Hola a todos, me llamo MIGUEL HERNÁNDEZ y soy profesor de Educación especial Mención DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, en Educación Primaria.
Me gustaría compartir en este espacio mi experiencia sobre la creación y utilización de mi blog en el aula http://040366miguelito.blogspot.com/
En la escuela U.E.N " CIUDAD DE ACARIGUA" listos para llevar los niños(as) a consulta de Odontología en el Módulo de Barrio Adentro
La idea de crear este espacio nace en el año 2009 a raíz de la participación en un curso de formación de profesorado en pedagogía critica y emancipadora que bajó la universidad Bolivariana de Venezuela, sobre elaboración de materiales didácticos para el uso en el aula basados en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Éste fue mi primer contacto con el mundo de las Tic, dictado por la prof. jumielfi del Liceo 5 de Diciembre de Acarigua, y supuso para mí, como docente, el descubrimiento de un mundo nuevo, desconocido pero atractivo a la vez por su dimensión... Aunque como pueden imaginar, lanzarse a la piscina supuso inicialmente un esfuerzo de dedicación, horas de enredar y trastear con las aplicaciones, la curiosidad y tenacidad que me caracterizan me impulsó a seguir adelante. | |
Por supuesto, tuvo un papel tremendamente relevante y motivador la profesor a que impartía dicho curso que nos transmitió a todos y en todo momento ingentes dosis de entusiasmo y autoestima.
| |
Afortunadamente para mí, el blog resultó ser una herramienta sorprendentemente fácil de usar. (Blogger, Wordpress, Movable Type, ExpressionEngine…..) Se necesitan conocimientos técnicos mínimos, y al contrario de un website, un blog es flexible en diseño y ofrece innumerables plantillas para adaptarlo a los gustos y necesidades del usuario. Mi elección fue Blogger y a día de hoy, a pesar de la proliferación de nuevas plataformas, me mantengo fiel a la elegida inicialmente, aunque recientemente me aventuré a cambiar la plantilla y adoptar la última proporcionada por Blogger, que me parece resulta más atractiva y dinámica, y que ofrece al lector la posibilidad de elegir desde un formato clásico, tipo revista, a otro fotográfico o mosaico, en definitiva más interactivo si cabe. Por ejemplo el emcabezado lo realizé de mi propia creación personalizada.
http://040366miguelito.blogspot.com/ LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
|
Así nació mi http://040366miguelito.blogspot.com/como blog de refuerzo, apoyo y complemento al curriculum de educación especial. Mi principal objetivo fue y sigue siendo fomentar el papel activo de mis alumnos en su proceso de aprendizaje de la lectoescritura y cálculo.
Mi periplo en el mundo bloguero había comenzado, de manera tímida e insegura, con muchos otros maravillosos blogs ya existentes como este de mi hijo JOSÉ MIGUEL HERNÁNDEZ http://dardox123.blogspot.com/ESTUDIANTE DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES CON MUCHO ORGULLO PARA MI COMO PADRE LO ESTOY AYUDANDO A QUE SEA UN PROFESIONAL EXCELENTE,
Información Para Que Mejoren Su Ordenador Al 100% Blogger Pincha Aquí !!
En el mundo Web 2.0, el rol del docente cambia de manera notable, el profesor pasa a ser principalmente guía, poniendo al alcance del alumnado actividades interactivas y materiales multimedia que les faciliten el aprendizaje permanente, con una triple función motivadora, instructiva e investigadora, es decir, fomentando en sus alumnos diversas competencias, obviamente entre ellas la digital, aunque la mayoría de ellos ya son nativos digitales y el aprendizaje permanente, la competencia a mi modo de ver más importante, que es “aprender a aprender”.
El uso de un blog en el aula es un gran aporte a un proceso estructurado que desarrolla las competencias que llevan al alumno a la apropiación y al manejo de las Tic, como apoyo en su proceso educativo y con capacidad para resolver problemas específicos de su entorno, que le ayuda a diferenciar la información, a producir ideas y ser capaz de comunicarlas a través de las Tic, trabajar en equipo, compartir y compartir, y en definitiva valorar y respetar a los demás.
En un blog las tareas a realizar están pautadas, son precisas y dirigidas, evitando el exceso de información que el Genio Google nos ofrece, y con los consiguientes peligros y distracciones que para un adolescente el uso indiscriminado de tanta información puede conllevar. La mayor parte de las veces, el blog de aula sirve como referente, patrón y ejemplo a seguir por los alumnos, que a menudo se animan entusiásticamente a iniciar la creación de su propio blog o crear blogs en colaboración entre grupos y que son una herramienta muy valiosa en su proceso social-emotivo y por supuesto académico.
Además, de cara a la comunidad educativa tiene también una función informativa al reflejar el día a día de las actividades y hacer de puente de conexión con las familias del alumno. Así mismo nos ayuda a los docentes en el proceso de autoevaluación a reflexionar no sólo sobre lo que hacemos, pero también cómo lo hacemos y valorar la necesidad de continuar o cambiar y readaptar nuestra programación de contenidos.
| ||
En el entorno de aprendizaje permanente (PLE) de mi generación sólo existían libros, cuadernos, workbooks, cassettes, CDs, DVDs. A día de hoy un PLE es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones para adquirir de forma autónoma nuevas competencias. Los alumnos tienes a su disposición Internet, herramientas y recursos, conexiones entre personas que estimulan el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, redes sociales, de las que nuestros alumnos forman parte activa, en definitiva, un aprendizaje más colaborativo y más motivador.
Entiendo el blog además como una ventana que me permite compartir las experiencias desarrolladas en el aula con toda la comunidad educativa y me facilita un enriquecimiento personal y profesional continuo y renovador de mi propio PLE y a través de la experiencia, práctica y pericia, llegar a la reflexión y evaluación del proceso educativo.
| ||
Mi blog es, además de otros muchos recursos que a menudo usamos los docentes en la programación y elaboración de nuestras clases tales como google sites, google docs, dropbox, google drive…. mi pequeño espacio personal de almacenaje en la nube, de rápido, cómodo y fácil acceso.
La inmensa cantidad de material didáctico ya elaborada por otros docentes que tenemos a nuestro alcance en la web nos facilita en gran media nuestra labor de bloguero, la única máxima a seguir es siempre la citación de fuentes “Al César lo que es del César”.
Compartir, difundir y aprender unos de otros es una actitud y filosofía de trabajo muy positiva y que erradica los antiguos esquemas de trabajo individualista, que a nadie beneficiaban.
También nos facilitan la labor a los docentes los recursos educativos interactivos que ponen a nuestro alcance numerosas organizaciones, plataformas de aprendizaje online y editoriales educativas que nos proporcionan infinidad de material adaptado a nuestros objetivos, nivel educativo e intereses de nuestros alumnos.
Webquests, cazas de tesoro, videos, aplicaciones musicales como Lyricstraining, karaokes, nubes de palabras, murales interactivosGlogsters, juegos multimedia, diccionarios, prensa online, libros electrónicos, Voicethreads, herramientas aplicadas a la parte comunicativa de las pruebas orales y un sin fin de actividades que podemos llevar a cabo para complementar de una forma atractiva y lúdica los contenidos a impartir. Sin olvidarnos de otros blogs de compañeros docentes que referencio y sigo, de los que me nutro y aprendo.
Este blog pretende completar y reforzar los contenidos de educación especial también fuera del aula; para ello aprovecho para dar a conocer las tradiciones culturales,científicas,académicas,políticas e históricas más comunes, celebrar acontecimientos nacionales, internacionales y efemérides, con el afán de trabajar con y transmitir valores.
Innovar es plantearse un presente con proyección de futuro, mi proyecto en la educación está permanentemente abierto, mi motto es adaptarse a las necesidades educativas del momento, renovarse o morir.
Juzgarlo ustedes mismos y les agradecería feedback, , comentarios por favor.
Un blog educativo es una herramienta tecnológica poderosa y efectiva tanto para los alumnos como el docente. El emprender un nuevo modelo de enseñanza y aceptar el reto de la inclusión de las Tic en las aulas nos proporciona al profesorado, aparte del reconocimiento y motivación que ello implica por parte del alumnado, una gran dosis de ilusión y optimismo personal para superar la ciclogénesis socio-económica que actualmente estamos sufriendo en el ámbito de la educación.
Compañeros profes, desde aquí quiero animarles a que emprendan la aventura de crear vuestros blog de aula e integrar el uso de las Tic en la labor docente diaria, les aseguro que la experiencia será altamente gratificante y todo un reto tanto a nivel profesional como humano.
PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ
"Odio que me enseñen pero me encanta aprender". Winston Churchill
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO