuando los órganos encargados de hacer “justicia” asumieron como posición el silencio. Al respecto, vale la pena mencionar algunos casos de aquel nefasto pasado, tales como: el de Alberto Lovera, Jorge Rodríguez, Macario Vizcaya, Fabricio Ojeda y Noel Rodríguez. 



Sin duda, el pacto de Punto Fijo intensificó la violación a los derechos fundamentales de aquellas y aquellos jóvenes estudiantes, campesinas, campesinos, obreras, obreros, activistas, y, en general, de mujeres y hombres que militaban en las filas de la izquierda  venezolana, inclusive, para quienes -sin ser militantes- representaban una amenaza a los intereses de quienes detentaban el poder. En tal sentido, la tortura como forma de menoscabar la dignidad de cientos de venezolanas y venezolanos, de causar terror y minimizar el activismo político, también se hizo famosa.



Las Masacres de El Caracazo, El Amparo, Yumare, Cantaura, Ejido, así como, del Liceo “M. J. Sanz” de Maturín[6], quedaran presentes en la historia contemporánea de Venezuela como signos distintivos o propios de los gobiernos de la Cuarta República.



Por el contario, el impulso que dio el Comandante Supremo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Texto Fundamental que prohíbe la desaparición forzada de personas; la expulsión -en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada- de la doctrina militar impuesta por la Escuela de las Américas y demás agencias de penetración imperial; la construcción de una nueva doctrina castrense fundada en las ideas bolivarianas, robinsonianas y zamoranas; la formación de las uniformadas y los uniformados en derechos humanos; el fomento de la unión cívico-militar; la identificación de la fuerza armada con el pueblo; la creación de un nuevo sistema de policía humanista, técnica-científica y de elevada formación académica; el apoyo público e irrestricto a los órganos del sistema de justicia para realizar cualquier investigación tendente a depurar aquellas instituciones y expulsar de su seno cualquier funcionaria o funcionario que estuviese al margen de la Constitución, hicieron que la desaparición forzada de personas dejara de ser una política de Estado y se convirtiera en un asunto del pasado.  


La Garantía de los Derechos Humanos de las y los Inmigrantes


Los gobiernos de la Cuarta República se encargaron de perseguir, a través de sus cuerpos de seguridad, de manera persistente e incesante a las personas extranjeras indocumentadas que se encontraban en el territorio nacional, estas personas dada su condición eran –por lo demás- explotadas por el sistema capitalista, víctimas de la trata de personas, estaban sometidas a largas jornadas de trabajo y a una remuneración ínfima, se encontraban excluidas del sistema público de salud y del sistema educativo, eran descrinadas, excluidas y sometidas a tratos crueles y humillantes.   


Hoy, gracias a la política inclusiva, humanista y garantista de Hugo Chávez Frías, tales personas –fundamentalmente- hermanas y hermanos de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y peruana han sido dignificadas, se les han otorgado los documentos que legaliza su condición en el país y gozan de todos los derechos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a todas las personas.   


La Democratización de las Comunicaciones


Las empresas privadas de comunicación han mantenido, como en casi todos los países de América Latina, la monopolización o hegemonía comunicacional en Venezuela, esto ha permitido que los medios estén al servicio de los intereses personalistas, individualistas y económicos de sus dueñas o dueños y no de la mayoría de las venezolanas y los venezolanos, de las y los pobres, de las oprimidas y los oprimidos, generándose –por lo demás- una evidente manipulación de la información, tergiversación de las realidades política, económica y social, promoción del consumismo, transculturización, violencia y antivalores. En otras palabras, las empresas de comunicación privada siempre han estado organizadas fundamentalmente en pos de sus ganancias, el incremento de su capital y, en consecuencia, a mercantilizar su producto informativo o de entrenamiento, creyendo –por lo demás- que son propietarias de las frecuencias y, por ende, de la comunicación.


Ante ese panorama que puede calificarse, en pocas palabras, como “dictadura comunicacional” el Presidente Hugo Chávez Frías, decide democratizar las comunicaciones en el país. En tal sentido, reconoció decenas de televisoras y radios comunitarias, apoyó e impulsó plenamente la comunicación popular y los medios comunitarios o alternativos, contribuyó con la formación de nuevas comunicadoras y comunicadores y puso en marcha la Televisión Digital Abierta (TDA). Así, conforme a cifras oficiales, se cuenta con 280 medios comunitarios a nivel nacional, divididos en 244 medios de radiodifusión sonora y 36 medios de televisión abierta[7], 13 ciudades cuentan con TDA y se han distribuido 167.189 equipos para el disfrute del servicio en los referidos ámbitos geográficos.[8]


En suma, todo este inmenso legado del Comandante Supremo, nos dice que hoy existe  Patria, que hoy hay Patria y está en las manos de todas y todos mantenerla, cuidarla y defenderla.   



¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!



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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015