ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 20 de julio de 2014

ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS DE ASEO PERSONAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO“VILLAS DEL PILAR” ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
MINISTERIO  DEL  PODER  POPULAR PARA
LA  EDUCACIÓN  UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ESTADO PORTUGUESA



ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS DE ASEO PERSONAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO“VILLAS DEL PILAR” ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

Autora: Carmen Teresa Molina
C.I: 9.479.043
Aldea universitaria: Bandagro
Semestre: VII
Profesora Asesora: Licda. Rosa Rodríguez
Educación Inicial                                                  _____________________
Araure, Julio  2014



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ESTADO PORTUGUESA
Autor: Molina Carmen
Cédula N.- 9.479.043
Asesora: Licda. Rosa Rodríguez
Fecha: Junio 2014



RESUMEN

El presente proyecto titulado “ ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS DEL ASEO PERSONAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR” MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA. Tuvo como propósito diagnosticar las necesidades de las niñas y niños del centro de Educación inicial  Bolivariano Simoncito “Villas del Pilar” que hacen vida en este centro educativo, la educación inicial contribuye a la formación integral de la niña y el niño en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Es decir, la familia es el motor fundamental de estos cambios. Esta investigación estuvo sustentada en un proyecto de investigación acción y se apoyó en un estudio de campo descriptivo, desarrollada de manera ordenada con el diagnóstico y diseño de una propuesta de actividades lúdicas y pedagógicas tales como la realización de carteleras con mapas mentales e imágenes que sirven de ayuda para reconocer los hábitos de higiene personal en los educandos que permita abordar la problemática diagnosticada, ejecución y evaluación del plan de acción. Los actores sociales están constituidos por Veinte y nueve (29) estudiantes con edades comprendidas entre 03 a 04 años de edad. Para la recolección de datos se aplicó como técnica la entrevista con la docente, alumnos, y representantes. Descriptores: Higiene personal, Hábitos de aseo, salud integral, Educación inicial.
INDICE GENERAL

PORTADA------------------------------------------------------------------------------------- i
RESUMEN------------------------------------------------------------------------------------- ii
INDICE GENERAL--------------------------------------------------------------------------- iii
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….……….….1
OBJETICO GENERAL Y ESPECIFICOS----------------------------------------------.5
METODOLOGIA-------------------------------------------------------------------------------6
POBLACION Y MUESTRA-----------------------------------------------------------------8
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA-----------------------------------------------------------9
BASES LEGALES---------------------------------------------------------------------------14
PLAN DE ACTIVIDADES------------------------------------------------------------------18
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS-----------------------------------------------27
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES-----------------------------------------30
BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------33
EVIDENCIAS---------------------------------------------------------------------------------34

