REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARAR LA EDUCACIÓN
ALDEA UNIVERSITARIA GRAL. “JUAN GUILLERMO IRIBARREN”
MISIÓN SUCRE UBV PNFE
ARAURE EDO. PORTUGUESA
Proyecto de aprendizaje
ARAURE, ENERO DE 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALDEA UNIVERSITARIA GRAL. “JUAN GUILLERMO IRIBARREN”.
MISIÓN SUCRE UBV PNFE.
ARAURE EDO. PORTUGUESA
“Ejercicios lingüístico para desarrolla el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I”
ARAURE, ENERO DEL 2012
INTRODUCCIÓN
En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo de desarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de
aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.
La corresponsabilidad establecida en la CRBV, en torno a la vinculación de la familia, la sociedad y el Estado, con el objeto de garantizar a los niños y las niñas un desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, parte por reconocer a la familia, como el primer escenario de desarrollo de los niños y niñas (CRBV, Art. 75). En tal sentido, es en ese núcleo donde se inician los procesos de socialización y participación; se construyen los primeros vínculos, relaciones afectivas, sus aprendizajes y sus comportamientos responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen; de esta forma cuando el niño o niña y su familia se encuentran con el/la docente en la institución educativa o en los espacios comunitarios, comparten sus historias de vida, su cultura, sus expectativas.
En este contexto es importante resaltar que la cultura refleja los patrones de crianza, las creencias y las prácticas cotidianas de los adultos significativos y las instituciones con las cuales el niño y la niña tienen contacto. Las familias además poseen un conjunto de creencias y expectativas acerca de las maneras en que sus hijos e hijas se desarrollan y aprenden, que son determinantes en las actuaciones de crianza, que a su vez afectan el desarrollo infantil. Por estas razones, es necesario partir del entorno cultural en el cual se encuentran los niños y niñas. Cuando se
trabaja en los ambientes familiares o con las madres integrales o cuidadoras, es importante tomar en cuenta los factores que influyen en los patrones de crianza, lo que justifica cualquier esfuerzo que se haga para orientar y 22 fomentar la participación del padre, la madre, familiares (abuelos, tíos, hermanos mayores) y otros adultos significativos en la educación de los niños y niñas.
Por consiguiente se realizó un estudio, la cual se podríamos resumir a continuación la urbanización los Baraures, en el municipio Araure, parroquia Araure Estado Portuguesa. Así mismo, limita al norte con la troncal 005, al sur con quebrada de Araure, al este con la avenida General José Antonio Páez, al oeste con la avenida Gonzalo Barrios. En cuanto a su altura se encuentra al nivel del mar y el clima oxila entre 27º a los 32º centígrados. El nombre de la comunidad Los Baraure proviene de un grupo indígena que los españoles llamaban Baraures. El topónimo es Boraure o Buravre, que parece aludir a la denominación geográfica Bora-auro ó Boraure, nombre con el que se conoció a un grupo de la gran familia arawaca que ocupaba el antiguo valle del Río Auro, curso de agua ubicado al norte del municipio Araure, al sur de Lara y Yaracuy. Estos terrenos antes de ser ocupados, eran dedicados para la cría de ganado y otros animales, estaban sembrados de grandes árboles de caruto, jaraguas, espinitos, entre otros. Para el año 1961, el consejo municipal de Araure, autoriza al BANCO OBRERO a construir unas casas, lo cual se llega a
consolidar como una urbanización de clase media trabajadora. La Urbanización Los Baraures fue construida por etapas, siendo fundada la primera etapa (Baraure I) en el año 1961. Estas casas fueron elaboradas con buenos fundamentos, de platabanda, de 3 habitaciones, 1 baños, cocina y sala comedor, Contaban con los servicios públicos necesarios. La Urbanización contaba con servicios de electricidad, aguas servidas, agua potable, telefonía fija, aseo urbano, gas. Entre los primeros vecinos en habitar dicha urbanización tenemos a: Niro, Cifrido, Carlos Rivero, Sol Betancourt, Ángel Rodríguez, Ángel González; Edgar Barreto; Carmen Bastidas, Ernesto Escorche, Oswaldo Flores, Petra Jiménez, Haydee Ocanto, Juan del Cerro Tovar, Arcadia Díaz. Hoy día Baraure I es un sector de la ciudad bien consolidado y cuenta con televisión por cable e internet, y sobre todo más habitantes. En lo referente a las actividades económicas que constituye la comunidad se resalta las actividades comerciales, empresa arroz de Acarigua, panadería La Gran Parada, Motel Rancho Grande. En cuanto a artesanal se refiere está la escuela de arte y oficio.
