La consideramos proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema global cuyos elementos constituyentes docentes, discente y contexto influyen poderosamente entre sí, por lo que la mejora de cualquiera de ellos contribuye a la mejora del proceso general. Este nuevo enfoque nos permite concebir al docente, (y también al contexto o situación de aprendizaje) como objeto de evaluación.
Como contribución a esta idea incluimos una escala de auto evaluación de la actividad docente centrada en los procedimientos, organización, recursos utilizados, relaciones interpersonales, aspectos a mejorar y nuevas propuestas.
Esta escala trata de ayudar a apreciar el grado de realización de determinadas rutinas profesionales necesarias para llevar a cabo adecuadamente nuestra labor.
Evaluaremos nuestra propia acción docente a través de la metodología aplicada, las programaciones de aula según el grado de consecución de los objetivos propuestos, los contenidos con los que se pretende alcanzar los objetivos, los materiales empleados y las actividades a través de las cuales se intenta que accedan a los aprendizajes.
ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN SI NO OBSERVACIONES
1. ¿El trabajo es estimulante?
2. ¿Las responsabilidades están correctamente
definidas. ?
3. ¿Existe presión en el trabajo y en nuestras
funciones?
4. ¿Las cosas están desorganizadas?
5. ¿Hay espíritu de grupo?
6. ¿El ambiente es impersonal?
7. ¿Hay libertad para actuar como creemos
mejor?
8. ¿Se pierde tiempo por falta de eficacia?
9. ¿Las cosas parecen que son siempre urgentes?
10. ¿Las actividades están bien planificadas?
11. ¿La gente se ocupa personalmente de los
demás?
12. ¿Se anima a los profesionales para que tomen
2
sus propias decisiones?
13. ¿Las cosas se dejan para otro día?
14. ¿Hay oportunidad para relajarse
expansionarse?
15. ¿Las reglas y normas son vagas y ambiguas?
16. ¿Se espera que la gente haga su trabajo
siguiendo unas reglas establecidas?
17. ¿Valoran las ideas y proyectos aportados?
18. ¿Podemos utilizar nuestra propia iniciativa
para hacer cosas?
19. ¿El lugar de trabajo es agradable?
20. ¿Exponemos con franqueza lo que pensamos?
21. ¿Aquí en este centro lo importante es realizar
mucho trabajo?
22. ¿Tenemos dudas porque no sabemos
exactamente lo que tenemos que hacer?
23. ¿Se supervisa estrictamente a los
educadores?
24. ¿Se trabaja con entusiasmo?
25. ¿Existe mucha presión e intensidad en el
trabajo?
26. ¿Se informa al equipo correctamente de las
decisiones de la dirección?
27. ¿La dirección escucha las demandas de los
educadores?
28. ¿Podemos tomarnos las cosas con calma y
realizar un buen trabajo?
29. ¿Comentamos entre nosotros problemas
personales?
30. ¿Las normas y criterios cambian
constantemente?
31. ¿El ambiente de trabajo presenta novedades
y cambios?
32. ¿Hay tanto trabajo que hay que hacer extra?
33. ¿Aspectos externos al centro dificultan el
buen funcionamiento de este?
34. ¿La organización actual del centro permite el
trabajo ordenado y eficaz?
35. ¿A nivel global, la participación de los
educadores en el proyecto es positiva?
36. ¿Se potencia y aprovecha las posibilidades del
educador?
3
37. ¿Los educadores reciben apoyo técnico de
otros departamentos?
38. ¿Las normas del centro, se aplican de forma
constructiva y razonablemente?
39. ¿La disciplina es un problema en el centro?
40. ¿Las relaciones entre educadores son buenas?
41. ¿Constituye una preocupación en el centro la
orientación y seguimiento del paciente?
42. ¿Las sugerencias que planteamos, en orden de
mejora del centro son tenidas en cuenta?
1. Puntúa el grado MUY DEFICIENTE DEFICIENTE ACEPTABLE BUENO ÓPTIMO
de satisfacción
profesional, a
nivel general,
con el Equipo
Docente
2. Puntúa el grado
de satisfacción
con las familias
3. Puntúa el grado
de satisfacción
con el personal
auxiliar
4. Puntúa el grado
de satisfacción
global del
centro
1. ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales logros de nuestro centro?
2. ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales deficiencias de nuestro
centro?
3. Soluciones y estrategias que propones para resolver las deficiencias
de nuestro Centro
4. Apunta las incidencias importantes que ha habido durante este curso
5. Propuestas para el próximo curso
Como contribución a esta idea incluimos una escala de auto evaluación de la actividad docente centrada en los procedimientos, organización, recursos utilizados, relaciones interpersonales, aspectos a mejorar y nuevas propuestas.
Esta escala trata de ayudar a apreciar el grado de realización de determinadas rutinas profesionales necesarias para llevar a cabo adecuadamente nuestra labor.
Evaluaremos nuestra propia acción docente a través de la metodología aplicada, las programaciones de aula según el grado de consecución de los objetivos propuestos, los contenidos con los que se pretende alcanzar los objetivos, los materiales empleados y las actividades a través de las cuales se intenta que accedan a los aprendizajes.
ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN SI NO OBSERVACIONES
1. ¿El trabajo es estimulante?
2. ¿Las responsabilidades están correctamente
definidas. ?
3. ¿Existe presión en el trabajo y en nuestras
funciones?
4. ¿Las cosas están desorganizadas?
5. ¿Hay espíritu de grupo?
6. ¿El ambiente es impersonal?
7. ¿Hay libertad para actuar como creemos
mejor?
8. ¿Se pierde tiempo por falta de eficacia?
9. ¿Las cosas parecen que son siempre urgentes?
10. ¿Las actividades están bien planificadas?
11. ¿La gente se ocupa personalmente de los
demás?
12. ¿Se anima a los profesionales para que tomen
2
sus propias decisiones?
13. ¿Las cosas se dejan para otro día?
14. ¿Hay oportunidad para relajarse
expansionarse?
15. ¿Las reglas y normas son vagas y ambiguas?
16. ¿Se espera que la gente haga su trabajo
siguiendo unas reglas establecidas?
17. ¿Valoran las ideas y proyectos aportados?
18. ¿Podemos utilizar nuestra propia iniciativa
para hacer cosas?
19. ¿El lugar de trabajo es agradable?
20. ¿Exponemos con franqueza lo que pensamos?
21. ¿Aquí en este centro lo importante es realizar
mucho trabajo?
22. ¿Tenemos dudas porque no sabemos
exactamente lo que tenemos que hacer?
23. ¿Se supervisa estrictamente a los
educadores?
24. ¿Se trabaja con entusiasmo?
25. ¿Existe mucha presión e intensidad en el
trabajo?
26. ¿Se informa al equipo correctamente de las
decisiones de la dirección?
27. ¿La dirección escucha las demandas de los
educadores?
28. ¿Podemos tomarnos las cosas con calma y
realizar un buen trabajo?
29. ¿Comentamos entre nosotros problemas
personales?
30. ¿Las normas y criterios cambian
constantemente?
31. ¿El ambiente de trabajo presenta novedades
y cambios?
32. ¿Hay tanto trabajo que hay que hacer extra?
33. ¿Aspectos externos al centro dificultan el
buen funcionamiento de este?
34. ¿La organización actual del centro permite el
trabajo ordenado y eficaz?
35. ¿A nivel global, la participación de los
educadores en el proyecto es positiva?
36. ¿Se potencia y aprovecha las posibilidades del
educador?
3
37. ¿Los educadores reciben apoyo técnico de
otros departamentos?
38. ¿Las normas del centro, se aplican de forma
constructiva y razonablemente?
39. ¿La disciplina es un problema en el centro?
40. ¿Las relaciones entre educadores son buenas?
41. ¿Constituye una preocupación en el centro la
orientación y seguimiento del paciente?
42. ¿Las sugerencias que planteamos, en orden de
mejora del centro son tenidas en cuenta?
1. Puntúa el grado MUY DEFICIENTE DEFICIENTE ACEPTABLE BUENO ÓPTIMO
de satisfacción
profesional, a
nivel general,
con el Equipo
Docente
2. Puntúa el grado
de satisfacción
con las familias
3. Puntúa el grado
de satisfacción
con el personal
auxiliar
4. Puntúa el grado
de satisfacción
global del
centro
1. ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales logros de nuestro centro?
2. ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales deficiencias de nuestro
centro?
3. Soluciones y estrategias que propones para resolver las deficiencias
de nuestro Centro
4. Apunta las incidencias importantes que ha habido durante este curso
5. Propuestas para el próximo curso
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