FUENTE:
http://www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/PROGRAMA-CIENTiFICO.pdf
Educadoras y educadores:
En esta oportunidad Pedagogía 2013, convocados como es tradición, “por la unidad de los educadores”, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, nos permitirá continuar promoviendo la integración entre nuestros países, intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de
cooperación solidaria en nuestra lucha por un mundo mejor, en el marco del 160 aniversario del natalicio de José Martí, el 28 de enero y el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de
Céspedes el 26 de julio, dirigido por el líder de la Revolución cubana.
La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones, económicas y sociales, el desarrollo científico y tecnológico acelerado, la batalla por erradicar el analfabetismo, como paso inicial para lograr
el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones, constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable en nuestros países.
En ese empeño la educación debe tener un papel principal, lo que exige proponer estrategias y enfoques realmente integradores y humanistas, como útiles instrumentos para comprender mejor el mundo de hoy, ante los desafíos que enfrentan nuestros pueblos en el presente siglo.
Han acudido a nuestra cita miles de educadores de más de 28 países con más de 2360 ponencias, lo que permitirá un amplio intercambio de experiencias con vistas a unir esfuerzos por una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.
Sean bienvenidos
Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministra de Educación
Presidenta del Comité Organizador
ÍNDICE
Información y medidas organizativas/ 9
Características de las actividades del programa científico/ 12
Actividades Centrales y especiales/ 15
Simposios
1: Educación y formación de valores – VAL/ 21
2: Arte, Cultura y Educación – ART/ 41
3: Cultura científica para todos – CIEN/ 55
4: Educación Física, deporte y recreación – FIS/ 64
5: Educación ambiental para el desarrollo sostenible – AMB/ 69
6: Promoción y educación para la salud y la sexualidad – SAL/ 94
7: Familia, mujer y educación desde una perspectiva de género – FAM/ 103
8: Actividad Científica Educacional – ACE/ 117
9: Tecnologías, medios y Educación – TEC/ 130
10: Ciencias de la educación – CED/ 151
11: Evaluación de la calidad de la educación – CAL/ 172
12: Atención integral a la infancia de 0 a 6 años – INF/ 181
13: Educación primaria – PRI/ 192
14: Educación especial e integración social – ESP/ 209
15: Educación secundaria básica – SEC/ 227
16: Educación preuniversitaria – PRE/ 238
17: Educación técnica y profesional – ETP/ 249
18: Alfabetización y educación de jóvenes y adultos – ALF/ 261
19: Formación de educadores – FOR/ 283
20: Educación Superior – ESU/ 318
Foro 1: Pensamiento educativo y humanista de José Martí y Fidel Castro – MAR/ 345
Foro 2: Enseñanza de la Historia – HIST/ 351
Foro 3: Los sindicatos, las organizaciones de maestros y estudiantes y el desarrollo educacional – ORG/ 357
Programación de cursos/ 362
Visitas a centros educacionales/ 378
Simposio
1 Educación y formación de valores
El problema de la educación y formación de valores exige el análisis de las condiciones histórico-sociales en que se inserta, de ahí que al enfrentar las diversas situaciones que afectan hoy, no sólo la existencia de la humanidad, sino la propia conservación de la vida, es necesaria una actitud responsable, de ahí, la importancia que adquiere el desarrollo de la educación, en tanto vía esencial de transmisión de cultura y cauce para la educación en valores.
El Simposio contiene diversas posiciones y experiencias sobre las relaciones entre cultura, sociedad y valores, valores e ideología revolucionaria, ética, educación y sociedad. En especial se abordará a la escuela y la formación ciudadana: se debatirá acerca de los fundamentos de la educación en valores, los agentes socializadores y valores; el papel del maestro en la educación en valores y su preparación. Muchos trabajos recogen estrategias desarrolladas en centros educacionales para la formación de los valores de patriotismo, laboriosidad, responsabilidad y otros.