1

INTRODUCCIÓN


 La educación inicial contribuye en Venezuela a la formación integral de la niña y el niño en el contexto de la triada educativa familia escuela y comunidad su meta es promover y contribuir al intercambio en situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad individualidad y desenvolvimiento social del educando.
 Dicho aprendizaje en el estado Portuguesa parte de la higiene personal que cada individuo realice a diario para consigo mismo, tomando las precauciones y recomendaciones necesarias para evitar el contagio de afecciones a través de bacterias y gérmenes, que son los principales transmisores de virus y enfermedades a las cuales todo ser humano está expuesto a contagiarse fácilmente. Cabe destacar, que los hábitos de higiene personal, en la educación inicial pueden generar en el ser humano una vida saludable ayudando así, a su equilibrio corporal y mental y por ende a una salud integral. De tal manera que en el municipio Araure la educación inicial no escapa a estos lineamientos necesarios para conservar una higiene eficaz en las aulas. En tal sentido, es importante considerar que los hábitos
2
alimentarios, higiene, y estilos de vida saludable se asimilan e integran a la personalidad en los primeros años.
Es por ello, que la presente investigación plantea desarrollar actividades didácticas para promover el mejoramiento de la higiene personal en las niñas y niños del C.E.I.B.S”VILLAS DEL PILAR”, de manera tal que se conozca a su vez, la importancia que tiene el cuidado personal en el desarrollo humano. Es de resaltar, que el estudio se estructuró de manera organizada, comenzando con un Diagnóstico Integral, el cual permite conocer la realidad existente dentro de la institución, así como la jerarquización de los problemas detectados, la selección del problema y la justificación del mismo.  En este sentido, se diseñó un plan de acción: conformado por el objetivo general y los específicos. De tal manera que, ejecutamos dicho plan por medio de las actividades desarrolladas en el aula de clases, lo que nos permitió realizar algunas  conclusiones y recomendaciones.
En otro orden de idea al realizar un estudio en La comunidad de la urb. “Villas del Pilar”, se encuentra ubicada en el municipio Araure del Estado Portuguesa, salida a Barquisimeto, ubicada geográficamente  al norte: con la Urb. María Auxiliadora, al sur: con la urb. Vencedores de Araure al este: terrenos municipales al oeste: carretera vía la tapa de piedra.
3
Cabe destacar que Con el transcurrir del tiempo, como consecuencia de la problemática de vivienda, aunada al deslave producto de la vaguada en el Estado Vargas el gobierno se vio, en la necesidad de ubicar a familias damnificadas de Vargas para el urbanismo de Villas del Pilar,  lo que fue dando cabida a la organización de los  diferentes consejos comunales; la participación activa de los representantes de las comunas en las diferentes misiones.
De igual manera en la comunidad existe pequeños y medianos comerciantes como: peluquerías, restaurantes, bodegas, caucheras, plomeros, carpinteros; los habitantes mantienen las tradiciones populares, como carnaval, semana santa, juegos tradicionales, fiestas navideñas y de la virgen. El ámbito socio político, se puede decir que, que a través de los consejos comunales, se crean comités de sociopolítica, para discutir temas ideológicos propios de la revolución socialista que estamos llevando a cabo con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ya que la mayoría de la población tiene inclinaciones de preferencia hacia el PSUV. En cuanto a sus costumbres tradicionales tenemos la paradura del niño, semana santa, día de la madre, y del padre, existe diversidad de creencias religiosas.
En este mismo orden de ideas, la situación ambiental de la comunidad, está bien consolidada ya que poseen servicios de aguas blancas
4
y negras, agua potable, electrificación, aseo urbano, en general la urbanización cuenta con un ambiente limpio y digno para vivir viviendo. Existe el acceso a las altas tecnologías como el internet a través de Cantv y otras operadoras. Posteriormente en el ámbito socio educativo y pedagógico la comunidad cuenta con un liceo, dos escuela  dos simoncitos donde se  da cabida a las niñas y Niños de los tres sectores diferentes. Debe señalarse que El C.E.I.S Villas del Pilar, Está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación desde el 19 de marzo del 2003, ubicado en la avenida sucre entre  calles 3 y 4 Araure Estado Portuguesa; el 31 de marzo del 2003 se incorpora el personal docente y obrero y el 23 de junio del 2003 el programa de alimentación (PAE). En concordancia con la realidad presente en el sector, la institución educativa crea programas de apoyo para un mejor desarrollo integral de los educandos, tales como: charlas sobre mejor calidad de vida, embarazo precoz, alfabetización del dengue,  charlas anti drogas, jornadas odontológicas, deportivas, culturales y recreativas.
Ambiente de Aprendizaje: Aula: N° 2   Sección: D   Docente: Lorena
Matricula General: 29 niñas y niños.    Varones: 16    Hembras: 13
Es por ello, que en el Centro de Educación Inicial “Villas del Pilar”, la docente planifica las actividades de acuerdo al uso de los espacios de
5
aprendizajes, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, para ello utiliza diversas estrategias y medios como lo son los cantos, bailes, juegos, entre otras que son fundamentales para un aprendizaje significativo.
La docente en conjunto con la auxiliar comienza las actividades diarias con la bienvenida de los niños y niñas al aula, donde posteriormente procede a desarrollar su planificación acorde a las necesidades de explorar, experimentar, inventar, contribuir de los niños y niñas, siguiendo con el reencuentro y reflexiones sobre dichas actividades. Del mismo modo la docente ejecuta actividades recreativas para finalmente despedirse de los niños y niñas con canciones, juegos y alguna reflexión.
Por otra parte, durante el trabajo realizado en la vinculación profesional Bolivariana, y como resultado del diagnóstico se evidenció la necesidad de enseñar a los estudiantes el aprendizaje de los hábitos de aseo personal, tomando como base la importancia de la prevención de enfermedades, lo que nos llevó a trabajar con carteleras informativas con normas de aseo, en el espacio exterior, en todos los momentos de la rutina diaria. De allí, surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles estrategias didácticas son las más adecuadas para mejorar los hábitos de  aseo personal de los estudiantes?
6
Objetivo General:
Aplicar estrategias didácticas para el mejoramiento de los hábitos de aseo personal, en las niñas y niños de la sección “D” del C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR “Municipio Araure  Estado- Portuguesa.

Objetivos específicos:
1.-Realizar un diagnóstico integral que  permita mejorar  los hábitos de aseo personal en  las niñas y niños.
2.-Fundamentar actividades didácticas que ayuden  a conocer los hábitos de higiene personal en las niñas y niños.
3.-Elaborar estrategias relacionadas con el conocimiento de los hábitos de higiene personal en los diferentes espacios, dentro de la rutina diaria  del aula de clases.
4.-Aplicar estrategias relacionadas con el conocimiento de los hábitos de higiene personal en los diferentes espacios, dentro de la rutina diaria  del aula de clases.
5.-Evaluar el logro obtenido al aplicar las estrategias didácticas para el mejoramiento de los hábitos de aseo personal en las niñas y niños.
7

 

METODOLOGIA

 Según Buendía, Colás y Hernández (1997), el marco metodológico es la investigación, donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo.
En este sentido, se utilizó la investigación acción participativa (IAP) Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
 En relación a esto, se hace necesaria la utilización de técnicas o instrumentos confiables que le permitan al investigador llevar a cabo todo el proceso. 
Seguidamente, el marco metodológico de la presente investigación inicia con la realización de un diagnóstico el cual permitirá conocer las situaciones problemas que puedan surgir de la población en estudio, luego de definir cuál de ellas se va abordar atendiendo a las necesidades contextuales de las niñas y niños, se procederá a realizar la identificación del problema sociopedagógico en el cual conoceremos cuales son las causa y consecuencias que producen esa situación problema, además de definir la
8
importancia de su estudio se detallan las líneas generales y especificas a seguir en la investigación como lo son los objetivos generales y específicos. Seguidamente identificado el problema se procederá a sustentarlo teórico, pedagógico y legalmente. 

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: Es el conjunto total de individuos objetos o medidas, que poseen algunas características comunes observables en un lugar y un momento determinado.
Por tal razón,  la población de este estudio es de 180 estudiantes.

MUESTRA:
La muestra es un conjunto fielmente representativo de la población, en este caso se tomó una  muestra aleatoria simple de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. 
Lo anterior permite, seleccionar la sección “D” con una matrícula de veinte y nueve (29) alumnas y alumnosentre ellos: 13 Hembras y 16
9
Varones, lo que nos permitió ejecutar el proyecto sobre estrategias didácticas  para mejorar los hábitos de aseo personal.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

Entre los antecedentes que han incursionado este estudio encontramos: la investigación de Dávila Ruiz, y Valero Sucre (2009), titulada,  fomento de la salud a través de la formación de hábitos, en la educación inicial, para ello se utilizó una metodología de modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo y concluyó que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo integral de las niñas y niños lo cual reviste gran importancia en la formación de buenos hábitos higiénicos que sientan las bases de una vida saludable.
Por su parte, Rivero y Ugueta (2009), realizaron la investigación de incidencia de los hábitos de higiene personal para la conservación de una salud integral en los alumnos de la unidad educativa Luisa Castillo del Estado Vargas cuyo objetivo general fue analizar los hábitos de higiene personal para la conservación de una salud integral en los estudiantes de esta institución, su investigación es de campo no experimental, su metodología es descriptiva.

