MODALIDAD
DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
En relación al proceso de
transformación de la Modalidad, a continuación se presenta una Caracterización
de los tres Momentos constitutivos de dicho proceso:
1° MOMENTO REGULACIÓN DE LA
POLÍTICA PÚBLICA: Para este año escolar todas las Instituciones educativas de
la Modalidad, deben asumir las denominaciones existentes para cada Nivel.
La adecuación en la denominación de la institución debe
observarse en todos los espacios en los cuales deba identificarse la escuela
(carteles, carteleras, material impreso, etc.) INICIAL: Centro de Educación
Inicial para la Diversidad Funcional (CEIDF) PRIMARIA Escuela Bolivariana
Diversidad Funcional Intelectual, Motora o Auditiva. (EBDFI, EBDFM, EBDFA)
MEDIA: Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para Diversidad Funcional
(ETRZDF)
2° MOMENTO INNOVACIÓN DE LA
POLÍTICA PÚBLICA: Los Centros de Diagnóstico
Orientación Formación y
Seguimiento para la Diversidad Funcional (CDOFSDF) Deben consolidar el mapa de
geolocalización municipal o parroquial.
3° MOMENTO PROFUNDIZACIÓN DE LA
POLÍTICA PÚBLICA: Consolidar la caracterización pedagógica de las y los
estudiantes. En relación a las AULAS EDUCACIÓN SIN BARRERAS, en estas se debe
integrar a las y los estudiantes en las actividades de la jornada de entrada,
deportiva, pedagógica, etc., fortaleciendo el principio inclusivo de nuestro
Sistema Educativo, asegurando su participación protagónica en la organización
estudiantil.
EDUCACIÓN
ESPECIAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
EDUCACIÓN SIN BARRERAS
I.- MISIÓN:
BRINDAR ATENCIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZADA DE CALIDAD A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIFICULTADES, DE
APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA QUE PERMITA FORTALECER EL DESARROLLO
ARMONICO DE SU PERSONALIDAD, EN UN AMBIENTE DE RESPETO A LA DIVERSIDAD, CON LA
FINALIDAD DE FAVORECER Y CONTRIBUIR AL INGRESO, PROSECUCIÓN Y CULMINACIÓN
ACADEMICA NECESARIA PARA SU CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ASI COMO EN EL
DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS QUE FAVOREZCAN SU CRECIMIENTO PERSONAL,
EN FUNCIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD.
II.- VISIÓN:
SER UN SERVICIO CONFORMADO POR
PROFESIONALES COMPROMETIDOS A DESARROLLAR UN TRABAJO DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO,
COORDINADO, INTEGRADO Y COOPERATIVO Y CON LOS ENTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO
EDUCATIVO, PARA GARANTIZAR A LA POBLACIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN
BÁSICA UNA ACCIÓN PREVENTIVA Y ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL ESPECIALIZADA A LAS NIÑAS,
NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE ASÍ LO AMERITEN.
FUNCIONES BASICAS DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS
DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
* PLANIFICACIÓN
* PRVENCIÓN
* ORIENTACIÓN
* ASESORIA
* PROMOCIÓN SOCIAL
*INVESTIGACIÓN
* APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
* FACILITADOR Y MEDIADOR DEL
PROCESO EDUCATIVO
OBJETIVOS DE LOS
SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE:
OBJETIVOS GENERALES:
-Brindar atención integral a los
educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia,
prosecución y culminación de su escolaridad dentro del Sistema Educativo.
-Desarrollar acciones preventivas
para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los
niveles de Educación Preescolar y Educación Básica.
-Desarrollar acciones de apoyo
para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales,
conjuntamente con los planteles y servicios de la Modalidad de Educación
Especial, el grupo familiar y otros sectores de la comunidad
-Fomentar líneas de investigación
en vías de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los
diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Implementar estrategias de
aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta la participación de diferentes
instituciones e instancias.
-Propiciar el desarrollo
personal-social del educando con dificultades de aprendizaje desde una
perspectiva holística.
-Propiciar el avance en el
rendimiento académico de los educandos atendidos por el Servicio, a través de
estrategias especializadas innovadoras y con adaptaciones curriculares correspondientes
al nivel de desarrollo del educando.
-Fortalecer la atención educativa
integral a través del establecimiento de redes de trabajo institucionales y
comunitarias con el sector educativo y con otros sectores.
-Propiciar la participación activa
de los padres y representantes en el proceso de atención educativa integral,
con la finalidad de hacer efectiva la corresponsabilidad en el proceso de
desarrollo del educando.
-Promover cambios de actitud de
la comunidad en general en relación con los criterios del desarrollo evolutivo
del educando, en función de dar a conocer y considerar los factores que
intervienen en el proceso de aprendizaje.
-Fomentar la articulación entre
las diferentes instituciones comunitarias que brindan atención a la población
escolar, basado en los lineamientos de política de la Modalidad.
-Establecer el trabajo coordinado
entre el nivel de Educación Preescolar y el primer (1°) año de Educación
Básica, así como entre el sexto grado (6°) y primer año de Educación Media, con la finalidad de hacer
una transitoriedad coordinada entre los docentes de dichos grados, que
favorezca la continuidad del proceso académico de los alumnos con dificultades
de aprendizaje.
-Establecer un trabajo coordinado
con los planes y programas de la institución educativa de Básica, a la cual
está adscrito el servicio, con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de
apoyo en la dinámica escolar.
-Coordinar acciones con los
planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, a fin de
garantizar la permanencia y prosecución escolar de los educandos con
necesidades educativas especiales integrados a Educación Preescolar y Educación
Básica.
-Promover la actualización
permanente de los profesionales del Servicio, con el propósito de adecuar las
estrategias a los avances científico-técnicos.
-Orientar la investigación en el
Área de Dificultades de Aprendizaje, a partir de la sistematización del trabajo
realizado con la población atendida, lo cual permita la búsqueda de nuevas
alternativas estratégicas de atención.
RELACION
DE ACTIVIDADES GENERALES DE LOS
SEVICIOS
DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Intercambiar experiencias significativas entre los
profesionales involucrados y comprometidos en el proceso de atención educativa
especializada.
Realizar actividades que permitan
a los alumnos el acceso a experiencias en otros espacios de la comunidad.
Establecimiento de contactos
permanentes con las instituciones públicas y privadas de los diferentes
sectores de carácter local, regional y nacional. Para apoyar la atención
educativa integral.
Sistematizar acciones educativas
desarrolladas por el servicio, en vías de desplegar líneas de investigación que
fortalezcan la atención educativa integral.
Registrar datos relevantes de las
actividades realizadas, elaborar informes y realizar evaluación y seguimiento
de las actividades desarrolladas.
Brindar atención pedagógica y
psico-social a la población atendida en los servicios, desarrollando
estrategias innovadoras.
Mantener estrecha interrelación
con el grupo familiar, de manera permanente, a fin de lograr su participación
activa y corresponsable en el proceso de la atención educativa integral del
alumno.
Realizar actividades dinámicas de
encuentro interpersonal y de crecimiento personal entre los actores involucrados
en el proceso de atención educativa integral.
Desarrollar actividades
relacionadas con la prevención de las dificultades de aprendizaje, de acuerdo a
las necesidades de la población atendida.
Informar y orientar a la
comunidad educativa del plantel sobre los aspectos esenciales para la
prevención de las dificultades de aprendizaje en el aula regular.
Informar y orientar a los
docentes de Educación Preescolar y Educación Básica sobre las dificultades de
aprendizaje de los alumnos de su aula y las posibles estrategias de
intervención didáctica.
Dar asesoramiento y apoyo a
grupos de pasantes de instituciones formadoras de profesionales de diferentes
disciplinas relacionadas con el Área.
Intercambiar experiencias e
información actualizada de los diferentes campos del saber humano dentro y
fuera del equipo del servicio, a través de estrategias diversas.
Establecer convenios y acuerdos
con instituciones de diferentes sectores para fortalecer la atención educativa
integral.
PERFIL
DE LOS PROFESIONALES QUE LABORAN EN LOS
SERVICIOS
DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Manejo de las competencias para el desempeño en el área de
su formación profesional.