Se presenta una diversidad de tendencias en educadores de casi una decena de países latinoamericanos. Hay una mayor proporción de experiencias de la educación bolivariana, la mitad de los inscritos son de Venezuela, pero también experiencias y reflexiones de México, Brasil, Uruguay, Argentina y otros.
Presidenta: Lic. Miriam Egea Álvarez
Vicepresidente: Dr. C. Pedro Luis Castro Alegret
Conferencia: La Educación en valores: reflexiones desde una filosofía de la educación latinoamericana
Ponente: Dr.C. Lissette Mendoza Portales
Panel: La articulación del PROGRAMA DIRECTOR DE
VALORES en la sociedad cubana
Coordina(an): Dr. C. Pedro Luis Castro Alegret
Hora: 10:40
Sesión de Debate: Cultura, sociedad y valores
Coordina(an): Dr.C. Pedro Luis Castro Alegret VAL-029
EL ADOLESCENTE DE UNA ZONA URBANA VULNERABLE. LA GENERACIÓN DESERTORA
Autores(as): Liliana López León, Mónica Gárate Carrillo
(México) VAL-030 EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO CONDENADO A LA NADA
Autores(as): Sthefania Fabiola Sandoval Sánchez (México)
VAL-031
LA MAGIA DE LA PALABRA Autores(as): María Josefina Villegas, Lissetti Celided Zamora Pérez (Venezuela)
VAL-033
HACIA UNA PEDAGOGÍA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA: LA PAZ COMO VALOR EN EL CURRICULUM
Autores(as): José Guadalupe Figueroa Soria (México) VAL-034
EL SENTIDO DE LA CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES DEL
PRIMER SEMESTRE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Autores(as): Jaime Antonio Hernández Soriano (México)
VAL-035
EDUCACIÓN EN VALORES SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL
ILUSTRE VENEZOLANO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
Autores(as): Jesús Maza (Venezuela) VAL-045
EDUCACIÓN DEL CUERPO Y ARTE EN EL URUGUAY (1876-
1916)
Autores(as): Gianfranco Ruggiano (Uruguay) VAL-050
FORMACIÓN DE BRIGADAS JUVENILES DE PREVENTORES
SOCIALISTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Autores(as): Africa del Valle Calanchez, Kerwin Chávez, Javier
Antonio Vásquez, (Venezuela) VAL-052 FORMACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN CIUDADANA
Autores(as): Alexis Fourneau (Venezuela)
LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL PROYECTO
SOCIOCULTURAL COMUNITARIO: CUBA CIRCO PIONERIL DE
MARIANAO
Autores(as): Olga Rosa Cabrera Elejalde, Odelmis Hernández
Vázquez (Cuba)
Hora:
12:20
Sesión de Debate: Experiencias en la formación de
valores I
Coordina(an): Lic. . Miriam Egea Álvarez
VAL-006
¿CÓMO VINCULAR LA FORMACIÓN DE VALORES CON LA
INSTRUCCIÓN EN CARRERAS DE PERFIL INFORMÁTICO?
Autores(as): Vicente Molina Padrón, María Matilde García
Lorenzo, Gheisa Ferreira Lorenzo, (Cuba)
VAL-075
CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA
FORMACIÓN DE VALORES EN LOS VENCEDORES Y
VENCEDORAS DE LA UNIDA EDUCATIVA MISIÓN RIBAS ?JOSÉ
ANTONIO VELAZCO? DEL MUNICIPIO VALERA, ESTADO
TRUJILLO
Autores(as): Solmar Hernández de Díaz (Venezuela)
VAL-083
EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE PARÁBOLAS, PARA
ALCANZAR EL ÉXITO, DIRIGIDAS A LOS VENCEDORES DEL
III SEMESTRE DE LA MISIÓN RIBAS. MUNICIPIO CHACAO,
ESTADO MIRANDA
Autores(as): Viomar H. Franco Repillosa (Venezuela)
VAL-100
LA MISIÓN RIBAS UNA VÍA PARA EL PROCESO DE
FORMACIÓN EN VALORES
Autores(as): Lisbeth Acuña (Venezuela)
VAL-104
EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LA LABOR EDUCATIVA
PARA LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS ESTUDIANTES
ADOLESCENTES
Autores(as): Pedro Luis Castro Alegret (Cuba)
VAL-122
FORMACIÓN INTEGRAL DE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE
ORDEN CERRADO EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO BOLIVAR ?
ESTADO ARAGUA
Autores(as): Yenny González (Venezuela) VAL-133
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS,
ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA URBANIZACIÓN LA
BLANQUILLA, MUNICIPIO TUBORES ESTADO NUEVA ESPARTA
Autores(as): Ana Cristina Hernández Álvarez (Venezuela)
Sesión de Debate: Patriotismo e identidad I
Coordina(an): Lic. Miriam Egea Álvarez
VAL-062 LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y EN VALORES
Autores(as): Jackeline del Valle Millán Parra (Venezuela)
VAL-067
PAISAJISMO Y ORNATO: ELEMENTO EFICCAZ PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE VALORES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Autores(as): Hilda Barrios (Venezuela)
VAL-071
UN VIAJE HACIA UNA EDUCACIÓN CON CORAZÓN
Autores(as): Hertzel Behar Gutiérrez, María del Pilar Jaramillo
Salazar (Venezuela) VAL-073
LA PLAZA BOLIVARIANA, UN MEDIO DE ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN EN EL PATRIOTISMO EN LOS VENCEDORES (A) DEL PLANTEL DESIDERIO VILCHEZ
Autores(as): Galaxia Silva (Venezuela) VAL-084
EL TEATRO Y LA DANZA COMO MEDIO PARA LOGRAR LA INTEGRACION DE LOS VENCEDORES Y VENCEDORAS EN LOS AMBIENTES DE LA MISIÓN RIBAS DE LA COMUNIDAD DE PALO BLANCO
Autores(as): Sandys Sabrina Parucho Liberon (Venezuela)
VAL-096
IMPORTANCIA DEL RESCATE DE LAS COSTUMBRES Y
TRADICIONES DEL MUNICIPIO URDANETA Autores(as): Blanca Pernalete (Venezuela) VAL-108
CON SEMILLAS DESDE LA ORALIDAD Y LO PROCEDIMENTAL DEL HACER, VALORAMOS Y APRENDEMOS NUESTRO RICO ACERVO CULTURAL
Autores(as): Bárbara del Carmen Lucena Chávez (Venezuela)
VAL-120
PROYECTO DE APRENDIZAJE ?CONOCIENDO LA VALENTÍA Y GRANDEZA DE NUESTROS LIDERES INDÍGENAS LOS JÓVENES FORTALECEN LOS CONOCIMIENTOS Y CONSOLIDAN SU IDENTIDAD NACIONAL? Autores(as): Luis Pichardo (Venezuela)
Hora: 04:10
Sesión de Debate: Patriotismo e identidad II Coordina(an): Lic. Miriam Egea Álvarez
VAL-009 SENTIMIENTOS DE IDENTIDAD DESDE UN PROYECTO EDUCATIVO: EXPERIENCIA DE UNA TESIS
Autores(as): Idelba Perera Velázquez (Cuba) VAL-022
LA EDAD DE ORO Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS
INFANTES CON RETRASO MENTAL
Autores(as): Ángela Elena Suárez Estévez (Cuba)
SALUD BUCAL
Autores(as): Neil Carreño (Venezuela)
SAL-047
ACTIVIDADES EDUCATIVAS DIRIGIDAS A FORTALECER LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, DE LOS Y LAS ESCOLARES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN
Autores(as): Sandra del Carmen Márquez Riera (Venezuela)
SAL-052
LOS JUEGOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LA HIGIENE PERSONAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL EN EL ESTADO PORTUGUESA
Autores(as): María Virginia Cortéz (Venezuela)
FAMILIA Y DISCAPACIDAD. IMPACTO DE RESULTADOS DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Autores(as): Ángel Luis Gómez Cardoso , Olga Lidia Núñez
Rogríguez, Dania María Santí Morlanes , (Cuba)
FAM-010
ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS SORDOS HIPOACÚSICOS
Autores(as): Rafael Cepeda Älvarez (Cuba)
FAM-016
PROYECTO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y LA FAMILIA PARA PREVENIR LAS MANIFESTACIONES DE ALTERACIONES AFECTIVAS
CONDUCTUALES
Autores(as): Martha Labaut Crespo, Isabel Fresneda Marcos,
Milagro Guerra Almuiña, (Cuba)
FAM-018
FOLLETO "PARA TI, FAMILIA" TALLERES DE ORIENTACIÓN
FAMILIAR A FAMILIAS DE HIJOS CON MANIFESTACIONES EN LA CONDUCTA
Autores(as): Abel Alejandro Espinosa Pérez (Cuba)
FAM-049
LA PREPARACIÓN FAMILIAR: REFERENTE INDISPENSABLE EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA DE ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE HIPOACUSIA
Autores(as): Osmany Hernández Rodríguez (Cuba)
FAM-066
PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-FAMILIA COMUNIDAD EN LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES CON SEXTO GRADO A RIBAS JUVENIL DEL MUNICIPIO CARIRUBANA,
ESTADO DE FALCÓN
Autores(as): Jhoana Pulgar (Venezuela)
PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL
ÁMBITO EDUCATIVO Y COMUNITARIO
Autores(as): Yusmary Rojas (Venezuela)
CINE FORO COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN LIBERADORA, PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACCIÓN. EN LA
UNESR ARAURE
Autores(as): Gloria Carrasco (Venezuela)
LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO ANTE LA CULTURA TECNOCRÁTICA DEL CAPITALISMO
Autores(as): Belen Faria, Martin Fiorino (Venezuela)
APROXIMACIÓN TEÓRICA DE UNA CONCEPCIÓN EDUCATIVA ENMARCADA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Autores(as): Ana Karina Pita Caldeira (Venezuela)
EL PENSAMIENTO Y LAS IDEAS EDUCATIVAS PEDAGÓGICAS DE FRANCISCO CAJIAO RESTREPO
Autores(as): Alberto Isaac Rincón R (Colombia)
CED-050
LOS APORTES DE PAULO FREIRE EN LA FORMACIÓN DE
EDUCADORES SOCIALES BASADA EN LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
Autores(as): Karine Santos, Amanda Motta Angelo Castro
(Brasil)
LA PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN, UNA ALTERNATIVA VIABLE EN LAS CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA DEL SIGLO XXI
Autores(as): Saúl González Lucena (Venezuela)
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA LA
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN EN LA GRAN MISIÓN SABER Y
TRABAJO DE VENEZUELA
Autores(as): Oneida Araujo (Venezuela)
LA EXPLORACIÓN LOGOPÉDICA CON ENFOQUE ETÁREO Y
POTENCIADOR DEL LENGUAJE
Autores(as): Luis Enrique Labrada Estrada (Cuba)
INF-023
FOLLETO DIRIGIDO A LAS MAESTRAS DE PRESCOLAR DONDE SE OFRECEN ALGUNOS EJERCICIOS Y JUEGOS PARA DESARROLLAR LA PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS DE ESTA EDAD
Autores(as): Olga Zeyma Franco Días (Cuba)
PROGRAMA PSICOPEDAGÓGICO PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Autores(as): Roquelina Jakeline Cabré Hernández, Jorge Luis
González Abreu (Cuba)
ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN
PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Autores(as): Fanny Chiquinquira Bravo Paz (Venezuela)
LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA DESDE LA
PORTÁTIL CANAIMA
Autores(as): Laida Rodriguez (Venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO