REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N “CIUDAD DE
ACARIGUA”
MUNICIPIO PAÉZ
ESTADO PORTUGUESA
PROYECTO: (Sonrisas Sanas Vida
Saludable)
PROYECTO DE
ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA (PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES AÑO
ESCOLAR 2013-2014)
DE LA U.E.N “CIUDAD
DE ACARIGUA”DESDE 1ERO HASTA SEXTO GRADO DE PRIMARIA,
PARROQUIA ACARIGUA,
MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA.
AUTOR DEL PROYECTO:
LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
Y COLEGAS COLABORADORES
(Prof. Yenny Méndez y Luis Pérez)
INTRODUCCIÓN
La misión Barrio adentro odontológico fue
creada para brindar acciones que permitan la atención integral de los pacientes
el mejoramiento de su calidad de vida, mediante la generación de procesos
en el área de la salud buco-dental y el desarrollo humano en todas las
dimensiones, prestar servicio odontológico, preventivo, de educación y curativo
de primero, segundo y tercer nivel de complejidad, que satisfaga las
necesidades en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida del paciente y su familia
a través de una estructura organizacional eficaz y eficiente, entendiendo la
salud del ser humano dentro del concepto biopsicosocial, apoyando y
fortaleciendo la educación de la salud.
En este sentido, el servicio de atención
Odontológica de la U.E.N” CIUDAD DE ACARIGUA” pretende ofrecer la mayor calidad
posible, con los recursos disponibles, se adoptará la filosofía de servir, es
decir hacerlo bien; para conseguir con ello una imagen de seguridad,
responsabilidad y solvencia. Se debe lograr el compromiso de todos los
profesionales especialistas para la Diversidad Funcional en la
realización de un auténtico esfuerzo y sentirse identificados con la filosofía
Bolivariana, los profesionales, y en mayor medida el personal de Odontología de
la misión cubana, deben comprender la necesidad de buscar diariamente la
Calidad Total, un esfuerzo que será promovido y compartido con los docentes de
diversidad funcional de la institución.
Por tal razón, presentamos este proyecto vital,
necesario para combatir la caries Dental y la enfermedad periodontal han sido
las patologías más frecuentes a través de la historia en todo el mundo, al
igual que la aparición muchas enfermedades en cavidad oral, algunas, producto
de problemas sistémicos, por lo cual ciertos países como por ejemplo Venezuela,
han hecho énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
De la misma manera, la Organización Panamericana
de la Salud reporta en los países latinoamericanos que éstas cifras tan
elevadas, se asocian a factores como el crecimiento demográfico, las
condiciones económicas, sociales y políticas, que definen estilos de vida de
grandes segmentos de la población que afectan los hábitos nutricionales, tales
como la tendencia a aumentar la ingesta de hidrato de carbono. Por lo
cual, hay una gran pérdida de la dentadura trayendo como consecuencia, mal
oclusiones, anomalías dentó faciales, mala digestión, problemas sociales y
estéticos.
Desde un punto de vista, científico tecnológico
ello implica la exigencia de actualización permanente de los conocimientos y
una incorporación de tecnología a través de una evaluación crítica, que
contemple costo efectividad desde una perspectiva sanitaria pero también social
y económica, sobre todo en las instituciones públicas.
Desde la perspectiva social, para la
intervención en el proceso de salud, es necesario pensar en mecanismos
que se dirijan hacia las comunidades más vulnerables con dispositivos
interdisciplinarios, integrados e indivisos que partan desde la formación,
educación y capacitación en los distintos modelos de atención y cuidados de la
salud, promoviendo acciones participativas dirigidas al abordaje de los
problemas más relevantes socialmente, y es desde la escuela participativa
y liberadora, como nos los enseñó nuestro líder eterno Hugo Chávez, quien es el
creador de la maravillosa misión Barrio Adentro para ayudar a nuestro pueblo al
vivir viviendo.
OBJETIVO
GENERAL
Aplicar un proyecto
innovador en la gestión de servicios odontológicos y de salud, que aborde desde
una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial la resolución de
los problemas de salud de las niñas, niños y adolescentes de la U.E.N “Ciudad
de Acarigua” constituyéndose en un referente del sector escolar capaz de
articular con otras instituciones del Municipio Páez del estado Portuguesa.
VISIÓN DEL
PROYECTO
Mejorar la salud
bucal y física de la población escolar de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”,
centrado en la persona desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria fundado
en la acción interdisciplinaria y la rigurosidad científica, basado en
principios de ética y calidad, e integrado a la red del sistema de salud Barrio
adentro del Ministerio del poder popular para la salud.
