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martes, 28 de enero de 2014

Introducción al Trastorno del Espectro Autista

Introducción al Trastorno del Espectro Autista

CURSO QUE ESTOY REALIZANDO EN ENERO DEL 2014

Curso realizado porAlicia Madueño Cerm.
Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Granada. Postgrado en Educación Especial y especialista en Espectro Autista.
La comunicación consiste en la transmisión de información entre personas, que da lugar mediante el lenguaje verbal y no verbal. El verbal abarca todo tipo de información mediante el sonido y el no verbal mediante gestos, signos o señales.
Pero el propósito realmente del lenguaje es la comunicación, con el cual se favorece la interrelación entre humanos facilitando la integración social de las personas dentro de una comunidad.
El lenguaje incluye la composición de palabras y las normas lingüísticas acompañado del mensaje que se quiere trasmitir. Pero para poder realizar todo esto correctamente, es necesario hacer uso de la capacidad de explicar una necesidad utilizando tanto el lenguaje verbal, como el no verbal.
La comunicación también se refiere a una relación social entre personas, el emisor que sería la persona emisora del mensaje junto con el receptor, aquel que recibe el mensaje.
En estos intercambios comunicativos, ambos cambian opiniones con una necesidad en concreto. Sin embargo, cuando una de las personas no entiende lo que quieren decirle o no sabe explicar algo en concreto por carencia lingüística, no es capaz de relacionarse del todo, por lo tanto no se produciría la comunicación.
Cuando la comunicación no es fluida, puede existir algún tipo de trastorno afectando dicha capacidad innata del ser humano. Es en este momento cuando deberíamos pensar y profundizar en el tema.
Para ello, se ha elaborado este curso cuyo objetivo es dar a conocer más detalles sobre las personas con esta afectación. Trataremos aspectos educativos, biológicos, de tratamiento y diagnóstico.

¿Qué es el autismo?

Pero antes de iniciar el curso habría que resolver una aclaración…
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta a cuatro de cada mil niños y su mayor característica se debe a las limitaciones relacionadas con aspectos básicos del desarrollo, entre ellas: la imaginación, la comunicación e interacción social y el comportamiento. Este último aspecto es difícil de reconocer, ya que el niño no presenta ninguna conducta específica hasta bien alcanzada la formación de su personalidad.
Existen múltiples definiciones para describir el trastorno autista. Es por ello que me gustaría aporta otra definición sencilla y que completaría la idea general que podamos tener sobre el autismo, ésta sería la siguiente“Grave trastorno de origen multifactorial y orgánico, de afectación profunda a las aptitudes, capacidades y conducta más humana por definición (comunicación y socialización) y que viene acompañado de alteraciones neuropsicológicas que afectan a las funciones superiores de pensamiento, lenguaje, memoria e inteligencia” (Ana Asensio, Facultad de Medicina UCM, 2010).
Pero como en todos los trastornos, habría que tener en cuenta ciertos factores, los cuales serían importantes para determinar un posible caso de autismo.
Factores a tener en cuenta
- Aparente sordera.
- Falta de complicidad con personas de su entorno.
- Falta de comunicación cuando requiere un objeto o llamada de atención ante una necesidad.
- Dificultad para compartir acciones o sentimientos.
- Perturbaciones en el lenguaje o comunicación.
- Respuestas anormales ante casos de estimulación.
- Ecolalia: lenguaje basado en la repetición literal sobre palabras previamente escuchadas.

