MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA
LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN
SUCRE
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ESTADO
PORTUGUESA
ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA
EL MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS DE ASEO PERSONAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO
DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO“VILLAS DEL PILAR” ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
Autora: Carmen Teresa Molina
C.I: 9.479.043
Aldea universitaria: Bandagro
Semestre: VII
Profesora Asesora: Licda. Rosa Rodríguez
Educación Inicial
_____________________
Araure, Julio 2014
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN
SUCRE
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ESTADO
PORTUGUESA
Autor:
Molina Carmen
Cédula
N.- 9.479.043
Asesora: Licda. Rosa Rodríguez
Fecha: Junio 2014
RESUMEN
El presente proyecto titulado “
ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS DEL ASEO PERSONAL EN
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR” MUNICIPIO ARAURE ESTADO
PORTUGUESA. Tuvo como propósito diagnosticar las
necesidades de las niñas y niños del centro de Educación inicial Bolivariano Simoncito “Villas del Pilar” que
hacen vida en este centro educativo, la educación inicial contribuye a la
formación integral de la niña y el niño en el contexto de la acción conjunta y
coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Es
decir, la familia es el motor fundamental de estos cambios. Esta investigación estuvo
sustentada en un proyecto de investigación acción y se apoyó en un estudio de
campo descriptivo, desarrollada de manera ordenada con el diagnóstico y diseño
de una propuesta de actividades lúdicas y pedagógicas tales como la realización
de carteleras con mapas mentales e imágenes que sirven de ayuda para reconocer
los hábitos de higiene personal en los educandos que permita abordar la
problemática diagnosticada, ejecución y evaluación del plan de acción. Los
actores sociales están constituidos por Veinte y nueve (29) estudiantes con
edades comprendidas entre 03 a 04 años de edad. Para la recolección de datos se
aplicó como técnica la entrevista con la docente, alumnos, y representantes.
Descriptores: Higiene personal, Hábitos de aseo, salud integral, Educación
inicial.
INDICE
GENERAL
PORTADA-------------------------------------------------------------------------------------
i
RESUMEN-------------------------------------------------------------------------------------
ii
INDICE
GENERAL---------------------------------------------------------------------------
iii
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….……….….1
OBJETICO GENERAL Y ESPECIFICOS----------------------------------------------.5
METODOLOGIA-------------------------------------------------------------------------------6
POBLACION Y
MUESTRA-----------------------------------------------------------------8
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA-----------------------------------------------------------9
BASES
LEGALES---------------------------------------------------------------------------14
PLAN DE
ACTIVIDADES------------------------------------------------------------------18
EVALUACIÓN DE LOS
RESULTADOS-----------------------------------------------27
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES-----------------------------------------30
BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------33
EVIDENCIAS---------------------------------------------------------------------------------34
1
INTRODUCCIÓN
La educación inicial
contribuye en Venezuela a la formación integral de la niña y el niño en el
contexto de la triada educativa familia escuela y comunidad su meta es promover
y contribuir al intercambio en situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden
a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad
individualidad y desenvolvimiento social del educando.
Dicho aprendizaje en
el estado Portuguesa parte de la higiene personal que cada individuo realice a
diario para consigo mismo, tomando las precauciones y recomendaciones
necesarias para evitar el contagio de afecciones a través de bacterias y
gérmenes, que son los principales transmisores de virus y enfermedades a las
cuales todo ser humano está expuesto a contagiarse fácilmente. Cabe destacar,
que los hábitos de higiene personal, en la educación inicial pueden generar en
el ser humano una vida saludable ayudando así, a su equilibrio corporal y
mental y por ende a una salud integral. De tal manera que en el municipio
Araure la educación inicial no escapa a estos lineamientos necesarios para
conservar una higiene eficaz en las aulas. En tal sentido, es importante
considerar que los hábitos
2
alimentarios, higiene, y estilos de vida saludable se
asimilan e integran a la personalidad en los primeros años.
Es por ello, que la presente investigación plantea
desarrollar actividades didácticas para promover el mejoramiento de la higiene
personal en las niñas y niños del C.E.I.B.S”VILLAS DEL PILAR”, de manera tal
que se conozca a su vez, la importancia que tiene el cuidado personal en el
desarrollo humano. Es de resaltar, que el estudio se estructuró de manera
organizada, comenzando con un Diagnóstico Integral, el cual permite conocer la
realidad existente dentro de la institución, así como la jerarquización de los
problemas detectados, la selección del problema y la justificación del mismo. En este sentido, se diseñó un plan de acción:
conformado por el objetivo general y los específicos. De tal manera que,
ejecutamos dicho plan por medio de las actividades desarrolladas en el aula de
clases, lo que nos permitió realizar algunas conclusiones y recomendaciones.
En otro orden de idea al realizar un estudio en La
comunidad de la urb. “Villas del Pilar”, se encuentra ubicada en el municipio
Araure del Estado Portuguesa, salida a Barquisimeto, ubicada geográficamente al norte: con la Urb. María Auxiliadora, al
sur: con la urb. Vencedores de Araure al este: terrenos municipales al oeste:
carretera vía la tapa de piedra.
3
Cabe destacar que Con el
transcurrir del tiempo, como consecuencia de la problemática de vivienda,
aunada al deslave producto de la vaguada en el Estado Vargas el gobierno se vio,
en la necesidad de ubicar a familias damnificadas de Vargas para el urbanismo
de Villas del Pilar, lo que fue dando
cabida a la organización de los
diferentes consejos comunales; la participación activa de los
representantes de las comunas en las diferentes misiones.
De
igual manera en la comunidad existe pequeños y medianos comerciantes como:
peluquerías, restaurantes, bodegas, caucheras, plomeros, carpinteros; los
habitantes mantienen las tradiciones populares, como carnaval, semana santa, juegos
tradicionales, fiestas navideñas y de la virgen. El ámbito socio político, se puede decir que, que a través de los
consejos comunales, se crean comités de sociopolítica, para discutir temas
ideológicos propios de la revolución socialista que estamos llevando a cabo con
el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ya que la mayoría de la población tiene
inclinaciones de preferencia hacia el PSUV. En cuanto a sus costumbres
tradicionales tenemos la paradura del niño, semana santa, día de la madre, y
del padre, existe diversidad de creencias religiosas.
En
este mismo orden de ideas, la situación
ambiental de la comunidad, está bien consolidada ya que poseen servicios de
aguas blancas
4
y
negras, agua potable, electrificación, aseo urbano, en general la urbanización
cuenta con un ambiente limpio y digno para vivir viviendo. Existe el acceso a
las altas tecnologías como el internet a través de Cantv y otras operadoras. Posteriormente
en el ámbito socio educativo y
pedagógico la comunidad cuenta con un liceo, dos escuela dos simoncitos donde se da cabida a las niñas y Niños de los tres
sectores diferentes. Debe señalarse que El C.E.I.S Villas del Pilar, Está
adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación desde el 19 de marzo
del 2003, ubicado en la avenida sucre entre
calles 3 y 4 Araure Estado Portuguesa; el 31 de marzo del 2003 se
incorpora el personal docente y obrero y el 23 de junio del 2003 el programa de
alimentación (PAE). En concordancia con la realidad presente en el sector, la
institución educativa crea programas de apoyo para un mejor desarrollo integral
de los educandos, tales como: charlas sobre mejor calidad de vida, embarazo
precoz, alfabetización del dengue,
charlas anti drogas, jornadas odontológicas, deportivas, culturales y
recreativas.
Ambiente
de Aprendizaje: Aula: N° 2 Sección: D Docente: Lorena
Matricula
General: 29 niñas y niños. Varones: 16 Hembras: 13
Es
por ello, que en el Centro de Educación Inicial “Villas del Pilar”, la docente
planifica las actividades de acuerdo al uso de los espacios de
5
aprendizajes,
tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, para ello utiliza
diversas estrategias y medios como lo son los cantos, bailes, juegos, entre
otras que son fundamentales para un aprendizaje significativo.
La
docente en conjunto con la auxiliar comienza las actividades diarias con la
bienvenida de los niños y niñas al aula, donde posteriormente procede a
desarrollar su planificación acorde a las necesidades de explorar, experimentar,
inventar, contribuir de los niños y niñas, siguiendo con el reencuentro y
reflexiones sobre dichas actividades. Del mismo modo la docente ejecuta
actividades recreativas para finalmente despedirse de los niños y niñas con
canciones, juegos y alguna reflexión.
Por otra parte, durante el trabajo realizado en la vinculación profesional
Bolivariana, y como resultado del diagnóstico se
evidenció la necesidad de enseñar a los estudiantes el
aprendizaje de los hábitos de aseo personal, tomando como base la importancia de la prevención de enfermedades, lo que nos llevó a trabajar con
carteleras informativas con normas de aseo, en el espacio exterior, en todos los momentos de la rutina
diaria. De allí, surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles
estrategias didácticas son las más adecuadas para mejorar los hábitos de aseo personal de los estudiantes?
6
Objetivo General:
Aplicar estrategias didácticas para el
mejoramiento de los hábitos de aseo personal, en las niñas y niños de la
sección “D” del C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR “Municipio Araure Estado- Portuguesa.
Objetivos específicos:
1.-Realizar un diagnóstico integral que permita mejorar los hábitos de aseo
personal en las niñas y niños.
2.-Fundamentar
actividades didácticas que ayuden a
conocer los hábitos de higiene personal en las niñas y niños.
3.-Elaborar estrategias relacionadas con el
conocimiento de los hábitos de higiene personal en
los diferentes espacios, dentro de la rutina diaria del aula de clases.
4.-Aplicar
estrategias relacionadas con el conocimiento de los
hábitos de higiene personal en los diferentes espacios, dentro de la rutina
diaria del aula de clases.
5.-Evaluar el logro obtenido al
aplicar las estrategias didácticas para el mejoramiento de los hábitos de aseo
personal en las niñas y niños.
7
METODOLOGIA
Según Buendía,
Colás y Hernández (1997), el marco metodológico es la investigación, donde se
expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo.
En este sentido, se utilizó la investigación acción participativa (IAP) Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico
con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a
estimular la práctica transformadora y el cambio social.
En relación a esto, se hace necesaria la utilización de
técnicas o instrumentos confiables que le permitan al investigador llevar a
cabo todo el proceso.
Seguidamente, el marco
metodológico de la presente investigación inicia con la realización de un
diagnóstico el cual permitirá conocer las situaciones problemas que puedan
surgir de la población en estudio, luego de definir cuál de ellas se va abordar
atendiendo a las necesidades contextuales de las niñas y niños, se procederá a
realizar la identificación del problema sociopedagógico en el cual conoceremos
cuales son las causa y consecuencias que producen esa situación problema,
además de definir la
8
importancia de su estudio se detallan las
líneas generales y especificas a seguir en la investigación como lo son los objetivos
generales y específicos. Seguidamente identificado el problema se procederá a
sustentarlo teórico, pedagógico y legalmente.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Población: Es el conjunto total de
individuos objetos o medidas, que poseen algunas características comunes observables en un lugar y un momento determinado.
Por tal razón, la población
de este estudio es de 180 estudiantes.
MUESTRA:
La muestra es un conjunto fielmente
representativo de la población, en este
caso se tomó una muestra aleatoria
simple de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual
probabilidad de ser seleccionada de la población.
Lo anterior
permite, seleccionar la sección “D” con una matrícula de veinte y nueve (29) alumnas y alumnos, entre ellos: 13 Hembras y 16
9
Varones, lo
que nos permitió ejecutar el proyecto sobre estrategias didácticas para
mejorar los hábitos de aseo personal.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
Entre los antecedentes que han
incursionado este estudio encontramos: la investigación de Dávila Ruiz, y
Valero Sucre (2009), titulada, fomento
de la salud a través de la formación de hábitos, en la educación inicial, para
ello se utilizó una metodología de modalidad de proyecto factible, bajo un
diseño de campo de tipo descriptivo y concluyó que los primeros años de vida
son básicos para el desarrollo integral de las niñas y niños lo cual reviste
gran importancia en la formación de buenos hábitos higiénicos que sientan las
bases de una vida saludable.