MISIÓN DEL PROYECTO
Ser un proyecto de referencia escolar de servicios odontológicos, que
ofrezca prestaciones acordes a las más modernas tecnologías sanitarias, de
educación y de gestión en atención ambulatoria, prácticas mínimamente
invasivas, discapacidad y rehabilitación, que integre la participación de la
comunidad educativa a través de los consejos educativos estudiantiles , y
desarrolle líneas de investigación prioritarias para la población de Acarigua ,
considerando a la comunidad y las personas como protagonistas principales del
mejoramiento del bienestar estudiantil.
Metodología:
Para
garantizar una mayor participación de los usuarios y beneficiarios del Programa
se realizaron las siguientes acciones:
Realizar atención médica y odontológica a niñas, niños y
adolescentes siguiendo los protocolos establecidos por el sistema de salud.
Talleres de
Educación en salud en escuelas, colegios, hogares de bienestar comunitario, a
padres de familia, niñas(os) y adolescentes sobre estilos de vida saludables.
Realizar Campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
Reuniones
informativas a los beneficiarios para divulgar el programa y realizar proceso
de citación.
Realizar seguimiento y vigilancia al proceso de atención medico
odontológico mensualmente a través de indicadores de gestión e impacto.
Coordinar acciones con las entidades estatales y privadas que
desarrollen programas de salud.
Realización de visitas domiciliarias con el fin de detectar los
hábitos, costumbres alimentarías y normas de higiene de los beneficiarios.
Estrategias:
Organización
y participación comunitaria: la gestión de este servicio se orienta sobre la
base de la organización y participación comunitaria de los padres de las
niñas(os) y adolescentes beneficiarios, a fin de proporcionarles herramientas que
contribuyeran a conservar el estado de salud de la familia y romper el ciclo
salud-enfermedad.
Selección de gestores de nutrición: se realizaran convocatorias en la
comunidad para identificar los líderes, para involucrarlos en procesos de formación
e incentivarlos en la consecución de recursos que permitan la adecuada salud de
su comunidad.
Coordinación Intersectorial e Interinstitucional: Por ejemplo ipasme va
a la escuela, servicio odontológico móvil de la alcaldía de Páez. Para lograr
un mayor impacto del Programa se implementaran acciones coordinadas con las
instituciones públicas y privadas, en donde cada una desarrollará acciones de
su competencia, llegando a la comunidad integralmente y logrando de ésta forma
la optimización de los recursos en la atención de salud, disponibilidad de
estos servicios en la comunidad, entre otros.
Promoción y prevención de la salud en forma permanente a las familias de
niñas(os) y adolescentes: estas capacitaciones se brindan para desarrollar
acciones concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida a través de
talleres, charlas y campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
Seguimiento y Evaluación: La evaluación continua del Programa está
fundamentada en la aplicación de indicadores con el fin de medir los objetivos
trazados en el programa.
Resultados
esperados:
Niñas(os)
y adolescentes de la Comunidad de Bella Vista I y circunvecinas practicando
estilos de vida saludables en:
1. Salud física 2. Salud Oral 3. Nutrición
El 70% de las niñas(os) y adolescentes de la comunidad
gozando de una buena salud física y oral
Líderes comunitarios capacitados y fortalecidos en el manejo de su
situación social contribuyendo en la autogestión de sus comunidades y resolviendo
necesidades de su entorno. Profesionales capacitados con habilidades para
promover acciones de salud en la comunidad a través de procesos de desarrollo
humano.
Instituciones
locales privadas y/o de carácter gubernamental comprometidos con los procesos
de atención médica odontológica y Educación en salud.
BASAMENTO
JURIDICO DEL PROYECTO
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo 83.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo
garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y
desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar
colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la
protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su
promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de
saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios
internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84.
Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y
gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial,
descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social,
regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad,
integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará
prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades,
garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.
Los bienes y
servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser
privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar
en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la
política específica en las instituciones públicas de salud.
LOPNNA
Artículo 29.
Derechos de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los
niños y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y
garantías consagradas y reconocidas por esta Ley, además de los inherentes a su
condición específica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el
pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así
como el goce de una vida plena y digna .El Estado, con la actividad
participación de la sociedad, debe asegurarles: a) Programas de asistencia
integral, rehabilitación e integración; b) Programas de atención, orientación y
asistencia dirigidos a su familia; c) Campañas permanentes de difusión,
orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición
específica, para su atención y relaciones con ellos.
Artículo 48.
Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes tienen
derecho a recibir atención médica de emergencia.
Actividades
y cronograma.