Disposición para el trabajo en
equipo interdisciplinario, para el diálogo, intercambio de experiencias y reflexión
conjunta en su quehacer profesional.
Disposición para desarrollar un
pensamiento divergente y apropiarse de los cambios e innovaciones educativas,
en función de contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Visión holística del proceso
educativo, considerando el aula especial como parte del contexto escolar
relacionado con el ámbito familiar y comunitario.
Actitud de liderazgo que
garantice su función orientadora hacia la participación propia y de los demás
actores involucrados en el hecho educativo, asumiendo niveles de compromiso en
la acción conjunta.
Disposición hacia el trabajo
cooperativo con alumnos, docentes, padres, representantes y otros
profesionales, sobre la base del consenso y la negociación de los diferentes
puntos de vistas y opiniones.
Actitud favorable hacia la
investigación-acción en su campo de trabajo.
Capacidad para la toma de
decisiones sobre su práctica profesional ajustada a los enfoques educativos
actualizados.
Conciencia de la importancia de
su rol profesional, destacando la función mediadora en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, centrada en los valores y actitudes que orientan a la
acción educativa.
Búsqueda constante del equilibrio
emocional, autoestima, alto nivel de tolerancia, e integridad personal.
Vocación de trabajo en su labor
educativa en la atención integral a la población con necesidades especiales.
Desarrollo de su práctica
profesional coherente con el contexto educativo donde lleva a cabo su labor.
ACCIONES
GENERALES A DESARROLLAR POR LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Realizar la planificación y
desarrollo de la misma, de manera coordinada y cooperativa entre todos los
profesionales del servicio.
Realizar conjuntamente la
evaluación de la población atendida en el servicio
Elaborar informes integrados de
la evaluación diagnóstica de la población atendida en el servicio, previa
discusión en equipo.
Establecimiento de redes sociales
a través del contacto con instituciones públicas y privadas de la comunidad, lo
cual ampliara los recursos para la atención educativa especializada integral.
Participar activamente en los
Consejos Técnicos del Área, integrados y ampliados
Realizar reuniones de equipo de
manera sistemática, para la discusión y toma de decisiones sobre las diferentes
situaciones de la población atendida por el servicio.
Diseñar y ejecutar proyectos de
investigación sobre la base del trabajo cotidiano con los alumnos, docentes,
padres, representantes y comunidad.
Realizar el informe de gestión
del servicio
Realizar actividades de
actualización permanente para los profesionales del servicio.
Programar y desarrollar talleres
dirigidos a los docentes de Educación Preescolar, Básica, a los representantes
y a los alumnos y miembros o grupos de la comunidad local, sobre las
necesidades detectadas por el equipo.
Elaborar y mantener un fichero
actualizado de recursos institucionales y otras organizaciones de la comunidad.
Elaborar, el reglamento interno,
el organigrama y el flujograma del
servicio del Área.
Formar parte de los Consejos de
Derecho y otras instancias de protección a la población atendida o de atención
educativa (misiones y/o comisiones).
ACCIONES
GENERALES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
Participar en la elaboración y
ejecución del plan estratégico del Servicio, considerando la conceptualización
y política del Área de Dificultades de Aprendizaje y la vinculación con las
líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Desarrollar la planificación del
Servicio de acuerdo con la línea de acción cooperativa en su dimensión de
aplicación en aula regular.
Seleccionar los grados y
secciones de aula regular de la I, II y III etapa de Educación Básica, previa
evaluación conjunta con el docente regular y/o coordinador de las etapas, para
llevar a cabo la acción cooperativa dentro del aula regular, sobre la base de
criterios relacionados con el nivel de aprendizaje de los educandos en función
de prevención de las dificultades de aprendizaje o la atención especializada
para promover el avance en el proceso de aprendizaje.
Participar en el diagnóstico de
grupo e individual de los alumnos atendidos en el Servicio integrando los
resultados en la carpeta o portafolio de información acumulativa de cada
alumno.
Realizar el diagnóstico
interpretativo- descriptivo, centrado en las potencialidades de los educandos
atendidos en el servicio. Dicho diagnóstico debe ser coherente con la
concepción de desarrollo del alumno, sus cualidades de personalidad y los factores
que influyen en su dinámica biopsicosocial.
Determinar los aspectos que se
van a diagnosticar para determinar el nivel de desarrollo actual y potencial
del educando así como la historia y evolución de su proceso de desarrollo.
Programar actividades que
permitan realizar la evaluación del proceso de aprendizaje a través de
estrategias grupales.
Aplicar técnicas y procedimientos
especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje y
la atención integral temprana a los alumnos de pre-escolar y básica que lo ameriten.
Llevar el registro permanente y
sistematizado del proceso de atención educativa especializada, donde se
especifiquen los avances del alumno en las áreas cognitiva, lingüística
emocional y social.
Registrar de manera sistemática y
permanente el proceso de aprendizaje de los alumnos atendidos en el aula
regular, en relación con las acciones realizadas y procedimientos empleados
para satisfacer la necesidad, tipo y niveles de ayuda que requieren los
educandos atendidos, como parte de la función mediadora del docente.
Registrar y analizar los cambios
obtenidos por los alumnos durante el proceso de atención, relacionado con las
competencias para asimilar y ofrecer ayudas, así como la trasferencia de los
aprendizajes: interpretaciones, generalizaciones y producciones entre otras.
Estimular el establecimiento de
relaciones grupales significativas y sólidas que propicien situaciones de
cambio y desarrollo personal, a partir del intercambio psico-social dentro del
grupo atendido
Potenciar el desarrollo de
habilidades socio-emocionales en el intercambio entre los pares, valorando el
respeto mutuo, la solidaridad, honestidad, sentimiento de pertenencia a su
grupo, escuela, familia y comunidad.
Desarrollar un trabajo conjunto
dentro del servicio con otros especialistas que se desempeñan dentro de la
institución escolar, o en algunos casos con profesionales de otras
instituciones públicas o privadas (salud, justicia, trabajo, cultura, deporte),
para fortalecer la atención educativa integral del educando que es atendido en
el servicio del Área.
Aplicar los procedimientos,
metodologías, técnicas e instrumentos especializados, en el proceso evaluación
de la población atendida en el servicio, así como a los alumnos referidos por
otras Unidades Educativas o de la comunidad que así lo amerite.
Orientar a los padres y
representantes, así como a los miembros de la comunidad que así lo requieran,
conjuntamente con el equipo técnico, en los aspectos relacionados con la
atención de los educandos en su contexto socio-cultural.
Participar en la toma de
decisiones para realizar referencias a otras instituciones cuando la situación
del alumno lo amerite.
Participar con otros
profesionales de la modalidad en el proceso de integración escolar de los alumnos
con necesidades educativas especiales de la institución escolar, a través de
funciones de apoyo coordinada con todos los entes involucrados en dicho
proceso.
Participar en las reuniones de
trabajo relacionadas con los resultados de la evaluación y seguimiento de los
educandos, aportando los datos relevantes de la exploración psicoeducativa a
fin de lograr una visión integral del alumno.
Establecer interrelación
permanente con los docentes de aula regular, a través de diferentes
estrategias, en función preventiva y de atención y seguimiento de los alumnos
atendidos por el Servicio.
Diseñar y ejecutar estrategias de
intervención pedagógica para los alumnos con dificultades de aprendizaje, para
desarrollar en el aula regular conjuntamente con el docente del grado
Participar en el diseño y ejecución del proyecto de aula, conjuntamente con el docente
del aula regular.
Compartir estrategias de
intervención pedagógica innovadoras, con los docentes de aula regular de
acuerdo a la programación pautada por el equipo de trabajo.
Llevar el registro de la dinámica
de atención de la población a través de estadísticas actualizadas.
Participar en las programaciones
del servicio relacionadas con la función de apoyo a los alumnos integrados.
Asistir y participar activamente
en los Consejos Docentes de la Institución escolar, a la cual está adscrita el
Servicio.
Asistir y participar activamente
en los Consejos Técnicos de Área de Dificultades de Aprendizaje.
Participar activamente en las
actividades programadas por el Servicio, para proyectar la atención integral
que presta dicho Servicio a la comunidad.
Participar en círculos de estudio
programados con los profesionales que conforman el Servicio y/o con
profesionales de otros Servicio o Planteles de la Modalidad.
Asistir y participar de manera
dinámica en las actividades propuestas por la institución escolar las cuales
fortalezcan la atención educativa integral.
Participar en la elaboración del
Informe anual de gestión del Servicio, correspondiente al final año escolar, donde
se exprese el desarrollo del proceso de atención educativa integral, sus
logros, avances y perspectivas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como
cualitativo.
Crear y/o participar en las
Líneas de investigación del Servicio, partiendo de la evaluación y el
seguimiento de las programaciones desarrolladas en función del contexto
pedagógico, socio-económico y cultural donde se desenvuelve la población
atendida en el Servicio.
Cumplir con los recaudos
solicitados por la Coordinación, Supervisión y el Departamento de Educación
Especial.
PRESENTACIÓN
La Educación es el factor
esencial del desarrollo de la sociedad. Ya que la educación es la
transformación permanente de la formación y que solo de nosotros depende ser
peores o mejores.
Ser docente no significa estudiar
5 años en una Institución de formación profesional, sino estudiar siempre,
investigar constantemente, planificar, aprender y enseñar hasta los últimos
días de su vida.
La presente carpeta
administrativa pedagógica tiene por finalidad planificar y ejecutar las
actividades como docente especialista de apoyo a la Diversidad Funcional; así
como ofrecer orientación y apoyo técnico pedagógico diariamente. Sabiendo que
hoy la Educación Venezolana reclama una planificación que responda a la
diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI.
Es por eso, que organizamos
nuestras programaciones y actividades que realizaremos durante este año escolar
con la intención que se identifique el desarrollo de acciones educativas,
analice, asuma roles, funciones y acciones propias del trabajo docente.
Confrontando la teoría con la práctica para así consolidar el logro de
objetivos planteados.
Docente especialista
LICDO MIGUEL HERNÁNDEZ
I. DATOS
INFORMATIVOS:
a.
DEL DOCENTE
APELLIDO PATERNO : HERNÁNDEZ
APELLIDO MATERNO : ZAMBRANO
NOMBRES : MIGUEL
ANTONIO
CODIGO : 1162DI
CARGO :
DOC. II /AULA
DEPENDENCIA : A A-CIUDAD
DE ACARIGUA
CÓDIGO : 16
006512700
Horas DOC :
33.33 Horas ADM. 0.00
AÑOS DE
SERVICIO : 05 01 MESES
FECHA DE NACIMIENTO:
04/03/1966
ESTADO: PORTUGUESA
b. DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NOMBRE
: A
A-CIUDAD DE ACARIGUA
DIRECCIÓN
REGIONAL
: ACARIGUA
MUNICIPIO PÁEZ
CÓDIGO DE DEPENDENCIA
:
16 006512700
LUGAR
:
ACARIGUA
ESTADO :
PORTUGUESA
PAÍS
:
VENEZUELA
DIRECCIÓN
:
AVENIDA 36 CON CALLE 33 SECTOR BELLA VISTA I
DIRECTOR
:
LICDO CRISANTO HERNÁNDEZ
TELEFONO
:
(0255) 6644758
II.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE
EDUCACIÓN
CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial en Venezuela
constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual
tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales
o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los
niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma
diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las
personas con talento superior.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
La Educación Especial está
sustentada sobre los organismos legales en que se encuentra sustentado nuestro
sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación, El Reglamento General, La
Declaración de los Derechos Humanos, La Constitución Nacional.
Este basamento es con el fin de dar cumplimiento
a lo que se encuentra establecido en la Ley Orgánica de la Educación en su
capítulo IV articulo 30 y 36 el cual establece la regalas que deben regir esta
modalidad. Ley para las personas con Discapacidad (2007).También podemos mencionar el artículo 78 de la
constitución Nacional de Venezuela el cual garantiza el derecho a la educación
de todas las personas sin limitaciones derivadas de su vocación y aptitud.
Articulo 86 el cual expresa que “la educación
tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y su formación
para prepararle para la vida social. Artículo
32 de la Ley Orgánica de la Educación en la cual establece la orientación
pedagógica de la modalidad, sustentada sobre las potencialidades de las
personas y no en las limitaciones, facilitándoles los mecanismos para que
adquieran las habilidades y destrezas que le permitirá alcanzar “la realización
de sí mismo, su independencia personal y su incorporación a la vida y a la
sociedad” Articulo 34 en él se establece
que el estado tiene el deber de establecer las políticas educativas que
orienten a esta modalidad, organización, funcionamiento, sistema de evaluación,
planes del programa y el régimen de estudio.
FINES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se
enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es
definida como un “área de la educación general que a través de métodos y
recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a
los sujetos con necesidades especiales”
LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL
Es una variante escolar
del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza
el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con
necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el
respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un
continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa
y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través
de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la
adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con
necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos
etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más. Áreas que atiende la Modalidad
de Educación Especial: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias
Visuales, Autismo, Impedimentos Físicos, Dificultades de Aprendizaje, Talento,
Lenguaje, Prevención y Atención e Integral Temprana.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA
DE
EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAS DE ATENCION
|
INSTITUCIONES
|
FUNCION
|
Prevención y Atención e Integral Temprana
|
CENTRO DE
EDUCACIÓN INICIAL
SIMONCITO PARA LA
DIVERSIDAD
FUNCIONAL
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
SIMONCITO
|
La intervención temprana en niños que presentan
riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es
incuestionable en la actualidad.
|
Diversidad
Intelectual
|
ESCUELA
BOLIVARIANA PARA
LA DIVERSIDAD
FUNCIONAL : Auditiva, Visual,Motora,,Intelectual
|
Partiendo de la concepción de educación como un
proceso de formación integral, continua, permanente y sistemática donde la
familia, la escuela y la comunidad juegan un papel preponderante, el
currículo se concibe como un elemento integrador que permite la concreción de
los fines de la educación.
|
|
ESCUELA
BOLIVARIANA
|
|
|
ESCUELATÉCNICA
ROBINSONIANA Y ZAMORANAS PARA LA DIVERSIDAD
FUNCIONAL
|
PLAN TODAS Y TODOS A LA ESCUELA
“EDUCACIÓN SIN BARRERAS”
|
|
LICEO
BOLIVARIANO
|
APRENDIENDO PARA VIVIR VIVIENDO
¡Por una Educación sin Barreras!
|
|
ESCUELATÉCNICA
ROBINSONIANA Y ZAMORANA
|
“Las personas con
discapacidad son las estrellas y
luceros de la patria”
|
|
|
CON ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LA DIVERSIDAD
FUNCIONAL (1.235 AULAS)
|
LA
TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE
EDUCACIÓN
ESPECIAL
EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN
BOLIVARIANA
“Moral y luces son nuestras primeras necesidades… Moral porque es indispensable mantener una actitud ética, siempre buscando el bien común. Luces, porque debemos aprender, estudiar, reconocernos inteligentes, apuntar siempre en el objetivo de hacer de nuestra práctica un ejercicio de eficiencia” Simón Bolívar
POLÍTICA DE ESTADO EN
MATERIA EDUCATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL: Incorporación
progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, entre
ellos la Educación.
! CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Formación Integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la Educación
liberadora y transformadora.
! JUSTICIA E INTEGRACIÓN SOCIAL
DE TODAS Y TODOS: Principios, fines y derechos constitucionales para lograr la
Suprema Felicidad Social, el Vivir Bien, el Vivir Viviendo.
! ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL:
Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas
especiales en instituciones y centros educativos de los niveles y modalidades
del Subsistema de Educación Básica.
LA EDUCACIÓN
BOLIVARIANA
Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y
Haceres. Unidad en la Diversidad. Trabajo liberador. Prevención y Atención Integral
Temprana, Socioproductividad Responsabilidad y Corresponsabilidad Social.
Interdisciplinariedad, Vinculación teoría y práctica Transdisciplinariedad.
Contextualización,
Integración, Familia Escuela, Comunidad, Proceso Integral e Integrado.
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