10
Godoy (2008), en su investigación titulado hábitos higiénicos en los niños y niñas del preescolar año internacional del niño. Cuyo objetivo general fue determinar el procedimiento para que los niños conózcanlos hábitos higiénicos y utilizando para ello una metodología de modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo, y que tuvo como conclusiones, el reconocimiento en que la niñez es la mejor edad para aprender el comportamiento higiénico. Los niños serán los futuros padres y lo que aprendan, probablemente sea aplicado durante el resto de sus vidas, resulta también que si los niños y niñas son involucrados en el proceso de desarrollo como participante activos pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de sus familias y es un estímulo para el desarrollo de la comunidad.
En otro orden de ideas, las  Estrategias didácticas: Según Beltrán (2001), las estrategias didácticas es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en lo afectivo su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano; a concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover. Según santos (2000) La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de la vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es solo acerca de tener el pelo
11
bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de las personas en su entorno. Por lo tanto, es necesario que los alumnos presten atención a su higiene personal, ya que de esta manera pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.
Dentro de este marco de ideas, La salud en la escuelas es una necesidad educativa básica, ya que la escuela tiene que ayudar a las niñas y niños a crear su propio sistema de valores, tomar sus propias decisiones y alcanzar un nivel adecuado de autonomía, los temas que pueden destacar al hablar de la salud son varios como: drogas, sexualidad, alimentación, nutrición, prevención de accidentes, entre otros, en este caso se hablara de las condiciones de higiene personal, es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Es de hacer notar, que dentro de las costumbres de inicio deben inculcarse el bañarse diariamente y saber cuáles son las partes de sus cuerpos a las que deben prestar más atención, al igual que la cabeza, las axilas, el cuello, las zonas genitales, las rodillas y los pies son las partes que s suelen sufrir los aspectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo, después de la ducha, también hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en el lugar correspondiente.
12
Por lo antes expuesto, Pajul (2007), señala que "los valores para la convivencia es una ayuda básica para los padres que quieren formar individuos independientes, que se valoren así mismos y sean valorados por los demás, y que por encima de todos sean felices y hagan felices a quienes lo rodean" (p. 195)
Así mismo, Travieso (2003) en sus estudios de cuidemos nuestro cuerpo, sostiene que;” las actividades relacionadas con la higiene y cuidado del cuerpo permiten reforzar en el niño los buenos hábitos que traen del hogar a modificar los inadecuados; es fundamental para el desarrollo integral del niño el conocimiento de su cuerpo, de sus funciones, de esta manera se habituara a las normas de higiene personal, tales como: lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse todos los días y usar ropa limpia para cuidar su estado físico.
Por otra parte, Arriachi, D. (2000), en su investigación titulada "promoción de hábitos saludables en la educación inicial", señala que es conveniente que los niños desde temprana edad practiquen normas de higiene personal al levantarse al baño, después de jugar, antes y después de comer, al regresar al hogar y antes de dormir, por su parte los miembros de la familia juegan un rol importante al transmitir y
13
modelar normas de higiene que contribuyan a mantener una ida sana, en tal sentido, este estudio.
Por otra parte, Lev Vigotsky, en su fundamentación psicológica plantea que para conocer el desarrollo del niño se debe tener en cuenta la capacidad que tiene de resolver independientemente un problema bajo la guía de un adulto o compañero capaz.
Dela misma manera, según  fundamentación pedagógica  de: José Martí, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto, asigna a la educación el propósito de fomentar el pensamiento liberador, amor a la patria, las leyes y el trabajo, expresa lo que se aspira que logre el currículo y aspectos relacionados con las políticas del estado.
Visto de esta forma, la fundamentación sociológica y filosófica se basa en los ideales de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros. Así como en los postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez Predomina la formación de la persona de manera más particular. Predomina el desarrollo de aspectos relacionados con la identidad nacional y el desarrollo social. Lo anterior permite, afirmar que la  Dialéctica materialista trata de  buscar y encontrar cambios cualitativos sobre los fenómenos estudiados, al
14
transformar ese objeto, en un nuevo objeto.  (Ramírez V, Carreras M y otros, 2006), lo cual significa la convicción de que si nosotros mismos no cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.
En este sentido, el Plan de la patria  2013-2019 es el testamento político definitivo que nos lega nuestro Comandante: sus cinco grandes objetivos históricos constituyen una magnífica síntesis de la madurez de su pensamiento revolucionario. Son cinco grandes tareas históricas a cumplir para traspasar la barrera del no retorno, haciendo irreversible la vía venezolana al socialismo.