Por otro lado las organizaciones socio-políticas que se relacionan con la comunidad es el partido UBB-200 (Unidad de Batalla Bolívar -200). Con respecto al grupo social económico que predomina en la comunidad es la media. Del mismo modo las organizaciones comunitarias inciden en el funcionamiento de las escuelas, misión educativa, familia y comunidad destacándose los siguientes: Consejo
comunidad es el castellano (coloquial), siguiendo con las costumbres y tradiciones celebradas en la comunidad tienen el trompo, perinola, papagayo, baile a Santa Bárbara de Chango y viacrucis viviente. En lo que corresponde a las creencias religiosas en la comunidad prevalece la católica seguida de la evangélica cristiana. Las fiestas tradicionales que se celebran en la comunidad son: el día del niño, y el día de las madres. En cuanto a la gastronomía se come quinchonchos, lentejas, arvejas, caraotas, pasta, arroz, pescado, mariscos, mondongo, hervido de gallina, hervido de res, cachapas, ensalada, entre otros. En la comunidad se percibe diferentes tipos de música como son: ranchera, llanera, ballenato reggaetón. Por último los espacios geográficos en función de los servicios públicos para la comunidad son los siguientes: existe abastecimiento de agua, en malas condiciones, el sistema de electricidad es regular por las reparaciones y la recolección de basura funciona en perfectas condiciones.
Así mismo el C.E.I. Bolivariano Baraure I tiene su origen en el año 1974, cuando se encontraba trabajando con de grupo escolar Baraure 1 siendo par ese año su director el profesor José Álvarez
Y contaba para ese entonces con tres maestra de preescolar 2 aulas de clase una salón de dirección y su horario de atención era de 7:00am a 12:00 am cuyo matricula atendida era de 80 niños y niñas con edades comprendidas de 4 a 6 años, distribuido en 40 niños por cada aula y una docente . En la parte administrativa tenía
vinculantes aunque hay muy poca participación. En cuanto a la tecnología es muy escaza ya que la institución no estad acta para tal fin y la comunidad no es muy participativa.
En el proceso de observaciones realizado a los niños y niñas del centro inicial bolivariano Baraure I. a cargo de la profesora: NAYANA ABREÚ de la sección “D” con una matrícula de 26 niños y niñas, la cual está dividida entre 13 hembras y 13 varones. Se evidencio en relación al aspecto fisiológico todo el grupo tiene 3 años de edad , sus pesos varían entre 12 y 18 kilos, en la talla de camisa comprende de 4 a 6, talla de pantalones 4 y 6, en el calzado de 24 a 28, así mismo gozan de buena salud y tienen buena presencia en excepción de un niños que es bajo de peso , de igual modo en el aspecto de lenguaje la mayoría de los niños y niñas hablan pero la mayoría tienen algunos problemas de pronunciación, asimismo manifiestan verbalmente lo que quieren hacer. Con respecto al aspecto cognoscitivo ponen en práctica sus conocimientos en el momento de utilizar los materiales siguiendo instrucciones al recortar, dibujar, colorear pero algunos niños y niñas no respetan el contorno, de igual forma los niños y niñas al momento de realizar la reunión de grupo son espontáneas al expresar sus ideas y necesidades. También ,participan, cantando , bailando, dicen las vocales mecánicamente, reconocen su nombre, la mayoría de niños y niñas les cuesta relacionar o ubicar las partes espaciales del cuerpo humano, se confunden en emplean el artículo “el”
o “ella”, les gusta mucho los espacio de representa e imitar , armar y construir porque siempre se dirigen a ese espacio a la hora de trabajar. otro aspecto psicomotor, les cuesta reconoce su esquema corporal, también correr, brincar, salta, suben y bajan escalera pero usando los dos pies por escalón. En lo que respectan a las motricidades finas la mayoría de los niños y niñas recortan con dificultad, también Rasgan, toman el lápiz, toman los cubiertos para comer. Por último el aspecto socio-emocionarse pudo evidenciar que expresan sus sentimientos y emociones, juegan e interactúa con otros niños y niñas.