Características del Autismo

Una vez conocido el concepto y los factores a tener en cuenta, vayamos más allá pensando en aquellas características propias de este trastorno que bien se podrían agrupar dentro de tres grupos:
- Comunicación: esta es una de las características en las que las personas con autismo presentan dificultad. Cada persona tiene una capacidad innata para la comunicación, la cual se convierte en una tarea complicada para aquellos que padecen este trastorno. Si un niño no inicia una comunicación sería importante que aquellas personas del entorno del éste (padres, maestros o terapeutas) organicen actividades donde se desarrolle la disposición a comunicarse para “forzarles” la adquisición del concepto de estimulo-respuesta con el medio ambiente. Un ejemplo muy sencillo sería ofrecerle un plato de comida sin el cubierto, en este caso la persona en cuestión pediría aquel instrumento necesario que le permita llevar la comida del plato a la boca. Es a partir de este momento, cuando sería necesario no permitir que el niño produzca sonidos para comunicarse, en lugar en lugar de usar el lenguaje. Es muy importante que nos pongamos al mismo nivel del niño para entender todas sus indicaciones verbales y no verbales.
- Comportamiento: los comportamientos caracterizados variarían desde movimientos repetitivos corporales hasta síntomas conductuales. Otra característica común es adoptar un mal comportamiento debido a la falta de comprensión de lo que está sucediendo en su entorno, es por ello que sería importante no ceder a sus necesidades, sino ofrecerle la posibilidad de tener otra visión ante esa misma situación. También ayudaría a mejorar esta actitud hacer un seguimiento al mal comportamiento para ver las posibles causas que pudieron llevarlo a aquello, al mismo tiempo que se pueda llegar a la solución mediante un refuerzo positivo (como las recompensas ante las buenas actitudes).
- Socialización: probablemente sea el más difícil de afrontar, ya que les resulta casi un reto, puesto que existe la posibilidad de que sufran estrés o frustración en el momento que se comuniquen socialmente. Para la solución a dicha dificultad existen múltiples variantes basadas en objetivos individualizados como por ejemplo, actividades cooperativas en grupo.

Historia y Antecedentes

La palabra autismo tiene su origen del griego “autos” que significa “propio, uno mismo”. Este término fue utilizado por primera vez en su historia por el psiquiatra Eugene Bleuler en 1912.
Etapas del autismo
El autismo siempre ha sido un tema a tratar en muchas investigaciones, las primeras se basan en los años 40 y podríamos clasificarlas en varias épocas:
- La primera se clasificaría entre los años 1943-1963, donde se pensaba que el autismo era producido por factores de relación entre el niño y el medio ambiente que le rodeaba.
- La segunda época sucedía entre los años 1963-1983, en la cual se pensaba que las deficiencias de los aspectos básicos del desarrollo se debían a una alteración neurológica.
- La tercera época avanzó hasta el año 1989, donde se creía que el autismo lo causaba la propia educación que recibía el niño en su entorno familiar.
Investigaciones y conclusiones
Realmente fue en el año 1943 cuando se hizo la primera clasificación de autismo por el doctor Leo Kanner, su estudio consistió en el siguiente experimento: escogió un grupo de once niños y tras realizar una serie de pruebas, identificó que tres de ellos no hablaban y el resto no hacía uso de la variedad lingüística que realmente poseían.
El doctor austriaco Hans Asperger por su parte, utilizó por primera vez el término de psicopatía autista en niños que se comportaban de una manera parecida, pero su labor no fue reconocida hasta 1981; debido a que todos sus avances fueron escritos en alemán.
Por su parte, Asperger descubrió en sus investigaciones que los niños con autismo tuvieron intereses profundos por un tema en específico y sobre todo con mucha intensidad, haciendo uso de la repetición en ciertas rutinas diarias y apego a objetos de su entorno.
También indicó que estos niños eran unos auténticos profesionales cuando tenían que hablar de aquellos temas que realmente dominaban y propuso que para poder ganar éxito en las ciencias, arte o investigación era útil ser un poco autista.
Aunque ambos llegaron a la misma conclusión sobre su concepto de autismo con sus propias características, diferenciaron un síndrome dentro del autismo llamado Asperger (del que hablaremos posteriormente) y lo que se denomina autismo de Kanner cuando hablamos de autismos de relativo funcionamiento.
Ya avanzado en los años 70 y 80, aparecen las nuevas tecnologías como un importante avance en cuanto a la exploración neurológica de este trastorno y supuso un importante avance en el descubrimiento de síntomas producidos por este trastorno.
Finalmente en la actualidad, a pesar de que se tenga una clara descripción sobre el término de autismo, hay una gran tendencia a tener en cuenta el término originario a forma de feedback.
autismo

Causas del Autismo

El autismo es un trastorno que se relaciona con una anomalía en el cerebro cuyas causas actualmente se desconocen, a pesar de que haya constantes investigaciones acerca de ello. Sin embargo, hay una posible combinación que parece causar este trastorno, los factores involucrados serían los siguientes:
autismo
  • Agentes genéticos: la ciencia evidencia que en un mayor porcentaje de casos el autismo es un trastorno heredable, tanto como puede ser la personalidad o el cociente intelectual. Los estudios en gemelos han demostrado que si uno de ellos padece autismo, el otro tendría el 60% de posibilidades de padecerlo también. Este hecho demostraría una clara influencia genética.
  • Agentes neurológicos: se han demostrado alteraciones neurológicas en aspectos relacionados con el aprendizaje y la conducta.
  • Agentes ambientales: existe una posibilidad de que personas con este trastorno padezcan una afección causada por agentes ambientales parecidos al autismo. Es por ello que sería importante no exponerse ante agentes ambientales perjudiciales que pudieran ocasionar una complicación en la gestación.
  • Agentes alimenticios: se ha comprobado que el comportamiento de ciertos niños con autismo puede empeorar o mejorar modificando la alimentación; esto se debe a la bioquímica de los alimentos. Es por ello que sería recomendable cuidar la ingesta de ciertos alimentos consultando previamente una posible dieta con un especialista.
  • Otros agentes: en estos últimos años se desarrollaron teorías sobre la posible afectación entre el autismo y otros factores, como la crianza (donde se demostraría que un pasotismo por parte de los padres en el niño podría desarrollar una conducta parecida al autismo) y el estrés (donde se piensa que un estado de estrés continuo afectaría negativamente el comportamiento del afectado. No se han constatado científicamente, sin embargo, se le ha dado cierta importancia.

Síntomas e indicios de padecer el trastorno

autismo
A pesar de que existan factores subjetivos de comportamiento que sean difíciles de detectar, es posible encontrar síntomas comunes que nos lleven a pensar que una persona padezca autismo, como por ejemplo.
  • Que evite el contacto visual y prefiera la intimidad.
  • Dificultad en la comprensión de sentimientos ajenos o expresar los propios.
  • Retrasos en el habla y la adquisición del lenguaje.
  • Repetición de palabras o frases previamente escuchadas (ecolalia).
  • Irritación ante cambios mínimos.
  • Interés obsesivo en temas específicos.
  • Cambios conductuales, tales como girar en círculo o mecer el cuerpo.
Dentro de las tres características del autismo mencionadas previamente, también podemos encontrar síntomas específicos surgidos a causa de la deficiencia en dichos campos, que podríamos clasificar en los siguientes grupos.
Destrezas sociales:
  • No reaccionar por su nombre.
  • Preferencia por el juego individual.
  • Inexpresivo facialmente
  • No respeta límites en cuanto a nivel personal.
  • Evita el contacto físico.
  • Dificultad para comprender el entorno.
Comunicación:
  • Invierte pronombres.
  • Contesta erróneamente preguntas.
  • No reacciona ante señales.
  • Utiliza pocos gestos.
  • Habla de forma monótona o con tonalidad rítmica (como un robot).
  • No juega alimentando su imaginación.
  • No entiende normas o sarcasmo.
Conductas:
  • Coloca juguetes en línea.
  • Interés en objetos específicos (por ejemplo ruedas).
  • Tendencia a seguir el orden con rutinas.
Otros síntomas:
  • Rabietas.
  • Poca atención.
  • Agresividad.
  • Perdida de atención.
  • Hiperactividad.