BASES LEGALES
Las bases legales que sustentan la investigación, han sido tomadas primordialmente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009), la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNA 2009).
De acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: el estado tiene como fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, el ejercicio democrático
15
de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dicho fines.
Evidentemente,  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el capítulo VI de los derechos culturales educativos, en su artículo 102; hace referencia a la educación, como “un derecho humano y social fundamental, además que la caracteriza, como democrática, obligatoria en donde el estado debe asumir esta función, con la participación de la familia y la sociedad…”
Por su parte, en el artículo 103 de la (CRBV) establece: “la educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado…” así mismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Por lo tanto, la organización por niveles y por ende la agrupación de los niños y niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativa y didáctica. En este punto del artículo, se establece el ámbito de la aplicación del mismo, en cuanto a las personas.
16
Es decir, se asume la educación como un derecho que tiene toda persona, para progresar y desarrollarse, transformándose a su vez en un ente participativo en la conformación de la sociedad deseada, en pro de una mejor calidad de vida y una mejor nación.
En la perspectiva que se adopta, El artículo 21 de la (CRBV), señala: la educación inicial, tiene como finalidad, contribuir a la formación integral del niño y la niña, mediante el desarrollo de sus capacidades, técnicas humanísticas y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional, e iniciarlo en el aprendizaje de disciplinas y técnicas, que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser, de cada individuo de acuerdo con sus actitudes…”
Debe señalarse, que en correspondencia con la Ley Orgánica de Educación (2009 página 9), especifica en el capítulo II, en su artículo 14, establece: la corresponsabilidad de la familia, escuela, sociedad y gobierno en el proceso de educación en donde cita: “la educación es un derecho humano y un saber social fundamental, concebida como un proceso de formación integral gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración
17
ética y social del trabajo, y la integridad y la preeminencia de los hechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social,… la didáctica está centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de las y los estudiantes…”

Igualmente,  en articulo 17 (LOE página 10), cita: (la familias tienen el deber y el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios valores, creencias , actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolecentes, jóvenes, adultos y adultas para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión ,participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado, son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes”.
Por su parte la Ley Orgánica de Protección al Niño(a) y Adolescentes (2009), en su artículo 5 señala: “la familia es responsable de formar prioritaria inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños (as), y adolecentes el ejercicio y disfrute pleno efectivo de sus derechos y garantías”.
18
 En este sentido, el padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes, e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos. Cada uno de estos artículos, dejan notar claramente, que dentro de las leyes venezolanas, se estipulan normativas, que tienen como fin único, formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad crítica, con valores hacia la formación integral, todo esto como parte fundamental de su capacidad cognoscitiva. Por tal razón, es obligación de los entes gubernamentales, personal docente, padres y representantes, velar por la educación integral de los escolares, para el logro de las competencias educativas, programadas por el Sistema Educativo Bolivariano de la nación Venezolana.

