ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué es la educación positiva?

Fuente: http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/newsletter.aspx?id=1551

¿Qué es la educación positiva?

educación positiva se define como la educación, tanto para las habilidades tradicionales y de la felicidad. La alta prevalencia mundial de la depresión entre los jóvenes, el pequeño aumento de la satisfacción con la vida, y la sinergia entre el aprendizaje y la emoción positiva todo argumentan que las habilidades para la felicidad deben ser enseñados en la escuela. Hay pruebas sustanciales de los estudios bien controlados que las habilidades que aumentan la capacidad de recuperación, las emociones positivas, el compromiso y el significado puede ser enseñado a los escolares "From. educación Positivo: Psicología Positiva y del aula intervenciones de Martin EP Seligman, Randal M. Ernst, Jane Gillham, Karen Reivich, y Mark Linkins.


Enseñando el bienestar en las Escuelas

En primer lugar, un cuestionario:
Pregunta uno: en una o dos palabras, ¿qué es lo que más desea para sus hijos?
Si usted es como los miles de padres que he sondeados usted respondió, "felicidad", "confianza", la "alegría", "cumplimiento", "equilibrio", "Good stuff", "bondad", "salud", "Satisfacción "," amor "," Ser civilizado "," Significado ", y similares. En definitiva, el bienestar es su máxima prioridad para sus hijos.
Pregunta dos: en una o dos palabras, lo que nos enseñan las escuelas?
Si usted es como otros padres, que respondió, "Logro", "Pensando habilidades", "Éxito", "Conformidad", "Alfabetización", "Matemáticas", "Trabajo", "toma de prueba", "disciplina", y el similares. En definitiva, lo que las escuelas enseñan es cómo tener éxito en el lugar de trabajo.
Tenga en cuenta que no hay casi ninguna superposición entre las dos listas.
La escolarización de los niños tiene, desde hace más de un siglo, allanó el boulevard hacia el trabajo de adultos. Yo soy todo para el éxito, la alfabetización, la perseverancia y la disciplina, pero quiero que se imaginen que las escuelas podrían, sin comprometer, enseñar tanto las habilidades de bienestar y las habilidades de los logros. Quiero que se imaginen educación positiva.
En caso de que el bienestar se enseña en las escuelas?
La prevalencia de la depresión entre los jóvenes es sorprendentemente alta en todo el mundo. Según algunas estimaciones, la depresión es aproximadamente diez veces más común de lo que era hace cincuenta años. Esto no es un artefacto de una mayor conciencia de la depresión como una enfermedad mental, ya que gran parte de los datos surge de puerta en las encuestas que piden decenas de miles de personas de la puerta "¿alguna vez intentas suicidarte?", "¿Alguna vez llorar cada día durante dos semanas? ", y similares, sin mencionar nunca la depresión. Depresión ahora devasta adolescentes: hace cincuenta años, la edad promedio del primer inicio tenía unos treinta años. Ahora, la primera aparición es inferior a los quince años.
Hay mucho más depresión, que afecta a las personas mucho más jóvenes, y el promedio de felicidad que se ha medido de manera competente por un no medio siglo-se ha mantenido de forma remota con lo mucho mejor que el mundo objetivo se ha convertido en nacional. Felicidad ha subido sólo esporádicamente, en todo caso. El promedio del danés, italiano y mexicano es algo más satisfechos con la vida que hace cincuenta años, pero el estadounidense promedio, japonés y australiano no es más satisfechos con la vida que hace cincuenta años, y el británico promedio y el alemán es menos satisfechos. El promedio de Rusia es mucho más infeliz.
Dos buenas razones por las que el bienestar debe ser enseñado en las escuelas son la inundación actual de la depresión y el aumento nominal de la felicidad en las últimas dos generaciones. Una tercera razón es que un mayor bienestar mejora el aprendizaje, la meta tradicional de la educación. Estado de ánimo positivo produce una atención más amplia, un pensamiento más creativo y el pensamiento más holístico. Este, en contraste con el estado de ánimo negativo, lo que produce la atención reducido, pensamiento más crítico, y el pensamiento más analítico. Cuando estás de mal humor, es mejor en "lo que está mal aquí?" Cuando estás en un buen estado de ánimo, es mejor en lo que es peor "lo que hay aquí?": Cuando está de mal humor , vuelven a caer a la defensiva en lo que ya sabe, y usted sigue bien las órdenes. Ambas formas positivas y negativas de pensamiento son importantes en la situación correcta, pero demasiado a menudo las escuelas hacen hincapié en el pensamiento crítico y seguir las órdenes en lugar de pensamiento creativo y aprender cosas nuevas. El resultado es que los niños ocupan el atractivo de ir a la escuela sólo ligeramente por encima de ir al dentista. En el mundo moderno, creo que por fin hemos llegado a una era en la que el pensamiento más creativo, tras lo menos memorístico de las órdenes-y sí, incluso más placer-tendrá éxito mejor.