Por su parte, Rivero y Ugueta (2009),
realizaron la investigación de incidencia de los hábitos de higiene personal para
la conservación de una salud integral en los alumnos de la unidad educativa
Luisa Castillo del Estado Vargas cuyo objetivo general fue analizar los hábitos
de higiene personal para la conservación de una salud integral en los
estudiantes de esta institución, su investigación es de campo no experimental,
su metodología es descriptiva.
10
Godoy (2008), en su investigación titulado hábitos
higiénicos en los niños y niñas del preescolar año internacional del niño. Cuyo
objetivo general fue determinar el procedimiento para que los niños conózcanlos
hábitos higiénicos y utilizando para ello una metodología de modalidad de
proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo, y que tuvo como
conclusiones, el reconocimiento en que la niñez es la mejor edad para aprender
el comportamiento higiénico. Los niños serán los futuros padres y lo que
aprendan, probablemente sea aplicado durante el resto de sus vidas, resulta
también que si los niños y niñas son involucrados en el proceso de desarrollo
como participante activos pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de sus
familias y es un estímulo para el desarrollo de la comunidad.
En otro orden de ideas, las Estrategias didácticas:
Según Beltrán (2001), las estrategias didácticas
es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y
sociales del comportamiento como en lo afectivo su conocimiento no es copia
fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano; a concepción
constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la
finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover. Según
santos (2000) La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y
cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de la vida cotidiana en la
casa, la higiene personal no es solo acerca de tener el pelo
11
bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la
salud y la seguridad de las personas en su entorno. Por lo tanto, es necesario
que los alumnos presten atención a su higiene personal, ya que de esta manera
pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.
Dentro de este marco de ideas, La
salud en la escuelas es una
necesidad educativa básica, ya que la escuela tiene
que ayudar a las niñas y niños a crear su propio sistema de valores, tomar sus
propias decisiones y alcanzar un nivel adecuado de autonomía, los temas que
pueden destacar al hablar de la salud son varios como: drogas, sexualidad, alimentación, nutrición, prevención de accidentes,
entre otros, en este caso se hablara de las condiciones de higiene personal, es
el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Es de hacer notar, que dentro de las costumbres
de inicio deben inculcarse el bañarse diariamente y saber cuáles son las partes
de sus cuerpos a las que deben prestar más atención, al igual que la cabeza,
las axilas, el cuello, las zonas genitales, las rodillas y los pies son las
partes que más suelen sufrir los aspectos de la sudoración, aunque deben
jabonarse bien todo el cuerpo, después de la ducha, también hay que enseñarles
a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en el lugar correspondiente.
12
Por lo antes expuesto, Pajul (2007), señala que "los valores para la convivencia es una
ayuda básica para los padres que quieren formar individuos independientes, que
se valoren así mismos y sean valorados por los demás, y que por encima de todos
sean felices y hagan felices a quienes lo rodean"
(p. 195)
Así mismo, Travieso (2003) en sus
estudios de cuidemos nuestro cuerpo, sostiene que;” las actividades relacionadas con la higiene y cuidado del
cuerpo permiten reforzar en el niño los buenos hábitos que traen del hogar a
modificar los inadecuados; es fundamental para el
desarrollo integral del niño el conocimiento de su cuerpo, de sus funciones, de
esta manera se habituara a las normas de higiene personal, tales como: lavarse
las manos, cepillarse los dientes, bañarse todos los días y usar ropa limpia para cuidar su estado físico”.
Por otra parte, Arriachi, D. (2000), en
su investigación titulada "promoción de hábitos saludables en la educación
inicial", señala que es conveniente que los niños desde temprana edad
practiquen normas de higiene personal al levantarse
al baño, después de jugar, antes y después de comer, al regresar al hogar y
antes de dormir, por su parte los miembros de la familia juegan un rol
importante al transmitir y
13
modelar normas de higiene que
contribuyan a mantener una ida sana, en tal sentido,
este estudio.
