ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 14 de marzo de 2014

MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
En relación al proceso de transformación de la Modalidad, a continuación se presenta una Caracterización de los tres Momentos constitutivos de dicho proceso:
1° MOMENTO REGULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA: Para este año escolar todas las Instituciones educativas de la Modalidad, deben asumir las denominaciones existentes para cada Nivel.
La adecuación en la denominación de la institución debe observarse en todos los espacios en los cuales deba identificarse la escuela (carteles, carteleras, material impreso, etc.)  INICIAL: Centro de Educación Inicial para la Diversidad Funcional (CEIDF)  PRIMARIA Escuela Bolivariana Diversidad Funcional Intelectual, Motora o Auditiva. (EBDFI, EBDFM, EBDFA)  MEDIA: Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para Diversidad Funcional (ETRZDF)
2° MOMENTO INNOVACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA: Los Centros de Diagnóstico
Orientación Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional (CDOFSDF) Deben consolidar el mapa de geolocalización municipal o parroquial.
3° MOMENTO PROFUNDIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA: Consolidar la caracterización pedagógica de las y los estudiantes. En relación a las AULAS EDUCACIÓN SIN BARRERAS, en estas se debe integrar a las y los estudiantes en las actividades de la jornada de entrada, deportiva, pedagógica, etc., fortaleciendo el principio inclusivo de nuestro Sistema Educativo, asegurando su participación protagónica en la organización estudiantil.

EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

EDUCACIÓN SIN BARRERAS

I.- MISIÓN:
BRINDAR ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA DE CALIDAD A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIFICULTADES, DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA QUE PERMITA FORTALECER EL DESARROLLO ARMONICO DE SU PERSONALIDAD, EN UN AMBIENTE DE RESPETO A LA DIVERSIDAD, CON LA FINALIDAD DE FAVORECER Y CONTRIBUIR AL INGRESO, PROSECUCIÓN Y CULMINACIÓN ACADEMICA NECESARIA PARA SU CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ASI COMO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS QUE FAVOREZCAN SU CRECIMIENTO PERSONAL, EN FUNCIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD.
II.- VISIÓN:
SER UN SERVICIO CONFORMADO POR PROFESIONALES COMPROMETIDOS A DESARROLLAR UN TRABAJO DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO, COORDINADO, INTEGRADO Y COOPERATIVO Y CON LOS ENTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO, PARA GARANTIZAR A LA POBLACIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN BÁSICA UNA ACCIÓN PREVENTIVA Y ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL ESPECIALIZADA A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE ASÍ LO AMERITEN.


FUNCIONES BASICAS DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
* PLANIFICACIÓN
* PRVENCIÓN
* ORIENTACIÓN
* ASESORIA
* PROMOCIÓN SOCIAL
*INVESTIGACIÓN
* APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
* FACILITADOR Y MEDIADOR DEL PROCESO EDUCATIVO

OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE  APRENDIZAJE:
OBJETIVOS GENERALES:
-Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad dentro del Sistema Educativo.
-Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica.
-Desarrollar acciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, el grupo familiar y otros sectores de la comunidad
-Fomentar líneas de investigación en vías de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Implementar estrategias de aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta la participación de diferentes instituciones e instancias.
-Propiciar el desarrollo personal-social del educando con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holística.
-Propiciar el avance en el rendimiento académico de los educandos atendidos por el Servicio, a través de estrategias especializadas innovadoras y con adaptaciones curriculares correspondientes al nivel de desarrollo del educando.
-Fortalecer la atención educativa integral a través del establecimiento de redes de trabajo institucionales y comunitarias con el sector educativo y con otros sectores.
-Propiciar la participación activa de los padres y representantes en el proceso de atención educativa integral, con la finalidad de hacer efectiva la corresponsabilidad en el proceso de desarrollo del educando.
-Promover cambios de actitud de la comunidad en general en relación con los criterios del desarrollo evolutivo del educando, en función de dar a conocer y considerar los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
-Fomentar la articulación entre las diferentes instituciones comunitarias que brindan atención a la población escolar, basado en los lineamientos de política de la Modalidad.
-Establecer el trabajo coordinado entre el nivel de Educación Preescolar y el primer (1°) año de Educación Básica, así como entre el sexto grado (6°) y primer año  de Educación Media, con la finalidad de hacer una transitoriedad coordinada entre los docentes de dichos grados, que favorezca la continuidad del proceso académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje.
-Establecer un trabajo coordinado con los planes y programas de la institución educativa de Básica, a la cual está adscrito el servicio, con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de apoyo en la dinámica escolar.
-Coordinar acciones con los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, a fin de garantizar la permanencia y prosecución escolar de los educandos con necesidades educativas especiales integrados a Educación Preescolar y Educación Básica.
-Promover la actualización permanente de los profesionales del Servicio, con el propósito de adecuar las estrategias a los avances científico-técnicos.
-Orientar la investigación en el Área de Dificultades de Aprendizaje, a partir de la sistematización del trabajo realizado con la población atendida, lo cual permita la búsqueda de nuevas alternativas estratégicas de atención.