Diagnóstico

El término de diagnóstico hace referencia a la acción de diagnosticar, el cual se refiere a recopilar información y a partir de ahí analizar los datos facilitados para evaluar la naturaleza de los problemas, desde una base con puntos comunes y tomando en cuenta los síntomas mencionados.
A pesar de que una conducta individualizada no puede llevar a la conclusión de que el niño padezca autismo, es necesario para su completa evaluación un análisis de sus conductas y comportamientos.
El diagnóstico se realiza hoy en día por profesionales relacionados con el psicoanálisis y se lleva a cabo en centros asistenciales como ambulatorios de diagnóstico, centros de día, centro de asesoramiento pedagógico o consultas privadas.
Este diagnóstico consistiría en dos etapas: la primera se basaría en una observación y examen del comportamiento del niño y la segunda en una evaluación exhaustiva que determinaría la causa y el grado en el que se encuentra.
Dependiendo del grado de afectación, serían diagnosticados de un tipo u otro, de forma que aquellos con habilidades lingüísticas desarrolladas, podrían pertenecer al grupo de “Síndrome de Asperger”, mientras que aquellos que no lo poseen, se podrían agrupar en el “síndrome de Rett”.
Actualmente existen diferentes niveles acorde a su grado de inteligencia. Se podrían distinguir entre nivel alto, medio y bajo. Veamos sus diferencias y los síntomas encontrados en cada uno de los grados:
- Nivel alto: su conducta se basa en la búsqueda de necesidades y presentan conductas obsesivas. Hay poco uso de las habilidades lingüísticas, en ocasiones no usadas a propósito o mencionando solo frases ya citadas previamente (ecolalia). A pesar de todo esto, pueden llegar a desarrollar habilidades académicas y se pueden llegar a relacionar socialmente en un próspero futuro.
- Nivel medio: se relacionan de forma limitada y planeada (ya que no son capaces de improvisar) y su aprendizaje se basa en la rutina. Es repetitivo tanto en su lenguaje como en su actitud (cuando juega puede llegar a girar un objeto del mismo modo durante un periodo determinado de tiempo). Sin embargo, entiende todo tipo de lenguaje concreto de forma sencilla.
- Nivel bajo: apenas mantiene relaciones sociales, ya que prefiere mantenerse aislado mientras que mantiene su intimidad. No utiliza el lenguaje (ya que adquiere una actitud estereotipada y repetitiva)ni tampoco adquiere una comprensión de éste.

Diagnóstico según el comportamiento

A parte de analizar el grado de afectación en el que se encontraría la persona autista, se ha demostrado que existen algunos tipos de diagnóstico para estos niños que tienen su base en comportamientos excesivos y deficientes, los cuales tienen su raíz neurológica.
Si nos encontramos una persona con síntomas autistas, deberíamos de tener en cuenta estas acciones:
Comportamientos excesivos: Agresividad (agresivo hacia otras personas, dañarse físicamente…), auto estimulación, incumplimiento (puede reaccionar de forma constante, intermitente en las que incumpla las normas parcialmente o pasivamente), aislamiento (se aislaría en ciertas situaciones) e hiperactividad (exceso de energía en ciertas ocasiones).
Comportamientos deficientes: Comunicación (sería muda, utilizando lenguaje repetitivo y en ocasiones incomprensible), visualización (evitan mirar a los ojos directamente), social (falta de tolerancia o rechazo hacia los demás), auditivo (falta de respuestas ante estímulos conocidos) y juego (se basarían en un juego repetitivo).
El diagnóstico temprano sería de máxima importancia para el comienzo de la intervención. Al mismo tiempo que el niño va creciendo, están en constante proceso de construcción y por ello puede encontrarse con dificultades que determinen su vida.
Es por ello, que esas dificultades podrían ser la causa de una enfermedad, justo en ese momento se debería de pasar al diagnóstico. Sería recomendable que esto sucediera antes de que el niño tuviera cinco años, ya que los principales años para la corrección de su conducta serían entre los dos y tres años de edad.