En conclusión se observó que los niños y niñas presentan necesidad en algunos de los aspectos, siendo necesario para ellos dirigirse los objetivos del proyecto a mejorar estos aspectos pedagógicos, teniendo como problema a fin que los niños alcance sus potencialidades a mejorar su leguaje oral.
Por lo punto se plantea “Ejercicios lingüístico para desarrolla el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I”. A través de la estrategias tales como: cuentos y canciones entre otros, incorporando la familia y comunidad realizando actividades significativas que les permita al niño y la niña mediante el uso del lenguaje que es capaz de comunicarse y de tomar parte de la socialización, que le permita afianzar sus propias identidad e interactuar con la sociedad y compartir una misma cultura. El lenguaje cumple una función que nos permite
comunicarnos, trasmitir la cultura, conocimiento, y necesidades en general. . En consecuencia se plantea la siguiente pregunta científica.
Que ejercicios lingüísticos para desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano” Baraure I”.
Esta pregunta establece los lineamientos situados del presente estudio y es a partir de las mismas que se proyecta los siguientes objetivos de la investigación.
OBJETIVO GENERAL
Realizar ejercicios lingüísticos para desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I”.
Realizar ejercicios lingüísticos para desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Diagnosticar las necesidades del lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I”.
* Diseñar diferentes ejercicios lingüístico para desarrolla en el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I “tales como cuentos, canciones entre otros.
* Ejecutar un de plan de actividades diseñadas a fin de mejorar el lenguaje oral de los niños y niñas dentro del aula y fuera de ella integrando a la familia y comunidad.
* Evaluar a los niños, niñas y familia las estrategias ejecutadas y desarrolladas por el tutor y el vinculante de la sección “D” del centro de educación inicial Bolivariano “Baraure I”.
* Diagnosticar las necesidades del lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I”.
* Diseñar diferentes ejercicios lingüístico para desarrolla en el lenguaje oral de los niños y niñas de la “D” del centro educativo inicial Bolivariano “Baraure I “tales como cuentos, canciones entre otros.
* Ejecutar un de plan de actividades diseñadas a fin de mejorar el lenguaje oral de los niños y niñas dentro del aula y fuera de ella integrando a la familia y comunidad.
* Evaluar a los niños, niñas y familia las estrategias ejecutadas y desarrolladas por el tutor y el vinculante de la sección “D” del centro de educación inicial Bolivariano “Baraure I”.
Marco teórico
Para respaldar la investigación se basó en los fundamentos pedagógicos, basado en la concepción del currículo, y algunos precursores relacionados con las tendencias acerca del desarrollo y aprendizaje del niño y la niña, basado el aprendizaje significativo ya que servirán para afianzar la investigación.
Fairclough (1989: 1) dice que el lenguaje está en relación dialéctica con la sociedad; los fenómenos lingüísticos son fenómenos sociales y los fenómenos sociales son en parte lingüísticos. Para el analista, tratar con lenguaje en uso significa alejarse de la corriente del lenguaje en abstracto y de la comente psicología, concebirlas por Sausurre y Chomsky (Bolívar 1994: 16).
El lenguaje. Egocéntrico (En 1923, Piaget): introdujo el concepto del egocentrismo, que de una manera muy general significa que los niños pequeños son incapaces de situarse en un punto de vista distinto del suyo, o sea que el niño esta auto centrado. Progresivamente el niño va adquiriendo un nivel de descentración que le va permitir socializarse y comunicar adecuadamente. Se refiere a la actividad infantil y a las transformaciones del objeto, y por otra parte a las relaciones sociales que han provocado los estudios del lenguaje infantil.
Para Vigotsky el relaciona lenguaje y pensamiento como uno solo en el niño esto quiere decir que el lenguaje precede al pensamiento ya que el lenguaje se da como la interacción del medio social. En conclusiones las tres áreas manejan al lenguaje como desarrollo de ser humano, pero el Conductismo como una conducta verbal se adquiere en consecuencia de la interacción con el medio ambiente.
A continuación presentamos las tres raíces
bolivarianas, el gran filósofo Marx, materilistico dialéctico y método de investigación, estas teoría de investigación de alguna manera le dan aporte a mi investigación.
EL ÁRBOL DE LA TRES RAÍCES: El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora .Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos que crearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.
PRIMERA RAÍZ SIMÓN RODRÍGUEZ: Simón Rodríguez fue un gran pensador venezolano, latinoamericano y universal, precursor y protagonista de las gestas de nuestros libertadores. Se caracterizó por un sentido estricto de la honestidad y por la trascendencia revolucionaria de sus ideas sociales, políticas y de educación. Además de ser maestro del Libertador, se nutrió de las ideas libertarias de su época para desarrollar un pensamiento original, centrado en la necesidad de hallar un camino propio para los pueblos latino americanos. El objetivo y aspiración de toda su actividad intelectual fue servir a la liberación delos pueblos sometidos por el yugo del imperio español y a su integración en hermandad. A través de sus métodos para una educación liberadora, propugnó la emergencia del nuevo hombre americano y la creación de
Repúblicas de hombres y mujeres libres. El pensamiento innovador y la acción ejemplarizante de Simón Rodríguez brilló especialmente en el campo de la educación. Para él, la finalidad de la educación no era formar aristócratas, sino hacer de todos los habitantes verdaderos ciudadanos al servicio de la República. Las herramientas para lograrlo son una educación liberadora, el trabajo dignificante y la participación activa en los procesos de transformación política. Así, preparó el terreno para el concepto de democracia participativa, al afirmar: ?Hacer leyes para los pueblos no es tan difícil como se cree.
SEGUNDA RAÍZ SIMÓN BOLÍVAR: Simón Bolívar es la raíz principal del árbol de las tres raíces. Sus gestas de revolucionario visionario y sus conquistas políticas constituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En él se conjugan todas las virtudes del auténtico revolucionario: el gran militar y estratega, el líder inigualable, el pensador social y el estadista.
Además de ser el gran líder de la independencia, Bolívar nos lega su poderos o pensamiento revolucionario, que ha sido la base ideológica fundamental del movimiento. Hoy, adaptado a las circunstancias actuales, guía al pueblo venezolano en la senda de la revolución bolivariana.
A su vez, su ideario convoca también a los pueblos de América Latina a luchar juntos por nuestra segunda independencia y por una integración solidaria, para hacer realidad sus sueños, que son también los nuestros.
TERCERA RAÍZ EZEQUIEL ZAMORA:
procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Asimismo, en los artículos 75 y 78 de la CRBV se señala:
“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio natural para el desarrollo integral de las personas... Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de plenos de derecho... El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que le conciernen...”. Y los artículos 102 y 103: 24 “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...” “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado... El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...”
Por otra parte, los artículos 107, 108 y 111 de la CRBV señalan que la educación ambiental es “obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal...”; la contribución de los medios de comunicación públicos y privados en la formación ciudadana; y el derecho “al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva…”. Cabe destacar el artículo 81 de la CRBV, que incorpora los derechos de las
personas “con discapacidades al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…el respeto a la dignidad humana… su formación y capacitación…”. Igualmente el artículo 9 de la misma Constitución se refiere al castellano como idioma oficial de los venezolanos y los idiomas indígenas como oficiales en los pueblos indígenas “por constituir patrimonio cultural de la nación y la humanidad”; así como, el artículo 121 señala el derecho de los pueblos indígenas “a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores... tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.”
Como se puede apreciar, el desarrollo de la persona es una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo a la CRBV. En esta expresión se destacan dos términos claves: “desarrollo” y “persona”. El desarrollo se refiere al 25 proceso continuo de cambios por el cual un organismo pasa desde su gestación hasta su ocaso, como producto de componentes de orden biológico, psicológico, cultural ysocial. Por su parte la persona es el ser social y designa lo que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. Todo ello va en consonancia con las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida, a través de la formación integral del educando con énfasis en los valores (libertad,
honestidad, colaboración, responsabilidad, respeto), para lograr de esta forma propiciar la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas.