ACTIVIDADES REALIZADAS
ACTIVIDAD N.- 1
1.-Título: Entrevista con la docente y alumnos -Elaborar conclusiones.
2.-Objetivo: Diagnosticar la necesidad de los hábitos de aseo personal en  las niñas y niños.
19
3.-Desarrollo: Se invitaron a docentes, padres y representante para plantearles la necesidad de hacer el diagnóstico sobre los hábitos de aseo personal a los estudiantes de la sección “D” del CEIBS 2Villas del Pilar”.
4.- Método: Inductivo: Observación y registro de los hechos.
Análisis de lo observado.
5.-Técnicas. La entrevista y observación directa
6.-Evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa
ACTIVIDAD N.- 2
1.- Título: Cartelera alusiva a los hábitos de aseo personal.
2.-Objetivo: Motivar a los estudiantes la importancia de los hábitos de aseo personal en la vida diaria.
3.-Desarrollo: En el espacio de armar y construir, los niños ayudan a realizar la cartelera, utilizando la creatividad lúdica, con imágenes, cortaron y pegaron la información.
4.-Métodos: Inductivo: Observación y registro de los hechos
5.-Técnicas: Observación directa.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
20
ACTIVIDAD  N.- 3
1.- Título: Realización de cartelera sobre  Recoger y ordenar los materiales de trabajo en el aula.
2.-Objetivo: Explicar con palabras sencillas a los estudiantes la importancia de recoger los materiales de trabajo dentro del aula.
3.-Desarrollo: En el espacio de armar y construir los niños recogen los materiales de trabajo en sus respectivos lugares adecuados, de esta manera aprenden normas de convivencia en el aula y valoran su trabajo.
4.-Métodos: inductivo. Observación directa.
5.-Técnicas: lluvia de ideas.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD  N.-4
1.-Título: Realización de cartelera: Cuando debes lavarte las manos.
2.-Objetivo: Informar a las niñas y niños como deben lavarse las manos después de realizar actividades dentro del aula y el hogar.
21
3.- Desarrollo: En el espacio de Expresar e imitar los niños se lavan las manos con agua y jabón, guiados por la docente en formación, la cual los lleva al baño y enseña hábitos de aseo y salud.
4.- Métodos: inductivo. Observación directa.
5.- Técnicas: lluvia de ideas, conversatorio.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD N.- 5
1.- Título: Aprendiendo hábitos al comer en la mesa.
2.-Objetivo: Reforzar en las niñas y niños como deben comer en la mesa, respetando las normas y modales, en el uso de los cubiertos.
3.-Desarrollo: Motivando al niño en el espacio expresar y crear con la realización de carteleras donde cortan y pegan imágenes de ayuda visual.
4.-Métodos: inductivo. Observación directa.
5.-Técnicas: lluvia de ideas, conversatorio.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
22
ACTIVIDAD N.-6
1.-Título: Hábitos de cambio de ropa interior
2.-Ojetivo: Promover en las niñas y niños los hábitos de aprendizaje para el cambio de su ropa interior.
3.-Desarrollo: Atreves del trabajo lúdico de cortar y pegar imágenes de la ropa los niños aprenden como vestirse adecuadamente en el espacio experimentar y descubrir.
4.- Métodos: inductivo. Observación directa
5.-Técnicas: lluvia de ideas, conversatorio.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD N.-7
1.- Título: Hábitos para aprender el aseo diario, bañarse su cuerpo.
2.-Objetivo: Reforzar los hábitos de aseo en el momento de bañarse su cuerpo.

23
3.-Desarrollo: En el espacio de experimentar y descubrir las niñas y niños aprenden como bañarse adecuadamente, como debe enjabonarse, todo su cuerpo, trabajaron con una cartelera informativa.
4.- Métodos: inductivo. Observación directa
5.- Técnicas: lluvia de ideas, conversatorio
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD N.- 8
1.- Título: Hábitos para aprender a cepillarse los dientes
2.-Objetivo: Estrategias para reforzar el conocimiento de las medidas de higiene bucal en las niñas y niños de la sección “D” del Centro de educación inicial Bolivariano simoncito “Villas del Pilar”.
3.-Desarrollo: A través de láminas en papel bond se hicieron imágenes de la crema dental, cepillo, elaborados por los estudiantes en el espacio armar y construir, luego se hizo una discusión socializada en grupos.
4.- Métodos: inductivo. Observación directa
24
5.- Técnicas: lluvia de ideas, discusión socializada.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD N.- 9
1.- Título: Hábitos ¿Cuándo debes lavarte las manos?
2.-Objetivo: Demostrar con estrategias sencillas cuando deben lavarse las manos con agua y jabón para mantener una buena salud.
3.- Desarrollo: Utilizando material gráfico plástico los educandos realizaron una maqueta con ayuda de la docente regular, auxiliar y docente de vinculación del programa nacional de formación de educadores con el fin de reforzarles los hábitos cuando, donde y porque deben lavarse las manos, se hicieron ensayos y dramatizaciones.
4.- Métodos: inductivo. Observación directa
5.- Técnicas: lluvia de ideas, discusión socializada, ensayos y dramatizaciones.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
25
ACTIVIDAD N.- 10
1.- Título: Despedida del proyecto, entrega de cotillones a las niñas y niños de la sección “D” del Centro de educación Inicial Bolivariano Simoncito “Villas del pilar”
2.-Objetivo: Afianzar la importancia ética del deber al trabajo y expresar reconocimiento por el logro alcanzado.
3.- Desarrollo: Con un compartir felicitar a los educandos por haber trabajado mucho se les entregó un presente que les llamó mucho la atención por haber participado del proyecto, se ofreció una  torta y cotillones preparados por la docente en formación en foami, todos socializando y comentando muy contentos.
4.- Métodos: inductivo. Observación directa
5.- Técnicas: discusión socializada, música para el compartir.
6.-  Evaluación: formativa y sumativa
Se aplicaron instrumentos de evaluación como: Listas de cotejo y escalas de estimación para obtener una certeza positiva de los resultados.
26
PLAN DE ACTIVIDADES
Objetivo General: Aplicar estrategias didácticas para el mejoramiento de los hábitos de aseo personal, en las niñas y niños de la sección “D” del C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR “Municipio Araure  estado- Portuguesa.
Objetivo Específico
Actividades
Técnicas –
Métodos
Contexto
Responsable
Recursos
Tiempo
Diagnosticar la necesidad los hábitos de aseo personal en  las niñas y niños.