RELACION DE ACTIVIDADES GENERALES DE LOS
SEVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Intercambiar experiencias significativas entre los profesionales involucrados y comprometidos en el proceso de atención educativa especializada.
Realizar actividades que permitan a los alumnos el acceso a experiencias en otros espacios de la comunidad.
Establecimiento de contactos permanentes con las instituciones públicas y privadas de los diferentes sectores de carácter local, regional y nacional. Para apoyar la atención educativa integral.
Sistematizar acciones educativas desarrolladas por el servicio, en vías de desplegar líneas de investigación que fortalezcan la atención educativa integral.
Registrar datos relevantes de las actividades realizadas, elaborar informes y realizar evaluación y seguimiento de las actividades desarrolladas.
Brindar atención pedagógica y psico-social a la población atendida en los servicios, desarrollando estrategias innovadoras.
Mantener estrecha interrelación con el grupo familiar, de manera permanente, a fin de lograr su participación activa y corresponsable en el proceso de la atención educativa integral del alumno.
Realizar actividades dinámicas de encuentro interpersonal y de crecimiento personal entre los actores involucrados en el proceso de atención educativa integral.
Desarrollar actividades relacionadas con la prevención de las dificultades de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de la población atendida.
Informar y orientar a la comunidad educativa del plantel sobre los aspectos esenciales para la prevención de las dificultades de aprendizaje en el aula regular.
Informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar y Educación Básica sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos de su aula y las posibles estrategias de intervención didáctica.
Dar asesoramiento y apoyo a grupos de pasantes de instituciones formadoras de profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el Área.
Intercambiar experiencias e información actualizada de los diferentes campos del saber humano dentro y fuera del equipo del servicio, a través de estrategias diversas.
Establecer convenios y acuerdos con instituciones de diferentes sectores para fortalecer la atención educativa integral.

PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE LABORAN EN LOS
SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Manejo de las competencias para el desempeño en el área de su formación profesional.
Disposición para el trabajo en equipo interdisciplinario, para el diálogo, intercambio de experiencias y reflexión conjunta en su quehacer profesional.
Disposición para desarrollar un pensamiento divergente y apropiarse de los cambios e innovaciones educativas, en función de contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Visión holística del proceso educativo, considerando el aula especial como parte del contexto escolar relacionado con el ámbito familiar y comunitario.
Actitud de liderazgo que garantice su función orientadora hacia la participación propia y de los demás actores involucrados en el hecho educativo, asumiendo niveles de compromiso en la acción conjunta.
Disposición hacia el trabajo cooperativo con alumnos, docentes, padres, representantes y otros profesionales, sobre la base del consenso y la negociación de los diferentes puntos de vistas y opiniones.
Actitud favorable hacia la investigación-acción en su campo de trabajo.
Capacidad para la toma de decisiones sobre su práctica profesional ajustada a los enfoques educativos actualizados.
Conciencia de la importancia de su rol profesional, destacando la función mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrada en los valores y actitudes que orientan a la acción educativa.
Búsqueda constante del equilibrio emocional, autoestima, alto nivel de tolerancia, e integridad personal.
Vocación de trabajo en su labor educativa en la atención integral a la población con necesidades especiales.
Desarrollo de su práctica profesional coherente con el contexto educativo donde lleva a cabo su labor.