Suponen los preceptos constitucionales una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo humano, con base en el respeto al individuo para hacerlo un(a) ciudadano(a). Es así que, la formación integral que se pretende con la educación articula el proceso de aprendizaje en un todo coherente, partiendopara ello de la integración del hacer, conocer y convivir para el desarrollo del ser social. Con esta perspectiva humanista y holística o integral de la persona, vista ésta como totalidad, es decir, por una parte mente y cuerpo y por otra, de ser humano en convivencia social y naturaleza.
Todo lo planteado anteriormente se fortalece con los establecido en la LOPNA, orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes, en los artículos desde el 53 hasta el 68, de conformidad con la CRBV, que señala el derecho a la educación de esta población y la obligación de los padres, representantes o responsables en materia de educación. El derecho a la participación en el proceso educativo, a ser respetados por los educadores, a una disciplina escolar acorde con los derechos y garantías. Incorpora también esta Ley, la educación de niños y adolescentes indígenas y los que tienen necesidades especiales. Así como, el derecho al descanso, la recreación, el esparcimiento, el deporte y el juego, el derecho a la
libertad de expresión y a la información.
Esta fundamentación es acorde con la filosofía de Simón Rodríguez (Rubilar, 2004) quien esboza una educación práctica y social que sustenta todo el sistema y “preestablece los vínculos individuo-sociedad”, como 27instrumento de “formación de ciudadanos”. Vista la escuela como “centro activo, práctico ligado a las necesidades reales del educando”. Con esta visión concibe el saber “cómo saber experiencial, para aprender, del conocimiento para hacer, producir y crear” (p. 2). De esta forma la relación entre la teoría y la práctica en educación la plantea en el orden del tratamiento de las cosas y de impulsar las ideas sociales “saber vivir en República”. Por tanto la educación que plantea don Simón Rodríguez y lo definido en la CRBV muestra una coherencia, que se considera en los fundamentos de Educación Inicial.
LA FILOSOFÍA DE MARX. EL MATERIALISMO DIALÉCTICO: Marx y Engels separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede ser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en tanto debe ser el Estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas; pero para lo demás puede depender de autoridades locales representativas de la localidad.
En una escuela distanciada tanto del Estado como de la Iglesia, los contenidos de la enseñanza debían tener ciertas características generales. Además de los tres
aspectos que estos contenidos debían abarcar, era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas, es decir materias opinables, ya que estas deben aprenderse en la vida y en la familia.
Además estudiaremos a dos pedagogos que emprendieron la tarea de educar en una realidad concreta a partir de los principios de Marx y Engels, A. Makarenko y Antonio Gramsci. Makarenko rechazó las teorías pedagógicas que conoció en su tiempo; ese rechazo le obligó a buscar nuevos caminos para educar, estructurando una pedagogía original. Consideró que la educación debía tener como fin fundamental la construcción de un hombre nuevo para una sociedad nueva, la sociedad comunista. La educación de Makarenko se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional.La educación fue tratada por Gramsci en el contexto mucho más amplio de sus reflexiones sobre política, la cultura y la función de los intelectuales en la sociedad. Atribuye un papel f1mdamentala las ideas y a la cultura junto a la acción humana, en el desarrollo de la historia. Considera Gramsci que, si bien la hegemonía esta enraizada en la estructura económica, no hay entre ésta y la cultura una dependencia predeterminada, y puede llegar a crearse una hegemonía alternativa, la del proletariado. Para establecerla, es necesaria la educación, ya que ésta es el instrumento fundamental de transformación.
El concepto de educación que elabora Gramsci está
vinculado a su concepción del hombre. El hombre no es un ser definido y limitado a las relaciones sociales históricamente determinadas, sino que el hombre es historia. Por ello si la naturaleza humana 'se estructura en el contexto de las relaciones sociales, la conciencia no puede ser un fenómeno individual. Esta concepción antropológica tiene consecuencias en la elaboración de su teoría pedagógica. Entiende que la pedagogía debe partir de la idea del hombre como formación histórica; de ahí surge su oposición a considerar al niño como portador de ideas innatas.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción
Bibliografía
http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35028.pdf
http://www.robertexto.com/archivo7/lenguaje.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml
http://www.monografias.com/trabajos89/simon-bolivar-y-socialismo-del-siglo-xxi/simon-bolivar-y-socialismo-del-siglo-xxi.shtml
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