Mi conclusión es que, si fuera posible, el bienestar debe ser enseñado en la escuela, ya que sería un antídoto a la incidencia de la depresión galopante, una manera de aumentar la satisfacción de la vida, y una ayuda para un mejor aprendizaje y un pensamiento más creativo.
¿Puede el bienestar se enseña en las escuelas?
Mi equipo de investigación, dirigido por Karen Reivich y Jane Gillham, ha dedicado gran parte de los últimos veinte años para averiguar, utilizando métodos rigurosos, si el bienestar se puede enseñar a los niños de la escuela. Creemos que programas de bienestar, al igual que cualquier intervención médica, deben basarse en la evidencia, así que hemos probado dos programas diferentes para las escuelas: el Programa de Resistencia Penn (PRP), y el Plan de Estudios de Psicología del asilo de Strath positiva. Estas son nuestras conclusiones.
El Programa de Resiliencia Penn
En primer lugar, déjenme decirles acerca del Programa de Resiliencia Penn: su principal objetivo es aumentar la capacidad de los estudiantes para manejar los problemas del día a día que son comunes durante la adolescencia.PRP promueve el optimismo por enseñar a los estudiantes a pensar de manera más realista y flexible acerca de los problemas que encuentran. PRP también enseña la asertividad, la lluvia de ideas creativas, la toma de decisiones, la relajación, y varias otras habilidades de afrontamiento. PRP es el programa de la depresión-prevención más ampliamente investigado en el mundo. Durante las últimas dos décadas, veintiún estudios han evaluado PRP en comparación con los grupos de control. Muchos de estos estudios utilizaron diseños aleatorios controlados. En conjunto, estos estudios incluyen más de tres mil niños y adolescentes entre las edades de ocho y veintidós. Estas son las conclusiones básicas:
• Programa de Resiliencia Penn reduce y previene los síntomas de la depresión.
• Programa de Resiliencia Penn reduce la desesperanza. El meta-análisis también encontró que el PRP redujo significativamente la desesperanza, aumentó el optimismo, y el aumento de bienestar.
• Programa de Resiliencia Penn evita que los niveles clínicos de depresión y ansiedad.
• Programa de Resiliencia Penn reduce y previene la ansiedad.
• Programa de Resiliencia Penn reduce los problemas de conducta.
• PRP funciona igual de bien para los niños de diferentes orígenes raciales / étnicos.
• Programa de Resiliencia Penn mejora los comportamientos relacionados con la salud, con los adultos jóvenes que completan el programa tienen menos síntomas de enfermedad física, menos visitas al médico de enfermedad, una mejor dieta y más ejercicio.
• Capacitación y supervisión de los líderes del grupo es fundamental.
• La fidelidad de la entrega los mismos es fundamental.
La Psicología Curriculum del asilo de Strath Positivo
Así que el Programa de Resistencia Penn previene de forma fiable la depresión, la ansiedad y los problemas de conducta en los jóvenes. Resiliencia, sin embargo, es sólo un aspecto de la psicología positiva; el aspecto emocional. Hemos diseñado un plan de estudios más completo que construye fortalezas de carácter, relaciones y significado, así como eleva las emociones positivas y reduce la emoción negativa. Con una ayuda de 2,8 millones de dólares del Departamento de Educación de EE.UU., se llevó a cabo una gran evaluación aleatoria y controlada de este plan de estudios de la escuela secundaria de la psicología positiva. En Strath Haven High School, en las afueras de Filadelfia, se asignó aleatoriamente a 347 estudiantes de noveno grado (de catorce a quince años de edad) a las clases de lengua y literatura. La mitad de las clases incorporadas al plan de estudios de la psicología positiva; la otra mitad no. Los estudiantes, sus padres y maestros completaron cuestionarios estándar antes del programa, después del programa, y ​​más de dos años de seguimiento. Pusimos a prueba las fortalezas de los estudiantes (por ejemplo, el amor al aprendizaje, la bondad), habilidades sociales, problemas de conducta, y lo mucho que disfrutaron la escuela. Además, nos fijamos en sus calificaciones.