1.- Fase I: sensibilización y organización comunitaria
I. Socialización del plan de atención en salud a la comunidad-escuela.
Realizar oficio dirigido a la coordinación de Barrio Adentro solicitando la
prestación del servicio.
II. Contactar líderes (Consejos comunales) (consejos estudiantiles)
III. Convocatoria a reunión de socialización (Representantes, docentes)
Comenzando por 1er grado. Ejecución de reunión Control de asistencia,
Evaluación de actividad
IV. Charla sobre los derechos humanos.
V. Conversatorio: Leyes que regulan los programas de atención médica y
Odontológica
VI. Identificación de la población beneficiaria.
VII. Elaboración plan de trabajo de atención médica y odontológica y campañas
de salud (horario).
VIII. Fase 2 Ejecución
IX. HORARIO DE ATENCIÓN
X. Atención médica odontológica (miércoles y jueves de cada semana) un
total de 25 estudiantes. Distribuidos así: 1O estudiantes para la sala
odontológica del sector Bella Vista I (Miércoles) turno: tarde.
XI. 15 estudiantes paras la sala Odontológica sector Centro Avda.
Libertador Acarigua. (Jueves). Turno: Tarde
XII. Fase 3 Evaluación Presentación a los medios de comunicación
social. (Realizar oficio divulgando la actividad en el Diario Última Hora)
XIII. Entrega de resultados
ORGANIGRAMA DEL SERVICIO
Presentación de
resultados
Año escolar
2013-2014
N° DE ALUMNOS ATENDIDOS
AÑO ESCOLAR 2013-2014
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
SEPT
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
35
|
70
|
||||||||||
TOTAL
|
MES DE ENERO AZUL= 35 ALUMNOS
MES DE FEBRERO ANARANJADO= 70 ALUMNOS.
Mes de enero 2014= 35 alumnas/os
atendidos
Al 14 del Mes de febrero 2014= 70
alumnas/os atendidos.
Resultados de años labores anteriores
Los docentes que impulsaron esta
iniciativa se dedicaron inicialmente a buscar voluntarios para consolidar el
“Proyecto de sonrisas sanas dientes saludables”, a fin de presentar un plan de
acción a la escuela U.E.N "CIUDAD DE ACARIGUA" EN EL SECTOR DE BELLA
VISTA I DE ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA, representada por CRISANTO HERNÁNDEZ
DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN QUIEN ESTÁ SATISFECHO CON EL PROYECTO DEL PROF.
MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA PROF. YENNY MENDEZ QUE SON LOS AUTORES DEL MISMO, Lo que
permitió que en más de tres años que lleva de atención se hayan beneficiado más
de 1500 estudiantes de primero a sexto
grado.
El profesor Miguel Hernández, explicó
que este proyecto se enmarca en la nueva concepción del mundo posmoderno
que exige enfocar los problemas de salud
desde una visión integradora, holística, transdisciplinaria y multidimensional.
“En la actualidad, se plantea y se práctica con éxito un principio de
eficiencia en servicios de salud, que se enfoca en prevenir la enfermedad y no
en curar a los enfermos. Resulta más barato, más efectivo y menos doloroso
prevenir que curar, es decir, anticipar que lamentar”. Así es como se trabaja
en Cuba, prevenir antes que curar.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de
la Prof. Laura de la Coord. De Bienestar estudiantil del centro comunitario de
la Escuela Ademar Vásquez Chávez, donde también funciona una sala odontológica
para la atención de los estudiantes de dicha institución.
Este equipo de docentes coincide en que
el proceso de prevención desarrollado en los salones de clase y en las
comunidades puede disminuir los problemas de salud bucal, convirtiendo a los
participantes en multiplicadores del conocimiento, a través de procesos de
concienciación, capaces de originar cambios conductuales.
El proyecto también plantea la formación
de miembros de la comunidad y consejos comunales para fungir de multiplicadores
de temáticas relacionadas a las afecciones bucales y la manera de prevenir. El
método de información incluye charlas, dinámicas de grupo, y la narración de sus propias experiencias.
Miguel Hernández sostuvo que mediante
las actividades de educación y participación comunitaria se aspira a formar a
los multiplicadores y promotores de cambio, del problema de salud bucal. “Los
resultados se conocerán a mediano y largo plazo a través de la comparación de
los cuadros diagnósticos de la población sensibilizada”.
La Misión Barrio adentro Odontológico,
históricamente se ha preocupado en establecer vínculos con su entorno, trabajar
conjuntamente con las comunidades, visitar caseríos, poblados para realizar
operativos de curación y charlas de promoción de la salud bucal, como parte de
la responsabilidad social y del compromiso de extensión comunitaria de la casa
de estudio.
Páginas de internet donde se refleja el
proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO