Caracas, 3 de febrero de 2014.- Los principios y valores de los niños deben inculcarse desde la enseñanza en el hogar, elementos que son reforzados en la escuela a través de los maestros y la socialización con el entorno.
Así lo expresó Irene Blanco, psicóloga y terapeuta familiar, durante su participación en el programa Protagonistas de La Noticia, que transmite Venezolana de Televisión.
Blanco señaló que el hogar es el semillero de los niños, donde se realiza el aprendizaje de los primeros años, es fundamental que los padres puedan dedicarles tiempo a sus hijos.
Refirió que los primeros siete años son vitales para la formación del infante. “El peso e importancia que tiene la enseñanza en el hogar moldeará la conducta del menor durante su adultez”.
Recalcó que se debe supervisar lo que ven sus hijos en la televisión y los videojuegos que tienen sus hijos, para que los mismos no se encuentren cargados con contenidos violentos.
“Los niños recogen todo lo que ven en la casa. Si los infantes observan peleas, gritos, violencia, eso será lo que reflejen en la escuela o en el entorno”, aseveró.
Manifestó que elementos como el idioma, la socialización, la cultura, los sentimientos, forman al individuo, pero también dependerá del medio de donde provenga su etapa de crecimiento.
“Es importante que los padres se entrenen y aprendan hacer mejores papas, no existe un manual, pero si podemos buscar métodos de ayuda que nos orienten a ser buenos formadores. Ser padres es la profesión más difícil del mundo”, afirmó. NM.