Los principales objetivos de este programa global son (1) para ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas de carácter de firma y (2) para aumentar su uso de estos puntos fuertes en su vida diaria. Además de estos objetivos, la intervención se esfuerza por promover la resiliencia, la emoción positiva, el sentido y propósito, y las relaciones sociales positivas. El plan de estudios consta de más de veinte sesiones de ochenta minutos realizadas en el año noveno grado. Estos implican fuertes discusiones sobre los personajes y los otros conceptos de psicología positiva y habilidades, la actividad semanal en su clase, en el mundo real la tarea en la que los estudiantes aplican estas habilidades en sus propias vidas, y reflexiones del diario.
He aquí dos ejemplos de los ejercicios que utilizamos en el plan de estudios:
Three-Bueno-Cosas Ejercicio
Instruimos a los estudiantes que escriban diariamente tres cosas buenas que ocurrieron cada día durante una semana. Las tres cosas pueden ser pequeños en importancia ("respondí una pregunta muy difícil a la derecha en las artes del lenguaje de hoy") o grande ("El chico que me ha gustado desde hace meses me invitó a salir!"). Al lado de cada evento positivo, escriben acerca de una de las siguientes: "¿Por qué sucedió esto algo bueno?" "¿Qué significa esto para ti" "¿Cómo se puede tener más de este bien en el futuro?"?
El uso de las fortalezas características de nuevas maneras
Honestidad. Lealtad. Perseverancia. Creatividad. Bondad. Sabiduría. Coraje. Equidad. Estas y otras dieciséis fortalezas de carácter se valoran en todas las culturas del mundo. Creemos que se puede obtener más satisfacción de la vida si identificar cuáles de estos fortalezas de carácter que tiene en abundancia y luego usarlos tanto como sea posible en la escuela, en los pasatiempos, y con amigos y familiares.
Los estudiantes toman los valores en acción prueba Fortalezas Signature (www.authentichappiness.org) y el uso de su fuerza más alta de una manera nueva en la escuela en la próxima semana. Varias sesiones en el enfoque curricular en la identificación de fortalezas de carácter en sí mismos, a sus amigos, y las figuras literarias que leen acerca, y el uso de los puntos fuertes para superar los desafíos.
Estas son las conclusiones básicas del programa de psicología positiva Departamento programa de Educación en Strath Haven of EE.UU.:
La participación en el aprendizaje, el disfrute de la escuela, y el logro
El programa de la psicología positiva mejoró los puntos fuertes de la curiosidad, la pasión por el aprendizaje y la creatividad, de los informes de los profesores que no sabían si los estudiantes estaban en el grupo de la psicología positiva o el grupo de control. (Eso es lo que se llama un estudio "ciego" porque los evaluadores no conocen la situación de los estudiantes que están de clasificación.) El programa también aumenta el disfrute y la participación de los estudiantes en la escuela. Esto fue particularmente fuerte para regular (nonhonors) las clases, en la que la psicología positiva aumentó las calificaciones de artes del lenguaje de los estudiantes y las habilidades de escritura a través de undécimo grado. En las clases de honor, la inflación de grado prevalece y casi todos los estudiantes obtener la mayor, por lo que hay muy poco margen para la mejora. Es importante destacar que el aumento de bienestar no socavar los objetivos tradicionales de aprendizaje en el aula; más bien los mejorado.
Habilidades sociales y problemas de conducta
El programa de la psicología positiva mejora las habilidades sociales (empatía, la cooperación, la asertividad, el autocontrol), de acuerdo con las dos madres y docentes "a ciegas" los informes. El programa redujo mala conducta, de acuerdo con informes de las madres.
El Proyecto de Geelong Grammar School
¿Es posible que una escuela entera puede estar imbuida de la psicología positiva?
En enero de 2008, Karen y yo, y quince de nuestros entrenadores Penn (en su mayoría egresados ​​de MAPP) volaron a Australia para enseñar a un centenar de miembros de la Geelong Grammar facultad. En un curso de nueve días, lo primero que enseñamos a los profesores a utilizar las habilidades en su propia vida-personal y profesionalmente-y luego nos dimos ejemplos y programas de estudio detallado de cómo enseñarles a los niños. Los principios y las habilidades se enseñan en las sesiones plenarias, y reforzados a través de ejercicios y aplicaciones en grupos de treinta, así como en parejas y grupos pequeños.
Después de la capacitación, varios de nosotros estábamos en la residencia para todo el año, y alrededor de una docena de profesores visitantes llegaron, cada uno por una semana o más, para instruir a los profesores en sus especialidades de psicología positiva. Esto es lo que inventamos, que divide esencialmente en "Enseñando a ella", "Incorporación de ella", y "Viviendo su vida".
Enseñarlo : Stand-alone cursos y unidades del curso ahora se imparten en varios grados para enseñar los elementos de la psicología positiva: resiliencia, gratitud, fortalezas, significado, flujo, relaciones positivas y emociones positivas.
Incorporación It: profesores Geelong Grammar incrustar educación positiva en los cursos académicos, en el campo deportivo, en la consejería pastoral, en la música, y en la capilla. Por ejemplo: los profesores de inglés utilizan las fortalezas y capacidad de recuperación de la firma para discutir novelas; Profesores de religión piden a los estudiantes acerca de la relación entre ética y placer; Los profesores de música usan habilidades de resiliencia para construir el optimismo de actuaciones que no fue así. Los entrenadores de atletismo enseñan la habilidad de "dejar de lado los rencores" en contra de sus compañeros de equipo con bajo rendimiento escolar. Capilla es otro lugar de la educación positiva. Pasajes de las Escrituras sobre el valor, el perdón, la persistencia, y casi todos los demás la fuerza se hace referencia en los servicios diarios, reforzando los actuales debates en el aula.
Viviendo su vida : Como todos Geelong Grammar de seis años de edad, Kevin comienza su día en un semicírculo con sus compañeros uniformados de primer grado. Frente a su maestra, la mano de Kevin se dispara cuando se pidió a la clase, "Niños, ¿qué estuvo bien anoche?" Con ganas de contestar, varios alumnos de primer grado comparten anécdotas breves, como "Tuvimos mi favorito anoche espaguetis" y "Jugué damas con mi hermano mayor y yo ganamos. "Kevin dice:" Mi hermana y yo limpiamos el patio después de la cena, y mamá nos abrazaron después de que terminamos. "El maestro sigue con Kevin. "¿Por qué es importante compartir lo que salió bien?" Él no duda: ". Me hace sentir bien"? "Cualquier cosa más, Kevin" "Oh, sí, mi madre me pregunta qué ha ido bien cuando llegue a casa cada día, y la hace feliz cuando se lo diga. Y cuando es feliz, todo el mundo de mamá está feliz ".
Educación positiva en Geelong Grammar School es un trabajo en progreso y no es un experimento controlado.Melbourne Grammar School de la carretera no se ofrecen para ser un grupo control. Así que no puedo hacer nada mejor que relacionarse de antes y después de historias. Pero el cambio es palpable, y trasciende las estadísticas.La escuela no es frowny más. Estaba de vuelta de nuevo por un mes en 2009, y nunca he estado en una escuela con tan alta la moral. Yo quería salir y regresar a mi propia universidad frowny. Ninguno de los dos centenares de miembros de la facultad a la izquierda Geelong Grammar al final del año escolar. Admisiones, las aplicaciones y las donaciones están muy por arriba.
Una Nueva Prosperidad
Prosperidad-as-usual se ha equiparado con la riqueza. Sobre la base de esta formulación, se dice comúnmente en las naciones ricas que esta puede ser la última generación de hacerlo mejor que sus padres. Eso puede ser cierto en dinero, pero ¿es más dinero que todo padre quiere que sus hijos tengan? Yo no lo creo. Creo que lo que todos los padres desean para sus hijos es más bienestar que ellos mismos tenían. Con esta medida, hay muchas esperanzas de que nuestros hijos van a hacer mejor que sus padres.
Ha llegado la hora de una nueva prosperidad, uno que toma en serio floreciente como la meta de la educación y de la crianza de los hijos. Aprender a valorar y lograr floreciente debe comenzar temprano en los años formativos de la educación-y es esta nueva prosperidad, encendida por la educación positiva, que el mundo ahora puede elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015