FORTALEZAS de la transformación de la educación especial en Venezuela
POR PROF. MIGUEL HERNANDEZ
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
1.-Necesidad que surge a partir del modelo sociopolítico expresado
en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la democracia
participativa, protagónica y corresponsable, así como en la Ley Orgánica de
Educación, vinculados con el Estado Docente.
2.-
la necesidad de avanzar en la inclusión y atención integral de las y los
sujetos sociales con diversidad funcional.
3.-
“la transformación garantiza el respeto a lo humano, lo social y la valoración
a lo particular, sin dejar por fuera la colectivización de la responsabilidad”.
4.-
En los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), por ejemplo, que son servicios
destinados a niñas y niños de 0 a 6 años, se atendía de forma periódica y las
citas eran otorgadas muy separadas una de la otra. Ahora la atención es más
frecuente e integral, desarrollada como Centros de Educación Inicial Simoncitos.
5.-
Tomando en cuenta el censo desarrollado por la Misión José Gregorio Hernández,
donde se determinó que en el país hay más de 14 mil 456 niñas, niños, jóvenes,
adolescentes y hasta adultos con diversidad funcional, se trazaron la meta de
incluir a esta población al sistema escolar y ofrecerle atención integral. “Hoy
día hemos venido atendiendo a más de 50% de esa población.
6.-
Ha contribuido a enriquecer la lengua de señas utilizada por los sujetos
sociales con diversidad funcional auditiva”
7.-
Muy importante incorporar el tema de la diversidad funcional en el Proyecto
Canaima Educativo.
8.-
Los textos de la Colección Bicentenario se están contextualizando con el
sistema de comunicación Braille, así como con la modalidad de libro hablado,
para beneficiar a las y los a sujetos sociales con diversidad funcional visual.
“Todo eso tiene que ver con la calidad y la inclusión”.
9.-
La formación no puede estar dirigida únicamente a quienes estudiaron educación
especial, sino que más bien debe incluir a todas y todos los maestros del
subsistema de educación básica; “es decir, a las y los maestros de educación
inicial, primaria y media, así como a las y los docentes de las comunidades
indígenas, potenciando además un tema más complejo como lo es la integración
intramodalidad, que abarca la atención a la modalidad de educación
intercultural, educación intercultural bilingüe para integrar e incluir a las y
los sujetos sociales con diversidad funcional en estos contextos”.10.- La
transformación se llevó en tres momentos fundamentales: El primero viene dado con el tema de la regulación de la política
pública para la organización de las instituciones, “donde fue contextualizada
la modalidad al respectivo nivel educativo: inicial, primaria y media”. Hoy existen
57 Simoncitos para la diversidad funcional, 295 Escuelas Bolivarianas
para la diversidad funcional intelectual, 50 Escuelas Bolivarianas para la
diversidad funcional auditiva, 16 Escuelas Bolivarianas para la
diversidad funcional motora, 3 Escuelas Bolivarianas para la diversidad
funcional visual, y 103 Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas. El segundo momento se
estableció con la innovación de la política pública cuando se implementaron los
Centros de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad
Funcional. Al respecto, destacó que hasta el momento se han conformado 110 y la
meta apunta hacia la creación de más de 335 en todo el país. El tercer momento se logró con la profundización de la
política pública. de llevar a cabo la transformación, se comenzaron a hacer las
investigaciones correspondientes, con lo cual reflexionaron que “la inclusión
no era seguir construyendo escuelas aisladas para seguir sobreprotegiendo a las
y los niños con diversidad funcional de los otros, sino integrarlos a la
dinámica social del Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano y las
Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas”.
11.-
La intención es generar la convivencia solidaria. Por eso se orientó la
construcción de 1.235 espacios de aprendizaje para la diversidad funcional”.
12.-
Por qué es necesario superar esa concepción de la discapacidad y asumir la
diversidad funcional”, “el Gobierno Bolivariano ha traído al país a
distintos investigadores del tema, para ir profundizando al respecto”.
13.- La necesidad de darle atención no solo a las y
los sujetos sociales con diversidad funcional para su integración al aula, sino
también a toda y toda los maestros del municipio. “Tenemos que formarnos todas
y todos en educación especial para poder entender que cualquiera de
nosotros puede tener una diversidad funcional”.
14.-
“Lo que hicimos fue cambiar sus nombres (CDI) porque en vez de ofrecer una
atención aislada, con una periodicidad muy larga, ahora son Simoncitos que
atienden todos los días y de manera integral, ratificando además uno de los
referentes teórico-prácticos de la educación bolivariana que es la atención
temprana.