ACCIONES GENERALES A DESARROLLAR POR LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Realizar la planificación y desarrollo de la misma, de manera coordinada y cooperativa entre todos los profesionales del servicio.
Realizar conjuntamente la evaluación de la población atendida en el servicio
Elaborar informes integrados de la evaluación diagnóstica de la población atendida en el servicio, previa discusión en equipo.
Establecimiento de redes sociales a través del contacto con instituciones públicas y privadas de la comunidad, lo cual ampliara los recursos para la atención educativa especializada integral.
Participar activamente en los Consejos Técnicos del Área, integrados y ampliados
Realizar reuniones de equipo de manera sistemática, para la discusión y toma de decisiones sobre las diferentes situaciones de la población atendida por el servicio.
Diseñar y ejecutar proyectos de investigación sobre la base del trabajo cotidiano con los alumnos, docentes, padres, representantes y comunidad.
Realizar el informe de gestión del servicio
Realizar actividades de actualización permanente para los profesionales del servicio.
Programar y desarrollar talleres dirigidos a los docentes de Educación Preescolar, Básica, a los representantes y a los alumnos y miembros o grupos de la comunidad local, sobre las necesidades detectadas por el equipo.
Elaborar y mantener un fichero actualizado de recursos institucionales y otras organizaciones de la comunidad.
Elaborar, el reglamento interno, el organigrama y el flujograma  del servicio del Área.
Formar parte de los Consejos de Derecho y otras instancias de protección a la población atendida o de atención educativa (misiones y/o comisiones).

ACCIONES GENERALES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
Participar en la elaboración y ejecución del plan estratégico del Servicio, considerando la conceptualización y política del Área de Dificultades de Aprendizaje y la vinculación con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Desarrollar la planificación del Servicio de acuerdo con la línea de acción cooperativa en su dimensión de aplicación en aula regular.
Seleccionar los grados y secciones de aula regular de la I, II y III etapa de Educación Básica, previa evaluación conjunta con el docente regular y/o coordinador de las etapas, para llevar a cabo la acción cooperativa dentro del aula regular, sobre la base de criterios relacionados con el nivel de aprendizaje de los educandos en función de prevención de las dificultades de aprendizaje o la atención especializada para promover el avance en el proceso de aprendizaje.
Participar en el diagnóstico de grupo e individual de los alumnos atendidos en el Servicio integrando los resultados en la carpeta o portafolio de información acumulativa de cada alumno.
Realizar el diagnóstico interpretativo- descriptivo, centrado en las potencialidades de los educandos atendidos en el servicio. Dicho diagnóstico debe ser coherente con la concepción de desarrollo del alumno, sus cualidades de personalidad y los factores que influyen en su dinámica biopsicosocial.
Determinar los aspectos que se van a diagnosticar para determinar el nivel de desarrollo actual y potencial del educando así como la historia y evolución de su proceso de desarrollo.
Programar actividades que permitan realizar la evaluación del proceso de aprendizaje a través de estrategias grupales.
Aplicar técnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje y la atención integral temprana a los alumnos de pre-escolar y básica que lo ameriten.
Llevar el registro permanente y sistematizado del proceso de atención educativa especializada, donde se especifiquen los avances del alumno en las áreas cognitiva, lingüística emocional y social.
Registrar de manera sistemática y permanente el proceso de aprendizaje de los alumnos atendidos en el aula regular, en relación con las acciones realizadas y procedimientos empleados para satisfacer la necesidad, tipo y niveles de ayuda que requieren los educandos atendidos, como parte de la función mediadora del docente.
Registrar y analizar los cambios obtenidos por los alumnos durante el proceso de atención, relacionado con las competencias para asimilar y ofrecer ayudas, así como la trasferencia de los aprendizajes: interpretaciones, generalizaciones y producciones entre otras.
Estimular el establecimiento de relaciones grupales significativas y sólidas que propicien situaciones de cambio y desarrollo personal, a partir del intercambio psico-social dentro del grupo atendido
Potenciar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en el intercambio entre los pares, valorando el respeto mutuo, la solidaridad, honestidad, sentimiento de pertenencia a su grupo, escuela, familia y comunidad.
Desarrollar un trabajo conjunto dentro del servicio con otros especialistas que se desempeñan dentro de la institución escolar, o en algunos casos con profesionales de otras instituciones públicas o privadas (salud, justicia, trabajo, cultura, deporte), para fortalecer la atención educativa integral del educando que es atendido en el servicio del Área.
Aplicar los procedimientos, metodologías, técnicas e instrumentos especializados, en el proceso evaluación de la población atendida en el servicio, así como a los alumnos referidos por otras Unidades Educativas o de la comunidad que así lo amerite.
Orientar a los padres y representantes, así como a los miembros de la comunidad que así lo requieran, conjuntamente con el equipo técnico, en los aspectos relacionados con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural.
Participar en la toma de decisiones para realizar referencias a otras instituciones cuando la situación del alumno lo amerite.
Participar con otros profesionales de la modalidad en el proceso de integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales de la institución escolar, a través de funciones de apoyo coordinada con todos los entes involucrados en dicho proceso.
Participar en las reuniones de trabajo relacionadas con los resultados de la evaluación y seguimiento de los educandos, aportando los datos relevantes de la exploración psicoeducativa a fin de lograr una visión integral del alumno.
Establecer interrelación permanente con los docentes de aula regular, a través de diferentes estrategias, en función preventiva y de atención y seguimiento de los alumnos atendidos por el Servicio.
Diseñar y ejecutar estrategias de intervención pedagógica para los alumnos con dificultades de aprendizaje, para desarrollar en el aula regular conjuntamente con el docente del grado Participar en el diseño y ejecución del proyecto de aula, conjuntamente con el docente del aula regular.
Compartir estrategias de intervención pedagógica innovadoras, con los docentes de aula regular de acuerdo a la programación pautada por el equipo de trabajo.
Llevar el registro de la dinámica de atención de la población a través de estadísticas actualizadas.
Participar en las programaciones del servicio relacionadas con la función de apoyo a los alumnos integrados.
Asistir y participar activamente en los Consejos Docentes de la Institución escolar, a la cual está adscrita el Servicio.
Asistir y participar activamente en los Consejos Técnicos de Área de Dificultades de Aprendizaje.
Participar activamente en las actividades programadas por el Servicio, para proyectar la atención integral que presta dicho Servicio a la comunidad.
Participar en círculos de estudio programados con los profesionales que conforman el Servicio y/o con profesionales de otros Servicio o Planteles de la Modalidad.
Asistir y participar de manera dinámica en las actividades propuestas por la institución escolar las cuales fortalezcan la atención educativa integral.
Participar en la elaboración del Informe anual de gestión del Servicio, correspondiente al final año escolar, donde se exprese el desarrollo del proceso de atención educativa integral, sus logros, avances y perspectivas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Crear y/o participar en las Líneas de investigación del Servicio, partiendo de la evaluación y el seguimiento de las programaciones desarrolladas en función del contexto pedagógico, socio-económico y cultural donde se desenvuelve la población atendida en el Servicio.
Cumplir con los recaudos solicitados por la Coordinación, Supervisión y el Departamento de Educación Especial.