Por otra parte, Lev
Vigotsky, en su fundamentación
psicológica plantea que para conocer el desarrollo del niño se debe tener
en cuenta la capacidad que tiene de resolver independientemente un problema
bajo la guía de un adulto o compañero capaz.
Dela
misma manera, según fundamentación pedagógica de: José Martí, Paulo Freire, Luis Beltrán
Prieto, asigna a la educación el propósito de fomentar el pensamiento
liberador, amor a la patria, las leyes y el trabajo, expresa lo que se aspira
que logre el currículo y aspectos relacionados con las políticas del estado.
Visto
de esta forma, la fundamentación
sociológica y filosófica se basa en los ideales de Simón Rodríguez, Simón
Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Belén Sanjuán, Paulo Freire y
José Martí, entre otros. Así como en los postulados filosóficos de Don Simón
Rodríguez Predomina la formación de la persona de manera más particular.
Predomina el desarrollo de aspectos relacionados con la identidad nacional y el
desarrollo social. Lo anterior permite, afirmar que la Dialéctica
materialista trata de buscar y
encontrar cambios cualitativos sobre los fenómenos estudiados, al
14
transformar
ese objeto, en un nuevo objeto. (Ramírez
V, Carreras M y otros, 2006), lo cual significa la convicción de que si
nosotros mismos no cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.
En
este sentido, el Plan de la patria 2013-2019 es el testamento político
definitivo que nos lega nuestro Comandante: sus cinco grandes objetivos
históricos constituyen una magnífica síntesis de la madurez de su pensamiento
revolucionario. Son cinco grandes tareas históricas a cumplir para traspasar la
barrera del no retorno, haciendo irreversible la vía venezolana al socialismo.
BASES
LEGALES
Las bases legales que
sustentan la investigación, han sido tomadas primordialmente, de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica
de Educación (LOE 2009), la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y
Adolescente (LOPNA 2009).
De acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: el estado tiene como fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, el ejercicio democrático
De acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: el estado tiene como fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, el ejercicio democrático
15
de la voluntad popular, la
construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la
prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los
principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución. La educación y
el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dicho fines.
Evidentemente, la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, en el capítulo VI de los derechos culturales educativos, en su
artículo 102; hace referencia a la educación, como “un derecho humano y social
fundamental, además que la caracteriza, como democrática, obligatoria en donde
el estado debe asumir esta función, con la participación de la familia y la
sociedad…”
Por su parte, en el
artículo 103 de la (CRBV) establece: “la educación es obligatoria en todos sus
niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado…” así mismo, hace
énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al
desarrollo y al aprendizaje. Por lo tanto, la organización por niveles y por
ende la agrupación de los niños y niñas en el ámbito educativo obedece a una razón
administrativa y didáctica. En este punto del artículo, se establece el ámbito
de la aplicación del mismo, en cuanto a las personas.
16
Es decir, se asume la
educación como un derecho que tiene toda persona, para progresar y
desarrollarse, transformándose a su vez en un ente participativo en la
conformación de la sociedad deseada, en pro de una mejor calidad de vida y una
mejor nación.
En la perspectiva que se
adopta, El artículo 21 de la (CRBV), señala: la educación inicial, tiene como
finalidad, contribuir a la formación integral del niño y la niña, mediante el
desarrollo de sus capacidades, técnicas humanísticas y artística; cumplir
funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional, e iniciarlo
en el aprendizaje de disciplinas y técnicas, que le permitan el ejercicio de
una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la
capacidad de ser, de cada individuo de acuerdo con sus actitudes…”
Debe señalarse, que en
correspondencia con la Ley Orgánica de Educación (2009 página 9), especifica en
el capítulo II, en su artículo 14, establece: la corresponsabilidad de la familia,
escuela, sociedad y gobierno en el proceso de educación en donde cita: “la
educación es un derecho humano y un saber social fundamental, concebida como un
proceso de formación integral gratuita, laica, inclusiva y de calidad,
permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del
conocimiento, la valoración
17
ética y social del trabajo, y la
integridad y la preeminencia de los hechos humanos, la formación de nuevos
republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación individual y social,… la didáctica
está centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la
creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los
recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y
necesidades de las y los estudiantes…”
Igualmente, en articulo 17 (LOE página 10), cita: (la
familias tienen el deber y el derecho y la responsabilidad en la orientación y
formación en principios valores, creencias , actitudes y hábitos en los niños,
niñas, adolecentes, jóvenes, adultos y adultas para cultivar respeto, amor,
honestidad, tolerancia, reflexión ,participación, independencia y aceptación.