1.-Entrevista con la docente y alumnos -Elaborar conclusiones.


Observación Directa

Escuela-familia -comunidad

Docente
en formación-asesora-tutora

Computador
,lápiz,
cuaderno


8 horas

Fundamentar actividades didácticas que ayuden  a conocer los hábitos de higiene personal en las niñas y niños.



2.-Se investigará el
el contenido tratado,
A través de la concreción y el análisis.



Investigación
documental



Misión Educativa


Docente en formación
Asesora


Libros,
Computador
Lápiz
Cuaderno




8 horas

Elaborar estrategias relacionadas con los hábitos de higiene personal


3.-Selección del material a utilizar


Observación e indagación

Escuela
Ambiente de clase
Familia

Docente
en formación-asesora-tutora
Láminas alusivas al tema,
Hojas blancas
anime,cartelera,lapiz



8 horas




Aplicar estrategias para mejorar los hábitos de higiene personal en las niñas (os)
4.-Explicación de las actividades a realizar.
Demostración de las mismas en los espacios de rutina diaria.
Motivar a las niñas y niños.




Observación
Lluvia de preguntas
Demostración
Tareas dirigidas



Escuela
Ambiente de clase
Familia



Docente
En
formación


Láminas
Cartelera
Papel fotocopiado
Entre otros.






8 horas



Evaluar el logro del contenido al aplicar las actividades didácticas en las niñas y niños.
Incentivar a desarrollar bién las actividades.
Sondeo de preguntas para evaluar aprendizajes.
Aplicar lista de cotejo,
escala de estimación
Lógico
Inductivo
Observación
Lluvia de ideas
Conversatorio
Preguntas dirigidas
Actividades de demostración




Escuela
Ambiente de Clase




Docente
En
Formación
Escuela
familia


Láminas
Materiales
de aseo personal
Cepillo dental
Paño






8 horas

                              

30
CONCLUSIONES

La higiene personal no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud. Debemos empezar a inculcar los hábitos desde la educación inicial.
Un olor y una apariencia desagradables la delatan pero, además, un niño  con  mala higiene puede transmitir gérmenes a los que le rodean.
Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.
La costumbre que debemos inculcarles es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.

BIBLIOGRAFIA


 
http://www.monografias.com/trabajos93/reforzar-habitos-higiene-personal-cei-independencia-yaracauy/reforzar-habitos-higiene-personal-cei-independencia-yaracauy.shtml#ixzz34X8z1WPt http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf (FORMACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES)http://www.slideshare.net/sdsantamartha/44380-proyecto-pedaggico (FORTALECER HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y VALORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES)http://www.micolegio.com/micartelera/pdf/micolegio-guia_pedaggica_didctica_de_educacin_inicial_1383320123.pdf
Guía pedagógica – didáctica Educación inicial Etapa Preescolarhttp://040366miguelito.blogspot.com/2012/05/estrategias-dinamicas-que-fortalecen-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015