Tipos de Autismo

El autismo identifica una serie de manifestaciones diversas donde podríamos encontrar desde niños aislados hasta otros con un lenguaje muy desarrollado. Es por ello que a partir de esto se elabora una clasificación para diferenciar cada uno de ellos, con sus propios síntomas o características. Veamos en qué consisten:
-Síndrome de Kannerfue llamado así debido a su fundador Leo Kanner, quien presenta los síntomas más comunes del autismo. También es conocido como Autismo Infantil Precoz. El síntoma más importante es la deficiencia de interacción social y el empeoramiento progresivo de las habilidades lingüísticas. Sin embargo, el síntoma más grave es la agresión a sí mismo u otras personas, tales como golpes o autolesiones.
-Síndrome de Rettprincipalmente afecta a las mujeres aunque también afecta a una minoría masculina y por regla general se manifiesta a los dos años de vida. Es uno de los tipos en el que el desarrollo de las habilidades lingüísticas supone un obstáculo (en casos muy severos, peligra la independencia de los afectados por cuidarse de sí mismos). Es posible que las personas que padezcan este síndrome, también tengan cierto retraso mental (aunque el grado dependerá de la persona). Este síndrome perduraría durante toda la vida deteriorando estas habilidades, aunque afortunadamente existen tratamientos para alargar estas situaciones.
-Trastorno de desintegración infantil: generalmente aparece al tercer año de vida y su mayor característica consiste en el deterioro de todas las habilidades adquiridas hasta el momento. Normalmente si el afectado sufre un grado avanzado, podría perder el contacto total con la sociedad.
-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: se caracteriza por la dificultad en el desarrollo de las habilidades sociales y lingüísticas. Es una de los tipos de Autismo infantil existente, pero que con una buena detección a tiempo el paciente podría llevar a cabo un buen desarrollo de sus capacidades.

Síndrome de Asperger

Como un tipo de autismo bastante frecuente y que podríamos profundizar en él para conocer todas sus características es el Síndrome de Asperger. Se debe a Hans Asperger, un pediatra austriaco que en 1944 descubrió una serie de comportamientos que pudo comprobar en sus pacientes masculinos. Observó que algunos pacientes presentaban dificultades en las relaciones sociales, a pesar de contar con un lenguaje desarrollado y una inteligencia normal. Es a partir de este momento cuando se planteó la idea de que podría resultar un trastorno aún sin analizar.
Pero realmente, ¿qué es el Síndrome de Asperger? , ¿tiene las mismas características que el autismo?
Este síndrome es un trastorno severo que conlleva una alteración neurobiológica que, cuando procesa la información recibida, existen varias dificultades en los siguientes aspectos básicos del desarrollo:
- Habilidades sociales.
- Dificultad motora.
- Uso del lenguaje como medio comunicativo.
- Comportamientos repetitivos.
- Intereses específicos y limitados.
Los niños que padecen este síndrome pueden encontrar serios obstáculos en cuanto a lo social y conductual. Es por ello que habría que tomar en cuenta dichas características:
- No suelen ser capaces de mantener una relación de manera fluida con iguales.
- Uso del lenguaje literal.
- Sensibles al medio que le rodea, colores, sonidos o sabores.
No comprenden del todo los sentimientos de los demás.
Suelen ser expertos en un objeto o tema.
Tienen dificultades para mantener relaciones con niños de su edad.
Memoria para recordar detalles mínimos.
Problemas de sueño.
Tienen dificultades para entender cosas que han leído.
Hablan con un tono de voz monótono y constante.
El juego es repetitivo y poco social.
Tienen tendencia a balancearse cuando están planteándose alguna idea.
El síndrome de Asperger afecta actualmente a 7 de cada 1000 niños. La persona que padece este síndrome suele tener un aspecto e inteligencia de lo más normal, tan solo les restringen aspectos sociales; en los que presentan obstáculos para mantener relaciones sociales y presentan comportamientos inadecuados en ocasiones.
Las personas con este síndrome tiene un estilo cognitivo distinto del habitual, ya que piensan de forma elocuente, concreta y realista. Su trastorno en este sentido no sería apenas visible, tan solo tendrían dificultades en los comportamientos sociales que pueden dificultar otras áreas del desarrollo integral del afectado como persona.

Enfermedades relacionadas con el trastorno

En esta parte del curso, pasaremos a explicar los distintos tipos de enfermedades que se relacionan estrechamente con el autismo, tanto por sus similitudes como sus diferencias.
Las enfermedades a las que nos referimos consistirían en una lista con las siguientes:
  • Esquizofrenia: es una enfermedad mental en la que se sufre una dislocación de la personalidad. Se relaciona comúnmente con el autismo, a pesar de existir diversas diferencias, como por ejemplo en la edad de comienzo; mientras el trastorno autista comienza en la infancia, la esquizofrenia puede aparecer en la adolescencia o adultez.
Otra de sus diferencias se basa en las fases de la enfermedad, mientras que en la esquizofrenia puede llegar a tener episodios de normalidad, el autismo sería constante, ya que dentro de este trastorno no existe periodos.
  • Retraso mental: entre dichas enfermedades también existen diferencias relevantes, aunque la mayor parte de niños autista también adquieren un pequeño retraso mental. La diferencia con mayor importancia es aquella en la que el niño autista tiene una mayor dificultad para el desarrollo del lenguaje o a identificar señales de su entorno, de manera que esto no le afectaría a un niño que posee retraso mental.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje (trastorno lingüístico): la mayor diferencia se distingue en el comportamiento de la persona afectada. Cuando se trata de una persona autista, hay un comportamiento de incomprensión social, mientras que esta actitud no se ve muy afectada por aquellos que padecen trastornos del lenguaje.
  • Sordera: algunas personas afectadas por autismo pueden parecer que tuvieran algún grado de sordera, ya que pueden no atender cuando se les llamas por su nombre. Es por ello que es imprescindible hacerle un test auditivo para ver la base real del problema.
  • Trastorno de Heller: trastorno que se identifica por desarrollar una actitud de ansiedad, agresividad y deterioro del lenguaje. Con lo cual sería frecuente que se pueda confundir en algún momento con el autismo.
  • Síndrome de Tourette: es de origen genético y causa tics nerviosos involuntarios. Esta enfermedad se ha diagnosticado en personas autistas, aunque no existe un origen científico de que estén relacionadas entre sí.
  • Hiperlexia: se refiere al desorden del lenguaje adquirido, debido a su vez a la falta de relaciones sociales. Existen varias teorías en las que se relaciona como un posible tipo de autismo, aunque no está confirmado.
Autismo