Las familias, la escuela, la sociedad y el estado, son corresponsables en el
proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes”.
Por su parte la Ley Orgánica de Protección al Niño(a) y Adolescentes (2009), en su artículo 5 señala: “la familia es responsable de formar prioritaria inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños (as), y adolecentes el ejercicio y disfrute pleno efectivo de sus derechos y garantías”.
Por su parte la Ley Orgánica de Protección al Niño(a) y Adolescentes (2009), en su artículo 5 señala: “la familia es responsable de formar prioritaria inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños (as), y adolecentes el ejercicio y disfrute pleno efectivo de sus derechos y garantías”.
18
En este sentido, el padre y la madre tienen
responsabilidades y obligaciones comunes, e iguales en lo que respecta al
cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos. Cada uno de estos
artículos, dejan notar claramente, que dentro de las leyes venezolanas, se
estipulan normativas, que tienen como fin único, formar ciudadanos y ciudadanas
con capacidad crítica, con valores hacia la formación integral, todo esto como
parte fundamental de su capacidad cognoscitiva. Por tal razón, es obligación de
los entes gubernamentales, personal docente, padres y representantes, velar por
la educación integral de los escolares, para el logro de las competencias
educativas, programadas por el Sistema Educativo Bolivariano de la nación
Venezolana.
ACTIVIDADES
REALIZADAS
ACTIVIDAD
N.- 1
1.-Título:
Entrevista con la docente y alumnos -Elaborar conclusiones.
2.-Objetivo:
Diagnosticar la
necesidad de los hábitos de aseo personal en las niñas y niños.
19
3.-Desarrollo: Se invitaron a
docentes, padres y representante para plantearles la necesidad de hacer el
diagnóstico sobre los hábitos de aseo personal a los estudiantes de la sección
“D” del CEIBS 2Villas del Pilar”.
4.- Método: Inductivo: Observación y registro de los
hechos.
Análisis de lo
observado.
5.-Técnicas. La entrevista
y observación directa
6.-Evaluación: diagnóstica, formativa
y sumativa
ACTIVIDAD
N.- 2
1.- Título: Cartelera alusiva a los
hábitos de aseo personal.
2.-Objetivo: Motivar a los estudiantes
la importancia de los hábitos de aseo personal en la vida diaria.
3.-Desarrollo: En el espacio de armar
y construir, los niños ayudan a realizar la cartelera, utilizando la
creatividad lúdica, con imágenes, cortaron y pegaron la información.
4.-Métodos: Inductivo: Observación y registro de los
hechos
5.-Técnicas: Observación
directa.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
20
ACTIVIDAD
N.- 3
1.- Título: Realización de cartelera
sobre Recoger y ordenar los materiales
de trabajo en el aula.
2.-Objetivo: Explicar con palabras
sencillas a los estudiantes la importancia de recoger los materiales de trabajo
dentro del aula.
3.-Desarrollo: En el espacio de armar
y construir los niños recogen los materiales de trabajo en sus respectivos
lugares adecuados, de esta manera aprenden normas de convivencia en el aula y
valoran su trabajo.
4.-Métodos: inductivo. Observación
directa.
5.-Técnicas: lluvia de ideas.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD N.-4
1.-Título: Realización de cartelera:
Cuando debes lavarte las manos.