 PRESENTACIÓN


La Educación es el factor esencial del desarrollo de la sociedad. Ya que la educación es la transformación permanente de la formación y que solo de nosotros depende ser peores o mejores.
Ser docente no significa estudiar 5 años en una Institución de formación profesional, sino estudiar siempre, investigar constantemente, planificar, aprender y enseñar hasta los últimos días de su vida.
La presente carpeta administrativa pedagógica tiene por finalidad planificar y ejecutar las actividades como docente especialista de apoyo a la Diversidad Funcional; así como ofrecer orientación y apoyo técnico pedagógico diariamente. Sabiendo que hoy la Educación Venezolana reclama una planificación que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI.
Es por eso, que organizamos nuestras programaciones y actividades que realizaremos durante este año escolar con la intención que se identifique el desarrollo de acciones educativas, analice, asuma roles, funciones y acciones propias del trabajo docente. Confrontando la teoría con la práctica para así consolidar el logro de objetivos planteados.
Docente especialista
LICDO MIGUEL HERNÁNDEZ



I.                                   DATOS INFORMATIVOS:
a.   DEL DOCENTE
APELLIDO PATERNO                       : HERNÁNDEZ
APELLIDO MATERNO                      : ZAMBRANO      
NOMBRES                                        : MIGUEL ANTONIO       
CODIGO                                           :   1162DI 
CARGO                                              :   DOC. II /AULA
DEPENDENCIA                                 : A A-CIUDAD DE ACARIGUA       
 CÓDIGO                                           : 16 006512700     
Horas DOC                                         : 33.33        Horas ADM.  0.00 
AÑOS DE SERVICIO                         : 05     01  MESES

FECHA DE NACIMIENTO: 04/03/1966
ESTADO: PORTUGUESA
  b.   DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NOMBRE                                      :     A A-CIUDAD DE ACARIGUA
DIRECCIÓN REGIONAL               :           ACARIGUA MUNICIPIO PÁEZ  
CÓDIGO DE DEPENDENCIA       :              16 006512700
LUGAR                                          :              ACARIGUA
ESTADO                                        :              PORTUGUESA
PAÍS                                               :              VENEZUELA
DIRECCIÓN                                   :              AVENIDA 36 CON CALLE 33 SECTOR BELLA VISTA I
DIRECTOR                                    :              LICDO CRISANTO HERNÁNDEZ
TELEFONO                                   :              (0255) 6644758

  
II.-     MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE EDUCACIÓN

CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial en Venezuela constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
La Educación Especial está sustentada sobre los organismos legales en que se encuentra sustentado nuestro sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación, El Reglamento General, La Declaración de los Derechos Humanos, La Constitución Nacional. Este basamento es con el fin de dar cumplimiento a lo que se encuentra establecido en la Ley Orgánica de la Educación en su capítulo IV articulo 30 y 36 el cual establece la regalas que deben regir esta modalidad. Ley para las personas con Discapacidad (2007).También podemos mencionar el artículo 78 de la constitución Nacional de Venezuela el cual garantiza el derecho a la educación de todas las personas sin limitaciones derivadas de su vocación y aptitud. Articulo 86 el cual expresa que “la educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y su formación para prepararle para la vida social. Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Educación en la cual establece la orientación pedagógica de la modalidad, sustentada sobre las potencialidades de las personas y no en las limitaciones, facilitándoles los mecanismos para que adquieran las habilidades y destrezas que le permitirá alcanzar “la realización de sí mismo, su independencia personal y su incorporación a la vida y a la sociedad” Articulo 34 en él se establece que el estado tiene el deber de establecer las políticas educativas que orienten a esta modalidad, organización, funcionamiento, sistema de evaluación, planes del programa y el régimen de estudio.
FINES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales”

LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL

Es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más. Áreas que atiende la Modalidad de Educación Especial: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimentos Físicos, Dificultades de Aprendizaje, Talento, Lenguaje, Prevención y Atención e Integral Temprana.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE

EDUCACIÓN BÁSICA

PROGRAMAS DE ATENCION
INSTITUCIONES
FUNCION
Prevención y Atención e Integral Temprana
CENTRO          DE
EDUCACIÓN    INICIAL
SIMONCITO   PARA LA
DIVERSIDAD
FUNCIONAL

CENTRO DE EDUCACIÓN        INICIAL
SIMONCITO
La intervención temprana en niños que presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad.
Diversidad
Intelectual
ESCUELA        
BOLIVARIANA PARA 
LA        DIVERSIDAD  
FUNCIONAL : Auditiva, Visual,Motora,,Intelectual
Partiendo de la concepción de educación como un proceso de formación integral, continua, permanente y sistemática donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel preponderante, el currículo se concibe como un elemento integrador que permite la concreción de los fines de la educación.

ESCUELA        
BOLIVARIANA


ESCUELATÉCNICA
ROBINSONIANA        Y            ZAMORANAS  PARA            LA        DIVERSIDAD
FUNCIONAL
PLAN TODAS Y TODOS A LA ESCUELA
“EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

LICEO 
BOLIVARIANO
APRENDIENDO           PARA   VIVIR  VIVIENDO      
¡Por      una       Educación        sin        Barreras!

ESCUELATÉCNICA    
ROBINSONIANA Y            ZAMORANA   
“Las personas con
discapacidad son las estrellas y
luceros de la patria”


CON ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL (1.235 AULAS)

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE
EDUCACIÓN ESPECIAL

EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

“Moral y luces son nuestras  primeras necesidades… Moral porque es  indispensable mantener una  actitud ética, siempre  buscando el bien común.  Luces, porque debemos  aprender, estudiar,  reconocernos inteligentes,  apuntar siempre en el  objetivo de hacer de nuestra  práctica un ejercicio de  eficiencia”                             Simón Bolívar

POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA


INCLUSIÓN SOCIAL: Incorporación progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, entre ellos la Educación.
! CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Formación Integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la Educación liberadora y transformadora.
! JUSTICIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE TODAS Y TODOS: Principios, fines y derechos constitucionales para lograr la Suprema Felicidad Social, el Vivir Bien, el Vivir Viviendo.
! ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL: Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y centros educativos de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Liberadora y    Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres. Unidad en la Diversidad. Trabajo liberador. Prevención y Atención Integral Temprana, Socioproductividad Responsabilidad y  Corresponsabilidad Social. Interdisciplinariedad, Vinculación teoría y práctica Transdisciplinariedad. Contextualización, Integración, Familia Escuela, Comunidad, Proceso Integral e Integrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015