Etapas del autismo

Antes de empezar la lección sobre las etapas del autismo, me gustaría mencionar una frase de un famoso autor que dice así: “El autismo es la sombra que deja en el desarrollo una dificultad o imposibilidad para construir ciertas funciones psicológicas cuyo momento crítico se extiende entre el año y medio y los 5-6 años” (Rivière, 1997).
Sabiendo esto, debemos ser precavidos antes y después del diagnóstico para tratarlo según sus necesidades.
A pesar de que es complicado generalizar los síntomas y la progresión del trastorno ya que depende de la persona en concreto), es posible describir como éste cambia a medida que el niño autista se desarrolla. Por lo tanto, podríamos clasificar este proceso en etapas, las cuales se desarrollarían de esta forma:
  • De los cuatro a cinco meses: no aparece ningún tipo de actitud anticipatoria cuando alguna persona va a cogerle. Los balbuceos no aparecen e incluso pueden retrasarse de forma tardía.
  • Los primeros seis meses: el bebe puede ser un tanto exigente en sus necesidades y no suele aparecer la sonrisa como satisfacción a las mismas.
  • De los seis meses al año: el bebe muestra una actitud de negación ante ciertos alimentos, se niega a masticar o tragar algunos alimentos sólidos que se les ofrece. En este caso y sin intervención de especialistas, se mantiene al niño mediante alimentos propios de bebes durante un largo periodo de tiempo. Suele existir ciertos retrasos o aceleración en el proceso de gatear, andar o sentarse y en esta edad, ya se podría observar una actitud de miedo ante aquellos hechos que suceden a su alrededor. Tampoco existe la comunicación no verbal.
  • Segundo y tercer año: el niño busca estimulación en su entorno y adquiere una actitud peculiar, como por ejemplo rechinar los dientes. El juego no sería imaginativo, ya que se basaría en la colocación de objetos dando vueltas sobre sí y perdería cierta autonomía, pues requeriría a alguien para que pueda coger algún objeto que realmente desea.
  • Cuarto y quinto año: durante estos años, el niño producirá pocas palabras y se limitará a producir frases simples, por lo que en esta etapa sería un síntoma que identificaría que padece dicho trastorno.
  • Quinto o sexto año: los niños seguirían desarrollando progresivamente los síntomas descritos anteriormente, aunque también puede aparecer un cambio leve de actitud, ya que se podrían desarrollar nuevos síntomas que debería de analizar un especialista.
  • Sexto año: si el lenguaje no se ha formado lo suficientemente como para formar frases elaboradas, es muy probable que no se pueda avanzar de la misma forma en un futuro, ya que el desarrollo de éste durante los primeros años de vida es crucial. Si esto ocurre, es posible que el desarrollo intelectual del niño disminuya y se cree actitudes de un retraso mental.
  • Posterior al sexto año: cuando el niño posee ya los seis años de edad, va creando su propia personalidad (sus preferencias y gustos) y es aquí cuando sería más fácil identificar que el niño tiene autismo. Por lo tanto, sería muy importante que se identifiquen las anteriores fases, ya que para este tipo de trastorno es fundamental una buena detección temprana.

Autismo Infantil

El autismo infantil es un trastorno que surge desde el nacimiento, aunque no suele identificarse con seguridad seis años de edad. Uno de los primeros síntomas es la deficiencia del lenguaje, la falta de interés ante estímulos que se le presentan y a simple vista, parece que padecieran sordera al ignorar ciertos sonidos o llamadas. Es por ello que debemos alertarnos si surgen algunas de estas señales.
Por otra parte, el niño afectado por autismo se caracteriza por una serie de acciones repetitivas y dificultad para enfrentarse a situaciones cotidianas, por lo que sería conveniente aportarle un ambiente estable donde poder desarrollarse individual y grupalmente en dicho entorno.
Los síntomas del autismo infantil serían muy parecidos a los de la esquizofrenia, pero se diferencian entre otras cosas, en los tipos de tratamientos que se emplean. Aunque realmente la persona que puede explicar esto con más claridad, sería un especialista en autismo después de haber analizado al niño y establecer un diagnóstico claro.
Desde este momento, deberíamos mantener una relación entre los profesionales terapéuticos, los profesores y nosotros como apoyo familiar, ya que sería fundamental que cada uno aporte su parte de apoyo para que el niño pueda avanzar en todos los ámbitos (educativo, social, conductual y comunicativo).
Inicialmente sería importante que aquellos que padecen este trastorno puedan acudir a terapias ocupacionales, donde se les estimule correctamente al mismo tiempo que aprenden a convivir dentro de un grupo social. Al mismo tiempo, se pasaría a analizar los tratamientos y terapias que mejor se adecuan a cada persona y sus propias características.
Para que el autismo se desarrolle de una forma esperanzadora, es necesario identificar estos síntomas lo antes posibles, ya que su detección es fundamental a la hora de llevar a cabo la resolución del trastorno de una forma eficaz, y como se ha mencionado anteriormente, acudir a los profesionales para que puedan aportarnos las herramientas necesarias con las que combatir ante este trastorno.
autismo

Evaluación Psicológica

La evaluación psicológica conlleva una observación del niño en situaciones cotidianas, ya que eso nos proporcionara una información decisiva sobre las causas y el mejor diseño del programa de intervención a aplicar.
Esta evaluación debe proporcionarnos el grado de inteligencia mediante pruebas comunes y la evaluación del nivel de desarrollo. Normalmente, también es importante al mismo tiempo una evaluación neuropsicológica.
Este examen nos aportaría la información que necesitamos para elaborar un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona, siempre apoyado de una implicación por parte del afectado para que esto se pueda realizar de forma exitosa.
Pero realmente para la realización de dicha intervención psicológica es necesario ser exhaustos y que éste se cree acorde a su diagnóstico. Para ello habría que tener en cuenta las distintas funciones psicológicas importantes, que serían las siguientes:
  • Interacción social: habría que ver al niño en el intento de mantener una relación social y que intereses girarían en torno a esto. Para ello veríamos de importante relevancia responder preguntas como: ¿está el niño interesado en mantener conversaciones con otros?, ¿mantiene el contacto visual si las realiza?, ¿hace el niño uso del lenguaje no verbal para apoyarse en la interacción social?
  • Habilidades de comunicación: este factor sería muy importante e iría unido junto a la interacción social, ya que son las habilidades de comunicación las que permiten que se produzca la interacción. Para ello deberemos analizar si posee estas habilidades y hasta qué punto. Es conveniente responder a varias preguntas que podrían surgir para el análisis de esta función. ¿Qué medios de comunicación utiliza?, ¿qué características tiene el lenguaje?, ¿es capaz de comprender bromas o un lenguaje no literal?
  • Juego: la forma de jugar también sería un dato revelador para la intervención, ya que mostraría si el juego es monótono o si utiliza la imaginación que en tantas ocasiones el autista encuentra como un obstáculo por resolver, por ello habría que analizar dos puntos: si el juego es repetitivo y si usa juguetes haciendo uso de la imaginación.
  • Intereses restringidos: como ya hemos conocido, las personas con espectro autista, suelen tener intereses sobre gustos específicos. Por ello, es muy importante averiguar los temas que les interesan, ya que es una forma de aproximación y motivación personal para ayudar a las personas con este trastorno.
  • Conductas inadecuadas: las conductas inadecuadas son frecuentes en este trastorno, es por ello que sería conveniente analizarlas y estipular un nivel para que a partir de ese momento se tomen las medidas oportunas al respecto.

Cuestionario de detección

Para que la detección sea profunda y exitosa, es necesario realizar una prueba estereotipada que nos ayude a crear un diagnóstico claro. Es por ello que se podría realizar este cuestionario de detección para obtener resultados objetivos al respecto.
S: Siempre AV: a veces CN: casi nunca N: nunca.
No responde a su nombre
S AV CN N
No habla o ha dejado de hablar
S AV CN N
El lenguaje empleado es repetitivo
S AV CN N
No señala para referirse a algo
S AV CN N
Usa a las personas como medio para lograr algo
S AV CN N
Se comunica para agredir, no para intervenir positivamente
S AV CN N
No reacciona ante lo que ocurre en el entorno
S AV CN N
No muestra interés en relacionarse con su entorno social
S AV CN N
No mantiene un contacto visual directo (no mira a los ojos del que le habla)
S AV CN N
No se relaciona con otros niños, ni los imita
S AV CN N
Tiene una buena habilidad de visión espacial (son buenos en cuanto a construcción o visualización)
S AV CN N
Cambia de actitud sin motivo aparente
S AV CN N
Tiene apego a ciertos objetos o estímulos
S AV CN N
Presenta resistencia ante cambios
S AV CN N
Tiene una conducta repetitiva e inusual
S AV CN N
Es sensible a olores, sonidos o sabores
S AV CN N
Alinea objetos sin motivo aparente
S AV CN N
Su forma de jugar es repetitiva
S AV CN N
Ausencia de juego social o simbólico
S AV CN N
Falta de imaginación para el juego
S AV CN N
Falta de observación hacia donde señala
S AV CN N
En el caso de que diez de las cuestiones sean afirmativas total o parcialmente, podemos encontrarnos en un caso de detección de autismo, es ahí cuando sería conveniente ponernos en caso de un especialista para su posible afirmación y recomendación ante dicho tema.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015