2.-Objetivo: Informar a las niñas y niños
como deben lavarse las manos después de realizar actividades dentro del aula y
el hogar.
21
3.- Desarrollo: En el espacio de
Expresar e imitar los niños se lavan las manos con agua y jabón, guiados por la
docente en formación, la cual los lleva al baño y enseña hábitos de aseo y
salud.
4.- Métodos: inductivo. Observación
directa.
5.- Técnicas: lluvia de ideas,
conversatorio.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD
N.- 5
1.- Título: Aprendiendo hábitos al
comer en la mesa.
2.-Objetivo: Reforzar en las niñas y
niños como deben comer en la mesa, respetando las normas y modales, en el uso
de los cubiertos.
3.-Desarrollo: Motivando al niño en el
espacio expresar y crear con la realización de carteleras donde cortan y pegan
imágenes de ayuda visual.
4.-Métodos: inductivo. Observación
directa.
5.-Técnicas: lluvia de ideas,
conversatorio.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
22
ACTIVIDAD
N.-6
1.-Título: Hábitos de cambio de ropa
interior
2.-Ojetivo: Promover en las niñas y
niños los hábitos de aprendizaje para el cambio de su ropa interior.
3.-Desarrollo: Atreves del trabajo
lúdico de cortar y pegar imágenes de la ropa los niños aprenden como vestirse
adecuadamente en el espacio experimentar y descubrir.
4.- Métodos: inductivo. Observación
directa
5.-Técnicas: lluvia de ideas,
conversatorio.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD
N.-7
1.- Título: Hábitos para aprender el
aseo diario, bañarse su cuerpo.
2.-Objetivo: Reforzar los hábitos de
aseo en el momento de bañarse su cuerpo.
23
3.-Desarrollo: En el espacio de
experimentar y descubrir las niñas y niños aprenden como bañarse adecuadamente,
como debe enjabonarse, todo su cuerpo, trabajaron con una cartelera
informativa.
4.- Métodos: inductivo. Observación
directa
5.- Técnicas: lluvia de ideas,
conversatorio
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD
N.- 8
1.- Título: Hábitos para aprender a
cepillarse los dientes
2.-Objetivo: Estrategias para reforzar
el conocimiento de las medidas de higiene bucal en las niñas y niños de la sección
“D” del Centro de educación inicial Bolivariano simoncito “Villas del Pilar”.
3.-Desarrollo: A través de láminas en
papel bond se hicieron imágenes de la crema dental, cepillo, elaborados por los
estudiantes en el espacio armar y construir, luego se hizo una discusión
socializada en grupos.
4.- Métodos: inductivo. Observación
directa
24
5.- Técnicas: lluvia de ideas,
discusión socializada.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
ACTIVIDAD
N.- 9
1.- Título: Hábitos ¿Cuándo debes
lavarte las manos?
2.-Objetivo: Demostrar con estrategias
sencillas cuando deben lavarse las manos con agua y jabón para mantener una
buena salud.
3.- Desarrollo: Utilizando material
gráfico plástico los educandos realizaron una maqueta con ayuda de la docente
regular, auxiliar y docente de vinculación del programa nacional de formación
de educadores con el fin de reforzarles los hábitos cuando, donde y porque
deben lavarse las manos, se hicieron ensayos y dramatizaciones.
4.- Métodos: inductivo. Observación
directa
5.- Técnicas: lluvia de ideas,
discusión socializada, ensayos y dramatizaciones.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
25
ACTIVIDAD N.- 10
1.- Título: Despedida del proyecto,
entrega de cotillones a las niñas y niños de la sección “D” del Centro de
educación Inicial Bolivariano Simoncito “Villas del pilar”
2.-Objetivo: Afianzar la importancia
ética del deber al trabajo y expresar reconocimiento por el logro alcanzado.
3.- Desarrollo: Con un compartir
felicitar a los educandos por haber trabajado mucho se les entregó un presente
que les llamó mucho la atención por haber participado del proyecto, se ofreció
una torta y cotillones preparados por la
docente en formación en foami, todos socializando y comentando muy contentos.
4.- Métodos: inductivo. Observación
directa
5.- Técnicas: discusión socializada,
música para el compartir.
6.- Evaluación: formativa y sumativa
Se aplicaron instrumentos de
evaluación como: Listas de cotejo y escalas de estimación para obtener una
certeza positiva de los resultados.
26
PLAN DE ACTIVIDADES
Objetivo General: Aplicar estrategias
didácticas para el mejoramiento de los hábitos de aseo personal, en las niñas y
niños de la sección “D” del C.E.I.B.S “VILLAS
DEL PILAR “Municipio Araure estado-
Portuguesa.
Objetivo Específico
|
Actividades
|
Técnicas –
Métodos
|
Contexto
|
Responsable
|
Recursos
|
Tiempo
|
Diagnosticar la necesidad
los hábitos de aseo personal en las
niñas y niños.
|
1.-Entrevista con la
docente y alumnos -Elaborar conclusiones.
|
Observación Directa
|
Escuela-familia
-comunidad
|
Docente
en
formación-asesora-tutora
|
Computador
,lápiz,
cuaderno
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8 horas
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Fundamentar
actividades didácticas que ayuden a
conocer los hábitos de higiene personal en las niñas y niños.
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2.-Se investigará el
el contenido tratado,
A través de la concreción y el análisis.
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Investigación
documental
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Misión Educativa
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Docente en formación
Asesora
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Libros,
Computador
Lápiz
Cuaderno
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8 horas
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Elaborar estrategias
relacionadas con los hábitos de higiene personal
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3.-Selección del material a
utilizar
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Observación e
indagación
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Escuela
Ambiente de clase
Familia
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Docente
en
formación-asesora-tutora
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Láminas alusivas al
tema,
Hojas blancas
anime,cartelera,lapiz
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8 horas
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Aplicar estrategias
para mejorar los hábitos de higiene personal en las
niñas (os)
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4.-Explicación de las actividades a realizar.
Demostración de las
mismas en los espacios de rutina diaria.
Motivar a las niñas y
niños.
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Observación
Lluvia de preguntas
Demostración
Tareas dirigidas
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Escuela
Ambiente de clase
Familia
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Docente
En
formación
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Láminas
Cartelera
Papel fotocopiado
Entre otros.
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8 horas
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Evaluar el logro del
contenido al aplicar las actividades didácticas en las niñas y niños.
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Incentivar a
desarrollar bién las actividades.
Sondeo de preguntas para evaluar aprendizajes.
Aplicar lista de
cotejo,
escala de estimación
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Lógico
Inductivo
Observación
Lluvia de ideas
Conversatorio
Preguntas dirigidas
Actividades de
demostración
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Escuela
Ambiente de Clase
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Docente
En
Formación
Escuela
familia
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Láminas
Materiales
de aseo personal
Cepillo dental
Paño
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8 horas
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30
CONCLUSIONES
La higiene personal no sólo es sinónimo de limpieza sino también de
salud. Debemos empezar a inculcar los hábitos desde la educación inicial.
Un olor y una apariencia desagradables la delatan pero, además, un
niño con
mala higiene puede transmitir gérmenes a los que le rodean.
Las normas de aseo para mantener una
correcta higiene corporal son una base importante en la educación de nuestros
hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten
en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.
La costumbre que debemos
inculcarles es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños
podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuáles son las partes de su
cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello,
la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir
los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos93/reforzar-habitos-higiene-personal-cei-independencia-yaracauy/reforzar-habitos-higiene-personal-cei-independencia-yaracauy.shtml#ixzz34X8z1WPt http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf (FORMACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES)http://www.slideshare.net/sdsantamartha/44380-proyecto-pedaggico (FORTALECER HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y VALORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES)http://www.micolegio.com/micartelera/pdf/micolegio-guia_pedaggica_didctica_de_educacin_inicial_1383320123.pdf Guía pedagógica – didáctica Educación inicial Etapa Preescolarhttp://040366miguelito.blogspot.com/2012/05/estrategias-dinamicas-que-fortalecen-el.html
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