15.-
Desmentir que el Ministerio del Poder Popular para la Educación haya cerrado
los Talleres de Educación Laboral (TEL)
16.-
“Estos talleres no son una escuela, son un servicio concebido para que después
que los muchachos y muchachas con diversidad funcional salieran de sexto grado,
recibieran la atención necesaria para incorporarse laboralmente en cualquier
institución”
17.-
Con los años, este servicio terminó convirtiéndose en una institución educativa
y por ende, no estaba respondiendo al modelo sociopolítico de la democracia
participativa, protagónica y corresponsable, y mucho menos al derecho a la
educación y al trabajo que orienta la Constitución, dado que “en vez de
incorporarlos al área socioproductiva los mantenía allí, guardados, como si
fueran objetos”.
18.-
Algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que atienden a ciertas
poblaciones, sobre todo las que presentan diversidad funcional visual, están
empeñadas en reproducir el modelo antiguo de atención, lo que a su parecer
denota que estas “tenían una parcela en cada diversidad funcional”.
19.- Al regular el ministerio esa política y crear los
centros en cada municipio, “se rompe con esa fragmentación y se integran a
todos en una misma labor”.
20.- “La educación no puede ser vista como un negocio,
porque es un asunto público donde hay una rectoría, un Estado Docente que
orienta, regula y controla todo lo que tiene que ver con ella”.
21.- Nunca se ha
pensado en la eliminación de estas ONG, “La idea es buscar la manera de cómo
orientar esta política pública desde sus perspectivas”. No obstante, el nivel
de participación de forma voluntaria por parte de algunos integrantes de estos
grupos, ha sido muy bajo.
22.- “La educación en su esencia general es un proceso que
ideologiza de acuerdo al modelo sociopolítico, como lo es el humanismo social”.
23.- Dicho proceso viene dado por la combinación de un
referente teórico-práctico que tiene que ver con la transformación misma del
sujeto social para que, desde la convivencia solidaria, la cultura de paz y
vida, que son premisas de la Revolución Bolivariana, este se desarrolle
plenamente y de forma integral.
24.- “La transformación de la educación especial es para la
inclusión y la calidad de la misma”.
25.- Las
instituciones educativas dejaron de ser depósitos o guarderías y retomaron el
verdadero rol Pedagógico-Social que les compete.
26.- Hoy en día con la formación de los CDOFSDF se ha dado la
oportunidad de realizar evaluaciones con respuestas pedagógicas a un gran
número de niñas/os, adolescentes y jóvenes que no habían sido considerados y
estaban excluidos.
27.- Nuestros estudiantes con diversidad motora por ejemplo al no ser
un servicio y ser una escuela esta contextualizada la atención. El ser escuela
favorece a nuestra población para su certificación de estudios, se acaba la problemática
de matrícula fija o flotantes, la atención ya no es periódica, nuestros papas
sienten que sus hijos con diversidad funcional ya tienen la misma atención que
sus otros hijos pues se está acabando con el modelo asistencial, el modelo clínico
que se tenía en educación especial. Nos queda a los docentes formarnos para
trabajar con el currículo y construir desde cada una de nuestras instituciones.
28.- Transformación significa cambio, revolución, estamos en un
momento histórico donde nuestra población con diversidad funcional tendrá la
oportunidad de inclusión al subsistema de educación Básica accesibilidad en
todos los espacios porque la transformación de la modalidad viene desde lo
humano de la concepción humanista resaltando la pedagogía critica que enaltece
a nuestros niño, niñas y adolescentes con diversidad funcional ya que lo
colocan en un plano seres críticos y conscientes de su propia realidad sumémonos
a este proceso todo proceso responde a una realidad a un contexto y esta es la
verdad revolucionaria actual una transformación que garantiza el seguimiento el
control la formación y el diagnóstico y sobre todo la respuesta educativa más
acertada a nuestros sujetos sociales es ver el mundo sin barreras todos
compartiendo en el mismo lugar unidos.
29.- LA TRANSFORMACION ESTA DESCRIBE Y JUSTIFICA DE ACUERDOS A LOS CRITERIOS
AL PARECER ESTUDIADOS Y CON BASAMENTO EN UN CENSO REALIZADO POR MISION JOSE
GREGORIO HERNANDEZ EL POR QUE DE LA MISMA, CELEBRO Y RATIFICO LOS AVANCES EN
FORMACION EN LOS CONVENIOS CUBA-VEZLA, LA REESTRUCTURACION DE PLANTELES
EDUCATIVOS.
30.- FORTALECER
LA TRIADA FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD, INICIAMOS UNA ARTICULACIÓN CON TODOS LOS Q
DE UNA FORMA A OTRA SOMOS RESPONSABLES DE UNA RESPUESTA EDUCATIVA DONDE EL
INTERES SUPERIOR SEA EL NIÑO, JOVEN, RESPENTADO SU DF, SU RITMO Y ESTILO.(
MUNICIPIOS ESCOLARES- DEFENSORIAS EDUCATIVAS- COLECTIVOS DE CADA INSTITUCION
EDUCATIVA) SEA NACIONAL, ESTADAL O PRIVADA.
31.- Es necesario reconocer que la transformación es la forma de hacer
justicia social con la población con Diversidad Funcional, garantizando la
igualdad de derechos y oportunidades, no se puede hablar de INCLUSIÓN si no hay
cambio en nosotros los docentes no solo de la modalidad sino de todos los
niveles todas y todos debemos formarnos para la atención a la diversidad, tener
disposición, si pensamos, cuantos estudiantes se quedaron en el camino porque
una o un docente no sabía cómo atenderlo, ahora con la transformación se da la
oportunidad de prosecución escolar en los niveles correspondientes desde inicial
hasta educación media técnica, el compromiso es de todas y todos ya que somos
responsables y corresponsables Familias. Escuela y comunidad.
DEBILIDADES
1.-
Pese a la amplia participación de padres, madres, representantes, maestras y
maestros, algunos sectores han hecho resistencia a la transformación, acción
que a su juicio es natural, “porque estamos dando un salto a lo que
tradicionalmente se venía desarrollando”.
2.-
Se están eliminando los CDI, con lo que presuntamente se estaba descuidando la
atención ofrecida a la población infantil.
3.-
Me preocupa que aquí en Venezuela no hay manual
o dvd de lengua señas para proporcionar a los niños, niñas, adolescentes sordos
a nivel nacional que utilizar nuestra primera lengua es LENGUA SEÑAS VENEZOLANA
como según la Constitucional República Bolivariana de Venezuela, art 86, lo
mayor preocupación es que los niños de 0 a 3 años en Simoncito no hay personal
capacitada para enseñar lengua señas venezolana, eso es continuar nuestra barreras de comunicación.
4.-
Como educador que soy debo hacer la crítica reflexiva o constructiva: 1. Los
Centros de diagnóstico Orientación Formación y Seguimiento no cuentan con la
diversidad de profesionales o especialistas que ello requiere, debemos resolver
esto con urgencia (la mayoría de los estados) 2. No hay propuesta de
funcionamiento para los simoncitos, Escuelas técnicas ni escuelas primaria para
la diversidad funcional y existe otra gran debilidad que es determinante 3. La
falta d formación de especialistas o profesionales en las escuelas regulares
para atender los niños con diversidad funcional (Inclusión). He allí situaciones
que debemos resolver con urgencia. Y estoy convencido que representan las
causas de la resistencia al cambio de muchos docentes.
5.-
HAY CARENCIAS DE ESPECIALISTAS EN LAS AREAS DE FISIOTERAPIA, TERAPIA
OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA ENTRE OTROS, DENTRO DE LA TRANSFORMACION SE NOS DA UN
ABANICO DE OPORTUNIDADES PARA ARTICULAR, PERO NTRA REALIDAD ES Q LA ATENCION EN
ELLAS SON MAS DISTANTES SI ES Q HAY QUE LAS Q RECIBIAN NTROS NIÑ@S EN LOS
SERVICIOS TRANSFORMADOS.
6.-
ES NECESARIO Y URGENTE LA APERTURA A CARGOS TECNICOS- ADMINISTRATIVOS YA QUE DE
LOS 7 SOLO 2 CONTAMOS CON EL EQUIPO COMPLETO, X LO TANTO PERSISTE LA ATENCION
PRIVADA EN OTRAS ESPECIALIDADES PARA HACER EL DIAGNOSTICO E INFORME INTEGRAL
DEL NIÑO/A Y JOVEN CON DF.
7.-
REEPLANTEAR DE ACUERDO A LA DATA SUMINISTRADA Y EVALUADA LA CREACION DE LAS
AULAS PARA UNA EDUACACION SIN BARRERAS.
8.-
CREAR OTRO ETRZDF YA Q SOLO CONTAMOS CON 1 Y ES ALTA LA DEMANDA.
CONTINUAR ASESORANDO Y BRINDANDO APOYO EN LA CONTEXTUALIZACION CURRICULAR A LAS DOCENTES TANTO DE ESPECIAL ASI COMO AULA REGULAR Y MEDIA.( SENSIBILIZAR A LOS COLECTIVOS).
CONTINUAR ASESORANDO Y BRINDANDO APOYO EN LA CONTEXTUALIZACION CURRICULAR A LAS DOCENTES TANTO DE ESPECIAL ASI COMO AULA REGULAR Y MEDIA.( SENSIBILIZAR A LOS COLECTIVOS).
9.-
MEJORAR Y/O ACONDICIONAR LOS ESPACIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CDOFSDF ASI
COMO DE DOTACION Y
AUNQUE “NO” ESTA PLANTEADA LA ATENCION EN LOS CENTROS, CONSIDERO NECESARIA YA
POR LO ANTES EXPUESTO, ESTAMOS EN EL ESTADO CARENTES DE PERSONAL EN LOS ENTES
PUBLICOS, LLEVANDO AL CONTRARIO EXPONER A LOS PADRES A UN GASTO EN ATENCION
PRIVADA.
10.-
ES MUY POCO TIEMPO PARA DISCERNIR SI ES MALO ES BUENO…DIMOS EL PRIMER PASO PARA
LA CONSOLIDACION DE UNA EDUCACION SIN BARRERA, DONDE NO SEA SOLO INTEGRAR SINO
RESPETANDO SUS INDIVIDUALIDADES PARA ASI PRESERVAR UNA INCLUSION REAL.
11.-
PROPICIAR ENCUENTROS POR REGIONES A NIVEL CENTRAL- ORIENTAL, OCCIDENTAL, ANDES…QUE
PERMITAN EL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, APRENDER DE LAS
LIMITACIONES DE MUCHOS COMO LOGRAN ACIERTOS VALIOSOS. PARA LOGRARLO, PRIMERO
HAY QUE AMAR NUESTRA PROFESION, HACER RESPETAR NUESTRA MODALIDAD, SER CRÍTICOS
Y PROTAGONICOS COMO REZA NUESTRA CARTA MAGNA Y DAR RELEVANCIA A UN ESTADO
DOCENTE.
12.-
Siento que la mayor discapacidad está en el deseo o no de querer hacer las
cosas. Todo comienzo es difícil, y siento que con la intensión no basta si no
contamos con los recursos humanos para poder cumplir con la misión. Se hace
indispensable la captación y contratación de recursos humanos al igual que el
desarrollo de infraestructuras para poder lograr la inclusión y transformación deseada.
13.- Es esencial seguir informando y formando a
todas y todos, por cuanto este tema de la transformación de la modalidad ha
sido tergiversado y manipulado por algunos colectivos que se resisten sin
ofrecer argumentos vàlidos en lo teòrico-pràctico. Por una Educación sin
Barreras.
Debemos seguir profundizando y reflexionando
con el Pueblo, sobre la verdad, en todos nuestros medios de comunicación e información.
14.-
EDUCACIÒN ESPECIAL, ASIGNATURA O BASICO
CURRICULAR que sea OBLIGATORIO EN LA CARRERA DE EDUCACION integral.
15.-
Debemos conformar y activar los colectivos para garantizar la atención a la
diversidad de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes. Esto es
Responsabilidad y corresponsabilidad de todas y todos.
16.-
Y QUE PASO CON LAS UPES. UNIDADES PSICOEDUCATIVAS? YA NO EXISTEN, TAMBIÉN LAS
AULAS INTEGRADAS PARA LAS DIFICULTADES
DEL APRENDIZAJE. Ya que nos dicen que van hacer eliminadas y el personal
formaran parte de las escuelas donde ellas funciones. Desearía saber si estas
instituciones con código administrativo desaparecen definitivamente.
17.-
Que existan talleres de formación docente en nuestra área que nos especifique
las nuevas terminologías, y/o modos de trabajos como por ejemplo el apoyo
docente a un aula especifica ( donde existan estudiantes con D.F) , lo cual aún
no termino de procesar debido que fui formada EN FUNCIÓN DE UNA TRIADA
fundamental en el proceso de aprendizaje. CON URGENCIA TALLERES DE FORMACIÓN Y
ACTUALIZACIÓN….
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